jueves, abril 17, 2008

Marcha del movimiento campesino de Córdoba

9.30 HORAS / HUMBERTO PRIMO Y CAÑADA (FRENTE A DI.P.A.S.)
CIERRE CON FESTIVAL PLAZA VÉLEZ SARFIELD A LAS 13 HORAS CON RALY BARRIONUEVO, MERY MURÚA, LA RONQUERA (CRUZ DEL EJE).
Las familias campesinas volvemos a marchar este jueves por las calles de Córdoba para recordar que existen productores campesinos y trabajadores rurales. No somos el campo de los empresarios que cortan rutas con su 4x4 y provocan el desabastecimiento de las ciudades. Empresarios que aparecen en los grandes medios de comunicación como víctimas de un sistema del cual ellos son los principales responsables: los agronegocios. Existen en nuestro país, en nuestra provincia, familias campesinas indígenas que trabajamos la tierra con nuestras manos y nuestros animales. Y que sembramos en pequeñas parcelas los alimentos que consumimos. Este es nuestro día de lucha campesina indígena. El 17 de abril se conmemora el Día mundial de la lucha campesina, en honor a los campesinos y campesinas que fueron masacrados en el Dorado Dos carajas, Brasil, en el año 1996. En todo el mundo los agronegocios avanzan a costa de la vida campesina indígena. Las organizaciones de la Vía Campesina luchamos y resistimos la violencia de los agronegocios y desarrollamos con un modelo distinto, en la diversidad, que produce alimentos sanos para los pueblos respetando la naturaleza y la vida.Es otro día para recordar que todos los días construimos sueños y tenemos luchas. Y estamos organizados, tenemos proyectos y exigencias:
- Solución inmediata a la situación conflictiva de los campos ancestrales y comunitarios de La Rinconada, La Libertad-La Envidia y Cañada Larga.- Denunciamos una vez más a fiscalías y policías que en los territorios hacen inviable cualquier política pública destinada a solucionar los conflictos de tierra existentes.- Basta de remates de campos embargados por los bancos provinciales, con poseedores adentro. Qué esas tierras sean colonizadas para los campesinos, basta de tierras para punteros y empresarios a través de Corincor (corporación inmobiliaria córdoba). - Tratamiento del proyecto de Ley que protege y reconoce la vida campesina.- Participación plena y vinculante, en el Programa Agua para todos, en el tratamiento provincial de la Ley de Bosques, en los programas de intervención de la Salud Rural.- Infraestructura productiva, financiamiento a las parcelas campesinas de Paso Viejo, Plan ganadero a los campesinos de menos de 50 vacas. - CBU Rurales y educación popular alternativa en las comunidades campesinas.
POR LA VIDA CAMPESINA INDÍGENACONTRA LOS AGRONEGOCIOS Y EL SAQUEOREFORMA AGRARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIAPOR LA PROFUNDIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA AGROPECUARIAPOR LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA CON VERDADERA PARTICIPACIÓN POPULARTERRITORIO, TRABAJO Y JUSTICIA PARA LOS EXCLUIDOS DEL CAMPO!

Alarma ante la suba de los precios de los alimentos en el mundo

El encarecimiento de los alimentos básicos como el arroz y el trigo en todo el mundo preocupa a los analistas de las Naciones Unidas, quienes pronostican "el comienzo de un largo período de disturbios e inestabilidad". El relator de la ONU para la Alimentación Jean Ziegler dijo al diario francés "Libération" que el mundo está ante "un período muy largo de disturbios, conflictos y olas de inestabilidad regional incontrolable marcadas por la desesperación de la población más vulnerable". Informó que antes de que comenzara la crisis, un niño menor de 10 años moría cada 5 segundos en el mundo y 854 millones de personas se encuentran gravemente desnutridas. "Se trata de una masacre inminente", advirtió Ziegler en la entrevista publicada hoy por el diario francés, de acuerdo a la agencia de noticias DPA. Agregó que mientras las milicias en el mundo occidental gastan sólo entre el 10 y el 20 por ciento de sus presupuestos en alimentos, las de los países más pobres emplean entre un 60 y un 90 por ciento de los mismos. El relator culpó de la crisis a la "indiferencia de los gobernantes del mundo" y criticó especialmente en ese sentido el apoyo estadounidense a los biocombustibles. "Si se lanza una política de biocombustibles en Estados Unidos gracias a subsidios de 6.000 millones de dólares y esos biocombustibles suponen retirar 138 toneladas de grano del mercado, se está cometiendo un crimen contra la humanidad para satisfacer la propia necesidad de combustible" afirmó.

