jueves, diciembre 02, 2010

Novedades cruzando el charco

[Uruguay] Sábado 4 de Diciembre / Actividad informativa sobre Perú, los conflictos sociales y el anarquismo en la región

Date Wed, 1 Dec 2010 18:50:41 +0100


Nuestra lucha anárquica no tiene fronteras, por lo tanto, vemos la
necesidad de conocer realidades, para poder comprender, compartir y
cuestionar formas de sentir, vivir y luchar distintas. --- Por eso
este sábado 4 de diciembre a las 18 horas en la Biblioteca Anarquista
del Cerro se realizará una charla informativa sobre el contexto y los
conflictos sociales en la costa, sierra y selva de Perú y sobre el
anarquismo en esa región. También habrá proyección de vídeos
documentales sobre las luchas de las comunidades indígenas y sobre los
sucesos del 5 de junio 2009, en Bagua. Compartiremos comida peruana y
música. --- El sentido de ésta actividad es difundir la problemática
de nuestro continente, en este caso Perú, ya que éstos conflictos no
son casuales sino que nacen de los proyectos capitalistas como el
IIRSA (Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional
Suramericana) y los TLC (Tratados de Libre Comercio). El IIRSA surge
de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, la
Corporación Andina de Fomento (CAF) y el FONPLATA. Se trata de un plan
para construir infraestructuras en América del Sur. Con ellas las
empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y
mercaderías. Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos,
gaseoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones. Los gobiernos
se endeudarán para construir estas obras. Y en vez de mejorar la
calidad de vida de la población solamente mejorarán las ganancias de
las empresas, como siempre lo han hecho y lo harán. Estos organismos
fueron los que defendieron con más fuerza el ALCA (Acuerdo de Libre
Comercio de las Américas).

Por eso creemos que debemos desarrollar una solidaridad crítica,
para poder destruir este sistema mercantil de no-vida que busca
perpetuarse. La lucha por una vida distinta, desde el contexto en que
nos desenvolvemos a la generalización mundial.

¡Contra cualquier tipo de estado y contra el capital! Por una vida
anárquica…

Se proyectarán los siguientes documentales:

– El saqueo de la reserva Amarakaeri.
– Amazonia en venta.
– Sucesos de Bagua.

Sábado 4 de Diciembre, a las 18 horas.
Biblioteca Anarquista del Cerro. Montevideo.
(Chile, esquina Viacaba).

[Uruguay] A 100 AÑOS Homenaje A Florencio Sánchez

Date Wed, 1 Dec 2010 18:20:34 +0100


VIERNES 10 DE DICIEMBRE - 18 HS.---EXPOSICIÓN Y DEBATE: “Visiones
enfrentadas sobre Florencio Sánchez”--- en AFHI, Constitución 1772,
entre Daniel Munóz y Ferrer Sierra --- HABLAN: * Raúl Zibechi:
Orígenes del movimiento obrero y su relación con el teatro. * Pascual
Muñoz: Florencio Sánchez el libertario. * Daniel Vidal: Las
controversias de Florencio Sánchez. --- ADEMÁS: Audio visual sobre la
vida de Florencio Sánchez. --- Lectura de poemas de la época. --- OBRA
DE TEATRO: “Íntimamente con Florencio”. --- ESPECTÁCULO ARTISTICO (al
aire libre) - “Murga A Fruta y Huevo” --- CENTRO INTERNACIONAL DE
ESTUDIOS SOCIALES --- proyecto.cies2010@gmail.com
www.proyecto-cies.blogspot.com ---096762350 - 098785300 - 099282771---
SIEMBRA DE CONCIENCIA, COSECHA DE REBELDÍA

1910 - 100 AÑOS DE FLORENCIO SÁNCHEZ - 2010
MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO EN NUESTRO PUEBLO

Florencio Sánchez nació en Montevideo el 17 de enero de 1875. Deja sus
estudios secundarios y desde muy joven incursiona en el periodismo
donde desarrolla una intensa labor en varios medios de prensa de
Uruguay y Argentina. Autodidacta, canaliza en la actividad teatral
crítica y liberadora, su imaginario rebelde.

Siguiendo la tradición de su familia se incorpora, al estallar la
guerra civil de 1897, a las filas saravistas. Consternado por el clima
caudillista del alzamiento, se va hacia Brasil y pronto a Argentina y
emigra también a las ideas anarquistas en las que encausa su
militancia. En sus Cartas de un Flojo revela su definitiva decisión de
alejamiento de las ideas conservadoras tradicionales.

Nuevamente en Montevideo ingresa al Centro Internacional de Estudios
Sociales donde estrena su primera obra Puertas Adentro desarrollando
allí una intensa actividad militante y exponiendo varias de sus obras.
Su obra Canillita, con la que expresó la solidaridad con los obreros
gráficos en huelga, le costará su empleo, en otras ocasiones en virtud
de la presentación de La Gente Honesta la policía impide su estreno,
pero Florencio Sánchez no declina su compromiso con el pueblo. Entre
los dramaturgos que integraban el CIES, Florencio Sánchez fue quizás
el que pautó ese puente imprescindible de ligazón entre la actividad
teatral y las luchas populares.

Debemos destacar el incontestable rol histórico que cumplirán los
artistas populares en la forja de una identidad y subjetivación
clasista, es en este sentido es que el CIES intentaba posicionar el
arte como una práctica de resistencia y como una herramienta para
alimentar la concientización del movimiento obrero y popular con una
perspectiva transformadora, tarea que tuvo a Florencio Sánchez junto a
otros en las primeras filas.

Escribió más de 20 títulos teatrales, algunos de ellos son
considerados mayores al día de hoy como Barranca Abajo, En Familia y
otros. Algunas de sus más destacadas obras, además de las ya
mencionadas, fueron: M´ Hijo el Doctor, Los Derechos de la Salud,
Moneda Falsa, La Gringa, Los Muertos, Nuestros Hijos, Un Buen Negocio,
El Desalojo, El Pasado, La Pobre Gente, La Tigra, Los Curdas y Marta
Gruñí, que abarcan los problemas sociales más diversos y sentidos, la
inmigración, el mundo del trabajo rural y urbano, la cuestión social,
los conventillos, la salud, el hambre, la desintegración social, los
conflictos obreros, la violencia, etc, cargadas de un realismo
critico, representada en sus personajes, se caracterizó su producción
teatral reconocida en todo el Río de la Plata.

El 25 de noviembre de 1909 embarca hacia Europa donde recorre diversas
ciudades. Muere, producto de tuberculosis, el 7 de enero de 1910 en el
Hospital de caridad de Milán (Italia). El 21 de enero de 1921
trasladan sus restos mortales a Montevideo que descansan en el Panteón
Nacional. Hoy es considerado uno de los más celebres dramaturgos de la
historia y es reconocido en tal sentido a nivel nacional como así
internacionalmente.

Hay personas que mueren para seguir viviendo, a 100 años Florencio
Sánchez mantiene actuante su obra proletaria contra el patrón;
solidaria con los obreros en conflictos; sensible con las urgencias
populares; intolerante ante la prepotencia del gobierno y clara y
simple para que le llegue a los más humildes. Su vigencia nos
compromete a seguir creyendo y construyendo ese camino que lleva
inexorablemente a la transformación social donde sea el pueblo
oprimido el dueño de su destino. En ese camino es que junto al legado
de Florencio Sánchez los de abajo debemos ser los actores principales
en esta obra de futuro digno y justo que hay que crear con el
aprendizajes del pasado y con la imprescindible lucha del presente.

Con los que lucharon siempre el pueblo marcará su camino

Atenas: Manifestación Contra la Represión y el Terrorismo Estatal

Date Sat, 27 Nov 2010 01:03:11 +0100


25 de noviembre. Grande manifestación por el centro de Atenas con la
participación de cerca de 3.000 personas. La manifestación, muy bien
organizada y con los laterales bien equipados para su autodefensa,
recorrió el centro de Atenas gritando consignas contra el terrorismo
del estado, la Policia y en solidaridad con todos los presos. Al pasar
por la Plaza de Síntagma, donde está el Parlamento griego, decenas de
pelotones de antidisturbios estaban colocados en doble y triple fila,
en una clara exhibición de prepotencia al estilo más puro de
holywood. -- Durante la manifestación hubo pequeñas tensiones entre
las partes laterales de la manifestación y los antidisturbios, cuando
esos últimos en más de una ocasiones intentaron “pegarse” al cuerpo de
la manifestación para controlarlo. Hay que mencionar que durante todo
el recorrido, los manifestantes estuvieron rodeados de mutlitud de
antidisturbios MAT.-- Al final de la mani, hubo pequeños
enfrentamientos tanto en Propílea (Propileos de la vieja Universidad)
como más tarde en el barrio de Eksárjia. Antes del comienzo de la
mani, la policia efectuó varias retenciones preventivas.

