sábado, julio 30, 2011

Represión a trabajadores de Ingenio Ledesma en Jujuy

Jujuy: histórico paro en el Ingenio Ledesma
Por Escrito por RNMA - Wednesday, Jul. 27, 2011 at 6:20 PM

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN. Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Empleados y Obreros del Ingenio Ledesma han resuelto en asamblea realizar un paro de 72 horas a partir del martes 26 del corriente desde las 5am. Reclaman condiciones de trabajo y recomposición salarial.
La asamblea ha tomado la decisión de realizar este segundo paro, siendo el primero realizado el 7 de julio con un acatamiento del 90%, acatado por trabajadores del campo y de la fábrica, en función de la falta de avances en las negociaciones y las negativas de respuestas del ingenio Ledesma por las condiciones de trabajo y al reclamo salarial.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el gremio reclama quitar la ley agraria, ya eliminada en otros ingenios a tan sólo 50 km de distancia; de acuerdo al secretario general del gremio, Ariel Vargas, por esta ley "los días de lluvia le significan al compañero de campo que cuando llueve no pueda trabajar, lo lleven al lugar de trabajo y se vuelva con las manos vacías para su casa sin que le puedan reconocer un peso, eso ya está solucionado en otros lugares".

Respecto del reclamo salarial Vargas recuerda que "nosotros hasta la última paritaria teníamos el salario más bajo del país en materia azucarera" y denuncia que actualmente el ingenio quiere imponer, con la complicidad del ministerio de trabajo "Un mecanismo que hace que toda la mesa nacional azucarera, en paritarias, sea resignado a un acuerdo tucumano que ha sido pactado de manera unitaria, parcial", haciendo que "toda la mesa tenga que realizar una votación para que todos los gremios se vean implicados en ese aumento", mecanismo que ha sido objetado legalmente por el gremio, buscando su impugnación.

La nueva conducción del sindicato, que el 10 de junio pasado ha ganado con la lista gris de forma avasallante a las listas burocráticas y propatronales, ha iniciado una mecánica democrática de decisiones por asamblea, donde se ha tomado la resolución de hacer estas medidas de fuerza calificadas de históricas por los trabajadores y pobladores de Libertador General San Martín, ciudad presa de los designios del poderoso ingenio Ledesma que por estas fechas recuerda la noche del apagón, cuando en una semana de cortes de luz nocturnos, del 20 al 27 de julio de 1976 los militares secuestraran alrededor de 400 personas con móviles prestados por el ingenio,de las cuales 30 continúan desaparecidas. Cabe acotar que el ingenio no ha sido juzgado aún por esta participación.




Debido a los numerosos muertos y heridos que la brutal represión que el gobierno de Jujuy dejó, organizaciones de la ciudad de Córdoba
(sociales, políticas, estudiantiles, sindicales) convocaron a una
movilización.

Realizaron una marcha el viernes 29 de julio, desde Colón y General Paz, hasta
gendarmería y policía federal.

**Marcha nacional en repudio a la represión y asesinatos en Jujuy**
**Víctor Heredia y Félix Pérez: ¡Presentes!**

¡¡Solidadridad y Acción directa!!

miércoles, julio 27, 2011

Hacia la Huelga general en España




Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Solidaridad Obrera (SO) y Coordinadora Sindical de Clase (CSC) nos reunimos el pasado 24 de junio en Madrid para valorar las respuestas que, ante el ataque sin precedentes que trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo por la política de recortes y pérdida de derechos impulsada por el gobierno y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y los mercados, debemos oponer en un proceso de lucha coordinada desde la unidad de acción y de clase.
Las distintas organizaciones sindicales participantes compartimos el rechazo frontal a unas políticas que, con las sucesivas reformas laborales, los recortes en el sistema de pensiones, la reforma de la negociación colectiva y los recortes sociales y en los servicios públicos, pretenden, una vez más, que sean los trabajadores y trabajadoras, y los sectores más débiles de la sociedad, quienes paguen la crisis capitalista.
Creemos necesario luchar desde la ruptura con un modelo sindical, que en los últimos 30 años nos ha conducido a sucesivas pérdidas de derechos, y que en este momento de aguda crisis del capitalismo, ha demostrado su complicidad y su falta de voluntad y capacidad para dar una respuesta a los ataques contra la clase trabajadora. Un modelo sindical que ha promovido un sindicalismo institucionalizado, dependiente del estado, dirigido a impedir la movilización y la participación real de la clase trabajadora en organizaciones sindicales autónomas y con voluntad de lucha.
La reunión del 24 de junio es el primer paso de un proceso que en los próximos meses impulse la movilización desde reivindicaciones comunes, debatidas y asumidas por los trabajadores y trabajadoras, con el horizonte de una Huelga General con capacidad de enfrentar la actual ofensiva y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales.
La situación nos exige una respuesta proporcionalmente igual de contundente que las medidas que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras y por ello consideramos necesario no sólo continuar con las luchas sindicales que llevamos a cabo, sino dar un paso que rompa definitivamente con este modelo de sindicalismo institucionalizado y generar un precedente en el cual seamos los sindicatos de clase quienes empecemos a marcar los tiempos desde la acción ofensiva para conseguir nuestros objetivos.

