martes, enero 03, 2012

Nuevo ataque contra servidores de Nodo50

(AW) El medio día del 2 de Enero el servidor quedo más de 12 horas sin funcionamiento. Denuncian que el ataque es contra la libertad de expresión y el derecho a informar de las 1198 organizaciones y 319.000 usuarios/as que aloja el proveedor de servicios de internet.
nodo50


Reproducimos comunicado

A las 13:30 hs. del lunes 2 de enero comenzó un ataque contra nuestros servidores. Aunque el ataque usa una técnica similar al del pasado 21 de diciembre, es mucho mayor tanto por el tráfico empleado como por su duración. Cuando escribimos este texto han pasado 12 horas y el ataque continúa.

En las primeras horas del ataque todos los servicios fueron afectados, pues se saturaba la capacidad de nuestra infraestructura de red. Este ataque ha sido 5 veces mas grande que el anterior, alcanzando los 760 Mbit/sg de tráfico entrante y mas de 1 millón de paquetes UDP por segundo.

Cuando nuestro proveedor, Bahnhof, lo ha filtrado los atacantes han reaccionado cambiando la IP de destino del ataque. Y esa está siendo la tónica, ante cada contramedida nuestra el ataque se modificaba. Hemos estado muchas horas adaptando nuestras defensas y haciendo todo lo posible para mitigar los efectos. Hacia las 21:30 hs. hemos conseguido estabilizar la situación y que todos los servicios funcionen correctamente.

Los atacantes utilizan botnets (redes de ordenadores zombies infectados por virus) lo que les permite atacar desde muchos sitios a la vez e ir cambiando el origen del ataque.

Es importante destacar que no hemos recibido ninguna reivindicación de los atacantes ni ninguna explicación de sus motivos.

La asamblea de Nodo50 considera que esto es un ataque a la libertad de expresión en la red de las organizaciones y personas que utilizan nuestros servidores para difundir sus ideas. Y también un ataque contra la libertad de información de quienes utilizan las páginas web o las listas de correo que alojamos.

Seguiremos peleando por la libertad de expresión y por el derecho a informar. Desde nuestros modestos medios pero con absoluta firmeza y convicción. Aprendiendo de cada ataque sufrido para hacernos mas fuertes.

Un abrazo de la asamblea de Nodo50.

El gobierno quiere cerrar un colegio autogestionado en Chile

(AW)El Liceo A90 de San Miguel que permanece en toma desde Junio de 2010 y que desde Septiembre reinició las clases siendo autogestionado por estudiantes, docentes y apoderados; La semana pasada recibió cartas donde "invitan" a matricular a los y las jóvenes en otros colegios. A su vez, el Alcalde de la Provincia, Cristián Labbé, ya anunció la intención de no dar matricula para el 2012 a los y las estudiantes que participaron de tomas y movilizaciones. Se calcula que unos 40 colegios públicos están siendo cerrados en el país vecino.

liceo-A-90-1



Un incierto horizonte tiene el Liceo A 90 de San Miguel, donde estudiantes, profesores y apoderados decidieron aprovechar la toma para ensayar su propio sistema educativo. Redujeron las horas pedagógicas, ampliaron los conocimientos disponibles, sus alumnos decidieron ir sin uniforme a clases y mejoraron sustancialmente la armonía de la comunidad educativa. Pero el anuncio del cierre de la escuela del alcalde del PS, Julio Palestro, tiene en vilo a la inédita experiencia.
Un sobre cerrado recibieron todos los apoderados del Liceo A 90 de San Miguel pocos días antes de navidad. El remitente era el municipio y muchos pensaron que era una tarjeta navideña o algún saludo, pero sensación de curiosidad inicial a medida que abrían el sobre y leían la carta firmada por el alcalde, Julio Palestro, dio paso a una ingrata sorpresa debido a que el alcalde los invitaba a matricular a sus hijos en otros colegios.


La misiva es un duro golpe para la comunidad educativa del Liceo A 90. En sus aulas se forjó en los últimos meses una novedosa experiencia de autogestión que supo complementar la toma que adhería a la movilización estudiantil nacional con la definición triestamental del proceso educativo. Estudiantes, profesores y apoderados aprovecharon la toma para generar su propio sistema de formación.


La carta recomienda a los estudiantes a matricularse en el Liceo Andrés Bello o en el Betsabé Hormazábal y argumentaba la invitación debido a que "como el colegio estaba en toma, no podían garantizar las matrículas".