Fuente: ainfos

Trans resistiendo

Por Maite Amaya

Coco es una travesti de 27 años, privada de su libertad en el penal San Martín, un penal de varones. Participando de la coordinadora antirrepresiva, me entere por una militante de derechos humanos que ingresa al penal, que allí se encontraban privadas de su libertad dos travestis, y una de ellas en condiciones calamitosas. Con un delicado cuadro de salud. Viviendo con vih. Torturada, abandonada, desoída, mal alimentada, en condiciones antihigiénicas y sin apoyo externo. Entonces me dirigí rápidamente a la cárcel averigüe cuando era el horario de visita y comencé a ingresar.
Las tardes dentro del pabellón tienden a ser grises y frías. Pero nuestro compañerismo travesti logra imprimirle cálidos violetas, a veces rojos, amarillos, carcajadas y mucho amor.
La cárcel hace parte de un dispositivo de control de la pobreza, delincuencia hay en todos los estratos sociales, solo que lxs poderosxs no van a la cárcel. ¿Qué hacer con la pobreza? exterminarla es la respuesta política en el actual sistema, con hambre, cárcel y gatillo fácil. La población carcelaria en su inmensa mayoría esta por atentar contra la propiedad privada. Algo terrible es que la mayoría de las personas privadas de su libertad están esperando un juicio, son solo procesadas. Ni siquiera tienen veredicto de culpabilidad.
En medio de este desalentador panorama tejemos solidaridad dentro del penal. Espacio que sostenemos desde hace 10 meses. Los días de visita se han transformado en espacios de reflexión, formación y debate. Hoy también de entrevista, para la cual coco se prepara humedeciendo sus labios y contesta…
"Me llamo Coco Contreras. Hace 6 años que estoy privada de mi libertad. Estuve 1año en Bouwer. Hace 5 años que estoy en el penal de San Martín. Y hace 2 años ocho meses que estoy en el pabellón 1".


Travestis agrietan el muro de una cárcel cordobesa
Por reenvio - Wednesday, Nov. 17, 2010 at 10:23 AM

Por Maite Amaya Tel. 0351- 156-113089. mail: vuelapalomanegra@yahoo.com.ar
Coco es una travesti de 27 años, privada de su libertad en el penal San Martín, un penal de varones. Participando de la coordinadora antirrepresiva, me entere por una militante de derechos humanos que ingresa al penal, que allí se encontraban privadas de su libertad dos travestis, y una de ellas en condiciones calamitosas. Con un delicado cuadro de salud. Viviendo con vih. Torturada, abandonada, desoída, mal alimentada, en condiciones antihigiénicas y sin apoyo externo. Entonces me dirigí rápidamente a la cárcel averigüe cuando era el horario de visita y comencé a ingresar.

Las tardes dentro del pabellón tienden a ser grises y frías. Pero nuestro compañerismo travesti logra imprimirle cálidos violetas, a veces rojos, amarillos, carcajadas y mucho amor.

La cárcel hace parte de un dispositivo de control de la pobreza, delincuencia hay en todos los estratos sociales, solo que lxs poderosxs no van a la cárcel. ¿Qué hacer con la pobreza? exterminarla es la respuesta política en el actual sistema, con hambre, cárcel y gatillo fácil. La población carcelaria en su inmensa mayoría esta por atentar contra la propiedad privada. Algo terrible es que la mayoría de las personas privadas de su libertad están esperando un juicio, son solo procesadas. Ni siquiera tienen veredicto de culpabilidad.

En medio de este desalentador panorama tejemos solidaridad dentro del penal. Espacio que sostenemos desde hace 10 meses. Los días de visita se han transformado en espacios de reflexión, formación y debate. Hoy también de entrevista, para la cual coco se prepara humedeciendo sus labios y contesta…

Me llamo Coco Contreras. Hace 6 años que estoy privada de mi libertad. Estuve 1año en Bouwer. Hace 5 años que estoy en el penal de San Martín. Y hace 2 años ocho meses que estoy en el pabellón 1.


¿Cómo te sentís alojada en un penal de varones?- Coco sonríe y me flecha con su profunda mirada…

Y…Supe darme mi lugar en este pabellón de varones. Me hice respetar. ¡Costo hacerse respetar eh! Pero Ahora me tienen un cariño inmenso. Nunca tuve nada y lo poquito que he tenido siempre lo he brindado a los otros.

Durante varios años peleamos nuestro genero con las autoridades. Poder usar el pelo largo fue una lucha fuerte. Con diferentes autoridades. Poder andar de tacos y maquillarnos nos hace muy bien psicológicamente. Costo pero conseguimos que se nos respete. En el 97 travestis y personas viviendo con VIH estábamos apartadas. Nos aislaban por discriminación. Hasta que peleamos por la integración con el resto. Cada una peleo a su forma hasta que finalmente lo conseguimos.


¿Cómo estas de salud?

Hoy mi salud esta mejorando muchísimo. Se debe a la ayuda de la gente de afuera que aporta alimento, medicamentos, y mucho cariño para no sentirme sola. Mis defensas están más altas, que hace 10 meses atrás. Hoy tengo mas cabello. Pero llegue a tener un 4 por ciento de defensas que son 10 a 15 cd4- defensas base del sistema inmunológico-. Llegue a pesar 52 quilos, mi peso normal es 70. Ahora peso 60 quilos. Estoy desnutrida. Estuve con diarrea más de 2 meses. No tenía aquí adentro nada para calmar la diarrea. Tengo gastroenteritis por tomar la medicación para el VIH sin una dieta acorde.


¿Qué sucedió el treinta de abril?

El treinta de abril, cansada ya de las promesas del servicio penitenciario, hice valer mis derechos. Puse la última ficha que me quedaba, puse mi vida en juego. Me auto agredí, cortándome. Me intente ahorcar y se corto la soga y prendí fuego en la celda para quemarme viva. Porque ya no aguantaba más… pedía ayuda y la autoridad se me burlaba. Cuando hice esto tanto el director como el subdirector, subdirectora y jefe de seguridad demostraron interés.


¿Qué conseguiste rebelándote?

Lo que conseguí con esta revuelta es la actualización de faz que tenia demorada hace mas de un año. La 4 es una faz de confianza para andar por la cárcel “libremente.”

Aunque la ley dice que la faz de confianza es para que me trasladen a una cárcel semi abierta recién de acá a seis o siete meses me trasladarían a un lugar semi abierto.

Conseguí que la dirección me llame para consultarme acerca de la alimentación con el proposito de mejorarla, también para revisar el funcionamiento del hospital y el trato del personal hacia lxs internxs. Para ver si mejoramos aunque sea un poquito la calidad de vida de las personas privadas de su libertad.


¿Cómo conseguís que te escuchen?

Ahora porque saben que tengo respaldo de gente afuera. Tienen mucha presión para que la situación carcelaria cambie. La autoridad me respeta porque dialogo con mucha firmeza. Si ellos me respetan, los respeto. Si no me respetan les devuelvo la misma moneda. Una de las cosas principales que logre desde este lugar es que nos llamen por nuestro nombre de elección, autoridades, empleadxs y pares. Cuesta hacerse respetar, pero me mantengo firme.

Anoche reclame la comida a las 21hs. Tuve que reclamar al empleado. Pero por como me trato le tuve que decir que me respetara. Me dijo de todo. Y le dije que si yo lo trato como el me trata me castigan, sin embargo el puede faltarme el respeto.

Ahora nos prestan atención y respetan porque saben que afuera hay gente dispuesta a manifestar para que se respeten los derechos humanos.

Y saben, porque les dije, que cuando salga voy a reclamar para que me devuelvan mi salud y voy a trabajar junto a la gente que hoy me visita en la cárcel para difundir mas lo aquí sucede, visitando gente y denunciando los atropellos.


¿En qué condiciones está la cárcel ahora?

La cárcel esta muy mal. El servicio médico… y la alimentación están muy mal…la cena viene a las 18.30 hs., el jueves por ejemplo vino a las 21.30hs. y era un revoltijo todo crudo de avena y carne. Ayer no hubo almuerzo, estaba en muy malas condiciones y lo tuvimos que devolver. No hay dietas específicas para diabetes y VIH. A los bifes hay que hervirlos entre 4 a 6 hs. Para que se ablanden. Los miércoles y sábado dan verduras, pero como la mayoría viene podrida es muy poca la que se rescata.


...decías algo del hospital también…

El hospital esta siendo arreglado, pintado, pero no hay una asistencia regular y no hay medicación. Cuando entra medicación a la cárcel es porque la traen los familiares, de lxs internxs.

La cárcel es un basural. Los baños no están en condiciones. Las cloacas están al aire libre, las letrinas siempre sucias. Están goteando agua constantemente. Cuando hace calor el olor es aun más fuerte.


¿Cómo te las arreglas para bañarte?

Ahora en invierno me baño dentro de mi pieza. Porque casi no hay agua caliente. Hay un solo termo tanque pequeño para 76, aunque a veces llegamos a ser 120 personas en este pabellón y lo compartimos con otro pabellón, así que a veces lo usamos 200 personas mas o menos.

En verano me baño tipo 3 de la mañana, porque ya no hay tipos a esa hora en el baño.


Contame ¿cuántas personas hay en el penal hoy y cómo está distribuida?

En el penal somos 790 personas y a veces muchas más. No hay políticos poderosos, la mayoría esta por robo, algunos por tráfico. El pasillo central es un shopping, los pabellones son villas miserias.

La cárcel tiene tres centros: en el tercero están los que tienen mala conducta. En el segundo los que tienen conducta media. Y están peleando por llegar al 1. El primer centro es la posibilidad más cercana a la calle. Este es un barrio residencial comparado con los otros centros.

También hay pabellones especiales para policías, sus parientes y personas relacionadas con el poder político.