¡Arriba los que luchan!


Movilizaciones en Chile por la educación

La agitación y la lucha contra la educación de mercado se ha generalizado en todo el país. Las tomas, paros, marchas y jornadas de protesta se multiplican por doquier.

Luego de la agitada jornada de movilización protagonizada por estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores subcontratistas del cobre en huelga (afiliados al SITECO) llevado a cabo el día miércoles 15 de junio en el centro de la capital, se realizó una multitudinaria manifestación que agrupó –según los datos más conservadores– al menos a unas 70.000 personas. En la actualidad más de 680 instituciones educativas se encuentran tomadas por el estudiantado, entre universidades estatales, privadas y colegios de distintos puntos del país, y un sinnúmero más paralizadas y movilizadas.
La jornada culminó con enfrentamientos con las fuerzas policíacas quienes detuvieron a 37 manifestantes acusados de diversos cargos, entre los que destacan, “maltrato a carabineros” y “saqueo” a tiendas comerciales.
La unidad desde la lucha de los sectores más conscientes del estudiantado se hace imperativa, así como también el fortalecimiento de las formas organizativas propias de las y los libertarios asumidas por amplias masas de estudiantes (la democracia directa, la horizontalidad, los delegados mandatados por asambleas, etc.) y sobretodo la construcción de una alternativa real y construida desde abajo, con las bases, de una educación que responda a las verdaderas necesidades e intereses de las mayorías explotadas del país.
La tarea es inmensa, pero poco a poco el pueblo y la clase trabajadora comienzan a despertar y a hacerse oír en esta angosta y larga faja de tierra.

En el Gran Mendoza la falta de viviendas llega a 81.666


En la zona urbana de Mendoza hay 47.059 viviendas que necesitan y pueden ser reparadas, mientras que 16.933 casas son irrecuperables y, por lo tanto, demandan una solución. Además, hay 17.674 hogares cuyos integrantes viven en condiciones de hacinamiento, según datos del INDEC. Y eso que en la provincia desde 2003 a mayo de 2011 se han construido 27.962 viviendas y hay en ejecución otras 4.997 con fondos nacionales.

Por primera vez, el déficit de viviendas del núcleo urbano de Mendoza tiene parámetros cuantificables y, gracias a este aporte, hoy se puede saber que el problema es tan grave como decir que 81.666 familias en la provincia no tienen casa o la que tienen no es apta para vivir.
El déficit de Mendoza se compone de aquellos que no tienen una casa y viven hacinados y por los que tienen una en condiciones precarias, ya sea porque necesita con urgencia reparaciones o bien porque es irrecuperable, según define metodológicamente el estudio del IERAL que lleva la firma de los economistas Marcelo Capello y Gabriela Galassi.
En la zona urbana de la provincia hay detectadas 17.674 familias viviendo en condiciones de hacinamiento, esto es que la cantidad de moradores supera ampliamente la capacidad máxima (habitaciones, baño, cocina) indispensable para un estándar de vida digno
Lo que le corresponde a Mendoza en el reparto total de viviendas financiadas por la Nación es mayor (3,4%) a la cuota que tiene la provincia sobre el total de hogares en condición de hacinamiento del país (514.419) y también bastante más alto (2,13%) que la porción de viviendas consideradas recuperables o irrecuperables que hay a nivel país.

