viernes, enero 11, 2013

Pese a las promesas de Obama, todo está igual en Guantánamo


Manifestantes con trajes típicos de los presos en Guantánamo protestan en Washington. (AFP)

Pese a las promesas de Obama, todo está igual en Guantánamo


Agencia AFP


A días de asumir su segundo mandato, la situación en el penal en la isla de Cuba se encuentra más que nunca en punto muerto.

A diez días de asumir su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra más que nunca en un punto muerto en lo que refiere a su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, once años después de la llegada de los primeros detenidos a la bahía cubana.


A pesar de las protestas unánimes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, Obama finalizó su primer mandato de cuatro años en la Casa Blanca firmando una ley de presupuesto de Defensa que pone en peligro el cumplimiento de la promesa que hizo antes de ser electo por primera vez. Como resultado de un enfrentamiento entre los republicanos del Congreso y el Ejecutivo demócrata, la ley, promulgada a principios de enero, renueva, entre otras disposiciones, la prohibición de financiar el traslado de presos de Guantánamo al extranjero o a Estados Unidos.


La prisión, que cumple el viernes doce años en una base militar de Estados Unidos en Cuba, cuenta con 166 detenidos, 55 de ellos declarados "liberables" por las autoridades de Estados Unidos. Solo nueve de los 779 prisioneros que pasaron por la cárcel fueron condenados o procesados por la Justicia.


"Sigo creyendo que el establecimiento (Guantánamo) debilita nuestra seguridad nacional al desperdiciar nuestros recursos, al degradar nuestras relaciones con nuestros aliados clave y al fortalecer a nuestros enemigos", insistió Obama al firmar la ley de presupuesto para el Pentágono, que amenazó con vetar. Durante las primeras horas de su mandato, que comenzó el 20 de enero de 2009, Obama había ordenado el cierre de la prisión que considera una mancha para la imagen de Estados Unidos.


"Cuando él llegó al poder por primera vez, tuvo la crisis financiera y la reforma del seguro de salud en la cima de sus prioridades", dijo el ex fiscal jefe de Guantánamo, Morris Davis.


"Hoy, cuatro años más tarde, él tiene el precipicio fiscal, la reforma de las leyes sobre las armas y de la inmigración por delante del expediente de los detenidos en su lista para el segundo mandato", agregó, denunciando la "inercia" a pocos días de la investidura.

jueves, enero 10, 2013

En el Chaco de Capitanich siguen asesinando a miembros de la comunidad Qom y torturando a la población

Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del principal líder de La Primavera, Félix Díaz, apareció tirado a la vera de una ruta. Todo indica que le dieron un fierrazo en la cabeza.
Un joven dirigente de la comunidad qom La Primavera apareció muerto en una ruta formoseña con "fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", informaron hoy sus allegados. 


Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del principal líder de La Primavera, Félix Díaz, "apareció tirado" ayer junto a su moto en una ruta cercana a su vivienda, denunció el blog de esa comunidad indígena de la provincia de Formosa. 

"Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", precisó la denuncia. 

Otras dos integrantes de La Primavera, Celestina Jara y su nieta bebé, murieron hace un mes atropelladas por un gendarme, y un niño qom de 12 años, Iber Flores, fue asesinado a golpes en el norte del Chaco hace pocos días. 

"Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad", expresó el comunicado divulgado en el blog de los qom de La Primavera. 
El joven fallecido era hijo de Norma Díaz y de Pablo Asijak, "un conocido líder de la comunidad y cuñado de Félix Díaz nuestro qarashe", puntualizó el comunicado.

