martes, marzo 17, 2009

En La Rioja Quieren hacer un manual escolar pro minería a cielo abierto

Lo elabora el gobierno de La Rioja, donde los pobladores se oponen a la explotación a cielo abierto y bloquean una mina de Barrick Gold. La iniciativa es de una minera procesada por contaminación.

Una delegación del gobierno de La Rioja recorrió el yacimiento de oro y cobre de Bajo la Alumbrera, en Catamarca, para avanzar en la elaboración de un manual y un proyecto de capacitación a los docentes sobre ambiente, biodiversidad y desarrollo productivo regional que tienda a decirle a los chicos lo contrario de lo que afirman las asambleas ambientalistas.

La delegación estuvo integrada por profesionales de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, la Secretaría de Minería y la Coordinación de Residuos Peligrosos que depende de la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja.

Bajo La Alumbrera, que explota el yacimiento catamarqueño a gran escala desde hace 14 años, se encuentra fuertemente cuestionada por hechos de contaminación y su vicepresidente, Julián Rooney, está procesado por la Justicia de Tucumán como presunto autor del delito de contaminación.

El fiscal de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez, impulsor de la causa, dijo en un reportaje semanas atrás al diario Página 12, que una "investigación preliminar" que llevó adelante concluyó con el inicio de una causa en Rosario contra la minera por presunto "hecho de contrabando" y otra por supuesta "contaminación ambiental", que fue derivada a un fiscal de primera instancia de Tucumán.

La empresa minera recibió a varios funcionarios riojanos, entre ellos Medardo López Amaya, coordinador de Residuos Peligrosos, quien dijo a su regreso que "fue una visita muy positiva, ya que pudimos ver in situ el trabajo que se desarrolla en una mina y fundamentalmente observar todo lo relacionado al medio ambiente".

Allí vieron, dijo, "cómo es el uso del agua y el destino de los residuos peligrosos".
Relató que pudieron observar desde "un video institucional sobre cómo desplazarnos y protegernos durante la visita, además de las medidas implementadas para resguardar la integridad de los operarios y el resto del personal que desempeña tareas en la mina".

"Durante nuestra estadía en el emprendimiento fuimos provistos de chalecos, cascos, protectores auditivos y antiparras, para hacer la visita con total tranquilidad", destacó el funcionario riojano. López Amaya aseguró que "nos llevamos información de suma utilidad y una muy buena impresión de cómo se trabaja".

Bajo la Alumbrera extrae oro y otros minerales a cielo abierto, lo que es rechazado en La Rioja por las Asambleas Ciudadanas por la Vida, que desde hace dos años están cortando el acceso al campamento de la empresa Barrick Gold en Famatina para evitar los trabajos de exploración que promueve el gobierno de Luis Beder Herrera.

Herrera instruyó al Ministerio de Educación de la provincia para que introduzca contenidos sobre la industria minera que se opondrían a las campañas de información lanzadas por las Asambleas, integradas en muchos casos por docentes.

Docentes de Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero continuaron ayer huelgas y protestas

El conflicto docente por salarios continuó en Río Negro, donde no comenzaron las clases, con un paro por tiempo indeterminado y cortes de ruta. En Santa Cruz, con una huelga de 24 horas, los docentes de Adosac emitieron una solicitada en la que denunciaron el "grave" estado de las escuelas de la provincia y reiteraron el reclamo por una suba salarial de entre 25 y 30 por ciento. El gobernador Daniel Peralta "lamentó" la medida de fuerza, la segunda del año, y agregó que "a nadie escapa del análisis la realidad que vive nuestro país en función de infraestructura educativa". En La Rioja, profesores de media y superior autoconvocados se movilizaron a la casa de gobierno provincial en protesta por no ser recibidos ni aceptados en las negociaciones salariales. Los autoconvocados pidieron al ministro de Educación, Walter Flores, ser reconocidos como parte en la negociación de salarios por fuera de la paritaria, de la que sólo participa la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). Ese gremio acordó un aumento de 33%, por cambio de nomenclador, del básico docente sólo para los maestros de inicial y primaria, y se niega a llevar los reclamos del resto de los docentes a la paritaria.