Hay un hombre que además de estar preso es testigo de los crímenes de la dictadura y esta aislado por el cuidado de su vida. Esta amenazado de muerte.

¿Trabajás dentro del penal?

Laburé 4 años en industria. En imprenta 1 año. 4 horas diarias. Hoy trabajo limpiando la cacona de las palomas en el parquecito de la cárcel. Me pagan 82 pesos mensuales de bolsillo. Me retienen 100 pesos por gastos personales y 400 pesos me guardan para cuando salga.

¿Estudias?

Estudio micro-emprendimiento y electricidad. Estoy en el taller de periodismo. Como militante siempre escribo en la revista del taller.


¿Cuántas visitas recibís?- ella enciende un cigarro e interrumpimos la entrevista para calentar una pava para tomar unos mates con peperina…

En estos años recibí tres visitas de mi hermano. Desde el año pasado, me visita una vez al mes mas o menos una militante de derechos humanos y a través de ella conocí a mi hermana patagónica, también travesti y militante. La que me escucha reír, llorar mis amarguras. A la que vivo jodiendo.

Recibí por primera vez un paquete con comida en el año 2007. Era de mi padre. Yo no sabía que hacer, nunca había recibido un paquete. El vino a visitarme esa vez nada más…como llore ese día.

Nos miramos a los ojos, yo llore, pero el sonrió y mostró la dentadura que yo le había hecho hacer. Me agradeció y todo por los dientes. le dije que era para que viera que los putos no somos malos. A pesar de que en mi infancia el me hacia tratar por muchxs psicologxs porque yo era marica.

¿De dónde sos?

De Choele Choel. Yo tenía 8 años cuando falleció mi mama, era muy golpeada por mi papa. Ella me amaba. A los 12 me fugue de mi casa y desde Choele Choel me vine a dedo a Córdoba. Hasta los 13 años estuve en un instituto de menores, yo di el nombre de mi tía que vivía en Córdoba. Y la contactaron y se hizo cargo de mí. Desde pequeña Laburé y me maneje independientemente. A veces hacia shows. Mi tía nunca me quiso. La llame la semana pasada y me dijo que me iba a traer un paquete el martes, pero nunca vino.

Coco tiene con un gesto de resignacion en su rostro, a veces parece que fuera a romper en llanto, pero prefiere respirar profundo y alcanzarme un mate …

¿Alguna vez volviste al pueblo?

Una sola vez volví al pueblo, a visitar a mis hermanos. Y me aloje en un hotel, para no incomodar a nadie.

¿Cuál es el color que mas te gusta?

Uno de los colores que más me gusta es el verde.

¿Y la estación que mas te gusta?

Me gusta la primavera.


¿Qué mundo te gustaría que construyamos?

El mundo que me gustaría es uno donde todxs seamos iguales.


Que bueno! Es el mismo por el que quiero luchar yo, le conteste emocionada. Creo que lo construimos día a día con nuestras rebeldías, desde diferentes lados. Haciendo lo que hacemos, al fin y al cabo la solidaridad desconoce muros y rejas. Cuando nos lo proponemos vencemos la seguridad de nuestros verdugos.

La realidad carcelaria es extrema, las cárceles son campos de concentración repletos de pobres, la tortura, la destrucción de la subjetividad, el deterioro físico y psicológico son constantes y generalizados. La situación se agrava para personas con problemas de salud crónicos. Particularmente para personas que viven con vih.

En las travestis la exposición a violencias de todo tipo, principalmente el abuso y la violación de nuestros cuerpos es sistemática en comisarias y cárceles, de la mano de la negación del derecho a la identidad femenina, el no respeto de nuestro nombre de elección, la vulneración del derecho a la libertad de expresión, la censura, el castigo y el permanente maltrato extra por ser quienes somos. La discriminación y segregación de travestis en la sociedad en que vivimos será doble en las travestis que tengan el peso de ser ex convictas. Lejos de reinsertar la cárcel a robado un pedazo de su vida y le ha empeorado el panorama para cuando salga.

Las visitas travestis no corremos mejor suerte, somos basureadas por el Sistema de Penitencia del Estado. Al igual que a mujeres las requisas son denigrantes, pesa sobre nuestros cuerpos el manoseo y la exposición de nuestras partes. La diferencia con las mujeres es que travestis ingresamos los días de visita masculina, dado nuestro registro legal, y somos requisadas por personal masculino. El trato a las visitas es realmente inhumano y denigrante. Es claro el mensaje dirigido al entorno de la persona encarcelada. El sistema penitenciario esta configurado para castigar a la persona detenida y aleccionar al entorno.

Según la encuesta realizada en el año 2005, La Gesta del Nombre Propio, la comisaria es el lugar donde recibimos mayor violencia.

El aparato represivo heredado de la dictadura aún intacto nos sigue golpeando.

Cuando charlamos adentro de la cárcel con Coco, debemos aclararnos que afuera tampoco somos libres, aunque no es lo mismo estar en un campo de concentración del Estado a estar vigilada y castigada fuera de la cárcel.


Pero la lucha por nuestra libertad es tan necesaria adentro como afuera.

Coco es un claro ejemplo de lucha, un grito de dignidad.


Por eso es que tiene apoyo desde afuera. Por eso es que nos sentimos tan cerca y no hay reja que nos separe. Con coco aprendimos que con organización y lucha superaremos la dramática situación en la que nos encontramos las travestis en Córdoba y Latinoamérica.

Y a veces en medio de nuestra charla se siente el grito de visitas!! Y de repente es como si chocáramos con la copa de algún árbol y caemos a pique en nuestro viaje. Es el guardia que nos pide que nos vayamos a las que dormimos afuera y me preparo y me voy. Con una inmensa presión en el pecho porque ella queda adentro, ella y tantxs otrxs. A veces me voy llorando y siempre con muchas ganas de volver a verla. Me voy pensando que más hacer para que sea dentro de muy poco, que como a mi, a ella, también le abran la puerta de salida. Pero sobre todas las cosas me voy sabiendo que de alguna manera, estamos agrietando el muro.

http://socializatetodx.blogspot.com/2010/11/travestis-agrietan-el-muro-de-una.html
http://argentina.indymedia.org/features/genero/

Salvaje represión contra la comunidad toba Quom La Primavera

Acá les acercamos una recopilación de noticias sobre el tema:

Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Nov. 26, 2010 at 4:11 AM

Desde hace 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera ubicada a 4 kilómetros de Laguna Blanca, Formosa se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica. El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó que el conflicto es por “la devolución de nuestras tierras que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia”.

El martes 23 de noviembre la policía emprendió una salvaje represión sobre la comunidad. Dos indígenas fueron asesinados. También habría un policía muerto, producto de las propias balas policiales. Además, numerosos qom fueron heridos, encontrándose dos internados, uno de particular gravedad. A partir de ese momento, desde diversos sectores se sucedieron las muestras de repudio, responsabilizando a Gildo Insfrán, gobernador de la provincia desde hace 15 años.

Imagen: El Comercial (Formosa)

El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó a Radio El Arka de Bariloche el origen del conflicto: “El pedido nuestro es la devolución de nuestras tierras, que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia. A una familia criolla de la zona le habían cedido 2.042 hectáreas por medio de un decreto del año 40. Entonces, estamos exigiendo la devolución de nuestras tierras pero automáticamente, esta familia beneficiaria del terreno indígena le donó al Estado nacional unas 600 hectáreas. Se las cedieron a la Universidad de Formosa, que como sabe que es un tema delicado, las cedió nuevamente a la provincia y ésta instala un instituto provincial agropecuario. Ahí es donde empezó el conflicto, porque hemos pedido a la Justicia que detenga la obra, pero no hay caso... Hemos hecho recurso de amparo, medida cautelar, pero no hay caso… La única forma de parar esto es a través del corte y eso empezó el 25 de julio de este año. Hasta ayer estuvimos”.

Varios organismos de derechos humanos denunciaron la falta de respuesta por parte del gobierno: “Hace más de 4 meses que los miembros de la comunidad La Primavera exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores”, declaró Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

Del mismo modo se manifestó el SERPAJ: “Sólo se trató de aislar a los hermanos de La Primavera, quienes en todo momento fueron objeto de diferentes tipos de presiones por parte de “desconocidos”, que tanto de día como de noche, trataron de intimidar, siempre con la indiferencia de la policía que se encontraba permanentemente en la zona, pero nada veía ni escuchaba.” El mismo organismo responsabilizo a el Gobierno de Formosa por negarse a dar una respuesta al justo reclamo de la comunidad La Primavera.

En el siguiente link se ve la noticia y distintos videos con declaraciones:

http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/762094.php




Liberan a veinte aborígenes tobas de Formosa













La represión policial en Formosa terminó con 2 muertos.

La represión policial en Formosa terminó con 2 muertos.






Los liberados participaron de una manifestación en reclamo de tierras que fue reprimida por la policía y terminó con la muerte de dos personas.


La justicia dejó en libertad a una veintena de personas de una comunidad toba del norte de Formosa que participó el martes de la manifestación en reclamo de tierras que fuera reprimida por la policía, mientras continuaba la búsqueda en los montes de la zona de otros aborígenes presuntamente vinculados a la muerte de dos personas durante la refriega.

El juez penal de Clorinda Gabriel Garzón dispuso la liberación de los 25 detenidos, entre los que había mujeres aborígenes tobas, que protagonizaron una protesta junto a otros vecinos de la colonia La Primavera, en reclamo de tierras que consideran de su propiedad “ancestral” y que una familia criolla reivindica como suyas.