De losandes.com.ar
-------------------------------------------------------------------
¿Para qué usa los palos de escoba la policía chaqueña?
Un informe publicado por Plazademayo.com revela que los uniformados de Capitanich torturan a sospechosos. Graves denuncias por abusos.Una grave denuncia formuló el portal Plazademayo.com, en una nota preparada por el periodista Diego Rojas. Da cuenta de la práctica habitual de torturas por parte de la Policía del Chaco, provincia gobernada por el dirigente kirchneristaJorge Milton Capitanich.
Reproducimos a continuación el informe señalado, en forma textual.
“¡Acá no existen los derechos humanos!”. Esas fueron las palabras que el oficial Abel Gómez dijo a Daniela Romero cuando reclamaba en la comisaría 4º de la ciudad de Resistencia por los golpes que había recibido su hermano. César Romero había sido detenido sin causa y a las patadas mientras estaba parado frente a la puerta del almacén de su cuadra en el barrio Cien Viviendas, perteneciente al plan Fonavi, donde vive. Su hermana Daniela terminó también detenida por insistir con sus reclamos. A César los policías torturaron al punto de introducirle el palo de una escoba en el ano. Los hermanos Romero tienen ambos causas penales abiertas por resistencia a la autoridad. Todo esto sucedió este fin de año en una comisaría del Chaco aunque la violencia y la falta de respeto a las leyes parecen ser una práctica común en la policía de la provincia dirigida por el kirchnerista Jorge Capitanich.
“Del patrullero bajaron dos policías, uno de ellos el oficial Gómez. Me preguntaron qué estaba haciendo, les dije que nada. Entonces me tomaron del brazo, lo torcieron y me metieron al auto”. Así relató César Romero al diario Norte el comienzo de la tremenda odisea que comenzó a vivir el último 30 de diciembre. Romero se disculpó con este medio por encontrarse agotado física y mentalmente luego de los exámenes médicos a los que se sometió para comprobar los vejámenes y la tortura ejercidos por la policía y remitió a estas declaraciones. “A mí ni bien me avisaron fui hasta la comisaría para preguntar por mi hermano, por qué se lo habían llevado –cuenta a plazademayo.com Daniela Romero, militante del Movimiento 20 de Diciembre–. Allí me dijeron que estaba muy borracho y con estupefacientes, entonces les pedí que lo lleváramos al hospital para desintoxicarlo, pero se negaron. ‘Va a tener que esperar a que lo liberen’, me dijeron. ‘Pero tiene derecho a ser visto por los médicos’, les dije, pero uno me interrumpió: ‘Acá no corre eso de los derechos’”. Daniela estaba preocupada porque su hermano había tenido antecedentes de consumo de drogas y temía alguna consecuencia médica, e insistió con llevarlo al hospital. La hermana del detenido señala que entonces fue Gómez, a quien los Romero conocen por ser vecino de su barrio, quien respondió: “No voy a hacer nada, los drogadictos tienen que morir porque son todos una lacra”.
Según su relato, Daniela exigió que le tomen declaración para dejar constancia de su pedido de llevar al hospital a su hermano, a lo que los policías accedieron. Dada la contigüidad de las celdas, César escuchó su voz y le gritó: “Daniela, sacame de acá, me golpearon, ayudame”.
–Entonces empecé a preguntar qué le habían hecho, les empecé a gritar que lo quería ver, que me dejaran verlo –relata Daniela–. Un policía me dijo: ‘Mandate a mudar porque te voy a meter presa a vos también’. ‘Pero no pueden actuar así, tienen que respetar los derechos humanos’, les dije. ‘¡Acá no existen los derechos humanos!’, me contestó a los gritos Gómez. Entonces yo seguí gritándoles y ahí me patearon en los tobillos, me pegaron una piña en el ojo y me arrastraron por la cocina de la comisaría. Me sacaron al patio y ahí me sentaron en una silla y me esposaron. ‘Mirá lo que le voy a hacer a tu hermano’, dijo un policía. Entonces entraron a la celda y escuché cómo le pegaban y sus gritos”.
Daniela pudo salir de la comisaría a las cuatro de la mañana. Sus manos se habían hinchado por las esposas, le pidió a un policía que se las quitara y accedió. Cuando nadie la veía pudo sacar un celular que tenía en un bolsillo y llamó a una abogada que tenía en su agenda debido a su militancia política y social. “Cuando me vio sin esposas, Gómez gritó: ‘¿Quién le sacó las esposas a la mujer esta?’. Me las pusieron de vuelta, pero antes Gómez me fajó otra vez”. La abogada acudió a la comisaría y logró que liberen de Daniela Romero. Era la madrugada del 31 de diciembre. Pero adentro de la comisaría no había terminado la cuestión.
Este es el relato que hizo César para el diario Norte: “No recuerdo qué hora era, pero seguramente era de madrugada. Entraron en la celda cinco policías, que me tomaron de los pelos y me arrastraron por el piso hasta la cocina. Ahí me sacaron la ropa y me dieron vuelta los brazos para esposarme. Me dejaron boca abajo en el piso. Un policía me pisó la cabeza para que no pudiera mirarlos. Se reían. Agarraron un lampazo y le sacaron el palo. Yo forcejeaba e intentaba darme vuelta y otro agente me pegó con la culata de la escopeta”. Entonces le introdujeron el palo de madera.
