martes, agosto 07, 2007

Chaco: ascienden a 10 los aborígenes muertos por desnutrición

(de Indyarg) Rolando Núñez – coordinador del Centro Nelson Mandela – informó ayer del fallecimiento de Eliseo Victorio, en Sáenz Peña, y María García, en Villa Bermejito, que se suman a las muertes registradas desde mediados de julio. También advirtió de otros 80 casos con avanzados niveles de desnutrición y alertó que las bajas temperaturas podrían desencadenar nuevos decesos. El gobierno provincial afirma que la situación está controlada pero no convence. El IDACh pidió el 25 de julio la renuncia del ministro de Salud; en tanto comuneros tobas, wichí y mocoví definirán medidas de fuerza el fin de semana. Los indígenas habían declarado la emergencia sanitaria y alimentaria en marzo.

CONFLICTOS EN TORNO A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

(en Indyarg) El conflicto que se desató durante el último mes en el Lavadero Virasoro, en la ciudad de Rosario, expresa no sólo un ejemplo testigo en la lucha por un salario digno que vienen llevando adelante los trabajadores de distintas actividades productivas. Sobre todo, refleja un proceso de lucha por la recuperación de los espacios de representación sindical y su consecuente persecución por parte de las patronales.
En nuestro país, la irrupción de las comisiones internas en fábricas y empresas desempeñó un rol central para la conformación y movilización del movimiento obrero. Sin embargo, en la actualidad, según un estudio de la FETIA, se constata que sólo el 12 % de las empresas cuenta con algún tipo de delegado. Los conflictos relacionados con temas como encuadramiento sindical, pujas al interior de las organizaciones sindicales, situación de los contratados, prácticas antisindicales por parte de las empresas son, cada vez, más frecuentes.