Fuentes judiciales ratificaron que los muertos en el desalojo eran dos, el policía Eber Falcón y el aborigen Roberto López. Por su parte, un grupo de policías buscaba hoy en la zona de montes cercana a la colonia La Primavera, unos 190 kilómetros la norte de la capital provincial, al aborigen Félix Díaz y a un grupo de allegados, a quienes la justicia pretende tomar declaración en relación con los disparos que ocasionaron la muerte del policía Falcón, el primero en caer durante el desalojo del martes pasado.

En tanto, declarará ante el juez en las próximas horas el comisario Rafael Muñiz, jefe del grupo de casi cien efectivos que el martes se dirigió al corte de la ruta nacional 86, que realizaban los aborígenes, supuestamente a detener a quienes horas antes habrían agredido con golpes a otros uniformados.

El conflicto, que tuvo como desenlace la muerte de un policía y de un integrante de la comunidad toba, se originó hace varios meses, ya que el grupo de pobladores originarios reclama un predio de unas 620 hectáreas que, a su vez, un criollo dijo que le pertenecía y se lo vendió a la Provincia para la construcción de una sede universitaria.

Los tobas aseguran que el campo vendido por la familia Celía al gobierno forma parte de sus tierras ancestrales y por eso venían realizando hace más de cuatro meses un piquete sobre la ruta nacional 86, a la espera de una solución a su pedido de cesión por parte del Estado.


http://www.cronica.com.ar/diario/2010/11/25/46885-liberan-a-20-aborigenes-tobas-de-formosa.html




PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

El asesinato de dos integrantes de la comunidad Qom por parte de la policía provincial no fue un incidente aislado. Es el remate de una provocación montada por el poder político, con el auxilio de terratenientes. La represión criminal fue orquestada al cabo de cuatro meses de corte de la ruta 86 por parte de los Qom en defensa de sus tierras.

Unos días antes, la policía había entrado a palazos al colegio Juan José Silva, ocupado por los estudiantes para evitar un fraude de las autoridades provinciales contra la organización estudiantil. El gobernador Insfrán es un gobernador de pura cepa K -con quien viene colaborando políticamente desde mucho antes de 2003.

De la mano de Insfrán, Formosa se ha convertido en un paraíso para terratenientes, ganaderos y ‘pools' sojeros, que vienen expulsando en forma sistemática a los pequeños campesinos de las colonias y a los pueblos originarios. En los últimos años, un millón de hectáreas fueron acaparadas por sojeros, a costa del desalojo de 35.000 tobas y wichis. Recientemente, Insfrán hizo aprobar una "ley de reordenamiento territorial" que habilita el despojo de todo aquél que no tenga un título propietario. A partir de ese sistema, se ha construido un régimen de atropellos contra toda la población. Da cuenta de ello la existencia de un movimiento de "Víctimas de los hijos del Poder". Formosa forma parte de un extenso territorio caracterizado por las confiscaciones de tierras del campesinado y la extensión de la frontera latifundista de la soja. Ese territorio abarca el oeste de Brasil, Paraguay, Formosa, Santiago, Chaco, Misiones, norte de Salta, Jujuy y norte de Santa Fe. La rebelión agraria en esta vasta región plantea la organización de los explotados agrarios sobre una base internacional.

A pesar de los asesinatos, el gobierno nacional se apresuró a cerrar filas con el gobernador. A pesar de las quejas de D'Elía y de las manifestaciones en Buenos Aires, Cristina Kirchner respaldó públicamente a Insfrán un día después del asesinato de los tobas.

http://www.argenpress.info/2010/12/formosa-tiene-su-pedraza.html



En relación a la situación de las comunidades indígenas del NE argentino:

Viaje a las comunidades wichis, tobas y pilagás de Chaco y Formosa

En un corto y rápido viaje por algunas comunidades wichis, tobas y pilagas de la zona de Chaco y Formosa se puede ver la exclusión que sufren. Más allá de la pobreza que está presente en estas dos provincias, queda claro que a los pueblos originarios la pobreza los golpea más fuerte.

No todas las comunidades están igualmente organizadas. Algunos están más alejados del hombre blanco y otros están más interrelacionados. Dependiendo del lugar algunos pasan por sequías que dura casi un año (por ejemplo en Las Lomitas, Formosa) y los otros están con el agua de las lluvias dentro de sus casas, durante esos días de Septiembre pasado en la capital Chaqueña.

Las Lomitas

Por ejemplo en Las Lomitas, Formosa, que se encuentra sobre la Ruta nacional N° 81, a 300 Km. de la capital provincial; hay 13 comunidades, unas 1800 personas. La comunidad más cercana se encuentra a 1 km de Las Lomitas, y la más alejada, a 98 km. La población aborigen representa aproximadamente el 19% del total. Está compuesta por Wichis y Pilagás, correspondiéndoles el 60% y el 40% respectivamente.

Las comunidades aborígenes que se agrupan en zonas periurbanas cuentan con el recurso económico de la changa en el pueblo; están más asimiladas a la forma de vida del criollo y son más dependientes del mundo blanco. Pero ellos a su vez ven como mala su relación con el hombre blanco. Uno de los agentes sanitarios de la comunidad me dijo: “el hombre blanco nos trajo las malas costumbres” Le pregunte a que se refería y me comento que ahora las chicas jóvenes están acostumbradas a tener un novio cada noche. Eso es lo que les enseñaron los hombres blancos del pueblo y ya no quieren estar con sus pares de la comunidad.

Una de las madres también comentó que uno de los jóvenes del pueblo había abusado de una de sus hijas. Ella tiene otra hija y quiere que se vaya de la ciudad, tiene miedo por lo que le puede pasar. No hizo la denuncia por temor a las represalias. Dice que el abusador tiene poder en el pueblo y que no se puede hacer nada. Por eso la forma que encuentra para salvar a su otra hija es que abandone la ciudad, y por lo tanto la comunidad.

Las comunidades que permanecen en el monte, presentan un mayor nivel de organización, que se ha ido logrando mayormente en torno al tema de la obtención del título de la tierra; conservan la alimentación en base a los productos del monte, no tienen gran dependencia de la población criolla y conservan más su patrimonio cultural; todo esto se refleja en un estado de salud superior al de los grupos periurbanos y aún de algunos grupos criollos.

A medida que nos alejamos del área central aparece el "rancho", hasta llegar a las comunidades aborígenes, donde la construcción es de barro, paja, cartón, etc.

El problema del agua está presente en la ciudad. En septiembre pasado miraban todos los días al cielo esperando que llueva; según los comentarios, hacía casi un año que no llovía. Otro problema que hay es el de las represas. La palabra oficial dice que “se está optimizando el sistema, a través de la implementación de represas que reactivarán el madrejón y se espera que con la culminación de las obras de Laguna Yema (Obra de captación y represa con acueducto) ubicado a 100 km. de Las Lomitas, este problema quede solucionado.” Pero si uno habla con los pobladores enseguida le dicen que fueron perjudicados por la represa que se construyó. Por donde antes había agua, ahora hay tierra seca. También a uno le dicen que un político local se hizo construir un gran canal solo para llevar agua hasta sus campos. Y las comunidades que están a los costados del canal no reciben ningún beneficio.

Se ha comprobado un 50% de deserción escolar, cuyas causas principales son: dificultad para el aprendizaje (por desnutrición, desorganización familiar, escaso ámbito de estudio, trabajo precoz, falta de apoyo familiar en la estimulación del aprendizaje por asuntos laborales, familias numerosas, parejas inestables, falta de recurso para solventar gastos educativos, etc. En una de las comunidades hay una profesora que aprendió el idioma para poder hablar con los chicos, y de esta forma poder insertarse en la comunidad.




Los indicadores de salud que se registraron en el año 1997 son los siguientes:

- 20% de desnutrición infantil.

- Tasa de natalidad: 30%.

- 85% de partos institucionales.

- Tasa de mortalidad infantil: 34,3%., enfermedades endémicas importantes como parasitosis intestinal, tuberculosis, lepra, chagas, etc.

- Tasa de mortalidad neonatal: 11%

- Tasa de mortalidad post-neonatal: 23,3%

- Tasa de mortalidad de 1 a 4 años: 3,7% (superando 4,7 veces la nacional)

- Con respecto a la salud materna, presenta una tasa de mortalidad del 13,7% (3 veces superior a la nacional).

- De las patologías bajo vigilancia epidemiológica, predominan ampliamente las infecciones respiratorias agudas y las diarreas.

- Vivienda: hacinamiento, en casi el 50% de la población.

- Agua: 60% de la población carece de agua potable.

- Excretas: no se cuenta con cloacas. El 50% de la población presenta tratamiento inadecuado de las mismas.

- Educación formal: 50% de deserción escolar.

- Trabajo: desocupación del 25%.

Más fotos en http://www.nicolasparodi.com.ar/ensayochacoyformosa.htm

http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/264543.php

miércoles, diciembre 01, 2010

Nos hablan de PAZ... y nos hacen la GUERRA!: Sobre la situación en Brasil

Proletarios internacionalistas

Domingo 28 de noviembre de 2010

Texto del grupo Anarres desde hace algunos meses atras que explica la situacion actual que se vive en Brasil. Ademas un panfleto y una declaracion en portugues sobre la situacion, que, debido a la proximidad del idioma, no es dificil de entender.

