viernes, agosto 31, 2012

Asesinan a dos mujeres en Ezeiza / Clausuran los Buzones de la Unidad 48 de San Martín


Asesinan a dos mujeres en Ezeiza

(AW) Dos nuevos asesinatos fueron cometidos ayer en el Complejo Penitenciario Federal IV de mujeres en Ezeiza. Ocurrió en el pabellón 8. María Laura Acosta (35) fue encontrada ahorcada y degollada con puñaladas en distintas partes del cuerpo y a Cecilia Hidalgo (24) se la encontró asfixiada sobre la cama. Sus compañeras temen que se haga pasar estas muertes como suicidios. Se desconoce la versión oficial de los hechos. Familiares y amigxs de las víctimas se movilizarán hacia la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario. Crece el reclamo por la desmilitarización del Servicio Penitenciario.


Buenos Aires, 29 de agosto de 2012.-
Con las de ayer suman ocho las muertes ocurridas en los últimos 5 años en el hoy Complejo Penitenciario Federal IV, antes Unidad Nº 3 de Ezeiza. Macabra estadística que da cuenta de la macabra realidad de quienes padecen el encierro. Dos mujeres fueron asesinadas en el lugar donde teóricamente debían ser protegidas, donde debían ser preparadas para volver dignamente a la sociedad. 
Las dos estaban en el pabellón Nº 8. Allí las "tiran" literalmente cuando salen de menores y soportan la cotidiana represión de la guardia penitenciaria, "la policía las recaga a palos" relata una detenida que por razones obvias no dio sus datos.
María Laura Acosta de 35 años, ahorcada y degollada, esperaba salir en libertad el próximo enero. Es madre de un hijo a quién sostenía económicamente desde la cárcel. 
Cecilia Hidalgo tenía solo 24 años, apareció asfixiada en su cama, ayudaba a la manutención de sus sobrinos. 
Aunque aún no se conoce la versión oficial de las muertes, las mujeres privadas de su libertad que habitan el Complejo IV de Ezeiza, temen que se las haga pasar como suicidio. "Dicen siempre que son suicidios y en realidad son homicidios" afirman. Cecilia debía cumplir una larga condena, pero en todo el tiempo que estuvo detenida jamás se autoagredió, no posee marcas de cortes en los brazos ni ningún otro signo de haberse agredido. Es impensable el suicidio en estas circunstancias. ¿Por qué se quitaría la vida alguien que estaba tan próxima a su libertad como María Laura? 
Las cárceles, verdaderos campos de concentración y exterminio, siguen acumulando y asesinando pobres. Gente que en la mayor parte de los casos su único delito es la marginación, el ser excluidos del circuito de consumo. De nada sirven la cosmética, los discursos que ensalzan al Servicio Penitenciario y mucho menos los histéricos reclamos de mayor represión en nombre de una seguridad que sólo se ocupa de los que más poseen. 
Mientras familiares y amigxs de las víctimas preparan una movilización hacia la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario, crece el reclamo por la desmilitarización del Servicio Penitenciario como un primer paso para terminar con el lugar de degradación humana que son hoy las cárceles.

Clausuran los Buzones de la Unidad 48 de San Martín

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, de la Provincia de Buenos Aires. Realizó una inspección en los buzones de la Unidad 48 de José León Suárez. A raíz de ello, pudo comprobar que seis detenidos se encontraban en estado de degradación de la condición humana. Desde esta Agencia, se exige a las máximas autoridades provinciales, que se desplace a todos los responsables por este terrible delito que ha sido comprobado por varios Funcionarios. Queremos ver el accionar de la Justicia, tal como acciona contra el delito que cometen las personas de los barrios pobres.

Sucedió el viernes diez de agosto último, aproximadamente a las 13:00 horas, momentos en que la Procuración inspeccionaba los buzones, junto con el Sr. Oficial Primero Rubén Lago. Ello, en el marco de la resolución N° 208/07 de la Procuración General de la S.C.I.B.A, y pudieron observar el estado deplorable e inhumano en el que encontraba ese sector, debido a las pésimas condiciones de higiene y salubridad.

