jueves, noviembre 17, 2011

Noticias de los especuladores de la guerra

Boletín electrónico de la Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras

Editorial


Los tiempos están cambiando...siguiendo con la referencia a la canción de Bob Dylan, Masters of War (maestros de la guerra) hecha en el seminario de Barcelona, ahora que les parece, the times they are chaning (los tiempos están cambiando)? ¿Es toda la militancia de movimientos sociales que hemos visto este año una señal que los tiempos en realidad están cambiando? La primavera árabe, lo/as indignado/as, movimientos de ocupación, y muchos otros - ¿son realmente una manifestación que el 99% ya está harto? Ciertamente, tantas expresiones sociales diferentes nos dan esperanza, especialmente cuando las personas hablan no sólo de hacer el cambio, sino de querer "ser el cambio".
Estos movimientos tienen claro cuál es el problema: un modelo económico que beneficia a unos pocos, basado en la codicia, y obsesionado con el crecimiento y la ganancia, y con un sistema político incapaz de debatir - y mucho menos cambiar - lo que realmente importa.


Para quienes hacemos campañas contra los especuladores de la guerra y contra el negocio de la guerra, esta es una gran oportunidad para desenmascarar el rol que el militarismo juega en la economía mundial. Los bancos que han causado el caos financiero son los mismos que invierten en los mayores productores de armas. Y mientras la receta neoliberal es, como siempre, cortes en gasto social, salud, y educación, en el último año el gasto militar mundial llegó a los US$1,620,000,000,000 (1.62 billones de USD). Sólo piensa qué se podría hacer con esa cantidad de dinero, o incluso simplemente si ese dinero no fuese gastado. En el estado español, Alternativa Antimilitarista-MOC ha producido una serie de afiches denominados "No somos munición para su crisis" mostrando el costo de varios productos militares y comparando con el número de hospitales, enfermero/as, escuelas y profesore/as que podrían ser financiado/as con ese gasto en arsenal militar. Incluso más revelador es que el gasto militar per capita del estado español anualmente es equivalente a pagar a todas las personas en paro el seguro de desempleo. La relación entre militarismo y este sistema económico no puede ser más claro y es nuestro trabajo hacer estas conexiones, especialmente con el movimiento indignado/as y los movimiento de ocupación.


En esta edición de Noticias de los Especuladores de la Guerra, incluimos un artículo de Jordi Calvo sobre el movimiento 15M y su conexión con el militarismo y el rol que ha jugado la no-violencia en el mismo.


En esta edición también incluimos un informe sobre el seminario internacional: El negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz, el cual tuvo lugar en Barcelona a principios de octubre. El seminario fue una importante oportunidad para que personas que están trabajando en este campo se conocieran, permitiendo que salieran del evento muchas ideas interesantes para nuevos proyectos. En la IRG seguimos creyendo en la importancia de las reuniones cara a cara, donde podamos vernos lo/as uno/as a los otro/as, aunque la tecnología nos facilita mucho la comunicación, no hay nada como poder conocerse en persona. Esperamos que siga la cooperación entre las diferentes organizaciones presentes en Barcelona y también con las que no pudieron asistir al seminario.


Finalmente, notarás que esta edición cuenta con un fuerte enfoque en Corea del Sur. Esto es porque tenemos la suerte de contar con Jungmin Choi en la oficina de la IRG quien está haciendo una pasantía. Ella ha co-editado esta edición, escribiendo sobre la campaña en la isla Jeju, que de forma urgente necesita de apoyo y también sobre una famosa empresa electrónica coreana, que también es una de las principales especuladoras de la guerra en Corea del Sur. Nos referimos ni más ni menos que a Samsung. !El boicot a Samsung empieza ya!
Javier Gárate

Próximos eventos


2 de april 2012


NATO Game Over: Acción directa en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, Bélgica.