“Acá se vienen repitiendo una serie de hechos en el proceder de la policía que incluyen golpes y torturas –señala el abogado Marcelino Leiva, que representa a los hermanos Romero–. Es un comportamiento que se repite frente a cualquier detención, incluso por causas meramente contravencionales”. Sobre el caso de los hermanos, el abogado afirma: “Este es un caso aberrante. A los dos los han denunciado por ‘resistencia a la autoridad’. Ese es un eufemismo que usan siempre para ocultar sus golpes y sus torturas y que parezcan como respuestas frente a desequilibrios de los presos. Es un método recurrente por parte de la policía. En este caso las cosas no quedan en el silencio porque la chica es una militante, conoce sus derechos y está dispuesta a defenderlos, al igual que los de su hermano. Cuando me enteré de la detención me hice presente en la comisaría y exigí que se llevara al detenido a prestar testimonio en la fiscalía. Eso hicieron. El muchacho declaró, negando los cargos de resistencia a la autoridad. Cuando la secretaria del fiscal le preguntó si quería agregar algo más, se quebró. Comenzó a llorar y en ese momento manifestó esos hechos aberrantes. Yo quedé consternado ante la brutalidad a la que había sido sometido: había sido abusado con un palo de escoba. El fiscal quedó pasmado. Todo esto está en el expediente”.
“Esta vez se chocaron con militantes. No midieron la respuesta porque están habituados a este tipo de accionar –explica José Porreti, dirigente del Movimiento 20 de Diciembre–. En el barrio de la comisaría Cuarta hay mucha juventud sin trabajo, sin estudios y los policías de esta seccional son particularmente brutales con los pibes. Todo esto se da en el marco de una división interna de la policía en dos grandes bandas en una pelea por el control del trafico de cocaína. Es una pelea por el control y la distribución: cada vez hay más cocinas de cocaína en Resistencia y en toda la provincia. Una de las facciones responde directamente a Juan Manuel Pedrini, el ministro de Gobierno, y Capitanich, y la otra responde al viejo gobierno radical. Esta interna atraviesa la vida política y delictiva de la policía chaqueña y en su escalada también aumenta la brutalidad policial con cualquier detenido”.
Plazademayo.com pudo hablar con la responsable de la comisaría Cuarta de Resistencia, la comisario Vargas.
–Ha habido una denuncia sobre un hecho muy preocupante. César Romero denuncia que golpeado y abusado con un palo de escoba en esa comisaría.
–Todo está en una etapa de prueba, en manos de la fiscalía y estamos esperando los informes médicos. Nuestro informe policial dice que no presenta lesiones. Es muy poco la información que podemos dar porque el único que tiene acceso a ella es el fiscal.
–¿Son habituales este tipo de denuncias de violencia policial?
–No, no. Es la primera vez que nos pasa.
–Entonces la violencia policial no es habitual en su comisaría.
–Acá no. Acá no.
 El abogado Leiva contesta a plazademayo.com:
–¿Son habituales este tipo de situaciones o el caso de los Romero es una excepcionalidad?
–Hace dos años en Fontana, una ciudad de elevadísima población aborigen, ocurrió otro caso similar que será juzgado este año. Empalaron a un aborigen con una itaka y le desgarraron el ano. Ninguno de los policías fue exonerado, simplemente los trasladan. Serán juzgados por el delito de vejaciones cuando corresponde que se los juzgue por tortura. Hace unas semanas en Campo Largo, un pueblo del interior núcleo sojero de la provincia, había una fiesta de recepción de unos chicos secundarios. Detuvieron a uno. Cuando el padre fue a preguntar, detuvieron y le pegaron al padre. El hermano del hombre es un referente de los derechos humanos en ese pueblo. Fue a preguntar por su hermano y su sobrino y también le dieron paliza, sin asco. “A la ley la ponemos nosotros”, le decían mientras lo golpeaban. Hay muchísimas denuncias sobre este asunto, se está manifestando una matriz. Me preocupa que sea una matriz similar a la de los setenta. En esa época la patota que luego actuó en la dictadura era un grupo de policías pertenecientes a la brigada de investigaciones que se dedicaba a pegar a ladrones de bicicletas, de gallinas y quinieleros. Luego llegaron a jefes de la represión. Se entrenaron de esa manera en la policía brava de esos años. Hoy en el Chaco las diferencias socio-económicas se agrandan cada vez más. Las empresas se llevan todos los beneficios y saquean la provincia mediante la concentración del capital, de la tierra y las ganancias. Expulsan de las tierras a sus pobladores y los llevan al empobrecimiento. En Castelli, en el norte, directamente los pobladores protestan porque no hay agua. En la provincia la tasa de pobreza es del 40% y la de indigencia llega al 20%. Se produce riqueza para Eurnekian, para Bunge, para Cargill, para Monsanto y para los empresarios amigos del poder. Mientras tanto, el resto de la población aumenta las cifras de la miseria.
“Queremos saber quién estaba en la comisaría esa nocha, que se abra el libro de actas para saber quiénes estaban de guardia –dice Daniela Romero–. Normalmente nadie se anima a denunciar, ves a los pibes salir de la comisaría todos morados, golpeados, pero no se animan a denunciar. Hoy nos tocó a nosotros pero salimos a denunciar para que no pase otra vez”.
El Chaco de Capitanich es otro de los productos discursivos kirchneristas que gustan usar las palabras: “crecimiento”, “avance”, “para todos”. Sin embargo, los índices de pobreza, la violencia institucional (y la generada por el estado de las cosas), los beneficios para unos pocos lo desmienten. Por el contrario, la coyuntura chaqueña propicia que sectores de la policía hagan uso del poder que les da el Estado para aterrorizar. O permite que se asesine a un niño qom con total impunidad. Así comienza el año en la provincia del noreste. Los casos deben ser investigados.

