jueves, junio 07, 2012

¡¡Este 9/6 no faltes!!


Otro caso de "gatillo fácil" continúa impune y sin respuestas


Javier Segovia recibió un escopetazo en la mano cuando intentaba defender a su hermano, quién estaba siendo brutalmente golpeado por la policía. Su madre decidió hacer públicos los hechos de ese jueves nefasto, que concluyó con sus tres hijos detenidos, "sin motivo alguno".

Adriana Araya decidió recurrir a los medios y hacer pública su denuncia porque, como ella misma indica, es una "madre desesperada". Un presunto caso de gatillo fácil que, según sus explicaciones, podría haber terminado en tragedia, azotó a su familia hace dos semanas, con una seguidilla de incidentes y enfrentamientos con la policía que comenzaron en el barrio donde reside, Patrono Santiago, en Guaymallén. 

El “calvario” se dio por iniciado el jueves 24 de mayo por la mañana, cerca de las 7.30. “Mi hijo Martín salió de la casa en auto, muy rápido. Un rato después sentí dos tiros y le pedí a mi hijo Javier que fuera a ver lo había pasado. Yo también salí a ver qué sucedía y me encontré con Martín, de 24 años, tirado en el piso, esposado, todo golpeado”. Según comenta Adriana, algunos vecinos alertaron a la policía por la velocidad con la que conducía su hijo y lo detuvieron muy violentamente.

Javier Segovia, de 21 años, al intentar defender a su hermano de los golpes, recibió un disparo de una escopeta en su mano, aparentemente efectuado por un efectivo de apellido Ibáñez. “Mi hijo estaba desarmado, sólo intentó defender a Martín porque lo estaban golpeando, cualquiera haría lo mismo”, afirma Adriana.


“La historia no termina ahí. Fuimos a la Comisaría 9º y nadie sabía dónde estaba mi hijo. Su otro hermano, Damián, intentó ubicarlo y, a raíz de ciertos roces con la policía, también lo golpearon, le echaron gas pimienta y lo encarcelaron”. Adriana también relata que el personal de la comisaría la insultó y maltrató, inmune a su "clara situación de desesperación". 



“Cuando volvimos a la comisaría del Hospital Central, donde atendieron a Javier, para que él declarara sobre el hecho, directamente lo encarcelaron sin razón, supuestamente por ‘averiguación de antecedentes’. Ninguno tiene antecedentes. En síntesis, mis tres hijos estaban presos y golpeados. Este fue un claro abuso de poder”. 



Adriana repite que no quiere que su denuncia se esfume con el tiempo. "No voy a parar hasta que todo ese grupo, los que golpearon a mis hijos, me insultaron y le dispararon a Javier, sean destituidos".

Alejandro Gil, Subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, indicó que no conocía el caso en profundidad, pero según tenía entendido, el incidente estaba establecido como una causa judicial y, aparentemente, al efectivo se le "habría caído el arma y disparado accidentalmente".

