viernes, enero 04, 2008

Felices fiestas para las ratas del Senado: los senadores se aumentaron el monto que cobran por desarraigo

(De Los Andes) Entre los temas que trataron hoy los senadores provinciales en la Legislatura había uno referido exclusivamente a su interés: el item que cobran por desarraigo en sus dietas los que viven a más de 100 kilómetros del centro mendocino. La noticia fue que en el presupuesto anual para el Senado que aprobaron hoy incluyeron el aumento de 600 pesos para este item. Así, desde ahora un legislador que vive en San Rafael pasará a cobrar 2.000 pesos por desarraigo en vez de los 1.400 que recibía en su dieta hasta diciembre. En tanto, los que viven más cerca, ya sea en Tunuyán o en Santa Rosa, cobrarán 1.700 pesos en lugar de 1.100.

Se agrava el conflicto entre los estatales porteños y Macri

(De UNO) Llamaron a un paro de 72 horas para el martes, miércoles y jueves próximo, en rechazo al despido de más de dos mil contratados.
El Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) convocó a un paro de 72 horas para el martes, miércoles y jueves próximo, en señal de protesta al despido de más de dos mil empleados contratados, que llevó a cabo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La organización sindical, que hoy se movilizó hacia la Plaza de Mayo, señaló en un comunicado que "el masivo apoyo de los trabajadores y la ausencia de convocatoria por parte del gobierno porteño obliga al gremio a continuar el plan de lucha". "Se realizó hoy la manifestación más importante de la historia de los trabajadores municipales de la ciudad de Buenos Aires, en cuyo marco más de 35 mil empleados se expresaron pacíficamente en repudio de la cesantía de 2.300 contratados", afirmaron los trabajadores. Un comunicado firmado por el secretario general y adjunto, Amadeo Genta y Patricio Datarmini, señaló que la presencia en el acto del titular de la CGT, Hugo Moyano, demostró "el grado de compromiso y solidaridad de todo el movimiento obrero". La nueva protesta se realizará en los lugares de trabajo y, en ese marco, el personal realizará asambleas informativas. Los dirigentes gremiales aseguraron que se mantendrán guardias en los servicios esenciales en los términos que determina la ley vigente y que se trabajará normalmente en las colonias de verano, así como se realizarán las inhumaciones en los cementerios. Aseguraron también que el gremio está obligado a mantener las medidas de fuerza en defensa de la fuente de trabajo de los 2.300 contratados dejados cesantes. ”Creemos en el diálogo, aunque también en el firme derecho de la continuidad laboral de todos los arbitrariamente despedidos", afirmaron Genta y Datarmini, quienes señalaron que miles de municipales manifestaron hoy su apoyo solidario a los cesantes. Moyano afirmó en el acto de hoy que "los despidos masivos constituyen un verdadero genocidio laboral, por lo que ahora todos somos municipales". Macri, en tanto, dobló la apuesta. Y convocó a una sesión extraordinaria de la Legislatura para el 10 de enero, con el objetivo de que el cuerpo ratifique o rechace el decreto que dispuso la intervención de la obra social municipal.

Lavadero Virasoro: culminó la huelga obrera en Rosario

(de Indyarg) Se llegó a un acuerdo para darle un cierre al conflicto que durante seis meses paralizó la planta industrial de Ovidio Lagos 4650. El acuerdo contempla una indemnización de un monto ligeramente por encima de lo pautado por la ley. Los obreros, que lucharon por la reincorporación de 60 despedidos, no lograron ninguna. Sin embargo, los 35 que se mantuvieron unidos hasta el final, valoran la dignidad y la solidaridad a la hora de hacer su balance. Por su parte, el empresario Jorge Guidetti, que buscó penalizar a cada trabajador en lucha, nunca pudo desalojarlos, y finalmente se vio obligado a reconocer a la comisión interna y negociar.

