miércoles, octubre 17, 2012

Sábado 20/10 a las 18 hs! Charla con el compañero libertario Jorge Urusoff, de Paraguay


Compas y amigxs: lxs invitamos a la charla que realizará el compañero Jorge Urusoff, militante libertario desde los 60' que viene de Paraguay a conversar con nosotros sobre militancia en los 70', la experiencia de Resistencia Libertaria en Argentina.
Por otro lado presentará un panorama de lo que sucede en Paraguay después del golpe de Estado y la relación de éste último con el modelo latinoamericano de saqueo y extractivismo de los bienes comunes.
Habrá mesa de propaganda anarquista y esperamos que se sumen a la conversa que va a estar por demás interesante!

Desde las 18 horas del sábado 20 de octubre estaremos en Mármol 1347, depto 4, entre Francia y Matienzo, Godoy Cruz.

Bondis: 31, 32, 33, 35, 44, 61, 71, 72, 104.


Evento en facebook: http://www.facebook.com/events/485796781440809/

Compartan, asistan, difundan!


Encuentro Nacional de Mujeres: veintitrés cuadras de resistencia femenina


(Agencia Walsh)Durante el fin de semana mas de 20 mil mujeres participaron en Posadas del 27º ENM. Algunos de los ejes mas fuertes del Encuentro dieron cuenta sobre las alarmantes situaciones de los casos de femicidio, la violencia de género, el empobrecimiento, y los vetos y trabas para el acceso a la realización de abortos no punibles, así como también el sistemático secuestro de mujeres y niñas para la explotación sexual. Para el 2013 San Juan será la provincia que recibirá al próximo encuentro.

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PUTAÑERO MALTRATADOR

Cobertura de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Un recorrido por alguno de los talleres

Mariana del colectivo Contrapunto de Tucumán participó de los talleres mujeres y lesbianismo, mujeres y sexualidad, mujeres e identidad, mujeres y activismo lésbico.
Mariana comentó que todos los talleres tuvieron que ser subsdivididos por la cantidad de participantes. Mientras que el taller mujer y lesbianismo es muy vivencial, ya que quienes participan lo hacen en busca de contención y con el objetivo de compartir experiencias.

Por otro lado el de mujer e identidad es mucho más de debate y discusiones, por ejemplo respecto a las categorías binarias mujer/varón.
Por otro lado, Mariana planteó una disputa que se repite desde 2007 en los encuntros respecto al taller mujer y activismo lésbico que no es incluído en la grilla oficial. Si bien se pudo concretar, fue gracias a las participantes que lo autoconvocaron. A diferencia del taller de mujer y lesbianismo, este taller busca pensar en estrategias políticas para el activismo.
Por su parte Paola Gaitán de Córdoba se Mueve, contó acerca del taller Mujer, Poder y Política .

Candela de la organización Las Juanas de la localidad de Chajarí en la provincia de Entre Ríos, comento subre su participación en los talleres de Trata, donde también se abordaron temas como la prostitucion, el abuso sexual y otros. En este taller se trató de pensar estrategias de como trabajar estos temas dado que son actividades que terminan siendo naturalizadas y no se las problematiza. A su vez buscaron juntar fuerzas con las mujeres que hace años vienen trabajando en otras localidades y provincias. Una de las conclusiones a la que se arribó es la de promover el cierre delos prostibulos a nivel nacional pero saben que esto abre otro dilema que es que las trabajadoras sexuales pasan a peores condiciones de seguridad. Esto lleva a la necesidad de pedir que desde el estado se inicien politicas publicas para poder contener a las víctimas para que no vuelvan a caer en estas redes. 