lunes, junio 04, 2012

Bolivia represión/fin caso bombas/campaña por el Perro/carceleros asesinos y más


Bolivia

LOS TERRORISTAS SON USTEDES
- El pasado 29 de mayo en La Paz-Bolivia,  han sido detenidxs y falsamente acusadxs de terrorismo (por la quema de cajeros automáticos) 10 compañerxs libertarixs, de lxs cuales 2 fueron encerrados en cárceles de La Paz y 2 se encuentran bajo arresto domiciliario.
- El gobierno tiene como pruebas de los “actos de terrorismo” parches de tela, una bandera, panfletos, fanzines, revistas, una vieja arma de fuego y una pequeña cantidad de marihuana. ¿Dónde están las bombas? En Bolivia cientos de jóvenes tienen literatura anarquista, parches de tela y marihuana ¿Acaso  por ello son “terroristas”? Además, la obtención de dichas “pruebas” se realizó de manera ilícita ¿Dónde está el mandamiento de allanamiento a sus domicilios?
- El gobierno afirma que lxs acusadxs fueron descubiertxs por publicaciones en internet ¿Es un mail prueba de culpabilidad?  Un documento electrónico no demuestra nada, más aun cuando no se encuentra ningún indicio físico (explosivos, etc.)
- El ministro Romero afirma: “Esta ola de ataques violentos tuvo la finalidad de provocar temor en la población.” Sin embargo ¿No fueron ellos los que causaron TERROR cuando intervinieron la marcha del TIPNIS apaleando a hombres, mujeres, niños y ancianos? ¿Acaso no son ellos los que con estos arrestos injustificados están provocando temor en la población: temor de ser arrestados por protestar, temor de ser arrestados por oponerse al gobierno, temor de ser arrestados por apoyar la lucha del TIPNIS y otras reivindicaciones sociales?
- El que comete terrorismo, de acuerdo al código penal, es aquel que pertenece a una organización armada destinada a cometer delitos. ¿Desde cuándo una banda de rock, un colectivo cultural o una comunidad vegana son organizaciones armadas?
- ¿Por qué el gobierno arma un gran espectáculo mediático y se empecina en procesar a lxs acusadxs como “grandes terroristas con nexos internacionales”, cuando los cargos podrían haber sido otros, como “daño a la propiedad privada” “incendio” o “vandalismo”? Lo que en realidad pretende el gobierno es encubrir su fracaso en la “lucha contra la delincuencia” arrestando a estudiantes universitarixs para después mostrarlxs como criminales altamente peligrosos.
- Como siempre, el Estado actúa con velocidad servil para proteger a quienes siempre protegió: los banqueros y clases privilegiadas. ¿Dónde está la justicia para lxs reprimidxs en Chaparina?  ¿Dónde está la justicia para lxs acusadxs injustamente de terroristas?
PORQUE:
SER MÚSICO NO ES SER TERRORISTA. 
SER ROCKERX NO ES SER TERRORISTA.
SER VEGANX NO ES SER TERRORISTA.
SER ACTIVISTA NO ES SER TERRORISTA.
SER ARTISTA NO ES SER TERRORISTA.
APOYAR AL TIPNIS NO ES TERRORISMO.

POR ESO Y POR MUCHO MAS EXIGIMOS LA LIBERACION DE NUESTRXS HERMANXS NINA y  HENRY.
VIVA EL MOVIMIENTO LIBERTARIO!!

 http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2012/05/image808.png

hechos que les adjudican

  • 21 abril de 2011: colocación de pancarta y carteles en Santa Cruz frente al consulado de Chile.
  • 20 se septiembre de 2011: colocación de carteles de solidaridad con Luciano Pitronello en  la plaza del Bicentenario y el Mercado Lanza.
  • 20 de septiembre de 2011: sabotaje a empresas chilenas en Bolivia.
  • 22 de septiembre de 2011: colocación de afiches y pintado de paredes en la ciudad de Sucre.
  • 25 de septiembre de 2011: colocado de afiches en inmediaciones de un cajero del Banco Unión en la ciudad de Cochabamba.
  • 12 de octubre de 2011: rayados en el monumento Colón e Isabel la Católica en memoria al día de la raza.
  • 13 de octubre: explosión de una bomba de humo en el Viceministerio de Medio Ambiente.
  • 28 de octubre de 2011: explosión de un artefacto explosivo en un cajero del banco mercantil Santa Cruz de la calle Ayacucho, La Paz.
  • 4 de noviembre: explosión de un artefacto explosivo en Buger King en la calle Socabaya, La
  • 5 de diciembre de 2011:  ataque incendiario al cajeros automático del Banco Mercantil Santa Cruz y Mutual La Paz en la zona sur, y el cajero del Banco FIE en la avenida Camacho de La Paz.
  • 19 de febrero de 2012: pinturas en solidaridad con algunos presos de Chile.
  • 13 de marzo de 2012: viñetas en Cochabamba en solidaridad con anarquistas presos.
  • 12 de abril: ataque al cajero Banco los Andes en Miraflores, La Paz.
  • 26 abril de 2012: ataque al cajero del Banco Nacional en Miraflores, La Paz.
  • 30 abril de 2012: ataque con fuego a un cajero automático del Banco Unión en Cohabamba.
  • 30 abril de 2012: sabotaje al Súper mercado de Hipermaxi en la ciudad de Cochabamba.
  • 15 mayo de 2012: ataque explosivo contra la automotora Imcruz, La Paz.
  • 21 de mayo de 2012: ataque a una discoteca en Miraflores.
  • 21 de mayo de 2012: ataque explosivo a un cajero del Banco Unión en Miraflores.
  • 22 de mayo de 2012: ataque explosivo a oficinas del régimen penitenciario en Sopopcachi.
  • 24 de mayo de 2012: ataque explosivo al cajero del Banco de Crédito popular en Miraflores, junto al Estado Mayor.

