viernes, febrero 16, 2007

El Valle de Uco dijo NO a la minería contaminante

El trabajo de todo un pueblo unido empujó a que los Concejos Deliberantes del Valle de Uco -San Carlos, Tunuyán y Tupungato- sancionaran las Ordenanzas que, en defensa de la vida y del Agua, declaran sus municipios ambientes sanos y dicen NO A LA MINERÍA METALÍFERA. Con los aportes de Especialistas en Medio Ambiente, Juristas, Sociedad Rural, Vecinos Autoconvocados, Poder Ejecutivo Municipal y Concejo Delibrante de cada departamento, hoy dan su resultado en respuesta al pedido del Gobernador de la Provincia, a fin de confeccionar el Mapa Ambiental de la Provincia de Mendoza.
http://poraguapura.com.ar/

Guinea: estado de excepción!!!

Después de un mes de huelga general y de matanzas (más de 80 muertos) enenero 2007, el dictador Lansana CONTE, en el poder desde hace 23 anos,había aceptado las reivindicaciones de la intersindical CNTG - USTG. CONTE había prometido, entre otras cosas, dejar el poder único en favor deun primer ministro de la sociedad civil. A pesar de sus promesas, el dictador ha elegido a uno de sus ex ministros como jefe del gobierno: Eugène CAMARA. Esta decisión ha sido interpretadacomo una nueva provocacion y la prueba de que CONTE no quiere realmentedejar el poder.Lunes 12 de febrero: de nuevo el pueblo de Guinea y sus sindicatos estabanen las calles. La intersindical CNTG y USTG convocaba una huelga generalilimitada. Y de nuevo la misma respuesta del poder : represión con 23 muertos. En la noche del lunes, CONTE declaraba en la televisión y la radio elEstado de excepcion y la presencia militar permanente en las calles. Nuestr@s companer@s de la CNTG, como el pueblo de Guinéa, necesitannuestro apoyo. La CNT francesa convocaba, con organizaciones de Guinean@sen Francia, para el martes 13 de febrero 2007, una manifestación en París(con más de mil personas). Otras acciones serán organizadas en el futuro,en particular en Niza, Burdeos y Lyon.
El Secretario de Relaciones Internacionales de la CNT francesa invita atod@s a organizar acciones de solidaridad. Mandadnos informaciones y fotos en caso de acciones que transmitiremos a la CNTG: international@cnt-f.org
Más informaciones en: www.cnt-f.org (CNTF-AIT)

jueves, febrero 15, 2007

TOMA DE TERRENOS EN VILLA FIORITO Y LUCHA POPULAR DESDE ABAJO

El 27 de Noviembre del 2006, alrededor de 160 familias, vecinos de Villa Fiorito y Villa Caraza, hartos de no tener un pedazo de tierra en donde construir sus viviendas ocuparon un basurero clandestino, ubicado en la intersección de calle Hornos y la Rivera Sur del riachuelo.
Este terreno era usado de forma ilegal como basurero por sus dueños, sin ningún tipo de licencia para efectuar dicha tarea, en estas tierras se depositaban grandes cantidades de basura a diario que eran quemadas constantemente. Residuos industriales, desechos hospitalarios, restos de animales desechados por las curtiembres que se encuentran en la zona eran parte del paisaje habitual. Las enfermedades generadas a causa de ello son numerosas y variadas, al igual que sus víctimas
La toma de los terrenos fue realizada de forma espontánea por las y los vecinos, quienes desde aquel momento han comenzado a transformar lo que ellos conocían como "La quema" en su nuevo hogar. Lamentablemente el estado ecológico del terreno no ha dejado de ser un riesgo para las familias, la gran cantidad de basura que a sido depositada y quemada en los terrenos ha contaminado la zona.
Esta situación consta en las innumerables denuncias realizadas, tanto en la comisaría Nº 5 de V. Fiorito, como en el municipio de Lomas de Zamora.
Las familias dan rumbo a su lucha, rechazando a las estructuras partidarias y clientelares y
a sus personajes, entendiéndolas como parte causante de su situación. Acostumbrados al maneje y especulación de la política argentina, los vecinos decidieron dejar afuera de esta experiencia a los punteros y partidos politicos. Por esto se organizan por sí mismos mediante asambleas horizontales. Hoy la lucha sigue, tres meses después se enfrenta con diversas amenazas, que dejan a la vista el papel que juega el estado y los propietarios.

CHUBUT. NUEVA RECUPERACION EN LELEQUE


Mapuches volvieron a ocupar tierras en conflicto con Benetton“Hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra”, dice el comunicado difundido esta mañana. Firman “Pueblo Nación Mapuche” y anuncian el retorno al predio del departamento Cushamen, del paraje Leleque, de donde fueron desalojados el 2 de octubre de 2002 Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir tras ser denunciados por usurpación por una empresa del grupo italiano Benetton. “Con este gesto queremos expresar que todos tenemos derecho a diseñar nuestro propio futuro, que nuestra acción puede servir como fuente de inspiración, como aporte, como espacio abierto de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural. Hoy hablamos los silenciados de siempre a los sordos simuladores que han ‘gobernado’ este país”, manifestaron.