El miércoles 21 de diciembre organizaron una protesta ante el municipio. En la ocasión los directivos de la Corporación Municipal de Educación, Daniel San Martín y Ruth Carrillo, les confirmaron que no podían matricular a nadie más y que los apoderados, estudiantes o profesores del liceo no podían hacer campaña de matrícula alguna.


Ese día 5 personas fueron detenidas por manifestarse en el municipio, cuatro estudiantes y un dirigente sindical del Colegio de Profesores de la comuna de Algarrobo. Cristóbal Espinoza, vocero de los estudiantes del liceo, escuchó lo que hace rato muchos sospechaba. El mismo alcalde, Julio Palestro, hijo del histórico dirigente de la izquierda comunal, le dijo que el colegio se cerraba y no había vuelta que darle.


¿QUÉ CLASES QUEREMOS?


El Liceo A 90 es uno de los tres liceos públicos que quedan en San Miguel, los que junto a otras 8 escuelas básicas representan la educación pública que queda en esa comuna de 78.872 habitantes. Pero hay algo más: Durante las movilizaciones del 2011, en dicho colegio se dio un inédito proceso que aprovechó la toma para repensar el sistema educativo y convocó a los tres estamentos a definir que educación querían.


La toma iniciada en junio y luego de varias semanas de desalojos y retomas culminó un día de septiembre, cuando los estudiantes decidieron en asamblea reiniciar las clases, no sin antes discutir todo el proceso educativo.


Emilio Moscoso, profesor de Música, cuenta que "la autogestión fue diseñada por los estudiantes y los profesores buscando respetar la decisión de los primeros en seguir movilizados y mantener la toma, pero a la vez puedan seguir aprendiendo y no perder el año".


Se sentaron junto a sus profesores de igual a igual y definieron que el horario de entrada fuese a las 8 y media y la salida a las 13: 30; que no era necesario usar uniforme, ya que su uso prepara para el disciplinamiento y uniformidad que se les pedirá después en el mundo adulto; que las horas de clases pedagógicas serían de 35 minutos; que la dinámica de las clases sean circulares; e integrar en una misma aula a estudiantes de distintos niveles.


Cristóbal cuenta que "le pedimos a los profesores que hicieran los contenidos definidos por el ministerio, pero además les pedimos que desarrollaran ciertos contenidos que nosotros les pedimos".


Juan Gamboa, profesor de Filosofía, cuenta que al discutir el ramo de Lógica "se definió hacer un análisis de la Constitución Política de Chile aplicando el programa. En Historia hicimos un taller de memoria histórica con fotografía, con proyección de imágenes del movimiento estudiantil del 2006 y de la lucha contra la dictadura".
Así tuvieron clases de Física, Química, Matemáticas, Inglés, Historia, Filosofía y otras materias, apoyados por una parte de sus profesores. También realizaron talleres y seminarios con universitarios e investigadores. Incluso fueron visitados por el teórico social norteamericano David Harvey y el periodista uruguayo Raúl Zibechi, quienes se empaparon de como los estudiantes modificaron las relaciones al interior del colegio durante el periodo de autogestión.


Eliana Lemus, profesora de Química y Ciencias Naturales, cuenta que la autoeducación "surge como una necesidad de los apoderados y los estudiantes. Acá los alumnos vienen porque ellos quieren, nadie los obliga, lo que demuestra un genuino interés por educarse".


Tanto profesores como alumnos destacan que la experiencia cambió por completo la convivencia escolar. Desde que están en toma las peleas entre estudiantes, habituales en tiempo anteriores, cesaron. "La disciplina del colegio era garantizada por los propios estudiantes. No existía la figura del Inspector General y funcionó un comité de disciplina triestamental y los problemas de disciplina se discutían en la asamblea, no en función de una moral abstracta de comportarse bien sino en cuanto sirve la disciplina para los procesos educativos"- destaca Juan.


UN CIERRE ANUNCIADO


El A-90 tiene casi 50 años y ya el 2010 recibió un duro golpe del mismo alcalde PS cuando cerró la matrícula desde kinder a 6º básico. Ya en noviembre del 2009, Palestro intentó darle un punto final a la escuela argumentando una baja matrícula, inferior a los 400 alumnos, pero la intervención de apoderados, estudiantes y los mismos profesores, quienes se tomaron el liceo lo hizo desistir de la medida.


