miércoles, mayo 16, 2012

Comunicado de la Asamblea Popular por el Agua


Si modifican la ley 7722 volvemos a la calle y a la legislatura

Sin sorprendernos, nos enteramos que una vez más quieren modificar la ley 7722 para hacerla más flexible. Y es que esta ley, que se sancionó en 2007 por presión del pueblo de Mendoza que despertaba ante la amenaza de la megaminería, es una traba real y concreta al avance de las empresas megamineras. En primer lugar, porque prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la actividad minera, y en segundo lugar, porque establece que los proyectos deben someterse a ratificación legislativa (instancia donde  San Jorge fue rechazado).

Decimos una vez más, porque desde su sanción esta ley ha sido blanco de constantes ataques de funcionarios y empresas mineras, tal es así que aun hoy tiene once pedidos de inconstitucionalidad que la corte mendocina no ha resuelto. Y no se trata del caso aislado de Mendoza, sino que a lo largo del territorio nacional se han ido derogando sistemáticamente las leyes provinciales similares a nuestra 7722, en una clara estrategia por liberar de “trabas legales” a estas empresas, como son los casos de La Rioja y Rio Negro.

Lo que más nos indigna es la estrategia del gobernador para desligarse del problema político que representa la megaminería en nuestra provincia. Problema tan grande que obligó al por entonces candidato a llamar a rechazar el Proyecto San Jorge a meses de las elecciones. Lo obligó a desarrollar una campaña prometiéndole a todos los mendocinos que no se avanzaría con esta actividad por sobre un pueblo entero que se movilizó para que ni San Jorge ni cualquier otro proyecto se instalara en nuestra provincia. Lo obligó a responder que “se respetaría la plena vigencia de la ley 7722”en cada nota donde le preguntaron por el tema minero.

Ya electo gobernador, y con vistas a una reelección, manifestarse abiertamente promotor de estas empresas mineras es un costo político muy grande en una provincia que ya decidió no dejarlas entrar. Por eso recurre a intendentes, legisladores y ministros para dar la cara en estas decisiones poco populares entre los mendocinos. Asimismo, se nos presentan falsas disputas al interior del PJ sobre el tema minero, en las cuales el gobernador siempre queda bien parado.

Por eso, como mendocinos que fuimos testigos de promesas electorales, exigimos que la ley 7722 se mantenga tal cual fue sancionada. Y advertimos que no vamos a permitir que traicionen al pueblo nuevamente. Si ya se movilizó la provincia entera para lograr su sanción, nos movilizaremos el doble si pretenden seguir adelante con intenciones de modificarla. No vamos a repetir las razones que nos llevan a tomar esta postura por la cual nos han tildado, entre muchas otras cosas, de fundamentalistas. En todo caso, fundamentalistas son todos aquellos que quieran imponerle al pueblo este modelo de saqueo y contaminación a cualquier precio, pasando por encima de cualquier tipo de legislación que proteja a sus ciudadanos.

Porque seguimos luchando, atentos y movilizados, y el pueblo no olvida ni perdona estas traiciones.

¡Estamos alerta!
¡Plena vigencia de la ley 7722!
¡No a San Jorge, no a la explotación de uranio!
¡Fuera VALE de Mendoza y de Argentina!

Contactos de prensa:
Tania Cruz: 0261-5448416
Paula Ferreira: 0261-5514854
Federico Blonda: 0261-3056291
Imágenes integradas 1

-- 



Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

domingo, mayo 13, 2012

Igual que en Argentina: el "progresismo" uruguayo persigue y encarcela compañeros.


Montevideo, jueves 10 de mayo de 2012 

Comunicado de Prensa 

Como es de público conocimiento en la madrugada del día martes 8 de mayo dos compañeros del gremio fueron detenidos por el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), en el lugar de trabajo de uno, y en la casa del otro, en calidad de indagados sobre los sucesos ocurridos en la esquina de 18 de julio y Ejido, en el marco del Acto Clasista que desarrollaba nuestro sindicato, en conjunto con otros sindicatos, agrupaciones y organizaciones sociales para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. 

Dicha detención, que fue desarrollada sin informar los motivos, ni a donde eran llevados los compañeros, se da en el marco de una serie de operativos policiales de fichaje en las paradas, seguimientos a compañeros, detenciones para reconocimientos sin motivo, etc, que terminaron por generar un clima de persecución explicita sobre el conjunto de nuestros militantes, y que buscan amedrentar la acción de la herramienta sindical. 