¡Retomemos la bandera de la revolución mundial! ¿Por qué estamos siendo asesinados?

La prensa de los ricos y los poderosos oculta lo que realmente sucede en los suburbios pobres de todo el mundo. La guerra que mata a los trabajadores es en realidad entre los narcotraficantes y los grupos policiales de exterminio, ambos aliados con los empresarios, los políticos y las autoridades. Dependientes el uno del otro para existir, estas dos facciones rivales de la burguesía disputan los beneficios de un comercio horrendo, que se basa en la desesperación de millones de trabajadores y estudiantes que buscan un escape, aunque falso, a una vida alienada y estresante y sin perspectivas. La explotación y la opresión a las que nos someten, y las ilusiones religiosas, televisivas y deportivas que nos engañan, se suman al culto a la droga. Es, para ellos, un gran negocio, que da grandes beneficios y poder a quien lo controla; y sin embargo los rendimientos del mito de la "lucha contra la delincuencia" (¿has visto que criminales ricos vayan a la cárcel?) justifica exprimir a los trabajadores y las comunidades pobres.

No somos amigos de la burguesía, de ningún burgués, legales o ilegales: todos emplean, explotan y oprimen a "soldados", "trabajadores" y a las comunidades. Pero la mayor banda criminal siempre fue y será el gobierno estatal que reune a todos los ricos y poderosos para controlar a los trabajadores con su policía, sus tribunales, sus fuerzas armadas. Los gobernantes de todas las instituciones que los apoyan son enemigos a muerte de los trabajadores. Si así no fuese, nos protegerían en vez de detenernos, matarnos y dejarnos abandonados a la miseria, sin salud, transporte, educación, vivienda y alimentación decente.

En esta guerra no hay "buenitos", solo hay bandidos, dos lados disputando quién obtiene el dinero y el poder sobre los cuerpos de los trabajadores que tienen la desgracia de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado o en la empresa equivocada. Y como quien mata a los pobres NUNCA será castigado por el gobierno de los ricos, continuamos enterrando a amigos, parientes y vecinos, personas inocentes que luego de sacrificadas se las presenta como "criminales" o "víctimas desconocidas"...

Ahora, para crear noticias que sirven de propaganda los candidatos de todas los partidos en las próximas elecciones, los dueños del poder preparan una guerra. Un enfrentamiento nacional entre bandidos uniformados y no uniformados en los barrios populares de todo el país estalló desde Mayo de 2010. Esta es información seria, no un rumor. Ya ha comenzado, con el ataque general de la policía antidisturbios a todo el mundo que se atreva a levantar la cabeza y protestar, e incluso aquellos que no están haciendo nada. Al igual que en Mayo de 2006, la disputa comercial sobre la división de los beneficios del crimen va a crear ataques de lado a lado, con la gente en medio del fuego cruzado. Ellos saben que el pánico de la población rinde votos a favor de la promesa de "seguridad". La seguridad es su negocio, por supuesto. Todos, sin importar su rango, posición o rol en la comunidad, BANDIDOS, LADRONES DE NUESTRO SUDOR, ASESINOS DE TRABAJADORES Y MENTIROSOS. No podemos confiar en ninguno y quienes lo hacen, cavan su propia tumba y la de su familia y amigos. Solamente nosotros mismos podemos defendernos. Pero, ¿cómo?

Contra tales opresores, no podemos confiar en remedios "legales" (pues ellos hacen las leyes) o "democraticos" (pues la democracia es la dictadura de los ricos). Tenemos el derecho y la obligación de defendernos y defender a nuestras familias POR TODOS LOS MEDIOS QUE SEAN NECESARIOS, inclusive por la fuerza. Para esto necesitamos organizarnos (en secreto, naturalmente), armarnos, entrenarnos, y estar listos para actuar de forma inteligente contra aquellos que quieren sembrar cadáveres en nuestras comunidades. Sólo la clase obrera, unida, organizada y armada, podrá evitar que continue la matanza, volver a llevar un poco de paz a nuestros barrios y evitar que el enemigo de clase nos siga tratando como ganado. Ya basta de pacifismo y de conformarse con este terror!

Trabajadores! La advertencia está dada! Reaccionar, o al menos difundir esta información, para que los incautos se puedan prevenir y evitar ser asesinados en las calles por los asesinos de la burguesía, encapuchados o no. Decir no al "toque de queda", al miedo y a la muerte sin castigo! Vamos a luchar para salvar nuestras vidas! Ninguna piedad para con los asesinos de trabajadores! Si ellos quieren guerra, tendrán una que nunca olvidarán!

Panfleto

Nos hablan de PAZ... y nos hacen la GUERRA!

Es siempre en nombre de la “paz”... de la “PAZ” en las favelas... de la “LIBERTAD” de la población dentro y fuera de la cadena, de la “SEGURIDA PÚBLICA”... de los empresarios, de los gobernantes... en nombre del “INTERES SOCIAL”... de la INTERVENCION “ASISTENCIAL”, “FILANTRÓPICA”, “HUMANITARIA”... ... que ELLOS nos preparan la “PAZ”... de los cementerios!

Despertemos! La guerra en las favelas y comunidades de Brasil es contra toda la clase trabajadora! Es contra NOSOTROS!!!!

La “paz social”, la sumisión a la dictadura del dinero, es lo que permite las masacres actuales!!

Trabajador! No creas que las nuevas leyes, o mas cárceles, o asesinos enmascarados, o políticos, o patrones del tráfico, o los media, o asistentes sociales, o líderes religiosos, u ONGs, etc., van a impedir las masacres. Para resistir a la barbárie capitalista, sólo podrás contar con tus propias fuerzas y las de tus hermanos trabajadores! Solamente la auto-defensa armada de las comunidades puede protegernos!

Contra la paz social, la paz de los cementerios, luchemos armados y unidos contra "nuestra" propia burguesía! Vamos a oponer a la unión de las burguesias internacionales la creciente unión de los trabajadores internacionalistas! Para salvar nuestras vidas.

Declaração Internacional

Novos massacres: ameaças de confrontações narco-policiais no Brasil

Dentro do atual contexto econômico, a burguesia em todo o mundo organiza medidas preventivas contra a revolta dos trabalhadores. Seus sinais começam a eclodir de diversas formas, mantendo, todavia, uma característica fundam

ental: em todos estes combates transparece o direcionamento para uma orientação subversiva e autônoma da luta dos trabalhadores contra a ditadura capitalista. Contra o avanço da exploração e pela própria subsistência, setores inteiros da classe trabalhadora passaram à ofensiva contra as ameaças dos patrões, dos governos e de tudo aquilo que impõe as medidas de miséria para garantir seus lucros. Enquanto somos sacrificados ao deus da economia, para garantir o bom andamento de um sistema social onde sempre arcamos com os custos e os prejuízos, os parasitas sociais estão abrigados de qualquer carência. Certamente armando os novos ataques: demissões, aumento do custo de vida, despejos, destruição física e mental dentro e fora do local de trabalho, etc. Se um cotidiano insalubre, fúnebre de tão miserável, é a herança maldita que esta sociedade hipócrita dedica aos seus escravos assalariados, é necessário lembrar que não som

os zumbis automáticos - em que pese a lavagem cerebral educacional, midiática, consumista, etc., esvaziando ainda mais o vazio medíocre de viver sob esta tirania sem paralelo que é o capitalismo. Nos quatro cantos do mundo, setores inteiros da classe trabalhadora resistem e questionam as sagradas medidas da economia: “rebeliões da fome”, levantes, greves e ação direta na Grécia, Coréia do Sul, França, Argélia, Sudão, Birmânia e recentemente, Quirguistão... Trabalhadores que observam que nada têm a perder com a sociedade atual e que a vida pode ser muito mais do que agonizar 12 horas e vegetar nas outras 12 em troca de alguns centavos diários. Em todos os lugares proliferam as ocupações, os enfrentamentos contra o Estado e seus destacamentos de mercenários... O ódio à propriedade privada se espalha e, nesta conta, deve até ser incluída a revolta individual e ditada nos termos do sistema representada pelo aume

nto cataclísmico dos chamados “crimes contra a propriedade”. Quando a burguesia detecta qualquer abalo social (muito além dos recentes abalos sísmicos haitianos ou chilenos), ou ameaças consideráveis aos seus lucros, as medidas de emergência são amplas e recorrentes. Tudo é feito para evitar que este mundo, que ela nos obriga a carregar nas costas, caia sobre a sua cabeça. A primeira ofensiva é feita com o que está sendo o discurso de todos os dirigentes burgueses, de direita e de esquerda, fundamentalistas ou laicos, militares ou civis: antiterrorismo e terror estata

l, mobilizações militares, pânico e histeria visando à guerra, controle policial, política carcerária e manicomial, etc. Uma guerra é uma oportunidade lucrativa, todavia desgastante para os imperadores financeiros e seus mandarins estatais. Os donos do poder na sociedade burguesa fazem a guerra como fazem seus investimentos: em busca de lucro certo e com riscos calculados. É necessário enfraquecer o inimigo, desmobilizá-lo, desmoralizá-lo previamente, para que sua resistência seja mínima, ou controlada ao máximo. Para isto a burguesia recorre ao seu setor que faz pacificamente nos faz guerra, transformando-nos em alvos fáceis sem a menor capacidade de resistênc

ia: nacionalismos, eleições, partidos, sindicatos, ONGs, facções religiosas, organizações mistas (semi-mafiosas e semi-estatais), filantropos, pacifistas, charlatães e manipulações diversas.