En febrero del 2011 Palestro estuvo a punto de irse preso luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo que presentó para evadir una orden de aprehensión en su contra decretada por el juzgado laboral de San Miguel por deudas previsionales de más de 10 años con funcionarios de la salud municipalizada que a la fecha ascendía a los $2.500 millones.


Palestro se defendió argumentando que dicha deuda correspondía a la administración anterior, la que el 2004 llegaba a $8.500 millones y abarcaba deudas con profesores y al Fondo Común Municipal.


En enero del 2010 Palestro redujo el número de horas de los profesores de San Miguel reordenando los colegios para que hubiera clases con un mínimo de 33 alumnos por sala. Para el edil el costo de pagar a los profesores era de mil 200 millones de pesos anuales, cifra a su juicio muy onerosa para su comuna.
Para el 2012 Julio Palestro espera ser nominado candidato por un frente amplio de izquierda para un tercer periodo como alcalde. En diputado distrital es el secretario general del PC, Guillermo Teillier.


UN COLEGIO SIN DIRECCIÓN


Se calcula que unos 40 colegios públicos están siendo cerrados en el país. Las autoridades argumentan que es por las escasas matrículas luego de las largas tomas del 2011.


Apoderados, profesores y alumnos del Liceo A 90 tienen como horizonte mantener la experiencia de autoeducación por lo cual mantienen una asamblea en defensa del colegio. Cristóbal cuenta que "pensamos sostener la toma como un colegio autogestionado" y Marjorie del Canto, apoderada del liceo destaca que "acá el colegio lo estamos llevando los estudiantes, los profesores y los apoderados. Estamos funcionando sin dirección y lo hemos hecho mucho mejor".


Según algunos apoderados el objetivo tras el cierre del colegio es vender el paño de terreno a empresas inmobiliarias. En San Miguel en los últimos años varias constructoras como Simonetti, Almagro, Senexco o Antillal han construido varios edificios.


Andrea Muñoz, dirigente Colegio de Profesores de San Miguel, contó que desde la semana pasada está pidiendo audiencia con las autoridades municipales para pedirles información al respecto. "Hace más de una semana que lo intento porque en absoluto se puede cerrar un colegio. La defensa de la educación pública pasa por no cerrar liceos públicos. Desde 1997 que se están cerrando este colegio y se ha salvado por el trabajo de sus docentes".


Por ello tiene ciegas esperanzas en que el alcalde no termine por cerrarlo. "Creo que el alcalde no está por el cierre de las escuelas"- comenta Andrea.
Para hacer esta crónica intentamos comunicarnos con la Dirección de Educación y con las autoridades de San Miguel, pero no obtuvimos respuesta.


Con un horizonte incierto en el Liceo A 90 ya cerraron el año escolar y la toma fue desalojada el lunes 26 de diciembre por carabineros. Pese a ello la comunidad educativa apuesta por mantener y proyectar la experiencia que tuvieron, la que el profesor Juan destaca por "la capacidad de la comunidad escolar de organizar su propia educación, tomar decisiones al interior del espacio educativo como flexibilizar el programa curricular y orientar el conocimiento de acuerdo a los intereses de quienes trabajan y estudian en el liceo y no de acuerdo al gobierno de turno".


Por Mauricio Becerra R.

Sicarios asesinan a tres jóvenes del Frente Darío Santillán

MASACRE EN ROSARIO

(AW) Tenían entre 17 y 21 años, no tenían antecedentes penales ni estaban armados. Fueron asesinados por error para vengar un ataque contra uno de los jefes de la barra brava de Newells: Maximiliano "El Hijo del Quemado" Rodríguez, conocido narco del Barrio de La Tablada desde hace 30 años, según denunciaron vecinos.
Dos imputados permanecen prófugos, mientras que un policía de apellido Marín intentó ocultar la presencia de Rodriguez en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, quien había sido atacado horas antes de la masacre y fue hospitalizado en el mismo lugar que los jóvenes acribillados por confusión.

masacrederosario
Durante el año 2011 hubo 140 homicidios de este tipo




El barrio Moreno -en el sur de Rosario - comenzó el año de luto. Tres de sus hijos, jóvenes militantes, fueron acribillados por una banda que los atacó en la madrugada del domingo pasado, sin que mediara ningún enfrentamiento. Los sicarios creían estar vengándose del ataque contra uno de los jefes de la barra brava de Newells, Maximiliano "El Hijo del Quemado" Rodríguez. Los pibes, que no tenían nada que ver con ese hecho, habían pasado toda la noche en la canchita de Quintana y Dorrego.

