lunes, junio 29, 2009

LUNES 29/6 MOVILIZACIÓN A LA EMBAJADA DE HONDURAS EN BUENOS AIRES

¡El pueblo de Honduras no está solo!
Comunicado de prensa por movilización en Buenos Aires
Movimientos sociales del ALBA
Se agradece la más amplia difusión

HOY LUNES 29/6 NOS MOVILIZAMOS A LA EMBAJADA DE HONDURAS EN BUENOS AIRES

Movimientos sociales y políticos de Argentina repudiamos el golpe militar de Honduras Lunes 29 de junio:
Nos encontramos a las 18:30 hs. en Callao y Las Heras para movilizar a la embajada de Honduras en Buenos Aires, repudiando el golpe de Estado y la persecución a militantes populares; y sumando nuestra voz a la exigencia de retorno del presidente constitucional del país y el juicio y castigo a los golpistas.

Contactos de prensa (011) 15 4159 8369 (prensa del Frente Popular Darío Santillán) (011) 15 5489 1374 (Federico Orchani, vocero del FPDS)
Para adherir, por favor comunicarse a prensadefrente@gmail.com

El mismo día en que debía realizarse una consulta democrática al pueblo de Honduras, fuerzas militares secuestraron al presidente constitucional Manuel Zelaya e intentan imponer por la fuerza un nuevo presidente con la complicidad de parlamentarios opositores. Acompañamos al pueblo hondureño que se vuelca a las calles para condenar el golpe militar, que reclaman que Zelaya sea restituido en el cargo. Acompañamos el repudio al golpe de Estado de los movimientos populares, que en Honduras ha encabezado Vía Campesina y de los gobiernos, que en Latinoamérica han encabezado Hugo Chávez y Evo Morales. Repudiamos el silencio hipócrita de los que callan, o los que consienten en silencio. Denunciamos que detras del golpe militar en Honduras se mueven intereses locales vinculados a los grandes grupos económicos, las mafias farmacéuticas y grupos disociadores de extrema derecha, vinculados históricamente a los grupos de poder de Estados Unidos. Las organizaciones abajo firmantes nos sumamos al repudio del intento golpista, y convocamos a la movilización popular por el retorno del presidente constitucional y el juicio y castigo a los militares golpistas.

Movimientos Sociales del ALBA: Frente Popular Darío Santillán Movimiento Nacional Campesino Indígena Convocatoria por la Liberación Nacional y Social ATE - CTA Pañuelos en rebeldía Otras firmas: Corriente Julio Antonio Mella ------------ --------- --------- ----

Adjuntamos a continuación el llamamiento continental de los movimientos sociales del ALBA: ¡El pueblo de Honduras no está solo! Campaña Continental contra el ALCA ------------ --------- --------- -----

Llamamiento Urgente de los Movimientos Sociales del ALBA

El pueblo de Honduras no está solo!! En estas horas el pueblo de Honduras, y los pueblos de América Latina, estamos librando una batalla fundamental: evitar que se consume el golpe de estado reaccionario contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y el pueblo de Honduras. La conspiración de políticos, militares, jueces, los medios de comunicación, con el apoyo de los Estados Unidos, quiere revertir el paso dado por el gobierno hondureño al integrarse en el ALBA, y evitar la convocatoria que iba a realizarse en el día de hoy a profundizar la democracia a través de una consulta popular, que posibilitara la Reforma de la Constitución. El secuestro del presidente constitucional, es una acción inaceptable para los pueblos de América Latina y del mundo, y está recibiendo el rechazo incluso de la mayoría de los gobiernos, que desconocen la decisión del grupo conspirador en el Parlamento, de sustituir al presidente de Honduras. Desde los movimientos sociales que promovemos el ALBA, convocamos a movilizarnos desde ahora, mañana, y los días siguientes, para que ningún gobierno reconozca a los títeres que las fuerzas reaccionarias quieran ungir como dictadores, y para que se devuelva el gobierno a sus autoridades legítimas. Que cese la represión contra el pueblo de Honduras y sus organizaciones. Que se acepte la libre decisión del pueblo hondureño, expresada a través de la consulta popular. Honduras no está sola. Hoy hay un conjunto de países que están formando una alternativa bolivariana, y hay una comunidad internacional que rechaza el retorno a las dictaduras. Frente a las Embajadas y Consulados de Honduras, mañana en las calles, movilizados, con acciones que construyan colectivamente el Nunca Más latinoamericano a las políticas fascistas, y el respeto a las demandas de los pueblos. Si tocan a uno, tocan a todos!!!

Movimientos Sociales del ALBA
Contacto: alba@movimientos.org
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 – Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP – Brasil http://movimientos. org/noalca/albasi/
www.frentedariosantillan.org

Golpe de estado en Honduras: ENTREVISTA A DIRIGENTE DE VÍA CAMPESINA, CLANDESTINO

(de FPDS) Rafael Alegría, dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina, está actualmente en la clandestinidad perseguido por el gobierno de facto. En comunicación telefónica con Prensa De Frente y Alba TV, denuncia que el levantamiento está protagonizado por las Fuerzas Armadas, pero sostenido por la Corte Suprema y las fuerzas conservadoras de oposición al depuesto presidente democrático Manuel Zelaya Rosales.- ¿Cual es la situación esta noche, a partir del secuestro del presidente?- Esta mañana se ha producido un golpe de Estado, llevado adelante por las Fuerzas Armadas y que contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el visto bueno de las fuerzas de oposición representadas en el Congreso. El presidente Zelaya ha sido secuestrado por integrantes del ejército que irrumpieron encapuchados en el Palacio de Gobierno. También fue detenida la Canciller, Patricia Rodas. El Parlamento, con el aval de las fuerzas conservadoras del país, ha declarado a Roberto Micheletti, presidente del Poder Legislativo nacional, como nuevo presidente en contra de la voluntad popular.-¿Comó ha reaccionado el pueblo por estas horas?- El pueblo hondureño se ha volcado masivamente a la calles contra el golpe de Estado, el rechazo es generalizado. Para mañana lunes 29, las tres Confederaciones Sindicales del país, el Bloque Popular y las Centrales Campesinas han llamado a una huelga general para mañana. Esta noche en las movilizaciones se han registrado ataques a balazos por parte de las fuerzas de seguridad. A partir de la medianoche entra en vigencia el toque de queda por 48 hs.- Tenemos entendido que usted tiene orden de captura?- Así es, se ha dictado una orden de captura contra mi persona. Actualmente me encuentro en Tegucigalpa, participando de las movilizaciones populares, y he pedido que interceda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pera garantizar mi libertad y mi integridad física.- Hace algunas horas se difundió la información de que los militares han detenido varias representaciones diplomáticas de países latinoamericanos, ¿Qué información tiene usted?- Esto es correcto. Incluso la Organización de Estados Americanos ha pronunciado una dura condena y no reconoce a Micheletti, como nuevo presidente, a la vez que solicita la inmediata devolución del cargo a Zelaya. Con respecto a los ataques diplomáticos, el embajador de Venezuela, el de Nicaragua y el de Cuba estaban junto a la Cancillera Rodas en momentos que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas. Sabemos que horas después fueron liberados los diplomáticos, no pasó lo mismo con Rodas y todavía no sabemos donde se encuentra. Les solicitamos a los pueblos hermanos de toda la región que expresen su repudio al golpe movilizándose a las embajadas de nuestro país en todo el continente.
Más información Alba TV