martes, enero 13, 2009

¡¡¡Comic para "educar" inmigrantes !!!! Una vergüenza más de esto a lo que llaman Sindicato y no lo es.

CC OO publica un cómic pagado por grandes empresas semanas antes de un congreso del que no se esperan muchos cambios.
Un posible indicador del bajo nivel de combatividad de los sindicatos mayoritarios españoles podría ser Sueños de vida, el cómic-guía de “buenas prácticas para trabajadores inmigrantes” presentado por Comisiones Obreras el pasado 23 de noviembre. El cómic está pagado por publicidad de grandes empresas como Coca-Cola, Vips, El Corte Inglés, la ETT Adecco, Carrefour o Iberia. Cada una de ellas puso 9.000 euros para la causa. Cuestionado por la prensa sobre la posible contradicción que entrañaría esta vía de financiación, José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos del sindicato, reconocía que esto podía “chocar”. Aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha aportado fondos, Martínez se congratulaba de que la guía no ha costado “ni un duro” a los contribuyentes. En su línea iba el secretario general de CC OO, José María Fidalgo: “Es mejor hacerlo así que no hacerlo”.

Siguiendo este razonamiento, los contribuyentes deberían agradecer a la organización sindical tanto su fomento de las “buenas prácticas” como que éste no dependa del dinero público. También es cierto, sin embargo, que los contribuyentes pueden darle una vuelta más al asunto y plantearse en qué se gasta CC OO las subvenciones del Estado.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concedió durante el año 2007 un total de 7,28 millones de euros a Comisiones Obreras, según una resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado el 13 de enero de este año. No obstante, de las palabras de Fidalgo se desprende que no es suficiente para afrontar los gastos de edición y difusión de un cómic. El otro argumento utilizado por Martínez y Fidalgo es la impoluta política laboral de las empresas anunciantes.

“A nosotros no nos molesta que aparezcan empresas, siempre que tengan buenas prácticas”, indicaba el primero. Nadie le preguntó si se refería a las acusaciones contra Coca-Cola de asesinato de sindicalistas colombianos, o a la infinita lista de condenas judiciales contra Vips, Iberia o El Corte Inglés por discriminación sindical, sexual, etc. Muchas de estas sentencias provienen, curiosamente, de denuncias de las secciones sindicales de CC OO. En la misma presentación del cómic se les prohibió la entrada a afiliados del sindicato que intentaban repartir panfletos en los que denunciaban la precariedad y la situación de explotación laboral en Vips, Carrefour y el Corte Inglés.

Insurrección en Grecia

Cuando se fortalecían y relacionaban en Grecia las acciones, movilizaciones y huelgas de hambre contra las prisiones y su atentado permanente contra la vida y contra la discriminación, contra los inmigrantes que intentaban trabajar en el país. Cuando distintos sectores obreros se iban animando a sostener sus reclamos con firmeza pese al predominio del PC en los sindicatos y comenzaban los saqueos para paliar la miseria de los sectores más empobrecidos, la policía asesinó de un tiro en el pecho a Alexandros Grigoropoulos, joven militante anarquista de Atenas.
Este incidente encendió la insurrección, con semanas de incendios, manifestaciones y enfrentamientos con la policía, ataques a ministerios, al poder judicial y sedes de partidos políticos.
El descontento se convirtió en la práctica en cuestionamiento generalizado de los aparatos del Estado, y la solidaridad internacional que venían practicando grupos anarquistas de varios países con los reclamos en Grecia se intensificó con movilizaciones y ataques a los intereses estatales y capitalistas griegos en todo el mundo. A las acciones que se venían realizando en Inglaterra, España, Italia, Portugal, Chipre, etcétera, se sumaron compañeros en otras regiones como en Argentina y Chile, donde se movilizaron para dejar en claro al estado griego y al sistema en general que el proletariado griego no está sólo y que la solidaridad proletaria internacional y la resistencia global son realidades bien concretas en muchos corazones. En el mismo sentido en Inglaterra fue tomada la embajada griega sustituyéndose la bandera nacional por la bandera negra de la anarquía.
Mientras, en Grecia, se tomaban medios de comunicación y, ante la quita de solidaridad de la dirigencia de la central de trabajadores se le ocupó el edificio para convocar a la huelga general. Además los estudiantes tomaron muchos colegios y universidades, como la Universidad de Econopmía de Atenas, de donde extraemos las siguientes ideas de su comunicado: “Somos parte de la revuelta de la vida contra la muerte cotidiana que nos imponen las relaciones sociales existentes. Con la fuerza destructora que latía dentro de nosotros, llevamos a cabo un salvaje (aunque contradictorio) ataque a la institución de la propiedad privada. Ocupamos las calles, respiramos libres a pesar del gas lacrimógeno, atacando la peor parte de nosotros mismos: nuestra imagen como esclavos de nuestros jefes, cuya forma más extrema y repugnante es el policía.
Erigimos una barricada inquebrantable contra la repugnante normalidad del ciclo de producción y distribución. En la situación actual, nada es más importante que consolidar esta barricada frente al enemigo de clase. Incluso aunque nos repleguemos ante la presión de la escoria (para-) estatal y la insuficiencia de la barricada, sabemos que ya nada volverá a ser igual en nuestras vidas. […] La insurrección de diciembre no lleva consigo ninguna demanda concreta, precisamente porque los sujetos que en ella participan sufren día a día la negativa de la clase dominante a aceptar cualquier demanda, y por lo tanto la conocen a la perfección. Los susurros de la izquierda, que en un comienzo pedía la retirada del gobierno, se transformaron en un terror mudo y un intento desesperado por calmar la incontrolable ola insurreccional. La ausencia de demandas reformistas refleja una subyacente (aunque aún inconsciente) disposición a la subversión radical y a la superación de las relaciones mercantiles existentes, y la creación de unas relaciones cualitativamente nuevas.
Todo comienza y madura en la violencia -pero nada se queda ahí. La violencia destructora que se desató en los acontecimientos de diciembre ha causado el parón de la normalidad capitalista en el centro de la metrópolis, una condición necesaria pero insuficiente para la transformación de la insurrección en un intento de liberación social. La desestabilización de la sociedad capitalista es imposible sin paralizar su economía -esto es, sin interrumpir la función de los centros de producción y distribución, mediante el sabotaje, las ocupaciones y las huelgas. […] Una serie de prácticas de lucha -algunas de la cuales han salido a la superficie de forma elemental en muchos países donde han tenido lugar importantes conflictos de clase- proponen y desarrollan a un nivel embrionario la comunidad humana que va a abolir y trascender de manera creativa las relaciones mercantiles alienadas. […] Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para no abandonar las ocupaciones y las calles, porque no queremos irnos a casa”. (Diciembre 24 de 2008, Proletarios de la ocupada ASOEE)
"El terrorismo de Estado no nos detendrá", (en una banderola de la protesta convocada por los jóvenes que ocuparon la Escuela Politécnica de Atenas). “Solidaridad con los rehenes del Estado", escribieron en una pancarta ante la mirada de unos 50 policías. Otros tres mitines de estudiantes de la enseñanza secundaria fueron organizados durante la mañana, bloqueando las grandes arterias de la capital.