Pasadas las 4, de un auto verde se bajaron tres hombres armados que preguntaban por Ezequiel "El Negro" Villalba, un barra que vive a una cuadra de donde fue la balacera.

Sin dejar otra posibilidad abrieron fuego contra los que encontraron. Los disparos, según fuentes oficiales, fueron de 9 milímetros y también de pistola ametralladora. Jeremías Jonathan "Jeri" Trasante, de 17, Claudio Damián "Mono" Suárez, de 19 y Adrián Leonel "Patón" Rodríguez, de 21, fueron acribillados: cada uno tenía entre cinco y ocho balas alojadas en sus cuerpos. Eran pibes de barrio, militantes del Frente Popular Darío Santillán, que estaban organizados para tener una opción mejor de vida. Acababan de participar activamente del campamento nacional de jóvenes de dicha organización, junto a 500 pibes de todo el país, realizado en Rosario el diciembre pasado.

"Nos dieron un golpe tremendo, mataron a tres de nuestros compañeros, que eran como hermanos. Queremos que quede claro que ya lo veníamos denunciando, lo dijimos en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Derechos Humanos, donde hicimos un relevamiento de los casos donde se pone de moda caratular como un 'ajuste cuentas' y queda paralizada la investigación, cuando lo que están haciendo es matar pibes inocentes. Este año, de todos los asesinatos que hubo, 140 fueron de este tipo. Ahora se sabe porque los pibes eran de una organización y salimos a denunciarlo, sino hubieran dicho que fue un enfrentamiento y listo, no investigan más", dijo a Marcha Pedro "Pitu" Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio, Frente Popular Darío Santillán, en donde militaban los asesinados. Según cifras oficiales, en Rosario se registraron este año 170 homicidios.

Al principio, la policía de la Comisaría 15ª que acudió al lugar informó que se trataba de un "ajuste de cuentas" informando errónea e intencionadamente que los jóvenes "tenían antecedentes penales", lo cual fue levantado por algunos medios, como La Capital y Clarín, pese a ser negado por quienes los conocían. Con el correr de las horas fue saliendo a luz la verdad. Un cable de DyN confirmó lo que ya se sabía: en ninguno de los tres muertos, de acuerdo al estudio de dermotest realizado por personal de Criminalística, había rastros de pólvora, es decir que no hubo intercambio de disparos.

La masacre comenzó a gestarse a las 3.30 de la primer madrugada del año: Rodríguez iba con su novia en un BMW cuando fueron baleados desde una moto en la que viajaban dos personas. Aparentemente, junto a sus cómplices, aún herido, dejaron el automóvil y en otro coche, un Corsa verde, fueron hasta la esquina del domicilio de Villalba. Abrieron balazos contra los cuatro jóvenes que se encontraron, que nada tenían que ver con la agresión previa ni con ninguna barrabrava. Decenas de testigos los vieron pasar toda la noche en el mismo lugar donde luego encontrarían la muerte.

Además de Rodríguez, que permanece internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) en estado crítico, los imputados son Ariel Sebastián "Teletubi" Acosta y Damián "Damiancito" Martínez. Estos dos permanecen prófugos. Acosta estuvo involucrado por el ataque contra un micro de Ñewell's donde murió Walter Cáceres. A Martínez le encontraron un chaleco antibalas en su domicilio de la calle Argelia 2100 que fue allanado. En horas de la noche del lunes 2, se producían nuevos allanamientos, según pudo averiguar este medio.
Un efectivo policial de apellido Marín ocultó a sus superiores que Rodríguez estaba en el HECA, a donde llegó herido. "Fue pasado a disponibilidad, imputado porque no avisó a su jefatura que había un herido en el HECA que tenía algo que ver con los muertos. Por eso se tardo varias horas en saber qué pasaba", dijo a Marcha el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani que detallló la información que manejan en el Ministerio de Seguridad provincial sobre el caso. "Primero se produjo la agresión contra Rodríguez, que acusó a Villalba y por eso habrían ido a buscarlo. Podría haber habido más muertos, uno se salvó corriendo. Después siguieron tirando, hay tres mujeres heridas, una de ellas embarazada. Fueron a buscar a un tipo para matar y le dispararon a cualquiera, tiraron a mansalva", detalló el funcionario.
Ruani relató que esa noche estuvo cumpliendo su labor como funcionario en las calles rosarinas. "Estuve hasta las 12 recorriendo la ciudad, tratando de ver el accionar policial, verificar el patrullaje, pase dos veces por esa esquina, la última una hora y media antes de los asesinatos. A las 5 hicimos base. Recién al mediodía supimos que Maximiliano Rodríguez estaba en el mismo hospital donde entraron los chicos asesinados. Nos vamos enterando ahora la ligazón de los muertos con el Frente Popular Darío Santillán, a quienes hemos invitado a que vengan a hablar con el ministro de Seguridad Leandro Corti", señaló el funcionario, quien estuvo detenido desaparecido durante la Dictadura y viene de ser subsecretario de Derechos Humanos provincial.

