viernes, agosto 26, 2011

Sigue la huelga en Chile


Manifestantes protagonizaron hoy violentos enfrentamientos con la policía que intentaba impedir la llegada de la marcha a la casa de Gobierno. Fotos espectaculares

Masivas marchas en Santiago y otras ciudades de Chile marcaron el jueves el segundo día de un paro general por demandas sociales y laborales, que han llegado a su término cuando son las 19hs. en Chile.

Las movilizaciones fueron respaldadas por miles de estudiantes y trabajadores, que reclaman reformas al sistema capitalista, lo que redobló la presión sobre el Gobierno del presidente Sebastián Piñera golpeado por un desplome de su popularidad.

Según los convocantes, esta fue la mayor movilización realizada desde el retorno a la democracia, con más de 600.000 personas que participaron en las distintas manifestaciones, mientras que la policía no había revelado sus cálculos. Con banderas chilenas, pancartas y bailes folclóricos, miles de manifestantes recorrieron bajo un ambiente festivo las calles de Santiago.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dijo que más del 80 por ciento de los trabajadores públicos paralizó sus actividades.

Los actos del jueves finalizaron con violentos choques entre manifestantes y la policía, que utilizó balas de goma, carros lanza agua y gas lacrimógeno para reprimir las protestas ciudadanas en la capital y otras ciudades.

En Santiago se debió fundamentalmente a la negativa del Gobierno, apoyada por los organizadores de la marcha, de permitir que la manifestación llegue hasta La Moneda, casa presidencial. A su vez, la negativa de miles de manifestantes a acatar esa prohibición ilegal, provocó enfrentamientos hasta la tarde-noche de hoy.

En algunos puntos de Santiago, la policía y los manifestantes se enfrentaron a palos, mientras otros represores intentaban desactivar rotura de cristales de bancos y tiendas de lujo. Una iglesia también fue dañada, lo que muestra la diferencia que hay entre la iglesia del inicio de la dictadura, que defendía a militantes y presos políticos, y la actual, que defiende al capital.

Los disturbios de hoy jueves fueron antecedidos por destrozos, barricadas y enfrentamientos durante la noche del miércoles y hasta la madrugada, en una jornada vista por la gente como de ataque estatal. En los dos días de paro, un hecho que no ocurría en 20 años, más de medio millar de personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas por la represión.


Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=55728



Este viernes 26, desde las 16:00hs, se realizará una concentración en el Obelisco para escrachar a Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma. Habrá murgas, radio abierta y exposición de fotografías. Lesdema lleva 103 años explotando trabajadores y es ícono de la responsabilidad que los civiles tuvieron en la última dictadura militar, al ser cómplices e instigadores del golpe y parte activa en la desaparición de militantes, como lo fue “La Noche del Apagón”. Además, el pasado 28 de julio, el Ingenio tuvo un papel protagónico en la brutal represión que dejó cuatro víctimas fatales en el desalojo a 700 familias que ocupaban un predio de la empresa.


Rechazo del proyecto Megaminero San Jorge


















La legislatura de Mendoza rechazó el proyecto minero San Jorge. La UCR le bajó el pulgar, consiguió apoyo del PD y "Paco" Pérez tuvo que pedir a los diputados del PJ que rechazaran el emprendimiento que pretende extraer cobre y oro en Uspallata.

Después del rechazo manifestado por los legisladores de la UCR al proyecto minero San Jorge sorpresivamente esta tarde Francisco "Paco" Pérez anunció a los medios que los diputados del PJ y el Frente para la Victoria también rechazarán el emprendimiento que busca extraer oro y cobre en Uspallata.

Esta mañana, el bloque radical pidió el tratamiento del proyecto San Jorge sobre tablas y consiguió el aval de los demócratas, lo que obligó al oficialismo a replantearse qué postura tomar ante el cuestionado tema.

"Les he solidado el rechazo del proyecto San Jorge atentos a partir del trabajo de escuchar y de caminar todos los departamentos donde hemos encontrado que toda la comunidad no está preparada para afrontar un proyecto de esta envergadura y hay mucho temor sobe el tema", expresó Pérez.

"Vamos a ver qué hace la oposición y vamos a pedir que se archivo este proyecto". Pérez aclaró que el proyecto no tiene posibilidades de volver a tratarse ya que si es rechazado por una mayoría de legisladores en la Cámara Baja directamente se archiva y ni siquiera se tratará en el Senado provincial.

El candidato oficialista también se encargó de dejar claro que su postura ante el proyecto es una forma de demostrar sus convicciones sobre el tema. "Esto lo hago para ser coherente y bajo mis propias convicciones, más allá de las estigmatizaciones e injurias que he sufrido por parte de quienes no me conocen", afirmó Pérez.

De esta forma el proyecto minero San Jorge sería historia ya que la UCR esta mañana no sólo manifestó su negativa sino que insistió en que el proyecto debía tratarse antes de los comicios de octubre.

En conferencia de prensa, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Andrés Marín afirmó esta mañana que el proyecto minero tiene 141 objeciones por parte de organizaciones ambientalistas, por lo que no se puede llevar adelante.

Sin embargo, gran parte de esas objeciones también son las que el Ejecutivo provincial había manifestado ante la empresa y eran condicionantes para que el proyecto tuviera luz verde.

lunes, agosto 22, 2011

En Inglaterra la policía llama a denunciar a los anarquistas

Criminalizando las ideas: La policía de Londres pide colaboración ciudadana para combatir el anarquismo.

La policía londinense ha divulgado un boletín en el que pide a la población que denuncie cualquier tipo de información sobre anarquistas.

El boletín dedicado a la lucha contra el terrorismo, y que la policía del barrio central de Westminster remite a las organizaciones comerciales y públicas semanalmente, fue publicado en la página web del proyecto antiterrorista CommunitySafe.

"El anarquismo es una filosofía política que considera al Estado como indeseable, innecesario y nocivo, y en cambio promueve una sociedad sin Estado, o la anarquía. Cualquier información relacionada con los anarquistas debe ser denunciada a la oficina local de la policía", reza la declaración.

El aviso está colocado bajo la letra estilizada 'a', que los partidarios de la abolición de la gestión impuesta a la sociedad a menudo utilizan en su propaganda. Más abajo hay una bandera negra con una inscripción de color amarillo en árabe y un punto grande, símbolo que la policía atribuye a la actividad terrorista de Al Qaeda en Irak y que también recomienda denunciar si se percibe.

No se esclarecen las razones por las que se debe denunciar la actividad anarquista ni su relación con el terrorismo.

La medida de la policía de Westminster ha provocado una reacción negativa en los círculos anarquistas de Londres, según informó el diario The Guardian. Algunos anarquistas afirman que la policía injustamente criminalizó su visión política.

No es la primera vez que las autoridades se centran en los anarquistas. El rotativo The Independent escribió el 24 de julio pasado que la policía llegó a prestar más atención a la actividad de las organizaciones antigubernamentales tras una serie de protestas contra los recortes presupuestarios destacadas por la participación de anarquistas, entre otros grupos.

Además, el periódico alegó una posible amenaza por parte de los anarquistas, citando sus fuentes próximas a los organizadores de los Juegos Olímpicos 2012, que se celebrarán en la capital británica.