jueves, abril 18, 2013

Jujuy – Se judicializa a quienes defienden la naturaleza.


Luciana Santillán y Eric Peralta, referentes de la Corriente del Pueblo y la OLA-Organización para la Liberación Argentina, procesados por enfrentarse a la mega minería en la provincia de Jujuy.

Cuando ya pensábamos que la justicia jujeña había desestimado las imputaciones hacia nuestros compañeros, por absurdas e insostenibles, imputaciones sin prueba alguna que se dieron como respuesta a una movilización realizada en rechazo a la mega minería y en defensa de la naturaleza, durante febrero del 2012 en la capital jujeña. 

Hoy, más de un año después, se sostiene y agrava dicha imputación, siendo nuevamente nuestros compañeros citados a la justicia.

Nos Preguntamos si los empresarios mineros y los funcionarios del gobierno también serán citados por haber dejado pueblos sumidos en la contaminación, el saqueo y la depredación. 

¿Quién se beneficia si las trasnacionales continúan en nuestro territorio con la extracción de minerales a cambio de cianuro y arsénico en la tierra y el agua, la eliminación de montañas y la creación de gigantescos huecos donde están enclavadas; la depredación de millones de litros diarios de agua necesaria para todas las formas de vida, la contaminación del aire y la conversión de tierras cultivables en paramos desérticos?

La velocidad con la cual se están destruyendo las condiciones que hacen posible la vida se ha acelerado en las últimas décadas, sin dudas las políticas de desarrollo y progreso dan cuenta de que este modelo civilizatorio, de producción, distribución y consumo es absolutamente incompatible con la preservación de la vida en el planeta.

Las políticas de carácter extractivista nos muestran, como sucede con la mega minería en nuestro país, que no existen negocios monopolistas sustentables, mientras mayores son las dinámicas destructivas en la extracción de recursos naturales, menores son las posibilidades de respuesta y adaptación a las condiciones planetarias que el saqueo genera.

En lo que puede ser caracterizado como el asalto final del capital a la naturaleza, las principales resistencias a este modelo depredador, a este proceso de acumulación por desposesión, nacen de pueblos y comunidades que sostienen su vivencia rescatando las experiencias del mundo tradicional. Son estas experiencias, estas memorias colectivas de que es posible vivir de otra manera, las principales reservas políticas y culturales con las cuales cuenta la humanidad para cuestionar y resistir el avance de este modelo depredador y destructor de la vida.

Construimos nuestras organizaciones como espacios fundacionales de un nuevo modelo civilizatorio, sosteniendo colectivamente tradiciones ancestrales que recuperen el sentido de vida, como el sumak kawsay (el buen vivir) y el suma qamaña (vivir bien) del que hablan los pueblos indígenas andinos, replanteándonos las relaciones entre los seres humanos y la tierra que nos habita, vinculándonos desde una vivencia de respeto con la naturaleza, luchando por sus derechos y armonizando nuestra relación con ella reconociendo su dimensión espiritual.

En ese sentido no nos sorprende que quienes se arrogan el poder para violar los derechos de la naturaleza hoy estén procesando a Luciana Santillán y Eric Peralta, como sucede con organizaciones hermanas en todo el país, son perseguidos por sostener la lucha en defensa de la naturaleza, por defender el agua y la vida.

Entendemos que el valor agregado de cada una de las organizaciones que en nuestro país enfrenta a los monopolios radica en su “espíritu de sacrificio”, en su disposición a dar pelea ante las trabas que surgen, sostenidos desde valores que expresan la fuerza de la montaña y que van a contramano de la locura de la sociedad actual.

CON MEGA MINERÍA NO HAY PAÍS EN SERIO.

POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EL AGUA Y LA VIDA SE DEFIENDEN.

Sábado 20/04 desde las 16 hs actividad en solidad con lxs presxs


Amigxs y compas: el próximo sábado estaremos realizando una actividad en solidaridad con lxs presxs a partir de las 16 hs en el Espacio Verde de Godoy Cruz. 
Habrá bandas, conversa sobre la situación de lxs presxs de Bariloche, la causa armada a Ailén y Marina y sobre la situación carcelaria en Mendoza.
Va adjunto el afiche.
¡Lxs esperamos!