Anmistía denunció que China ejecuta un reo cada media hora

LONDRES, 14 Abr (AFP-NA) - China aplica una media de 22 ejecuciones al día, denunció el martes la organización de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que instó a los participantes de los Juegos Olímpicos de Pekín a presionar al gobierno en vistas a una abolición de la pena de muerte. "Es el primer país en términos de penas capitales. China obtiene la medalla de oro en ejecuciones. Según estimaciones fiables, ejecuta en secreto a una media de 22 detenidos al día, lo que supone 374 personas durante los Juegos Olímpicos", entre el 8 y el 24 de agosto, declaró Kate Allen, directora de AI para Gran Bretaña, que presentó un informe sobre la pena de muerte en el mundo. En consecuencia, la organización instó al Comité Olímpico Internacional (COI), así como a los atletas, a ejercer una gran presión sobre Pekín durante la cita olímpica. "Todos aquellos que están implicados en los JO (...) deberían presionar a China para que revele todo el uso que hace de la pena capital, reduzca el número de crímenes pasibles de la pena de muerte (actualmente unos 60) y se dirija hacia su abolición", agregó la directora. El régimen comunista no comunica oficialmente las cifras de las ejecuciones capitales, pero según algunas informaciones hechas públicas, al menos 470 condenados murieron de esta forma en 2007 en el país. Para Amnistía, el número real podría incluso acercarse a los 8.000 por año. AI señala igualmente en el informe a los países donde el número de ejecuciones aumentó el año pasado, como Irán, donde se pasaron de 177 a 317, y Arabia Saudí, de 39 a al menos 143. En total, a al menos 1.250 personas se les practicó la pena capital el año pasado en el mundo. El Colectivo Chino JO 2008, creado en Francia para luchar contra las violaciones de los derechos humanos en China, pidió en junio una "tregua olímpica" de todas las ejecuciones capitales en el mundo durante los Juegos.

Solidaridad con la toma del barrio Tierra y Liebertd en La Matanza!!!

Como lo expresamos en el primer comunicado que realizamos entre todos los compañeros y compañeras, en el día 29 de Marzo alrededor de 40 familias organizadas del Barrio "22 de Enero", ante el grave problema de tierra y vivienda que padecemos, situación compartida por miles de personas que viven hacinadas a lo largo del país, decidimos tomar un predio lindero al barrio. Predio que hasta el día de la fecha era utilizado por un señor de apellido "Pulido" y su grupo de matones, con la complicidad de la policía, para hacer negocios a costa de la necesidad de la gente.
Apenas realizado el ingreso al predio, una patota, en nombre de este tal "Pulido", además de quemar nuestras banderas (que decían Barrio Tierra y Libertad), puso en riego nuestras vidas (éramos 40 familias) disparando impunemente contra todos nosotros y nosotras. En un primer momento amenazaron verbalmente, y ante la firmeza de las familias, volvieron armados y comenzaron a disparar. En la balacera (aprox., fueron 25 tiros) un compañero recibió un impacto en el hombro derecho.
Minutos más tarde, la policia apareció en el terreno amenazando con la posibilidad de desalojo, sin hacer mención sobre los matones que habían baleado a nuestro compañero y disparado sobre toda la gente.
A pesar de la gravedad de esta situación, estos matones no lograron quebrar nuestra unidad y la firme decisión y convicción de mantenernos en la lucha por una vivienda digna y de construir un barrio con prácticas y vínculos comunitarios y horizontales.
Pero la agresión y la actitud cobarde, hipócrita y asesina de Pullido con su patota y con la total complicidad policial de Ciudad Evita y por lo cual de La Matanza, continúo en otros días. Por ejemplo:
- en el día lunes 31 de marzo (en nuestro tercer día de resistencia de la toma) hacia las 22hs aproximadamente de la noche esta patota para – policial nos volvieron a tirar a matar con más de 40 tiros. Nuevamente a los minutos apareció la policía con su soberbia habitual, pero entre todos los compañeros y compañeras le bloqueamos el paso y no le permitimos el ingreso nuestra toma de tierras.