------------------------------------------------------------

Chile Caso bombas: Los compas quedaron absueltos! 

Luego de un largo proceso y donde por todos medios el estado $hileno y las instituciones querellantes trataron de condenar a cualquier costo a los compas, estos fueron absueltos de todos los cargos, en la ultima audicencia realizada el dia de hoy, lunes 1 de junio de 2012.
En la misma todos los cargos como colocación de artefacto explosivo y financiamiento terrorista fueron descartados también se levanto toda medida cautelar que pesara sobre los 6 compas.
Aquí se puede leer algo de lo que dijo el asesino de Hinsspeter luego de que se terminara este proceso, click aquí.


- ABAJO video de criminalización de okupas y anarquistas en la tv-

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uruguay
Actualización de la campaña por la libertad de David, 1° de Junio.

David, sige encerrado, mientras la solidaridad se sigue manifestando.
Varias/os compañeras/os  de distintos puntos del globo han hecho actividades solidarias que llegan y abrazan a nuestro compañero encerrado.

Queremos comparir en esta ocasión el audio-visual  realizado en el marco de la lucha por la libertad de David, el cual esperamos se difunda y esparsa por la ciudad y más:


También queremos alentarlas/os a todos a compromenterse con al causa de David, que es la causa de las/os que luchan. Que es la causa de las/os que hacen respetar los paros y los 1° de Mayo. Cada día que David está preso, los patrones, los carneros, los policías y polítcos se aseguran la represión de mañana...

Aunque la tele no lo diga, la solidaridad con David está en las calles, en los muros, se hace oir y se hace ver.
El Jueves 31, después de la manifestación por David, en un toque oficial en la explanada de la Intendencia festejando el boleto gratuito, mientras un triste delegado de la FEUU alababa al gobierno, el integrante de una de las bandas informba por sus micrófonos las actividades solidarias para con David, PRESO POR LUCHAR!

A saber:

Sábado 2 de Junio 
toke de Hip Hop (en Gato Encerrado) Tokan: U.R.U., Ned Ludd, Patada Ninja. 
Proyecciones, comidas. desde las 22hs. Isla de Flores esq Magallanes.


Domingo 3 de Junio,
En "El Terruño" (Pinar Norte). 17 hs. Jornada Solidaria por la libertad de David. 
Charla, debate, comida, proyecciones. Situación actual de David preso por luchar el 1° de Mayo. También podés llevar un alimento no perecedero.

Viernes 8 de Junio, 
Cine solidario "Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido".
 En la Solidaria -Fernandez Crespo 1813, esq Cerro Largo- 20hs.
Charla con una investigadora sobre la escritura anarco-feminista en el Rio de la Plata. Se venderá comida, libros y té para solidarizar con David.
 Entrada Libre.
  
Viernes 8 de Junio:
Toke solidario con David.
Bar Tembé (Andes entre San José y Soriano) 22 hs.
Tokan: Avitación 101, Plankton, Beatriz Carnicera. 
Llevar un alimento no perecedero.


LAS NOTICAS SE ACTUALIZAN EN EL BLOG:


Y por último, las palabras de David, llenas de coraje y entereza moral, leídas en la manifestación del 31.
Abajo los muros de las prisiones! No más campos de concentración para pobres!!

Libertad para David YA!

-----
Carta leída en la manifestación del 31 de Mayo por la libertad de David:

Compañeros:

Primero que nada, gracias nuevamente a todos y todas.
Sigo entero y no han podido quebrarme, y en esto ustedes han sido un factor fundamental.

Como obrero, como padre y como militante, quiero decir que no me extraña que la justicia burguesa me haya encerrado, porque todos quienes estamos presos somos presos de un sistema injusto, y en la cárcel lo que abundan son pobres, y esto no es mera casualidad.
Tampoco es casualidad que como trabajador esté preso, mientras que quienes roban cotidianamente a los trabajadores sean catalogados como señores empresarios. Los que viven rodeados de lujo a costillas del sudor del obrero, obreros que cada día tendemos a ser más pobres.

También me es muy necesario pedir que los medios de comunicación, los que cotidianamente generan opinión, dejen de mentir y aclaren que la señora que carnereó el 1° de Mayo declaró en primera instancia ante las cámaras, que nadie le pegó.

También quiero denunciar que la patota de carneros de la patronal no solo insiste en provocaciones, sino que incluso han golpeado e insultado compañeras y compañeros, y que en más de una oportunidad nos han agredido con disparos de arma de fuego, incluso en un cortejo fúnebre de un obrero del volante. ¿Quiénes son los violentos?

