jueves, junio 02, 2011

Histórica marcha de los trabajadores de prensa en Mendoza


El viernes último, alrededor de 400 trabajadores/as de prensa de la provincia de Mendoza marcharon en rechazo de una modificación del convenio colectivo de trabajo, firmado por la conducción del Sindicato de Prensa y los dueños de los medios de difusión. Por Sudacas Multimedio Popular

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, el grito contenido de periodistas, fotógrafos, administrativas, técnicos, locutoras. La bandera abre paso a las múltiples pancartas que reivindican los derechos de las trabajadoras y trabajadores de prensa. Desde hace más de treinta años la actividad periodística se había mantenido alejada de los conflictos sindicales y particularmente de la lucha por sus derechos. En ese momento, año 1975, a partir de la unidad de estudiantes de la Escuela Superior de Periodismo y trabajadores de prensa logran que se rubrique el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 17/75. El acuerdo tenía algunos puntos que eran de avanzada para la realidad que se vivía en las redacciones: doble salario mínimo para el cargo de aspirante o cuestiones como tres mudas de ropa por año para todos los sectores comprendidos por el convenio. Dictadura militar y oscuridad. Las persecuciones se multiplicaron. Periodistas y fotógrafos detenidos, torturadas y torturados. La mano dura se multiplicaba en el país y la provincia cuyana no era la excepción. Son diez las personas desaparecidas durante la última dictadura militar por luchar por mejoras en las condiciones laborales en la prensa provincial y nacional. Luego la democracia y la irrupción de los monopolios informáticos basados en las lógicas del entretenimiento. Estos medios calaron a fondo en nuestro país con multimedios como Clarín, La Nación, Uno. Los años noventa fueron la fiesta del nunca acabar. La representatividad y legitimidad de los sindicatos cayó en el más profundo de los descréditos. Alfredo Yabrán y el asesinato de José Luis Cabezas. El periodismo en su conjunto repudió esta muerte, sin embargo en Mendoza las cosas no cambiaron y el vaciamiento de la representatividad siguió su camino.

Hace poco más de un mes, la conducción del Sindicato de Prensa de Mendoza, encabezado por Roberto Picco, firmaba una modificación del CCT, junto a los multimedios Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano y del Diario Los Andes, propiedad de Clarín y La Nación. Este acuerdo fue suscripto, según las denuncias por parte de la Asamblea de Trabajadores de Prensa, a espalda de los trabajadores y las trabajadoras. Este nuevo convenio no solo viola las leyes laborales vigentes sino que pone en riesgo a la actividad periodística provincial al precarizar las condiciones de trabajo. A partir de este arreglo, los y las periodistas comienzan a organizarse en asamblea en el Círculo de Periodistas de Mendoza y acuerdan una serie de acciones tendientes a frenar la homologación del nuevo convenio. Desde ese momento se dieron a conocer como “Periodistas en Alerta”, quienes comenzaron a cuestionar las formas de representación de un modelo sindical que ha sido puesto en tela juicio desde fines de los años ochenta y que ha dado lugar a plantear la necesidad de sindicatos democráticos cuya representación sea el resultado de procesos de participación.

Cerca de las 10 de la mañana comenzaron a concentrarse en la esquina de Eusebio Blanco y Mitre, trabajadores y trabajadoras de prensa, junto a estudiantes universitarios, gremios y medios de comunicación comunitarios. La consigna era clara: “el convenio colectivo no se traiciona”. Los dardos apuntaron directamente contra Picco, quien ha sido el máximo responsable de este convenio en baja que ha firmado hace unas semanas con los dueños de los medios masivos de la provincia. La columna fue encabezada por una larga bandera con la consigna: “Trabajadores de Prensa en Lucha” y fue por las calles Mitre, Godoy Cruz, Perú, Las Heras y Patricias Mendocinas, para desembocar en un acto frente a Legislatura, donde se presentó una nota en la Comisión de Derechos y Garantías. Más de 400 personas mostraron un gran colorido, canticos durante todo el trayecto y un importante nivel de organización. Una mención especial merece el paso por la puerta del gremio de prensa - Godoy Cruz entre 25 de Mayo y Perú -; allí se intervinieron las paredes del frente con carteles que denunciaban el accionar de Picco, mientras la emoción se adueñaba de la calle y la vereda.

Los puntos firmados que flexibilizan la actividad de prensa, entre otros: son la quita del doble salario establecido por el artículo 58 de CCT 17/75; la negociación paritaria por empresa en vez de una única mesa entre representante de los y las trabajadoras y los dueños de los multimedios; se va contra conquistas históricas como jornada laboral, francos y días de descanso; entre otros derechos que son vulnerados. La indignación quedó expresada a lo largo de toda la movilización con carteles con fotografías de Picco que decían “traidor”. El secretario general del Sindicato de Prensa es fundador del Partido Frente por la Integración Nacional, el cual está ligado al gobierno nacional y al ex - Secretario de Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona y actual candidato a gobernador.