- Al día siguiente (martes 01 de abril) hacia la media mañana, Pullido entra por un costado a una parte de las tierras tomadas, empujando a una compañera y amenazando que iba a matar sin importarle si hay niños y mujeres embarazadas.

- El miércoles 02 ingresan al predio dos personas muy “sospechosas” a observar y a averiguar insistentemente por quién era el dirigente, quién anotaba las familias, y otras preguntas. Ante esta situación, supusimos que eran dos policías de civil que buscaban generar provocación. Por lo cual, entre varios compañeros y compañeras, les especificamos que no tenemos dirigentes, y que se tenían que retirar si o si porque habían ingresado a nuestra toma sin permiso, sin consultar a nuestra asamblea. Fue claramente otra actitud de intimidación.

- El resto de las noches fueron muy tensas aunque no nos dispararon.

- Pero el sábado 05 de abril, hacia las 22.30 hs. de la noche, pullido con su patota y con el amparo de la policía cómplice, nos vuelven a tirar más de 30 tiros donde varios de nosotros sentíamos como el zumbido de las balas pasaban cerca de nuestras cuerpos y tuvimos que tirarnos al suelo y resguardándonos como pudimos nuevamente (como había sucedió en las dos otras balaceras); sin importarle para nada de que habían niños y mujeres embarazadas. . Y a los 25 minutos viene nuevamente la policía. Al bajarse el principal con prepotencia nos dice quien es el manda más y ante su intento de entrar a nuestra toma de tierras, más de 50 compañeros y compañeras le demostramos que nadie nos manda y que no hay dirigentes, le bloqueamos la entrada y le repudiamos su presencia y su complicidad con Puliido. Y además, su patrullero no tenía la placa indentificatoria de la respectiva camioneta. Y aparentemente venía de un sector cercano de una casa que hay un matón de Pulido.

- También está el tema de que el Estado nos amenaza de que estamos usurpando un terreno, no sabemos cuando se va a producir supuestamente la carta de desalojo.




A pesar de todas estas situaciones de amenazas y de persecución concretas que estamos teniendo; en nuestras propias asambleas horizontales y sin aparateros (donde la asamblea es nuestro único espacio de decisión) , ratificamos nuestra decisión y firmeza de continuar luchando por el derecho a la tierra y a nuestra vivienda, continuando con la resistencia de nuestra toma que se llama TIERRA y LIBERTAD; y que deseamos construir entre todos y todas nuestro Barrio “que yá” se llama TIERRA y LIBERTAD, y donde queremos ir construyendo nuestro espacio comunitario para que funcione una salita médica, una biblioteca popular, una taller de aprendizaje de oficios, y muchas, muchas ideas más .
Actualmente somos mas de 100 familias las que estamos resistiendo la toma de tierras.

Por esta razón, le pedimos la solidaridad de todos aquellos que puedan acercarse al terreno y/o puedan enviar donación de dinero para nuestro fondo de lucha; mantas; alimentos no perecederos para la olla popular; ropa y todo lo que sea necesario para seguir sosteniendo esta lucha.
La toma se está realizando en la calle "El Nogal" al fondo, entre Ruta 21 y Las Clavelinas, Ciudad Evita, La Matanza.