É deste modo que uma classe social que se levanta novamente para derrubar o poder dos predadores do mundo, com promissoras perspectivas de construir uma sociedade superior à atual é desviada para objetivos que só podem beneficiar seus exploradores. Desarticulados, desorganizados, sem uma noção coerente dos p

róprios objetivos, são presas fáceis dos diferentes setores burgueses. Cada rebelião que retrocede, cada colaboração com a legalidade, cada acordo ou delegação de poder a representantes burgueses entre nós (que sempre dizem ser ”nossos” representantes), é um incêndio apagado que prolonga a existência da aberração capitalista. * * *

Na América do Sul e principalmente no Brasil, isto não é diferente. Os desconcertantes contrastes sociais entre o mundo luminoso da riqueza e o universo de miséria nas suas sombras nada mais fazem que incentivar com maior resolução a guerra social. Antes a burguesia recorria a militares e líderes democráticos atacando e distraindo simultaneamente os proletários. Esta estratégia teve êxito ao prosseguir a carnificina democrático-fascista das últimas décadas, mas expôs suas limitações. Só aumentou a miséria resultando no cenário óbvio do aumento das confrontações sociais. Nas favelas, nos

campos, nas “reservas indígenas”, nas prisões, nas ocupações rurais e urbanas, dentro das empresas - a atmosfera era, e em grande parte continua sendo, de desilusão

e revanche contra a vida que o capital a todos impõe. Hoje, crápulas como Lula são necessários, porque seu histórico de sabotador de greves (na época em que encenava seu papel de “operário pobre”), o transforma, e ao conjunto de forças que o apóiam, no setor burguês mais habilidoso no controle social. Apoiando e reforçando-o temos a “oposição” direitista antes no governo, fanática em retratá-lo como “contestador”. Nem tudo é milagre, e por maior que tenha sido a infiltração sindical-onguista nas lutas contra o regime, bem como a doutrinação cidadã e eleitoral, a miséria prossegue, e a revolta que ela acarreta também. Nas favelas brasileiras, verdadeiras masmorras sociais banidas dos santuários do dinheiro, nossa classe sobrevive em circunstâncias tais que invejamos as dos animais em extinção. Condenados a sucumbir na indigência, em um ambiente onde os poucos que trabalham são considerados “privilegiados”, o inferno viv

o das favelas e bairros proletários impõe aos trabalhadores um cotidiano de terror, onde todos são “suspeitos” e alvos das invasões policial-militares, ao mesmo tempo em que o despotismo das grandes organizações de narcotraficantes (CV, PCC, ADA, TC, etc.) impõe sujeição irrestrita. Diferente das lamentações da imprensa e de outros demagogos filantrópicos, o Estado está sempre presente nas favelas: invasões militares, despejos (às vezes disfarçados de incêndios “acidentais”), cobranças violentas de impostos, pactuação com as organizações criminosas, eleições...O cotidiano é previsível: a grande maioria, consciente do fato de ser “descartável” dentro de um sistema social que não precisa empregá-la, ou vai morrer trabalhando em trabalhos informais, precarizados e temporários, que nem garantem o mínimo para respirar, ou conhecerá a prisão (se somando aos 473.000 proletários encarcerados no Brasil). Outros morrerão em confron

tos urbanos, alistados nas forças estatais (o trabalho na polícia é visto como oportunidade de emprego nos setores menos qualificados do proletariado brasileiro) ou nos comandos do tráfico.

Os políticos, no governo e na “oposição” sempre vão aos subúrbios, às favelas, aos redutos da miséria, traficar com a desgraça da nossa classe, prometer sonhos de mudança sem transformação, distribuir esmolas em troca de vassalagem social. A miséria é causa e produto da dominação burguesa, quanto um produto lucrativo, fábrica de vantagens para diversos setores burgueses. Porque é exatamente onde a penúria se propaga que os políticos, o Estado e seus aliciadores esportivos, igrejeiros e assistenciais mais tentam se instalar. E em conjunto com eles, dentro e fora das prisões, nas favelas de um modo mais geral, os soldados do PCC (o

u do Comando Vermelho, em outros lugares) recrutam na mesma miséria que alimenta os outros burgueses, o Estado e seus jagunços. As explosões de indignação social contra o Estado brasileiro eclodem em todos os locais. Nas favelas e prisões os barões do tráfico tentam capitalizar em benefício próprio esta indignação, arregimentando setores inteiros que se opõem à legalidade e não vêem sentido em seguir o atual sistema social. São estes setores que resistem, ou tentam resistir, que lutam ou enquadrados pelo Estado em nome da “segurança pública” (não necessariamente alistados na polícia) ou pelos comandos do narcotráfico. Em vez da luta direta e autônoma contra o que os explora, os trabalhadores são muitas vezes levados pelos interesses dos seus exploradores, transformados em ‘infantaria’ disposta a atacar e defender conforme as ordens do Estado ou dos generais do tráfico. É deste modo que trabalhadores são arregimentados, org

anizados e comandados por ambos os lados, para matar e morrer pela continuidade da miséria, da opressão social. Foi deste modo que, entre maio e setembro de 2006, a indignação proletária foi desviada em apoio ao PCC nas principais favelas e prisões de São Paulo e de diversos outros estados brasileiros. Uma ofensiva do tráfico teve como resultado um verdadeiro massacre de pobres, patrocinado pelos governos federal e estadual, na contra-ofensiva da polícia e dos grupos de extermínio (que só em São Paulo matou mais de 510 pessoas). Enquanto o PCC dava as ordens para que seus efetivos saíssem das ruas, ao costurar um evidente acordo com os representantes do governo paulista entre 14-15 de maio, um toque de recolher em todo o estado de São Paulo (um verdadeiro estado de sítio) fora decretado por esquadrões da morte e forças policiais (que anunciavam extermínio em massa nos dias seguintes, para segundo a linguagem dessa escória “limpar” as ruas e favelas). Identificado como “benfeitor” por ações filantrópico-demagógicas que realiza em algumas favelas, ou como “vingador” dos proletários humilhados e trucidados pelo Estado por décadas, o PCC foi beneficiado pelas ações de trabalhadores que, sem ter qualquer ligação com esta organização, saíram às ruas atacando seus eternos inimigos: policiais, empresas de tra

nsporte (em grande parte responsáveis pela elevação do custo de vida no país), poder judiciário (ataques a tribunais), bancos, etc... Foram estes setores da nossa classe, que não respeitaram nem seguiram o cessar-fogo imposto pelo PCC em 15-16 de maio de 2006, que acabaram, por estarem desorganizados, desarmados e mais expostos, barbaramente exterminados pela contra-ofensiva policial de 16-18 de maio. Às centenas de cadáveres espalhadas por todo o Estado de São Paulo, que em muito ultrapassam o número oficialmente divulgado (basta considerar os que foram enterrados em cemitérios clandestinos, desaparecidos, etc.), a imprensa, velha arma de guerra do capitalismo, vai opor o mito dos “boatos”, de que “não existiu” toque de recolher, que o número de mortos era “pequeno” (o que tiveram que desmentir no final do ano), de que a “tranqüilidade” regressou, etc....

Foi este episódio, enfim celebrado pela burguesia brasileira para iniciar uma onda de terror contra a classe trabalhadora

- lembremos a paranóia e as numerosas declarações do tipo: “Esse foi o nosso 11 de setembro” – que constituiu a oportunidade para o Estado polarizar toda a sociedade no maniqueísmo terrorismo/antiterrorismo, ou segurança pública/crime organizado. A segurança do Estado é necessariamente a insegurança da classe trabalhadora e os criminosos que nele se organizam querendo preservar seus lucros tentam agora vender o maniqueísmo do “bem” contra o “mal”,

fazendo desaparecer a ligação entre seus latifúndios e o tráfico de drogas, ocultando a ligação entre seus

mercenários fardados e os grupos de extermínio que vendem assassinatos e escolta a traficantes e “homens de bem” no comando da polícia e no governo, mitificando o encontro de interesses entre partidos políticos e organizações como o PCC. Contra a união de interesses entre todos os setores da burguesia (agora expondo o espantalho da “segurança pública” em prol de medidas de emergência que ameaçam toda a classe trabalhadora); contra a onda de operações de extermínio que marcou os anos de 2007-2008 (principalmente nas favelas do eixo Rio-São Paulo), a classe trabalhadora, em diversos bairros proletários do país, se levantou em massa contra seus inimigos. Resistência aos despejos, lutas contra os resultados das “catástrofes naturais” nos morros e subúrbios (mais resultantes de políticas segregacionistas dos governantes que das chuvas); da contra-ofensiva às ações policiais sempre matando trabalhadores que tiveram o azar de estar na sua passagem. Todo o ano de 2009 foi marcado por grandes atos de insubordinação social, que em parte saíram do dilema “narcotraficantes x policiais”. Repercussão da onda de greves e ocupações de 2007-08, as rebeliões nos subúrbios e favelas durante o ano de 2009 são limitados p

renúncios da futura guerra social, que força burguesa alguma poderá controlar.