Denuncia. La Asociación Riojana de Docentes Universitarios denunció a la Universidad Nacional de La Rioja por el "manejo arbitrario de las partidas que recibe para sueldos, que benefician a las autoridades y perjudican a los docentes". En Neuquén, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, se refirió al encuentro que mantendrá hoy con los docentes de ATEN y destacó la necesidad de "poner de manifiesto la imposibilidad de atender un planteo de recomposición salarial". El Ejecutivo provincial no ofreció propuestas de aumento salarial para los docentes, quienes se reunieron ayer en asambleas, en el octavo día de huelga. En San Juan, los docentes universitarios y de los colegios preuniversitarios nucleados en Adicus y SUTEN cumplieron una jornada de paro que tuvo alto acatamiento en las cinco facultades y fue parcial en colegios, en reclamo del pago de tickets de enero. El gobierno de la provincia interpuso una acción para evitar nuevas medidas de fuerza. En Corrientes, los maestros cumplieron la segunda jornada de un paro de 72 horas, la tercera medida de fuerza del año, en demanda de una suba del sueldo básico, actualmente de 650 pesos, a 1.000 pesos. En Santiago del Estero, los maestros y profesores finalizaron el primer día de una huelga de tres jornadas, convocada en rechazo a las sumas "en negro" y a pesar de los anuncios oficiales sobre mejoras salariales. En Jujuy, La policía reprimió ayer a trabajadores estatales y docentes que realizaban un reclamo por aumentos salariales en la explanada de la casa de gobierno, donde resultó herido un jefe de la fuerza de seguridad. Los dirigentes de los maestros de nivel inicial y primaria de Jujuy se sumaron ayer a la huelga de hambre de un grupo de profesores secundarios y terciarios, que llevan una semana de ayuno en una carpa montada sobre la calle San Martín, frente a la casa de gobierno. (DyN)
13/3

Fin de la huelga en la isla de Guadalupe

Los líderes sindicales de la isla caribeña francesa de Guadalupe hanacordado poner fin a la huelga general de 44 días, después de que la mayorparte de sus reivindicaciones hayan sido atendidas.El anuncio llegó después de que el colectivo LKP firmara un acuerdo con lapatronal para aumentar la paga de los trabajadores y abaratar el coste delos bienes básicos. Las negociaciones continuan en la cercana Martinicaentorno a un paro similar.Las huelgas se han extendido por los departamentos franceses de ultramar yen varias ocasiones han derivado en violencia. Algunos residentes alegabanque una élite rica y blanca estaba controlando las importaciones y losprecios.Hace dos semanas, el lider sindical Jacques Bino fue asesinado por jóvenesmanifestantes en una barricada en la principal ciudad de Guadalupe,Pointe-a-Pitre.Francia desplegó cientos de policías y gendarmes en las últimas semanaspara apoyar a las fuerzas de seguridad locales y ayudar a restaurar elorden. Docenas de manifestantes han sido detenidos desde que las huelgascomenzaron.El acuerdo del miércoles cubre un gran número de temas, incluyendo elprecio del pan, el sueldo de los maestros, y tarifas aéreas más baratas.Pero lo más importante, es que los salarios de los trabajadores peorpagados tendrán un suplemento de 200 euros mensuales.Los precios en Guadalupe y Martinica son normalmente más altos mientrasque los salarios son más bajos que en la metrópoli. El desempleo - más del20% - es tres veces mayor, y la renta per cápita sólo la mitad.La negociaciones con otras reivindicaciones sindicales - como la rebaja delos precios de 54 bienes básicos, continuan.El prefecto de Guadalupe, Nicolas Desforges, el más alto representante delestado francés, alabó la "nueva salida" para la isla. "Este es un momentoimportante", dijo, "[Guadalupe] debe volver al trabajo mañana. Deberecuperar el tiempo perdido." "Debe trabajar dos veces más duro porque,para conseguir la paga adicional de 200 euros, tiene que haber compañíasque paguen esta suma, y para que las paguen, tienen que prosperar, y paraque prosperen, hay que trabajar."Pero el líder del LKP, Elie Domota, avisó que los sindicatos volverían ala huelga si el gobierno o la patronal reniegan de sus promesas. "Estosignifica que se volverá al trabajo, pero permaneceremos movilizadosdurante los próximos días y semanas", dijo.Libcom.orgTraducido al castellano por www.alasbarricadas.org

