viernes, febrero 25, 2011

3000 personas marchamos y decimos NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO!!




Ambientalistas se manifiestan en contra de la megaminería en Uspallata

Se concentran en Vicente Zapata y Costanera para marchar a la Legislatura, donde comenzarán a tratar la declaración de impacto ambiental aprobada por el Ejecutivo.

martes, 22 de febrero de 2011
Ambientalistas se manifiestan en contra de la megaminería en Uspallata

Nunca antes se vio al recinto de esta manera. (Walter Moreno)

Video
Racconto con los manifestantes (Canal 9)

Decenas de ambientalistas se concentran en el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera para manifestarse en contra de la megaminería y el emprendimiento San Jorge en Uspallata. Marcharán a la Legislatura.

Conformando una multisectoruial ambientalista, decenas de militantes de distintas organizaciones sociales y ecológicas se sumaron a los vecinos de Uspallata para protestar en contra del proyecto minero que se planea realizar en la localidad de montaña para extraer oro y cobre.

Se reunieron esta mañana en el principal ingreso a la Capital y esperan la llegada de cientos de manifestantes provenientes del sur provincial, queayer realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos.

El objetivo de los manifestantes y llegar a la Casa de Leyes cuando comience el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El 7 de febrero pasado, el Gobierno provincial firmó la DIA del proyecto San Jorge y ahora comienza el debate legislativo.

La autorización del gobernador Jaque llegó después de que se le aplicara una serie de condicionamientos al proyecto que pretende extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico.

Según explicaron en su momento desde el Ejecutivo, la DIA contempla las recomendaciones de la Ceiam e incluye un fondo y un seguro de garantías.

Hasta el momento no se ha cortado el tránsito en el viaducto, pero cuando comience la marcha podría haber demoras en las calles del microcentro.

Fuente: los andes online


Marcha multitudinaria y Legislatura "tomada" contra proyecto minero San Jorge

Cerca de 4.000 personas. Los manifestantes pasaron por Tribunales y marcharon hacia a la Legislatura e ingresaron al recinto en protesta por el emprendimiento minero en Uspallata y en defensa del agua.

Fuentes: diarios Los Andes y El Sol

23/02/2011. Alrededor de 4 mil personas se reunieron esta mañana el viaducto de Costanera y Vicente Zapata y marcharon a la Legislatura y por las calles céntricas de Mendoza llegando hasta el Palacio Judicial para pedir que la Justicia detenga la aprobación del proyecto minero San Jorge.

En el camino se unieron manifestantes provenientes del sur provincial, que ayer realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos.

La marcha había sido convocada por diferentes asambleas del norte, centro y sur de la provincia y agrupaciones defensoras del agua. El mensaje dado durante la caminata –fueron casi tres cuadras llenas de gente- tuvo como objetivo apoyar la acción de amparo que fue presentada ayer para que se califique como inconstitucional la Declaración de Impacto Ambiental redactada por el Gobierno.

El proyecto minero San Jorge es una iniciativa para ser desarrollada en la estancia El Yalguaraz, cerca de Uspallata, donde existe un importante yacimiento de cobre y oro.

Mza_SJorge_Legis_22ene11_marcha2

Para finalizar, una gran cantidad de manifestantes "tomaron" de manera pacífica la Legislatura, y llegaron a ocupar la totalidad del recinto, en lo que podría considerarse un hecho sin precedentes,. En ese momento estaba sesionando el Senado presidido por Cristian Racconto.

"No se toca, el agua es de Mendoza", gritaban a coro los manifestantes.

El vicegobernador Cristian Racconto tuvo que salir a enfrentar a los manifestantes. El funcionario les garantizó la posibilidad de expresarse, pero les pidió que depusieran la actitud. "Voy a trabajar entendiendo la manifestación de ustedes", dijo. , quien luego de ser interpelado por los ambientalistas fue retirado del lugar por sus guardaespaldas.

Tras estar alrededor de una hora dentro de la Legislatura, los manifestantes se retiraron a la puerta del edificio de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas.

El 7 de febrero pasado, el Gobierno provincial firmó la DIA del proyecto San Jorge y ahora comienza el debate legislativo.

La autorización del gobernador Jaque llegó después de que se le aplicara una serie de condicionamientos al proyecto que pretende extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico.

Según explicaron en su momento desde el Ejecutivo, la DIA contempla las recomendaciones de la Ceiam e incluye un fondo y un seguro de garantías.