En virtud de lo expuesto, procedieron a ingresar a las celdas de esta área con el fin de verificar, las condiciones de detención de tas mismas. Habiendo podido constatar: En la celda N°2 en donde se encontraba alojado el interno Várela Ausili Marcelo a disposición del Tribunal en lo Criminal N°2 de San Isidro en causa 13351, allí, se pudo observar el inodoro con dos filtraciones y totalmente tapado, sin luz artificial; basura en el piso que databa de 2 o 3 días, y una incipiente invasión de hormigas. La celda N°7 se encontraba habitada por los internos Torrez Leiva Femando y Marconi Quiroga Alejandro, quienes se encuentran a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N° l de San Isidro en causa 2099 y 7896. Respectivamente, pudieron observar gran cantidad de basura, el inodoro tapado, y la canilla rota. En la celda N"8 se encontraba alojado el interno Gil José Maximiliano a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de San Isidro en causa 6069, y pudieron verificar el inodoro tapado y gran cantidad de basura. Los internos González Bobo Ezequiel y Tesuri Carlos
Alberto ambos alojados en la celda N°6 a disposición de Juzgado de Ejecución Penal N°2 de San Isidro en causa 5006 y 5476, respectivamente, pudieron observar la falta de luz : suciedad por doquier, y en donde el interno Tesuri Carlos Alberto presentaba en su abdomen una protuberancia considerable, el cual manifestó tener infectada su zona y no haber recibido al momento atención médica alguna, lo que le provoca fuertes dolores, y un malestar físico en general.
Asimismo respecto a las condiciones generales de! sector de separación de convivencia, denominado "SAC", se observó en el piso del pasillo gran cantidad de basura que databa de varios días, y en el sector común de las duchas, agua estancada con olor nauseabundo. Por lo cual, esta situación sostiene en forma clara y precisa, un agravamiento en las condiciones de detención de todos los allí alojados. Evidentemente, en tales condiciones es sumamente dificultoso mantener un mínimo de higiene, lo que contribuye a aumentar por cierto, las posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad, peste, etc. También se ha podido constatar, que el interno Tesuri Carlos Alberto, precisaba asistencia médica con extrema urgencia, a lo cual, los Directores penitenciarios responsables de estas vidas, le hacían la vista gorda.
Ahora bien, dado el perjuicio que pesa sobre los internos que se encontraban alojados en el área de separación de convivencia, y en virtud de la gravedad de las condiciones de detención allí constatada. Conforme lo normado por el Art 30 de la Constitución Bonaerense y el Art. 18 y 75 Inciso 22 de la Constitución Nacional, se estarían violando en forma muy clara las garantías constitucionales allí consagradas. Por todo ello, se solicitó la rápida intervención del señor Juez del Juzgado de Garantías en lo Penal n°4 del Departamento Judicial de San Martín. Para que intervenga y subsane este terrible estado de degradación de la condición humana, en la que se encontraban estas personas. Es por todo ello, que han ordenado clausurar los buzones de dicha unidad penal, pero los penitenciarios siguen gozando de impunidad.
Cómo podemos ver, la administración penitenciaria de la Unidad 48 del Servicio penitenciario de Scioli & Casal Corporation, violentó en forma directa la Convención contra la Tortura y Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, Art. 1.1 - 2.1.2.3 - 4.1.2 - 5.1. b, c.- 6.1.2, - 9.1.2 - 10,1 - 11 - 13 - 14.1.2 - 16.1.2 - - y además teniendo en cuenta que el art. 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Art. 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que proclaman que nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles inhumanos o degradantes.
La discriminación, al igual que todo acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes constituyen una ofensa a la dignidad humana, y una negación de los principios consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos. También en la Carta de las Naciones Unidas y son violatorios de, los derechos humanos y libertades- fundamentales proclamados en.la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es de extrema necesidad, para hacer efectivas las normas pertinentes contenidas en los instrumentos legales de protección. Que las Agencias del Estado prevengan y sancionen la tortura, produciendo el inmediato desplazamiento de todas las personas que se encuentren a cargo de las dependencias, donde se registraron las violaciones a derechos humanos, consumadas.
De hecho, desde la Agencia Rodolfo Walsh, exigimos a las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires. Dispongan el inmediato Desplazamiento y Destitución del cargo, de todos los responsables de las tres guardias del personal de Escalafón General del SPB en la Unidad 48 de San Martín. Hablamos del Director de Unidad, los tres Sub- directores, Jefe de Penal y los dos Sub-jefes de penal, además de otros responsables que deberán aparecer tras una excautiva investigación que la Justicia debe realizar. Todos estos son los que están a cargo de las condiciones de detención de las personas encarceladas, procesados con principio de inocencia y condenados bajo tratamiento. Son los que consintieron la agravación de la detención, las torturas y la degradación de la condición de los seres humanos allí cautivos.
Por lo cual, tienen que pagar de la misma manera que las personas que han ido en contra de alguna norma o regla de la sociedad, y hoy se encuentran en situación de encierro, Porque hasta el momento venimos observando el complot que existe entre las pilchas penitenciarías, el cual es abalado por la señora patrona del servicio penitenciario bonaerense, María Florencia Piermarini, especializada en Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Quien ha sido nombrada Jefe del servicio, el jueves 16 de febrero del corriente año por el Gobernador Scioli, y al momento no se ha pronunciado ante ningún acto de vilaciones a los Derechos de las personas. Delito que es cometido cotidianamente por sus subalternos de la fuerza penitenciaria La infinita impunidad es lo que demuestra la terrible corrupción y Precariedad Institucional, que aqueja a nuestra provincia que es víctima de un sistema que está totalmente agotado, y opera con total impunidad dañando las vidas de las personas.
Es inaceptable, que el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alcaide Mayor Ricardo Blas Casal, continué en su cargo tras los reiterados hechos de barbarie que se suscitan uno tras otros, bajo su administración. Repugna observar a Casal como Ministro de "Justicia y Seguridad", cuando tiene las manos llenas de sangre de victimas, de las políticas de la 'Tolerancia Cero". Decimos víctimas, porque gran parte de los muertos jamás negaron a ser juzgados, fueron condenados a muerte y ejecutados, por la "Scioli & Casal Corporation Inc.". Como así también, siguen impunes la violaciones a los derechos que los detenidos tenemos para acceder a la Educación y la Cultura, en cuanto salidas extraordniarias a estos tipo de eventos. Ello, en consecuencia de la medida adoptada por el Alcaide Mayor Ricardo Blas Casal, en el mes de agosto del corriente año, A pesar de haber sido denunciado formalmente por la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes Universitarios "Azucena Villaílor" de ¡a Sede CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martin, mediante un Habeas Corpus con fecha, 14/08/2012, ante el Juzgado Federal n° 3 de San Martín, Secretaria n° 2, Judicatura sita en la Localidad de Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero. Pero aun no hallamos respuesta alguna, y esperamos el accionar de la "Justicia" ante estos terribles delitos, de la misma manera que acciona ante los delitos que cometen las personas de los barrios pobres: y en su gran mayoría contra la propiedad privada