La feroz violencia barrabrava cuenta en Rosario con innegables vínculos policiales. Este triple crimen sucede en territorio de la Seccional 15ª, una comisaría que tiene un largo historial de corrupción y violencia, con casos de gatillo fácil y presos hacinados que terminan muertos en calabozos en su haber. En agosto del año pasado, el comisario de la 15ª, Gustavo Bella, fue reemplazado por el comisario Abel Santana, al ser acusado de recomendar a los vecinos que ante los robos contraten a una empresa de seguridad privada vinculada a personal de la fuerza.

Hay más datos que ligan a los asesinos con el poder. El dueño del BMW en el que viajaba "El Hijo del Quemado" pertenece al abogado penalista Carlos Varela, un conocido defensor de barras con vínculos con la policía. El que manejaba su auto importado, Walter Rodríguez, se hizo famoso por tirar de un para avalanchas al jefe de la barra de Ñewell's, Roberto "Panadero" Ochoa, para después molerlo a palos en el suelo junto a otros barras. Y estuvo preso por robo a una distribuidora de bebidas La Vendimia, en barrio Las Delicias, donde se llevaron entre 30 mil y 40 mil pesos.

Según confiaron a este medio vecinos de La Tablada, un barrio más conocido por su peligrosidad y próximo a Moreno, el padre de Maximiliano -Sergio "Quemado" Rodríguez, conocido barra de Ñewell's- vende cocaína desde hace 30 años, siendo quien la introdujo originalmente en el barrio. Sin embargo, aseguran, su paradero es un misterio. "Todos lo conocen pero nadie sabe donde vive", mencionan las fuentes. Por su parte, de acuerdo a fuentes oficiales, la connivencia policial con estos grupos delictivos genera preocupación en las más altas esferas de la gobernación santafesina. En el barrio, la situación es tensa, ya que hay un sobreviviente de la masacre de Moreno, y varios testigos, que lógicamente temen por sus vidas. Mientras tantos, los muertos, eran velados anoche por sus compañeros, familiares, amigos y vecinos.
Fuente Marcha

lunes, enero 02, 2012

¿Polémica en el Conicet?: 800 investigadores repatriados y 1.630 dejados fuera del sistema

Una declaración de Jóvenes Científicos Precarizados sede Buenos Aires convoca a adherir a una declaración en la que proponen ocho puntos para hacer más transparente la selección y el financiamiento de proyectos e investigadores de parte del Conicet. Leé la solicitada.

Declaración JCP: Más de 1630 jóvenes investigadores formados en el país están siendo expulsados del Sistema Científico Nacional

En las últimas semanas ha tomado estado público la situación de más de 1630 jóvenes investigadores formados en el país que están siendo expulsados del Sistema Científico Nacional. Se trata del resultado de las convocatorias del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), principal ente Estatal que emplea a los científicos del país. En el caso de la convocatoria para acceder a becas postdoctorales 2011 se presentaron 1506 doctores. De ellos, 726 no ingresaron (48,8%). En el caso de la convocatoria para ingresar a la Carrera del Investigador Científico se presentaron 1452 doctores. De ellos, no ingresaron 904 postulantes (62,3%). Sintetizando, sólo en el Conicet en el año 2011 han quedado afuera 1630 (904 + 726) investigadores especializados en distintas áreas del conocimiento. Esta realidad no sólo impacta negativamente sobre la situación individual de cada uno de los profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de proyectos de investigación y la ciencia en general. Ambos requieren la consolidación de grupos de trabajo en donde los jóvenes investigadores constituyen uno de los eslabones más importantes de dicha estructura.