Para más informacion:
http://vredesactie.be/



Facebook


@warresistersint



Manual para Campañas Noviolentas




El cambio social no sucede solo, este es el resultado del trabajo de gente comprometida luchando por un mundo de justicia y paz. Este trabajo se gesta en grupos o celulas de activistas, en discusiones, en sesiones de entrenamientos, en la reflexion de experiencias previas, en la planificación, en la experiencia y aprendizaje con otros. El prepararnos para nuestro trabajo por la justicia social es vital para su éxito.

Este manual compartelo que gente ya ha desarrollado a partir de contextos diferentes.

Incluye secciones en:

  • Desarrollando estrategias para campañas noviolentas
  • Preparandonos para acciones noviolentas efectivas (lista completa)
  • Ejercicios para el trabajo en noviolencia (incluyendo dinámicas de grupo y temas de género)
  • Historia y estrategias ambas mostrando el uso de herramientas para la organización noviolenta, en situaciones especificas y la descripción de campañas internacionales.

No existe una receta definitiva para acciones y campalas noviolentas exitosas. Eso si, este manual es una serie de materiales que pueden inspirar y apoyar tu trabajo, especialmente si es que tú adaptas los materiales a tus propias necesidades y a tu propio contexto.

Este ha sido un esfuerzo colectivo de gente trabajando por la noviolencia dentro de la red de la IRG en Australia, Bélgica, Inglaterra, Colombia, Chile, Alemania, Italia, Israel, Corea del Sur, Escandinavia, España, Venezuela, Turaquía y EEUU.

La Internacional de Resistentes a la Guerra existe para conectar y apoyar a resistentes a la guerra alrrededor del mundo y para promover la acción noviolenta, especialmente contra las causas de la guerra. Es una red con más de 80 afiliados en más de 40 paises, más una oficina en Londres. Este manual fue producido como parte del trabajo del programa de Noviolencia de la IRG.

Para ver la version online del manual ir a: http://manual.wri-irg.org

Para comprarlo en la tienda de la IRG ir a: http://wri-irg.org/es/node/10738

especuladores

Boletín electónico de la "Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras" de la IRG
Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Gran Bretaña; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email javier@wri-irg.org

Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a especuladores-
unsubscribe@lists.wri-irg.org
.

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Asesinan a Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE-Vía Campesina en Sgo del Estero

Comunicado:

En la tarde de hoy, miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.
La comunidad de San Antonio,a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.
Esto ocurre con complicidad y alevociía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.
Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.
En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó publicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar". El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias.
Cristian Ferreyra Presente!!!
Ni un metro más, la tierra es nuestra!
Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos
Contactos: 011 15 5881 1088 / 03844 414162 / 03844 408668

miércoles, noviembre 16, 2011

Segundo "suicidio" del mes en el Penal de Almafuerte, Cacheuta

Familiares del interno que murió anoche denunciaron maltrato de los penitenciarios
Nacho Gaffuri / MDZ
Con mucha angustia y dolor, la abuela de Germán Morales Ortiz habló con MDZ. Reveló que su nieto era maltratado dentro de la cárcel. El joven de 25 años cumplía una condena por robo y sólo le faltaba un mes para salir. Ahora esperan el informe del médico forense.

Germán Morales Ortiz era el nombre del interno que cumplía una condena en Almafuerte, Cacheuta, y de quien se dice oficialmente que se suicidó anoche. Fueron los guardiacárceles los que lo encontraron muerto en su celda. Hasta ahí, la versión oficial dada a conocer por las autoridades del lugar.

Sin embargo, una versión distinta relató Rosa, la abuela del fallecido. La mujer habló con MDZy afirmó: "Mi nieto era maltratado por los penitenciarios y no se suicidó", con mucho dolor en la voz.

El hecho es que, según los relatos oficiales, personal penitenciario habría encontrado el cuerpo de Ortiz a las 0.20 y recién a las 2 la familia recibió la lamentable noticia. Lo cierto es que al preso, que llevaba cuatro años y diez meses dentro de la cárcel de Cacheuta, sólo le faltaba un mes para estar junto a su familia.