Contra estas lutas, a burguesia mobiliza seus operativos e suas ideologias, sempre em defesa dos interesses do capital, sejam eles legais ou ilegais. Em 2006, todo o cenário de confrontação em São Paulo viabilizou sua utilização pelos dois grandes conglomerados eleitorais do país: o PT de Lula e o PSDB do governador José Serra. Para o PT, era a prova definitiva da incapacidade de seus opositores em matéria de segurança do Estado - e do

necessário ataque aos bairros proletários que a acompanha. Para o PSDB e seus seguidores na imprensa (principalmente a revista Veja), o confronto era o resultado de alguma conspiração entre PT e PCC para desestabilizar São Paulo e interromper a dinastia de 12 anos (hoje 16) do PSDB no governo estadual. Tal episódio não foi mais explorado porque os escândalos de corrupção no PT tiveram mais destaque.

Hoje, o proletariado não vê maiores significados no teatro eleitoral. Os preparativos eleitorais são desmoralizantes e deploráveis da parte das facções burguesas, e a inexistência de escolha dentro do sistema está cada vez mais explícita. A sedução cidadanista e o recrutamento para ir votar são cada vez mais uma pregação no deserto. O problema necessita de uma solução e a burguesia não demora a desenvolvê-la e executá-la. E nada melhor do que chamar a atenção da farsa eleitoral com operativos de guerra e controle social. Diversas cidades brasileiras estão sendo verdadeiros laboratórios repressivos, com os freqüentes reides policiais, com a guerra narco-policial servindo de álibi para operações militares (ex: os morros do Rio de Janeiro em 2006-2007), ou novidades legislativas, que democraticamente impõem o controle ou deslocamento de pessoas. Lembremos as reorganizações urbanas no litoral de São Paulo em benefício das empresas portuárias; a “adaptação” de regiões inteiras para a Copa do Mundo de Futebol em 2014; os crescentes treinamentos militares de “controle de multidões”; ou o “toque de recolher para menores” em diversas cidades. Tais são os ensaios burgueses para enfrentar os trabalhadores.

Quanto mais se aproximam as eleições, mais escandalosas são as tentativas do Estado e da burguesia para mostrar controle social, e que a “ordem pública” está garantida. Se traficantes, juízes e legisladores (dirigentes burgueses em geral) podem decretar “toque de recolher”, com poder de vida e morte em suas “jurisdições”, este exercício de poder é reconhecido pela maioria das facções burguesas,, mais ou menos articuladas em uma política de não-agressão e coexistência pacífica. Porém, como a lei do capitalismo é a concorrência e o lucro a qualquer custo as facções legais e ilegais não tardam a entrar em confronto, e a disputar de modo pacífico ou violento a dominação e o monopólio da opressão social. Não existe a “paz”, o que existe é o controle provisório sobre a guerra. Desta forma, ganham destaque nos últimos dias as confrontações recentes entre os comandos narcotraficantes e o Estado “oficial”. Inicialmente a imprensa impõe um significativo silêncio acerca das matanças policiais, sua velha desinformação expondo em abstrato o tema dos assassinatos nos subúrbios, até que a confrontação eclode de modo sistemático, como uma guerra de exércitos; e logo repercute o maniqueísmo do “bem contra o mal”. Em Contagem (Minas Gerais), líderes do tráfico de drogas sitiaram a cidade de 02 a 21 de abril, ordenando o fechamento de todos os estabelecimentos comerciais, empresas, escolas, etc. Tudo depois da morte de dois indivíduos, acusados de tráfico pela polícia e pela imprensa, e que, segundo os moradores dos bairros afetados, não tinham conexão com as organizações narcotraficantes. Uma possível causa da ordem imposta pelos traficantes não foi o assassinato em si, mas o fato de ele ter sido realizado em sua “jurisdição” por policiais. Proletários saíram às ruas para protestar, e ônibus foram queimados. Nem a descomunal mobilização de tropas policiais dispostas à guerra, executando diversas prisões, foi capaz de minimizar o episódio. No último ano, na região metropolitana de Belo Horizonte, foram freqüentes os toques de recolher atribuídos a traficantes. Somente em Betim, foram 3 episódios semelhantes em 2009. No início deste ano, a guerra entre traficantes e policiais resultou em 9 mortes (segundo contagem da imprensa), resultando em novo sitiamento da cidade.

No Estad do Rio de Janeiro, onde este tipo de ocorrência é freqüente, uma guerra entre comandos do narcotráfico na cidade deVolta Redonda resultou em um assassinato e ordens de toque de recolher em vários bairros. A morte de um jovem que ousou circular nas ruas, desacatando a ordem, fortaleceu a determinação dos traficantes e igualmente as invasões policiais.

No litoral de São Paulo, graves confrontações entre grupos de extermínio (compostos por policiais) e setores do PCC resultaram em uma onda de assassinatos, principalmente na cidade de Guarujá. Inicialmente a imprensa silenciou as execuções e a ligação entre as mortes, as freqüentes ordens de toque de recolher impostas em fevereiro e em 12 de abril.

Moradores das favelas passaram a ser atacados com mais freqüência pelos grupos de extermínio, realizando morticínios indiscriminados. Quando policiais passaram a ser atacados (um deles foi fuzilado em Guarujá), o número de mortos aumentou em todas as cidades da região (Santos, Cubatão, São Vicente, Praia Grande); e, no período entre 19-21 de abril, as ruas de Guarujá foram esvaziadas por ordem dos grupos de extermínio. Em 22 de abril foi a vez de Cubatão passar pela experiência de ondas de assassinatos, atentados e toques de recolher. Em 23 de abril, nos subúrbios da cidade de Santos, (principal cidade da região, onde está o maior porto da América Latina), proliferaram os assassinatos e o mesmo estado de sítio das outras cidades foi imposto.

A imprensa sonega o número real de assassinados, seguindo sua velha tática de desinformação, falando no “início” do extermínio somente após 18 de abril, e tratando o estado de sítio na região como resultado de “boatos”, e não obra deliberada de forças organizadas do próprio Estado. Neste último caso a repercussão foi mais ampla, por atingir simultaneamente um conjunto de cidades importantes – com Guarujá no centro da guerra – pela divulgação em toda a imprensa nacional. Informações que chegam da região informam aumento dos efetivos policiais, incluindo a ROTA (Rondas Ostensivas Tobias de Aguiar), tropa de elite policial especialista em extermínio), e a Tropa de Choque, ambas da Polícia Militar (policiamento ostensivo paramilitar sob autoridade dos governos estaduais, como os Carabineros do Chile ou os “State Troopers” ianques) do Estado de São Paulo. Temos aqui uma previsão de uma guerra urbana para os primeiros dias de maio . Tanto forças do narcotráfico como policiais estariam arquitetando para o período entre 01 e 09 de maio uma seqüência de represálias recíprocas pelas recentes mortes de policiais e soldados do tráfico na região. Os demais mortos, trabalhadores desarmados fuzilados no período, principalmente por grupos de extermínio, seriam os “danos colaterais” deste enfrentamento. Informações vindas dos bairros proletários e até de meios policiais informam que uma colaboração, no sentido de ajuda mútua, entre o PCC de São Paulo e o Comando Vermelho do Rio iniciaria uma onda de ataques nos dois estados muito maior do que a de 2006.

As represálias e invasões policiais em Contagem (Minas Gerais) e no litoral de São Paulo despertam aversão por parte dos proletários. Na região de Santos (São Paulo) as mortes não só continuam depois das invasões policiais, como os espancamentos, as prisões, as humilhações a quem mora nas favelas aumentaram, principalmente depois da chegada de “reforços policiais” e dos esquadrões especiais (como a ROTA) vindos da capital do Estado. É esta antipatia, esta oposição a mais este aumento da violência estatal - que é uma violência contra toda a nossa classe - que grupos como o PCC pretendem explorar. Ao invés de força organizada contra o Estado e o capital, estejam onde estiverem, no governo ou na ilegalidade, o PCC contará com milhares de voluntários que serão um valioso efetivo nos futuros enfrentamentos. Diante de tudo isto, temos um quadro claríssimo do que ocorre e está por ocorrer:

- Grandes setores da imprensa e da própria burguesia lamentam os assassinatos e “toques de recolher” somente nas regiões centrais, por atrapalharem atividade comercial, a vida escolar, as grandes empresas, etc. “Que morram as pessoas, mas que o lucro tenha boa saúde!”. Ao mesmo tempo, e com muita hipocrisia, solicitam a militarização da sociedade, o aumento dos efetivos policiais, a mobilização das forças especialistas em extermínio, enfim, de tudo o que provoca mais confrontos e “toques de recolher”;

- Já começam os preparativos para mais uma onda de extermínio e para a guerra inter-burguesa em São Paulo: traficantes anunciam ordens de ataque para o início de maio, fortalecem seus efetivos, aumentam o poder de fogo... Outros setores da burguesia (no Estado), mobilizam grandes efetivos policiais, e já falam em “enfrentar o poder paralelo” (jargão freqüente na imprensa burguesa), “restaurar a ordem” para evitar os “incômodos” transtornos nas áreas comerciais, conquanto que as pilhas de cadáveres sejam contadas nos subúrbios. A burguesia fala que a situação está “sob controle”, enquanto o Consulado norte-americano recomenda a turistas e comerciantes ianques que evitem a região litorânea de São Paulo. Ao falarem de paz, preparam a guerra;

- PT e PSDB acusam-se mutuamente em decorrência da chamada “onda de violência” no litoral paulista. Uma generalização dos confrontos tendo como teatro de operações um ou mais estados do país seria o mote ideal para tornar as eleições mais “interessantes”. O circo eleitoral deve ganhar popularidade e o Estado de direito deve continuar a oprimir com a colaboração dos que oprime, por mais sangue que faça correr. O preço a pagar pelas “liberdades democráticas” pode ser contado pela quantidade de cadáveres que deixa em seu rastro.