¿Somos violentos quienes luchamos cotidianamente por los derechos de los trabajadores?
¿Somos violentes quienes paramos perdiendo jornales ante la muerte de un trabajador del sector, sea o no sea afiliado a nuestro sindicato?
¿Somos violentos quienes impulsamos la solidaridad obrera, haciendo colectas a las viudas o colectas en las paradas cuando un trabajador está enfermo?
¿Somos violentos quienes pretendemos un mundo solidario, sin explotados ni explotadores?

Violentos son quienes viven y se enriquecen con el trabajo de los demás, es decir, la burguesía patronal.
Violentos son quienes reciben los beneficios de la lucha, sin haber parado un solo día, mientras los obreros organizados perdemos jirnales y dejamos tiempo e inclcuso sangre en la lucha por las mejoras de todos.
Violentos son quienes salen a trabajar cuando un compañero del sector es asesinado, mientras nosotros los obreros organizados acompañamos el féretro y activamos la soldiaridad obrera para la familia más directa.
Violentos son los que mediante su dinero e influencias políticas me han hecho encerrar.

Compañeros: las batallas no se ganan sólo con valentía, y no siempre con la fuerza, muchas veces la pacienciam y sobre todo la inteligencia, marcan la diferencia.
Les pido sigan juntos y dejen diferencias de lado, porque los preciso a todos y todas más que nunca. Nuestra unidad no debe ser un concepto vacío, debe ser por y para la lucha, manteniendo nuestra solidaridad de clase sobre toda diferencia.

Hoy los obreros que no se pronuncian, se hacen cómplices directos de mi prisión, y esto me preocupa por la simple razón de que yo no podría concebir la represión a un hermano de clase, y quienes hoy justifican la represión, ¿cómo podrpan mañana condenarla?

FUERZA Y ADELANTE

SALÚ COMPAÑEROS

ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y UNIDAD PARA LUCHAR!!!

David Perro Lamarthé

Neuquén

Acerca del asesinato de Cristian Ibazeta en la Unidad de Detención Nro. 11. Cristian era el testigo principal de juicio por torturas a 21 carceleros
Se puede decir que en el ámbito carcelario, hay tres tipos de presos. Están los del montón, que sobreviven como pueden. Sólo tienen en la mente hacer conducta y rajar lo antes posible. El resto se dividen en dos grupos.
De un lado están los buchones, o de acuerdo a la jerga carcelaria "Los Limpieza", que son las víctimas que se convierten en victimarios de las otras víctimas. Son esos que por algún "beneficio", ya sea un par de pastillas o la promesa de protección, se colocan bajo el ala de los guardiacárceles y ejecutan sus órdenes.
Del otro lado están los que resisten. Un pequeño grupo de rebeldes que se caracterizan por haber paseado por todas las cárceles del país y haber sido recibidos en cada una de ellas con golpes de puño y patadas, con facazos y aislamiento en los buzones. Estos necios, eternos desafiantes de la autoridad penitenciaria, son el peor enemigo de la requisa. Los golpes y las torturas no logran nunca alterar su carácter de ingobernables, y es por ello que indefectiblemente terminan cumpliendo su ineludible destino, en el piso de una celda, exhalando su último suspiro de vida, pataleando en el charco de su propia sangre. Cristian Ibazeta era uno de los rebeldes.