Nueva manifestación de los docentes de Santa Cruz

Docentes de Santa Cruz volvieron a manifestarse

27 de Junio de 2011

El pasado viernes, 24 de Junio, docentes de la Provincia de Santa Cruz agremiados en ADOSAC marcharon hasta la Plaza de Mayo para repudiar la represión que sufrieron la noche del jueves 23 cuando intentaban acampar frente al Ministerio de Trabajo esperando que Tomada intervenga en el conflicto que ya lleva 56 días de huelga docente. La movilización que tenía como finalidad concluir en el Ministerio de Trabajo, debió detenerse en la Plaza de Mayo ya que hubo un enfrentamiento entre algunas organizaciones y la policía que dejó un saldo de 43 detenidos.

Carlos, profesor de enseñanza primaria de la localidad de Pico Truncado y dirigente de ADOSAC, cuenta que el viernes antes de ser desalojados trataron de dialogar, llegar a un acuerdo, correr las carpas de lugar pero en cambio ya venían con la orden de desalojar. Y lo hicieron violentamente con alrededor de 300 policías e infantería, 2 carros hidrantes y helicópteros; golpeando a los y las docentes y deteniendo a 4 compañeros que fueron liberados en la madrugada del viernes. “La verdad estamos muy angustiados por la decisión que tomaron, que no sabemos realmente quien la tomó porque en ningún momento se nos presentó una nota firmada o un acta por algún juez, un nombre y apellido que diga que estamos infraccionando alguna ley, eso nos deja muy angustiados, no hay nada en el marco de la ley”. Afirmó el compañero
“La represión policial no nos sorprende” comentó Johana, profesora de geografía de la localidad de Las Heras, quien contó que en los 50 días de paro con corte de ruta la policía los visitaba diariamente. Hay 51 procesados. Y el gobierno santacruceño descontó el 80 porciento del sueldo mensual cuando por huelga no se puede descontar más del 30. También establecieron un acuerdo donde se le permite a los directivos y los supervisores buscar suplentes de los y las docentes en huelga.

Luego de la represión las medidas en la Provincia de Santa Cruz se intensificaron. En las localidades los docentes mediantes asambleas ratificaron el paro por tiempo indeterminado, el día viernes el paro en educación fue total y muchas escuelas amanecieron tomadas. La lucha continúa y el lunes habrá una jornada nacional de protesta en solidaridad con los docentes de Santa Cruz decretada por La CTA y los compañeros de ADOSAC en Buenos Aires realizarán una radio abierta a las 12.00 frente al Palacio Pizzurno, ubicado en Callao y Paraguay.

Pablo afirma que “en Truncado el jueves después de la manifestación y la represión, se decidió hacer una marcha a la 1 y media de la mañana, fue muchísima gente, padres, alumnos, docentes. Yo creo que hoy por hoy estamos más fuertes que nunca.”


http://capital.fora-ait.com.ar/

A 10 años de la muerte de Carlo Giuliani



Han pasado diez años. Desde el día posterior a los trágicos acontecimientos de julio de 2001, junto a los familiares de Carlos, estuvimos exigiendo verdad y justicia para aquel cuerpo yaciendo sobre el suelo de la Plaza Alimondi, para aquella joven vida ultimada por dos disparos efectuados por aquellos que se supone que defienden “la ley y el orden”. También exigimos verdad y justicia para los cientos de hombres y mujeres que, durante aquellos días, fueron maltratados, golpeados y humillados por esos mismos.
Es triste, aunque no una sorpresa, pensar que en este país (conocido en todo el mundo por sus masacres sin resolver) servidores públicos hallados culpables de abuso contra ciudadanos indefensos no hayan respondido por ello y sigan vistiendo sus uniformes e incluso, en muchos casos, hayan sido ascendidos. Eso nos llena de indignación, pero no nos sorprende que en este desafortunado país un asesinato en la calle a plena luz del día a manos de las fuerzas de la ley y el orden pase de puntillas sin ni siquiera juicio. Tampoco sorprende que el responsable político de las actividades de las fuerzas armadas durante esos días continúe siendo miembro del parlamento y ocupe una de las más altas posiciones en el Estado ¡alguien en quien confían incluso ciertos sectores de la “izquierda” como aliado político!
La Italia que acogió la cumbre del G8 en Génova hace 10 años no es muy diferente de la actual, o de la del pasado. Frente a decenas de miles de personas de todo el mundo que querían expresar que otro mundo es posible, debatir asuntos de interés público y manifestar su oposición a las políticas económicas neoliberales, el Estado hizo lo que siempre: ofrecer vehículos blindados, provocaciones, represión, alambradas y una zona de acceso restringido creada al efecto. En otras palabras, quiso reducir a un mero asunto de orden público las demandas de un movimiento popular amplio, variado, inteligente y decidido.
Pero ese movimiento global y visionario que murió en 2001 en Génova junto a Carlo dejó su testamento social y político, asumido una vez más por quienes luchan contra la destrucción del medio y la privatización de los bienes públicos, por el derecho al libre movimiento de las personas, contra la guerra y el gasto militar, contra el racismo y la xenofobia, por la dignidad y la seguridad en el empleo, por el derecho al trabajo y contra la precarización, por la emancipación de todos los Sures del mundo.