Por su parte, Celeste de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, contó sobre el taller realizado sobre este tema.
en el mismo se plantearon pensar en las estategias para lograr la legalizacion del aborto teniendo en cuenta que hay varios proyectos presentados. Se habló de la necesidad de generar un concenso social respecto al tema y que lxs legisladorxs lo tomen como propio para convertirlo en Ley. Celeste también manifestó que saben que ésto se alcanzará con la movilizacion y la persistencia.
Por otro lado se trajo a colación el veto del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires a la Ley de Aborto no Punible, es decir, los casos permitidos por el codigo penal como los embarazos producto de una violación o cuando está en juego la salud de la madre.
Finalmente Celeste manifestó que seguirán luchando porque el aborto sea legal, ya que los abortos y las muertes de las mujeres suceden todo el tiempo, y lxs legisladorxs no pueden seguir haciéndose lxs que no lo ven. 
También anunció que el domingo a las 13 horas, en el marco del Encuentro de Mujeres, se realizara el ya famoso Bombachazo que les permite luchar por los derechos de las mujeres y para despojarse y liberarse de la marca del sistema y del patriarcado.
"Las mujeres sufrimos día a día la violencia y este espacio nos permite pensar a todas en como salir de eso". 

Maite, trans integrante del Colectivo Caracol de Córdoba, Desde su lugar de activista trans, entiende que el Encuentro de Mujeres es un espacio para aportar en esta misma lucha antipatriarcal. Y también para poder generar alianzas con mujeres y lesbianas, ya que el capitalismo y el patriarcado las atraviesa a todas. Es importante que desde nuestros lugares reflexionemos y problematicemos qué significa el patriarcado, qué cuerpo queremos, qué libertad buscamos, cuáles son los placeres que gozamos. En este mapa de dominación nos encontramos, reprimidas, presas, bajo diferentes mandatos, por ello es importante que juntas nos emancipemos y construyamos un proyecto político que contemple las visiones clasistas, etnicas, etarias, indigenistas, de diversas identidades.

MARITAPRESENTE

Romina, de la Agencia Walsh, acerco la denuncia de Mariana una vecina de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores en Buenos Aires, por la violación y el asesinato de Lizbeth Muñoz, una joven del barrio. 
Lxs vecinxs se reunieron desde hace dos meses para ver como resolvían la situación por la pérdida de la joven Lizbeth Muñoz.
"El asesino, se terminó sabiendo, es parte de una familia que, los vecinos dicen, se dedican al tráfico de drogas y otros negociados que le permiten tener conexiones por las cuales se podría haber conseguido oportunidades para huir a Bolivia" comentaron. Ante la impunidad, los vecinos y principalmente las vecinas echaron de la Villa a la familia del asesino, que semanas después del asesinato amenazo de muerte al padre de Lizbeth para que acalle el reclamo.
Romina informó a su vez, que ya habría un pedido de captura internacional para el acusado y que en las próximas semanas se estaría movilizando hacia el Consulado Boliviano para que se acelere la extradición.

Finalmente Ernestina de Anred relató cómo se vivió el taller de medios de comunicación. En él participaron mujeres tanto de medios alternativos como masivos.
Uno de los temas que centralizó los debates en este taller fue el de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual. Algunas de las partiicpantes formularon que entre las concusiones a las que debían llegar era manifestar el apoyo a dicha norma.

Sin embargo desde los medios alternativos, compañeras de la RNMA, de FM la Tribu y de Fribuay entre otros, expresaron su dicenso respecto al este punto. Ernestina, quien forma parte de la RNMA, dió cuenta de la posición de la Red reflejada en el documento hecho público hace pocos días "A 3 años de la sanción de la ley de medios". bPor otro lado, otro de los ejes que se abordó es el del rol de las mujeres en los medios de comunicación y la lucha contra el sexismo, los lenguajes y los temas que se abordan en dichos medios.
Los talleres continuan el domingo y allí se definen las conclusiones.

