lunes, agosto 20, 2012

Mapuche anuncian nuevas medidas ante nula respuesta a demandas territoriales/Niños Mapuche heridos por Carabineros dieron su testimonio a la justicia

Mapuche anuncian nuevas medidas ante nula respuesta a demandas territoriales

La comunidad Cacique José Guiñón junto a la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), denunciaron la nula respuesta del Gobierno de Piñera ante la situación de violencia que se vive en la zona de Ercilla por la violencia y militarizacion del Estado a las comunidades que demandan de la restitución de sus Territorios Ancestrales.


Ver video
Chile, 17 de agosto de 2012 ( http://www.avkinpivkemapu.com.ar/).-

Por Mariano Rivera / Radio Uchile

Cerca de 50 comuneros arribaron directamente desde Ercilla para dialogar con el Gobierno y, específicamente, con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para exigirle el cese de la violencia en la región de La Araucanía.

Los comuneros señalaron que "el excesivo contingente policial que ha dispuesto el Ejecutivo, ha reprimido sistemáticamente a los mapuches, dejando decenas de heridos, entre ellos, niños y ancianos".

Sin embargo, el ministro Lavín, no se refirió a la demanda de los pueblos originarios ni a la visita de los comuneros a La Moneda, y derivó el debate a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Respecto de la negativa a conversar, el ministro Lavín recalcó que el Gobierno está trabajando en los instrumentos de consulta a los pueblos.

"Ya se entregó el borrador. Nosotros esperamos que de aquí a diciembre de este año tengamos ya una versión definitiva de un procedimiento de consulta que establezca una nueva relación entre el Estado de Chile y sus pueblos originarios. La verdad es que hay muchas instancias de diálogo que hoy día están en marcha simultáneamente y cada una tiene su propio espacio. Normalmente los temas de tierra los está viendo la Conadi, nosotros estamos viendo otros asuntos de carácter social", señaló el secretario de Estado.

En tanto, Freddy Marileo, vocero y werkén de la comunidad Cacique José Guiñón, aclaró que las demandas, y las reuniones que solicitaron el lunes y el martes, "no se concretaron por falta de voluntad política".

Marileo recalcó que "la negación de diálogo por parte de Lavín, demuestra la forma que ha tenido el Ejecutivo de llevar la discusión", aclarando que no tolerarán más la represión ejercida por Fuerzas Especiales.

"Nosotros lo que pedíamos era una instancia de diálogo, mínimo diez minutos, para entregarle la carta que traíamos redactada y los mapas y antecedentes que demuestran que nuestra existencia estuvo en ese territorio que se está demandando. Sin embargo, él nos negó algún tipo de diálogo, algún tipo de audiencia. El diálogo por parte del Gobierno jamás ha existido. Con esta demostración nosotros vamos a tener que aplicar algún tipo de represión allá también. Ojalá que no se anden lamentando o llorando después por lo que esté pasando en la novena región", señaló.

A propósito de los niños mapuches heridos y baleados por Carabineros, Marileo desmintió los comentarios de autoridades, en especial de jefe zonal de Carabineros Iván Bezmalinovic, que señalaron que los comuneros utilizaban a sus hijos como escudos humanos, aclarando que "los menores que combaten la represión de las policías, lo hacen por voluntad propia".

"La comunidad está siendo fuertemente reprimida por todos los medios de las policías. Independientemente de qué tipo de policía sea, la represión la están aplicando. Se han dado cuenta de que han resultado muchos niños heridos, ancianos, los niños son los que más sufren", advirtió.

Luego de insistir en las reuniones con las autoridades de Gobierno y sin obtener respuestas, salvo la dispersión de Carabineros, Freddy Marileo, aseguró que regresarán a Ercilla a comunicar lo sucedido.

Además, el vocero y Werkén de la comunidad Cacique José Guiñón, aclaró que el resultado de las reuniones no aceptadas por Lavín y el Ejecutivo, no contribuye a la resolución de los conflictos, por lo que indicó que el Ejecutivo no le deja otra opción, más que "actuar tal como el Gobierno lo ha hecho hasta ahora".