Corría el mes de abril del año 2004. La madre de Cristian, a pesar de su discapacidad por esclerosis múltiple, concurría a la Unidad de Detención Nro. 11 para visitar a su hijo. Fue cuando la obligan a desnudarse para requisarla que se desata la indignación de Cristian y de todos sus compañeros, quienes luego intentaron un reclamo en respuesta a este abuso -que había sido la gota que rebalsó el vaso- y a todos los otros maltratos de los que eran regularmente víctimas.
Ese atrevimiento no iba a ser perdonado por los grises. Los siguientes tres días quedarán marcados para siempre en las memorias y en muchos de los cuerpos de los internos de la U11. La policía torturó y torturó, y después torturó un ratito más, total, eran presos, a quién mierda le iba a importar.
Pero a no olvidar, Cristian era de los rebeldes. Borceguíes o zapatillitas de balet, fierros de grueso metal o espaditas de plástico, balas de goma o pequeños balines de juguete; para él era muy difícil distinguir, el miedo era una sensación que había extraviado ya hacía rato en alguna celda de alguna cárcel del país. Así fue que metió 7 denuncias penales en los tribunales neuquinos por abusos y malos tratos, sabiendo que se perderían en el espeso fango de la burocracia judicial, como si dijera "me chupa un huevo, yo me la banco igual". Pero a los que no les chupaba un huevo era a la vigilancia policial, que ya planeaba como darle un punto final a la desobediencia indebida.
Llegado este año 2012, Cristian ya había transcurrido la mayor parte de la condena que le había impuesto la sociedad por atreverse a desafiar la propiedad privada en un robo. Anduvo por Ezeiza, Rawson, Chaco, y finalmente logró volver a la U11 neuquina.
El Lunes 21 de mayo, a un mes de salir con las transitorias, Cristian recibía la visita de las cumpas de Zainuco Gladys y Angie, que lo habían ido a ver con el solo fin de compartir unos mates. Pálido de la bronca, les relataba que ese día la requisa le había tajeado las zapatillas, obsequio de su madre. Al despedirse, las compañeras se comprometieron a hablar con la jueza de su causa, pero más tarde sabrían que eso no iba a tener sentido alguno.
Sólo unas pocas horas después, 6 o 7 nada más, Cristian ingresaba en el área de terapia intensiva del Hospital Castro Rendón con 24 heridas corto-punzantes, la mandíbula rota y varios órganos vitales comprometidos. Terco como siempre, se aferraba a su vida en una cama del hospital. Pero sus verdugos habían sido diligentes en la tarea de asesinarlo. Lo habían agarrado dormido, porque sabían que su metro noventa de estatura no sería fácil de dominar, y los cortes que le hicieron fueron letales. Tres días después de entrar por la puerta de un costado del hospital, Cristian salía por la de arriba.
Si fue la requisa misma o si fueron "Los Limpieza", ejecutando una orden impartida por aquélla, sólo los mudos muros de la cárcel lo saben. De todas maneras, ¿acaso importa? Lo cierto es que nuestro rebelde, ese que denunció la tortura y siguió denunciando a la policía, ese que quizás no era valiente, pero seguro carecía de miedo, ya no denunciará más, ya no tendrá ni valor ni miedo, ya no es más, ya no está... Pero la pregunta vuelve ¿acaso importa? ¿acaso A ALGUIEN LE importa? No, seguro que no. No era maestro, no era un militante, no era presidente, era un preso. A nadie le importa ¿o no? Los próximos días dirán.
Fuente; blob de Zainuco

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos Aires: Proyecto Akelarre 

Surge hace muchos meses, intramuros en la Unidad Nº3 de mujeres de Ezeiza, con algunas integrantes del C.U.E. (Centro de Estudiantes Universitarias de Ezeiza), ante la problemática de aproximadamente un 80% de mujeres en situación de encierro, que son madres y responsables del grupo familiar, a la hora del egreso de la Unidad penitenciaria.

La realidad del trabajo esclavo intramuros, que facilita una mínima ayuda económica a lxs hijxs y familias, deja un vacío y quiebra la regularidad económica del grupo familiar a la hora de ganar la Libertad.

Las alternativas laborales para exconvictas son nulas, el Estado abandona, la sociedad discrimina, convirtiéndose en un círculo vicioso al que las cifras de reincidencia se agravan.

Al imaginar la propia Libertad, se nos ocurrió conformar proyectos de autogestión, sin esperar ni aceptar ningún tipo de financiación o subsidios oficiales ni privados, por el descreimiento colectivo en lo referente a todo lo institucional, por nuestras propias experiencias.

Coincidiendo con varias Libertades de compañeras arrancamos con el primero proyecto cooperativista aglutinando los conocimientos en el rubro textil. 

Al no existir capital inversor, nos proponemos utilizar materias primas recicladas, como los ratazos de las grandes textiles, para comenzar confeccionando ropa infantil.

Gracias a la solidaridad de cooperativas autogestivas y su trabajo en red, a las Ferias de Comercio Justo y a individualidades compañeras, ya contamos con una máquina manual de costura y otra manual de tejido para empezar.

Para poder avanzar nos faltaría una máquina OVERLOCK, indispensable para el rubro, así como materiales (lanas, hilos, telas o herramientas) u otras máquinas.

A la vez, se está gestando la segunda propuesta cooperativista en el rubro de repostería, cuyo proyecto concreto daremos a conocer más adelante.