Ailén y Marina Jara ¡en libertad! pero condenadas




(Agencia Walsh) Este martes se dio lectura al fallo que por unanimidad condenó a las hermanas Ailen y Marina Jara a una pena de dos años, un mes y 21 días de prisión efectiva por considerarlas coautoras del "delito de lesiones graves". Como el tiempo exacto de la condena se cumplió en prisión, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mercedes resolvió disponer la inmediata libertad de las jóvenes. La defensa apelará el fallo.

Por Liliana Giambelluca


Pasado el mediodía de este martes, las hermanas Ailen y Marina Jara fueron recibidas de pie y al grito de "justicia" y "libertad" por parte de familiares y allegados que se hicieron presentes en el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mercedes. El clima era tenso y en los pasillos había gente abarrotada que intentaba ingresar, pero la sala estaba colmada.
Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) estaba sentada en primera fila y decía que tenía "esperanzas" que el fallo favoreciera a las jóvenes. "El día que las conocí, las abracé y me dieron ganas de llevármelas. Nadie puede pensar que son culpables", agregó.
A su lado estaba Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza. "Me lleno de indignación porque veo a mis hijas", murmuró y manifestó que también tenía esperanzas que los jueces dispusieran la inmediata libertad de las chicas.
Marcela Gudiño (Colectivo Memoria Militante) logró ingresar y se ubicó cerca de los integrantes de los organismos defensores de los derechos humanos.
Junto a Elena Salinas, la madre de las jóvenes, y los hermanos, se encontraban agrupaciones de militantes contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes de la "Comisión por la Libertad de Ailen y Marina", que tanto trabajaron para visibilizar la situación de las chicas con el fin de que obtuvieran su libertad. En la calle había una numerosa militancia "haciendo el aguante".
A las 13 horas ingresaron los jueces Marco Barski y Graciela Larroque. El juez Fabián Fernando Brahim y el fiscal Guillermo Altube estuvieron ausentes. La secretaria leyó la parte dispositiva de la sentencia que resolvió por unanimidad del Tribunal "condenar a Ailen y Marina Jara como coautoras penalmente responsables del delito por lesiones graves a una pena de dos años, un mes y 21 días de prisión efectiva". El tiempo de condena fue exactamente el mismo que estuvieron detenidas, por lo que los jueces resolvieron "disponer la inmediata libertad de Ailen y Marina Jara".
Los presentes aplaudieron de pie el fallo y las chicas lloraron abrazadas. De inmediato fueron retiradas por el personal del Servicio Penitenciario Federal, que las trasladó a la Unidad Penal 8 de Los Hornos, La Plata, para efectuar los trámites administrativos de liberación.
Si bien los jueces dispusieron la libertad de las jóvenes, evaluaron negativamente su conducta porque las condenaron por defenderse del acoso sexual del vecino Juan Antonio Leguizamón Avalos. Mantuvieron la carátula de "homicidio simple en grado de tentativa", sin cuestionar la agresión del abusador con uso de arma de fuego.
Pese a la figura del femicidio contemplada en la legislación, una vez más estuvo ausente la perspectiva de la violencia de género para evaluar la conducta del acosador y solicitar un castigo.
La opinión mayoritaria de la familia y allegados de las víctimas, es que la protección policial con la que cuenta Leguizamón, el machismo de las instituciones públicas intervinientes en este caso, más la condición social de las jóvenes, es lo que las llevó a la cárcel y a la condena.
La "Comisión por la Libertad de Ailén y Marina Jara" y las agrupaciones que luchan contra la violencia de género, reivindican el derecho de todas las mujeres de defenderse de los ataques sexuales y de toda forma de violencia.
Con lágrimas en su rostro, Elena Salinas salió del Tribunal y en la calle se dirigió a los presentes: "No me va a alcanzar la vida para agradecer", dijo en referencia a quienes aportaron a la liberación de sus hijas. En declaraciones a Agencia Walsh manifestó que "se hizo justicia a pesar que no era lo que queríamos pero al menos estarán en libertad". Agregó que "continuaremos la lucha por la absolución de mis hijas y por otras mujeres que están en la misma situación que ellas".