martes, enero 08, 2013

Detuvieron a un policía por la desaparición de Luciano Arruga


El joven fue visto por última vez el 31 de enero de 2009.Ampliar foto
El joven fue visto por última vez el 31 de enero de 2009.
Por: DyN
Un oficial de la Policía bonaerense fue detenido bajo la acusación de estar presuntamente implicado en la desaparición del joven Luciano Arruga, quien fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en un destacamento policial de la localidad de Lomas del Mirador, se informó hoy oficialmente.
Se trata del oficial principal Julio Torales, quien fue arrestado anoche y está "acusado de haber inferido torturas y malos tratos al joven meses antes de su desaparición", precisó el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.
La detención de Torales, quien se desempeñaba en la comisaría segunda de la localidad de Gregorio de Laferrere, fue ordenada por los fiscales del Departamento Judicial La Matanza, Carlos Arribas y Celia Cejas, y el efectivo fue pasado a disponibilidad preventiva.
El efectivo policial fue pasado a disponibilidad preventiva, según informó la Auditoría General de Asuntos Internos, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Mediante un comunicado, se indicó además que cuenta con "todo el apoyo del gobernador Daniel Scioli y el ministro Ricardo Casal para ser inflexibles frente a este tipo de casos". 

lunes, enero 07, 2013

Comunidades mapuche militarizadas tras muerte de matrimonio Luchsinger



Luego del incendio de la casona patronal de la familia de empresarios Luchsinger y la consecuente muerte de la pareja de ancianos, Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, ocurrido tras un incendio provocado por encapuchados durante la madrugada de este viernes, fuerzas especiales de carabineros han arremetido con suma violencia contra comunidades mapuche en la zona de Cautín.

Se trata de las comunidades Juan Catrilaf, Lleupeko Catrileo y Juan Quintrupil, entre otras. Se han producido además algunos enfrentamientos en algunas comunidades que se oponen al ingreso de las fuerzas especiales.

El hecho ocurre tras cinco años del asesinato del estudiante universitario Matías Valentín Catrileo Quezada, quien fue ultimado por la espalda por un policía que custodiaba un fundo de Jorge Luchsinger, primo del anciano malogrado. Pese a haber sido condenado el carabinero del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), Walter Ramírez, hoy se encuentra en libertad y en servicio activo.