Ésto último de: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/marcha-multitudinaria-y-legislatura-qtomadaq-contra-proyecto-minero-san-jorge


Repercusiones en medios nacionales: la siguiente es una nota en Página 12

SOCIEDAD › OPINION

Nuevos derechos y asignaturas pendientes

Por Norma Giarracca *



El Valle de Uco, en Mendoza, como la mayoría de los territorios de gran parte de la Argentina, se desgarra entre las grandes inversiones del agronegocio y el extractivismo en general, las denuncias sobre trabajo rural en condiciones inhumanas, y ciudades intermedias que fueron polarizándose socialmente al compás de estos nuevos tiempos. Pero también como en la mayor parte del territorio al margen de las grandes urbes, son lugares donde nuevas maneras de ver la vida, vivir las relaciones entre las personas o entre ellas y la naturaleza se abren paso a fuerza de la tenacidad de grupos que por distintas razones comprenden las vibraciones de este nuevo siglo. Miran con ojos críticos las promesas de una modernidad tardía y periférica –desarrollo, progreso– y buscan nuevos horizontes de pensamientos que acompañan con prácticas de vida. Se trata de lugares donde se muestran experiencias de agroecología o biodinámica, organizaciones de campesinos que resisten el avance del agronegocio acompañadas por jóvenes técnicos convencidos de educar a sus hijos entre montañas y cabras, organizaciones sociales de nuevo cuño (las asambleas) y grupos culturales capaces de producir vivencias excepcionales en una biblioteca, bachillerato o radio popular. Configuran “campos de experimentación” que, por supuesto, no ocupan grandes espacios sociales o institucionales, pero que intervienen significativamente en la rica dinámica del “país interior”.

En una de esas ciudades intermedias, Tupungato, los primeros días de febrero se celebró el primer matrimonio homosexual de la región. Dos hombres que llevan juntos más de 18 años consagraron su matrimonio civil. Una funcionaria cálida y consciente de la novedad del ritual le imprimió un tono celebratorio y marcó con sus palabras la decisión del Estado democrático de generar y expandir nuevos derechos al ritmo de los tiempos. Como en cualquier boda hubo familiares, amigos asambleístas y de las ciencias sociales y vecinos de múltiples y diversos mundos culturales e identitarios. Con el marco de los Andes, el alboroto de los animales alterados por el ir y venir de los críos, vinos para todos los gustos, celebramos esta decisión de dos seres humanos que, sencillamente, se aman, y de una institucionalidad que albergó por fin esta simple situación.

En estos mismos días, paradójicamente, Mendoza corre el peligro de retroceder en un camino muy importante que la provincia había tomado: la prohibición de la “megaminería”. Se aprobó la declaración de impacto ambiental del emprendimiento San Jorge, que consiste en la explotación de oro y cobre al norte de la ciudad de Uspallata; nuevamente el ambiente, el agua y las poblaciones están en peligro y en estos días la Legislatura provincial vota la aprobación o rechazo de San Jorge. El 77 por ciento de los mendocinos rechaza el proyecto y miles de personas marchan a la Legislatura, la casa de la democracia, para comunicar a los legisladores sus experiencias de vida en relación con el agua y los recursos naturales. “No se toca, el agua es de Mendoza”, gritan a coro los manifestantes mientras entran al lugar donde se decidirá esta situación. La población, pacíficamente y en presencia del vicegobernador, recuerda a los representantes del pueblo que no deben perder de vista cuál es la fuente de poder instituyente. Allí están con sus experiencias y convicciones frente a los legisladores, interpelándolos para que voten responsablemente.

La expansión democrática del siglo XXI se logra estableciendo todos estos derechos a la vez: los humanos, los sociales, los colectivos, los identitarios, los socioambientales, etc. Después de todo, el país tiene suficientes recursos para producir alimentos sin esquilmar la tierra e igual conseguirá excedentes exportables; la minería no deja más que devastación y falta de agua en zonas donde se considera que en diez años las precipitaciones descenderán 21 por ciento del nivel actual.

Mucha gente que desea y trabaja por una sociedad mejor es capaz de percibir las ideas anquilosadas de una Iglesia que se opuso al matrimonio igualitario o de una derecha cultural como la del jefe del Gobierno porteño o de los grandes medios con marcas dictatoriales. No obstante no reconoce los discursos retrógrados, devastadores y autoritarios de los actores de este extractivismo: desde los ganaderos del feed lot, a los sojeros, desde los patrones de ingenios azucareros cómplices del “proceso”, hasta las modernas empresas semilleras o mineras con sus gobernadores “amigos”. Para avanzar coherentemente en una profundización democrática hacen falta derechos humanos, sociales, colectivos, identitarios, de información, pero también derechos a preservar los bienes comunes (recursos naturales) y a elegir con responsabilidad la reproducción material de la vida. Unos sin los otros nos convierten en poblaciones tuteladas o/y coloniales incapaces de pensarnos en procesos de profundización democrática en el registro de este siglo. Este sigue siendo, a nuestro juicio, el gran debate pendiente en la Argentina y hoy todos debemos mirar hacia Mendoza.

