viernes, octubre 08, 2010

Feroz paliza en la U3 de Ezeiza

Para castigar ilegalmente un supuesto o real intento de fuga, el cuerpo de Requisa de la Unidad 3 de Ezeiza flageló con palos, golpes de puño y patadas, primero a dos chicas, y luego a quienes solidariamente reclamaban el fin del ensañamiento. Ambas permanecen en los tétricos “tubos”, celdas más sórdidas y más mugrientas, incomunicadas, sin médicos ni elementos de higiene. Así lo relata "Luna", testigo presencial de los hechos.

Miércoles, 29 de septiembre de 2010
Cárcel de Mujeres de Ezeiza

Pasadas las 22:15 del viernes 24 de setiembre empezamos a escuchar disparos arriba del techo con mis compañeras. Pensamos que los cobanis estaban borrachos porque siempre hacen lo mismo, jamás creímos lo que iba a pasar: viene una compañera del cuarto de al lado y nos dice que había dos chicas tiradas en el campo. Al asomarnos vimos que sí, que había dos chicas tiradas en el suelo, rodeadas de toda la requisa, las apaleaban ya estando esposadas.
Cuando empezamos a gritar y golpear las ventanas para que las suelten, las levantaron y las pusieron contra la pared. Después se acercó un coche que frenó frente a ellas y de él bajó el jefe de Seguridad Interna con un palo. Las empezó a agarrar a palos, nosotras al ver eso empezamos a hacer “bondi”. Se las llevaron en una combi.
Reclamamos a la jefa de Turno, se acerca y dice que nos quedemos tranquilas que son solo “dos chicas de Menores” (de 18 a 20 años). Le dijimos que cómo nos vamos a quedar tranquilas sabiendo que son dos menores, que igual fuese quien fuese, es lo mismo, que eso no se hace. Somos personas, no basura que ellos pueden golpear.
Mi dolor era saber que eran mis compañeras de Menores, con las que viví un año. Ver cómo les pegaban siendo tan chicas, ver que las golpeaban tanto con palos, puños y patadas.
Nosotras, como todo el penal, hicimos “bondi” para que las dejen de maltratar. El pabellón 12 optó por prender fuego para que dejen a nuestras compañeras. El jefe de Seguridad Interna y la jefa de Turno ya estaban desbordados por la situación. No querían sacarlas del pabellón sabiendo que en el mismo hay abuelas que se estaban asfixiando como las doñas de nuestro pabellón. Empezamos a reclamar “Centro Médico” para las chicas y que sacaran a las compañeras del 12. Deciden sacarlas y llevarlas al SUM. Nosotras hicimos lo posible para calmarnos y calmar a las compas que les hacía mal el humo.
A la media hora entra toda la requisa al pabellón, nos cuentan, revisan la habitación y nos engoman (encierran), nos dejan incomunicadas durante 30 minutos.
A todo esto la requisa resuelve entrar al 23 (Menores), requisan a nuestras compañeras y se las llevan al Sector A, que son los tubos (celdas de castigo y aislamiento) para golpearlas por “cómplices del intento de libertad”, o sea fuga. Después de golpearlas, brutalmente, a su manera, ellas vuelven como a las 05:00 (am) al pabellón donde estaba todo roto, tirada toda la mercadería, les habían sacado los electrodomésticos, no tenían nada. Ya golpeadas, las celadoras no les pasan cabida y las dejan así, mientras las dos menores –después de pegarles en otro lado-, las llevan para los tubos, dejándolas incomunicadas y sin cosas de higiene, ni nada por el estilo. Le dieron 15 días de sanción ahí adentro, sufriendo de hambre, soledad y tristezas.
Por todo lo que vivieron y pasaron están ahí, solas en las oscuridad y en silencio. Porque para las mismas jefas Jara, Espinosa y Kaleniuk, jefas de Menores, no les pasan cabida, como si mis compañeras no tuvieran derechos. No les importa, total ellas vuelven a sus casas con sus hijos, como si nada, sin pensar que mis compañeras también son personas.
“Luna”

Fuente: Agencia de noticias Rodolfo Walsh.