Soares: "Seguiremos insistiendo que hubo una defensa legítima"

El doctor Eduardo Soares, uno de los abogados de la defensa, dijo a Agencia Walsh que "estamos contentos por la libertad (de las hermanas Jara) porque era lo que nosotros pedíamos, no queríamos que las chicas estuvieran un días más en prisión, pero no estamos conformes con el fallo". Agregó que "condenarlas por lesiones graves es lo mismo que condenarlas por tentativa de homicidio, lo que varía es la pena".
La defensa -conformada por el abogado Isidro Encina, la abogada Gabriela Conder y Soares, estos dos últimos de la Asociación Gremial de Abogados- había planteado que "de parte de las chicas no hubo intención de producir un daño doloso a Leguizamón porque ellas se defendieron de una agresión legítima, arbitraria y de género. Eso se acreditó en exceso en el juicio", continuó Soares.
"Salvo que podamos dar vuelta esta condena en esta instancia, la causa llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no estamos conformes con el fallo. El Tribunal pretende ser salomónico y no se puede ser salomónico en la Justicia, nosotros no lo vamos a aceptar y seguiremos insistiendo que hubo una defensa legítima", finalizó el abogado.


Antecedentes
Ailén Jara (21) y su hermana Marina (19) sufrían permanentes acosos por parte de Juan Antonio Leguizamón Avalos, un vecino de 35 años de edad dedicado a la venta de drogas y relacionado con la comisaría de la zona, en Paso del Rey, Partido de Moreno.
El 19 de febrero de 2011, las jóvenes regresaban de bailar y en el trayecto a la casa fueron interceptadas y apuntadas con un arma de fuego por Leguizamón. El hombre tomó a Ailén e intentó quitarle la ropa. Marina sacó un cuchillo de su cartera y apuñaló al agresor. Ayudó a su hermana a levantarse y se fueron corriendo.
Marina entendió que su accionar había sido en legítima defensa, entregó a la policía el cuchillo que había utilizado y contó los hechos en la Comisaria. El escribiente caratuló el expediente "lesiones graves" pero el comisario, de conocida relación con el agresor, dijo: "¿Qué lesiones graves? A estas pendejas metele tentativa de homicidio y que se caguen". A partir de ese momento, las hermanas Jara sufrieron un padecimiento tras otro.
El abusador, quien acababa de recuperar su libertad tras cumplir una condena por robo agravado por uso de arma de fuego y por privación ilegal de la libertad, fue trasladado al hospital con heridas leves y recibió el alta a los tres días. Sigue viviendo en el barrio y no está procesado.
Las jóvenes fueron detenidas inmediatamente y trasladadas a la Unidad Penal 51 y luego a la Unidad Penal 8, de Los Hornos, La Plata. Fueron golpeadas, hostigadas permanentemente y su salud desatendida.

El Surco nº 44, periódico mensual anarquista de la región chilena


Salud queridxs

Sale una nueva edición del periódico mensual anarquista El Surco, la n°44, correspondiente a los días de abril de 2013.
Esta versión aparece en medio de un nuevo contexto represivo que afecta directamente a lxs compañerxs de Temuko, en donde el poder y la prensa orquestan un nuevo “Caso bombas”.  Es preciso estar atentas y colaborar con todas las iniciativas solidarias que se gesten. Porque hoy como ayer, nos tocan a una, y nos tocan a todas. No confiamos en la legalidad estatal, y solo nos tenemos a nosotros, que ya es mucho. Así que seamos todo amor y rabia contra las jaulas del poder.
En Santiago se realiza la 2da Feria del Libro anarquista. Nos vemos allí. Y vamos, que avanzamos. Tratemos de superarnos.
Un abrazo cómplice
Grupo anarquista El Surco. Santiago. Abril 2013


En esta oportunidad El Surco aporta para la discusión:

-          Editorial. Autodidactismo como expresión de un cambio de mentalidad.
-          Nueva arremetida del terror estatal. Ahora contra lxs compas de Temuko.
-          Silueta de agitadoras. María del Tránsito Caballero. Sombrerera anarquista y anticlerical
-          Imprecación contra la “Escuela Alternativa”
-          La Muerte de Hugo Chávez. Entrevista al compañero Rodolfo Montes de Oca de Venezuela.
-          Cosme Paules del Toro (1917-1993). Odisea de uno que vio “la social” a los ojos.
-          Y qué diablos vamos entendiendo por anarquía (opinión)
-          Módulo de Solidaridad. Situación de Hans, Emilio, Camilo Valdés, Felicity Ann Ryner
-          Manos a la obra. Remedios caseros para resfríos, catarros y gripe
-          Reseñas: “Doce que pruebas que demuestran la no existencia de Dios” de Sebastián Fauré, y Los anarquistas. Asombro del mundo de su tiempo, de Roderick Kedward
-          Mas poemas y documentos.