* Socióloga. Instituto Gino Germani-UBA

El mundo árabe en llamas 3

Las noticias que llegan desde Libia son impactantes. El régimen de
Gadafi está perpetrando una cruenta masacre sobre la rebelión de
masas. Los mercenarios recrutados por el régimen de Gadafi, (los
equivalentes a los baltajia del régimen de Mubarak) junto al ejército
regular y las fuerzas de seguridad, abren fuego sobre el pueblo libio
desarmado, o en algunos casos, armado solo con armas de fuego muy
livianas. Las fuerzas represivas del régimen no solo usan armas de
fuego, sino también artillería, tanques, aviones y helicópteros de
combate. Del punto de vista militar, esto no puede ser considerado una
guerra. Por cierto, esta es una masacre conducida por el régimen de
Gadafi bajo la supervision de las potencias imperialistas de Europa y
Estados Unidos, que como siempre, solo se preocupan por el petróleo y
el dinero, solo por las ganancias, no por los derechos humanos o
siquiera las vidas humanas. --- Los gobiernos europeos y
norteamericano, están guardando un vergonzoso silencio, que dice mucho
más que cualquier posible declaración. En el fondo, ellos están
apoyando a los asesinos, la dictadura, contra la rebelión de masas
como hicieron en Túnez y en Egipto, para luego cambiar de bando cuando
el triunfo de la revolución se vuelva inevitable. Y no hay ningún
secreto en esto. Se trata solamente de todo el petróleo y el dinero
que deben permanecer en manos de los dictadores, y no de los pueblos.
Y como sucedió antes en Bahrein, Túnez y Egipto, la mayoría de las
armas anti-disturbio y sus municiones usadas por las fuerzas del
régimen para asesinar y reprimir a los pueblos, provienen de compañías
europeas o norteamericanas. Dos noches atrás, el hijo del dictador
libio amenazó a las masas y ayer sus asesinos y mercenarios pasaron de
la amenaza a la acción. La dictadura de Gadafi en Libia es un ejemplo
perfecto de un régimen totalitario, como aquella sociedad opresiva
descrita por George Orwell en su novela "1984". Ahora "Gran Hermano"
ha librado una verdadera guerra contra su propio puelbo, o para ser
más precisos, dirigiendo una sangrienta masacre contra los libios en
rebelión. Una vez más, están apelando al "fantasma" de los
fundamentalistas. Esta no es una pelea entre los fundamentalistas y el
régimen, la lucha se está librando entre las masas y la dictadura.

Esta es simplemente una esandalosa manipulación de la realidad, un
intento desvergonzado de justificar no solo la represión del régimen,
sino también sus brutales crímenes, cuando lo cierto, es que nada,
absolutamente nada puede justificar los crímenes del régimen de
Gadafi, como el uso de tanques y aviones de combate contra las masas
desarmadas, contra los niños y sus madres.

Nosotros, los anarquistas y libertarios no debemos desestimar la
posibilidad de que alguna fuerza represiva (islámica o cualquier otra)
pueda apropiarse de la revolución. Pero ante esto no preferimos una
fuerza represiva no religiosa a una religiosa. Optamos por la
verdadera libertad de las masas, por una sociedad auto-gestionada y
organizada libre y voluntariamente desde abajo hacia arriba. De cara a
este escenario, vemos que la única respuesta apropiada es la acción
directa popular desarrollada por las masas,y no por cualquier otro
tipo de represión brutal ejercida por una dictadura salvaje.


Acá se encuentran algunas noticias y comentarios desde el blog de un
camarada anarquista libio (solo en árabe). El link del blog es:

* Cientos de personas asesinadas en Libia - Gadafi, el carnicero,
escondido en su fortaleza.

* Testigos presenciales del hecho han reportado que una real
masacre tiene lugar en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia,
donde decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas. Y los
hospitales de la ciudad son colapsados con personas heridas. Un
abogado y activista declararó en Al Jazeera que el número de personas
asesinadas por las fuerza de seguridad en Benghazi puede aumentar a
200 y entre 800 y 900 heridos (escrito el 20 de febrero).

* Gadafi bombardeó a los libios... y los libios están avanzando
hacia Trípoli.

* Bengasi, la segunda ciudad libia más importante después de la
capital Trípoli, donde la primer chispa de la revuelta de Febrero tuvo
lugar, está sufriendo un genocidio (escrito el 20 de febrero).

* La familia gobernante (es decir,la familia Gadafi) en Libia ha
perdido su genio y llamó "matones" a los manifestantes.

* Parece que el abuso de poder por parte del régimen y sus masacre
contra los manifestantes le ha salido por la culata, tanto es así que
incluso muchos miembros de las Fuerzas Armadas y la policía se han
negado a disparar sobre los manifestantes y se han unido a ellos,
forzando al régimen de Gadafi a reclutar mercenarios de países pobres
de África. (escrito el 21 de febrero).


Mazen Kamalmaz

Anarquista sirio.

Traducción: Secretariado de Relaciones Internacionales de Red
Libertaria de Bs. As.
[ainfos]

Entrevista a Nidal Tahrir, anarquista egipcio.

Publicamos a continuación una entrevista al compañero Nidal Tahrir, editada el 4 de febrero por anarkismo.net y traducida al castellano por Jose Antonio Gutiérrez

¿Me puedes decir tu nombre y de qué movimiento provienes?

Soy Nidal Tahrir, de Bandera Negra, un pequeño grupo de anarco-comunistas de Egipto.

El mundo está mirando lo que pasa en Egipto, e incluso moviéndose en solidaridad. Sin embargo, debido a los cortes de internet, es difícil de encontrar información. ¿Me puedes contar lo que ha ocurrido desde la semana pasada en Egipto? ¿Qué te parecía, desde tu perspectiva?