"Cuando habló por teléfono con mi hija, se lo escuchaba feliz porque le faltaba poco para salir", relató la abuela entre lágrimas. "Además, le dijo que iban a ver el partido de Argentina juntos. Según sus compañeros, ahí empezó el maltrato de los que ellos les llaman los cascos azules", comentó Rosa.

Las revelaciones que surgen desde la familia es que los presos son amenazados, golpeados y, "a la hora que sea, les hacen cosas muy malas que no tienen nada que ver. Mi nieto no tenía miedo y les contestaba, entonces se lo llevaban y lo golpeaban", afirmó la abuela de Germán.

Rosa también confesó que hace dos años su nieto le contó que había sido golpeado por el personal de la cárcel y que le habían puesto gas pimienta en el ano.

"Desde Sebastián Sarmiento (jefe del Servicio Penitenciario) hasta abajo, todos ocultan información. Sarmiento sabe que se le viene una grande, porque mi hija lo señaló diciendo que él sabía la situación de mi nieto dentro del penal", dijo angustiada Rosa.

El muchacho, oriundo de Las Heras, habría sido detenido luego de robar en una estación de servicio y no contaría con otros antecedentes. "Lo llamativo del caso es que, faltando tan poco para cumplir su condena, haya tomado esta decisión, pero a ser cautos y esperar el informe del médico forense", declaró Diego Lavado, abogado por los derechos humanos.

En los últimos dos meses han sido dos los suicidios de internos dentro de este complejo penitenciario.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/341778-familiares-del-interno-que-murio-anoche-denunciaron-maltrato-de-los-penitenciarios/

martes, noviembre 15, 2011

Otra nena muerta por un aborto inseguro

EN SALTA, UNA PROVINCIA DONDE AUN NO SE REGLAMENTO LA LEY DE SALUD REPRODUCTIVA

La niña, de 13 años, murió como consecuencia de una infección generalizada. Sólo en la capital provincial se atienden seis cuadros de abortos por día, según el ministro de Salud. En las escuelas no enseñan educación sexual, sino catecismo.

Por Mariana Carbajal

La criminalización del aborto se llevó otra vida. Una nena de 13 años murió en el Hospital Materno Infantil de Salta como consecuencia de una infección generalizada provocada por un aborto inseguro, realizado en la clandestinidad. Para intentar salvarle la vida, primero se le extirpó el útero, pero luego de la operación la niña falleció por un shock séptico, confirmó ayer a Página/12 el secretario de Salud provincial, Sergio López Alcobendas. La tragedia –una entre un centenar de casos similares con desenlace fatal que ocurren cada año en el país– se produjo en momentos en que en la Cámara de Diputados de la Nación se pospuso la discusión de un proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo. Y generó la reacción de especialistas de distintos ámbitos (ver aparte). El caso no es excepcional.

Desde que comenzó 2011, cada día, informó López Alcobendas, se atendió un promedio de seis mujeres con cuadros de aborto incompleto sólo en el Hospital Materno Infantil, de Salta. En total, entre enero y septiembre fueron 1605 mujeres, de las cuales 499 llegaron con cuadros de infecciones graves, indicó el funcionario. Violeta Carrique, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, advirtió que el gobierno provincial “hace poco y nada” para prevenir los embarazos no deseados y promover la educación sexual integral: “La ley de sexualidad responsable nunca fue reglamentada, y en consecuencia el programa de salud reproductiva de la provincia no tiene presupuesto propio, no hay consejería en anticoncepción en la mayoría de los centros de salud y hay médicos que se niegan a colocar DIU o a hacer una ligadura de trompas si las mujeres son jóvenes, no hay educación sexual integral en las aulas y, en cambio, se imparte educación religiosa católica en forma obligatoria”, describió Carrique, en diálogo con Página/12.

El secretario de Salud de la provincia dijo a este diario que recién a partir de la campaña de vacunación contra el virus HPV, obligatoria desde los 11 años para las niñas, que se lanzó hace pocas semanas, empezaron a “hablar algo de educación sexual” en las escuelas.