El Surco 44, lo puedes descargar en:
Todas las ediciones anteriores en:

Contacto: elsurcoanarquista@gmail.com
Distribución en regiones: distribucion.elsurco@gmail.com

Nº 69 de El libertario, periódico de los movimientos sociales autónomos y antiautoritarios de Venezuela

Ya está disponible en Internet <www.nodo50.org/ellibertario/index.html>,
la edición del vocero ácrata venezolano correspondiente a abril/mayo
2013. Además de las secciones breves habituales (Cartas; DoblePensar; La
Foto; El discreto encanto de la Boliburguesía; Tips informativos; Leer
libera), el contenido incluye lo siguiente:

- Editorial (reproducido al final de este mensaje)

- Venezuela después de Chávez; por H. Decarli

- Las tareas libertarias; por M. Peña

- Ni en duelo, ni en celebración: Llegó la hora de la autonomía; por El
Libertario

- La contradicción del Estado Comunal; por V. Camacho

- Qué podemos esperar; por P. Pablo

- Los costos de la insensatez al mando; por Charlotte

- Sobre el aumento de la gasolina; por J. Marichal

- Nuestra utopía económica; por S. Méndez

- Criminalización de la protesta: La herencia bolivariana; por R. Montes
De Oca

- Capitalismo energético: Autor del asesinato de Sabino Romero: por El
Libertario

- Entrevista con Alexis Romero (indígena pemón): "Ahora se nacionaliza el
oro para entregarlo a transnacionales"

- Estadísticas, falsificación y académicos "progres"; por S. Comuniello

- Ante la Masacre de Uribana; por Comité de Víctimas contra la Impunidad
del Edo. Lara-COVICIL

- Uribana: No seremos cómplices de la masacre; por Red Anarquista

- El fin de una ilusión; por La Cotorra

- Otro homenaje, más impunidad, mismos ejecutores; por Juanito de Guanipa

- Controladxs por la TV; por Glausx

- Acuerdos de paz en Colombia: Otro burdo espectáculo; por Compas desde
Colombia

- Incautan en La Habana envío postal de El Libertario; por Taller
Libertario Alfredo López / Cuba

- Ecuador: Escenario adverso para procesos de lucha; por M. Martínez Abarca

- La saga de la Primavera Arabe; por H. Decarli

- Fraternal Encuentro Anarquista, Caracas 2013; por Sahrazad

- Seis puntos de reflexión sobre las cárceles; por Viento sin Fronteras

- Organizar redes antiautoritarias; por R. Uzcátegui

- Mas tuiteos desde el Solar de los Aburridos; por Colectivo Puye y
Autogestione

- Venezuela fanzinera; por P. Pérez

- Directorio 2012 de prensa (A) en castellano; por Redacción

- Comic: Anárquico; adaptado de A - rivista anarchica

   Estamos haciendo un urgente pedido a la solidaridad económica para
posibilitar la impresión de este número, pues por obra de la acelerada
inflación que se padece en Venezuela, los costos de edición se han
incrementado en 50 % con respecto a la anterior edición. ¡Contribuye
para que esta voz de los movimientos sociales antagonistas continúe en
la calle y en la lucha!

:: Editorial # 69

   Los últimos días del presidente Chávez estuvieron protagonizados por
dos eventos que resumen varias de las características del tipo de
gobierno que presidió en Venezuela durante 14 años. El primero fue la
masacre dentro del penal de reclusión Uribana. El segundo fue el
asesinato del líder indígena Sabino Romero.

   La situación penitenciaria durante el gobierno bolivariano es,
simplemente, una metáfora de las expectativas, demagogias y
frustraciones difundidas en el país en los últimos años. Se creo un
plan de nombre grandilocuente, llamado "humanización penitenciaria",
mediante el cual se prometió transformar "revolucionariamente" las
condiciones de vida de presos y presas. Para ello se fundó una nueva
burocracia, un ministerio de prisiones, que protagonizaba los avisos
publicitarios. La situación de humillación, tortura y degradación de
los encarcelados no solamente se mantuvo, sino que empeoro. Las
cárceles siguieron llenándose de gente pobre y la cantidad de presos,
en apenas unos años, se incrementó de 20.000 a 50.000 personas.
Hacinamiento, retardo procesal y las muertes de 400 internos al año por
violencia eran la realidad tras el eufemismo de "humanización". La
Guardia Nacional Bolivariana se enriquecía traficando todo lo
traficable dentro de los recintos, humillando sistemáticamente a los
familiares. Las autoridades toleraban el control intramuros por parte
de la jerarquía liderizada por los "pranes" con un doble objetivo:
compartir sus negocios delictivos extramuros y controlar, con mínimo
esfuerzo, al resto de los reclusos. Este es el contexto en el que el
Estado realiza la masacre de 60 prisioneros -aunque los familiares
aseguran que son muchos más- en uno de sus presidios.

