viernes, agosto 05, 2011

Marchas, lucha callejera, cortes de ruta, tomas y cacerolazos en Chile


La agitación social se podía sentir en el aire, más aún cuando el gobierno aseguraba que pondría de una vez por todas mano dura para frenar los paros y tomas que se prolongan ya por meses. Ninguna marcha fue autorizada por la Intendencia de Santiago y sin embargo, el pueblo no tuvo miedo y salió nuevamente de forma masiva a la calle.

La marcha convocada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) fijada a las 10:30 de la mañana en la Plaza Italia, ni siquiera logró agruparse, siendo cualquier núcleo de manifestantes disuelto violentamente por las fuerzas especiales de carabineros, que tenían virtualmente sitiado el centro de la capital (con más de 1000 efectivos solo en La Alameda). De ahí en adelante, el centro de convirtió en un campo de batalla; en cada esquina se reunían piquetes de manifestantes que cortaban el tránsito y gritaban consignas, los cuales eran gaseados, mojados y golpeados impunemente. Una y otra vez se reagrupaban las y los hijos del pueblo y le hacían frente a la represión. Así, transcurrió toda la mañana y gran parte de la tarde.

Desde las 20:30 horas comenzaron los cacerolazos. En el centro y en las poblaciones de Santiago muchísima gente salió de sus casas e hicieron sonar sus ollas vacías, demostrando así su descontento frente a las políticas del gobierno y ante un sistema que ya no da más. Luego, ya entrada la noche, comenzaron en algunos puntos de la capital, los choques entre la juventud de los barrios pobres contras las fuerzas represivas que comenzaron a copar la periferia.

En 12 ciudades se realizaron grandes movilizaciones, que debido a la provocación y prepotencia de la policía se transformaron en disturbios de gran envergadura (sobre todo en Concepción, Valparaíso y Santiago). Finalmente, al caer la noche, la jornada de protesta culminó con 874 personas detenidas a nivel nacional.

Los estudiantes y el movimiento social en general han rechazado categóricamente los 21 puntos propuestos por el gobierno el pasado 1 de agosto y continúan fuertemente organizados para seguir adelante la lucha. El documento emanado desde La Moneda titulado “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, no hace ninguna referencia a las principales demandas del estudiantado: el fin del lucro, la renacionalización del cobre como forma de financiamiento para la educación y la gratuidad en todos los niveles de ésta.


CGT contra las cargas policiales y el cierre del espacio público


La Confederación General del Trabajo condena las últimas actuaciones del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid

La Confederación General del Trabajo (CGT) condena las brutales e injustificadas cargas policiales llevadas a cabo la pasada noche contra una manifestación pacífica concentrada frente a la sede del Ministerio del Interior en Madrid.
Desde que el pasado 2 de agosto el Ministerio del Interior, junto con el Ayuntamiento de Madrid, procedieron al desalojo y destrucción del punto de información que el 15-M tenía en la Puerta del Sol, el autoritarismo y la represión que éstas instituciones han impuesto en la capital no hecho más que crecer: son ya cuatro días consecutivos los que lleva cerrada la Puerta del Sol, las estaciones de metro y cercanías, han sido detenidas 11 personas, han provocado más de una docena de heridos, a decenas de transeúntes la policía les ha tomado los datos, que luego se convierten en sanciones económicas...
Desde CGT entienden que el cierre de espacios públicos y la consiguiente represión que están llevando a cabo el Mº del Interior y el Ayuntamiento está motivada por la visita del Papa a Madrid. Una visita cuyos gastos, en gran parte, correrán a cargo de los servicios y dinero público de todas las personas indistintamente de si son católicas o no.
Nuevamente el sindicato CGT condena la violencia policial y el cierre de espacios públicos y anima y apoya a todas las personas indignadas con el devenir de la situación social y la represión que ejercen los poderes públicos a seguir participando activamente en las protestas que se sucedan. Asimismo CGT exige la libertad sin cargos de todas las personas detenidas.