La muerte de la niña de 13 años, que ocurrió el martes, es una fotografía del drama del aborto en la Argentina, donde estimaciones oficiales calculan que se practican alrededor de 500 mil interrupciones voluntarias de embarazo cada año, en la clandestinidad, reflexionó Carrique. “Esta muerte nos pone frente a la realidad del aborto clandestino en Argentina –es la primera causa de morbimortalidad materna y representa un tercio del total de las muertes– y frente a la urgente necesidad del debate por la despenalización y legalización. No podemos seguir indiferentes a las más de cien mujeres que mueren al año en la Argentina por abortos practicados en condiciones de riesgo”, opinó Alvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Alcobendas recordó otro caso que se registró en Salta unos años atrás, cuando a otra nena de 13 años le tuvieron que extirpar el útero para salvarle la vida por el gravísimo cuadro infeccioso que sufrió a causa también de un aborto inseguro. En marzo, el mismo Hospital Materno Infantil se negó a realizar un aborto no punible a una niña de 13 años que había sido violada, cuyo caso llegó a judicializarse.

“Salta es territorio particularmente conservador”, apuntó Carrique. Al punto que dos días después del fallecimiento de la nena, el Senado provincial se pronunció en forma unánime en contra de la despenalización del aborto y aprobó un proyecto de declaración por el cual insta a los legisladores nacionales de Salta que arbitren todos los medios necesarios para rechazar la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el Congreso. El gobernador Juan Manuel Urtubey milita activamente en contra de la legalización del aborto en una liga mundial de “parlamentarios y gobernantes por la vida”, que lidera en el país la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, ferviente opositora al matrimonio igualitario tanto como a la despenalización del aborto. De hecho, en diciembre de 2010 Urtubey distinguió a Negre de Alonso por su activismo “en defensa de la vida y la familia”.

“Se oponen a la despenalización del aborto, pero no hacen nada para prevenirlos. No hay políticas públicas en Salta para prevenir los embarazos no deseados y evitar las muertes por abortos. Seguramente esta niña no tuvo educación sexual. Sólo hablan del derecho a la vida del embrión. Pero la vida de las mujeres, como la de esta niña, no les importa. Quienes defendemos la despenalización del aborto estamos a favor de la vida de las mujeres, de las niñas”, enfatizó Carrique, docente e integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta, un colectivo que reclama la reglamentación de la ley 7311 de sexualidad responsable, que fue sancionada en 2004. Como contrapartida, en Salta se imparte catecismo en las escuelas públicas como materia con calificación, las alumnas y alumnos rezan antes de ingresar al aula y escriben en sus cuadernos oraciones de agradecimiento a la Virgen María.


Fuente: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181062-2011-11-12.html

Invitación a la presentación del archivo 2011 de CORREPI

afiche ARCHIVO Cristina


Mendocin@s: no desesperen, nosotros estaremos presentando el archivo de CORREPI el sábado 26 en La Favorita, junto con toda la información de nuestros pagos que tenemos. Vayan preparándose.
Lo haremos en el marco del Encuentro Nacional Antirrepresivo, que formamos parte.
A continuación, el comunicado fundacional:

Encuentro Nacional Antirrepresivo
Documento fundacional. Buenos Aires, Noviembre de 2011