   El segundo evento fue el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero,
obligado a defender los territorios indígenas tras el anuncio
presidencial, realizado en el año 2003, de triplicar la explotación de
carbón en la Sierra de Perijá. Sabino liderizó ocupaciones de fincas
ganaderas, acción directa para obligar al gobierno a cumplir con su
promesa, del año 1999, en demarcar y entregar los territorios indígenas
a sus verdaderos propietarios. La burguesía bolivariana coincidió con
sus supuestos enemigos en criminalizar su lucha, y junto con los medios
de comunicación privados y los ganaderos zulianos, lograron encarcelar
a Sabino durante 18 meses para intentar doblegarlo. Y el plan para
asesinarlo que tantas veces denunció, fue realizado precisamente cuando
el estado Zulia es controlado por un militar "líder del proceso".

   Sabino se une a la lista de luchadores populares asesinados por
sicariato durante el gobierno bolivariano: Joe Castillo, Mijail
Martínez, Luís Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena, doblemente
asesinados por la impunidad, política de Estado para todos estos casos.
El sicariato ha sido parte de la estrategia gubernamental para
enfrentar y criminalizar la protesta, la cual ha incluido leyes para
prohibir las herramientas históricas de movilización del movimiento
popular, entre ellas una ley antiterrorista clonada de una de
Washington, las amenazas de carcel para los luchadores, el uso de
grupos parapoliciales y delatores, así como la realización de campañas
sistemáticas de desprestigio a través de los medios de comunicación
estatales. Todas y cada una de las protestas que lograban superar los
diques institucionales y el carisma del presidente Chávez fueron
reprimidad como siempre.

   Tras la desaparición del presidente venezolano y la relegitimación
electoral de la cúpula bolivariana, encabezada por Nicolás Maduro,
asistiremos a la hegemonía del llamado "Proceso" por parte de la
"derecha endógena", encabezada por el militar y empresario Diosdado
Cabello, la burocracia del PSUV y los militares. Una nueva desilusión
espera a quienes sostienen que el gobierno bolivariano, ahora si,
"profundizará la revolución". La cúpula peseuvista continuará aplicando
el paquete de medidas económicas, negociando la entrega de recursos
mineros y petroleros a la globalización capitalista, reprimiendo las
protestas populares y neutralizando toda iniciativa que amenace
desbordar los canales institucionales estatales.

   A mediano plazo el aumento de la conflictividad social es inevitable.
El papel de l@s anarquistas es participar, como un@ más, dentro de los
movimientos sociales para aumentar sus niveles de autonomía,
construyendo lazos de solidaridad horizontal entre las diferentes
luchas y difundiendo que la única polarización posible es la que separa
explotadores de explotados, víctimas de victimarios. Enfrentando a la
burocracia bolivariana con todas nuestras fuerzas y, por otro lado,
impidiendo la recomposición de los partidos que hasta ahora han
integrado la llamada oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD),
para la construcción de una alternativa social libertaria. Por ello, en
el nuevo proceso electoral, rechazamos el llamado de las jerarquías a
votar por nuevos o renovados amos que seguirán decidiendo sobre nuestra
vida. Negras tormentas agitan los aires: ¡A desmoronar el autoritarismo
y la demagogia!

