sábado, septiembre 04, 2010

En San Carlos hacen hoy una pueblada para defender el agua pura




Fuente: Diario Los Andes

Como ocurrió en 2005, cuando se manifestaron en contra de la minería en las inmediaciones de la Laguna del Diamante y lograron que se extendiera el área incluida dentro de la reserva natural, los sancarlinos fueron difundiendo de boca en boca la convocatoria para hoy.

En este caso, el disparador fue que está suspendida la aplicación de la ley que había ampliado la superficie protegida y, además, que se cumplen cinco años de aquella pueblada histórica.

La propuesta es una nueva asamblea popular que se hará en la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos desde las 10 hasta las 17.

A los diversos grupos que fueron recorriendo las calles casa por casa también se sumaron las redes sociales.

Daniel Funes, uno de los Vecinos Autoconvocados por el Agua Pura, explicó que el motivo principal para organizar una nueva convocatoria masiva fue que recientemente se enteraron de que la ley 7.422, que amplió considerablemente la reserva natural Laguna del Diamante, ha quedado suspendida.

Esto, porque el Ejército Argentino presentó un recurso de inconstitucionalidad ya que el área protegida incluye una porción de la estancia Yaucha -terreno de propiedad nacional- y la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida de no innovar hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Funes detalló que la pueblada también tiene como objetivo plantear una vez más su oposición a la minería contaminante y demostrar que, pese a que desde el gobierno provincial se ha dicho que sólo manifiestan su desacuerdo los pequeños grupos ecologistas, un amplio cuerpo de ciudadanos comunes está en contra.

Sin embargo, destacó que la movilización será pacífica y que la idea es trabajar de un modo positivo para delinear un proyecto de desarrollo para la provincia que realmente sea sustentable. De ahí que han invitado a legisladores y funcionarios del gobierno provincial para que escuchen sus propuestas.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia detallaron que si bien la aplicación de la ley 7.422 está suspendida hasta que la Corte resuelva la constitucionalidad de la normativa, la provincia presentó una propuesta de "compatibilización de objetivos", para que se pueda gestionar en forma conjunta la superficie en litigio.

Este modelo ya fue implementado el año pasado en el Parque Provincial Tupungato, donde el área protegida se superpone con la estancia Gualtallary, propiedad de la Nación y que utiliza el Ejército. Además, participa de las tareas el municipio.

En la actualidad, informaron, la causa se encuentra en estado de alegatos y la alternativa que ofreció Mendoza fue considerada "de interés" por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 25 de agosto, Jennifer Ibarra, de Fundación Cullunche, envió una carta a la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, en la que solicita que se reintegren a la reserva provincial las tierras que el Ejército Argentino excluyó del área protegida.

En el escrito, subraya que se trata de una "superficie necesaria para la conservación de humedales que proveen agua tierras abajo e importantes poblaciones de guanacos, animales emblemáticos en esta provincia".

Septiembre Negro (Bs As)

Esta semana en Septiembre Negro:

- Jueves 2 | Ciclo de cine en la FLA (Persépolis) | 20hs | Brasil 1551 (Constitución)

- Viernes 3 | Apertura de la Biblioteca Anarquista Mauricio Morales | 17hs | Catamarca 1010 (Merlo)

- Viernes 3 | Muestra de publicaciones históricas y presentación del archivo de la FLA | 20hs | Brasil 1551 (Constitución)

- Sábado 4 | Taller de (A)utodefensa | 11hs | Brasil 1551 (Constitución)

- Sábado 4 | Encuentro de editoriales libres y autogestivas | 16hs | Brasil 1551 (Constitución)

- Domingo 5 | Encuentro de ferias de difusión (A) | 12hs | Parque Saavedra (13y 66, la plata)

- Domingo 5 | Cena solidaria por lxs presxs sociales | 18hs | Avellaneda 645 (Caballito)

- Domingo 5 | Cine en Tucuy Paj (La Patagonia Rebelde) | 19hs | Boulogne Sur Mer 165 (La Tablada)

- Domingo 5 | Proyecciones en la biblio de la plata| 20hs | 64 entre 17 y 18 (la plata)

- Martes 7 | Conversa: distintas prácticas en la lucha por la libertad | 19hs | Av. Triunvirato 4778 (Villa Urquiza)

- Martes 7 | Cierre del ciclo de cine de género (Una mujer bajo la influencia) | 20hs | Avellaneda 645 (Caballito)

- Miércoles 8 | Historia y actualidad de la Cruz Negra Anarquista | 19hs | Brasil 1551 (Constitución)

- Miércoles 8 | Presentación de folleto anti militarista desde paraguay | 21hs | Brasil 1551 (Constitución)

miércoles, septiembre 01, 2010

Comunicado de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios

Comunicado de la CUES en respuesta al Ministro de Educación Esteban Bullrich

Nuestra lucha es para defender la educación pública, derrotar la represión y persecución, y echar a Macri

Como Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) queremos responder a las declaraciones del Ministro de Educación Esteban Bullrich, quién atacó nuestras tomas señalando que “están basadas en protestas políticas y parcialmente educativas” y que somos un “grupo minoritario”.