Jornada Anticarcelaria en Viedma

CON LA PRESENTACION DEL LIBRO
"HUYE HOMBRE HUYE, DIARIO DE UN PRESO F.I.E.S"
DE XOSE TARRIO GONZALEZ


// CHARLA DEBATE // PROYECCION DE CORTOS // CUENTACUENTOS // FERIAS NOMADXS DE DIFUSION // POCIMAS SIN FARMACOS // MENU SOLIDARIO//

SABADO 6 DE AGOSTO. 18 HS. EN EL TEATRO LA HIGUERA (las heras y laprida Viedma)
.


...¿Olvidar que?, ¿Las vejaciones, los abusos, aquellos constantes cacheos tan denigrantes, las palizas y engrilletamientos, o los traslados dentro de las jaulas?; ¿o el abandono médico a miles de enfermos del SIDA y otras enfermedades, las celdas de castigo, la miseria del hombre destruyendo al hombre?; (...)¿olvidar que, señor director?, ¿Que era uno de esos seres despreciables que tan a menudo se dejaba morir en prisión, en nombre de una venganza oscura que clamaba en el corazón de los ciudadanos? ¿O es mejor decir verdugos?. Jamás había ocultado mi repulsa por el sistema, especialmente por el penitenciario. Tampoco lo haría ahora. Estaba plenamente convencido de que había, pese a mi muchos defectos, mas grandeza y amor en mi alma de bandido, la cual todos señalaban con dedos acusadores, que en la conjunción plena de todos los hombres que habían elaborado, colaborado y determinado mi encierro. No participaría en la aprobación de aquel sistema a cambio de promesas relativas, aunque aquello me supiera el aislamiento de por vida. SIDA y otras enfermedades, las celdas de castigo, la miseria del hombre destruyendo al hombre?; (...)¿olvidar que, señor director?, ¿Que era uno de esos seres despreciables que tan a menudo se dejaba morir en prisión, en nombre de una venganza oscura que clamaba en el corazón de los ciudadanos? ¿O es mejor decir verdugos?. Jamás había ocultado mi repulsa por el sistema, especialmente por el penitenciario. Tampoco lo haría ahora. Estaba plenamente convencido de que había, pese a mi muchos defectos, mas grandeza y amor en mi alma de bandido, la cual todos señalaban con dedos acusadores, que en la conjunción plena de todos los hombres que habían elaborado, colaborado y determinado mi encierro. No participaría en la aprobación de aquel sistema a cambio de promesas relativas, aunque aquello me supiera el aislamiento de por vida.

Extraido de "huye, hombre, huye",
diario de Xosé Tarrío.
Ex-preso FIES, asesinado a cárcel
por el estado español



Prólogo de Marcelo Villaroel:



“Y a pesar ke se dobló, nunka se kebró y dejó huellas imborrables”

A modo de prólogo.

Mucho se dice se muestra, se escribe sobre la kárcel. La mayoría de lo ke se expone redunda en el sensacionalismo indolente de periodistas-policías y cientistas sociales ke sostienen y justifican la institución más perversa kreada para la preservación del Estado moderno y podrida sociedad de klases. Múltiples y cotidianas notas, entrevistas, reportajes y ensayos son parte del menú kon ke se alimenta socialmente el abrumador poder del pensamiento dominante, haciendo que el lenguaje de criminalización de la miseria sea cada vez más drástico y fascista ke el único objetivo perseguido que lo gratifica fielmente en sus intenciones, es aquel que busca el aniquilamiento físico de kienes, por varias razones, debemos enfrentar el encierro como una realidad diaria de sobrevivencia.