lunes, febrero 12, 2007

Nuevo corte de ruta en La Rioja contra la minería contaminante

LA RIOJA.- Unas 200 personas que pertenecen a grupos ambientalistas locales cortaron ayer, sin provocar incidentes, la ruta nacional 38 a la altura de la localidad de Patquía, como forma de protesta contra las explotaciones mineras a cielo abierto que se prevén realizar en el cordón del Famatina.
La protesta comenzó poco después de las 6 y se extendió hasta el atardecer. Los ambientalistas de Capital, Chamical, Chilecito, Famatina y otras localidades del interior sumaron más adherentes que durante el corte realizado el 29 del mes último.
Tal como había decidido la asamblea, la interrupción del tránsito en el vital nudo carretero -comunica a La Rioja con Córdoba, a Cuyo con el Noroeste y a la ciudad capital con Chilecito- se cumplió con habilitaciones de paso cada hora.
Personal de Gendarmería Nacional les leyó a los manifestantes un exhorto del juez federal de La Rioja donde los instaba a cortar la ruta sólo durante 40 minutos.
Las críticas apuntaron contra el gobernador Angel Maza, impulsor de una "minería responsable", de la que los ambientalistas descreen.
Por un convenio firmado con la provincia, la empresa canadiense Barrick Gold ya realiza tareas de exploración en el Famatina. Los ambientalistas reclaman prohibir la explotación minera a cielo abierto con lixiviación de cianuro u otras sustancias tóxicas, y la utilización indiscriminada de los recursos hídricos, que son particularmente escasos en el distrito y con los cuales se provee de agua potable y de riego a toda la zona oeste de La Rioja.
Tres diputados provinciales opositores al mazismo y alineados con el vicegobernador Luis Beder Herrera -según la ambientalista Yenny Luján- se comprometieron a investigar los convenios firmados por el gobernador con Barrick Gold.

Nueva Escuela Popular en Lima

Hola amiguit@s.Quizás a ti te pueda sobrar un lápiz o un cuaderno en casa… pues, a mi lo que me sobran son las ganas de escribir, aprender y enseñar. No me gustanlos cuadernos, ni libros nuevos porque los venden carísimos, porque cadaaño la tala de árboles aumenta y porque me encanta reciclar. Así como yo, hay much@s niñ@s, jóvenes y adult@s, con poquísimas monedas quizás, pero con muchas inquietudes ante una pedagogía que nos usa como sifuéramos simplemente cuadernos vacíos que necesitan de un escritor ajeno. Nosotr@s somos más que eso, queremos ser l@s autores de nuestras propiasvidas. Nos hemos cansado de pedir algo que nació con nosotr@s: lalibertad. Reconocemos que ella no esta dentro de una institución estatal, niprivada, sino dentro de nuestros propios corazones.Hemos abierto una escuela popular, buscamos el apoyo de quien puedasolidarizarse con nosotr@s, que nos visite, que podamos jugar y aprenderjunt@s.Si tienes materiales que podamos utilizar para nuestro aprendizaje como:Sillas, mesas, cuadernos y/o libros usados, lapice(ro)s, tizas, colores, papelografos, cartones, plásticos, etc.Puedes dejar donaciones en Espacio "Azko Zocial" o "Universo Acrata".Estaremos más que agradecid@s. AA.HH. Virgen de las Mercedes. Collique, Comas.
Ponte en contacto: caminemoslibres@hotmail.com

En Oaxaca, vecinos de Santa Cruz crearán un "ayuntamiento popular"

(NOTIMEX) Oaxaca, Oax., 10 de febrero.
Vecinos del municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas crearán este domingo un "ayuntamiento popular", en rechazo a la administración del alcalde de esa población, Miguel Garza Quintana, a quien acusan de desviar más de 20 millones de pesos.
A la movilización se sumarán pobladores de la colonia que lleva el nombre del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y vecinos de las localidades Lomas de Santa Cruz y Llano Verde, que también determinaron nombrar a sus autoridades populares.
Cabe señalar que tras tomar el palacio municipal de Santa Cruz Amilpas, con el apoyo de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los inconformes se trasladaron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de la entidad para demandar que el edil regrese los fondos.
Sin embargo, no hubo avance en las negociaciones, por lo cual los vecinos decidieron conformar un "ayuntamiento popular".
Al respecto, Cástulo López Pacheco, integrante del comité de prensa de la APPO, informó, en entrevista, que esa alianza de organizaciones respalda la creación del "ayuntamiento popular".
"Todas las iniciativas de las comunidades de erigirse en territorios autónomos o como ayuntamientos populares son respaldadas por la APPO de manera irrevocable", aseveró.
Dijo que si los habitantes de Santa Cruz Amilpas lo deciden, la APPO está en condiciones de mandar representantes y simpatizantes para apoyarlos.
Por otra parte, el gobierno estatal logró establecer una mesa de diálogo para resolver los problemas de 14 municipios donde la APPO erigió "ayuntamientos populares" y "territorios autónomos".
En un primer acercamiento, se acordó disolver los poderes constitucionales en el municipio de la Villa de Zaachila, donde se conformó el primer "municipio popular" de la APPO, punta de lanza de "ayuntamientos populares" y "territorios autónomos".
En ese encuentro, sostenido por el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, y el "presidente municipal popular appista", Miguel Angel Vázquez, ambas partes plantearon el nombramiento de un administrador municipal interino, que surja de la decisión del pueblo y no del gobierno.