DEJADEODIARTUCUERPO


ESTABELLEZAMIENTE
Segundo día

En la 2º jornada del Encuentro, domingo 07 de octubre, se dio continuidad a los 56 talleres, para poder plasmar hacia el final de la tarde las conclusiones. Posteriormente, las mismas conformaran el documento del XXVII Encuentro.
Cabe destacar que, paralelamente, y como se viene dando en las ultimas ediciones, alrededor del mediodia se presento en plaza San Martín el Panel Feministas Latinoamericanas en Resistencias, con la participación de Madres de Barrio Ituzaingo Anexo, Córdoba, Argentina; Integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas del Paraguay (CONAMURI); del SERPAJ Paraguay, FRIDA (Feministas Radicales de Izquierda de Asunción; Feministas en Resistencia de Honduras y de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
Al atardecer, las calidas calles de Posadas vibraron al paso de más de 25 mil manifestantes que ocuparon 23 cuadras, hecho inedito en la ciudad, y realizaron un recorrido por el casco centrico . Como es habitual, grupos catolicos resguardaron la cátedral de Posadas rezando intermitentemente el rosario, que quedo ahogado por las miles de voces que alzaban sus demandas por los plenos derechos de mujeres, lesbianas y trans.

Desde la marcha, Ernestina de Ared/RNMA, comentó "una vez más nos juntamos para organizarnos y transformar nuestras vidas en lo cotidiano, y la de otras mujeres también." 
Cabe destacar que Posadas, Misiones, fue elegida como sede por los altos niveles de trata que golpea a la provincia. La misma es paso fronterizo con Brasil y Paraguay y el secuestro sistematico de niñas y adolescentes para su tráfico aumenta cada día. En este sentido Ernestina comentó que en taller de trata se dividio en 7 comisiones que durante estos dos días dialogaron y debatieron sobre esta cruenta temática. Entre otras cosas se denuncio que las recientes ley de trata y de violencia de genero actualmente no cuentan con presupuesto desde el ejecutivo para su implementación. También se remarcó la importancia de la prevención, el acompañamiento de las victimas, y la denuncia de la participación de las fuerzas de seguridad en la trata . Banderas con la leyenda "Ruta 14, ruta de la trata" o "Misiones no quiere más represas" marcaron el pulso particular de la marcha.

Los otros ejes fuerza del XXVII Encuentro dieron cuenta sobre las alarmantes situaciones de los casos de femicidio, la violencia de género, el empobrecimiento, y los vetos y trabas para el acceso a la realización de abortos no punibles.
Ya por la noche, la cita fue en el Club Atletico, momento de encuentro y comunión entre las participantes de todo el país, que se encontraron con la sorpresa de la actuación de León Gieco.

PIQUETERAMATAGALAN

UN_VIOLADOR_ES_UN_HIJO_SANO_DEL_PATRIARCADO
EL CIERRE

En el acto de cierre del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, y como se hace al final de cada edición, se presentaron frente a las miles de mujeres presentes, las ciudades que aspiran a recibir al Encuentro el próximo año. A pesar de haberse presentado tres propuestas, solo dos delegaciones fundamentaron la propuesta, Buenos AIres y San Juan.

A partir de las nueve de la mañana comenzó la actividad en el anfiteatro Manuel Ramírez, donde estaba previsto que se realizara el acto de clausura del XVII Encuentro Nacional de Mujeres. Con el Río Paraná de teló, y luego del agradecimiento de la Comisión Organizadora, y de la lectura de las adhesiones y saludos que se acercaban al escenario, se desarrolló la elección de sede para la edición número 28 del Encuentro.

Vilma Ripoll, en representación de la delegación de Ciudad de Buenos Aires, enumeró los problemas que cotidianamente seguimos enfrentando las mujeres, y llamó a realizar el próximo encuentro en Capital para gritar fuerte en la sede del poder político del país.

La representante de la delegación de San Juan en su momento, hizo hincapié en el federalismo que caracteriza los encuentros, y recordó la dura experiencia que vivieron cuando fueron sede en el año 1997, cuando la derecha católica al ver que no podía cooptar el encuentro, organizo´uno paralelo. Años le tomó reconstruirse al Movimiento de Mujeres sanjuanino, narró su representante, y hoy quieren renovar la experiencia de la organización del Encuentro.