Un abrazo fraterno

AKELARRINAS


-- 
-----------------------------------------------------------------------------------

Buenos Aires

BIBLIOTECA “LOS LIBROS DE LA ESQUINA”


TALLERES 2012

Serigrafía: martes 17:30 hs.
Guitarra: miércoles 18 hs.
 Iniciación teatral para adultos/as: jueves 18 hs.
 Oficios varios (aplicación para arreglos): jueves 18 hs.
 Modelado vivo: viernes 18 hs.
 Encuadernación: sábados 18 hs.
 Ciclo de cine debate (Cine Inflamable): domingos 19.30 hs.
Costura, moldería y confección: días y horarios a confirmar. (Sería los lunes)
 Los libros para consulta y préstamo pueden ser descubiertos y pedidos con un requisito de datos muy sencillo y gratuito.  
Es voluntaria y a conciencia la colaboración con el espacio. Toda iniciativa y propuesta será bienvenida.
 Abrimos de lunes a sábados, de 16 a 20 hs.
 Av. Regimientos Patricios nº 405  (esq. Arzobispo Espinoza)
Barracas- Capital Federal
Sobre el desalojo a la Grieta


Compañerxs y amigxs:

El pasado 26 de abril, aquí en la biblioteca Los Libros de la Esquina, hemos recibido una carta, en donde tratándonos de intrusos, se nos exigía abandonar este espacio en donde hace ya mas de 9 años venimos construyendo, día a día y a puro pulmón esta biblioteca popular y comunitaria, además de servir de vivienda para varixs compañerxs que también hacen de esta casa un lugar de encuentro en donde las relaciones, la crianza de lxs niñxs y el compartir, nutren el cotidiano de experiencias que nos afirman en la búsqueda del mundo que queremos para nosotrxs y nuestrxs hijxs. Dicha carta es una demanda de desalojo emitida por el juzgado, a pedido de una supuesta dueña del edificio.
Triste es admitir, que no nos sorprende tal injusticia, ya que en estos 9 años de vida como colectivo en este barrio, fuimos y somos testigos de cómo cada vez mas atrozmente las políticas neoliberales hacen de nuestro hábitat un vil negocio, que escondiéndose bajo la bandera del progreso ofertando mejoras para el tránsito y los “espacios públicos”, se regalan a las demandas de los negociantes lideres en especulación inmobiliaria, que poco les importa en realidad la gente que verdaderamente constituye la identidad de un barrio.. ( Esa que se vende a los turistas del mundo)... y es así como no les tiembla el pulso para despojarnos de nuestras viviendas y espacios sociales, subiendo alquileres e impuestos a precios exorbitantes y así como también osan de llamarnos intrusos aunque hayamos puesto lo que no teníamos para convertir este lugar, hasta ese entonces nido de ratas y basurero gracias al abandono de sus titulares, que evidentemente nada les modifica tener un inmueble mas o un inmueble menos durante añares, en un espacio que sin cerrar nunca sus puertas, intenta demostrar con el vivir de todos los días que no solo es posible cambiar nuestra realidad desde nuestro pequeño lugar sino que es además nuestra responsabilidad, así como defender y procurar que nuestras necesidades no se vean amenazadas o desplazadas por las maniobras inhumanas del poder.
Apelamos a la solidaridad y el compromiso de todxs aquellxs que crean que no hay derecho a la  propiedad más importante que nosotrxs mismxs y el ecosistema, y que por lo tanto somos nosotrxs lxs que debemos establecer cuáles son y cómo llevar a cabo las prioridades de nuestra comunidad, e invitamos a seguir compartiendo e intercambiando nuestras visiones del mundo para seguir transformando entre todxs esta realidad tan violenta y excluyente.



Pensamos resistir esta situación con todos los medios a nuestro alcance.
¡¡¡¡¡¡Abajo la propiedad privada, no al desalojo!!!!!!


-- 
Biblioteca Los Libros de la Esquina

--------------------------------------------------------------------------



CHILE

Carta a un año del desafortunado accidente de Luciano Pitronello y ad portas del Juicio Oral en su contra


Nos encontramos a casi un año de tu burlesca mueca a la muerte aquel fatídico 1° de Junio.
A casi un año de una mañana sin llanto y sin asombro para mí.
Una mañana donde, coincidentemente, los llantos más teatrales no se hicieron esperar por parte de quienes primero dieron vuelta los ojos. Como si todas esas lágrimas no pudiesen haber sido en vano, decidieron matarte en sus pequeños corazones, antes que asumir este nuevo y difícil escenario impensado para muchxs.