ATENTADO INCENDIARIO

El Ministerio Público confirmó hoy que los dos cuerpos encontrados al interior de la casa patronal del fundo Palihue, comuna de Vilcún, corresponden al empresario Bernard Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, quienes se encontraban al interior del inmueble en el momento del ataque.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó que ya hay un detenido. Se trata del machi Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, quien se encontraría herido de bala y fue encontrado por la policía a medio kilómetro de la casa incendiada.

Además el fiscal nacional Sabas Chaguán ha designado al fiscal regional, Francisco Ljubetic, como persecutor exclusivo para investigar el incendio.

En una visita fuertemente protegido por fuerzas del Gope a la zona el Presidente, Sebastián Piñera, anunció que presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista.

El mismo Gobierno había ofrecido tiempo atrás medidas de protección al empresario Luchsinger, quien las rechazó.

Piñera llegó acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick; su par de Agricultura, Luis Mayol; el director general de Carabineros, Gustavo Gonzalez; el director de la PDI, Marcos Vásquez, y distintos parlamentarios de la zona.

El Presidente dijo que “este gobierno ha tomado muchas medidas contra el extremismo. Hemos incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros y ahora agregaremos 84 nuevos miembros, para llegar a 400 personas en total”.

Para Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, es un claro doble estándar de las autoridades y el mundo político el trato prodigado en la muerte de los dos ancianos comparado con el dado cuando su hijo fue ultimado.

“Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”. En declaraciones a radio Cooperativa agregó que una larga lista de autoridades, partiendo por el Presidente Piñera “vienen con todo su despliegue” tras este nuevo atentado “y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual”.

CUIDADO CON LEY ANTITERRORISTA

Por su parte el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) repudió el atentado que costó la vida al matrimonio Bernard Luchsinger Lemp y Vivianne Mackay. “Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”, sostuvo el organismo a través de un comunicado de prensa.

La instancia llamó a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. “El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad”, declaran.

De igual forma rechazaron que se aplique la Ley Antiterrorista. “Tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos (dicha legislación) vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables” – sostiene.

El comunicado del INDH concluye que “la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos/as los/as involucrados/as, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos y todas”.

El político, académico y escritor Jorge Arrate declaró que “El hecho que sucedió hoy día es muy grave, a mi juicio es condenable el asesinato a cualquier persona pero es un hecho que se produce en la Araucanía diariamente, ayer fue el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, y por el autor de este asesinato se a dado una absurda discusión en los medios de comunicación de si puede seguir siendo carabinero o no, es una situación que la encuentro inconcebible, entonces hay una provocación permanente al pueblo mapuche”.

EL LATIFUNDIO DE LOS LUCHSINGER

Los Luchsinger son una familia reconocida en la elite empresarial, el linaje suizo comenzó a obtener tierras Mapuches en 1906, comenzando con 60 hectáreas en Vilcún, que fueron compradas a inmigrantes alemanes, cobrando en sueldo las deudas que los comuneros Mapuches adquirían en la pulpería de sus patrones. Hoy con más de 1.200 hectáreas la distinguida familia se ha visto enfrentada al reclamo constante de las comunidades indígenas. Así lo revela un trabajo del historiador Martín Correa.

El problema, asegura el historiador, se agravó cuando los colonos demarcaron los terrenos con líneas rectas. De aquí parte un conflicto grave que el Estado no ha querido subsanar, y que hoy ve como un problema segmentado en agrupaciones terroristas, justificando de esta forma lo ocurrido esta madrugada.

Jorge Luchsinger, primo de la víctima, durante el 2005 denunció varios atentados en sus predios, aun teniendo resguardo policial cerca. Para esa fecha el aludido dio una entrevista a la revista Qué Pasa, e hizo declaraciones racistas y provocadoras hacia los Mapuches, declarando que “No es posible que entreguen tierras a mapuches, va a ser una miseria absoluta, porque ellos no trabajan. No se va a resolver el problema, no van a dejar de ser miserables. ¿Usted ha visto cómo están los campos que les ha comprado el Estado a través de la Conadi? ¡No queda nada, ni un árbol parado, no producen nada!… El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada… El mapuche es ladino, es torcido, desleal y abusador”.