Niños Mapuche heridos por Carabineros dieron su testimonio a la justicia

Niños y niñas Mapuche que fueron heridos con perdigones de Carabineros en el Hospital de Collipulli, entregaron su testimonio de cómo sucedieron los hechos ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Este viernes y ante el ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Vera, los niños tuvieron la oportunidad de expresar lo que estimaron conveniente respecto al cobarde ataque de la policia el pasado 23 de julio y que dejó a tres menores heridos con perdigones.


ercilla_menores_mapuche_heridos_x_la_policia_01


Viernes, 17 de agosto de 2012 (www.avkinpivkemapu.com.ar)


Por Radio Bio-Bio


José Marillán, padre de una niña de 13 años que resultó lesionada y que aún mantiene un perdigón en su pierna, narró parte del episodio que terminó con su hija herida.

Un menor de 17 años, que también sufrió impactos en su abdomen y mano, señaló que al momento de recibir los disparos fue obligado a arrodillarse y tras negarse, fue atacado por los funcionarios policiales.

La defensora penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, quien acompañó a los menores, dijo que estas declaraciones se dan en el marco de una audiencia especial y haciendo válido el derecho de los niños a ser escuchados.

Recordemos que tras este incidente, comuneros de Temucuicui presentaron una querella en contra de Carabineros por el baleo de tres niños, hecho que ocurrió cuando los menores, junto a sus familias, acudieron a ver sus padres al Hospital de Collipulli, donde estaban constatando lesiones tras un violento desalojo por parte de estos mismos policias en un fundo de Ercilla

Fuente: Agencia Walsh

36 mineros sudafricanos fueron asesinados por la Policía

(AW) Aproximadamente 36 personas fueron asesinadas el jueves, cuando la policía sudafricana abrió fuego contra trabajadores en huelga en la mina de platino Marikana, denunció el viernes el sindicato de mineros. La policía sudafricana alegó que actuó en "legítima defensa". Se trata de una las más sangrientas represiones policiales en el país desde la caída del régimen del apartheid, en 1994.



La Unión Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) denunció que al menos 36 personas murieron este jueves debido a la violenta represión de la policía sudafricana, cuyos efectivos abrieron fuego contra un grupo de mineros que se encontraba en huelga en la mina de platino Marikana, al noroeste del país.

El secretario general del influyente sindicato, Frans Baleni, aseguró que los mineros perdieron la vida al ser impactados por disparos de las fuerzas de seguridad

Por su parte, el ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, admitió la muerte de "más de 30 personas", luego que sus agentes abrieran fuego contra "mineros armados con machetes y palos".

Mthethwa agregó que hubo también "muchos" heridos en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, ubicada a unos 100 kilómetros de Johannesburgo.

"La Policía hizo todo lo que pudo, pero los mineros se negaron a marcharse y dijeron que estaban dispuestos a luchar", relató el Ministro.

Tras estos hechos, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se declaró "conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido".

"Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo sin violencia y sin incumplir la ley", indicó Zuma, a través de un c omunicado oficial.

El hecho se produce días atrás de que se detuviera la producción tras la muerte de 10 personas y dos policías, durante una lucha entre sindicatos rivales.

El conflicto empezó por una disputa entre ambos sindicatos, el NUM y la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU), ya que ambos desean el mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.

La Policía ha desplegado desde entonces un amplio dispositivo para contener a los miles de manifestantes.

Los acontecimientos en la mina de platino han obligado a su propietario en Londres, a suspender las operaciones en todas sus plantas en Sudáfrica, que constituyen alrededor del 12 por ciento de la producción mundial.

Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas mundiales explotadas de ese metal. Pero el creciente coste de la mano de obra y la caída de precios del platino en los mercados mundiales han llevado a que muchas minas luchen por sobrevivir.

Tierra y tempestad nº 14 y El Surco nº38!

Ya está en la calle TIERRA Y TEMPESTAD N°14 INVIERNO/PRIMAVERA 2012.