Las boletas de gas del primer bimestre de 2009 traen aumentos de entre el 30% y 60% en Mendoza.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) ya recibe decenas de quejas por día. Se estima que en invierno los incrementos serán mucho mayores y llegarán a todos los usuarios. Son tres los aumentos en el gas que se autorizaron en 2008 y repercutirán en los bolsillos de ahora en más. El primero fue en setiembre, a través de la resolución 451 del Enargás para subsidiar el programa Garrafa Para Todos, la vieja garrafa social. El segundo incremento, también vía Enargás, modificó las tarifas con el objeto de estimular la producción de gas natural. Esto ya está en las facturas que cada dos meses entrega el cartero. Este aumento tarifario todavía no se plasma en todas las boletas. El tercer aumento se corresponde con el decreto 2.067/08 que crea un fondo fiduciario para pagar las importaciones de gas. Para que se entienda, el precio por millón de BTU en Argentina es de U$S1,40. A Bolivia se le compra a U$S6,90 y a Venezuela a U$S17. Lo que los consumidores pagan es la diferencia entre estos precios y, si el lector se fija bien en su boleta, ya viene detalladito con IVA y todo. Pero no será el único dinero que salga de las billeteras de los usuarios. Según explicaron desde la asociación Protección del Consumidor (Prodelco) se encarecerán todos los productos que usen gas en sus procesos productivos. ¿Quiénes y cuánto pagan? El sistema para la zona de Cuyo clasifica a los consumidores de acuerdo al nivel de consumo anual en metros cúbicos que realicen. Básicamente, son tres categorías en las que se cobra una tarifa diferente de acuerdo con lo que consumen por año. Por ejemplo, la categoría R1 (hasta 600m3 anuales) y R2-1º (desde 601 hasta 750m3) y R2-2º (desde 751 hasta 900m3) pagan $0,146 el metro cúbico de gas. Quienes están en estas categorías no sufren ninguno de los aumentos. Ahora bien, quienes están en la categoría R3-4º, la más cara, desembolsan $0,242 por metro cúbico de gas, según la resolución de noviembre del Enargás. Es decir, $0,10 más por metro cúbico. Un aumento del 71%. Y a esto hay que agregarle todavía el aumento del decreto para solventar las importaciones y el de setiembre. Comparando mismos períodos de 2008 y 2009, los aumentos podrán superar el 100%. Para colmo, casi nadie escapará de estos incrementos. Es que será muy difícil clasificar en R1 o R2, las categorías que no tienen aumento (ver aparte). El delegado regional del Enargás, Víctor Sosa, explicó que en la sede de la provincia se reciben decenas de reclamos diarios desde la semana pasada. "Debemos aclararle a la población que primero deben certificar con la empresa prestataria que no haya error en la facturación, para que luego podamos atender su protesta", indicó. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay errores, sino aumentos autorizados en 2008 que ahora se están efectivizando en las facturas. Zafar, misión casi imposible Muy pocos lograrán gambetear el incremento del gas porque será dificilísimo entrar o mantenerse en las categorías R1 y R2, las que no se ven afectadas en sus precios. Es que el sistema cobra el bimestre actual y cinco bimestres hacia atrás a cada usuario. Luego suma la cantidad de m3 consumidos en el año formado por los seis bimestres enumerados y categoriza al consumidor de acuerdo a la tabla que se ve a la derecha. Después se promedia el aumento. Llegará un momento en que el usuario, por más que limite su consumo, tendrá entre los seis bimestres que marcarán su categoría, dos pertenecientes a épocas invernales, las más caras. En los bimestres de invierno, en una casa con calefactor, cocina y calefón para cuatro personas, no se gasta menos de 400m3, como se ve en el facsímil. Con dos de estos bimestres se sumarán 800m3. Bastará consumir 301m3 más para ser categoría R3. Fácilmente se sumarán en los bimestres de primavera y verano. Repercutirá en todos Desde la asociación Protección del Consumidor (Prodelco) explicaron que se mandó una nota al defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. "Pedimos que nos ayude con esta situación porque el aumento en el gas, más el que viene en la luz, va a repercutir doble en el bolsillo de los ciudadanos", detalló la presidenta de Prodelco, Susana Yelich. "Es que las industrias y los comercios no van a absorber estos costos y los van a trasladar. Entonces, aunque algunos se puedan beneficiar con el sistema PURE (premios y castigos para los que consumen más o menos gas con relación a 2003) de una forma u otra van a terminar pagando el aumento", agregó Yelich