Y es que si hubieses muerto serías un Mártir o un héroe, alguien a quien reivindicar en 100 años más; pero ahora, no eras más que otrx compa a quien criticar/destrozar. Muchxs se han valido de este período donde por razones obvias y entendibles escasean las palabras públicas, para tejer desconfianzas y sembrar rumores. Otrxs, se han dedicado a acrecentar rencores por parte de quienes dijeron pusiste en riesgo o perjudicaste judicialmente. Pero, ¿has sido tú y tu praxis el que lxs ha puesto en peligro, o acaso somos cada unx de nosotrxs responsable de quienes reconocemos como compañerxs, a quienes brindamos nuestra amistad, abrimos las puertas de nuestras casas y con quienes decidimos construir proyectos políticos y/o sociales? ¿no es en la intimidad de la conversación fraterna donde olfateamos las ideas, prácticas y/o simpatías de nuestrxs cercanos? ¿Acaso no existe la autocrítica al respecto?
Con la incontrolable y visceral odiosidad de siempre, vienen mil palabras que escupirles a quienes han actuado como cobardes, traidores, delatores y que de una u otra forma han sido cómplices de este sistema, de la Cárcel y el Estado, facilitando el aislamiento y el castigo social que estas siniestras instituciones han querido imponer sobre ti.
Pero no gastaré mi tiempo en hablar de ellxs, siempre llega el sabroso momento de reconocernos y mostrarnos los dientes.

Como nosotrxs, pienso que quizás muchxs otrxs de esxs locxs por la libertad, de esxs melancólicxs que recuerdan fechas que no están en rojo en ningún calendario, te recordaran hoy, y buscaremos de una u otra forma regalarte un gesto solidario de aquellos que abrazan fuerte, y hacen más llevadero este frío invierno en prisión.
Por mi parte, no puedo dejar de dedicarte unas palabras y de paso hacer un guiño a un hecho que marcó nuestras vidas y encendió varias mechas de esta horda impetuosa e incendiaria que amenaza cada rincón de civilización.

Para cierta parte de esta sociedad, de seguro no eres más que un fallido ataque explosivo con consecuencias ejemplificadoras. La venganza ciudadana contra el “terrorismo” antisocial. Justica Divina, según lxs más delirantes.
Para mi, Tortuga, eres el niño eternamente maravillado y asombrado; el de los mil por qués.
Eres el que fue “creciendo” y volviéndose serio y aproblemado; el de la nube negra sobre su cabeza.
Eres el individuo sin tiempos, íntegro y fuerte; el que encuentra mil razones para afrontar con alegría rebelde esta batalla cotidiana contra la prisión.
Eres lo que siempre supe que eras, mi mejor afín.

Tu mal llamado accidente, no fue más que el constante riesgo del ensayo-error. Una posible consecuencia de cuando las cosas no salen según lo planeado. Se ha hablado constantemente de los riesgos de la Lucha Social como: Cárcel, Muerte, Exilio o Clandestinidad. Pero no recuerdo jamás haber hablado de Agonía, Secuelas físicas, Rehabilitación o continuidad de las prácticas revolucionarias de quien carga con un nombre conocido y/o secuelas evidentes que lo identifican a posterior.
Me hago la autocrítica de que no estábamos preparadxs para esto, aunque casos ya hayan habido similares.
Con la guata, contra el tiempo, sin reales interesados en debatir y teorizar sobre el tema, con harto instinto y corazón, hemos ido avanzando mediocremente en esto de “asistir” a un cachorrx herido. Cautivo, vigilado y herido. Física y emocionalmente herido.
Y en esto, creo que la Empatía y la Solidaridad Internacionalista han hecho más que cualquier aporte médico o económico que hayamos pretendido realizarte.
Las fuerzas, el ánimo y el amor es lo que estxs desprovistxs e inexpertxs amigxs y amantes hemos tratado de entregarte en abundancia, para tratar de parchar en algo los vacíos mientras revisamos y mejoramos nuestras propias falencias.