Torturas y brutal golpiza a joven en Comisaría

La Plata
Sucedió en la Comisaría 6° de La Plata. “Estoy en condiciones de reconocer a los policías que me hicieron esto” dijo la víctima de sólo 17 años al denunciar el hecho ante la justicia penal.

Un joven de 17 años fue brutalmente golpeado y torturado por personal de la Comisaría 6° de La Plata. El hecho, sucedió el 5 de octubre y fue denunciado hoy ante la justicia penal por el Defensor del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, Julian Axat, Roberto Cipriano García y Alicia Romero del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y la Fiscal en turno, Silvina Pérez.

Según indica la denuncia, en la tarde de ayer personal de la Comisaría 6° informó a la Fiscalía penal Juvenil y la Defensoría Penal Juvenil en turno sobre la aprehensión de un joven de 17 años de edad, con motivo del presunto delito de resistencia a la autoridad. Se dispuso entonces su inmediata libertad. Al día siguiente, el joven, visiblemente golpeado, se presentó ante la justicia y señaló que cuando se encontraba en la casa de un amigo, arreglando su moto, un patrullero se detiene en lugar “y me sacan a golpes sin motivo alguno, me dan una paliza en el piso. Llegan cuatro patrulleros más y entre más o menos ocho policías me patean y golpean en el suelo, mientras los vecinos observaban. De allí me llevaron esposado a la Comisaría sin razón alguna, me llevaban hacia la zona de Punta Lara, yo pensaba que me llevaban al Río para matarme. Me decían “ahora te doy un tiro en los sesos y te arrojamos al río”.

El relato del joven incluye la denuncia de torturas, puntualmente las prácticas conocidas como submarino seco y húmedo. “Me doy cuenta que me llevan a la Comisaría 6°, en eso escucho que por radio el acompañante que me dijo que me iban a tirar al río, que dice “consigan una bolsa”. Entro a la Comisaría por la entrada principal, me ingresan al calabozo del fondo, y dentro de ese lugar entre más o menos quince o veinte oficiales me comienzan a golpear en todo el cuerpo. En el piso uno de los oficiales me saca el cinturón de vestir y me comienza a dar cintazos con la hebilla sobre mi espalda desnuda en forma de látigo. Tengo en la espalda marcada la forma de la hebilla. En eso momento me sangraba del oído y de la boca. Pocos minutos después me hacen sentar en una silla afuera del calabozo con las manos atrás esposadas, me colocan una bolsa en la cabeza y me comienzan a asfixiar, mientras me golpeaban en el cuerpo con las culatas de armas y bastones de infantería. Así estuvimos más o menos una hora, me sacaban y me ponían la bolsa en la cabeza para asfixiarme y me pedían que firme los papeles por Resistencia a la autoridad. Al final, como yo no quería firmar, pusieron un tanque azul lleno de agua podrida en el piso, y me metieron la cabeza adentro y me sacaban y ponían igual que con la bolsa, y me pedían que firme. Me tuvieron más o menos así como treinta minutos, mientras me golpeaban y ahogaban”.

El joven también contó que luego de las torturas fue amenazado por personal policial: “me dijeron que si denunciaba lo que pasó se la iban a agarrar con mi familia y que yo era hombre muerto”.

El joven fue liberado alrededor de las 23 horas, luego de ser examinado en el Hospital Gutierrez: “después nuevamente me llevaron al calabozo de la Comisaría, lugar en el que ya habían limpiado mi sangre que había manchado el piso y las paredes. Yo al día de hoy he perdido la audición en el oído izquierdo izquierda, tengo moretones en todo el rostro y una profunda angustia y mucho miedo de lo que pueda pasar. Estoy en condiciones de reconocer a los policías que me hicieron esto” afirmó el joven de 17 años quién además señaló que el mismo día personal de la comisaría sexta detuvo y golpeó brutalmente a otro joven de 17 años.