Barricadas en Rosengård, Suecia

El domingo 21/12 una cantidad indeterminada de personas de escasos recursos incendian autos y fabrican barricadas en Rosengård, al sur de Suecia. Este es un barrio de clase trabajadora, donde la mayoría son inmigrantes o "suecos" pobres. El conflicto se detonó en respuesta a la última disposición de la comuna contra el centro cultural y religioso de los musulmanes, quienes reaccionaron luego de constantes ataques de parte del municipio. Éste dispuso el cierre del centro cultural. Los musulmanes con el apoyo de la comunidad protestan, la comuna reacciona y retira las llaves del local, los jóvenes del centro cultural lo toman. La comunidad protesta y toma las calles, la represión no se hace esperar, y los medios desinforman. Trabajadores de todas las edades reaccionaron frente a la criminalización del barrio y las constantes cargas de racismo. –“No es un problema de los musulmanes, sino de todos nosotros los pobres...- ha declarado una mujer latinamericana, conocida por su lucha antirracista-; pretenden enseñarnos con miedo que la integración está en el sometimiento-”. Mientras, los partidos políticos están usando la vieja estrategia echando mano a las organizaciones de inmigrantes, para que hagan una declaración pública culpabilizándose y realizando una mea culpa en favor a los políticos de profesión.

Policía secreta en Mendoza

Luego de que se aprobara una ley para restringir excarcelaciones, ahora la novedad es la policía secreta, autos sin patente y policías sin Identificación. Legisladores que responden a Cobos, Jaque y demócratas aprobaron una ley que crea un cuerpo policial secreto, con 30 vehículos no identificables, que supuestamente se encargarán de “controlar infracciones de tránsito”. Esta patética excusa abrió, según las palabras de Pablo Salinas, la puerta a hechos que solo encuentran una situación similar en la dictadura militar de 1976 -1983, donde esto se hacía para evitar ser reconocidos y para generar un círculo de impunidad que aún hoy está vigente. Mendoza. Luego de que se aprobara una ley para restringir excarcelaciones, ahora la novedad es la policía secreta, autos sin patente y policías sin Identificación. Legisladores que responden a Cobos, Jaque y demócratas aprobaron una ley que crea un cuerpo policial secreto, con 30 vehículos no identificables, que supuestamente se encargarán de “controlar infracciones de tránsito”. Esta patética excusa abrió, según las palabras de Pablo Salinas, la puerta a hechos que solo encuentran una situación similar en la dictadura militar de 1976 -1983, donde esto se hacía para evitar ser reconocidos y para generar un círculo de impunidad que aún hoy está vigente.