viernes, julio 26, 2013

Se realizó en Mar del Plata el cuarto Encuentro Nacional Antirrepresivo

El IV ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) se realizó en Mar del Plata durante el 21 y 22 de Junio de 2013. A las organizaciones que ya participaban en el mismo, se sumaron en este encuentro: Coordinadora Norpatagónica contra la violencia institucional (Choele-Choel/Río Negro), OTOÑO (Cipoleti/Río Negro) y la Coordinadora Antirrepresiva del oeste (Buenos Aires).
Durante el primer día se desarrolló un balance de la política represiva a nivel nacional y regional y de cómo esta se viene profundizando día a día a través de distintos métodos que este gobierno implementa con sus distintas instituciones, con el engrosamiento de las filas del aparato represivo, con desapariciones, torturas en cárceles, represión tercerizada (patotas y grupos de choque), procesados por luchar, presos políticos, y la situación de hacinamiento y la violación sistemática de los derechos de  los presos en las cárceles.
A través del balance regional que cada organización desarrollo también se puso en evidencia cómo se vive la represión en cada uno de estos lugares. Es llamativa la cantidad de personas desaparecidas que se viene incrementando en la Patagonia, sobre todo en lo que tiene que ver con testigos clave en casos de gatillo  fácil y violaciones en comisarías. Esto se desconoce en el resto del país.
En el caso de Córdoba, la implementación de un Código Contravencional dio vía libre a la policía provincial para detener arbitrariamente a jóvenes y seguir realizando sus negociados de manera impune. Esta situación se sigue profundizando.
En el caso de Santa fé, decenas de pibes son asesinados por las fuerzas represivas y otros tantos son perseguidos por luchar, en marco de la disputa política entre el gobierno provincial del FAP y el kirchnerismo.   
En Mendoza, los compañeros resaltan la situación inhumana como son tratados los presos en sus cárceles, al punto que son los presos mismos quienes hicieron una presentación masiva de 111 habeas corpus (una presentación judicial en el penal de Almafuerte, para resguardar su integridad física).
Tanto en el conurbano de Buenos Aires como en Córdoba Capital, llama la atención como el gobierno kirchnerista lleva adelante una mal llamada “Campaña contra la violencia institucional”,  a través de la cual engaña e intenta cooptar a familiares de víctima de gatillo fácil, familiares de desaparecidos en dictadura y en democracia, asesinados por luchar (como el hermano de Mariano Ferreyra), siendo el principal responsable de cada una de estas violaciones a los derechos humanos.
En Mar del Plata, se hablo del intento de implementación de una policía comunal, de la lucha estudiantil y las distintas formas de hostigamiento a la misma (desde patotas de “padres”, amenazas a los docentes organizados, etc), procesados, etc.   
El día sábado 22, se planteó un plan de acción para intentar golpear y denunciar esta política represiva, ya que como siempre decimos LA REPRESIÓN ES POLITICA DE ESTADO. El plan de acción es el siguiente:
El sábado 22 de Junio se realizó una charla y posterior peña (ver fotos adjuntas)


en OCTUBRE se realizará el 5TO ENA  ROSARIO, EL FIN DE SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE.
COMPONEMOS EL ENA:
 Sociedad de Resistencia (Mendoza), Coordinadora antirrepresiva de Córdoba,  AGARRE (Acción Grupal AntiRRepresiva- Comodoro Rivadavia/Chubut), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional-Buenos Aires), Militantes Antirrepresivos del Bolsón (Río Negro), FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata/Buenos Aires), CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario/Santa Fé), OTOÑO (Cipoletti- Río Negro), Coordinadora Norpatagónica contra la violencia institucional (Río Negro), COPODH (Buenos Aires), Coordinadora Antirrepresiva del Oeste (Buenos Aires).



Nuevo espacio (A) en Córdoba, región argentina y debates en homenaje a la revolución española

Este SÁBADO 27 DE JULIO 19 HS.
En Pje. PARDO DE FIGUEROA 662 (Arturo M. Bas al 1200) Bº Güemes.                                                                                                       
Córdoba Capital

Abrimos las puertas del Ateneo Anarquista conmemorando
el 77 aniversario de la REVOLUCIÓN LIBERTARIA ESPAÑOLA (1936 - 1939)

Presentación del libro:
“Colectividades Libertarias en España" de Gastón Leval
 Proyección del documental:
“Vivir la Utopía”
 Velada con cena, música y celebraciones.

Proponemos este punto de encuentro, donde podamos realizarnos como seres en la búsqueda de la libertad, porque la vida es bella para cualquiera que supere las fronteras de la existencia convencional.
 Mail: bibliotecaanarquistacba@riseup.com
 Entrada libre
(si querés colabora con la Biblioteca y traé un libro para donar)

-----------------------------------------------------------
             ROSARIO:

Charla-debate: REVOLUCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 1936-1939
SÁBADO 27 DE JULIO A LAS 18 HS.
CHARLA-DEBATE: REVOLUCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 1936-1939

A 77 años de la heróica gesta del proletariado en la región española nos autoconvocamos para reflexionar acerca de una las experiencias sociales mas importantes en la historia de los procesos revolucionarios.

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Carriego y Marcos Paz)

------------------------------------------------------------
BUENOS AIRES:

Venezuela- a 5 meses de la masacre en la cárcel de Uribana

Nota de Refractario:
El pasado 25 de enero del presente año, se realizó un enorme allanamiento en la cárcel de Uribana, el que fue liderado por el General del Comando Regional Nº 4 y de la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Valera, quienes irrumpieron junto a la Guardia Nacional, SEBIN y otros organismos de represión en el centro de exterminio de Uribana.
   El allanamiento era esperado por los internos desde noviembre pasado, luego de que un trabajador de una construcción cercana al penal terminara herido a bala, lo que produjo que se cancelaran las visitas de familiares y se retrasaran las audiencias de los juicios, así mismo se les impidió a los familiares suministrar alimentos preparados a los presos, y desde entonces se instaló entre la población penal un estado de zozobra permanente en espera de la violenta requisa.
   Solo unos días antes de la masacre, el director de Uribana Nelson Bracca anunciaba en la prensa que estaba todo listo para realizar un allanamiento y que este sería totalmente “pacifico”. Pero la militarización de las cercanías a la cárcel, y de la total restricción para los familiares hacían presumir lo contrario.
    Los presos comenzaron a salir confiados en que como se había dicho en días anteriores esta requisa sería totalmente pacifica, pero luego de que un buen grupo de prisioneros se encontrara en la cancha de fútbol y otro grupo se dispusiera a salir de los módulos, los aparatos represivos irrumpieron con extrema violencia y disparando a todo lo que se moviera en una forma de cacería.
    Algunos internos que lograron sobrevivir a la masacre del gobierno “Revolucionario” dijeron a los medios y familiares: “nos disparaban como si estuvieran jugando fusilado, muchos murieron corriendo tratando de salvarse pero no lo consiguieron mientras los guardias se reían y los mandaban a correr”, otro reo relata: “nos cazaban como conejos, nosotros estábamos desarmados en el campo”. Según sus testimonios, junto a los funcionarios entró una mujer que al parecer era defensora de los derechos humanos, ella venía grabando, pero cuando los guardias iniciaron el tiroteo (no podían dejar pasar la oportunidad) salió despavorida, esto también facilitó la masacre ya que el cordón a las afuera impedía saber que pasaba al interior. En la prensa descaradamente el gobierno anunciaba que todo fue pacifico hasta que un grupo menor comenzó algunos “incidentes” por lo cual tuvieron que repeler con algunas medidas de fuerza.
   Luego de la “requisa”-masacre, se generó como es natural la desesperación y angustia de los familiares y amigos por saber quiénes eran los caídos, quienes los heridos. Sin tener cómo informarse se dirigieron hasta el hospital, donde por supuesto no se hicieron esperar las fuerzas represivas, que claramente se apostaron para cumplir el mandato de “mantener el orden”; para ello desplegaban todo el aparataje antimotines.
    La prensa hablaba de casi 55 muertos y más de 120 personas heridas, que con los días aumentarían a 71 muertos y 150 heridos, pero lo que los mismo reos pudieron relatar es que más de 150 personas estaban muertas las cuales algunas fueron quemadas, enterradas en la cárcel y otras siguen desaparecidas.
    Luego de la masacre la cárcel fue desalojada completamente para una “reconstrucción” y los presos fueron trasladados a diferentes cárceles, según el gobierno Uribana pasa a ser en un tiempo más un centro de exterminio femenino. Esta última acción ayudo a ocultar información sobre muchos de los presos desaparecidos durante la masacre ya que el gobierno también anuncio que no entregarían más información hasta que terminara la “investigación”.
    Con la memoria viva y la sangre hirviendo,
contra las falsas revoluciones y gobiernos cagones,
contra toda forma de autoridad y privación de libertad,
por la destrucción de todas las prisiones
viva la Anarquia !!

———————————————————————————————————-
Desde Lara: Masacre de Uribana, Periodico el Libertario
Video que mostraria el asesinato de los presos en una cancha

———————————————————————————————————-
leer en El Refractario:


———————————————————————————————————-

          Salió El Libertario 70 (Venezuela)  julio-agosto 2013  

Redacción
Edición julio-agosto 2013 del periódico anarquista venezolano: Sobre la Ley Antiterrorista; Maduro: Un gobierno de sobrevivencia; Entrevista con el Comité de Familiares de la Cárcel de Uribana; A propósito de la poesía de iris Varela; Textos sobre el conflicto universitario; Castells: El resurgir del Anarquismo; A un año de la Masacre de Marina Kue (Paraguay); Entrevista con David Graeber y mucho más...

      Leer o bajar desde ACÁ

Fuente de la compilación de noticias: 
http://huertacapucha.blogspot.com.ar/

Notas sobre las manifestaciones y disturbios en Brasil




Cobertura mediática, autocensura y distorsión




  En las últimas semanas grandes manifestaciones han tomado las calles, avenidas y carreteras de varias ciudades de Brasil. Cuestionadoras, manipuladoras y policíacas, las noticias de los medios corporativos no coinciden con los hechos, acciones y motivaciones observadas en las calles. Construido colectivamente bajo la Red Anticapitalista y Apartidista de Información Política  (RAAIP) el 
siguiente informe presenta una perspectiva informativa y libertaria sobre estas manifestaciones . Este esfuerzo de comunicación autónoma, tiene como objetivo informar a los activistas y lasorganizaciones libertarias de otros países, dar a conocer públicamente algunos antecedentes de estas manifestaciones, la ira colectiva en contra de la violencia de estado, la manipulación mediática de los hechos, y la lucha de la gente contra la injusticia social y la explotación en Brasil.

Contexto
      En los últimos años la elite brasileña ha promovido una serie de acciones para fortalecer la imposición de su proyecto de capitalismo / estatismo nacional . Tomando como referencia las políticas desarrollistas de países como China y Sudáfrica, a través de asociaciones público-privadas, el Estado ha promovido diversos programas de aceleración del crecimiento (PAC) en consonancia con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana ( IIRSA). Para la implementación de estos programas, áreas cada vez mayores de bosque son talados, grandes ríos son represados para la construcción de enormes hidroeléctricas destinadas a la generación de energía para parques industriales. La construcción de la infraestructura para la promoción de la industrialización pesada se lleva a cabo una vez más en detrimento de las poblaciones pobres y de los pueblos indígenas expulsados de sus territorios. El transporte de pasajeros y de carga en Brasil dependen en gran medida de los combustibles fósiles cada vez más caros. Todos los años, los precios de los alimentos aumentan. Las políticas de producción de biodiesel promovidas por el gobierno están llevando al país a una crisis alimentaria sin precedentes. Más y más zonas de cultivos de alimentos están siendo destinadas a producción de biocombustibles. En muchas ciudades, capitalistas y estadistas aprovechan el alza de los combustible para sobreaumentar anualmente el transporte público que controlan. En los últimos tres años también, la especulación inmobiliaria resultó en un aumento de hasta 150% en los precios de alquileres y terrenos urbanos. Como resultado, una parte cada vez más significativa de la población no puede cargar con los gastos básicos.
     Casos de corrupción son muy comunes en Brasil. Gobernantes aumentan sus salarios y beneficios que alcanzan decenas de veces el salario mínimo que es de 650 reales (equivalente a $ 300).
     Durante más de una década, la idea de una Copa del Mundo en Brasil ha sido promovida a través de los grandes medios de comunicación como fuente de grandes beneficios para toda la población. En el discurso divulgado la copa sería la mejor manera de "elevar la economía, crear empleos y estimular el turismo". En la práctica, nada más lejos de la verdad. La Copa del Mundo ha servido como detonante para la expansión de las políticas de control , distracción masiva e ingeniería social. Millares de familias son removidas de sus casas para dar paso a proyectos de infraestructura de la Copa en sintonía con políticas de urbanización y especulación inmobiliaria. En este contexto, se aprueban leyes como PL 728/2011, estableciendo un estado de exepción durante la Copa, creando reglas especiales para proteger los intereses de la FIFA y la CBF, criminalizando y persiguiendo a movimientos sociales y disidentes políticos, definiendo como terrorismo cualquier manifestación pública de indignación o descontento.