En primer lugar, nuestras tomas y nuestra lucha son para defender la educación pública. En el último Congreso de la CUES, se reunieron estudiantes de aproximadamente 40 colegios quienes discutimos el cuadro de derrumbe educativo que reina en cada una de nuestras escuelas. Hemos enviado cartas, cortado las calles, nos movilizamos, exigiendo una respuesta por parte de Macri y Bullrich, quienes mantienen este cuadro de destrucción de la educación pública, y siempre se negaron a darnos una respuesta. Nos movilizamos exigiendo aumento y restitución del presupuesto educativo, reformas edilicias ya, gas y calefacción, edificio único para todos los colegios, boleto estudiantil a $0,05, becas y viandas. Y con nuestra lucha y movilización hemos logrado que en muchos colegios se inicien las reformas edilicias, se asignen las becas, entre muchos otros triunfos. Es decir que nuestra lucha es para conquistar nuestras reivindicaciones y defender a nuestros colegios. También entendemos que la situación de deterioro educativo no se vive sólo en la Capital sino que se da también en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional con el Gobierno de Cristina Kirchner como principal responsable.

En segundo lugar, nos enfrentamos a la persecución y a la represión que el macrismo y el kirchnerismo ejercen contra nosotros para evitar que sigamos luchando. A través del memorando Nº 912750 titulado ‘Procedimientos para las tomas de escuelas’ le indica a los directivos de los colegios que forme listas negras con los nombres de todos los que estén apoyando las tomas, y que las listas negras estén incluidas en un informe de inteligencia que caracterice con qué planteos se organiza la toma. Indica, al mismo tiempo, que se realice la denuncia policial adjuntando dicho informe. Es decir que el macrismo quiere que las autoridades entreguen a la policía un informe para que luego vengan a reprimir y judicializar nuestra lucha. Incluso después de que este procedimiento se haya declarado anticonstitucional después del 2008. El rector del Manuel Belgrano ya lo hizo, mientras que en el Normal 10 han dejado libre a un estudiante por luchar. La CUES lucha contra la persecución política, la represión y la judicialización, y defiende el derecho a luchar de todo el movimiento estudiantil de la Capital.

En tercer lugar, nuestra lucha es para echar a Macri. Los colegios que estamos protagonizando el plan de lucha y la toma generalizada de colegios nos hemos definido a favor de la consigna ‘Fuera Macri’, porque sabemos que es el principal responsable de la destrucción de la educación pública y de la represión a los luchadores. Lo demuestra el hecho de que recorte el presupuesto para educación, que haya ejecutado solamente un 7 % del presupuesto en lo que va del año mientras nuestras escuelas se caen a pedazos, y que al mismo tiempo financie la creación de la Policía Metropolitana entrenada por los servicios de inteligencia yanquis. Por eso, como sabemos que Macri es enemigo de la educación y del derecho a luchar, estamos tomando los colegios y marchando para echarlo. Con nuestro plan de lucha queremos echar a Macri del gobierno. También denunciamos la complicidad del kirchnerismo y de todos los bloques de la legislatura que son los que votan junto con el macrismo el presupuesto para la Capital, la creación de la policía metropolitana y no lo quieren rajar.

Esteban Bullrich ataca las tomas diciendo que son ‘políticas’ y ‘parcialmente educativas’, y que si queremos hacer política que la hagamos afuera del colegio. Nosotros le respondemos: fue la dictadura militar la que pretendió imponer la idea de que los estudiantes no tenemos que hacer política. Mientras tanto, Bullrich y Macri hacen mucha política al imponer las listas negras y la persecución. Vale aclarar que dichos procedimientos fueron declarados inconstitucionales en el 2008 por considerarlas una forma de persecusión política. Por eso, nosotros hacemos política, pero para defender la educación, terminar con la represión, y echar a Mauricio Macri. El propio Bullrich se tiene que ir por represor y destructor de la educación pública.

Desde la CUES llamamos a todas las organizaciones de lucha de la Ciudad a sumarse a la pelea en defensa de las reivindicaciones de todos los trabajadores y estudiantes de la Ciudad, en contra de la persecución, y para rajarlo a Macri. Los invitamos a apoyar activamente nuestro plan de lucha:

A partir del lunes 23/8: Toma generalizada de los colegios

Martes 24/8: Marcha junto a los docentes por nuestros planteos y en apoyo al paro docente

Jueves 26/8: Marcha a la legislatura para exigir la interpelación a Bullrich y Macri

CUES
Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios