viernes, agosto 30, 2013

Marambio, el torturador preferido de Cristina Fernández

(AW) No es tarea de los abolicionistas elegir cuál dueño de los candados es el mejor para mantener en el encierro a los pobres. Ninguno lo es. Pero sí corresponde al periodismo de confrontación llamar a las cosas por su nombre. Al pan pan, al vino vino, torturador al que flagela  y a los que matan: asesinos. Así, la decisión  del gobierno nacional de reciclar al experto en torturas, autor intelectual y encubridor de crímenes de personas maniatadas,  corrupto hasta la médula, Alejandro Marambio Avaría al frente del Servicio Penitenciario Federal es una medida oprobiosa aunque no sorprende. El nombramiento se halla en clara sintonía con su política: ninguna gestión al frente del Estado mató y atormentó más hijos vulnerables del pueblo que el kirchnerismo, a uno y otro lado de las rejas, después de la dictadura cívico-militar..

 Como podía esperarse, el primer día al frente de la fuerza gris, miércoles 21 a la noche/ primeras horas del jueves 22, hombres y mujeres de uniforme bajo el mando  de Marambio  apalearon a unas 20  chicas de la Cárcel de Ezeiza. Las sacaron al frío de la madrugada a garrote sucio y allí las empaparon con agua a presión. Luego, las metieron a los buzones, les tiraron gases y al grito reiterado de “¡te vas a morir hija de puta, ya no está tu papá Hortel!”, se lanzaban encima con colchones mientras sus cabezas rebotaban en el piso. Una de ellas se halla vomitando sangre, al cierre de esta edición. En su acto de reasunción, un día antes, Marambio había asegurado que la seguridad no se hace a los palos.

Alejandro Marambio Avaría ya había sido titular del SPF desde junio de 2007 hasta enero de 2011. Tuvo el respaldo ostensible de Néstor Kirchner, Aníbal Fernández, Julio Alak y Cristina Fernández. Pero, el gran cuestionamiento a su ferocidad represiva por organizaciones humanitarias, sociales, políticas, de presos, cautivas y sus familias, determinaron su alejamiento y reemplazo por Víctor Hortel. Luego de la “cinematográfica fuga” de 13 presos del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, armada días atrás, renunció Hortel y el gobierno renombró a este personaje. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, resulta más peligroso para la sociedad el nombramiento que la huída. 

Contra todos y todas

Una de las primeras voces opositoras fue la del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien comparó la determinación con el anterior empeño de designar al represor César Milani al frente del Ejército. También se pronunció en contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien suele acompañar al kirchnerismo sin fisuras. En el mismo sentido lo hizo la Procuración Penitenciaria de la Nación –organismo autárquico que defiende los derechos de los privados de libertad-, a través de su titular Francisco Mugnolo. Asimismo, se expresó Memoria Verdad y Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y una multitud de organizaciones (ver comunicados más abajo).


Por su parte, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Alcira Daroqui, repudió y rechazó el nombramiento. Y en diálogo con esta Agencia, Daroqui remarcó que “la “cuestión” de los derechos humanos del presente se ve una vez más interpelada ante el nombramiento de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal. El Gobierno Nacional garantiza a la corporación penitenciaria que serán “protegidos y cuidados” tal cual la exigencia de varios de sus representantes, ante denuncias de su accionar dentro de las cárceles. La violación de los derechos humanos de las personas detenidas seguirán siendo, puertas adentro de las cárceles,  una práctica penitenciaria cotidiana y su invisibilidad asegurada por la Dirección de la Institución”. 

“Rey del engome”

Como se sabe, la nefasta gestión Marambio dejó 180 muertes, en un lugar donde nadie deber morir; una investigación de la PPN, conducida por Daroqui y Carlos Motto, reveló que el 70 por ciento de los habitantes del encierro había sido torturados (se cree, con razón, que el 30 restante por ciento calló por miedo). Durante su mandato, Marambio fue llamado  el “Rey del engome” (encierro en la celda) por su política de “sectorización”. El  eje central de tal engendro consistía en el reagrupamiento de los presos y cautivas en base a su potencial de conflictividad, inadaptabilidad al régimen o liderazgo «negativo para el resto de la población», de acuerdo a las categorizaciones del SPF. En su manifestación más “pura” la sectorización incluye aislamiento en la celda individual 23 horas, disponiendo solo 60 minutos para ducharse, ir al patio y hablar por teléfono.

Por su parte, el  Programa UBA XXII-Educación en Cárceles sufrió una embestida como nunca se habían animado los grises en la etapa constitucional en más de 25 años. Al respecto, Rodolfo “Cacho” Rodríguez, describió una diversidad de torturas aplicadas en la época, y sostuvo que “el estado intervino con fuerzas de seguridad en territorio universitario ¿Por qué atacó a la UBA y al Centro Universitario Devoto de un modo que nunca había sucedido? A ningún fucionario le debiera molestar la educación en las cárceles si solo consistiera en incorporar datos en la cabeza de sujetos dóciles. Lo que irrita al poder y enfurecía a Marambio, es el ámbito autogestivo real del CUD, sus denuncias de las violaciones a los derechos de otros presos y presas, la visibilización de la corrupción, las torturas, las muertes de evidente responsabilidad institucional y la atroz complicidad de la corporación judicial. A los que él consideraba “denuncieros”  los perseguía y les hacía la “calesita” por todos los penales del país”. 

Ensañamiento contra las mujeres en prisión

A principios de 2009, Marambio Avaría a la cabeza inicia la matanza, directa o tercerizada, de chicas cautivas en la ex Unidad 3, actual Complejo Penitenciario Federal Nº IV, más conocida como Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Así, fueron asesinadas Silvia Barby Nicodemo y Romina La Colo Leotta (2009); Noelia Randone y Vanesa García Ordoñez (2010); Ale La Tucu Del Valle (2011); Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta, Cecilia Bebu Hidalgo y Florencia La China Cuellar, en 2012.

Todas mujeres jóvenes, indóciles a la militarización y el verdugueo. Las versiones más antojadizas corrieron para encubrir las verdaderas responsabilidades. De acuerdo a las explicaciones difundidas, el SPF es –indubitablemente- la entidad más eficaz del país en la ayuda al suicida. En su ámbito ha logrado inmolaciones asombrosas, incluso algunas daban cuenta de ahorcamientos desde una altura menor a la de la víctima o de suicidados que se molieron a palos a sí mismos antes de morir. Con relación a las nueve chicas ultimadas, también los grises argumentaron alteraciones mentales y hasta peleas “entre ellas”. Lo cierto es que si alguna muchacha tenía problemas psicológicos, entonces aún más debió ser resguardada y contenida. Si una de las ellas sucumbió bajo la agresión de otra presa reclutada por el Servicio, entonces se agrava la responsabilidad institucional Si existió una pelea, supongamos, no inducida por los penitenciarios, nunca debió suceder porque para evitarlas se suponen que están. Ya que nadie les paga para ser abonados a un ring side letal. 

Argentino Peloso Iturri

Un caso emblemático, para exhibir la ferocidad de los grises en la etapa Marambio contra los hombres y mujeres en el encierro es el de Argentino Peloso Iturri, quien fue asesinado en la Prisión Regional del Sur (cárcel federal) Unidad 9 de Neuquén. Los responsables son unos 15 penitenciarios, entre ellos un médico y un enfermero, quienes lo ultimaron con palos reglamentarios, trompazos y patadas. El hecho ocurrió en abril de 2008 e, inmediatamente, el director de ese Penal y Marambio, modificaron la escena del crimen y encubrieron a los autores materiales. A pesar de los esfuerzos éstos se hallan procesados por la repercusión pública del crimen a fuerza de la denuncia popular, especialmente de los militantes de Zainuco.

Un testigo clave del caso Peloso Iturri, que en el momento de los hechos estaba preso en ese penal, fue entrevistado por la Agencia Walsh –mientras revestía la condición de testigo protegido y ya se hallaba en libertad-. Se trata de Luis “El Gallego” Abella.

El Gallego vio cada golpe y la porfiada defensa de Peloso contra la multitud de grises armados que lo apalearon en su celda, durante todo el trayecto al Servicio Médico y siguieron la paliza en ese espacio. Así lo relató Abella: "Peloso ya había venido golpeado en una pierna de otra unidad, pero se la bancaba, se defendió y resistió lo que pudo, a piñas y hasta con los dientes, recuerdo que a uno le mordió la mano. En un momento escucho que el enfermero Carilao, que ya estaba atendiendo a Peloso, dice 'la concha de mi madre'. Y le preguntan '¿Qué pasa?'. 'Palmó', respondió Carilao. A Peloso ya le habían pegado en las costillas con los borcegos, con los palos, en la cara. Lo rompieron todo. Hasta matarlo".

Esos son los hombres de “la pesada” que -corruptela de por medio- despliega tan buenas migas con Marambio. 

“Los cobanis chorros”

Los negociados turbios caracterizaron toda la gestión marambista. Uno de ellos, denunciado por esta Agencia en su momento, exhibe la impunidad con que se manejaban “los cobanis chorros”. Casi 800 mil pesos que la provincia del Chubut pagó al Servicio Penitenciario Federal nunca fue depositado en la cuenta del organismo y sí fue retirado por ventanilla del Banco Nación, generalmente en sucesivos montos de 40 mil pesos, con destino aún incierto. Los pagos chubutenses, se realizaron en concepto de raciones, alojamiento, atención médica, higiene y deuda histórica por aquellos presos de la Provincia que permanecen detenidos en la Unidad 6 de Rawson, siendo esta una cárcel federal.

La denuncia la formuló el ex alcaide mayor Horacio Leguizamón, quien fue echado de la institución con un vertiginoso pase a retiro impulsado por Marambio. Mientras que los denunciados, por caso el prefecto y principal implicado, Osvaldo Barnechea, ascendió dos grados y fue promovido a tesorero nacional del SPF; Sixto Ferreira, auditor contable que recibió la denuncia de Leguizamón, para luego desaparecerla, fue ascendido a inspector general y a Jefe de Administración del Servicio; José Lera, por entonces titular de Administración se retiró como inspector general, máximo cargo penitenciario con jugosa jubilación. Tanto Claudio Barberá, retirado como inspector general, como el actual director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, actuaron como encubridores, ya que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos, y no solo no emitieron una sola palabra reprobatoria, sino que consintieron los ascensos de sus cobanis chorros a pesar de que éstos no pueden ascender mientras dure el sumario. Marambio, a quien le llegó el expediente en mano por una persona cercana a Leguizamón y también por la vía institucional, afirmó que Leguizamón estuvo bien echado. 

Homínidos arbóreos

Cada peso que roban los cobanis chorros significa, entre otras cosas, bajar la calidad de vida, ya en permanente descenso de por sí, de los seres caídos en desgracia enrejada. En plena época de Marambio, abril de 2009, un detenido de la U6, a quien llamaremos Juan Pérez, envió una carta a la Procuración.

En el texto, Pérez le dice a los funcionarios: "Me dirijo a Uds. para informarles que los internos alojados en el CRD (Centro de Rehabilitación de Drogodependientes) de la U6 han presentado reclamos por escrito ante la Dirección por la escasa ración alimentaria provista para los catorce (14) del colectivo alojado. Como ejemplo, cito lo que se entrega diariamente: 1 kg de zanahoria, 2 kg papas, 1 kg cebollas, 1 kg. de carne. Los alojados preparan con ello el almuerzo y la cena. No se desayuna ni merienda. No se dispone de heladera para guardar los alimentos preparados al mediodía para la noche". 

A su vez, en otro escrito, firmado por tres decenas de presos de la U6 que data de la misma época, afirman que mermó la "comida común en los pabellones, como en los regímenes dietéticos, aconsejados por el personal médico a internos con enfermedades crónicas".

También, la carta subraya que "en la actualidad se come con las manos, como si fuéramos medio orientales u orientales nada más. Nos faltan los recipientes para poder lavarnos las manos, luego de la utilización de las manos, o sea que estamos culturizándonos en una nueva forma de ingerir los alimentos, en forma manual (...) Tal vez en este lugar se esté gestando el fin de la cultura del buen comer occidental con cubiertos, y se pase a la utilización de las manos como los homínidos arbóreos".

Estos fraudes o robos son la política nacional implacable y constitutiva de la fuerza, ahora marambista otra vez.  En la actualidad se destinan 18.400 pesos por cada preso o cautiva en cárceles federales, ¿por qué las prisiones son un espacio permanente de necesidad y urgencia? En las cuentas, bienes y brillos de los marambios, está la respuesta.

"La secta del gatillo alegre y la picana es también la logia de los dedos en la lata", indicó Rodolfo Walsh refiriéndose a la policía. Cualquier similitud con el servicio penitenciario es empeñosa emulación. Así, lo demuestran, por caso, innumerables causas por robo en alimentos, medicamentos e insumos, nunca sancionadas, y los lacerantes testimonios de los perjudicados directos.

Precisamente, estas denuncias en nuestra Agencia irritaron tanto a Marambio quien durante 12 meses prohibió la entrada  los penales a quien escribe estas líneas, ya sea como tallerista o como visita humanitaria a los cautivos y presas a través de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fueron necesarias marchas al Ministerio de Justicias, denuncias y campaña de firmas solidarias para que los privados de libertad, la Liga y la AW restablezcan su derecho vulnerado por Marambio. 

“Mugnolo está muerto”

En pleno apogeo marambista, se publicó el informe lapidario “Cuerpos castigados”, sobre la infinita variedad de torturas del SPF, impulsado por la Procuración. La circulación del volumen coincidió con la divulgación pública de una conspiración para asesinar al titular de la entidad que es contralor del SPF, Francisco Mugnolo y al segundo, Ariel Cejas Meliare, urdida desde el Servicio, según declararon dos detenidos en sede judicial, a quienes altos funcionarios grises le habían encargado “la tarea” y luego se arrepintieron.  Un juez encontró el arma en el lugar señalado por el detenido reclutado por el Servicio el mismo día del evento al que asistieron ambos “sentenciados”, en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Consultado Marambio sobre estos hechos, dijo ¿Quién va querer matar a Mugnolo, si Mugnolo está muerto.  Más análogo a un barra brava que a un funcionario, Marambio exhibía sin embargo una categórica versión de sí mismo. ¿Qué sucedió con la denuncia? Si bien los privados de libertad sucumben por muerte violenta,  las causas que castigarían a funcionarios se extinguen de muerte natural. 

Nacional y popular

El pasado de Marambio, su presente cuestionado por una infinidad de personalidades y organizaciones populares desaconsejarían  a cualquier gobernante su designación. ¿Por qué el kircherismo lo reinstala contra viento y marea?¿Acaso desconoce la presidenta que Silvia Barbi Nicodemo fue una joven indócil masacrada como tantos otros por su nuevo  Candado Mayor y que marcó un inicio funesto? ¿Ignora las 2350 muertes en la década? ¿Carece de hombres más confiables para la represión brutal que despliega el estado en sus cárceles de mala muerte? ¿Pretende dar un mensaje inequívoco mano dura? Son interrogantes que deberá responder Cristina Fernández.

Su verdugo elegido solo tardó instantes en abalanzarse  a palazos sobre chicas indefensas en la U3 de Ezeiza. Ellas tiritaban con los golpes y el grito “te vas morir hija de puta”, durante un gobierno constitucional, nacional y popular. Una  aún vomita sangre. Muchas otras se doblan de dolor y humillación. El miedo se hace más intenso tras la sordidez de los barrotes y bajo miles y miles de endebles techos. La indignación, la rebeldía y la movilización tendrán que ganar las calles, una vez, otra vez y tantas otras, contra el ensañamiento que devasta  a los más pobres en las cárceles de mala muerte de la Argentina.

Oscar Castelnovo

(Agencia Rodolfo Walsh)



-<·>-<·>-<·><<><>>>>>>>>>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

REPUDIO GENERALIZADO


Desde el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires rechazamos enérgicamente la designación de Alejandro Marambio Avaria como Jefe del Servicio penitenciario Federal. 

      La Procuración Penitenciaria de la Nación realizó más de 300 denuncias penales por torturas ejercidas por personal penitenciario en las cárceles federales bajo su dirección, y registró otros 500 casos de malos tratos físicos y tortura que no fueron denunciados penalmente pero que fueron comunicados a distintos organismos. En los Informes Anuales del Organismo, se deja expresa constancia de la situación de las cárceles federales durante ese período, de las distintas intervenciones realizadas y las respuestas del Director del SPF en relación a las mismas.

       Por su parte, en 2007 integrantes del Gespydh llevaron adelante una investigación: Malos tratos y Torturas en Cárceles Federales- publicada como Cuerpos Castigados-  en la que se encuestó al 10, 2% de la población encerrada en 10 unidades penitenciarias:  el 64% de las 939 personas detenidas encuestadas había sido agredida físicamente durante su detención. En 2009-2010 se realizó el seguimiento y actualización de estos resultados, ascendiendo los golpeados por el servicio penitenciario al 76% de las personas entrevistadas.

      El Director del SPF Sr Marambio negó públicamente la tortura y asimismo, impidió y restringió el acceso a las cárceles federales de los Organismos de DDHH, Organizaciones sociales e Investigadores de la Universidad.

       Murieron al menos 180 personas encarceladas, el Sr Marambio negó  información solicitada por distintas organizaciones y organismos sobre muertes de personas detenidas bajo su custodia.

      Allanó los Centros Universitarios (CUE y CUD) avasallando la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y trasladando estudiantes a cárceles donde no pudieron continuar con sus estudios.

       Fue el interventor de la cárcel Mendocina cuando ocurrieron los hechos de tortura que tuvieron repercusión pública a través de un video filmado por el propio personal penitenciario. 

Como investigadores en las problemáticas vinculadas al sistema penal, comprometidos con la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas, destacamos que en las cárceles federales del presente continúan violándose sistemática los derechos humanos. Los tratos crueles degradantes, humillantes, vejatorios y torturas siguen siendo prácticas penitenciarias ejercidas contra las personas detenidas. El nombramiento de Alejandro Marambio, profundizará y agravará esta situación, ya que durante su gestión entre el 2007 y 2010 se obstaculizó el ingreso a las cárceles a fin de contactar y asistir a las personas maltratadas y torturadas, se negaron y encubrieron esos hechos y se otorgó impunidad a sus autores. 

-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

La "fuga" de Ezeiza solo es posible con la complicidad del Servicio Penitenciario Federal para terminar de "derrotar" las "buenas intenciones" de Hortel; buenas intenciones que no se tradujeron en políticas reales por no querer confrontar con quienes hoy lo voltean para que vuelva Marambio, denunciado por amparar las torturas y proteger la tradición represora en las Cárceles....la derecha de fiesta.....

Marambio fue el único que se atrevió a prohibir la visita a los presos políticos y sociales de la Liga en las cárceles, derecho que teníamos desde 1983 y permite que los amigos, compañeros de lucha y familiares de los presos puedan entrar a las Cárceles federales en condiciones favorables y durante su gestión se consintió el accionar represivo del Servicio que en el año 2008 recibió 113 denuncias de torturas documentadas por la Procuración Penitenciaria Federal, 197 en el 2009 y 194 en el 2010 amén de intentar afectar severamente el Centro Universitario de Devoto

Así las cosas, su designación no resulta congruente con los objetivos declarados de combatir la tortura y la violencia institucional que tienen en las Cárceles Federales uno de los espacios de consumación màs perversos

Hace falta un debate, pero no con los dueños del Poder Económico, sino con el movimiento de derechos humanos y popular, con los familiares de los presos y con todos los que buscan terminar con el oprobio de que nuestras Cárceles no cumplan con las exigencias de la Asamblea del Año XIII pues allì los instrumentos de tortura siguen vigentes y en plena actividad

José Ernesto Schulman

Secretario nacional de la  LADH

-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

 Myrian Bregman

  “La designación de Marambio es la consecuencia lógica de Milani y el Proyecto X”

 “La designación de (Alejandro) Marambio en el Servicio Penitenciario Federal es la consecuencia lógica de un gobierno que designó a Milani en el Ejército y que montó una red nacional de espionaje como el ‘Proyecto X mientras se lava la boca con los derechos humanos”, aseguró hoy Myriam Bregman, abogada del Ceprodh, del PTS y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda.

“Marambio recibió decenas de denuncias por apremios y torturas de reclusos durante su anterior gestión, mientras que Milani es sindicado como partícipe de desaparición forzada de personas durante la dictadura. ¿Me pueden decir ahora cuáles son las verdaderas diferencias del Gobierno con Sergio Massa?”, se preguntó Bregman en una charla con estudiantes de abogacía de la Universidad de La Matanza. 

Esta política del Gobierno kirchnerista demuestra que se trata de una farsa con respecto a una verdadera política de verdad y justicia. El Gobierno se niega a abrir los archivos de la dictadura, sostiene en sus funciones a miles de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaron durante la dictadura, designa en puestos clave a violadores de derechos humanos y monta una red ilegal de espionaje contra las organizaciones obreras y populares”, denunció por último la candidata del Frente de Izquierda.

 -<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>
ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Marambio – Milani y las violaciones a los Derechos Humanos 

A un mes de cumplirse 7 años de la desaparición de Jorge Julio López,  el gobierno nacional vuelve a tomar una medida que promueve las violaciones a los derechos humanos: el nombramiento de Alejandro Marambio  como nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal, luego que tuviera que despedir a toda la cúpula del SPF como consecuencia de la fuga reiterada de presos, expresión cabal del nivel de putrefacción en que se encuentra la institución carcelaria. 

Alejandro Marambio ya estuvo a cargo del SPF entre los años 2007 y 2010. Su gestión fue denunciada por  los asesinatos de 180 presos, las torturas de miles de reclusos y el ataque más virulento y fachista que haya recibido el programa UBA Siglo XXII - Edicación en Cárceles con sede entre otros en los Centros Universitarios de devoto, Ezeiza, Marcos Paz, etc. Por estos hechos fue impugnado como aspirante ante el Consejo de la Magistratura, en el concurso 267 para cubrir uno de los tres juzgados vacantes del fuero de Ejecución Penal,  por diversos Organismos de Derechos Humanos. En ese momento el ala oficialista del Consejo desestimó estas impugnaciones.Esta decisión, por repetitiva, demuestra una política de gobierno.

Hace unos meses atrás la Presidenta de la Nación nombró como Jefe del Ejército a César Milani, denunciado por su participación durante la dictadura como personal de Inteligencia en la desaparición del conscripto Alberto Ledo y en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre. Ahora nombra como jefe del SPF a Alejandro Marambio, denunciado por encabezar una gestión de torturas y asesinatos de presos, y de persecución a aquellos que intentan reinsertarlos  socialmente.
Mientras tanto este mismo gobierno  criminaliza la protesta, reprimiendo y enjuiciando a los que luchan por sus derechos, manteniendo las injustas prisiones de los presos de Las Heras, Corral de Bustos y Bariloche.

Exigimos:

    Separación de Alejandro Marambio como Jefe del Servicio penitenciario federal y de César Milani como jefe del Ejército.

    Investigación de las torturas y asesinatos ocurridos en las cárceles durante la anterior gestión de Alejandro Marambio.

    Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y de los secuestros y torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre.

    Basta de criminalizar la protesta. Libertad a los presos de Corral de Bustos y Bariloche.

       El 18 de setiembre marchemos por la Aparición Con Vida de Jorge Julio López, contra el silencio de la Presidenta Cristina Fernández y la Impunidad de Ayer y de Hoy


Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia

Organismos de Derechos Humanos/Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos (AEDD)/Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)/

Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)/Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)/Colectivo Memoria Militante/Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP)/ Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)/ Liberpueblo

Israel: subasta de arte para defender a Anarquistas Contra el Muro

Anarquistas Contra el Muro http://www.awalls.org, el bien conocido colectivo ácrata opuesto a la construcción de cercas y barreras en la frontera con Cisjordania y con la Franja de Gaza, ha encontrado una forma de financiarse: subastando obras de arte.


Este grupo, cuyos miembros son frecuentemente detenidos y acosados de diversas formas por el aparato judicial-represivo, ha encontrado en la subasta de arte una forma de cubrir sus gastos legales, que no son pocos pues a pesar que sus abogados cobran tarifas reducidas, las facturas se les acumulan hasta alcanzar un total de 1 millón de shekels (unos 280.000 dólares). Gracias a artistas como Sigalit Landau, que ha donado varias obras, estos anarquistas encuentran género que vender. Esta fórmula de financiación se inspira en la que llevan realizando desde hace años diversas ONGs.

Recientemente, miembros del grupo anarquista se han ido acercando a artistas y galerías pidiéndoles donaciones de obras para una exposición de venta, a cambio del 25% del precio final. Unos 100 artistas han aceptado participar, algunos internacionalmente conocidos como Landau, David Reeb y David Tartakover. De tal manera que entre todos, han donado más de 150 obras, con un precio medio de alrededor de 280 dólares. Y aunque cada artista decidía qué obra donar, muchos de ellos han aprovechado y han cedido obras de un claro carácter político, lo que otorga un mayor interés a la subasta. La mayoría de los artistas-donantes son de origen israelí, aunque en la exposición también se incluyen obras de activistas y artistas palestinos que comenzaron su carrera fotografiando las manifestaciones en sus aldeas.

El Estado chileno asesina a otro mapuche

Rodrigo Melinao Licán, fue encontrado muerto

(AW) El comunero Mapuche, que se encontraba en la clandestinidad, fue encontrado, el pasado 6 de agosto, muerto de un balazo a quemarropas. Había sido condenado por la ley antiterrorista chilena a 5 años de prisión por luchar contra las empresas forestales. “Muere un peñi, pero 10 más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad” manifestaron sus hermanos.

LLAMADO A LA (RE)ACCIÓN: HA CAÍDO OTRO HERMANO MAPUCHE...

En este, el mes de la solidaridad, queremos hacer un llamado a demostrar el apoyo al Pueblo Mapuche a través de acciones y actos solidarios organizados en todos los territorios.
Lxs valerosxs hermanxs, luego de centenas de años resistiendo, hoy siguen confrontando directamente al capitalismo depredador y combatiendo contra el Estado $hileno que sustenta y protege con represión y balas a las empresas multinacionales usurpadoras de los territorios que le pertenece a lxs Mapuche. En esta lucha por libertad, autonomía, territorio y autodeterminación, en esta guerra multiforme que lleva el pueblo hermano hace cientos de años, han sido asesinadxs un numero inmenso de mapuche, luego del falso y pactado retorno a la democracia burguesa han caído y permanecen en la impunidad los asesinatos de Jorge Suárez Marihuan (2002), Alex Lemun (2002), Xenón Díaz Necul (2005), Juan Collihuin Catril (2006), Matías Catrileo (2008), Jhonny Cariqueo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009).
Lamentablemente debemos hacer este llamado como (re)acción ante un nuevo asesinato: el del peñi Rodrigo Melinao Licán, weichafe del Lof Lolokos, guerrero de su pueblo, que permanecía en clandestinidad luego de ser condenado a más de 5 años de prisión por luchar de forma directa contra las empresas forestales. El comunero fue encontrado muerto hoy, martes 6 de agosto del presente año, asesinado por una bala disparada a quema ropa.
Hoy ha muerto un Mapuche...asesinado...NO DEJAREMOS QUE PASE DESAPERCIBIDO: LEVANTÉMONOS EN SOLIDARIDAD POR LA SANGRE QUE NUEVAMENTE HA SIDO DERRAMADA SOBRE WALLMAPU!!!
Agitar, difundir y romper el cerco comunicacional!!!
A fortalecer y radicalizar la lucha anti-capitalista y de los pueblos que resisten!!
MARICHIWEU!!!

Fuente Ediciones conciencia activa.

………………………………………………………………………….
Reproducimos: Entrevista
Luis Melinao: “Hay una persecución que llega hasta la muerte de los Mapuche”

Publicado en 6 de agosto de 2013  de adkimvn

Luis Melinao acusa discriminación y hostigamiento policial. También lamenta la indiferencia ante la muerte de un mapuche, aunque advierte: “Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad”.


Por Nicolás Sepúlveda – El Dínamo
La medianoche de este martes 6 de agosto comuneros mapuche encontraron el cuerpo sin vida de Rodrigo Melinao, miembro de la comunidad Rayen Mapu que se encontraba clandestino luego que la justicia lo condenara a más de cinco años de cárcel por el delito de incendio forestal.
El cadáver – que mostraba dos tiros de bala en la zona toráxica- estaba a solo metros de los fundos que son reivindicados como propios por las comunidades de la zona, y que están bajo custodia policial. Eso da motivos a los comuneros para las sospechas.
Con 26 años, Rodrigo estaba refugiado al interior de su comunidad desde el 26 de julio, cuando fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por los hechos del 28 de octubre del 2011, cuando un grupo de comuneros quemó un predio inscrito a nombre de la Forestal Bosques Cautín, y dañó dos buses y un camión aljibe, también pertenecientes a la firma.
En conversación con El Dínamo, su primo, , dice que durante este tiempo Rodrigo se había dedicado a trabajar la tierra para poder mantener a su familia. En esta entrevista, el también werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu, da cuenta de la frustración que recorre las comunidades mapuche: “Si hubiera sido una persona no mapuche, todos saldrían hablando”. Además, asegura que para su lucha, la muerte no es un obstáculo: “Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad”.
“Aquí queda demostrado que hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche por parte de Carabineros, ellos son los responsables de la muerte del peñi”, asegura Melinao.
- El cuerpo lo encontraron los mismos comuneros, ¿A qué hora sucedió esto?
Lo encontraron unos vecinos y ellos avisaron a los hermanos del compañero. Ellos pillaron el cuerpo en campo libre, botado, muerto… esto pasó a las 12 de la noche, como a 50 metros del camino donde por las noches transita Carabineros… este territorio está absolutamente militarizado.
- ¿Eso fue cerca de la comunidad?
En la comunidad, en Chiguaihue, en terrenos donde la comunidad Rayen Mapu, igual que la nuestra, está reivindicando esos territorios.
- ¿Con quiénes están en conflicto las comunidades?
Estamos reivindicando fundos particulares de colonos que se instalaron acá después de la Reforma Agraria, y también los terrenos que ocuparon las empresas forestales. Con ellos tenemos conflictos, pero éste no viene de parte de nosotros, lo que reclamamos es lo que alguna vez nos perteneció y que nos fue arrebatado mediante engaño, no hay que desconocer la historia.
Hay varios latifundistas que aquí vinieron a usurpar las tierras: Juan de Dios Fuentes, Forestal Bosques Arauco, Bosques Cautín, Forestal Míninco… todos usurpadores de las tierras mapuche.
- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, resaltó que Luis estaba prófugo de la Justicia…
Aquí tiene que esclarecerse lo que pasó lo antes posible. Aquí cuando muere un mapuche hacen oídos sordos, nadie rechaza esas muertes. Carabineros tiene que pronunciarse y reconocer que mató al hermano.
- ¿Ustedes descartan que los responsables sean otros grupos armados?
Nosotros apuntamos nuestras sospechas hacia Carabineros, pero también pueden haber sido otros grupos subversivos de parceleros o latifundistas. Aquí tiene que esclarecerse lo que pasó, las instituciones que están investigando tienen que dar las respuestas.
- Me imagino que los conflictos con carabineros son constantes en la zona…
Nosotros transitamos poco de noche, porque nos da temor. Desde que hace un año se instaló la base, prácticamente militar, de Carabineros en Pidima. En las noches andan armados, andan 15 o 20 carabineros del GOPE transitando por las comunidades y con una actitud muy desafiante. Por eso nosotros evitamos salir en las noches. Solamente ellos andan en las noches. Al hermano lo pillaron caminando, en las cercanías de donde están los colonos custodiados por carabineros, en ese sector es más frecuente el tránsito policial. … Nosotros vivimos a cinco kilómetros de la base del GOPE.
- ¿Hace cuánto tiempo que Rodrigo estaba prófugo de la Justicia?
Él hermano fue condenado a cinco años por incendio y por daños como a 540 días. El proceso de él lo estaba viendo la Corte Suprema. Desde hace un mes atrás que él andaba clandestino.
- ¿Ustedes habían tenido contacto con él?
Si. Estaba bien, estaba refugiado al interior de la comunidad, estaba trabajando. El tenía una familia que había que mantener. Estaba bien de salud además. A él lo asesinaron, nosotros estuvimos ahí y vimos el impacto que le dejó la bala en la parte toráxica. El Fiscal que estuvo cuando levantaron el cuerpo dijo que era un impacto de bala.
- Cuando los familiares encontraron el cuerpo no lo entregaron de inmediato a la justicia, ¿por qué?
Claro, nosotros exigimos que la entrega del cuerpo fuera a través del capellán de Ercilla para que las cosas se hicieran con transparencia, para que no hubiera ninguna intervención extraña.
- ¿Qué le dirías al Gobierno?
Hemos declarado que hay discriminación hacia el pueblo mapuche, y aquí queda demostrado. Si hubiera sido una persona no mapuche, o una muerte así hubiera ocurrido en el barrio alto, o el muerto fuera un carabinero, todos saldrían hablando… aquí el gobierno ha mantenido silencio y eso parte por una discriminación, pero eso no nos va a parar, nosotros vamos a seguir adelantes, estamos firmes. Vamos a seguir reivindicando el territorio, aunque tengamos que enfrentarnos con la muerte, con la cárcel o con la clandestinidad… esas son consecuencias, son un detalle más de este movimiento. No vamos a bajar la guardia. Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad.
- Rodrigo tenía 26 años, era bastante joven…
Todos los hermanos muertos en manos de carabineros han sido siempre gente muy joven, aquí se está atacando a la gente joven.

Más info y documental, acá.