Movimiento Pase Libre
            Las manifestaciones que dieron inicio a una serie de protestas actuales fueron organizadas con base a las convocatorias emitidas por el Movimiento Pase Libre (MPL). El MPL se organiza en una red de jóvenes militantes, muchxs de ellxs apartidárixs y vinculadxs al movimiento estudiantil no institucional. Desde la década de 2000 el MPL viene convocando manifestaciones frente a los aumentos 
anuales en las tarifas de transporte público en las grandes ciudades. Su principal reivindicación es el fin de la cobranza del transporte público para trabajadores desocupados  y estudiantes. A diferenciae de otros años, cuando las manifestaciones organizadas por el MPL juntaban como máximo algunos miles de personas, en las protestas contra el aumento del pasaje en marzo de 2013 lo que se vio fue la rápida adhesión masiva de decenas de miles de personas. Las primeras protestas organizadas en Porto Alegre sufrieron una fuerte represión policial, pero a principios de abril se consiguió revocar el aumento de pasajes que había ocurrido semanas atrás. Después  de que esas informaciones serán difundidas a través de las redes sociales y los medios de comunicación, otros acontecimientos comenzaron a suceder en otras capitales y ciudades más pequeñas. Con adhesión masiva, diversas reivindicaciones se sumaron a las demandas del MPL. Estas nuevas demandas fueron exibidas por lxs manifestantes a través de banderas, carteles y gritos en las calles. Mientras que algunos grupos cuestionaron el sistema capitalista en su conjunto, otros iban en contra de la Copa Mundial y sus consecuencias. La gente expresó su descontento con la cobertura de los principales medios de comunicación. Grupos reclamaban del gobierno mejoras en los servicios públicos de educación, salud y seguridad. También estaban los que protestaban contra la corrupción retomando símbolos de los cara pintada, movimiento nacionalista adolescente ampliamente utilizado por los medios de comunicación a principios de 1990 que salieron a las calles para exigir la destitución del presidente Fernando Collor. En muchos casos, los puntos de vista políticos profundamente conservadores estuvieron presentes en medio de las reivindicaciones. Aunque mayoritariamente pacíficas, las primeras manifestaciones fueron duramente reprimidas por los aparatos represivos de los estadoa. Centenares de personas resultaron heridas devido al uso de armas no letales, muchas fueron arrestadas y golpeadas.

Cobertura mediática, autocensura y distorsión  


      Ante la gran adhesión de manifestantes, los medios de comunicación corporativos, que durante años habían ignorado el Movimiento Pase Libre, se vieron obligados a cambiar el enfoque de sus coberturas. Las intenciones, sin embargo, eran claras - la cobertura de noticias se crearon con el fin de manipular, dividir y apaciguar las manifestaciones-. Posturas pacifistas colaborativas con el aparato represor pasaron a ser entonces constantemente elogiadas por los reporteros y periodistas que las asociaban con expresiones estéticas de corte nacionalista. Consignas de la época de la dictadura fueron rescatadas en medio de las protestas. Cuestionamientos sistémicos y críticas a las coberturas mediáticas fueron omitidas. De formaextremadamente tendenciosa los medios masivos incitavan a la población a asumir una postura pacifista y nacionalista como la forma más correcta de actuar en las manifestaciones. Al mismo tiempo, los manifestantes más indignados que adoptaron tácticas consideradas más agresivas de protesta fueron retratados como una minoría de vándalos,  violentos y anarquistas- demonizados, perseguidos y criminalizados repetidas veces por los medios de comunicación que incitaban a las fuerzas represivas a responder de forma violenta. En Porto Alegre esta tipo de conducta generó gran indignación haciendo que las  manifestaciones acudan a las instalaciones del Grupo de medios RBS medios, durante la cual, por dos veces consecutivas manifestantes y policías entraron en conflicto.
    Gran parte de la cobertura de las manifestaciones se han producido a través de la cámara de control de tráfico de las ciudades, o de las del aparato represivo. Muchas detenciones han tenido lugar en varias ciudades, y numerosos casos de tortura de jóvenes, adolescentes y ancianos han sido reportados en Internet, apenas divulgados por la prensa y la televisión en términos de número, pero sin profundización.
    Hemos visto en los medios de comunicación, absurdas notas periodísticas de autocensura y distorsión de los hechos: tres manifestantes que se escondían de la tropa de choque detrás de un quiosco de prensa, sin darse cuenta, acaban rodeados. En el momento exacto en que serían  golpeados delante de las cámaras transmitiendo en cadena nacional, la cemisora de televisión TVCOM del grupo RBS, decidió cambiar la cámara para mostrar imágenes de las manifestaciones pacíficas que tenían lugar en otros puntos de la ciudad. En otro episodio ocurrido en Belo Horizonte, un manifestante con la cabeza abierta, rodeado por una docena de policías que los agredían, es filmado por un periodista que en primer plano dice que el herido está siendo "rescatado" por la policía.