Todo un pueblo en huelga general en Lebrija (Sevilla), España.

Son miles los vecinos que han salido a las calles del municipio para exigir transparencia en las contrataciones, bolsas de empleos más justas (alicatadores, encofradores, etc) y pruebas de selección mas sencillas y transparentes para acceder a los puestos de trabajo. Dada la situación de crisis y el alto índice de desempleo, entre las demandas también solicitan el reparto del trabajo, eliminando las horas extras y fomentando la contratación de trabajadores. La huelga general convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), es una demanda constante por los vecinos del pueblo, que han asistido a multitud de protestas “por cientos” y algunas han superado el millar.
La convocatoria tuvo un acatamiento superior al 90%, paralizando las actividades productivas de este pueblo
sevillano, de unos 26.000 habitantes. Todo el personal de los supermercados Día, Lidl, Eroski, Mercadona, y otros supermercados a nivel local (Carmela) y los panaderos secundan la huelga al 100%. Asimismo todos los bancos la secundan en su totalidad. En el sector de servicios y construcción, los bares y restaurantes, las principales obras del municipio, todos sus empleados se han marchado o bien se han dedicado a otras labores particulares. Los piquetes solo encuentran una gasolinera, dos cafeterías abiertas y en activo la plaza de abastos, compuesta por unas ocho familias que venden frutas. Casi todo el pueblo está en paro a causa de la crisis y ahora temen -por experiencia de otros años-, que afiliados o gente afín al PSOE y UGT sean quienes se aprovechen del trabajo creado por las ayudas anti-crisis. Exigen que el Comité de Ciudadanos de Lebrija, creado por los propios vecinos semanas atrás -compuesta mayoritariamente por parados-, supervise junto a CNT las bolsas de empleo controladas por el consistorio, UGT y CCOO.

Obreros y obreras de Disco de Oro en lucha.