Finalmente, la ovación de quienes aun permanecían en el Anfiteatro, a pesar de las altas temperaturas, inclinó la balanza hacia la provincia de San Juan, que tendrá que prepararse para recibir, en el año 2013, muchos miles de mujeres.
Cánticos de la delegación de San Juan en el cierre del ENM Posadas 2012, al enterarse de que son la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres. Red Nacional de Medios Alternativos.

Mensaje de las estudiantes Privadas de la libertad del Centro Universitario de la cárcel de Ezeiza (CUE)


5 de octubre de 2012

Desde intramuros todo tiene su lógica. Lógica macabra, lógica que es necia, que aprieta, que devora, que tortura. Hasta siniestra, que propone y dispone. Y aquel que no encaja, no sirve. Material residual. Materia casi inorgánica, cuanto más inerte, más adormecida, mayor es el  rédito de esa ilógica lógica. Que no es tan ilógica según de qué lado estás…Allí y acá, no es sólo un muro que separa…Hemos oído decir que sólo el cuerpo es prisionero, más no su mente… Y hoy por hoy eso toma más sentido aún… es nuestra mente la que brota, la que emana y trasciende. Se expande y viaja y proyecta. Porque hay una vida, hay arte, hay sueños y esperanzas.
Mujer a la que quieren educar, mujer que debe callar, aceptar, no gritar, no puedes ni debes… Años, vidas, toda una vida, mi vida, nadie me la quita. Despertad!!! Es la hora de los pueblos, es la hora de romper las cadenas… mi cuerpo es mío y yo decido!!! Yo decido mi sexualidad, yo elijo ser madre, elijo qué vestir, y qué cuestionar, tengo voz y me haré oir.
Siglos de atropellos, y desde aquí adentro no es menos… Te imponen todo a la fuerza, a veces bruta, a veces el trabajo resulta más fino. Violencia, violencia al fin.
Violencia al no oír, violencia al vestir, violencia a nuestras familias, violencia a mi salud, violencia por doquier. Resultamos ser Las Nadies de Galeano…
Somos parte de un plan meticulosamente preparado, nada está librado al azar, todo es esperable porque es inducido. Quienes tienen el poder lo saben bien, y hacen uso y abuso. Pretenden formar personalidades, es muy fuerte luchar contra ello, porque ese es el fin en sí mismo. La condena es una, lo demás son agregados. Pero no se conforman, cada vez es más lo que pretenden… Pero para su malestar se dan cuenta de que ya nada será como siempre, las voces se multiplican, las chicas se organizan y eso fastidia. Aunque quieran tapar las atrocidades, la verdad surge y todavía seguimos a la espera de que se esclarezca el homicidio de nuestras dos compañeras, Cecilia y Laura, y que se responsabilice el servicio penitenciario (militarizado) por lo ocurrido.
Seguimos haciendo ruido… seguiremos luchando y no bajaremos los brazos, porque algo nuevo está naciendo.
                                               MUJERES LIBRES DE MENTE Y CUERPO!!!!!

Nuestras ideas están en la cabeza de todo el mundo! Periódicos ácratas de la región hispanoparlante

El Surco nº 39, de la región chilena.


Compañerxs, amigxs, complices, amantes

Luego de una pequeña pausa, nos ponemos otra vez en la brecha y sacamos una nueva edición de nuestra publicación anarquista correspondiente al nº39, en el que hoy hemos reunido a septiembre y octubre.
Al mismo tiempo les comentamos que con este número El Surco ha lanzado sus primeras 50 mil copias a las calles de esta región y de otras. Lo cual nos anima y nos invita a continuar. Pues no lo haríamos si pensáramos que no tiene sentido hacerlo. No estamos para idolatrar una etiqueta.
Existimos porque nos necesitamos, de igual forma que nos urge el desarrollo y la difusión de otras iniciativas, de todo tipo, en todas partes.
Por todo ello y por mucho mas ¡Viva la anarquía!