Ante la continuidad del modelo económico genocida administrado desde el poder estatal y todas sus instituciones, se ha vuelto necesaria la coordinación de organizaciones que enfrenten la política represiva aplicada por los diferentes gobiernos en todas sus formas, ya sea a través de sus fuerzas represivas oficiales u oficiosas.
El estado, bajo el sistema capitalista, necesita del aparato represivo para seguir defendiendo los intereses de la clase dominante. En democracia o en dictadura, la represión es política de estado; es la manera de garantizar el control social y de tratar de disciplinar a los que se organizan y pelean. Cuando no es la policía, u otro cuerpo de las fuerzas represivas, el propio gobierno "terceriza" la represión y la muerte mediante el uso de patotas sindicales como forma de resolver los conflictos gremiales. El ejemplo más contundente es el asesinato de Mariano Ferreyra.
Este gobierno, que dice levantar las "banderas de los DDHH", es el mismo que desaloja de sus tierras, reprime y mata a nuestros hermanos de los pueblos originarios como los QOM; el que mata un pibe por día con el gatillo fácil y las torturas en las cárceles y comisarías; el que criminaliza la pobreza; el que tiene presos políticos y criminaliza a más de 6.000 luchadores y militantes cuyos "delitos" son reclamar dignidad, justicia y trabajo.
A 35 años del golpe de estado de 1976, el gobierno de los Kirchner ha logrado, mediante una política de cooptación, garantizar el consenso necesario para poder reprimir todo lo que necesita sin grandes costos políticos. Así, se sostiene en el poder como "paladín en la lucha por los DDHH" mientras es el gobierno con más muertos y presos políticos desde el advenimiento de la democracia.
Es necesaria la unidad, la organización y la lucha contra esta represión. Necesitamos una mayor coordinación a nivel nacional de las organizaciones que denunciamos y enfrentamos la continuidad de las políticas represivas utilizadas para mantener el adoctrinamiento.
Ante la represión es necesario organizarse, y sobre todo, organizar las ideas, preparándonos en el conocimiento y análisis de las nuevas modalidades represivas para poder reconocerlas y resistirlas. No debemos hacer distinciones entre las víctimas, ni confundirnos sobre la naturaleza de los enemigos del pueblo. La lucha antirrepresiva no es un simple reclamo sectorial de familiares de víctimas o militantes "solidarios": nuestra tarea es la denuncia de la política represiva del estado y el desarrollo de la capacidad para confrontar la violencia aplicada contra el pueblo, más allá de los cambios de gobierno y de discurso.
Por todo esto es que, quienes entendemos que la represión –en todas sus formas- es política de estado, hemos decidido comenzar un camino de lucha y organización contra esta represión. Nos proponemos nuclear a cada vez más compañeros que estén dispuestos a asumir esta tarea, manteniendo la independencia del estado y de todas sus instituciones u organismos, pues esto es la garantía de que jamás confundiremos nuestro rumbo: la herramienta represiva, en el marco de este sistema, es siempre la respuesta del estado, gobierne quien gobierne.
Son muchos los compañeros que, a diario, denuncian la represión en la lucha social, sindical, estudiantil, política, etc. Ante esta situación, quienes nos organizamos en esta coordinación entendemos como necesaria la defensa incondicional de todos los compañeros perseguidos, procesados y encarcelados por organizarse y luchar.
Hemos dado un primer paso, muy importante en la coordinación y la acción concreta contra la represión. Y en este camino, esperamos encontrarnos con todos aquellos compañeros que aspiren a hacer propia esta pelea y asuman el compromiso de trabajar incansablemente para enfrentar la represión.
CONTRA LA REPRESIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.
ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo)
CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata); CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario); Sociedad de Resistencia (Mendoza), AGARRE (Acción Grupal AntiRrepresiva - Comodoro Rivadavia); Corriente del Pueblo (Jujuy), Jóvenes KURMI (Jujuy), Movimiento Campesino de Jujuy (MoCaJu); Militantes Antirrepresivos de Olavarría; Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón; Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Cordoba (CADDHH); Pájaros en la Cabeza (Santa Fe); Antirrepresión (Misiones); Estación Esperanza (Rafaela).

Desde el Cairo: nuestra fuerza está en nuestra lucha compartida

Llamada a la solidaridad: Defensa de la Revolución – Solidaridad con Egipto

Una carta desde El Cairo a los movimientos Occupy y otros movimientos de solidaridad.