Es akí donde aquello de ke “si naciste pobre naciste condenado”, se convierte en la síntesis más certera para poder describir la crudeza de una existencia naturalizada cruelmente como “normal”. Es akí donde todo lo teorizado, publicado y expuesto, por muy crítico ke pueda parecer se vuelve sólo un producto más de la espectacularización de una vivencia kasi imposible de retratar en su real dimensión por la magnitud del desconocimiento concreto ke se tiene sobre el funcionamiento milimétrico de la prisión y de la infinita impunidad con la actúa el poder en estos lugares de encierro, verdaderos campos de concentración modernos, resumideros, centros de experimentación conductual. Sin embargo y a contracorriente de lo ke muchos kisieran, desde dentro del confinamiento hay voces ke se alzan con una claridad conmovedora ke permite reencontrarse con la certeza de una dignidad humana a toda prueba, imposible de ser kebrada y ke nos señala ke en medio de la oscuridad más lúgubre de celdas y calabozos o entre la asepsia más fría y tecnológica del aislamiento moderno, siempre hay voluntad y conciencias ke iluminan ese kamino de ansiosa búsqueda de libertad ke va mucho más allá del mero hecho de volver a transitar las kalles…

Es en esta línea ke el esfuerzo de Xosé Tarrio a través de “Huye hombre Hoye” es kisas, de aquellos ke mejor logran retratar-kuestionar-kombatir al todo diario karcelario, convirtiéndose así en un real testimonio de Resistencia ke va muchísimo más allá del mero ejercicio autorreferencial de la escritura. Akí no hay pretensión de literato, de repletar páginas traficadas komo verídicas con historias prestadas. Akí se escribe kon el corazón y masticando odio, kon tinta de sangre, kon el sudor frío recorriendo el cuerpo lleno de nervios, kon lagrimas de impotencia y todo esto con un esencial y salvaje instinto libertario, contagiosa mezcla ke nos hermana a pesar de los miles kilómetros ke nos separan. Hoy Tarrio nos acompaña desde algún lugar del universo… Físicamente hace un años ke ya no está entre nosotras y nosotros. Pero su historia viva del anarkismo subersivo no es la de los políticamente correctos ke se lo pasan de asamblea en asamblea, de okupa en okupa, teorizando, organizando y discutiendo en torno a plataformas, afinidades esperando el “Gran momento de la revuelta”, sino ke en este libro se plasma con desgarradora previsión el estoicismo silencioso de un kombatiente por la vida ke ha sido una y otra vez estigmatizando y difamando komo mero delinkuente para evitar así ke la potencia de su ejemplo se multiplica, komo inevitablemente se ha venido haciendo diferentes lugares del mundo.

Me toko vivir cerca de 12 años de encierro consecutivos en el mismo tiempo que Tarrio vivía el suyo. Hoy nuevamente estoy tras las rejas hace ya dos años y los libros siempre han sido fieles compañeros, más aún si por historia y por prontuario me toca vivir la prisión dentro de la prisión, vale decir un régimen especial en el ke mis privilegios se reducen a 2 horas de patio al día con custodia directa de 24 hrs. Por tanto, komo fue antes sigue siendo hoy, inevitablemente destino mas cuantas horas diarias a la lectura… una puerta abierta al mundo, una manera de viajar, sed de aprendizaje y mucho más… es así ke “Huye Hombre Huye” es de akellos textos-armas ke valen por miles… han sido años leyendo poemas baratos repletos de consignas lastimeras de viejos presos izkierdistas, así komo testimonio de presos sociales intentando redimirse frente a la sociedad ke los kondena… Pero Tarrio habla haciendo… Resistir, pelear, fugarse, dignidad, Korazon, Kojones… Imaginación, amor, complicidad y lucha permanente… Así es el encierro ke vivimos en Chile, Argentina, Estado Español y donde hayan Rebeldes sociales koncientes de su condición de hijos e hijas subversivas del proletariado. Es vital y necesario ke los y las ke luchan conozcan mucho más de la prisión, ke kienes dicen y hablan de la guerra, se interioricen de kómo hay ke enfrentar la posibilidad cierta de un paso, ni kerido ni buscado, pero altamente posible cuando se activa, se conspira y se vive atakando… No más consignas vacías, ni bravatas al viento, no más improvisación, ni desconocimiento… Sistematizar, aprender, conocer, proyectar paso a paso, persistir pero conociendo kada día poquito más lo ke se vive de este otro lado del Muro ya que nadie sabe kien puede ser el próximo.