Esto se agrava aún más cuando muchos de los postulantes obtuvieron excelentes calificaciones en las evaluaciones (incluso varios de ellos superiores a 90/100), fueron recomendados por las comisiones evaluadoras del Conicet para continuar con sus investigaciones, pero aún así han quedado afuera. Ni siquiera se han publicado los órdenes de mérito correspondientes ni los criterios que se utilizaron en las evaluaciones, lo cual contradice el más mínimo principio de transparencia que cualquier institución pública debe tener. Peor aún, se han encontrado casos de explícita discriminación ideológica, de género o de edad en el resultado de las evaluaciones (por ejemplo el caso de Fabián Harari).

Como respuesta a esta situación se han realizado dos movilizaciones de alrededor de 400 becarios e investigadores a las puertas del Conicet y se ha entregado un petitorio firmado por más de 2000 becarios, investigadores, personal de apoyo y docentes universitarios de todo el país. Hemos logrado que se convoque a una reunión extraordinaria del Directorio del Conicet para analizar esta cuestión, pero la única respuesta en concreto que nos han dado es la designación de 106 becas postdoctorales adicionales que no resuelven la gravedad de este problema. Resulta indignante que las autoridades del Conicet se sigan negando a publicar los órdenes de mérito de las evaluaciones.

La formación de los científicos es costosa, y es una obligación de cualquier gobierno hallar las políticas que permitan la continuidad laboral dentro de su territorio de los profesionales e investigadores formados. Entendemos que la expulsión de los más de 1630 jóvenes científicos del Sistema Científico va a contramano de la jerarquización del sector que tanto se anuncia. La expulsión de tales recursos significa, en muchos casos la discontinuidad o interrupción de líneas de trabajo que, paradójicamente, han sido apoyadas y financiadas desde el Conicet o desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La inversión y el esfuerzo que demanda de la sociedad, de los directores de las investigaciones a cargo de la formación y fundamentalmente de los propios jóvenes científicos, son sumamente elevados como para desaprovechar el potencial que han logrado alcanzar.

Es el pueblo argentino el que financia la formación de investigadores durante más de 6 años de carrera de grado y 5 de carrera de postgrado, por lo tanto debe existir una planificación estatal que posibilite poner estos recursos humanos altamente calificados al servicio de los intereses del pueblo y la nación. Esta responsabilidad institucional es ineludible. No se puede dejar librado "al mercado" la planificación de nuestro desarrollo científico-tecnológico ni la inserción laboral de los investigadores formados en el país.

Resulta contradictorio repatriar 800 científicos del exterior en los últimos 8 años y en tan sólo uno expulsar a 1630. Invertir millones en difundir la ciencia argentina en grandes eventos como Tecnópolis resulta un sinsentido si al mismo tiempo no garantizamos la continuidad laboral de nuestros jóvenes científicos. Sobre todo, cuando esos científicos reafirmaron su voluntad de continuar realizando sus investigaciones en Argentina al aplicar a las convocatorias del Conicet y cuando el propio organismo reconoce que no se trata de un problema de limitación presupuestaria sino de una decisión política trazada por el gobierno nacional para el sector científico.

Ante esta situación exigimos se implementen a la brevedad medidas que den respuesta al problema inmediato, pero también que se replanteen políticas científicas integrales y con continuidad en el tiempo, único camino para tener una crecimiento verdadero, sólido y sustentable, con capacidad de incidir de manera transformadora en la realidad de nuestro país y nuestra sociedad.

Exigimos:

1) Otorgamiento de la beca postdoctoral o ingreso a Carrera de Investigador Científico (CIC) según corresponda, a todos los doctores expulsados cuya evaluación de desempeño ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras correspondientes.

2) Transparencia, coherencia y justicia en los concursos, con criterios previamente establecidos, órdenes de mérito y líneas de corte públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades. Ampliación y revisión pública de los dictámenes no favorables que omitieron antecedentes. Prohibir la discriminación por género, edad, formas colectivas de generar conocimiento e ideológica (caso Fabián Harari en Ingreso CIC) en los dictámenes de cualquier convocatoria.

3) Presencia de Veedores Becarios y Veedores Gremiales en las comisiones evaluadoras de Becas e Ingresos CIC.

4) Eliminación de la cláusula que impide la solicitud de ingreso a la CIC en caso de haber presentado una recusación al dictamen de la convocatoria anterior.