"Todo estado es tirano"
"Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones"


Liberados los detenidos en Suecia por acción antimilitarista

Nos llega la grata noticia de que esta mañana del miércoles 27 salieron de la cárcel Rafael Uzcátegui, Javier Gárate y demás detenid@s por la acción antimilitarista realizada ayer en Suecia.

Estamos a la espera de más información, especialmente en relación a si el Estado sueco tomará otras medidas contra l@s compas, por lo que pedimos seguir atent@s al asunto. Por lo demás, en nombre del Colectivo Editor de El Libertario, nuestro agradecimiento por las voces solidarias que nos acompañaron y que expresaron su protesta ante esa acción represiva.
Nelson

Detenido Rafael Uzcategui, de El Libertario, en Suecia

Miércoles 27 Jul 2011 06:55:56


Rafael Uzcátegui Activista en Derechos Humanos, comunicador alternativo, perteneciente a la Internacional de Resistentes a la Guerra y miembrofundador y activo del Periódico El Libertario, se encuentra detenidoen la comisaría de Lulea- Suecia, junto a Javier Garate compañeroactivista dela IRG, 3 miembros del Movimientos por la Objeción de Conciencia de Valencia, España y 8 pacifistas más tras haber participado en unaAcciónNo violenta contra una base militar de la OTAN en ese país. --- Desde Lulea nos piden con urgencia la mayor solidaridad y acción escribiendo un mail a:Email: polismyndigheten.norrbotten@polisen.se -- Solicitando desde cualquier lugar donde te encuentres en el mundo una carta exigiendo la liberación inmediata de todos /as lo/as detenido/as y dejando en claro de qué país escribes y que estarás muy pendiente que no les suceda nada y sean liberados a la brevedad. Mientras más mails escribas mejor.
También puedes enviar fax al Fax: +46920211218 o algún Email o fax a la Embajada o Consulado de Suecia en tu país.En Venezuela los datos son: Teléfono/s: (+58-212) 7816976, 7818422Fax: (+58-212) 7815932Mail: ConsuladoGenSuecia@cantv.netSede de Embajada (en Bogotá, Colombia): ambassaden.bogota@foreign.ministry.se
Al parecer tienen una oficina en Margarita:Tel: +58 95 623902, 624002 Fax: +58 95 623994 E-mail: Jose.mendoza@enlared.net
Te anexamos un tipo modelo de carta que te sirve para copiar y pegar y llenar con tus datos y los del lugar donde estas, la misma se encuentra enEspañol, Sueco e Inglés. Contamos con tu solidaridad para que Rafa, Javier y todos/as salgan en libertad lo más pronto posible.
Nuestra Herramienta es no quedarnos callados y que el mundo se entere que en Suecia hay detenidos por exigir PAZ.De antemano, mil gracias por tu apoyo y solidaridad.
¡¡¡Libertad para lo/as detenido/as en la Comandancia policial de Lulea, Suecia!!!

Modelo de Carta Para la comandancia Policial

Caracas, 26 de Julio de 2010
Comandancia de la Policía de Lulea Suecia.

Por medio de la presente quiero expresar mi preocupación y rechazo por la detención de los activistas por la Paz y los Derechos Humanos en Vidsel-Suecia que se encuentran en sus instalaciones. Exigimos el respeto a su integridad, física, emocional y psicológica, el apego a los Derechos Humanos y su inmediata liberación. Manifestar por la paz y contra la guerra no es un delito y exigimos que no se penaliza la libertad de expresión y la búsqueda de Paz. Estaré muy atento a cualquier acontecimiento que al respecto surja para denunciar por todos los medios cualquier violación al derechointernacional
Libertad para los detenidos y detenidas en Lulea – Suecia