“No hay kárcel, ni castigo kapaz de akabar kon sueños de rebeldía y revolución social… Sino es hoy: Kuando? sino somos nosotros: Kienes?” Destruir para konstruir

Marcelo Villarroel Preso Libertario Sección de Máxima Seguridad-CAS Stgo. Chile, Abril 2010.


Para leer "Huye hombre Huye", copiar y pegar link:

http://www.hommodolars.org/web/IMG/pdf/HuyeHombreHuye.pdf

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Date: Mon, 1 Aug 2011 21:53:21 +0000

Hoy nos enteramos que nuestro compañero Marcelo Villarroel, recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), ha sido trasladado a la Sección Especial de Máxima Seguridad (MAS) como medida ejemplificadora y de venganza ante el indómito espíritu libre del “Negro”, este castigo se verá reflejado en al menos 10 días de un agobiante encierro de 23 horas diarias dentro de una fría y húmeda celda, con prohibición devisitas y encomiendas.

La situación que viven los compañeros que habitan los distintos módulos de la Cárcel de Alta Seguridad es un constante hostigamiento por parte de los carceleros, con allanamientos excesivos, continuos y vejatorios. Es por esto que nace la necesidad urgente de propagar la situación que en aquel centro de exterminio se respira….

Muchas veces, dentro de nuestro lenguaje, de nuestra cotidianidad está inmersa la palabra solidaridad, ésta, para que no quede plasmada sólo en el fanzin debe ser concreta, persistente, permanente y efectiva con todxs quienes segundo a segundo ven pasar su vida entre rejas.

Hacemos el llamado a informarse y difundir.


La solidaridad es un arma: Cárgala y Dispara!!!

Abajo los muros de las prisiones!!!


Red de Apoyo por la Libertad de Marcelo Villarroel

La dictadura sindical reprime enérgicamente; la burocracia corporativa DE ARMANDO CAVALIERI cobró otra víctima más!

Todos los trabajadores del supermercado mayorista “VITAL”, repudiamos enérgicamente el accionar patoteril propio de la burocracia sindical mercantil alentada por el traidor Armando Cavalieri, quien no contento con entregar nuestros derechos en cada paritaria que se firma año a año, quien además de ganar las elecciones en forma fraudulenta en la filial porteña el pasado 31 de mayo del corriente año, con la complicidad del estado.