En el día de hoy, y luego de una serie de interrogatorios judiciales explícitamente políticos, que consultaban sobre los motivos de la movilización, y sobre la relación de nuestra herramienta con el conjunto del movimiento sindical y popular, uno de los compañeros resultó liberado, ya que no pudieron montarle un caso, pero el otro compañero detenido resulto procesado con prisión preventiva, imputado por varios delitos de violencia privada. 

Este procesamiento, que es a todas luces desmedido, e intenta colocarse como una medida “ejemplarizante” para los trabajadores del taxímetro y la clase obrera en general, es, en suma, una perla mas en el rosario de atropellos que la patronal del taxímetro comete contra los trabajadores, sus derechos y su herramienta, no solo a nivel de los choferes de Montevideo, sino también contra las Radiooperadoras de 141 y las otras radios, y en el interior, a través de su apéndice, la llamada FeUtax. Hablamos de represión sindical, despidos, acosos, presiones, desconocimientos de derechos, imposición de la firma de papeles en blanco, cambios impuestos e irregulares de los turnos y las condiciones de trabajo, etc. 

Estos atropellos, que son cotidianos y se desarrollan de manera dispersa, son avalados por omisión o lentitud por las autoridades del MTSS, el BPS y los diversos organismos que se toman mil años ante cada denuncia que hacemos. Y este aval demuestra la voluntad explícita del poder político de turno de cumplir y hacerle los mandados a la llamada “gremial única del Taxi”, que con este nombre, intenta esconder al publico que es la cámara patronal del sector. Pero, en este caso en particular, estamos frente a una vuelta de tuerca, porque esta vez, para cumplir el mandado, se han puesto a servir, de manera coordinada, el conjunto de la gran prensa, apuntalando una campaña de estigmatización contra nosotros capitaneada por el mismo Oscar Dourado, el Ministerio del Interior, desplegando un operativo de acoso, cerco y captura que recuerda las peores épocas del país, y el poder judicial, estableciendo, que luego de un interrogatorio de orden político, decide la prisión de un trabajadores organizado para “ejemplarizarnos” al resto de la clase que es lo que le pasa a los que tiene dignidad para pelear. 

Esta detención resulta, además, indignante, ya que se da en el marco de la peor crisis carcelaria que ha vivido el país, con cárceles hacinadas, donde la tortura es moneda corriente, donde las cúpulas policiales se enriquecen haciendo el negocio de la corrupción, y donde, además, solo van a parar los sectores del pueblo que delinquen, pero nunca, esa gran burguesía criminal, que estafa, roba, vacía bancos, y descarga los costos de sus tropelías sobre el conjunto de la población. Pero el poder político prefiere seguir con su política de trabajadores presos y banqueros, políticos, y militares impunes a toda costa. 

Los trabajadores del taxímetro enmarcamos este tipo de acciones, en tanto y en cuanto mandado a la patronal del taxímetro, en una política general del gobierno de turno, de estar en buenas con los patrones y las multinacionales de todos y cada uno de los sectores de actividad en el país, así como con los sectores más rancios de las camarillas militares y represivas sobrevivientes de la dictadura. Para cumplir dicha política, este gobierno, apoyado por los mismos medios de comunicación reaccionarios, ha orquestado diversas campañas de estigmatización contra los sectores del pueblo que luchan con consecuencia e independencia de clase, ya sea por reclamos sindicales, barriales, o de DDHH; como forma de justificar previamente las medidas represivas concretas que después se toman con una saña nunca vista. Tenemos el caso de la militarización municipal, y el plebiscito patronal para imponer un convenio pro-patronal en ADEOM, los despidos durante la huelga metalúrgica, los desalojos a las ocupaciones de liceos y la paliza a padres, docentes y alumnos en el liceo 70, y podríamos seguir mencionando más ejemplos. 

Llamamos a los trabajadores del taxímetro y al conjunto del pueblo a enfrentar este nuevo atropello del poder político y burgués contra la clase, con la acción organizada e invencible de los trabajadores, con el legítimo poder del pueblo. Estamos firmemente convencidos que solo la lucha y la solidaridad de todos los oprimidos podrá arrancar de la prisión a nuestro compañero y parar esta marea represiva que el gobierno ha lanzado sobre todos aquellos que no le hacen caso “sin chistar”. 

Desde el día de ayer, nuestra Dirección Sindical está reunida de forma permanente implementando una campaña a fondo por la libertad inmediata del compañero David Lamarthe, que sirva además como medida “ejemplarizante” acerca de que ninguna prisión detendrá la pelea de los trabajadores. 

Nuestros sueños de una sociedad sin explotados ni explotadores no caben en sus rejas!!! 
Libertad YA para el compañero David Lamarte!!! 
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!! 

SUATT - UNOTT
PIT-CNT