Más tarde en enero del 2008, en el fundo de Jorge Luchsinger, muere el peñi Matias Catrileo a manos del carabinero Walter Ramirez, quien se encuentra en libertad. Hoy su madre declara: “Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”, agregó que las autoridades y el Presidente Piñera “vienen con todo su despliegue (a La Araucanía)” tras la muerte de los agricultores “y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual”. (radio Bíobío)

AMPLIO OPERATIVO POLICIAL

Organizaciones mapuche difundieron que en estos momento se despliega un gran operativo policial en la zona de Cautín y en especial en la zona de tres cerros Yeupeko, ingresando a distintas comunidades de la zona como Juan Catrilaf, Lleupeko Katrileo, Juan Quintrupil, sector el Natre, Llamuco, Temucuicui y Wente Winkul Mapu.

“Llamamos a estar atentos pues ya se encuentra un comunero herido de bala por la policía chilena, acusado por este hecho en el hospital de Temuco, y se han producido pequeños enfrentamientos en algunas comunidades pues el control territorial impide a la policía ingresar a territorio mapuche. Además con la aplicación de la Ley Anti-terrorista se le dan amplias facultades a la policía y se vienen muchas detenciones y montajes contra nuestros dirigentes y nuestras comunidades, como fue en caso anterior, por lo tanto enfrentamos una gran arremetida de represión” – resaltan en un comunicado.

Luego llaman “a nuestra gente no agachar la frente y conservar la moral de la lucha, las comunidades y weichafe de este territorio intensificaremos día tras día la lucha por nuestra soberanía de esta tierra hasta expulsar a los ricos y al Estado. Debemos entender también que el Estado chileno nunca nos va a brindar justicia, somos un pueblo aparte y tenemos derecho a ejercerla con orgullo y convicción”.

El comunicado lo firma la organización Apoyo Comunidades En Resistencia-Cautin (Temuco).

Durante la tarde Mijael Carbone, werkén de la comunidad de Temucuicui, señaló en a la Radio Bio-bio que “en el pueblo mapuche hay rabia y hay una rabia con mucha decisión. Yo creo que hay una rabia contenida por la impunidad no tan sólo por la muerte de Matías Catrileo sino que tenemos a Lemún, tenemos al peñi Mendoza Collío y todo eso se va a acumulando cuando uno tiene una claridad de objetivo que es la liberación nacional del pueblo mapuche… Entonces la rabia se va a demostrar de muchas formas y puede ser que una de las formas sea la que ocurrió el día de hoy”.

A su vez el vocero de la multigremial de La Araucanía declaró la preocupación sobre la violencia que ha ido creciendo durante años y repudió el acto que dejó dos personas calcinadas. “Hoy día estamos viendo con dolor a metros de lo que quedó de la casa incendiada de una familia de 70 años. Como entran y los queman vivos, los quemaron vivos, esto es atroz. La madre alcanzó a llamar a uno de sus hijos relatando lo que estaba pasando”, enfatizó Emilio Taladriz.

“Esto es dramático, esto hay que detenerlo, el Estado de Chile es el que está en deuda con esta región, no con el pueblo mapuche en especial, con esta región por lo que está pasando”, aseveró el empresario y añadió que “el Estado de Chile tiene que tomar cartas en el asunto, sino no sabemos lo que va a ir a pasar”.

Mapuche gravemente herido en allanamiento a comunidad Temucuicui



(AW) En la Comunidad Autónoma Temucuicui, zona de Ercilla, región de La Araucanía hubo un allanamiento con carros blindados y fuerzas especiales este domingo a la noche. Pablo Millanao fue herido de bala por carabineros y debió ser hospitalizado. Hay más heridos y los efectivos permanecen en la zona.


CHILE._PABLO_MILLANAO_-AW-
Un violento allanamiento con carros blindados y un fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros denunció hace pocos momentos la Comunidad Autónoma Temucuicui, en la zona de Ercilla, región de La Araucanía.