Mientras el repudio a la modificación del CCT recorría la ciudad de Mendoza, la conducción del sindicato junto a representantes del Multimedio Uno se encontraba a escasos 20 metros del inicio de la marcha negociando en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación una suba del 35% en el salario. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el día 8 de junio porque la empresa argumentó tener que estudiar el pedido. Sin embargo, por parte del gremio se mantuvo la postura de sostener la firma de la modificación del CCT 17/75 y seguir con las negociaciones salariales por empresa. Desde la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de prensa se advirtió que se continúa con el estado de alerta y movilización, para lo cual se ha previsto una radio abierta para el 7 de junio, día en el que se festeja el “Día del Periodista”.

Voces de la marcha

Marisa Carrizo-Periodista/LV10 Radio de Cuyo

“Estamos exultantes por el gesto de unidad que hemos dado en post de un objetivo que hace a nuestra dignidad laboral, a nuestras vidas, a nuestros sustentos. Insistimos, una movilización de esta naturaleza no se da desde el retorno de la democracia. Posiblemente nuestros compañeros en el año 1975, también en defensa del convenio colectivo de trabajo exhibieron este tipo de expresiones. Estamos contentos y seguimos en pie de lucha porque no vamos a permitir que la conducción del Sindicato de Prensa, encabezada por Roberto Picco, haga lo que le ha hecho a los trabajadores de prensa de Mendoza: firmar un convenio colectivo de trabajo en baja”.

Pilar González-Periodista/Radio Nihuil

“Me parece que hoy se rompió algo. Durante mucho tiempo hemos estado quietos, acallados y haciendo la vista gorda a lo que el sindicato hacía a espaldas nuestras. Llegó el momento donde todos dijimos basta, se acabó.” “Picco con sus secuaces han firmado un convenio a la baja y nos perjudica en innumerables aspectos. Tocamos fondo y por eso hoy salimos todos. Acá no hay diferencias entre LV10, radio Nihuil, MDZ, Sitio Andino, Los Andes, Uno, medios digitales, medios papel, radios Comunitarias; estamos todos acá. Porque nos hemos sentido realmente violados”.
“Los medios comunitarios, alternativos y populares son importantes porque son los primeros que nos habilitaron a poder difundir nuestro discurso. Hoy ante tanta presión y en parte porque ustedes fueron los que nos habilitaron con sus micrófonos a poder contar todo esto durante este mes, hoy ya los medios grande lo están publicando. Todo suma, pero sin dudas ustedes fueron los primeros que nos llamaron y nos pidieron notas. Gracias a ustedes hoy las podemos publicar en todos los medios”.

Felipe Acevedo - Periodista/Diario Los Andes y Canal 9 Mendoza

“Esta convocatoria para mi es histórica. Si bien ha habido algunas luchas por el mismo convenio en el año 1974-75, esto es un hito histórico en lo que hace a los derechos y dignidad de los periodistas”.
“En el Sindicato de Prensa siempre se han respetado las ideologías, hemos respetado las ideas políticas de cada uno; la conducción del sindicato nunca ha estado comprometida con un partido político. En este caso lo que vemos es que el Sindicato de Prensa también está comprometido con un partido, es más el Secretario General Roberto Picco es candidato a gobernador en una interna de un partido político. Se han unido los periodistas, con distintos pensamientos y distintas ideologías, por algo muy importante que hace a la dignidad del periodista y que es la lucha por defender el convenio colectivo de trabajo”.

Delfo Rodríguez-Reportero Gráfico/trabajador despedido del Diario Uno

“Es una mezcla de varios sentimientos, emoción, reivindicación, una recompensa a toda la lucha. Demostramos que no estábamos equivocados. Hay que agradecerle a todos los desastres que hizo Roberto Picco, porque por eso estamos todos hoy día acá. Nunca perteneció al periodismo y lo que ha hecho es nefasto. Lo que pasó hoy acá es histórico y muy emocionante. Es muy difícil explicar con palabras lo que hoy pasó” “Lo más satisfactorio para mi es toda la gente que hubo. Muchas veces hemos tenido miedo que vamos a perder la fuente de trabajo y sin embargo yo sigo laburando. Mi laburo sigue estando y mi militancia sigue estando. Que los compañeros se hayan unido hoy para defender sus derechos y tirar abajo una modificación del convenio muy contraria a los principios de los trabajadores de prensa, me parece fantástico. Un día histórico”.

Pablo González - Sección Deportes/Diario Uno

“Nos enteramos lo que habían hecho estos traidores y de ahí nos autoconvocamos en el Círculo de Periodistas cada semana. Empezamos a organizar charlas para concientizar a todos los trabajadores de lo que habían hecho. Hicimos un recurso de amparo que frenó el convenio.” “A los medios no les gusta que estemos acá marchando porque ellos están con Picco”

Juliana Argañaraz - Redactora/Diario Uno On Line

“Se deroga el artículo 58 que establecía un escalafón salarial para los trabajadores de prensa que arranca con dos salarios mínimo vital y móvil para el aspirante. El segundo aspirante que debería estar cobrando más de $3500 y hoy hay personas que están cobrando $1800. Ese artículo que nos garantiza cobrar un sueldo digno se ha derogado. Además se ha derogado la posibilidad de cobrar hora de cierre y otros beneficios, por parte de la conducción del sindicato y los dueños de los medios”.

