sábado, noviembre 17, 2012

CHUBUT: Contundente marcha contra la megaminería


Esquel
Una impresionante movilización de 4.500 vecinos se vivió el pasado 5 de noviembre en Esquel, ciudad de casi treinta y cinco mil habitantes. Los manifestantes desbordaron las calles contra la megaminería en Chubut y también pidiendo que se le quite la habilitación comercial municipal a Minas Argentinas/Yamana Gold, el retiro inmediato de la empresa y el impulso de actividades verdaderamente productivas y empleo por generaciones.


Desde el jueves de la semana pasada, el Movimiento de Lucha por Trabajo, ocupa el hall de entrada de la Municipalidad reclamando empleo genunino y que se le quiete la habilitación a la minera. 

A 10 años de las primeras marchas que de un movimiento que ahora alcanza a trece provincias en Argentina, los esquelense han dado un abrumador rechazo al proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi que pretende permitir la minería a gran escala en todo o parte de Chubut. 

La compacta columna que se extendía por tres cuadras encabezada por la histórica bandera argentina con la leyenda NO A LA MINA , partió de la Plaza San Martín con los sones de una numerosa batucada. La nota especial la dieron los más chiquitos, ya que hubo decenas de niños que se movilizaron con sus padres con camioncitos de juguete con cartelitos de NO A LA MINA. 

Empleados y desocupados, familias, mayores y jóvenes, algunos con sus rostros pintados, exhibieron carteles y pancartas reclamando al intendente Rafael Williams y al gobernador Martín Buzzi respetar la voluntad del pueblo que por campos y ciudades de Chubut se oponen a la megaminería por considerarla un saqueo y responsable de ocasionar contaminación del agua, tierra y aire, además de desplazar o arruinar las actividades verdaderamente sustentables. 

En marzo de 2003 la población de Esquel rechazó la actividad minera en una consulta popular donde el 82% de los votantes introdujeron la boleta del NO. Desde entonces continúa marchando y generando diversas actividades contra la minería a gran escala. 

La movilización hizo una parada especial al pasar frente a las oficinas del diario local, El Oeste, uno de los medios de comunicación que difunde información pro minera y tergiversaciones sobre el masivo rechazo de la población de Esquel a esa actividad. "Mentiroso" fue el canto unánime de los vecinos. 

Al finalizar, la movilización se concentró frente a la Municipalidad donde desde el jueves de la semana pasada, desocupados el Movimiento de Lucha por Trabajo y jóvenes, ocupan el hall de entrada de la Municipalidad reclamando empleo genuino y que se le quiete la habilitación a la minera. Allí se escucharon diversos pronunciamientos, adhesiones, una niña leyó un cuento redactada por ella y se leyó el documento de la marcha 


Vecinxs: 

Estamos cumpliendo 10 años de MARCHAS, de recorrer las calles pidiendo que las mineras se vayan, que los gobernantes escuchen la voz de este pueblo que NO QUIERE QUE LO CONTAMINEN NI LO SAQUEEN, NI LO TOMEN POR IGNORANTE. Aprendimos mucho en todo este tiempo. Lo suficiente para dejar en claro que los empresarios megamineros: 

• No vienen a dar trabajo. Vienen a llevarse la mayor cantidad de dinero posible en la forma más rápida y menos costosa. Para eso quieren convencer a la gente con cualquier argumento, incluidas las mentiras; ya que hablan de mina subterránea, pero jamás presentaron un estudio serio al respecto. 

• Quieren sacar ORO, que sólo sirve para enriquecer aún más a los grandes países poderosos. El oro no tiene aplicación industrial masiva alguna. Y si la tuviera podría utilizarse el que se acumula en las bóvedas de los grandes bancos, lo cual resultaría menos costoso y riesgoso que la extracción. 

• Nosotros debemos sacrificar agua, suelo y aire para extraer un metal que NO NECESITAMOS PARA VIVIR. 

Es por eso que le decimos al Sr. Intendente y a los Sres. Concejales: NO ALCANZAN LAS DECLARACIONES DE RESPETO POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE ESQUEL QUE HA ELEGIDO UN DESTINO SIN MEGAMINERÍA, LLEGÓ LA HORA DE COMPROMETERSE CON ACCIONES QUE HAGAN CUMPLIR NUESTRO MANDATO: ¡QUEREMOS A YAMANA GOLD FUERA Y SIN POSIBILIDADES DE OPERAR EN ESQUEL! 

Es por eso que NO se debe permitir que la empresa minera ingrese a las escuelas, ni interfiera en ninguna entidad pública para promocionar una actividad que es netamente perjudicial para nosotros y para las futuras generaciones. 