El Surco nº39 contiene:
-          Editorial: A buey viejo, pasto tierno
-          1 año de movimiento estudiantil secundario: Conversando con lxs pequeñxs salvajes
-          Grupos de afinidad. Un camino abierto a la libre iniciativa (Historia)
-          Módulo de Solidaridad: Notas sobre Luciano, Hans, Rusio, Mono, Adrián Díaz Cayuqueo
-          Documento: ¡El criminal es el elector!, Albert Libertad
-          #1: Crítica de los fotógrafos de protesta
-          Reflexiones en torno a las 200 lukas
-          Las otras historias del Winnipeg y del exilio español en Chile
-          Manos a la obra (Nueva sección): Eco-ladrillos
-          Encuentro Internacional Anarquista en St Imier (Notas de viaje)
-          Experimentación en animales no-humanos en Chile. Apuntes para la lucha contra la dictadura de bata blanca.
-          Una tarde en el cerro. Reflexión.
-          Reseñas:  Valparaíso Anarquista (Libro) Gli Anarchici (cancionero)
-          Poesía, imágenes, datos y más.

Este número lo puedes descargar acá:

Todos los anteriores acá:

Distribución fuera de Santiago, escribir a distribución.elsurco@gmail.com

Grupo Anarquista El Surco, Santiago, Región chilena




Humanidad Nº 21, de la región peruana.

En este número:

01 - La CGTP, los derechos laborales y el sindicalismo en el Perú
02 - La huelga del Magisterio Público y la supuesta educación
03 - El mundo tal como va
04 - CNT valora positivamente la huelga y llama a seguir con las movilizaciones
05 - Algunos textos de la CNT de Francia (Vignolles)
06 - ¿Cómo va la crisis económica?
07 - ¿Revolución de octubre o golpe de Estado?
08 - ¿El valor de la verdad o el valor de la ganancia del vil dinero?
09 - Un triste aniversario más de la fundación del P. S. del Perú
10 - El papel actual de la ciencia y la tecnología en la humanidad 
11 - Otra vez el Movadef con la misma cojudez
12 - Contra los medios de incomunicación
13 - ¿Qué es la religión?
14 - Breves
15 - Génesis funesta de la letra A (poema de Leoncio Bueno)


Baja la edición digital desde el siguiente enlace:
http://humanidad.webcindario.com/ultimo-numero.htm

Pedidos: grupohumanidad@gmail.com

Periódico de la CNT nº 393 - Octubre de 2012. Región española.

Portada | Cuando todos decimos basta
Sindical pág 4 | Movilizaciones durante la huelga en Euskadi y Navarra
Economía pág 6 | La economía política de la huelga general
Actualidad pág 12 | Reacciones tras el 25S
Global pág 16 | Centenario de la USI-AIT
Memoria e Historia pág 20 | Recordando a F. Carrasquer, F. Samitier e I. Guardia
Cultura cuadernillo central | Los mejores títulos para un #otoñoliterario
Obituario pág 24 | El último adiós a Emilio, Rosa y Ginés
Contraportada | Entrevista a Fran, de Virus Editorial

Secuestro y reaparición de Severo/ La asonada de los desclasados


El secuestro y reaparición de Alfonso Severo.

Después de todo un día de estar desaparecido, Alfonso Severo reapareció el jueves 5 por la noche. Veinticuatro horas antes, había sido interceptado por dos hombres en moto que lo secuestraron y le pegaron, amenazándolo para que no declare en el juicio que se lleva adelante contra los dirigentes de la burocracia sindical ferroviaria, algunos integrantes de la patota y policías por el asesinato de Mariano Ferreyra.

El secuestro de Severo ocurre en un contexto de crecientes amenazas a testigos de la causa. Sin ir más lejos, el lunes de la misma semana pasada denunciábamos los aprietes de los que fue víctima José “Cacho” Andino, militante del Movimiento Teresa Rodríguez, quien también fue abordado por dos hombres en moto y amenazado para que no declare (ver boletín n° 674). Ambos, Severo y Andino, debían declarar el jueves 4 en el juicio.