Represión, provocación y violencia
      Dada la brutalidad de la policía, un número cada vez mayor de manifestantes comenzó  a responder los ataques de los aparatos represores. También la infraestructura estatal y corporativa como vidrieras de bancos y tiendas de cadenas fueron rompidas.  Edificios públicos fueron ocupados y carreteras bloqueadas. Un número cada vez mayor de policías infiltrados actuaron como agentes provocadores 
durante las protestas, y por primera vez pequeños comercios fueron atacados, y manifestantes fueron golpeados. También se han visto en las calles grupos de fascistas hacenciendose pasar por apartidarios, cazando  "alborotadores" y simpatizantes por las calles, y tratando de promoverse publicamente con posturas políticamente correctas como recoger la basura y enderezar contenedores derribados por otros manifestantes. Como resultado de la manipulación de los medios de comunicación muchos de los llamados "activistas por la paz" asumieron posturas policialescas cada vez más evidente, denunciando y persiguiendo a los llamados "manifestantes violentos". Muchas personas pasaron a unirse a la imagen nacionalista en varias ciudades. Las manifestaciones se han vuelto más comunes, en muchos casos llegando al nivel de levantamientos y revueltas. Avenidas centrales de las grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro se convirtió en el escenario de enfrentamientos generalizados entre la policía y manifestantes, con la primera usando incluso armas de fuego en contra de este último. Las personas fueron golpeadas y aplicaron detenciones absurdas y arbitrarias, como el caso de arrestos por posesión de vinagre, ya que esta sustancia se utilizaba contra los efectos del gas lacrimógeno. En Pernambuco, nordeste de Brasil, la primera manifestación fue totalmente pacífica. Los actos de destrozos a bancos, iglesias neopentecostales y edificios públicos fueron duramente reprimidas por la masa nacionalista que cantó el himno y tenía la cara pintada con los colores de la bandera brasileña. Hubo acusaciones y persecuciones con el fin de colaborar con el trabajo de la policía. Aún acontecieron actitudes represivas hacia los sectores marginados que se han unido a las manifestaciones. Grupos de manifestantes aplaudían la acción de la policia y pedían la ejecución de los adolescentes que viven en la calle, cuando vieron que realizaban robos durante las manifestaciones.

Acusaciones de conspiración y preparativos para un golpe de estado
        Dada la resistencia de los manifestantes batallando en las calles, y en algunos casos venciendo a 
los aparatos represivos, debido también  a la presencia de símbolos anarquistas en las banderas y pintadas durante las manifestaciones, y también gracias a la presencia de las organizaciones libertarias que participan en el Movimiento Pase Libre, gobernantes y militares propugnaron la hipótesis de estar en presencia de una conspiración anarquista internacional en curso para el derrumbamiento del poder. Con conjeturas sin fundamento que se publicaron en los periódicos, libertárixs pasaron a ser investigadxs por la agencia de inteligencia brasileña y fuerzas policiales. Militantes del MPL fueron amenazados de muerte durante las protestas. Un espacio cultural de la Federación Anarquista Gaucha fue allanada por la policía sin orden o identificación. Libros y otros materiales fueron secuestrados, materiales para pintar carteles y pancartas fueron considerados "materiales para la fabricación de cócteles molotovs". Un mapa con la identificación de los organismos de seguridad fue implantado por la policía para simular un eminente ataque anarquista al Estado. También se planteó la hipótesis de una conspiración del gobierno, incluyendo los sectores de derecha de la policía militar y los medios de comunicación, con el objetivo de llevar el caos a las calles de las ciudades, para poder justificar una intervención o un golpe militar. Esta hipótesis no parece del todo fantasiosa, en algunas ciudades el personal militar se ha demostrado cada vez más presente. Un general de alto nivel se ha posicionado a favor de un nuevo golpe de Estado.

Articulación
    Desde ya, invitar a los grupos e individuos con afinidad con los ideales libertarios, a un esfuerzo colectivo en la divulgación de estas informaciones a través de campañas de información sobre los 
acontecimientos relacionados con el autoritarismo en Brasil. También es importante que la Copa del Mundo en Brasil no pueda realizarse, para que este evento no sea una excusa para la aplicación de un estado policial de excepción.Llamamos a combatir los discursos nacionalistas que en este momento están siendo divulgados por los medios corporativos de Brasil, al parecer, están preparando el terreno para un nuevo golpe de derecha.

RAAIP - Red AntiCapitalista y Apartidária de Información Política