Puede descargarse en: laturbaediciones.files.wordpress.com/2010/03/14w3.pdf


O verse on-line en: http://es.scribd.com/doc/103346806/Tierra-y-Tempestad-Numero-14-Invierno-2012

Salud y Anarquía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Difundir! Sale El Surco nº38, Agosto de 2012

Salud compas

Ya circula una nueva edición de El Surco, periódico mensual anarquista editado en Santiago de la región chilena. Esperamos que el material contenido anime reflexiones y discusiones individuales y colectivas.

El Surco nº38 contiene:

- Editorial: El Estado maltrata a los niños y niñas mapuche ¿Quién lo juzga?

- Entrevista al Pikete Jurídico (Santiago)

- Hacia un entendimiento del patriarcado como sistema de dominación

- Construyendo movimiento: Hip hop combativo

- Calama: por todos lados se multiplica la propaganda anarquista

- Cuando pienso en el amor

- Silueta de agitadores: Voltaire Argandoña

- Módulo de solidaridad: Notas sobre Luciano, el Caso Security, David de Montevideo, Hans Niemeyer, Carla e Iván

- Reseñas: Los Subversivos (2012), de Manuel Lagos y Pampa Libre de Jorge Etchenique


Esta edición la puedes descargar en

http://periodicoelsurco.files.wordpress.com/2012/08/elsurco_agosto.pdf


Todas las ediciones anteriores en

http://periodicoelsurco.wordpress.com/ediciones-anteriores/


Salud y Anarquía

Grupo Anarquista El Surco

Declaración pública de la IFA el Congreso de Saint-Imier 2012, del 9 al 12 de agosto a otras personas explotadas y oprimidas del mundo.