El objetivo de los aprietes es evitar que la declaración de los testigos deje todavía más claro el accionar que llevaron adelante la empresa, la burocracia y el Estado aquel 20 de octubre, con la intención de disciplinar a los trabajadores organizados por fuera de la burocracia. El plan de la Triple Alianza Antiobrera para aleccionar a los trabajadores jamás cesó. Ahora, además de seguir reprimiendo a los trabajadores, también secuestran y amenazan a quienes los señalan.

Severo, ex empleado de Ferrobaires y ex integrante de la Unión Ferroviaria desde el ’84, estuvo en la reunión que se concretó el 19 de octubre del 2010, donde, en las palabras del propio Severo en la instruccion: “…fueron citados la totalidad del personal de Ferrobaires por Humberto Rolando Martínez -delegado de la UF- para constituirse el 20 de octubre e impedir que los tercerizados cortaran las vías, para 'hacerles el aguante.”

Durante las horas que Severo estuvo desaparecido se reveló, una vez más, quiénes defienden los intereses de los trabajadores y quiénes cumplen con la función de explotarlos, y lo diferente que es hablar de los desaparecidos o luchar por los desaparecidos. Rápidamente, las organizaciones de los trabajadores y el pueblo nos pusimos en pie de lucha, marchando a Plaza de Mayo para denunciar la responsabilidad del Estado y exigir la aparición con vida de Severo.

Mientras tanto, desde el gobierno sólo rompió el silencio Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos, para decir que "Ni la Justicia ni Severo pidieron su inclusión en el listado de testigos protegidos". El programa de protección de testigos no es otra cosa que poner al victimario a cuidar a la víctima. Bajo una supuesta “protección”, se facilita al aparato represivo estatal el contacto y la vigilancia de quien pide ser protegido, justamente, del propio aparato represivo. Por lo tanto, no es de ninguna forma la solución para este tipo de hechos.

A poco de haber sido liberado, Severo remarcó su adhesión al kirchnerismo y explicó que esto “podría haberse evitado si Néstor Kirchner estuviera vivo”.  La pertenencia ideológica de quien es víctima de la represión estatal, no quita la responsabilidad del gobierno en el hecho represivo, aun a pesar del propio Severo. La policía, las patotas con las que tercerizan la represión, la gendarmería, o cualquier otra fuerza que integre el aparato represivo del Estado, no preguntan cuál es la afinidad política de su víctima a la hora de reprimir a quien represente un peligro para el sistema de los ricos.  Por otra parte, durante el mandato de Néstor Kirchner fueron desaparecidas, con intervención directa de las fuerzas de seguridad del Estado, 40 personas, entre ellas, Julio López.

El “gobierno de los DDHH” es, hoy, el ejecutor de la política represiva estatal. No se trata de patotas o grupos de tareas heredados del pasado sino de la metodología cotidiana de un Estado que necesita reprimir para mantener el sistema tal cual está y salvar a sus mejores aliados, la burocracia y la patronal. Es por esto que el Estado es responsable del secuestro de Adolfo Severo, quien, con su testimonio, puede ayudar a exponer que los tres integrantes de la Alianza Antiobrera siempre tuvieron y tienen los mismos intereses: mantener en condiciones precarias a los trabajadores para explotarlos mejor.

La asonada de los desclasados.

Como decíamos en nuestro comunicado "Desclasados, nunca trabajadores", el motín que iniciaron el martes 3 de octubre los verdugos de prefectura, al cual casi inmediatamente se sumaron los de gendarmería, demuestra a las claras la naturaleza de su despreciable función. 

Durante una semana, el conflicto que tuvo como epicentro el Edificio Centinela y el Edificio Guardacostas del barrio de Retiro, recogió adhesiones de la mayoría de las fuerzas represivas. Esta nueva asonada desnuda otra realidad que el gobierno intenta negar: un nuevo ajuste que se descarga con particular fuerza sobre los trabajadores del sector público pero, cabe aclarar, no tiene el mismo tratamiento por parte de los funcionarios del gobierno, que temen quedarse sin represores que les garanticen la continuidad del modelo.