La situación en Egipto es crucial justo ahora. Comienza con una invitación al “día de rabia” contra el régimen de Mubarak el 25 de enero. Nadie esperaba esta invitación a un “día de rabia” de un grupo tan variopinto, de una página del facebook, no muy organizada llamada “Todos somos Khalid Said”. Khalid Said es un joven egipcio que fue asesinado por la policía de Mubarak en Alejandría el pasado verano. Fue ese martes cuando empezó todo. Fue la chispa de todo el incendio, y el martes tuvieron lugar grandes manifestaciones en todas las ciudades egipcias. El miércoles comienza la masacre, comienza al tratar de acabar con las sentadas de la plaza de Tahrir el martes por la noche, y continuaron los días siguientes, especialmente en Suez. Suez tiene un valor especial en el corazón de todos los egipcios. Fue el centro de la resistencia contra los sionistas en 1956 y en 1967. En el mismo distrito en el que combatieron las tropas de Sharon en las guerras egipcio-israelíes, la policía de Mubarak hizo una masacre, matando al menos a 4 personas, con 100 heridos. Bombas de gas, pelotas de goma, armas de fuego, una extraña sustancia amarilla tirada desde arriba, quizás gas mostaza. El viernes se le llamó, el Jumu’ah de rabia. Jumu’ah es viernes en árabe. Es el día fin de semana nacional en Egipto, y en muchos países islámicos también. Es un día sagrado en el islam, porque los grandes oradores en este día, llamados los oradores del Jumu’ah, planearon manifestaciones después de las oraciones, al mediodía. La policía intentó evitar las marchas con todo su poder y violencia. Hubo muchos enfrentamientos en El Cairo (en el centro, en Mattareyah (este de El Cairo)), y en todo Egipto, especialmente en Suez, Alejandría, Mahalla (en el delta, uno de los centros de clase trabajadora), desde el mediodía a la puesta del sol la gente iba en El Cairo hacia el centro, a sentarse en la Tahrir hasta que cayera el régimen de Mubarak, cantando un lema “el pueblo pide la dimisión del régimen”.
A la puesta de sol, a las 5 de la tarde, Mubarak declaró el toque de queda y sacó al ejército a las calles egipcias. Este toque de queda seguido por una huida planificada por la policía, que dejó escapar a los delincuentes y matones llamados Baltagayyah, y los planes de la policía de dejar escapar a los delincuentes de muchas prisiones egipcias para asustar al pueblo en Egipto. Ya ni la policía ni las muchas tropas del ejército podían controlar la calle. Se asustaba al pueblo, con noticias en todos los canales de TV de Egipto, radios, periódicos que hablaban de “ludditas”, de ladrones disparando a la gente… la gente entonces organizó “comités populares” para asegurar cada calle. Le venía bien al régimen asustar a la gente con la inestabilidad en el país, pero también era un punto desde el que se podía empezar a construir consejos obreros.

El miércoles hubo enfrentamientos entre la gente pro- y anti-Mubarak. ¿Es correcto describirlos así? ¿Quiénes son los “partidarios de Mubarak”? ¿Cómo están afectando estos enfrentamientos las actitudes de la clase obrera media egipcia?

Es totalmente equivocado llamarlo enfrentamientos entre grupos anti y pro-Mubarak. La manifestación pro-Mubarak se componía de muchos Baltagayyah y policías secretas para atacar a los manifestantes de Tahrir. Sólo tuvo lugar después del discurso de Mubarak de ayer [el miércoles], y después del de Obama también.
Personalmente creo que Mubarak se siente como un buey sacrificado que intenta tirar su sangre contra sus carniceros. Se siente como Nerón, quiere quemar Egipto antes de su sucesión, intentando hacer que la gente crea que es sinónimo de estabilidad y seguridad. En esta vía ha hecho realmente algunos progresos, se ha formado una alianza nacional sagrada contra los Tahrititas [los manifestantes de la plaza Tahrir] y la Comuna de Tahrir. Mucha gente está diciendo, especialmente las clases medias, que las manifestaciones deben terminar porque Egipto ya ha sido incendiado, el hambre ha comenzado y no es del todo cierto, es solo una exageración, toda revolución tiene sus dificultades y que Mubarak use el miedo y el terror para quedarse más, personalmente digo que incluso si los manifestantes fuesen los responsables de esta situación Mubarak se tendría que ir, tendría que salir, por su incapacidad de tratar con la situación en este momento.

¿Qué crees que puede ocurrir en las próximas semanas? ¿Cuánto está afectando a la situación allí la posición tomada por el gobierno de los EE.UU.?

El obstáculo más difícil que los revolucionarios egipcios pueden afrontar es el corte de comunicaciones. Los revolucionarios de Occidente deben presionar a sus gobiernos respectivos para evitar que el régimen nos haga esto. Esto por ahora, pero nadie puede decir lo que pasará a largo plazo, si la revolución triunfa entonces los revolucionarios de Occidente deben construir solidaridad con sus compañeros egipcios contra la esperada agresión de los EE.UU. e Israel. Si los revolucionarios fueran derrotados entonces sería una masacre segura para todos los revolucionarios egipcios.