Bibiana Orcajada - Locutora Institucional/Prensa Municipalidad de Godoy Cruz

“La joya de esta movilización y de las asambleas ha sido la participación de colegas jóvenes y de estudiantes. El “no te metas” está muerto para siempre en nuestro país y en Mendoza”.
“Las trabajadoras institucionales estamos presentes porque con pasión y convicción abrazamos esta causa, porque muchos de nosotros hemos trabajado en medios de comunicación bajo estas condiciones que la conducción actual de Roberto Picco quiere imponer. La precarización es una realidad”.

Martín Baigorria - Estudiante de Comunicación Social/UNCuyo

“Tenemos muchos compañeros que están trabajando en medios así que es importante acompañarlos en sus reclamos por los derechos laborales, además porque muchos de nosotros pensamos trabajar en medios el día de mañana y es una lucha mirando hacia adelante.”
“La neutralidad en el periodismo es algo que se viene discutiendo y yo creo que el periodismo tiene que comprometerse con la lucha de los trabajadores, con los campesinos, con el conjunto del pueblo y no posicionarse del lado de las empresas, de los empresarios o de los grupos económicos que tienen el poder”.

Ernesto Suárez-Actor/Director Elenco El Taller

“Es una importancia solidaria porque son trabajadores, porque los periodistas nos tiran una mano, nos tiran una onda a todos los artistas. La traición de los sindicalistas es una cosa sumamente dura, cuando el sindicalismo argentino era el mejor sindicalismo del mundo y ha pasado a ser, en alguna manera, un sindicalismo nefasto que traiciona a las clases que laburan. Me sorprende que hayan tantos periodistas, tendrían que venir a todos los actos porque muchas veces no vienen. Me alegra pero también tendrían que venir más seguido y verían que hay un montón de gente que es solidaria con otra gente que tiene cosas afines, somos todos laburantes. Es una obligación estar acá”. “Los medios alternativos, comunitarios y populares para mí son el futuro, porque son los que están más cerca de nosotros, porque están formados por laburantes como nosotros y no los manejan los multimedios internacionales”

Cristina Romagnoli Secretaria General de FADIUNC

“Ayer tuvimos una reunión analizando el avasallamiento de los derechos laborales, que van de firmar topes salariales a firmar convenios a la baja, desde lo que significa estar en una situación donde hay sindicalistas traidores. Necesitamos reconstruir el movimiento obrero y por eso estamos hoy aquí en la marcha en solidaridad con los compañeros periodistas”.

Raquel Blas Secretaria General ATE y CTA Mendoza

“Ha sido una emoción ver a tantos periodistas que generalmente cubren nuestras marchas, organizados y conscientes de sus derechos, de la posibilidad cierta de ganar esta pelea. En primer lugar es emocionante y por otro lado es histórico, en mis años de sindicalismo no lo había visto nunca. Este hecho habla de la gran valentía de los compañeros porque las presiones que se reciben de los multimedios son tan grandes, sobre todo de parte de los más grandes. Dar este salto cualitativo de romper con el miedo y darse organización merece de parte nuestra la más amplia solidaridad y acompañamiento en la pelea”.

Silvio - empleado de comercio

“Me parece bien que los trabajadores de prensa se manifiesten. Complica un poco el tránsito pero es la única manera que los escuchen”.

Historia de un convenio. Entrevista a Alejandro Peralta/TELAM

- ¿Cuál es la historia del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75?

- Este convenio colectivo de Trabajo se origina en la Escuela Superior de Periodismo, que fue cerrada por la dictadura en 1975. Entre los gestores de este convenio de trabajo, que era novedoso y transgresor, participaron algunos profesores que teníamos, entre ellos Norma Sibilla que redactó la mayoría de los puntos. Este convenio se trasladó a Córdoba y luego a Buenos Aires. El compañero Ventura Pérez, como integrante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), logró que el gobierno de aquella época le diera validez. Este convenio con sus modificaciones ha venido rigiendo las cuestiones gremiales de los trabajadores de prensa. Incorporaba no solo a los periodistas sino a los compañeros de mantenimiento, de equipamiento, de administración de los medios gráficos y electrónicos; entonces esta movilización es un homenaje a todas aquellas personas que antes, durante y después de la dictadura trató de mantener este convenio.

- ¿Hay compañeros de prensa desaparecidos por luchar en los años 70 por este convenio colectivo de trabajo?

- Hay varios compañeros desaparecidos, es un listado de diez compañeros que son parte de los juicios que se llevan adelante contra los represores de la última dictadura por delito de lesa humanidad en Tribunales Federales de Mendoza. Entre los desaparecidos hay un compañero que venía de Perú y que murió asesinado, lo sacaron de un hospital y lo mataron en Minetti. Aldo Casarillo, era poeta y un ser extraordinario, también lo asesinaron más allá que era pacifista. Por eso ahora se está enjuiciando a civiles, como es el caso de profesores de la Universidad Nacional de Cuyo que denunciaban a personas que estuvieran en organizaciones de izquierda.

Por Sudacas Multimedio Popular