5) Hacer público el Orden de Merito usado para la otorgación de las Becas Tipo I, Tipo II y postdoctorales usadas en la convocatoria 2011. Mayor número de Becas Tipo I, ante la gran cantidad de concursantes con excelente calificación que quedaron sin beca.

6) Discusión democrática y formulación pública de las prioridades temáticas y los criterios geográficos a mediano y largo plazo para el otorgamiento de becas, ingresos CIC y subsidios de investigación de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestro país, evitando arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral de todos aquellos que cumplen apropiadamente con su trabajo académico.

7) Reformulación del estatuto del Conicet para garantizar el cumplimiento de los puntos anteriores, asegurando la transparencia de la Institución en todas sus actividades.

8) Aprobación de un Nuevo Régimen Laboral para los Becarios/as, con pleno reconocimiento de derechos laborales (aportes jubilatorios, aguinaldo, licencia por maternidad, obra social, etc.)

Jóvenes Científicos Precarizados – Regional Buenos Aires (JCP-Bs As).

Para mandar adhesiones escribir a prensa.jcp@gmail.com.

Fuente: mdzonline

La inflación real supera el 27% para los más pobres


El 0,6% del Indec como inflación para noviembre contrastó con el rango de 1,3% / 1,8% de las provincias que miden precios de forma independiente. Así es cómo, en promedio, la inflación de las provincias ronda el 24% anual. Las mayores subas se dan en ropa y comida, los dos rubros que tienen un mayor impacto en el consumo de las familias más carenciadas.
En noviembre pasado, el 0,6% del Instituto Nacional contrastó con el rango de 1,3%-1,8% de las provincias que miden la suba de los precios. Y acumulan en los últimos 12 meses alzas superiores a 21% , muy lejos del 9,5% oficial. En promedio, la inflación de las provincias ronda el 24% anual .

Aún así, hay un detalle no menor: tanto los precios de los alimentos como de la ropa -que en forma proporcional más consumen las franjas de la población de ingresos bajos y fijos – tuvieron aumentos superiores al promedio . O sea, para los más pobres, la inflación anual real supera el 27%, informa hoy el diario Clarín.

Las mediciones provinciales son consideradas como representativas de la inflación real. Hasta diciembre de 2006, cuando fue intervenido el área de Precios del INDEC, sus mediciones y las de las provincias eran coincidentes.

A partir de enero de 2007 las variaciones de los precios provinciales se fueron separando de las del INDEC. Así, en estos casi 5 años, en promedio las cifras de las provincias acumulan un alza de los precios minoristas del 150%, mientras el Instituto nacional suma apenas un tercio: 50,9% .

El nuevo IPC nacional que pondrá en marcha el INDEC con ayuda del Fondo Monetario – que fue anunciado oficialmente meses atrás- recién podría estar listo en dos años. Ese es el tiempo que demanda realizar un Encuesta de Gastos de los Hogares más todo el testeo posterior. De todos, esto no ofrece garantías de que luego se mida correctamente la evolución de los precios.

Fuente: mdzonline

Otorgaron un aumento salarial para senadores y diputados nacionales

Las autoridades de ambas cámaras fijaron un incremento del 20 por ciento en las dietas de los legisladores.

Las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado decidieron este viernes otorgar un aumento a los legisladores luego de que algunos reclamaran una recomposición salarial en las últimas sesiones.

"En resolución conjunta, las autoridades de ambas cámaras en consonancia a las inquietudes planteadas por todos los bloques representativos, se decidió adecuar la pirámide remunerativa", se comunicó oficialmente.

De esta manera, se fijó que la dieta a percibir de un senador o un diputado sea "un 20 por ciento superior al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso".

Esto se debe a que durante las últimas semanas, algunos legisladores se quejaron de la depreciación de sus sueldos y señalaron que un empleado del Congreso categoría "A-1" con antigüedad ganaba más que un senador nacional.

En la resolución se produjo, además, una reducción del 21 por ciento en el concepto de desarraigo y se estableció la reducción de los gastos de representación de cada legislador, que pasaron de 13.245 a 10.000 pesos.

En la sesión del Senado del 14 de diciembre -la primera que presidió Amado Boudou- el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, había pedido al flamante presidente de la cámara que recompusiera "la dignidad de ser senador nacional" y otorgara un aumento salarial.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/pais/Otorgaron-un-aumento-salarial-para-senadores-y-diputados-nacionales-20111230-0046.html