jueves, noviembre 22, 2007

Mendoza: denuncian que emplean en negro a empacadores de ajo y zanahoria

El sindicato de frutas frescas y hortalizas salió esta mañana a denunciar que en el sector de empaque de ajo y lavado de zanahoria en Mendoza las empresas mantienen al 70% de su personal en negro. El reclamo ya fue presentado ante la Subsecretaría de Trabajo y los trabajadores anunciaron que si el problema no se soluciona para el 15 de diciembre comenzarán medidas de fuerza, en plena temporada de producción. El secretario gremial, Lucio Quilpatay, manifestó que esta situación se vive desde hace años, a pesar de que actualmente las empresas están obteniendo buenos dividendos, sobre todo las que exportan ajo. “En este rubro hay prácticamente un 70% de trabajadores en negro, no tanto en los empaques de frutas por cuanto ahí está más regularizada la situación”, explicó Quilpatay, quien reclama que a los empleados se los inscriba para que realicen aportes jubilatorios y tengan obra social. “Se les quitan todos los derechos, como presentismo, antigüedad y los beneficios que tienen los convenios colectivos de trabajo. Atrasos en los sueldos no hay, lo que falta es un reconocimiento a percibir de parte del trabajador todos estos beneficios que he mencionado, porque evaden sueldos, salarios familiares y aportes provisionales. Esto último es lo más grave porque son futuros NN”, denunció Quilpatay.El gremialista mencionó como caso el de 500 trabajadores de la empresa El Resguardo, con la que ayer se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo para empezar a regularizar la situación.

El fuerte olor de Botnia causó mareos a seis chicas uruguayas

(de Los Andes) Un episodio de olor originado en la planta de Botnia causó hoy mareos a seis escolares fray-bentinos, según informó la propia empresa. Según consigna en su edición de hoy el diario uruguayo El País, la maestra de la Escuela 53, ubicada en la periferia de Fray Bentos y, por ende, más próxima a la planta, dijo que seis alumnas de su clase se habían sentido mareadas. "El olor quemaba la nariz, fue realmente insoportable; antes no lo habíamos sentido de esa manera", comentó la maestra Erika Perroux. Algunos habitantes de la ciudad también percibieron el intenso y característico olor, aunque no se registraron denuncias en centros de salud. Las seis escolares que se sintieron afectadas, según el testimonio de la educadora, se recuperaron rápidamente. "El salón donde estábamos es el más ventilado de la escuela", agregó la docente. Desde la empresa señalaron que el evento de 15 minutos se produjo debido a los procesos de ajuste de la planta. También aseguraron que las emanaciones no tienen efectos negativos sobre la salud humana.

domingo, noviembre 18, 2007

Algo sobre Botnia, por los ambientalistas de Gualeguaychú

Fíjense la página que hicieron los ambientalistas aprovechando que nadie tenía registrado el sitio:

www.botnia.com.ar

En Uruguay el senado votó la despenalización del aborto

El Senado aprobó la despenalización del aborto, por 18 votos contra 13. La sanción de este proyecto en ambas Cámaras obligará al presidente Tabaré Vázquez a aplicar el anunciado veto
El proyecto de ley que legaliza el aborto dentro de las 12 semanas de gestación, por voluntad de la mujer, ya tiene media sanción. Ahora pasará a discusión de la Cámara de Diputados, dentro de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Con los votos de los senadores Julio Lara (Partido Nacional), Julio Sanguinetti (Partido Colorado) y Alberto Cid (Asamblea Uruguay - Frente Amplio) quedó aprobado esta tarde en la Cámara Alta el proyecto de Ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación. El capítulo que despenaliza el aborto por voluntad de la mujer será agregado al Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que ya había sido avalado en general por los senadores y que, a esta ahora, se aprueba artículo por artículo en el plenario. Luego pasará a la Cámara de Diputados, donde estarían los votos para la sanción definitiva del proyecto. En tal caso, el presidente Tabaré Vázquez tendrá que aplicar el veto que anunció para el Capítulo II y los legisladores que insisten en la despenalización apelarán al recurso parlamentario de convocar a Asamblea General para levantarlo.