Jesús Cabral
Diplomado en Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Nacional de San Martín.


miércoles, agosto 29, 2012

Gatillo fácil por dos en Mendoza / Amor materno al estilo policial


Fuente: boletín informativo de CORREPI nº 669
Gatillo fácil por dos en Mendoza.

En menos de una semana, dos casos de gatillo fácil sacudieron a Mendoza. El segundo ocurrió el 14 de agosto, en Guaymallén, cuando un policía de civil salió a perseguir a dos jóvenes que robaron $700 y una billetera en una pizzería. Aunque la versión oficial (que ya le valió la libertad al asesino) es que al dar la voz de alto los jóvenes le dispararon, y por ende, “repelió la agresión”, lo cierto es que Marcos Arias (20) murió fusilado por la espalda. El otro chico, de 14, fue encontrado escondido en el techo de una casa cercana. Él sí está detenido.

Apenas unos días antes, en Las Heras, uno de los suburbios más pobres del Gran Mendoza, Maximiliano Ríos, de 16, fue asesinado por la policía durante un operativo en su casa, debido a la denuncia de una familia vecina con la que había un viejo pleito vecinal. “Estábamos durmiendo a las 6.30 cuando los del GES –Grupo Especial de Seguridad-, me tiraron la puerta abajo. Dispararon dos veces, me golpearon a mí, lo tiraron al suelo a mi marido y fueron a la pieza donde estaban los niños. Lo apuntaron desde la cama y le dispararon”, relató Sandra Agüero, la mamá de Maximiliano sa los medios.

Tampoco en ese caso fue detenido el policía, cuyo nombre, además, fue reservado por sus superiores, mientras, como siempre, se lanzó la versión de que el pibe estaba armado… en su cama y mientras dormía.

Así, mientras la ministra Nilda Garré hace propaganda porque tardíamente decidió echar de la policía al cabo Naredo, el federal que fusiló a Jon Camafreitas, al que todavía no se ha detenido ni procesado pese a que las pericias demuestran que disparó a quemarropa con el arma apoyada en la cabeza del adolescente, la policía mendocina, como las del resto del país, mantienen al día sus estadísticas, a puro gatillo fácil.

Amor materno estilo policial.

También en Mendoza fue noticia que una pareja fuertemente armada asaltó una casa de cambio en San Rafael, sin reparar que sus imágenes quedaban grabadas en una cámara de video. La sorpresa fue cuando se identificó a la mujer como integrante de la policía provincial, y se descubrió que el cómplice era su amante, un taxista casado que había abandonado su mujer e hija para fugarse con la uniformada. También la mujer policía tiene hijos, tres, y de corta edad, a los que dejó al cuidado de una niñera para irse a robar con su novio. Fueron detenidos en San Juan.

Y en la bonaerense localidad de Isidro Casanova, otro episodio delictivo involucró a una mujer policía. En una escuela, el hijo de una oficial principal de la policía federal hirió a un compañero con un punzón. La mujer, de la comisaría 39ª, fue a buscar a su hijo al colegio. Cuando se iban, los amigos del chico lesionado los rodearon, increpando al agresor. Ni corta ni perezosa, la federal extrajo su arma reglamentaria y la disparó dos veces. Afortunadamente, no hirió a ninguno de los indignados pibes.

Dos patéticos ejemplos del amor materno estilo policial.