Desde el mismo momento que reasumió el cargo de secretario general por vigésima cuarta vez, salió a hacer despedir a los trabajadores que participaron de la lista opositora. Fiel al perfil de todo burócrata inseguro que siente que puede ser arrebatado su gran imperio sale a ejercer abuso de poder con sus aliados la patronal. El pasado jueves fue nuestro compañero Marcos Corvalán quien recibiera tremenda paliza a la salida del trabajo, desde hace varios días venía siendo amenazado para que no se presentara como postulante a delegado gremial y fuera re elegido en su sucursal VITAL de Tronador, uno de los ciervo de Cavalieri un tal Ramón que se dice secretario de organización, trato de coptarlo nuevamente a las fila del séquito de obsecuente de don Armando, días después de las fraudulentas elecciones, intentaba que este trabajador despegara de Oscar Nieva, (otro burócrata que no hace nada por defender a los trabajadores que apoyaron su campaña y hoy sufren las mismas presiones que Marcos). Nuestro repudio es mayor para la propia empresa Maycar s.a. quien su dueño Eduardo Pochinki conocido amigo del viejo burócrata mercantil, ponga a su disposición la ayuda para que este logre su propósito de hacer desaparecer a todo trabajador que defienda sus derechos y se manifieste disconforme con su accionar. Este es el mismo patrón quien en el mes de junio nos modificó arbitrariamente nuestro sueldo básico, utilizando artimañas en complicidad con el ministerio de trabajo y el mismo sindicato de comercio que hoy persigue a los trabajadores y golpea brutalmente, Pochinki tiene como costumbre utilizar la complicidad del burócrata para modificar nuestros derechos y poder llevar a cabo sus abusos, a través de los años modifica arbitrariamente nuestros sueldos, siempre apoyado por la burocracia entera, hace algunas semanas atrás, en complicidad con el sindicato de zona oeste le entrego camperas en el sindicato para que los delegados repartieran solo a un pequeño grupo de trabajadores y de este modo distraer el verdadero reclamo de fondo que es la modificación arbitraria del sueldo básico.
El año pasado en la sucursal de Burzaco, el empresario despidió a un grupo de trabajadores a pedido del propio secretario general Monteiro, el burócrata no les perdonaba a los trabajadores que fueran parte de oposición y por tal motivo le pide a Pochinki y este accedió de inmediato, primero presiono con armarles causas y despedirlos con causas para luego terminar desvinculándolos con un arreglo lógicamente conveniente para el empresario no para el trabajador.La patronal entera defiende todo tipo de accionar de este traidor de los trabajadores mercantiles, eso es más que obvio si responde en forma eficiente en su trabajo que es defender a los patrones, a los intereses capitales de la patronal entera.Hace exactamente un año, en zona oeste, en la empresa supermercado mayorista Medamax s.a. de Laferrere, los delegados fueron amenazados y perseguidos por el dueño de la empresa, José De Lucia, un mediocre político peronista de Lomas de Zamora, en complicidad con el secretario general Julio Rubén Ledesma diputado nacional por el Pro. Estos conformaron una sociedad para destruir la unidad obrera que supieran conseguir los trabajadores del supermercado mayorista. En forma sistemática y con toda impunidad, en primer lugar obligaron mediante amenazas desvincularon a los delegados, luego en forma arbitraria despidieron a tres trabajadores, a los cuales todos los trabajadores unidos convocaron a una huelga general por la reincorporación de sus compañeros, de inmediato el sindicato se hizo presente para actuar como mediador y comenzar así la farsa y decir al publico entero con su actuación que el sindicato los estaba defendiendo, cuando en realidad lo que hacían eran estar a favor del empresario patotero. Se manejaron con tal impunidad que hasta el día de hoy los pocos trabajadores que sobreviven al maltrato del empresario y el sindicato de comercio no logran poder elegir delegados porque el monarca Julio Rubén Ledesma (actual candidato para intendente ahora por la mano de Duhalde), no quiere convocar a elecciones, usa cualquier tipo de escusa vulgar y sin sustento legal. Su representación a la clase obrera no es más que una bufonada, inaugura edificios vacios para la obra social “osecac” (otra estafa a los trabajadores, nunca sabremos porque la burocracia sigue manejando los fondos de las obras sociales o tal vez si es la “gran caja” el gran negociado el poder económico se encuentra justamente allí), este déspota burócrata no tiene límites para destruir la estabilidad laboral de los trabajadores y somos muchos los que sufrimos muy de cerca sus amenazas y persecuciones, son las misma las que recibimos cada vez que intentamos defender nuestros derechos o al demostrar nuestro disgusto por todo el manejo prepotente con nuestros derechos, nuestros aportes!Obligatorios y compulsivos debemos realizar con nuestro esfuerzo diario de trabajo.Esa es la gran realidad de los trabajadores todos, una burocracia corporativa que destruye nuestra estabilidad laboral, nuestra estabilidad social. Sea Cavalieri, Moyano, Monteiro o el déspota Ledesma los trabajadores todos somos dominados excluidos de la sociedad. Marginan a nuestra familia entera no dejándonos poder vivir dignamente.