Es por eso que NO se debe permitir que se apruebe el proyecto de ley que el gobierno de Buzzi y el gobierno nacional impulsan para habilitar la megaminería en Chubut, EN NINGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA porque LA MESETA NO DEBE SER ZONA DE SACRIFICIO. NO QUEREMOS la contaminación, NI el saqueo, NI el avasallamiento a la cultura y a la voluntad popular, NI la imposición de las dictaduras empresariales que controlan a gobernantes y medios de comunicación. 
Nos solidarizamos y apoyamos la situación de los vecinos que hoy se encuentran desocupados y están atravesando necesidades; pero estamos convencidos de que LA MEGAMINERÍA NO ES UNA OPCIÓN DE PROGRESO PARA NADIE, NO LA QUEREMOS EN NINGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA. El debate no pasa por MEGAMINERÍA SÍ O NO, porque el pueblo NO quiere esa actividad; el verdadero debate que (si nos dejaran de acosar) deberíamos dar es “¿QUÉ ACTIVIDADES PRODUCTIVAS VERDADERAMENTE SUSTENTABLES VAMOS A DESARROLLAR PARA BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES?” Pero para eso, los gobernantes deben renunciar a sus compromisos con las empresas transnacionales y ponerse a trabajar por el bien común para el cual se los ha elegido; los gobernantes deben mirar más allá de las próximas elecciones. 

Sabemos, porque así lo hemos demostrado, que SÓLO EL PUEBLO EN LA CALLE logra DETENER a estos ladrones y sus cómplices del gobierno. La asamblea de Esquel se ha multiplicado, hoy somos muchísimos los vecinos que luchamos en los pueblos y ciudades chubutenses, cada día somos más los que nos movemos para que NO NOS ARRUINEN EL FUTURO en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Dolavon, Paso de Indios, Gainman, Gan-Gan, Trevelin, Epuyén, Gualjaina. 

Aquí seguiremos incansables hasta que entiendan que el que manda es el pueblo. Hoy como en 2003 y siempre:
 ¡NO A LA MINA! ¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!

www.puertae.blogspot.com.ar/2012/11/esquel-una-multitudinaria-marcha-exigio.html

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel 

Yacimientos no convencionales, olor a Vaca Muerta


Vaca Muerta
En diciembre de 2010 la empresa YPF –todavía controlada por Repsol- anunció el descubrimiento de un mega-reservorio de shale gas en la formación Vaca Muerta, en Neuquén. La compañía estimó el potencial del yacimiento en 4,5 billones de pies cúbicos (TCFs). Poco después el gobierno neuquino aclaró que esa era la punta del iceberg, ya que en el subsuelo de la provincia se alojarían 257 TCFs, es decir, un tercio del potencial de gas de yacimientos no convencionales del país.

A partir de ese anuncio en torno a Vaca Muerta, y las especulaciones sobre el potencial de esa formación, las autoridades públicas y el sector empresario presentaron a los no convencionales como la única alternativa para superar la crisis energética y proclamaron el comienzo de una era dorada para los combustibles fósiles en el país.La buena nueva era respaldada por un estudio de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que sostiene que el potencial argentino de gas de yacimientos no convencionales es de 774 TCFs, sólo superado a nivel mundial por China (1.275 TFCs) y EE.UU. (862 TFCs).

Tal es la relevancia adquirida por estos reservorios en el país que ocuparon un lugar central en la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, promovida por el Poder Ejecutivo Nacional en abril pasado. Dicha norma no sólo planteó la expropiación del 51% de las acciones de YPF, en manos de Repsol, sino también alcanzar el autoabastecimiento y la generación de saldos exportables a partir de la explotación de no convencionales. Es decir, mantener a los combustibles fósiles como fuente principal de generación de energía –más allá de que la crisis climática global demande avanzar hacia fuentes limpias y renovables- y consolidar el modelo exportador de materias primas –que hoy se manifiesta a través del agro-negocio y la mega-minería.

Por Hernán Scandizzo / Observatorio Petrolero Sur 

Jujuy: Feroz represión en barrio Malvinas




Jujuy: Feroz represi...

Por Fuente: ANRed
Miércoles 17 de octubre de 2012 | 

Desde tempranas horas de la mañana ocurre en barrio Malvinas Argentinas de esta ciudad de Jujuy una durísima represión policial a los vecinos que incluyó detenciones desde el umbral de las casas, secuestros de cámaras, gas lacrimógeno y balas de goma, con un saldo hasta ahora de más de 20 detenidos. Por Radio Minka y Radio Pueblo, desde Jujuy.

La convicción de los vecinos se plasmó en campañas, folletos, festivales, radios abiertas (apenas ayer realizaron una) y, por fin, la resistencia directa. Hace una semana empezaron a tapar los pozos que cavaban los empleados de la obra y cuando éstos se multiplicaron llegaron a meterse en los pozos para detener su avance. Pero desde esta mañana alrededor de un centenar de policías, cifra que parece crecer cada cierto tiempo con la llegada de contingentes de la montada, infantería y el GEOP (grupo especial de operaciones policiales), llegaron con la orden de proteger el perímetro de la planta y desalojar las veredas para realizar forzadamente las excavaciones. 
En su avance, ancianos, niños y mujeres fueron maltratados o golpeados y llevados detenidos, algunos desde el mismo umbral de su casa. Los vecinos pasaron entonces a resistir arrojando piedras desde los techos, desatando una batalla que, a más de tres horas de iniciada la represión, continúa. 
Balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedras utilizan los policías en su avance, desatando violentas escenas, sobre todo al capturar a alguien. Acaso esa impactante dureza llevó a detener a algunos periodistas de medios independientes que registraron los hechos, requisando sus cámaras, hecho que ha decidido a otros ir a descargar el material con el temor de también perderlo. Actualmente la policía ensaya un nuevo avance, de unas dos cuadras, con gases y una balacera de goma que lleva ya unos 15 minutos sin parar, transformando a un apacible barrio en una zona de guerra.
La convicción de los vecinos se plasmó en campañas, folletos, festivales, radios abiertas (apenas ayer realizaron una) y, por fin, la resistencia directa. Hace una semana empezaron a tapar los pozos que cavaban los empleados de la obra y cuando éstos se multiplicaron llegaron a meterse en los pozos para detener su avance. Pero desde esta mañana alrededor de un centenar de policías, cifra que parece crecer cada cierto tiempo con la llegada de contingentes de la montada, infantería y el GEOP (grupo especial de operaciones policiales), llegaron con la orden de proteger el perímetro de la planta y desalojar las veredas para realizar forzadamente las excavaciones. 