Represión a manifestantes mapuches en Bariloche

Mapuche del Nawel Huapi fueron detenidos dentro del consulado chileno por la policía federal Argentina luego de la represión que iniciaron contra los manifestantes. Miembros de la comunidad Mapuche han sido golpeados, una integrante se encadenó a la verjas de la entrada, impidiendo el paso de los efectivos policiales. Habían redactado un petitorio repudiando el asesinato de Matías Catrileo Quezada. En el mismo solicitaban la renuncia de la presidenta chilena Michele Bachelet y de todos sus ministros. En el consulado se han hecho presente los comisarios de la policía de Río Negro Pérez y Ucha, a pedido de la policía federal Argentina, pero es notoria la ausencia de un juez en el lugar.
Actualmente los Mapuche se encuentran detenidos e incomunicados en la sede de la Policía Federal Argentina. A las 19hs los Mapuche brindarán una conferencia de prensa en las afueras del consulado chileno donde ahora se encuentran, luego a las 22hs se iniciará una Marcha de antorchas desde Onelli y Moreno hacia la representación del estado chileno como estaba previsto. Al gobierno de Michele Bachelet NO le alcanza con reprimir, militarizar, encarcelar y asesinar al Pueblo Mapuche en Chile. Ahora reprime y encarcela a los Mapuche en Bariloche CRIMINALIZANDO las legitimas demandas a ambos lados de la cordillera, en complicidad con la Policía Federal Argentina.

Otro comunero Mapuche asesinado!!

(Por Patricio Escobar) Como Matías Valentín Catrileo Quezada fue identificado el estudiante mapuche, murió este jueves durante un presunto enfrentamiento con carabineros en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía. Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente por la Institución Policial, se informo que el joven de 22 años, estudiante de agronomía, junto a otros 14 encapuchados habría ingresado al fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, lugar donde se habría producido el incidente entre los comuneros y efectivos del Grupo Especial de Carabineros (Gope) que resguardaba el lugar. El grupo incendio cerca de 400 fardos con productos acelerantes, lo que causó la reacción de los carabineros apostados en el lugar. Cabe recordar que el fundo tiene vigilancia policial permanente, por orden judicial, luego de sufrir una seguidilla de atentados incendiarios. En un contacto con la radio Bio.Bio, un comunero mapuche que también participo en los incidentes, e identificado como "Rodrigo", relató que la víctima llegó al lugar a apoyar la toma del fundo y que murió 5 minutos después debido a las graves heridas de balas, presuntamente producto de una subametralladora. Insistió que no pretenden entregar el cuerpo sin vida de Matías Catrileo a la policía, y que sólo lo harían tras la intervención del monseñor Camilo Vial, el obispo de la Araucanía. Este hecho se trataría del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, registrado en noviembre de 2003, durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Arcilla. Amigos; quise incorporar este hecho gravisimo ocurrido en las últimas horas, ha este foro, porque debemos tomar conciencia que la situación en el Sur, está muy caliente. Lamentablemente,.....el poder político es miope ante estas graves situaciones y, todo lo deja en manos judiciales, cuando el tema que enfrentan los comuneros mapuches es netamente político. Ellos sólo están defendiendo sus tierras, sus ganados, sus bosques de cual nada queda. Toda su cultura, toda la vida de sus antepasados esta en peligro de desaparecer. Nuestro Vice-presidente del partido también fue, abuso y desalojó a muchos comuneros mapuches que vivían en los terrenos, que luego de maniobras oscuras, se adjudicó un gran fundo donde todo el terreno, es tierra mapuche. Porque este señor Figueroa, radical y masón,.....no devuelve sus tierras a sus legítimos dueños,.....¿porque nadie puede enjuiciarlo dentro de sus pares?, dentro de los poderes fácticos que tiene el partido,....porque muchos de ellos, también han usado esa lógica de los negocios en cuatro paredes, donde los grandes beneficiados,.....son siempre los mismos. Y después hacen gárgaras en los discursos y hasta lagrimones por su gran entrega al partido y a la política.