Hasta cuando los trabajadores somos capaces de seguir aguantando todo esta tiranía? Hasta cuando permitiremos que golpeen y maltraten a un compañeros más???? La dictadura sindical está en plena vigencia y si no somos nosotros los que ponemos fin a todo este avasallamiento, quien????Es de suma necesidad difundir todo este accionar de la burocracia y la patronal, comenzar a unirnos y salir en defensa de nuestros derechos, nuestra estabilidad laboral

miércoles, agosto 03, 2011

Gatillo fácil en Mendoza (1989)

DERECHOS HUMANOS

La policía lo mató en 1989, Cobos reconoció el caso y recién ahora pagarán la indemnización

Celso Jaque firmó el decreto para pagar por la muerte de Roberto Castañeda ocurrida en 1989.


fotografiaAmpliar foto

Roberto Castañeda fue víctima de un caso de gatillo fácil. Foto:Gentileza Los Andes

Por: Daniel Calivares daniel.calivares@elsoldiario.com.ar

















Roberto Castañeda fue encontrado en setiembre de 1989 en la camioneta de su padre, en la zona de El Pastal, del departamento Lavalle. Su cuerpo estaba calcinado y las investigaciones del hecho consumieron más de 17 años, con varias irregularidades en ellas.


Entre estas últimas se encontró que no se resguardaron las pruebas como se debía, que se formaron dos comisiones policiales y en una de ellas aparecía un policía que luego fue señalado como sospechoso del crimen, entre otras.Durante todo ese tiempo, el padre de Castañeda no dejó de buscar a los responsables del homicidio y el caso llegó al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Finalmente, en 2007, el ministro de Gobierno de Julio Cobos, Sergio Marinelli, reconoció ante los abogados de la familia, Diego Lavado y Carlos Varela, los hechos perpetrados por miembros de la fuerza policial.Finalmente, en marzo de este año, Naciones Unidas se expidió y condenó a la Argentina en un hecho inédito, ya que era el primer fallo de este tipo por una muerte ocurrida en democracia.Por la muerte de Castañeda, Mendoza deberá abonar una suma indemnizatoria a la familia de Castañeda (no se coloca la suma por cuestiones de seguridad). Según explicaron en Casa de Gobierno, el gobernador Celso Jaque firmó esta mañana el decreto, que ahora deberá ser enviado a la Legislatura provincial para que sea este el que ratifique el pago.


Fuente: elsolonline

Link: http://elsolonline.com/noticias/view/105030/la-policia-lo-mato-en-1989--cobos-reconocio-el-caso-y-recien-ahora-pagaran-la-indemnizacion

REPRESIÓN SELECTIVA EN TUCUMÁN Y ROSARIO

(De CORREPI)

El 9 de julio, a la madrugada, una patota comandada por David Leiva, secretario de Grandes Comunas del ministerio del Interior de la provincia de Tucumán, atacó a los trabajadores autoconvocados de la salud que estaban acampando en la plaza Independencia. El ataque buscaba terminar con un acampe que ya tenía un mes de presencia en el lugar y se realizó luego de que la policía provincial liberara la zona. Los trabajadores se encontraban en la plaza en reclamo de una serie de reivindicaciones incumplidas por el gobierno radical-kirchnerista de Alperovich.

El 14 de julio, los autoconvocados se movilizaron en repudio a la represión de la patota. No habiendo bastado con esa represión, el gobernador respondió ordenando que la policía antimotines ocupara el Centro de Salud. En palabras del ministro de Salud, Pablo Yedlin, fue para “asegurar la tranquilidad y la seguridad de los directivos, los administrativos y los médicos que están trabajando”.

Alperovich, como un camaleón, ha sido radical, amigo del represor Bussi (éste lo llamaba cariñosamente “Pepe”) y, en la actualidad, ferviente kirchnerista. Y siempre responde a la lucha del pueblo apelando a todas las formas de represión.