“Compañeros y compañeras de la Toma y Barrio TIERRA Y LIBERTAD”

EL PUEBLO UNIDO AVANZA SIN PARTIDOS Y JAMÁS SERÁ VENCIDO.
Correo: tomatierraylibertad@yahoo.com.ar

Contactos:
Oscar 15 68 18 19 86
Florencia 15-3616-8840
Martínez 15-6206-9776

Desalojo en Sebastián Elcano, noroeste cordobés

Durante el último mes, el “campo argentino” como si fuera una esencia homogénea apareció enfrentado al “estado”, otra abstracción. Los “piquetes paquetes” se disfrazaron de pueblo y golpearon cacerolas reclamando no perder ni un centavo de las rentas extraordinarios. Le respondió una plaza de mayo que batió el bombo sin preguntar demasiado como es esto del mecanismo redistributivo . En una puja distributiva debe ser claro desde el principio no solo a como y que se saca sino como y a quien se da. Pensar que el estado es un árbitro equitativo y que representa al “conjunto de la sociedad” es, por lo menos, pecar de ingenuidad.
Hoy, en Córdoba, tuvimos una perla más del rosario de arbitrariedades que el actor estado comete en contra del “campo profundo”. En este caso, el del Noroeste cordobés de la agricultura de subsistencia que intenta resistir la prepotencia sojera.
El gran problema en el norte de Córdoba, es que los auténticos poseedores no tienen títulos de propiedad. ¿Por qué? Ellos están ahí “desde siempre”, en tierras comunales adecuadas al uso caprino. La acreditación de la propiedad privada que funda la lógica del derecho civil no fue su preocupación. Los títulos, que vienen de las mercedes españolas tenían otros nombres o ninguno . Pero la ley distingue entre “poseedores” los que están efectivamente en el campo y los que tienen “títulos dominiales” dando prioridad a los primeros. Por muchos años el conflicto estuvo latente pero con la fiebre sojera estalla. En el marco del nuevo modelo tecnoproductivo cada ha. adquiere un valor impensado y los poderosos acuden a mañas varias para quedarse sin más vueltas con los campos y expulsar a los campesinos. Testaferros, unos pocos pesos a unos para que enfrenten a otros que comparten el campo, alambradas nocturnas, “mejoras” repentinas son estrategias para hacerse de la posesión, mientras el título se consigue por otras vías. El poseedor de siempre pasa a ser entonces usurpador. Se expulsa a los campesinos de la tierra para extender la frontera agropecuaria. El progreso, se dice. Las organizaciones sociales acompañan la resistencia a este avance.
Pues bien, ayer en Sebastián Elcano, uno de los centros conflictivos, se anuncia el remate de 80 has para el día de hoy. Remata el Banco de Córdoba a un acreedor, con título dominial pero sin posesión, que nunca pagó sus créditos. Se trata de uno de los organizadores del festival de la doma de Jesús María. El anuncio dice “campo desocupado”. Pero hay 20 has. en las que vive por 19 años la familia Ortiz, miembros del Movimiento Campesino de Córdoba, con agricultura de subsistencia. (El jefe de familia quedó parapléjico domando un caballo del portador del título, que siempre miró para otro lado tras el accidente). La familia tramitaba penosamente su título en el inútil Registro de Poseedores, creado por la administració n de la Sota para dar respuesta a estos problemas. (Hasta ahora no dio ninguna).
Pues bien, sin avisos, sin notificación, entre gallos y medianoche, se llama a remate. La ley dice que debe consultarse antes al tal Registro de Poseedores para establecer fehacientemente que no hay trámites iniciados. Nada se pregunta, nada se tramita desde el juzgado y el llamado al remate habla de campo “desocupado”, un rótulo tentador para el que quiere comprar sin lizas judiciales.
El remate se lleva a cabo, en Córdoba capital, a las diez de la mañana. El abogado del Movimiento Campesino de Córdoba, Joaquín González, se presenta y en la puja levanta la mano. El rematador pregunta cuánto ofrece. El dice que el remate es ilegítimo e ilegal y que hay ocupante veinteñales en el campo. Lo echan de la sala y lo llevan preso a la seccional primera mientras el remate continúa.
Las organizaciones sociales van llegando a la seccional primera y Joaquín sale a las pocas horas. Otra batalla aguarda.
Susana R.