Esta exploração eleitoral, diretamente orientada contra a nossa classe mostra que no início e no final destas confrontações o maior beneficiado é a burguesia. A matança que está em andamento, e cuja generalização se articula para além de São Paulo, é o prefácio do ritual eleitoral, renovação permanente da negação dos interesses dos trabalhadores, delegando mais uma vez àqueles que ordenam os massacres, as invasões militares, os cortes salariais, as políticas de miséria seu futuro e sua iniciativa social. Enquanto o PT pode finalmente atacar a incompetência do ex-governador direitista (e novamente candidato a presidente) José Serra por não ser um carrasco mais eficiente, pode também ocultar os mortos da Operação “Paz no Campo”, realizada pela governadora petista Ana Júlia no Pará. Pode também ocultar as ações da polícia genocida da Bahia sob comando do governador petista Jacques Wagner - com ondas de extermínio em Vitória da Conquista, Feira de Santana e Salvador nos primeiros meses do ano, com dezenas de mortos e desaparecidos,

em grande parte arrancados de casa pelos próprios policiais uniformizados e executados, de joelhos, no meio da rua. Finalmente pode ocultar as ações do governo de Sérgio Cabral (PSDB) do Rio de Janeiro, importante aliado de Lula, que tem patrocinado as mais atrozes campanhas de extermínio nos morros e bairros proletários nos últimos anos. Desde os massacres preparatórios dos jogos Pan-Americanos de 2007 à instalação de “Unidades de Polícia Pacificadora” (UPP), implantando verdadeiros reinados de terror em algumas favelas, que em muito ultrapassam o despotismo dos traficantes.

A tudo isto deve ser agregado o Pronasci (Programa Nacional de Segurança e Cidadania), patrocinado pelo governo federal dentro dos planos do “PAC da Segurança”, visando à formação de delatores nas favelas, distribuição de esmolas a setores pauperizados e extermínio generalizado dos “socialmente indesejáveis”. Coroando a obra a invasão do Haiti, onde a ‘expertise’ terrorista dos militares sob as ordens de Lula se aperfeiçoa nos enfrentamentos contra o proletariado local. É óbvio que a tradição genocida dos setores direitistas tradicionais é realçada a cada nova onda de extermínio como esta; e se o holocausto capitaneado pelo PT pode existir, isto é inseparável da sua articulação com os setores burgueses “opositores”: Eduardo Paes e seu “Choque de Ordem”, no Rio de Janeiro, as ações histéricas do prefeito paulista Kassab, o governo mafiocrata de Yeda Crusius o Rio Grande do Sul, etc. Toda a “adversidade”, a “confrontação” que na aparência a burguesia transmite em suas pelejas políticas, é mais uma discussão de meios do que sobre os fins: todas as facções estão de acordo sobre a necessidade de administrar a miséria e com o sangue derramado na defesa da lei e da ordem, prosseguir a infame ditadura do dinheiro. O mesmo é válido para as confrontações entre forças policiais e “poder paralelo”: ao contrário da guerra do “bem” contra o “mal” na qual querem que acreditemos, é uma disputa pelo monopólio da violência, pelo direito de escravizar a sociedade (ou parte dela). Ambas as facções em confrontação (seja o Estado oficial ou seu prolongamento ilegal) se equivalem. As pretensiosas bravatas e ameaças dos setores em combate não deixam dúvidas: traficantes ocupam regiões inteiras, exterminam, executam atentados e toque de recolher como “recado” a seus concorrentes, garantem presença nas ruas para fins de intimidação, etc. E a retórica das forças policiais em nada difere do linguajar das gangues. Diz a imprensa, parafraseando as bravatas estatais após o toque de recolher em Contagem: “A Polícia Militar (PM) busca estratégias para evitar que a situação se repita. Uma delas é se reaproximar das comunidades e mostrar que quem tem o domínio territorial e o monopólio do uso da força é do Estado, e não os criminosos” (“O Estado de Minas”, 18/04/2010). O mesmo pode ser dito sobre o deslocamento de “esquadrões de elite” para o litoral de São Paulo, com o fim de inspirar terror com “visibilidade nas ruas”.

É uma simples questão de setores burgueses medindo forças para não perder a dominação social. Enquanto as cúpulas da polícia e do tráfico articulam novos massacres e os partidos eleitorais (não só os dois principais partidos, mas uma série de partidos “alternativos”, dos trotskistas aos verdes, que quanto mais tentam se diferenciar, mais provam que são iguais) já imaginam o modo com o qual vão explorar as mortes ocorridas, a classe trabalhadora brasileira se encontra desorganizada e desarmada, após anos de hipnose democrática e messianismo eleitoral. Diante deste trágico quadro, só resta às minorias revolucionárias do proletariado denunciar estas ações sistemáticas e propositais por parte do Estado e do capital, que tentam o fim de desarticular ainda mais a solidariedade entre trabalhadores, alistando-os em uma ou outra trincheira burguesa. E com esta denúncia, devemos reforçar o chamado imediato à solidariedade e à organização revolucionária da classe trabalhadora contra todas as facções burguesas e suas manobras políticas, econômicas e militares. Ao terror burguês e às novas ameaças de extermínio de trabalhadores (sob o disfarce de guerra do tráfico ou contra o tráfico), devemos opor o programa revolucionário da classe trabalhadora e suas medidas de defesa e organização:

- NENHUMA COLABORAÇÃO COM A POLÍCIA. A “ordem pública” que ela defende é aquela onde 10% da população concentra 80% do que é produzido. É a ordem na qual nós trabalhadores somos obrigados a vender nossos dias e nossas vidas à escravidão ou simplesmente morrer de fome. Toda esta pseudo-inimizade entre a lei e o narcotráfico é para esconder que os barões das drogas são os mesmos que aprovam as leis no Congresso e mandam os esquadrões da morte com ou sem farda atacarem. E também ajuda a limpar a imagem do Estado, que autorizando o terror desta ou daquela organização criminosa pode bancar o “defensor dos oprimidos”;

- ATACAR AS BASES DE APOIO DO NARCOTRÁFICO: “associações comunitárias”, partidos políticos, igrejas e outros cavalos de tróia infiltrados nos bairros proletários que tanto servem ao Estado como aos comandos mafiosos. Boicotar os sentinelas, identificar os informantes, alistadores e serviçais das organizações de narcotraficantes.Estas organizações só costumam crescer em regiões onde encontram algum tipo de apoio, geralmente trocado por esmolas e políticas assistenciais semelhantes às das autoridades.Atacar o Estado é atacar o narcotráfico e vice-versa;

- INCENTIVAR À DESERÇÃO EM MASSA E CONTRA-ATAQUE dos apoiadores recrutados por ambos os lados em conflito;

- UNIÃO DOS TRABALHADORES EM ORGANIZAÇÕES TERRITORIAIS INDEPENDENTES, que lutem pelos seus interesses, sem influência eleitoreira, sindical, religiosa ou assistencialista. A luta dos trabalhadores é obra dos próprios trabalhadores. Incentivar e buscar a solidariedade com outras organizações similares acima das divisões étnicas, regionais, ou de status profissional (principalmente entre empregados/desempregados/subempregados);

- CONSTRUÇÃO IMEDIATA DA AUTODEFESA ARMADA PROLETÁRIA para eliminar os traficantes e destruir a polícia. Contra o terror burguês responder com a nossa única arma, se quisermos sobreviver: o terrorismo revolucionário;

- Contra os preparativos eleitorais que sempre lucram com a miséria e extermínios, ORGANIZAR AMPLAS MOBILIZAÇÕES E OPERATIVOS CONTRA AS CAMPANHAS ELEITORAIs: ataque aos comitês, promover o boicote e a luta contra as eleições e partidos, atacar os candidatos e correr com os cabos eleitorais que se atreverem a entrar nos bairros proletários, minar a influência da propaganda eleitoral e as ofensivas demagógicas dos políticos;

- ORGANIZAÇÃO DE UMA AMPLA REDE DEANGARIAMENTO E DIFUSÃO DE INFORMAÇÕES para fazer frente às deformações da imprensa;

- SOLIDARIEDADE IRRESTRITA COM TODAS AS GREVES, PIQUETES, INVASÕES, SAQUES, QUEBRAQUEBRAS E QUAISQUER OUTRAS LUTAS PROLETÁRIAS fortalecendo nossa luta unificada e construindo uma rede de apoio mútuo entre as lutas e organizações por elas criadas.

RETOMAR A BANDEIRA DA REVOLUÇÃO INTERNACIONAL !

CONTRA O TERROR CAPITALISTA, A GUERRA SOCIAL !

PELO COMUNISMO ! PELA ANARQUIA!

Dos Anarrestis, de algum lugar do Brasil.

Abril de 2010

Grupo ANARRES

E-mail: anarres@wildmail.com

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article3632