Después de tres décadas de vivir bajo una dictadura, los/las egipcios/as comenzaron una revolución exigiendo “Pan, Libertad y Justicia Social”. Después de una ocupación casi utópica de la plaza Tahrir durante dieciocho días, nos liberamos de Mubarak y comenzó la segunda tarea, más difícil, de la eliminación de su aparato de poder. Mubarak se ha ido, pero el régimen militar sigue vivo. Por eso, la revolución continúa – aumentando la presión, saliendo a las calles y reclamando el derecho a controlar nuestras vidas y medios de vida contra la represión que nos sometió durante años. Pero ahora, aparentemente tan poco tiempo después de sus inicios, la revolución está siendo atacada. Escribimos esta carta para informar sobre lo que estamos viendo, sobre cómo vamos a enfrentar esta ofensiva, y para pedir vuestra solidaridad.

Los días 25 y 28 de enero, el 11 de febrero: visteis estos días, vivisteis estos días con nosotros/as a través de la tele y la red. Pero hemos luchado en las calles y las plazas también los días 25 de febrero, el 09 de marzo, el 09 de abril, el 15 de mayo, el 28 de junio, el 23 de julio, el 01 de agosto, el 09 de septiembre, el 09 de octubre. Una y otra vez el ejército y la policía nos atacaron, nos pegaron, nos detuvieron; mataron a muchos/as de nosotros/as. Hemos resistido, hemos seguido, y en algunos de estos días hemos perdido, otros días hemos ganado, pero nunca sin costo alguno. Más de mil dieron su vida para eliminar a Mubarak. Muchos/as más nos dejaron y se unieron a la muerte desde entonces. Seguiremos para que sus muertes no sean en vano. Nombres como Ali Maher (un manifestante de 15 años asesinado por el ejército en la plaza Tahrir, 09 de abril), Atef Yehia (disparo en la cabeza por las fuerzas de seguridad en una protesta en solidaridad con Palestina, 15 de mayo), Mina Danial (disparo por del Ejército en una protesta frente a Masepro, 09 de octubre). Mina Daniel, incluso muerto, sufre la perversa humillación de estar en la lista elaborada por la Fiscalía Militar de los acusados por el 9 octubre.

Por otra parte, desde que la junta militar tomó el poder, por lo menos 12.000 de nosotros/as han sido juzgados/as por tribunales militares donde no se puede llamar a testigos/as y con acceso limitado a abogados/as. Los/as menores de edad están encarcelados en cárceles de adultos, penas de muerte han sido dictadas, la tortura es incontrolable. Manifestantes mujeres han sido víctimas de abusos sexuales en forma de “pruebas de virginidad” por parte del Ejército. El 9 de octubre, el ejército masacró a 28 de nosotros/as en Maspero, nos pasó por encima con tanques y disparándonos en plena calle, mientras siguió la manipulación de los medios estatales para tratar de incitar a la violencia sectaria. La verdad de lo ocurrido ha sido censurada, y es el ejército el encargado de investigar esos hecho; investigarse a si mismo, ¡¡pues son sus propios crimines!! Están atacando sistemáticamente a aquellos/as de nosotros/as que hablan. Este domingo, nuestro compañero y blogger Alaa Abd El-Fattah fue encarcelado con acusaciones falsas. Hoy pasa una noche más en una celda sin iluminación.

Según la versión oficial, los militares están garantizando la transición a la democracia y dicen estar defendiendo la revolución; esto convenció a muchos dentro y fuera de Egipto, aparentemente. La versión oficial asegura la “estabilidad”, con garantías vacías con las que el Ejército está creando el ambiente adecuado para las próximas elecciones. Pero incluso una vez tengamos un parlamento elegido, seguiremos viviendo bajo una junta que tiene tomado el poder legislativo, ejecutivo y judicial, sin garantía de que esto vaya a acabar. Aquellos que cuestionan este esquema son hostigados, detenidos y torturados; los juicios militares a civiles son el principal instrumento de esta represión. Las cárceles están llenas de víctimas de esta “transición”.

Ahora nos negamos cooperar con los juicios militares y las persecuciones. No nos vamos a rendir ni a someternos a los interrogatorios. Si quieren, nos pueden venir a buscar a nuestras casas y lugares de trabajo.