En su avance, ancianos, niños y mujeres fueron maltratados o golpeados y llevados detenidos, algunos desde el mismo umbral de su casa. Los vecinos pasaron entonces a resistir arrojando piedras desde los techos, desatando una batalla que, a más de tres horas de iniciada la represión, continúa. 

Balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedras utilizan los policías en su avance, desatando violentas escenas, sobre todo al capturar a alguien. Acaso esa impactante dureza llevó a detener a algunos periodistas de medios independientes que registraron los hechos, requisando sus cámaras, hecho que ha decidido a otros ir a descargar el material con el temor de también perderlo. Actualmente la policía ensaya un nuevo avance, de unas dos cuadras, con gases y una balacera de goma que lleva ya unos 15 minutos sin parar, transformando a un apacible barrio en una zona de guerra.
En su avance, ancianos, niños y mujeres fueron maltratados o golpeados y llevados detenidos, algunos desde el mismo umbral de su casa. Los vecinos pasaron entonces a resistir arrojando piedras desde los techos, desatando una batalla que, a más de tres horas de iniciada la represión, continúa. 
Balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedras utilizan los policías en su avance, desatando violentas escenas, sobre todo al capturar a alguien. Acaso esa impactante dureza llevó a detener a algunos periodistas de medios independientes que registraron los hechos, requisando sus cámaras, hecho que ha decidido a otros ir a descargar el material con el temor de también perderlo. Actualmente la policía ensaya un nuevo avance, de unas dos cuadras, con gases y una balacera de goma que lleva ya unos 15 minutos sin parar, transformando a un apacible barrio en una zona de guerra.
Balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedras utilizan los policías en su avance, desatando violentas escenas, sobre todo al capturar a alguien. Acaso esa impactante dureza llevó a detener a algunos periodistas de medios independientes que registraron los hechos, requisando sus cámaras, hecho que ha decidido a otros ir a descargar el material con el temor de también perderlo. Actualmente la policía ensaya un nuevo avance, de unas dos cuadras, con gases y una balacera de goma que lleva ya unos 15 minutos sin parar, transformando a un apacible barrio en una zona de guerra.

Hace ya varios años que los vecinos de barrio Malvinas se organizaron para protestar contra la presencia de una planta transformadora que tienen enquistada en pleno centro del barrio. En los últimos tiempos no solamente que esta exigencia no fue satisfecha sino que además el barrio se topó con la inconsulta decisión de ampliar la planta y pasar cables de alta tensión bajo las mismas veredas de los pobladores. 

Para el INDEC, con $ 13,13 por día una persona se alimenta y accede a los servicios básicos

Así surge del informe mensual elaborado por el organismo de estadísticas oficial. La Canasta Básica de Alimentos registró un alza del 1,23 por ciento, al pasar de $ 699,01 a $ 707,65 en septiembre.
12 de Octubre de 2012 

Una familia tipo necesitó en septiembre un ingreso de 1.575,81 pesos en todo el mes para no ser pobre, una cifra equivalente a 13,13 pesos por persona, registrando un incremento del 1,31 por ciento respecto de agosto anterior.
   
Así surge del informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el cual reveló que la inflación impactó en mayor medida a los sectores de menores recursos ya que el aumento superó a la variación general de precios que fue del 0,9 por ciento.
   
La Canasta Básica de Alimentos, que determina si una familia es indigente, registró un alza del 1,23 por ciento, al pasar de 699,01 a 707,65 pesos en septiembre.   
   
De acuerdo con este cálculo, una persona tiene la posibilidad de alimentarse con 5,90 pesos por jornada, mientras que el grupo familiar requiere 23,5 pesos.
   
En la última reunión del Consejo del Salario, se elevó el haber mínimo de 2.300 a 2.670 pesos desde el primero de septiembre.
   
De esta manera, ningún trabajador que se encuentre en blanco cobra menos que el valor de la canasta básica total, aquella que comprende alimentos y servicios básicos.
   
No obstante, para las consultoras privadas ese ingreso cubre menos del 70 por ciento y por esa razón la cantidad de pobres que hay en el país es también superior al número oficial.