Periódico El Libertario
Su nombre y Número de C.I. o NIT y País

domingo, julio 24, 2011

Paro obrero en La Alumbrera y la realidad del trabajo minero

Por ANRed

20/07/2011. En diálogo con Radio Voces, Juan José Cervantes, integrante de la Asamblea del Departamento de Belén, Catamarca, quien afirmó que "sabemos que hay 800 empleados que prácticamente pararon el trabajo y 30 coparon la planta de ingreso. Tenemos información que el repudio es contra la baja de salarios, el tema de los despidos y el maltrato. Estaría bueno que la comunidad se entere. Esto es para nosotros, digamos, un momento histórico. Sabíamos que en un momento iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida, pero la naturaleza siempre tiene un mensaje contra la gente que quiere destruir el mundo"

Respecto a la oferta laboral de la empresa minera La Alumbrera, Cervantes señaló: "Es una fachada porque el Departamento de Belén tiene 28, 30 mil habitantes, la vía de Belén tiene 12 mil habitantes, y tiene 45 empleados la Mina, empleados calificados. Porque los que quedaron tienen título universitario o son técnicos". Asimismo, aseguró que "todo lo que se incorporó hace 15 años se incorporó cuando les mostraron espejitos de colores, y 200 personas se quedaron sin trabajo después".

Por último, aseveró: "El tema de los camiones en Belén es tremendo: son de 40 a 60 cargas diariamente con contaminantes y ningún político se hace cargo de la situación. O sea que la ruta 40, que es la boca de entrada a la extractiva, es un tema que no para"

Perú. Minera que torturó a 32 comuneros quiere indemnizarlos.

Monterrico Metal quiere evitar juicio por torturas en Gran Bretaña. Según Fedepaz, con este pago, la empresa británica acepta su responsabilidad en tortura a campesinos.

Fuentes: diario La República y Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

20/07/2011. Monterrico Metal, empresaria británica propietaria de Río Blanco Copper, antes Minera Majaz, aceptó ante las Altas Cortes de su país indemnizar a 32 campesinos peruanos que fueron secuestrados y torturados en su campamento ubicado en Piura, entre el 1º y 3 de agosto de 2005, tras una protesta pacífica en contra de la actividad minera.

Asimismo, para que se dé por concluida la demanda por indemnización interpuesta en su contra en junio del 2009, y evitar así el juicio oral, admitió indemnizar a los parientes del comunero asesinado durante la protesta.

En los actos de represión y tortura no solo participaron trabajadores de Majaz (hoy Río Blanco) y de la empresa de seguridad Forza, sino también oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, tal como se demostró en las investigaciones, tras la demanda interpuesta en Perú por Fedepaz, que considera que con el pago la minera acepta su responsabilidad en la tortura infligida a comuneros.

Las torturas mineras

El caso se remonta a agosto del 2005, cuando 33 comuneros fueron secuestrados por tres días y sometidos a crueles maltratos.

Los 33 comuneros que fueron torturados en agosto del 2005 por la policía peruana en las instalaciones de una mina serán indemnizados. El Tribunal Superior de Londres tenía programada la etapa final del juicio a partir de octubre con aproximadamente 80 testigos de los demandantes. Se trata del conflicto entre las comunidades de las provincias peruanas Ayabaca y Huancabamba y la empresa minera Rio Blanco Copper, perteneciente a Monterrico Metals.

En agosto del 2005, durante una movilización de las comunidades contra la incursión inconsulta del proyecto minero Río Blanco, el gerente del campo minero, Ramón Tirado, acusó a los manifestantes de terroristas e instó a la policía a atacarlos y maltratarlos. Algunos empleados de la mina y de su empresa de seguridad Forza participaron en la captura, golpeando e insultando a los manifestantes, entregando sacos y sogas para amarrarlos y encapucharlos, y transportando las municiones de la policía.

Los 33 comuneros fueron torturados en las instalaciones de la mina durante tres días. Y el gerente Román Tirado instruyó a los empleados para que trasladen lejos el cuerpo de Melanio García, un comunero que había sido asesinado.

Años más tarde circularon fotografías que muestran a los comuneros encapuchados, esposados y heridos. Dos mujeres fueron violadas. A todos se les obligó a ingerir comida podrida y se les detuvo en una plataforma húmeda destinada a la matanza de animales. Cinco de los secuestrados fueron heridos de bala, producto de lo cual uno de ellos perdió un ojo.