¿Cuál ha sido la participación hasta ahora de los anarquistas sociales allí? ¿Quiénes son sus aliados?

El anarquismo en Egipto no es muy importante, podrías encontrar algunos anarquistas, pero no muchos aún. Los anarquistas de Egipto se unieron tanto a las protestas como a los comités populares para defender las calles de matones. Los anarquistas de Egipto ponen sus esperanzas en estos consejos. Los aliados de los anarquistas de Egipto son los marxistas, por supuesto, tenemos en este momento el debate ideológico, toda la izquierda está llamando a la unidad y luego no debatiendo de nada. Los anarquistas de Egipto somos parte de la izquierda.

¿Qué formas de solidaridad se pueden hacer entre los revolucionarios de Egipto y los revolucionarios de “Occidente”? ¿Qué se puede hacere inmediatamente y que se debería hacer a largo plazo?

Nadie puede saber lo que pasará mañana o la semana que viene. Mubarak es un idiota obstinado y los media Egipcios están haciendo la mayor campaña de su historia para detener las protestas. El próximo viernes, el 4 de Febrero, hay convocada otra manifestación del millón en [la plaza] Tahrir [de El Cairo], llamada “Jumu’ah” de salvación.
La posición tomada por el gobierno de los Estados Unidos nos afecta más que la manifestación. Mubarak es un traidor tal que podría matar al pueblo entero, pero no le diría que no a sus dueños.

¿Cuáles serán las principales tareas una vez que Mubarak se vaya? ¿Ha habido mucha planificación de esto a nivel de la calle? ¿Qué han propuesto los revolucionarios anticapitalistas?

La principal tarea ahora, hablando de las peticiones de la calle, es una nueva constitución y un gobierno provisional, y luego nuevas elecciones. Hay muchos planes sobre estos temas de muchas tendencias políticas, especialmente de los Hermanos Musulmanes. Los revolucionarios anticapitalistas no son muchos en El Cairo. Los comunistas, la izquierda democrática, los trostskistas están haciendo las mismas peticiones de constitución y nuevas elecciones.
Pero nosotros los anarquistas, anti-capitalistas y anti-estado también, intentaremos hacer que los comités que se han formado para protestar y asegurar las calles sean más fuertes, intentando convertirlos en verdaderos Consejos.

¿Qué le quieres decir a los revolucionarios del extranjero?
Queridos compañeros de todo el mundo, necesitamos solidaridad. Una gran campaña de solidaridad y la revolución egipcia triunfará.

[alasbarricadas.org]

martes, febrero 22, 2011

A cinco años de la detención de Diego y Leandro

Diego Sebastian Petrissans y Leandro Sebastian Morel fueron detenidos el 23 de Enero del 2006, acusados del robo a la productora televisiva Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli.

Fueron llevados a juicio en ese mismo año, siendo condenados a 10 años para Diego y 11 años para Leandro, a quien no le encontraron ninguna prueba en los allanamientos y tampoco fue reconocido en la primera rueda de reconocimiento, pero recae sobre el la ley de presunción de culpabilidad, o sea, ante la duda, es culpable.

Fueron alojados en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz. Durante esos años han afrontado y luchado contra los constantes atropellos del servicio penitenciario y las arbitrariedades de la institución judicial que mantiene encerrada a su antojo a cientos de personas.

Diego participa allí en el inicio de una biblioteca de libros sobre anarquismo y demás, con material que le acercan sus compañerxs desde fuera (proyecto que no se acabo debido a su traslado). Participa de huelgas de hambre y pone de manifiesto su solidaridad con otros presxs anarquistas y rebeldes de todo el mundo. Y también consigue que le rebajen su condena a 8 años y 6 meses.

En Marzo de 2009, Diego es trasladado al penal de Villa Devoto, dada su condición de estudiante universitario dentro de la cárcel. Allí participa activamente del Centro Universitario de Devoto y sigue participando de huelgas de hambre y otras iniciativas solidarias.

En Febrero de 2010 Leandro es trasladado a la unidad nº 7 de Chaco (máxima seguridad) donde se encuentra hasta el día de la fecha, esperando aun conseguir el nivel necesario para sus salidas transitorias que según los tiempos establecidos con respecto a las penas ya se les deberían otorgado hace bastante tiempo.

En septiembre de 2010 Diego recibe una orden de detención por una acusación por supuestos secuestros virtuales realizados desde la cárcel. Dicha investigación derivaría en el allanamiento al pabellón 13 de universitarios, y una semana después, el allanamiento al Centro universitario de Devoto y el posterior traslado del compañero al penal de Marcos Paz, que para ese momento había iniciado junto a seis compañeros mas una huelga de hambre (que duraría 54 días) como protesta contra esto y exigiendo la restitución del funcionamiento del CUD.

Al día de hoy Diego se encuentra imputado en esta causa bajo ninguna prueba que lo incrimine.