El werkén Jorge Huenchullan explicó a la radio Bío Bío que los efectivos policiales ingresaron "sin provocación y agredieron violentamente a un comunero mapuche que está herido de gravedad. Lo torturaron e interrogaron forzadamente".
El mapuche agredido sería Pablo Millanao, de 34 años, a quien personal de Fuerzas Especiales de Carabineros habría golpeado brutalmente dejándolo casi inconsciente, luego de lo cual le habrían quitado parte de su vestimenta y lo habrían dejado abandonado en un camino público de la comunidad, resultando con heridas graves, por lo que fue trasladado al Cesfam de Ercilla y luego llevado al Hospital de Victoria.
Por otra parte, en diálogo con la radio Cooperativa, el Werken explicó que el allanamiento dejó a varios integrantes de la comunidad "heridos de bala", entre ellos Pablo Millanao.
El Werken Huenchullan agregó que los efectivos policiales "no tenían ninguna orden judicial, no sabemos por qué han torturado a nuestro hermano. Vamos a denunciar la situación. Se descontroló el actuar policial, están persiguiendo a cualquier persona que transita por nuestro territorio".
Hasta el momento Carabineros de Fuerzas Especiales permanecería en cercanías de la Comunidad Autónoma Temucuicui, lo que ha sido denunciado por el Werken como un hostigamiento y un verdadero "estado de sitio" en territorio Mapuche.
7 de enero de 2013
Fuente: ADKIMVN Comunicación con Identidad Mapuche 
Enlace:
http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/07/allanamiento-a-comunidad-temucuicui-deja-a-un-mapuche-gravemente-herido/

Otra muerte qom



(AW) Imber Flores, de 12 años de edad, fue asesinado a golpes el viernes pasado en la localidad de Villa Río Bermejito. "Estaba totalmente golpeado, el rostro desfigurado", relató Pablo Denardi miembro del consejo de Carashes de la zona. Un sospechoso detenido.
NIA_QOM_-AW-
"Indio de mierda" le habría gritado el gendarme Cardozo a Ricardo Copyipé luego de atropellar a su pequeña nieta y su mujer poco menos de un mes atrás. El viernes pasado, Imer Flores de 12 años fue víctima de otro feroz ataque que terminó con su vida.