Además, la empresa minera demandó penalmente a los manifestantes por graves delitos. Uno de los procesados fue Miguel Palacín Quispe, actual Coordinador General de la CAOI y entonces Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI). El dirigente nunca estuvo en el lugar de los hechos y sin embargo fue incluido en la denuncia fiscal. Su caso fue archivado.

Este es un caso más de los numerosos conflictos que recorren todo el Perú debido a la imposición de la minería en territorios comunales sin cumplir el requisito de la consulta y consentimiento previo, libre e informado. De acuerdo con reportes de la Defensoría del Pueblo, en el Perú hay alrededor de 250 de conflictos sociales y más de la mitad de ellos son socioambientales.

En octubre del 2009, el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente, con base en Estados Unidos, contactó a Leigh Day & Co (LDC) por el caso. LDC luego se puso en contacto con los abogados en derechos humanos de Lima de Fedepaz y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quienes asistieron a los demandantes ante las acusaciones penales.

Monterrico fue adquirida por Zijin Consortium de China en el 2008. Cuando los procedimientos se iniciaron en el Tribunal Superior de Londres en junio del 2009, los demandantes obtuvieron una medida cautelar de inmovilización o congelación de fondos a nivel mundial por más de cinco millones de euros sobre los activos de Monterrico, con el apoyo de una orden judicial del Tribunal Superior de Hong Kong.

México: pese a los ataques Cherán resiste


Seis indígenas desaparecieron en los últimos tres años en Cherán, estado de Michoacán, México, uno de los más asolados por la violencia.
CHERÁN, México, 27 jun (IPS) - "Se terminó la paciencia", dice Mary, una indígena sostén de los tres hijos desde que su esposo fue secuestrado de su casa por un grupo armado. Es que los vecinos de este occidental municipio mexicano se preparan para defenderse con palos y piedras de los "talamontes" y las mafias aliadas.


"Es triste, porque mi esposo era una persona bien noble. Era integrante del comisariado y desde que empezaron los problemas con los talamontes (bandas de taladores clandestinos) empezó a decir las cosas a las autoridades, pero nunca le hicieron caso y ahora se lo llevaron", señaló Mary a IPS, en referencia al secuestro de su esposo el 10 de febrero.

Luego muestra un bordado que ella misma hizo con el rostro de una mujer de su etnia, purépecha, y la leyenda: "Esposa de 1 secuestrado. Esposa de 1 desaparecido. La lucha sigue". Como esa, bordó cuatro docenas más de carpetas, con la idea de venderlas para tener ingresos para su familia, pero todas las terminó regalando.

"No confío en que ellos (el gobierno estadual y federal) puedan ayudarnos. No sé en quién confiar o qué nos puede ayudar. Por eso se terminó la paciencia y la espera de que vinieran a ayudarnos, y ahora el pueblo está decidido a hacer lo que más nos convenga", sentenció Mary.

Su esposo, Rafael García, es uno de los seis indígenas desaparecidos en los últimos tres años en Cherán, en el estado de Michoacán, uno de los más asolados por la violencia y donde opera el grupo criminal conocido como La Familia.

A ellos se suman otros 12 indígenas asesinados por el enfrentamiento con los talamontes que se aliaron a la delincuencia organizada, al amparo o indiferencia de las autoridades locales y estatales.

IPS entró en este municipio con una caravana del no gubernamental Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, aunque éste no participó en la visita.

La llegada del contingente el domingo para llevar víveres a la comunidad, integrado por cuatro camiones y media docena de automóviles, fue motivo de fiesta popular. Los pobladores lo recibieron con música y baile y comida típica de la región.

"Durante tres años tratamos de resolver con palabras, luego con grandes esfuerzos tratamos de detener los caminos abriendo zanjas y tampoco entendieron (...). La respuesta de los políticos son esas palabras que surgen para engañar y destruir", dijo Salvador Campanú, quien el jueves 23 llevó el mensaje de Cherán al diálogo entre las víctimas de la violencia y el presidente Felipe Calderón.

Cuentan en este sitio que el cerro San José fue arrasado por los talamontes a partir de 2008 y, cuando ya se habían acabado los árboles en esa zona, quisieron seguir con el de La Cofradía, pero los habitantes de Cherán se opusieron y fue entonces que empezaron los asesinatos, secuestros y extorsiones.