Han pasado poco más de cinco años de la detención de los compañeros, aquel 23 de Enero fue para algunos de nosotros un duro golpe. La situación era difícil. Más allá de la presión de los enemigos, la indiferencia de la gente, los supuestos, las conclusiones, los comentarios, los miedos, pusieron freno a lo que podría haber sido una respuesta coherente a la represión. No olvidamos que esos sucesos fueron algo que no ocurría hace rato en nuestra región: el allanamiento a un espacio como el Ateneo, las detenciones, la búsqueda de pruebas, los que aun faltaban detener, etc. Los compañerxs mas cercanxs, algunos mas jóvenes, otros mas grandes, tampoco teníamos una completa certeza sobre las cosas, o sea sobre la magnitud de los hechos, no sabíamos hasta donde podía llegar el peligro. Las cosas fueron saliendo como pudieron. Lamentablemente no pudimos seguir adelante con el local y decidimos bajo la fuerza de la situación, terminar con el proyecto y cerrarlo.

A los pocos meses salieron a la luz los primeros comunicados sobre lo sucedido. Información sobre lo sucedido, reflexiones sobre los hechos y sobre todo sobre la actitud adoptada por los compañeros sobre este hecho puntual. Hubo algo que siempre se critico y fue el silencio. Poco se decía y se hacia por los compañeros detenidos. Fue casi dos años después que la gente comenzó a tomar iniciativas solidarias y a poner en discusión ciertos aspectos de la solidaridad con los presos y sobre este caso puntual. Creemos que en el ambiente antiautoritario nos queda aun mucho por aprender; lo sucedido hace cinco años en Buenos Aires, no es lo mismo que esta sucediendo en Chile desde hace un tiempo, si bien los hechos son lo mismo (allanamientos a espacios, detenciones, compañeros perseguidos, etc.) creemos que la represión del Caso Bombas tiene un matiz mas político, a lo mejor como fue en Italia. Y si bien los hechos de Avellaneda sentaron un precedente, no se trata ni de presos políticos, ni de montajes [1], ni nada que se le parezca. Sin posibilidad de hablar de presos anarquistas, ni denunciar un montaje, ni crear campañas especificas, etc. parece que se nos presenta una dificultad. Realmente esto despertó también en nosotros ciertas reflexiones con respecto a la lucha contra la cárcel.

Los últimos años han dado que hablar con respecto a la realidad dentro de las cárceles argentinas: El 11 de Febrero de 2005 un motín en la cárcel de San Martín de Córdoba deja un saldo de 8 muertos y 30 heridos; El 27 de julio del 2005 un violento motín en el Penal de Villa Urquiza en San Miguel de Tucumán resultó con varios presos heridos; El 15 de octubre del 2005 mueren, producto de un incendio, 33 presos en la cárcel de Magdalena; El 4 de Noviembre del 2007 otros 33 presos mueren por asfixia por el incendio en un motín en la cárcel de Santiago del Estero; En septiembre del 2006 mas de 14000 presos se mantuvieron en huelga de hambre en 28 cárceles bonaerenses y federales protestando contra la lentitud de la justicia para dictar sentencia a los detenidos (actualmente mas del 80 % de la población carcelaria se encuentra detenida sin haber sido juzgada); En 2008 la procuración penitenciaria recibe mas de 1700 denuncias de presos y familiares por torturas y malos tratos en las cárceles bonaerenses; En marzo del 2010 otra huelga de hambre masiva en varias cárceles reclama reformas en las leyes penales y procesales. Muere un preso con HIV a causa de la desatención médica. En Octubre comienza la huelga de los presos universitarios de Devoto por los hechos antes mencionados…

Entre muchísimas otras cosas, fue y es en ese contexto de la situación de las cárceles que venimos generando una agitación por los compañeros. Logramos en todo este tiempo un lazo de apoyo y solidaridad directo con ellos y hemos conocido un poco más de cerca la realidad de las cárceles argentinas y también conocimos a otros presos con un espíritu de lucha y solidaridad muy fuerte.

El camino fue y será largo y difícil, pero seguimos adelante, esperando por fin, ver en la calle a nuestros compañeros.

LIBERTAD PARA DIEGO Y LEANDRO.

LIBERTAD PARA TODXS LXS COMPAÑERXS

VIVA LA LIBERTAD, MUERAN LAS CARCELES.


Enero 2011, Anarquistas del Río de la Plata.


[1] Recordamos de todas formas que Leandro fue condenado sin pruebas y que lo vinculen al robo, y que fue reconocido recién en la segunda rueda de reconocimiento… presunción de culpabilidad. Más que montaje, esta es la justicia y la ley misma.

Comunicados de Diego.



DEL 18 AL 29 DE FEBRERO HUELGA DE HAMBRE INTERNACIONAL (2008)

Carta solidaria a los compañeros en huelga de hambre.

Desde el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina.

A mi amigo Gabriel y a todxs aquellxs que luchan contra los abusos del poder, con el corazón, con la mente, con la sangre y con las armas...