Inundación, explosión, saqueos y represión en La Plata


Durante la madrugada del miércoles, una terrible tormenta inundó la ciudad de La Plata y alrededores. Se hablan de 50 muertxs pero vecinxs de Ringuelet contaron de cadáveres de paraguayxs conocidxs flotando que al tratarse de inmigrantes indocumentadxs, nadie reclamará, por eso se desconoce la cantidad de desaparecidxs. Hay 33 centros para evacuadxs, que se dijieron en 3.000. La presidente Kirchner y su cuñada ministra de Desarrollo Socia fueron abuchadas cuando visitaron la zona. Hubo muchos piquetes reclamando colchones, frazadas, comida y agua, y por lo menos, 4 supermercados saqueados admitidos por la tv. En la calle hay muchisimos policías patrullando, a los que les sumaron la Gendarmería y el Grupo Halcón. El ministro de Interior habló de 3 detenidxs en la noche, pero claro no les creemos. La mitad de la ciudad está sin luz y sigue lloviendo.     
   En la tarde del martes, una refinería de YPF explotó en Berisso. No hubo muertos pero sí muchísimo humo y manchas negras en todas las casas cercanas. Esta planta industrial contamina desde hace décadas el agua de la zona a la que se le suma recientemente la construcción de un Puerto Industrial en la costa de Berisso, con lo que pretenden eliminar el humedal de la costa y de esa manera, las inundaciones serán más terribles al acabarse la absorción natural del monte.

En varias ciudades se están organizando colecta de comida, colchones y frazadas para enviar. La primer respuesta del Estado fue la militarización, la ayuda a lxs más pobres seguirá siendo promesa. 

Abajo compartimos dos notas publicadas en la revista Organización sin Autoridad de Quilmes, una sobre el Monte de Berisso y otra sobre Inundaciones en el Gran buenos Aires ( también hubieron inundaciones en Buenos Aires el martes, 8 muertos y cientos de evacuadxs también).

Leer Inundaciones desde Tigre hasta La Plata en Anred.

Bajar revista Organización sin Autoridad, marzo 2013



¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MONTE RIBEREÑO?
(Este artículo y el dibujo que lo acompaña son contribución de una compañera desde Berisso)

       Así como en otras zonas de la ribera, en Berisso, cerca de La Plata, están destruyendo al humedal, que engloba una amplia variedad de ambientes, que comparten una propiedad que los diferencia de los ecosistemas terrestres: la presencia de agua como elemento característico, la cual juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. Los humedales son áreas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres, frecuentemente inundadas o saturadas de agua superficiales o subterráneas, durante un período de tiempo suficiente como para que se desarrolle un tipo de fauna y flora especialmente adaptada a vivir en estas condiciones.Además regulan los procesos ecológicos e hidrológicos. Actúan en la recarga y descarga de acuíferos, funcionando como esponja en la mitigación de inundaciones. Tienen efectos microclimáticos y macroclimáticos beneficiosos, que mantiene los niveles locales de humedad y de precipitaciones pluviales, siendo también reguladores de temperatura, evitando la elevación de la misma. En este momento hay obras de desmonte en varias zonas de la ribera, en Berisso y la Isla Paulino. Así es como este sistema intenta dominar toda la vida, introduciendo su máquina, máquina que no para. Nos acercamos varixs vecinxs al monte, donde está el obrador. Allí se ven varios obreros que trabajan de lunes a lunes. También se ven matones de la UOCRA. Nos comentaba un obrero que no conocía la zona, que por cierto les parecía una belleza natural, pero tenían el trabajo de destruir. Para el proyecto de lxs políticos y lxs consesionarixs del Puerto La Plata es necesario destruir para instalarse.
    Además del desmonte, se está llevando a cabo la remoción de miles de metros cúbicos de lecho del río, que actualmente contiene la contaminación que hace 50 años está provocando repsol/ypf. Dicho lecho está siendo dragado y depositado sobre el monte y las islas. El depósito de tanta cantidad de barro contaminado hace peligrar todo lo que habita en las cercanías, desde la vegetación, los animales, hasta la misma gente que reside en esos lugares.
    El proyecto está ejecutado x el Consorcio del Puerto La Plata, junto con la obradora Pentamar,en complicidad con el estado y empresas transnacionales, especulan con proyectos como: puerto de contenedores ( depósitos con la basura contaminante de lxs poderosxs ), especulaciones inmobiliarias, urbanización del monte ( desplazando a lxs ocupantes montaraces); predios de recreación, parque de diversiones, estaciones de servicio, rutas de acceso, etc.
       Hace 2 años cuando se empezaron las obras más notorias, notorias para lxs vecinxs que miramos al río y tenemos conexión con el monte, se impulsó a una asamblea abierta donde poder debatir y analizar la problemática en su profundidad. En varias asambleas se intentó instalar el tema en la comunidad, aunque seguíamos debatiendo acerca de medios, fines, etc. Como las obras no están a la vista, sino en medio delmonte, muchxs personas, aún hoy, ni se imaginan lo que está sucediendo. Muchxs compañerxs de la región nos hemos interesado en el tema, intentamos generar complicidades, chispas. Pero al ver que las asambleas se tornaban reuniones con abogadxs, intenciones de ong, cartas, petitorios, exigencias a las autoridades, y una postura cerrada ante la posibilidad de tomarlo en nuestras manos, decidimos actuar de forma independiente a este grupo y así organizamos una jornada en la plaza del pueblo, pintada de murales, bicicleteadas, y encuentros de afinidad. Estas actividades no buscan atraer a la gente con consignas tibias, ni discursos de ciudadanos. No buscamos ser masivxs y que nos sigan. Tampoco seguimos a nadie. Buscamos expresar y sentirnos cerca de nuestra naturaleza salvaje. Resistir y organizar nuestras vidas para esta guerra social. Con el apoyo de los medios y de lxs que siempre piden, votan, rezan, esperan "que las leyes se cumplan", el Estado y el capital se instala. Nos quieren vender el cuento del progreso, de las fuentes de trabajo, de la exterminación de los mosquitos y los yuyos. Lo que progresa es este sistema de muerte. Esto es la democracia, terrorismo de estado y empresas privadas. Estamos prisionerxs de este sistema político y económico.