El decreto 1307 desató la furia de los perros guardianes de los poderosos, que les reducía el pago en un 30 y hasta un 60%. Nada se oyó, por parte del gobierno, acerca de "extorsión" o cualquiera de las diatribas a las que nos tienen acostumbrados cuando los que reclaman son maestros o trabajadores de la salud. En cambio, todos se apresuraron para calmar a los prefectos y gendarmes, que acampaban haciendo ollas populares, reuniéndose en asamblea, todos métodos que “aprendieron” haciendo espionaje a las organizaciones populares. 

Por su parte, varios funcionarios se reunieron con Cristina Kirchner en la residencia de Olivos, para tratar de solucionar el conflicto. La postura de Cristina Kirchner fue clara: "Quiero que arreglen el conflicto, pero no generen otro". Es que la solución de este problema para el gobierno no va por el lado al que están habituados: cualquier conflicto de trabajadores lo resuelven reprimiendo, ya sea en forma directa o con la aplicación de sanciones penales, pero ¿Cómo van a reprimir a los mismos que se encargan de ejecutar la represión? 

Una de las medidas fue pasar a disponibilidad a ocho gendarmes, entre ellos Raúl Maza, vocero de los desclasados, que soltó entre sus declaraciones, joyas como ésta: "Cuando uno ve llorar a un tipo porque no puede llegar a fin de mes, creo que desgarra a cualquiera y siente impotencia, entonces uno dice ‘carajo, hay que hacer algo’". Cabe preguntarse qué es lo que hacen los gendarmes cuándo ven a un trabajador llorando porque no llega a fin de mes, o a un desocupado, desesperado porque no puede llevar un plato de comida a su familia. Para saber la respuesta solo hay que recordar lo que pasó en el Puente de Corrientes en 1999, donde fueron asesinados por la gendarmería Mauro Ojeda y Francisco Escobar; o lo que pasó en Las Heras en 2005, donde la gendarmería torturó a varias personas; o en Mar del Plata en 2006 cuando reprimieron a los trabajadores pesqueros, o con los trabajadores del Casino en 2007. En fin, sobran los ejemplos.

Otra declaración interesante, fue la de la vicepresidenta de la Corte Surema, Elena Highton: "Hay que tener cuidado con el reclamo de las fuerzas de seguridad porque se trata de agentes que están armados y prestan un servicio público muy relevante. No son lo mismo que cualquier trabajador, otros trabajadores pueden protestar de maneras distintas a las que pueden hacerlo quienes tienen armas dadas por el Estado". Más allá en que discrepemos en la caracterización de la jueza, al nombrar a los gendarmes y prefectos como trabajadores, en cierto sentido tiene razón: no es lo mismo cuando reclaman los verdugos que cuando lo hacen los trabajadores. La diferencia, como hemos remarcado anteriormente, es que cuando las fuerzas represivas reclaman, no temen que se los reprima. 

Insistimos en que no son trabajadores, no porque “los determine la función”, sino porque defienden los intereses de los poderosos. Sea cual fuere su origen de clase, son policías, gendarmes, prefectos de la burguesía. No es una huelga lo que llevan adelante, es un motín de mercenarios para que se les pague el precio que ellos consideran justo por desempeñar la tarea que tienen asignada: reprimir a los pobres. Por más que imiten nuestros métodos, con asambleas u ollas populares, no forman parte del pueblo, son desclasados al servicio de la clase dominante.

La mejor prueba de ello la tuvimos a segundos de aplacarse el conflicto, cuando, disciplinados al servicio del gobierno y la patronal, embistieron en la Panamericana contra los trabajadores de la Línea 60, movilizados para denunciar un nuevo ataque de la patota de la empresa.

Fuente: boletín informativo nº 675 de CORREPI.