Quiero comunicarles mi solidaridad con la huelga de hambre llevada adelante por vosotrxs hasta el día 29/02/2008. Quiero comunicarles que mi solidaridad es ideológica, es de corazón, es de fe y de esperanzas, pero que en estos momentos no puede ser física. ¿Porque se preguntarán?, donde "vivo" preso el sistema de auto exterminio del cual hace uso esta Institución funciona sobre muchos de los que aquí están encerrados. Por estos momentos la violencia psicológica del Sistema golpea sobre la violencia física de unos contra otros.

Acompañarlos en la huelga me haría muy feliz, pero también estaría aislado, lo cual no me asusta en absoluto, pero dejaría a mis compañeros sin mi presencia y las cosas (situación interna del pabellón) no es de unión sino de pelea entre bandas por dominar (de manera tan injusta como el Estado nos domina) la forma de convivencia. Nuestro grupo es ajeno a la idea de "Poder" sobre otros presos. Buscamos la libertad, la fuga, la rebelión y en nuestro objetivo chocamos contra los sicarios que intentan dominar la convivencia amparados en los tratos con la policía.

Por tal motivo no puedo aislarme al acompañarlos en la huelga y dejar a mis compañeros abandonados a su suerte. Soy compañero en las buenas, en las malas y en las peores. Espero que sepan entenderme, mi corazón esta con la libertad, con ustedes, contra el Estado y contra aquellos que por más que sean delincuentes negocian con la policía por sus intereses.

A los compañeros en huelga de hambre mi corazón, mi solidaridad, mi amistad. Y a ti Gabriel un fuerte abrazo.

...A lxs rebeldes, a lxs radicales y a los que buscan el amor!

Organización, Acción Directa y Libertad

Diego.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“AFINIDAD CON LOS CAMARADAS EN LA HUELGA DE HAMBRE, ORGANIZACION Y RESPUESTA CONTRA EL ESTADO TERRORISTA"

La comunicación es el vínculo principal en la organización de los compañeros que responden la represión de los aparatos de seguridad de cualquier tipo de estado. Dentro de la organización, las células de acción directa deben ser independientes unas de otras donde los resultados de las acciones marquen el camino de la guerra social para liberarnos del dominio y la explotación.

El hermetismo de las palabras dentro del grupo de los compañeros que integran dichas células es necesario para la protección de los compañeros, su entorno, y la continuidad de las acciones subversivas. No importa la cantidad de los que activan más si su calidad humana, porque lo más importante de la guerra social es generar la conciencia, despertar las mentes, hervir la sangre y estar conciente de las consecuencias de los fracasos en las acciones extremas.

La revolución no es un juego. La revolución comienza en la vida propia, en la conciencia propia, para luego extenderla y contagiarla.

Acompaño las huelgas de hambre en solidaridad internacional de los camaradas/compañeros que luchan contra la basura de vida a la que somos sometidos en este sistema de dominio mundial de muerte y represión en los días finales de diciembre y principios de enero.

Saludo a los camaradas Gabriel, Claudio, Marco, Fredy, Marcelo, Karina, Leandro… y en la reivindicación de los compañeros caídos en los enfrentamientos en los hechos radicales, y de extrema revolucionarios a todos ellos... salud!!!!....

Esperando la libertad para volver a sonreír de placer al golpear al enemigo un fuerte abrazo....

Diego

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO POR LA HUELGA DE HAMBRE MASIVA EN VARIOS PENALES DE ARGENTINA.

HUELGA DE HAMBRE EN DEVOTO

2/04/2010

Lo primero que hay que organizar en la huelga, es entenderse con quienes tienen la convicción y la conciencia de lo que hacemos. Las trabas son muchas, las del sistema y el servicio son de esperar, pero lo preocupante es la traba del enemigo interno, el traidor, el indefinido propagando la violencia entre nosotros y quitando del medio el objetivo principal que es luchar contra todo sistema de dominio.

Hoy la huelga me encuentra en la unidad de máxima seguridad Devoto, esto es punta de flecha entre las cárceles de Argentina dado su lugar geográfico (en medio de la capital federal).

Desde el 29/03 iniciamos huelga de hambre exigiendo “paradójicamente”, que se cumpla con la ley; los medios de comunicación de la burguesía bombardean a diario la mente de las personas con inseguridad y violencia, filman operativos y allanamientos al estilo Hollywood y todo el montaje armado, cuando en realidad se enriquecen con la industria del delito, asegurando su reproducción en las cárceles exterminando un porcentaje de la población, torturando otros, violando sistemáticamente todo derecho y garantía… ¡¡No se confundan sociedad!! LA DEMOCRACIA TAMBIEN ASESINA, TORTURA Y DESAPARECE PERSONAS.

Esta claro que el Estado y sus instituciones necesitan del terror psicológico de la inseguridad y los menores delincuentes como estigmatizantes de un enemigo social, la ignorancia de la mayoría genera el miedo, y el miedo es uno de los medios de control social.