La reunión de Saint-Imier ha permitido a muchos de los grupos y militantes que son miembros y no miembros de la Internacional de Federaciones Anarquistas (FAI-IFA) para cumplir con los demás. IFA gustaría resumir los acontecimientos de los últimos días.
Ciento cuarenta años en esta ciudad un movimiento internacional de los anti-autoritarios de su fundación. Desempeñó un papel importante en la creación de un movimiento organizado de los anarquistas. Se trabajó entonces para la transformación social profunda, y de esta manera hemos participado, como IFA, en el encuentro internacional en St-Imier. Lo que tenemos que ofrecer es el mejor tipo de sociedad que la humanidad es capaz de lograr. Queremos crear un mundo en el que hay una completa igualdad económica, por lo que entendemos que no debe haber ninguna propiedad personal, sino que producen y poseen todo en común, sin necesidad de dinero.
Pero así como la igualdad económica, no habría libertad personal máximo. Esto significa que debemos vivir como queremos y nadie puede obligarnos a hacer nada que no queremos hacer, o nos impiden hacer lo que queremos hacer menos que esto limita la libertad de los demás. Por lo tanto, no habría jerarquías ni opresión de ningún tipo. No habría necesidad de un Estado o de la policía, porque no tendríamos necesidad de controlar o coaccionar. No habría necesidad de guerras o conflictos global, porque no tendríamos enemigos políticos y el deseo o ninguna necesidad de aprovechar todos los recursos de los demás. Esto es lo que llamamos anarquismo.
Los anarquistas rechazan la idea de que es la naturaleza humana que uno hazañas personales a otros y que son desiguales. Es el caso de que los gobernantes y estados a lo largo de la historia han mantenido este sistema. Esta mentira que justifica el capitalismo como "natural" del sistema. Hemos oído que hay una "crisis" del capitalismo, pero el capitalismo es la crisis. Es un sistema reciente en términos históricos y ya ha llevado a la humanidad al borde del desastre muchas veces antes de producir la situación actual. Pero la gente de todo el mundo están viendo a través de esta mentira y se resisten a los estados y el capitalismo como nunca antes y tratar de coordinar sus esfuerzos a través de las fronteras nacionales. Esto hace que una sociedad anarquista más posible que nunca.
Pero el anarquismo no es utópico. Obviamente, para una sociedad de trabajo, muchas cosas que primero debe cambiar, y nuestra tarea consiste ahora en ayudar a lograr estas grandes transformaciones y ofrecer un análisis que es útil para ellos. La clase obrera, por la que nos referimos a todos los explotados y empobrecidos la gente, nosotros entre ellos, tiene que funcionar como un movimiento de masas. Fundamentalmente, no se debe confiar a la lucha por nuevos líderes con ideas viejas, sino por la determinación de su propio camino.
Hoy en día, los movimientos sociales están practicando nuevas formas de organización que se basan en gran medida en el anarquismo, por ejemplo, tomar acción directa contra los obstáculos a su progreso y experimentar con formas no jerárquicas de la organización. Se incluyen los movimientos estudiantiles, la acción contra la destrucción del mundo natural y los recursos comunes, luchas antimilitaristas, los que en contra de las cumbres del G8 y el capitalismo en general, y más recientemente, la lucha contra la austeridad que une a la clase obrera internacional. Movimientos como ocupan y los Indignados y movimientos similares de auto-organización en contra del sistema bancario han demostrado la importancia de utilizar la acción directa para reclamar el espacio público. Los levantamientos de los oprimidos pueblos indígenas en las últimas décadas, tales como los zapatistas, han inspirado a los nuevos movimientos sociales y han influido en el anarquismo en sí. Estos nuevos movimientos crean grandes asambleas para tomar decisiones en conjunto sin líderes. Practican horizontal de toma de decisiones. Ellos enlace por el gobierno federal, como las organizaciones de la igualdad de condiciones, sin los órganos de decisión en su centro.
Sin embargo, estos intentos a menudo están a la altura de lo que es posible debido a un cambio social significativo requiere también que podemos cambiar como individuos. Buscamos ser libres e iguales como individuos, sino que también debe haber responsabilidad voluntaria, personal y auto-organización. La clase obrera en sí contiene las divisiones y las opresiones y las jerarquías que no desaparecen sólo porque queremos tener los gobernantes y no quieren ser iguales. Como miembros de la clase obrera, por lo tanto, la lucha interna en contra de nuestro propio racismo, el sexismo y las actitudes y prácticas patriarcales. Igualmente luchamos el supuesto de que la heterosexualidad es la norma, o que las categorías claramente definidas 'hombre' y 'mujer' son 'normales'. Debemos identificar y oponerse a la discriminación y los estereotipos sobre la base de la edad o habilidad. Hasta las desigualdades internalizados y deferencia hacia la jerarquía se identifican y se suprimió que no puede ser libre, por lo que identificar y oponerse a ellas en los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores, así como en la sociedad en general.
Por último, para crear esta sociedad libre e igualitaria, la clase obrera misma debe traer a los poderosos y de capital. Hacemos un llamado "revolución social" presente una. Los anarquistas tratan de fomentar la confianza en la clase obrera en nuestra capacidad para tener éxito tan rápido y con la menor violencia posible. Lo hacemos a través de la unión con otros trabajadores para ganar pequeñas victorias. Hacemos todo lo posible esto a través de la acción directa no a través de las reformas y la negociación con los jefes. La acción directa significa no esperar, sino tomar lo que debería pertenecer a todos nosotros. Tenemos que apoyar mutuamente sus luchas a través de la ayuda mutua. Esto significa que la solidaridad práctica en tiempos de dificultad. Además de ayudarnos en el día a día, esto demuestra a la gente lo que estamos a punto. Por lo tanto, practicar la anarquía ya la medida de lo que podamos en la forma en que nos organizamos y cómo luchamos para demostrar que una sociedad anarquista es posible.
Saludamos a los camaradas del pasado, su trabajo y los sacrificios personales que hicieron para la emancipación humana. Seguimos su trabajo, y la crítica a desarrollar sus ideas y aplicarlas a nuestra situación. Ellos a su vez, saludar a la clase obrera mundial en este momento de su historia, ya que se esfuerza por lograr la verdadera libertad y la igualdad.


IFA se ha ocupado de muchos temas en los últimos 5 días, y en particular:
• La crisis económica y social de lucha
• La solidaridad internacional
• Lucha contra el militarismo
• Las energías anti-nucleares y alternativas
• La migración
Sobre esta base, la IFA ha revitalizado sus propias actividades e invita a todas las personas explotadas a luchar por la transformación de la sociedad, para el anarquismo.

La Internacional de Federaciones Anarquistas (FAI-IFA), 12 de agosto de 2012.

¿Dos nuevos casos de gatillo fácil en Mendoza?