Nueve meses después de esta nueva represión militar, todavía estamos luchando por nuestra revolución. Estamos protestando, ocupando, haciendo huelgas y bloqueando lugares. Ustedes también están protestando, ocupando, haciendo huelgas y bloqueando lugares. Sabemos por el gran apoyo que hemos recibido en enero de que el mundo nos miraba de cerca, e incluso se sintió inspirado por nuestra Revolución. Nos sentimos más cerca que nunca de vosotros. Ahora es vuestro turno para inspirarnos; estamos mirando vuestras luchas y movimientos de cerca. Fuimos a la embajada de EE.UU. en El Cairo para protestar por el desalojo violento de la ocupación de la Plaza Oscar Grant en Oakland. Hemos mostrado nuestro apoyo por las acampadas en el Estado Español, en Madrid y Barcelona. Nos solidarizamos con los/as encausados/as del bloqueo del Parlamento Catalan. Hemos seguido las revueltas de los/as estudiantes de Chile, nuestras madres que luchan contra los juicios militares nos recuerdan a las Madres de la Plaza de Mayo. Nuestra fuerza está en nuestra lucha compartida. Si ahogan nuestra resistencia, el 1% va a ganar – en El Cairo, Nueva York, Barcelona, Londres, Roma – en todas partes. Pero mientras que la revolución viva, nuestra imaginación no conoce límites. Todavía podemos crear un mundo digno de vivir.

Usted nos puede ayudar a defender nuestra revolución.

Los G8, el FMI y los Estados del Golfo Arabe han prometido al régimen préstamos por valor de 35 millones de dolares. Los EE.UU. le dan al ejército egipcio $ 1.3 billones en ayuda cada año. Los gobiernos de todo el mundo continúan su apoyo a largo plazo y la alianza con los gobernantes militares de Egipto. Las balas que nos matan se manufacturan en los Estados Unidos. El gas lacrimógeno que nos quema desde Oakland a Palestina se fabrica en Wyoming. La primera visita de David Cameron al post-revolucionario Egipto fue para cerrar un acuerdo armamentístico. Son sólo algunos ejemplos. La vida de la gente, las libertades y el futuro deben dejar de ser mercantilizadas por intereses estratégicos. Tenemos que unirnos contra los gobiernos que no comparten los intereses de su pueblo.

Hacemos un llamamiento a llevar a cabo acciones de solidaridad que nos ayuden a oponernos a esta ofensiva. Proponemos un Día Internacional en Defensa de la Revolución egipcia el 12 de noviembre bajo el lema “Defensa de la Revolución de Egipto – Fin de juicios militares a civiles”

Los eventos podrían incluir:

- Acciones dirigidas a las Embajadas o consulados de Egipto para exigir la liberación de los civiles condenados/as en tribunales militares. Si liberan a Alaa, pedir la liberación de los/as miles de otras personas.

- Acciones dirigidas a sus gobiernos para poner fin a su apoyo a la junta militar en Egipto. – Exigir la liberación de los/as civiles condenados/as por tribunales militares. Si Alaa se libera, No olvidar los/as miles otros/as condenados/as.

- Difundir información y vídeos sobre la represión que estamos sufriendo (los juicios militares, la masacre de Maspero) y nuestra continua resistencia. Escribidnos para tener enlaces de los videos y más información.

- Videoconferencias con activistas en Egipto

- Cualquier forma creativa de mostrar apoyo y solidaridad, y para mostrar al pueblo egipcio que tienen aliados/as en el extranjero.

Si queréis organizar algo, por favor escribidnos a defendtherevolution@gmail.com. También nos encantaría ver fotos y videos de los eventos que organicéis.

La Campaña Contra los Juicios Militares para Civiles
La Campaña por la Libertad de Alaa
Mosireen
y compañeros/as del Cairo

——————————————

Comunicado sobre el encarcelamiento del activista y el blogger Alaa Abd El-Fatah

Expresamos nuestra enérgica condena al encarcelamiento del destacado activista y el blogger Egipcio Alaa Abd El-Fattah, así como al injusto e ilegal proceso de los tribunales militares contra la población civil que ha implementado el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) desde su llegada al gobierno de Egipto en el 28 de enero de 2011.