El Estado se enriquece de la “delincuencia”, reproduce la aceptación de capas sociales a la represión de las mismas… Piden pena de muerte!!, el ejército a la calle olvidando o desinteresados del pasado de muerte y tortura, que esperan? Arrepentirse de sus pedidos cuando sus hijos o familiares desaparezcan? Que sociedad sumisa y auto flagelante tenemos… y lo digo con pena, con bronca… El estado reproduce la delincuencia torturando, robando y violando todo derecho humano, en las prisiones e institutos de menores, reproduce la industria del delito, desde la industria carcelaria. No se confundan! El enemigo social no es el comunista, el anarquista, el delincuente o los menores… El enemigo de la sociedad es el Estado y sus instituciones. La cárcel es el pilar fundamental de la dictadura democrática. La cárcel no se reforma, se destruye!! Abajo los muros de las prisiones!!

Salud a la memoria y reivindicación de Mauricio Morales,

Salud a los compañeros Cristian Cancino, Axel Osorio, Diego Ríos, Karina, Gabriel Da Silva, al camarada Claudio, a Freddy y Marcelo y a todos aquellos que en sus convicciones e ideologías no se doblegan, se quiebran o se rinden…

La revolución es luchar día a día

Organización, acción directa y libertad!

Diego

ENCIERROS DE SOLEDAD ANGUSTIA Y MUERTE

La prisión moderna luego de mas de 200 años de institución ha perfeccionados los métodos de represión sobre los cuerpo/mente de los allí secuestrados...todo preso es político....sin distinguir si es político de partido, de guerra social, de clase, o delitos ordinarios excluyendo los delitos sexuales que en mi opinión son de mentes psicológicamente enfermas... dentro de los métodos de encierro, el mas nocivo para el ser humano es el aislamiento y peor aun cuando es por tiempo indeterminado, intenta la persona en el mas hondo de su ser, su convicción su espíritu,........... este método comienza atacando al ser con depresiones anímicas profundas..... algunos de los compañeros/as en su agónica desesperación terminan optando por quitarse la vida en su búsqueda de libertad, una forma extrema de hacer desaparecer los problemas que generaron esa decisión... no criticamos las decisiones de los compa... todo lo contrario, nuestro sentir mas profundo a sus vidas y muertes, nuestro dolor y bronca por no haber extendido una mano solidaria a tiempo... pero si criticamos abiertamente a la cárcel como institución represiva, la institución policiaco-militar-paramilitar como brazo armado del estado, la burguesía-oligarquía como dueño y responsable de los perjuicios de las clases sociales todas, en especial las combativas, estos grupos conservadores son los que sembraron desaparición y muerte..... maldecimos la iglesia por bendecir toda clase de opresión y tortura a lo largo de siglos de historia, a los medios de comunicación mediáticos representantes de todo este podrido sistema.... todo tiene que cambiar, y cambia si queremos que cambie.... en nuestro interior sabemos realmente si solo hablamos de revolución y en el momento de acción/represión nos meamos encima, difamamos o tratamos de desligar de los hechos, o si somos firmes en la convicción de cambio y revolución, nos mantenemos firmes cuando todo quema, afrontamos responsabilidades, y si olemos que la muerte esta cerca le regalamos una sonrisa y morimos matando... el cambio solo aparecerá si construimos ese cambio.

ACCION DIRECTA REVOLUCION Y LIBERTAD.......!!

Respeto y memoria por los compañeros/as Silvia Nicodemo, Romina Leotta, Blefari Melazzi, Mauricio Morales..... A ELLOS SALUD.....!!!!
Diego.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de Leandro

“Reivindicaciones fantasmas”


Mi nombre es Leandro Sebastian Morel, estoy detenido en la unidad 7 de la provincia del Chaco, a unos 1200 km de Buenos Aires. Hace casi un año fui trasladado aquí desde Marcos Paz (Bs. as), en el marco de la causa por el atraco a la productora Ideas del Sur, propiedad de M. Tinelli, por la cual estoy secuestrado desde 2006.

Quiero expresar en estas líneas cierta inquietud que me motiva el haber sabido de acciones que se han realizado y reivindicado con mi nombre; una brigada que se reivindica atracos y atentados explosivos en uno de los cuales muere un trabajador de limpieza; mas allá de las particularidades del caso y de las posibles afinidades o discrepancias, por motivos evidentes, me resulta llamativo que se reivindiquen este tipo de acciones con el nombre de una persona que se encuentra actualmente presa.

Lxs amigxs y compañerxs que de una u otra manera me son cercanos están muy al tanto de mi situación y de la manera que he elegido para afrontar los años de secuestro. Cualquiera que quiera informarse sobre mi situación puede hacerlo dado el material que esta en distribución. Este ultimo año, habiendo sido trasladado a un penal con régimen militar a 1200 km de mis seres queridos, he logrado recuperar el puntaje de conducta y concepto necesario que me acerca la posibilidad de progresiones de grado y acceso a regimenes de encierro menos duros.

Dada esta realidad me resulta muy difícil creer que estas personas estén interesadas en apoyarme de alguna manera. Quiero dejar constancia de mi parecer y compartir esta inquietud con todxs lxs compañerxs y amigxs y con todxs aquellxs que se encuentran en prisión.

Con saludos fraternos

Leandro