La población del lugar se levantó el 15 de abril con palos, piedras y "coetones" (artefactos artesanales de pirotecnia) para sacar a los hombres armados. Pusieron barricadas en las entradas, se amurallaron, pero 10 días después no tenían ni para comer y pidieron la intervención del gobierno nacional para que enviara fuerzas de seguridad.

Pero los soldados y fuerzas federales solo han sobrevolado y llegado a las orillas de este poblado, con 13.000 habitantes. Desde entonces solo han entrado al lugar organizaciones civiles y religiosas que traen víveres.

Cherán es hoy un pueblo que busca gobernarse a sí mismo.

La asamblea popular, que sustituye las funciones del alcalde, ya mandó decir a las autoridades electorales que en noviembre no habrá comicios partidistas, pues ellos elegirán solos a sus gobernantes.

Las escuelas están cerradas y los maestros de la comunidad ya se organizan para hacer reanudar las clases. A falta de síndico (hay uno que no ejerce), formaron un consejo de honor y justicia.

Su prioridad, sin embargo, es la seguridad. Por eso construyeron 200 barricadas por distintos lados de la localidad y crearon la llamada "ronda comunitaria", que tiene la consigna de estrechar la vigilancia, calle por calle, en los cuatro barrios en que se divide la población.

La ronda es la estructura popular para la autodefensa de sus tierras contra los criminales.

Estos vecinos, mayoritariamente hombres jóvenes y que sólo portan palos y piedras como armas, deambulan por las calles a toda hora, embozados y con una improvisada identificación colgada del cuello que dice "ronda comunitaria".

"Es más fuerte el miedo y el instinto de conservación, que las ganas de salir de la comunidad", dice uno de estos policías comunitarios, con el rostro cubierto con un ‘paliacate’ (pañoleta para el cuello) y que no quiere revelar su nombre por razones de seguridad. "Yo tengo dos meses sin dejar el poblado, porque no quiero dejar a mi familia sola", añadió.

Según la versión de los pobladores, las organizaciones criminales cobran a los talamontes una cuota por la protección armada que les dan para asegurarles el saqueo de madera, el cobro de extorsiones a negocios, secuestros y robos.

Habitantes de Cherán consultados por IPS acusan del saqueo de sus tierras a Cuitláhuac Hernández, oriundo de la comunidad de Rancho Seco y señalado como el líder de una célula de La Familia que opera en la región purépecha.

Y agregan que el principal responsable de esta situación es el alcalde Roberto Bautista Chapina, del Partido Revolucionario Institucional, por dejarlos operar libremente en la región.

Una de las que opina así es Zenaida Vázquez, cuyo esposo, Domingo Chávez, desapareció el 8 de mayo y su cadáver fue encontrado solo el 9 de este mes en el cerro del Tecolote, con el rostro y los pies quemados.

El alcalde le dijo a la viuda que lo más probable es que hubiera muerto accidentalmente, en algún incendio, aunque la autopsia que le hicieron en Celaya señala que tenía un balazo.

El policía comunitario entrevistado por IPS fue quien encontró el cuerpo de Chávez. "Sentí bien feo de verlo así, que lo habían lastimado", dijo. "Mire, yo no sé el nombre del síndico ni del presidente municipal, lo que sí sé es que están las cosas muy feas, y nunca había estado en estos peloteros, pero ahora me tocó meterme a esto para defender a mi familia", indicó.

Aunque la seguridad corre a cargo de los hombres, la participación femenina ha sido un catalizador de la ira popular.

"Nosotras estamos aquí en las fogatas con la vigilancia y la comida. Y ya sabemos que al tercer coetón y una bengala es la señal y todos salimos a la calle", explicó Marcelina, una mujer que cocina tortillas en una barricada del segundo barrio.

"Nos da miedo un poco por los niños. Pero, ¿qué podemos hacer si están acabando con nuestros bosques y se están llevando a los hombres?".

Cherán resiste atrincherado con la esperanza de que no haya un muerto ni un desaparecido más. Busca salidas propias, como la que tienen Adalberto Muñoz y su esposa, Rosalinda, quienes construyeron un pequeño invernadero en el patio de su casa y tienen ya decenas de oyameles listos para replantar.

"Juntamos la lluvia porque el presidente (alcalde) nos cortó la luz para tener agua cuando empezaron los problemas. Pero tenemos que hacerlo, porque es nuestra tierra y es nuestra sobrevivencia. No vamos a esperar más a ninguna autoridad", aseguró Rosalinda. (FIN/2011)