No contábamos con los medios económicos, no contábamos con expertos en salud ni rehabilitación física, y si no hubiese sido por la ayuda externa, de familiares y doctores a sueldo, tú de seguro no podrías leerme en estas líneas.
Cuando todo esto empezó, ni siquiera teníamos certezas sobre la rutina carcelaria, sus reglamentos y prohibiciones. Muchas visitas truncadas, encomiendas a medio entregar, cartas sin enviar y tramites sin realizar, sólo por la total ignorancia de quienes te rodeábamos.
Porque hoy asumo mi ignorancia como tal.
Muchas veces hemos repetido antiguos y desgastados lemas como: ¡Abajo las cárceles del estado! ¡Presxs políticos a la calle! ¡Presxs en guerra a la calle! Pero cuando una persona, un individuo real, no hipotético, cae en estas cárceles, nos toca decir: Luciano está encarcelado. Pero, ¿sabíamos qué significaba que tú estuvieras preso (más allá del encierro, el acoso, o la tortura esperable por parte de tus celadores) para ti. para tu entorno, para cuestiones logísticas y de salud? ¿Alguien podía instruirnos u orientarnos sobre como sería la realidad particular de tu situación en el hospital de La cárcel de Santiago 1? Y es que ha sido una marcha a trancos, porque a nadie le importan las cárceles, salvo a las familias, amigxs o afines de quienes caen en ellas. Estas instituciones creadas para indeseables no necesitan mostrar cordialidad a sus usuarios. No existen verdaderas oficinas de informaciones, fonoayudas, páginas de internet o medios fidedignos donde corroborar la información que se nos entrega sobre nuestrxs hermanxs. El día de visita, el horario de duración, los requisitos para el ingreso personal o de encomiendas, el prodecimiento de revisión, son algunas de tantas cosas completamente subjetivas, donde la verdad es lo que dice el funcionario de turno.

No paro de revisar cómo se han sucedido las cosas, y tratar de aprender de tantos errores y vacíos que este año hemos tenido que afrontar. Rescatando la memoria histórica, en ex frentistas, ex lautaristas, ex rodriguistas y subversivos varios, he encontrado respuestas que nosotrxs como anarquistas, al menos en Chile, no habíamos sido capaces de bibliografiar.
Siguiendo con este largo camino reflexivo, hoy mismo fui testigo de cómo un cercano llevó a un gatito agonizante a sacrificar por un veterinario para evitarle el “sufrimiento” de su lenta muerte. Más allá de mi particular visión sobre la llamada medicina tradicional (que de tradicional no tiene nada) y sus trucos para pretender engañar a la Señora Muerte, no puedo parar de verme aquel día, pensando de qué forma alejarte del “dolor”, como si este no fuera parte de la vida que elegimos.
Te imaginé ciego, sordo, mudo, sin manos, con el cuerpo completamente quemado y mutilado. Postrado y, por si fuera poco, en manos del enemigo y la constante humillación que esto conlleva. Sin siquiera leer o escribir, que es lo que muchxs hacen para darle un sentido a esas interminables jornadas en prisión. Imaginaba los quehaceres cotidianos. ¿Quién te ayudaría en cosas tan simples como la higiene? ¿lxs carcelerxs? ¡Impensable! Entonces, te desee la muerte. Con todas mis ganas te desee la muerte porque de mí no dependería poder ayudarte.
Pero mírate ahora. Mira qué estúpida y fatalista reflexión inicial. ¿Cómo me pude situar en medio del universo, como si sólo de mi dependiera que las cosas sucedieran? Hoy estás intacto. Igual de feo, torpe y lento como una tartaruga en su caparazón. Hoy estás vivo. Hermosamente vivo, como te dije alguna vez. Y sigues luchando y aportando a la reflexión y a la propaganda, como en los mejores tiempos, lleno de proyecciones y sueños, sin que la cárcel presente ningún obstáculo para llevarlxs a cabo.

Tu rehabilitación ha sido exitosa según los médicos. Y si para ti no hubiese sido lo suficientemente satisfactoria, estoy segurx que no hubieses dudado en acabar por tus propios medios con una vida no deseada, de ser el caso. La condena que arriesgas tampoco resultó ser tan eterna, y aquí estamos, dispuestos a hacértela lo más llevadera posible.
Esta accidentada aventura no es más que una de tantas en las que nos las arreglamos para salir airosos.
Fuertes y orgullosos seguimos conspirando para encender estrellas de esta cálida noche, como niñxs salvajes brincando y danzando en caóticos rituales, aullando libertad.

Un beso enorme, cargado de sonrisas cómplices para ti y para quienes, pese a las diferencias, seguimos contigo, a un año de aquel 1° de mes