Mientras tanto, en Rosario, la policía santafesina, bajo las órdenes del gobernador “socialista” Hermes Binner y el intendente rosarino Miguel Lifschitz, reprimieron un acampe y movilización de trabajadores desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC) que buscaba ingresar a la delegación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El reclamo se había originado porque la presidenta Cristina Kirchner viene negando el plan Argentina Trabaja en Rosario. Ante la movilización, la policía tiró con balas de goma y provocó con tiros de 9 mm al aire.

Víctor Fayad, a juicio oral por las amenazas a MDZ Online

Nacho Gaffuri / MDZ
Víctor Fayad, acusado de amenazas agravadas.
Lo habían imputado el año pasado como autor de amenazas anónimas a un ex director periodístico de MDZ. Ahora, el fiscal especial del caso pidió la elevación a juicio de la causa luego de una investigación que reunió prueba abundante. El intendente de Capital podría afrontar una condena de hasta dos años de prisión por el delito, si fuera condenado.
El fiscal especial de Delitos Complejos Santiago Garay pidió ayer que se cite a juicio oral al intendente de Capital, Víctor Fayad, luego de haberle imputado el año pasado el delito de amenazas agravadas y anónimas contra el periodista Ricardo Montacuto, por entonces director periodístico de MDZ Online. Luego de 16 meses de investigación y reunida una abundante cantidad de prueba técnica y testimonial, el fiscal consideró que la evidencia que compromete al intendente de la capital de Mendoza como autor del delito es suficiente. Y que está fundamentada su participación en la serie de amenazas producidas el año pasado después de las elecciones para renovar el Concejo Deliberante de Capital. Parece increíble, pero según las pruebas, Fayad usó su propio equipo telefónico para realizar las amenazas al periodista, rotando los chips con la esperanza de que ello impidiera rastrear al autor de los mensajes intimidatorios.


El pedido de elevación a juicio realizado por Garay es un importante avance en el esclarecimiento de la causa y configura un estado de sospecha mayúsculo sobre el intendente, en el mes en el que el jefe comunal se somete a las urnas para ser reelecto en su cargo. No obstante, había sido su propio abogado defensor, Marcelo Biglieri, quien pidió semanas atrás una pronta decisión del fiscal, quien, tras valorar la prueba recogida, optó por pedir el juicio oral del intendente.La causa comenzó el 9 de abril del año pasado, cuando el periodista Ricardo Montacuto denunció estar recibiendo mensajes de texto amenazantes en su teléfono celular. Los SMS eran enviados desde líneas de la firma Movistar, que provenían de chips de los que se adquieren de manera anónima en cualquier lado. Los mensajes amenazantes duraron varias semanas y hacían referencia al resultado electoral de Capital del año pasado, cuando el radicalismo ganó, e incluían expresiones agraviantes y discriminatorias dirigidas a periodistas de este diario y a los propietarios de MDZ y miembros de sus familias. También dos ex concejales de Capital –Pablo Priore, del PRO, y Julia Mumy Ortega, de la UCR- recibieron amenazas desde los mismos números telefónicos que Montacuto.