El relato y las lesiones denunciadas coinciden con el informe médico de la perito Dra. Laura Rico, de la Asesoría del Cuerpo Técnico Auxiliar. La denuncia fue acompañada también por las fotografías tomadas en la asesoría pericial, que dan cuenta de la gravedad de los golpes y lesiones recibidas.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/753490.php

Gobierno chileno finaliza aplicación de ley antiterrorista en juicios a mapuche

El Gobierno chileno aseguró hoy que este viernes finalizará el proceso de recalificar las querellas contra presos mapuches, quitando de las mismas la invocación de la ley antiterrorista.

El anuncio lo hizo el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la sureña ciudad de Concepción, a la que viajó para encabezar nuevas gestiones relacionadas con la situación de los presos indígenas.

El proceso de recalificación de las querellas, para que los mapuches sean procesados sólo por las normas penales comunes, comenzó hace una semana, cuando 28 de un total de 38 comuneros que estaban en huelga de hambre accedieron a deponer la medida de fuerza.

Los comuneros, que se consideran presos políticos, exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilicen en sus juicios testigos sin rostro.

Diez de los comuneros han persistido en el ayuno, tres de ellos en la cárcel de Angol y siete en el hospital de Victoria y en las últimas horas los que depusieron la huelga anunciaron que la reanudarían si el Gobierno no cumplía el plazo para recalificar las querellas, que vencía hoy.

Tras reunirse en Concepción con el arzobispo católico Ricardo Ezzati, que ha actuado como facilitador del diálogo, y con Natividad Llanquileo, portavoz de los comuneros, Hinzpeter subrayó que el Gobierno cumplirá su compromiso.

"No sólo porque hay un plazo, sino porque está nuestra palabra involucrada, en el día de hoy termina un proceso que se inició el día lunes", dijo el ministro a los periodistas.

En ese contexto, durante la jornada serán recalificadas las últimas querellas que el Ejecutivo aún mantenía vigentes por la ley antiterrorista, que, según fuentes del Ministerio del Interior, son por el asalto a una plaza de peaje, el ataque a un fiscal y un atentado incendiario a un fundo, todo en la región de La Araucanía.

Hinzpeter destacó, además, que siguen adelante las conversaciones entre las autoridades del Ministerio de la Presidencia y los representantes de los diez presos mapuches que siguen en huelga de hambre.

"De hecho, hoy el ministro (de la Presidencia, Cristián) Larroulet y el subsecretario (Claudio) Alvarado están en conversaciones con ellos. Tengo la esperanza de que todo culmine con que todos depongan la huelga". dijo.

El ministro manifestó su esperanza en que estos comuneros depongan el ayuno, que algunos mantienen desde el pasado 12 de julio, aunque advirtió que la propuesta del Gobierno para ellos es la misma que se les hizo a los comuneros que dejaron la huelga.

"Las condiciones para deponer la huelga de hambre son las que se han planteado (...). Es importante mantener un mismo nivel de condiciones para todos los comuneros", explicó Hiznpeter.

De lo contrario, "se van a producir situaciones de injusticia o malas interpretaciones, dando la impresión de que aquellos que persistieron en la huelga por un tiempo más obtuvieron más que otros", añadió.

El tanto, el ministro chileno de Justicia, Felipe Bulnes, coincidió en que con la recalificación de las querellas "se están cumpliendo los compromisos acordados" y remarcó que sólo falta "el gran gesto que se echa de menos de parte de los últimos comuneros que siguen en ayuno".

El arzobispo Ezzati, en tanto, dijo que en la reunión han "tenido un largo diálogo, para ver la situación actual, lo que se ha alcanzado, y también para mirar al futuro".

Preguntado por su papel de mediador frente a los comuneros aún en ayuno, el prelado dijo: "Ahora es el Gobierno el que está teniendo contacto con los voceros, pero yo estoy dispuesto a colaborar cuando me lo soliciten".

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20101008/NWS-1544-Gobierno-antiterrorista-aplicacion-mapuches-finaliza.html


Como podemos observar mediante este artículo, sólo se dejará de aplicar la ley antiterrorista a los presos mapuches. No queremos leyes antiterroristas ni en Chile, ni en Argentina, ni en ningún lugar.

¡Basta de criminalizar a los luchadores sociales!

No sólo por los presos políticos, por todos los presos. Fin a las cárceles, al Estado y a toda forma de jerarquía.