Alaa Abd El-Fattah fue citado a la oficina de la Fiscalía Militar, acusado de agredir a personal militar, del robo de armamento militar y de la incitación a la violencia contra el ejército. En el interrogatorio, Alaa Abd El-Fattah se negó a responder a las preguntas del fiscal, afirmando que es ilegal y puso de manifiesto el conflicto de intereses de los militares que imposibilita una decisión justa para él, acusado de estos delitos. Entonces fue encarcelado a la espera de que se amplíe lar investigación militar.

A partir de hoy declaramos nuestro rechazo a cooperar con la fiscalía militar en los procesos contra civiles y hacemos un llamamiento a todos/todas los ciudadanos/as egipcios/as para que se alíen con nosotros/as.

Al menos 12.000 civiles egipcios/as han sido sometidos/as a juicios militares encubiertos. A los/as acusados/as se les niega un abogado, la oportunidad de revisar las pruebas o interrogar a los testigos y tienen limitada la posibilidad de hacer recursos. Dieciocho sentencias de muerte han sido dictadas hasta ahora.

El acoso a Alaa Abd El-Fattah es sólo el ejemplo más reciente de los ataques sistemáticos contra periodistas, figuras mediáticas, bloggers y activistas por parte del SCAF.

Abd El-Fattah está siendo inculpado por la violencia del 9 de octubre, cuando aquella noche el ejército mató a por lo menos a 28 manifestantes pacíficos e hirió a varios centenares más. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han atestiguado este extremo.

Además, es perverso que Daniel Mina, asesinado por disparos del ejercito la misma noche del 9 de octubre, aparezca como el primer nombre entre los acusados de la lista de la Fiscalía Militar. Abd El-Fattah se encuentra en la cárcel desde hace quince -período que puede ser renovado indefinidamente- por decisión de un organismo que no tiene autoridad legal para hacerlo. Veintiocho personas más están en la cárcel con acusaciones relativas al 9 de octubre. Daniel Mina pagó con su vida los hechos de aquel día.

Exigimos la inmediata libertad de Alaa Abd El-Fattah, el fin de los juicios militares a los civiles y la libertad inmediata de todxs lxs condenadxs hasta ahora que no han sido citadxs ante tribunales civiles. Apoyamos a todxs lxs que igualmente se niegan a reconocer la legitimidad del tribunal y la fiscalia militar.

Este no es el nuevo Egipto por el que hemos luchado y muerto.

—————————————–

Traducido por Hibai Arbide Aza y Leil-Zahra Mortada (y gracias a Marta S. por su ayuda)


Fuente: http://www.leilzahra.net/?p=348

El Estado sigue matando en la cárcel de Coronda, Santa Fe

10 de Noviembre de 2011
MARIO GASPAR LEDESMA, NUEVA VICTIMA DEL ESTADO PROVINCIAL EN SUS CARCELES DE MALA MUERTE
Hoy a las 10 hs. aproximadamente nuestra organización tomó conocimiento de una nueva muerte en la Cárcel de Coronda. Mario Gaspar Ledesma, un preso rosarino detenido en el Pabellón 8, aparentemente se quitó la vida, ahorcándose, según versiones oficiales. Ledesma permaneció más de una hora colgado en su celda hasta la llegada del forense.
La enorme cantidad de muertes intramuros producidas este año en la “MODELO” deja al descubierto cual es el verdadero rol que cumplen las instituciones carcelarias: son los lugares de encierro donde el Estado intenta disciplinar y controlar socialmente a los más pobres.
La Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos denuncia una vez más la responsabilidad del estado en la violación de la obligación de custodia de personas que están cumpliendo una condena o una detención preventiva, convencidos que es este mismo estado el que tortura y mata en uno de los rincones más oscuros del aparato represivo, como es su sistema carcelario.
CONTRA LA REPRESIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.
Comisiòn Antirrepresiva y por los Derechos Humanos.