SOMOS NATURALEZA SALVAJE. SI EL MONTE ES LA SEMILLA, NOSOTRXS SEREMOS SU TIERRA.
                     x la liberación total, por la anarquía!



INUNDACIONES

          Sentimientos de amargura, angustia, preocupación nos invaden a todxs lxs que vivimos en La Cañada (Bernal Oeste, Quilmes). Para nosotrxs es imposible disfrutar de un día de lluvia, que se transforma en un día de sufrimiento. En los ultimos tiempos las inundaciones en los barrios más pobres de Quilmes han aumentado. Cuando llueve enseguida se desbordan los arrollos las Piedras y Santo Domingo y todo ese torrente de tóxicos (que tiran las empresas con complicidad de lxs politicxs), materia fecal y basura que transportan hacía el Rio de la Plata, sale para meterse a dentro de nuestras casas. La inundación es casí un hecho inevitable en caso de tormenta, aunque intentemos detenerla con bolsas de arena o paredes de cemento en las puertas de las casa, el agua se filtra por los desagues o por a napa.
       Muebles podridos, humedad en las paredes, olor a mierda en el ambiente... algunxs vecinxs que tienen la posibilidad economica construyen más altas sus casas, otrxs solo les queda masticar rabia y esperar que el agua baje.El crecimiento de la población en el barrio y la falta de viviendas hizo que ya no queden terrenos valdios y se construyen casas en el fondo o arriba o en donde sea de otras casas. Cada día vivimos un poco más amontonadxs, llenxs de cemento y casí nada de árboles ni naturaleza. Por eso en donde hay un poco de tierra, si se hacen pozo de unos diez centimetros ya se puede encontrar agua de napa, sumado a eso los arrollos no son dragados nunca y llevan cada vez mas sustancias venenosas que se respira en el ambiente habitualmente. Las obras que alguna vez se hicieron para evitar las inundaciones ya no son suficientes. Lxs politicxs, todxs prometen solucionar el tema pero la verdad es que nunca hacen nada. No les importa realmente ya que ellxs viven en otra realidad y solo hacen negocios con nosotrxs, ya que para ellxs solo somos un número más, pero somos nosotrxs lxs que pagamos impuestos y ellxs viven de nuestra explotación.
          No podemos resignarnos a esta realidad insoportable, tenemos que tomarnos en serio que somos capaces de cambiar las cosas nosotrxs mismxs y no creerles más nada ni a Villordo ni a Gutierrez ni a ningún/-a politicx que venga en el futuro. Basta de promesas, exijamos a estos parasitos que nos llevaron a esta situción a que dragen los arrollos, que pongan bombas que succionen el agua de las napas, que impidan que las fabricas tiren tóxicos en los arrollos!
    Tenemos que unirnos y organizarnos para luchar, tomar conciencia para dejar de tirar basura en los arrollos ya que eso nos perjudica a todxs, plantar árboles para que absorban la napa etc. Por eso es importante juntarse, conocerse, conversar para organizarse sin políticos ni autoridades. Nosotrxs lxs de abajo tengamos dignidad, no dejemos que lxs pibxs mueren contaminadxs mientras lxs politicxs y empresarixs con sus familias viven en countries aislados de todo lo que nosotrxs padecemos.
Luchar contra la injusticia jamás sera en vano.