domingo, junio 14, 2009

Desalojo y represión en Buenos Aires: la otra inseguridad


(de Indyarg) La Ley de emergencia habitacional, que había sido aprobada en el congreso, prohibía todos los desalojos de inmuebles bajo propiedad del Gobierno de la Ciudad que fuesen utilizados como vivienda. Este mismo gobierno que en su campaña electoral habla de institucionalidad y dice pedir mayor participación del congreso, vetó esta ley, y reinició los desalojos violentos en la ciudad. Estos desalojos son realizados sin pensar en las consecuencias de este: familias, con niños en la calle, expuestas al frió, al desamparo, y a los ataques de la Ucep. En este contexto, hay una convocatoria de varias organizaciones para este lunes 8 de junio a concentrar a las 15:30hs en Balcarce y Belgrano, donde funciona la Administración de Bienes de la Cuidad, para denunciar los desalojos y entregar un petitorio.

Perú: masacre y criminalización a nativos

(de Indyarg) En la madrugada del 5 de junio, el gobierno de Alan García desató una violenta represión en la Amazonía peruana. Mientras tanto los medios masivos de difusión hacen eco de las declaraciones de Alan García, criminalizando a los pueblso nativos. Esta represión ocurre horas después de que el Congreso de la República decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos que facilitan la invasión de territorios indígenas, lo que hace suponen una clara connivencia entre el Congreso y la Presidencia. En el día de hoy, el Congreso peruando aprobó la suspensión de la ley por 57 votos a favor, 48 en contra y una abstención. Ya hay, al menos, cien campesinos desaparecidos y el líder indígena Alberto Pizango obligado a pedir asilo político en la Embajada de Nicaragua en Lima.

Conflicto en FP Impresora: fueron desalojados trabajadores


Esta madrugada fueron desalojados los trabajadores de FP Impresora que mantenían ocupado el ingreso a la planta desde hace una semana. Con un importante operativo policial, los sacaron y quedaron a un costado en el estacionamiento de un depósito vecino. Alrededor de las 11 de la mañana se resolvió y se volvió a la puerta de la fábrica, si bien la policía controla el porton y la puerta de ingreso. Por Corresponsal Popular desde Florida.

Sobre la lucha y represión asesina en Perú


Mientras tanto, el zombie que ocupa el premierato de este país insiste en que “sólo” nueve “nativos” han fallecido, cifra que es fácilmente desmentible: basta revisar las fotos de los asesinados publicadas por Amazon Watch y la Coordinadora de DD. HH. Los reportes de corresponsales en la zona indican que hablamos de unos 25 civiles muertos, mínimo. Los rumores recorren Bagua. Algunos, como el movimiento estudiantil, afirman que la policía ha “aventado cadáveres de indígenas al río“; otros, como la Vicaría de Jaén, que están sacando a los heridos de los hospitales para llevarlos a los cuarteles. El rumor más repetido es el de la muerte de Santiago Manuin, famoso, querido y carismático líder aguaruna. Santiago no ha muerto, pero sí está hospitalizado, muy grave, con ocho balazos en el cuerpo. Paola Ugaz ha publicado la última entrevista que dio antes de ser abaleado: El blog charapa Patas arriba ha iniciado una campaña para exigir justicia. La incluyo en la columna de la derecha, encima de la campaña por los muertos de frío. Si este gobierno sigue así, sospecho que vamos a llenar nuestros blogs de figuritas. Y, mientras, en la sierra y en la selva, la gente seguirá muriendo, víctimas de esa enfermedad llamada El Mal Menor.

Twitter: El mundo entero sigue los acontecimientos con la palabra clave #peru