En San Andrés, (Gral. San Martín, conourbano bonaerense) trabajadores y trabajadoras de la fábrica de tapas de empanadas "Disco de Oro", el día 03/02/2009 frenaron el vaciamiento de la fábrica, decidiendo tomar la planta y luchar por su fuente de trabajo. Los responsables son Guillermo Ferron como propietario de la firma (sospechoso de negocios turbios y estafas) y Sergio Godoy del Castillo como testaferro y patrón. Comenzaron por deber a los obreros y obreras sueldos, vacaciones, aportes y otros pagos hace 5 o 6 meses. Les pagaban miserias para mantener la tranquilidad, mientras reducían la producción al igual que la calidad del producto. Con la excusa de que la materia prima escaseaba y que realizaría reparaciones en las máquinas para mejorar la producción, los envió a la casa y aprovechó ese tiempo para intentar vaciar la empresa. Mientras, se suman casos. Dos obreros accidentados a mediados del año pasado sin haber recibido un peso por parte de la obra social, ya que el dueño no pagaba los aportes. También en este momento hay obreros con sus familias que no pueden recibir atención médica e inclusive se encuentra un familiar de uno de los obreros que al no estar paga la obra social, no puede recibir el medicamento que necesita para su diabetes, y además el Estado cómplice opresor, como figura en la Obra Social, no quiere facilitarle los remedios.Pero aun así, hoy en día son más de diez familias las que luchan por recuperar su único sostén económico en muchos casos y el trabajo de obreros que llegan hasta los 48 años de antigüedad. Pasan día y noche cuidando de su herramienta de producción acompañados por vecinos y otros trabajadores que se solidarizan con esta lucha, es por eso que ya está en marcha de acuerdo con lo que fueron discutiendo en sus asambleas, la formación de una cooperativa de trabajo para comenzar de nuevo con la producción. Esta bronca que sintieron cuando la patronal intento robarles lo que siempre les perteneció (su producción), hoy se transformo en la resistencia, la auto organización y la lucha para demostrar que el trabajador es capaz de manejarse a sí mismo sin la necesidad de ningún chupasangre que se quede con sus frutos, mirándolos desde arriba con las manos en los bolsillos. Los compañeros de la FORA, estamos ahí para hacerles el aguante y aportar como obreros nuestra solidaridad activa, sin intereses económicos ni políticos. Más información en: www.socderesistenciasm.blogspot.com

Movilizaciones contra el tarifazo en Mendoza en febrero y marzo.

Frente a los incrementos del 30% en servicios -como transporte público, gas, electricidad, alquileres, tasas del municipio, entre otros-, la Multisectorial en lucha realizó movilizaciones los días 13 y 27 de febrero. Cientas de personas junto a organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones estudiantiles y partidarias marcharon por las calles, expresando la indignación y escrachando los edificios de las empresas prestadoras de servicios. No faltó el repudio además frente a la Secretaría de Trabajo ante la situación de explotación laboral infantil y despidos de empleados en Telefónica. La última movilización fue el 7/3, día del carrusel vendimial, donde la manifestación llevó como consignas el rechazo al tarifazo y a la megaminería en Mendoza, apoyando la protección de los Glaciares. Lo que gobierno y empresarios pactan en un escritorio el pueblo luchando puede revertirlo.

Represión en Tigre a artistas y niños durante una obra de teatro.

Represión en Tigre a artistas y niños durante una obra de teatro. Fue la tarde del sábado 28/2, mientras se realizaba un festival por la despenalización del arte callejero y el derecho al trabajo frente a la estación fluvial de Tigre. Hubo represión con balas de goma y palazos, patadas, empujones y una persecución llegó hasta la estación de tren, donde fueron golpeados también vecinos que asistían al festival. En el lugar también se encontraban vehículos de Gendarmería, así como lanchas de Prefectura que custodiaban los sucesos desde el agua.
Hubo heridos y nueve detenidos. Se hizo luego una concentración de decenas de autoconvocados en las puertas de la comisaría de Tigre, esperando las noticias del abogado defensor. La guardia duró cuatro horas y media, hasta que fue liberado el último de los detenidos. Uno de los oficiales exclamó en la comisaría: ¡A estos habría que haberlos matado en los 70´! Al momento de ser liberados, los detenidos se presentaron en la Guardia del Hospital Maternal de Tigre, pero no fueron atendidos aduciendo falta de personal. Por ese motivo se trasladaron al Hospital de Pacheco, donde solamente pudieron obtener placas radiográficas pero ninguna atención médica, por motivos similares. PARA MÁS INFORMACIÓN: Oscar: 15-3632-4176. http://ar.mc1114.mail.yahoo.com/mc/compose?to=artistasenlucha@yahoo.com.ar
Miguel: 15-3012-5300 –