Como otros jóvenes qom, Flores asistió a las festividades que inauguraban la temporada de verano en Villa Río Bermejito. La localidad ubicada en El Impenetrable Chaqueño "se vestiría de gala" para recibir a artistas invitados y a "una enorme cantidad de turistas", según anunciaron diarios locales. Imer salió de su casa alrededor de las seis de la tarde con un grupo de amigos. Sería la última vez que vería a su familia.
Ante la preocupación, se dio aviso a la policía y se comenzó una búsqueda entre familiares y miembros de la comunidad Qompi Naqona'a. El sábado a la mañana la policía encontró el cuerpo del joven a 500 metros de la playa de Río Bermejito. "Estaba totalmente golpeado, el rostro desfigurado", relató Pablo Denardi miembro del consejo de Carashes de la zona. Su padre, que pudo verlo horas después en la comisaría vio cómo los golpes habían dejado a su hijo: "El malechor lo mató con un garrote", aseguró su tío Miguel Flores. El único elemento para reconocer su identidad fue un trozo de piel en donde tenía un tatuaje que había sido removido. Un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad, símbolo de la etnia qom.
¿Quién podría ensañarse de esa manera con un chico de 12 años?
Miembros de la comunidad fueron testigos de una pelea entre Imer y Nino Franco, un criollo que vive en el paraje El Colchón, momentos antes de la desaparición. A partir de las declaraciones, Franco fue demorado en la comisaría local y hasta el momento, es el único sospechoso. Según Miguel, el presunto atacante es conocido en la zona y protagonizó otros episodios violentos contra miembros de la comunidad, aunque se desconocen los motivos de la agresión.
El padre de Flores es miembro de la comunidad del Colchón, que intervino en una serie de protestas junto a otras organizaciones de El Impenetrable para demandar vivienda, salud, educación, temas alimentarios y territoriales: "No sabemos si esto tiene un agregado político o ideológico, lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí", agregó Denardi.
Sin agua ni alimentos, sin acceso a salud y a una vivienda digna, los habitantes de El Impenetrable son los ciudadanos olvidados de la provincia de Capitanich. Como otras localidades, "Bermejito" tiene varios antecedentes de agresiones y discriminación contra indígenas. En mayo de 2011 otro qom fue apuñalado por tres criollos casi en el mismo lugar en donde se lo encontró a Flores, a pocos meses del asesinato de otro miembro de la comunidad de apellido Galván. Hasta el intendente de la municipalidad, Lorenzo Heffner, se hizo eco en varias oportunidades de los prejuicios enquistados en la zona. "Viven inspirando lástima" y "Yo quiero la cultura del trabajo y estos desacatados me quieren echar", habría declarado luego de las reiteradas denuncias por falta de agua, alimento y asistencia que habían producido la muerte de 11 aborígenes en menos de un mes, allá por 2007. En 2006 se le inició una causa penal por discriminación porque, según los damnificados, se negaba a atender a los aborígenes en la Municipalidad y lo hacía en la vereda, entre otras denuncias.
Cuando se conoció la noticia del asesinato de Imer Flores, la comunidad se dirigió a la comisaría para reclamar justicia. Según sabían, el cuerpo había sido trasladado hasta Castelli para realizar las pericias necesarias y Franco ya se encontraba demorado en la seccional. Sin embargo, la gente no lo creía. "Querían ver el cuerpo y si el matador estaba preso como decían", explicó Miguel Flores. Cuando la policía se negó al pedido, se desató la furia: alrededor de 300 personas tomaron la comisaría y mantuvieron la medida de fuerza hasta que se envió personal de Infantería.
Hoy continúan haciendo guardia en la comisaría. Según informaron medios locales, el Fiscal de turno ordenó una serie de allanamientos para confirmar el vínculo de Franco con la muerte. La comunidad de Villa Río Bermejito está consternada, pero aseguran que no se irán hasta obtener una respuesta.
Fuente: plazademayo.com
Enlace: http://www.plazademayo.com/2013/01/otra-muerte-qom-sacude-el-impenetrable-chaqueno/
---------
El Consejo de Carashe de El Impenetrable, Chaco, elevó el siguiente comunicado:
Cuando Qomi creó el consejo de carashe, lo hizo porque Qomi como Qom es la forma que tenemos para hacer, decidir, actuar y organizarnos como pueblo. Los hechos sucedidos con Imber, debe entender naroqshe, que Qomi tiene sus propias leyes, ideas y tiempos, y naroqshe tiene que respetar el pensamiento de Qomi.
El Consejo de Carashe, en acompañamiento al movimiento Qompi Naqona'a de Bermegito, no asistirán a la fiscalía de Castelli, nuestra fiscalía existe y es nuestro consejo autónomo de Bermegito Qompi Naqona'a, ahí deben dirigirse los fiscales, ahí los esperamos. Para no más que la palabra y el Consejo entregar y ponernos de acuerdo en la resolución de este conflicto.
De esto no suceder, no concurriremos a instituciones públicas por más que se nos obligue, exigimos se reconozcan nuestros consejos autónomos.
Atentamente desde Impenetrable, Chaco, Villa Río Bermegito, Qompi Naqona'a.
Consejo de carashe del Impenetrable Chaco
Contactos:
CONSEJO AUTÓNOMO DE LA LOCALIDAD DE MIRAFLORES, CARASHE MARCOS LÓPEZ: 3624 641902
CONSEJO AUTÓNOMO DE LA LOCALIDAD DE CASTELLI, CARASHE BENANCIO: 3644 404981
CONSEJO AUTÓNOMO WICHI CARASHE GREGORIO; 3644 599889.
CONSEJO AUTÓNOMO DEL ESPINILLO CARASHE ALSIDES: 3644 682279
CONSEJO AUTÓNOMO DE BERMEGITO, CARASHE EDILBERTO: 3644 712871
CONSEJO AUTÓNOMO DEL INTERFLUBIO, CARASHE ERCILIA: 3644662919.
Comunidades adherentes al consejo:
Toroltay
Pozo del Toro
Sanjon
Puerta Negra
Campo Alegre
La Paloma
La Carpa
Central Norte
Campo Azul
El Canal
Olla Quebrada
Rio Muerto
El colchón
Techat
Comunidad Riacho de Oro Formosa
Comunidad Santo Domingo Formosa.

Informe sobre archivo de casos de gatillo fácil en Mendoza

Amigxs y compas: ponemos a disposición el informe sobre los casos de gatillo fácil en Mendoza, adonde detallamos la metodología, el objetivo y las dificultades de elaborar un archivo. Esperamos sea una herramienta para que se desarrollen diversas luchas antirrepresivas en toda la provincia. Recuerden que si tienen algún caso para sumar al archivo, sólo deben contactarse con nosotrxs a socderesistenciamza@gmail.com o a http://www.facebook.com/socderesistenciamza
Informe del archivo de casos de gatillo fácil en Mendoza