El chico de 16 años asesinado en el allanamiento estaba armado según la policía
Nacho Gaffuri / MDZ
 
 
De esta forma desde el Ministerio de Seguridad explicaron el desenlace fatal de un operativo que incluyó varios allanamientos en el barrio Cinco Mil Lotes de Las Heras. Se montó un gran operativo para contener a los vecinos que le reclamaron al ministro Aranda. Videos.
Un joven de 16 años, identificado como Maximiliano Daniel Ríos, murió por una bala policial esta mañana, en un allanamiento llevado a cabo por el grupo GES en el barrio Cinco Mil Lotes de Las Heras.

El domicilio de calle Galigniana casi México, era uno de los cinco apuntados para la requisa policial que tenía como finalidad encontrar armas y a algunas personas involucradas en conflictos de larga data en el barrio.
Sin embargo, Ríos no aparecía en el objetivo de la Justicia, pero según comentaron en el lugar y afirmó el ministro de Seguridad Carlos Aranda, al ingresar los efectivos a la vivienda, el chico armado no acató la orden policial ni depuso su actitud, por lo que recibió el disparo mortal. 

En el allanamiento también se encontraba el ayudante de fiscal Quiroga, mientras que la causa quedó en manos del fiscal Giunta.
Durante las primeras horas de la mañana, los vecinos manifestaron su malestar por lo que aseguraron, viven a diario, debido a las amenazas y accionar delictivo de una familia de apellido Funes y que son “los reyes del barrio”. “Son unos delincuentes, y la policía no los toca, les tienen miedo. Cuando vamos a denunciarlos a la Comisaría 36 no nos toman la denuncia. Hay gente que se ha tenido que mudar por culpa de ellos”, aseguró una vecina de apellido Mercado.

Esto mismo se lo manifestaron a Carlos Aranda, y luego a los efectivos policiales que formaron parte del fuerte operativo de control que se montó en el lugar.


La zona se ha visto convulsionada en los últimos días, ya que a una cuadra de calle Galigniana, por calle México, el miércoles un colectivo del Grupo 4 atropelló a una niña de cinco años y fue brutalmente golpeado por los vecinos, y ayer personal de la UEP de Las Heras, atrapó a Brian Toledo, un hombre que se había fugado de la cárcel en 2009.
------------
Luján: un adolescente recibió un disparo en su boca al forcejear con un policía
Alf Ponce/MDZ
 
El chico permanece en el hospital Del Carmen en terapia intensiva.

Según el Ministerio de Seguridad el joven de 17 años habría intentado quitarle el arma al efectivo y en la disputa se escapó una posta de goma.

Un joven de 17 años terminó hospitalizado después de recibir un disparo de arma de fuego durante un forcejeo con un policía en Luján de Cuyo.

Ocurrió a medianoche, después que una tres móviles policiales se hicieran presentes en la calle Gobernador Ortíz entre Panamericana y Sáenz Peña, donde según una denuncia telefónica se había producido un disturbio.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Seguridad, al llegar los policías, una de sus camionetas fue chocada por un Ford Taunus, propiedad de las personas que estaban causando la alteración del orden.

A partir de ese momento, el oficial ayudante Andrés Conas, que bajó del vehículo con una escopeta 12,60 cargada con postas de goma, fue agredido por un adolescente de 17 años que se arrojó sobre él para quitarle el arma reglamentaria.
Fue en este momento, como producto del forcejeo, que del arma se produjo un disparo que impactó sobre el rostro del joven.


Minutos después, éste fue trasladado hasta el Centro de Salud departamental, donde recibió los primeros auxilios, y de ahí fue derivado al hospital Del Carmen, al que ingresó exhibiendo una herida de arma de fuego en el costado izquierdo del maxilar, con orificio de entrada sin salida.

Después de su paso por el quirófano, el adolescente se encuentra fuera de peligro.
Por su lado, Conas fue sometido a una declaración testimonial sobre lo ocurrido en la Oficina Fiscal 15 de la Comisaría 47, donde presta servicios.
Como resultado del operativo, Ariel Rodrigo Obredor (34) quedó detenido bajo el cargo de resistencia a la autoridad.