Requerimiento de elevación a juicio.
A poco de avanzar la investigación, cuando Movistar comenzó a aportar la lista de mensajes y llamadas realizados por las líneas usadas para amenazar al periodista y a opositores, se descubrió que el teléfono oficial de Fayad compartía el IMEI (International Mobile Equipment Identity o Identidad Internacional de Equipo Móvil) con las dos líneas que se usaron para las amenazas. Es decir,apareció la firme sospecha de que se trataba de un mismo aparato al que le intercambiaban los chips para las andanzas delictivas. Tiempo después, luego de la prueba recolectada, el intendente fue imputado por amenazas agravadas. Más tarde, las pericias técnicasde la propia fiscalía y de la querella, realizadas por los ingenieros expertos en electrónica y comunicaciones Rodrigo Paulós y Ariel Garbarz, dictaminaron que el equipo telefónico usado para las amenazas era uno donde se utilizaba la línea oficial de Fayad, además de las que se usaron para amedrantar al periodista y a dirigentes de la oposición, y que el teléfono del intendente no fue clonado, copiado, duplicado ni ninguna otra opción técnica de tal naturaleza, esgrimidas por la defensa para exculpar a Fayad.En el requerimiento de la citación a juicio, el fiscal hizo un pormenorizado detalle de los hechos. Contó, entre otros aspectos, que desde el 25 de marzo al 30 de junio del año pasado, desde las líneas que habría usado el propio Fayad, partieron 61 mensajes de texto para Montacuto, 23 para Pablo Priore y 13 para Mumy Ortega. También relata y explica el tenor amenazante y agraviante de los mensajes y se refiere a los peritajes realizados por la acusación fiscal y por la querella.Para pedir que Fayad sea juzgado, el fiscal se apoyó en varias pruebas, que detallamos a continuación:El mismo teléfono. Los números de teléfono que se usaron para las amenazas y el oficial de Fayad tenían el mismo número de IMEI.Informes de Movistar. Consideró válidos los informes técnicos y de un alto ejecutivo de la empresa, en cuanto al origen del IMEI que vincula el teléfono de Fayad con los amenazantes.Sin clonación. Los informes técnicos demostraron que el teléfono de Fayad no fue clonado ni copiado para realizar las amenazas.Sentido común. Independientemente de las cuestiones técnicas, el fiscal aplicó el sentido común. No es creíble que alguien hubiese estado clonando o copiando el teléfono del intendente todo el tiempo, y justo cuando él no lo usaba, de manera de no ser detectado por la red de telefonía celular. Sobre todo, cuando en diversas ocasiones se sucedían e intercalaban largas llamadas desde el teléfono de Fayad incluso a su novia y aun desde Buenos Aires, y mensajes amenazantes, sin evidencia alguna de clonación o copiado.Los mensajes. El contenido, la sintaxis, el modo de escribir y hasta los errores de los mensajes de texto a Priore, Ortega y Montacuto tienen rasgos comunes entre sí. Fueron escritos por la misma persona, que además dispensa un encono especial contra la familia propietaria de MDZ Online y terceros allegados con los amenazados.La llamadita al chofer. Desde una de las líneas usadas para amenazar, se hizo una llamada “positiva” (es decir, hubo comunicación) al chofer exclusivo del intendente, un empleado municipal llamado Juan Herrera.Las pruebas de la defensa. Ofrecieron una experiencia técnica que resultó irrelevante y que sólo fue pergeñada para “embarrar la cancha”.

Las amenazas. El fiscal consideró que la extensión en el tiempo de las amenazas (duraron semanas), así como por el tenor de las mismas, se configuró la existencia del delito.

Finalmente, la "mejor conclusión posible" del fiscal Garay -como sostuvo en el requerimiento de elevación a juicio- fue que Fayad es culpable del delito de amenazas agravadas y que, por lo tanto, debe ser juzgado, como pidió formalmente ayer. Todo ello, a pesar de los numerosos intentos del intendente por desviar el caso, dotarlo de tintes políticos o incluso mentir y falsear hechos para favorecerse ante la complicada situación en que se encuentra.

Después de la imputación de Fayad, en septiembre, la clase política en general reaccionó con incredulidad a la espera del avance de la causa. Incluso, en el Concejo Deliberante de Capitalquedó archivado un pedido de investigación tendiente a iniciar un juicio político por violación a la Ley de Municipalidades. Tampoco la UCR, de manera orgánica, tomó medida alguna. La situación podría cambiar ahora, con el pedido de elevación a juicio del intendente radical.

La imputación a Fayad en este caso, con amplia repercusión institucional y periodística a causa de la alta investidura del sospechoso, fue incluida en el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Prensa y mencionada también en sus informes por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

El abogado defensor de Fayad es el doctor Marcelo Biglieri, y por la querella actuaron Carlos Varela Alvarez y Lucas Fallet.

(De Mdz)