viernes, octubre 05, 2007

Mendoza vigilada: más cámaras monitorearán todo lo que hacemos

(de Los Andes) Ayer se inauguró en el Cerro de la Gloria un sistema de monitoreo a través de cámaras digitales. Se trata de la segunda experiencia que se realiza en la provincia con el objetivo de utilizar la tecnología a favor de la seguridad en los espacios abiertos. Siempre atentos. Desde el destacamento de Policía se conocerán todos los movimientos que se realicen en el Cerro de la Gloria.
Hace dos semanas se implementó la primera experiencia en la plaza de Chacras de Coria y ya se licitó la colocación y puesta en funcionamiento de diez cámaras que cubrirán la plaza de Godoy Cruz. San Martín también espera inaugurar pronto un sistema similar.
La proliferación de cámaras y monitores comenzó hace años de la mano de la innovación tecnológica, con el objetivo de mejorar la seguridad en distintos sitios privados. Así, es común encontrar visores en casinos, shoppings, bancos, supermercados, farmacias, empresas, oficinas y hasta en la entrada de los edificios o las puertas de calle. Sin ir más lejos, los conglomerados cerrados no sólo visualizan lo que sucede dentro del barrio a través de monitores, sino que también colocan cámaras, alrededor del perímetro, que “miran” hacia afuera.

Mendoza: los vaivenes del sindicato reducen la adhesión a la movilización y al paro

Tuvo características dispares en Mendoza el paro docente dispuesto por la Ctera. Mientras el Gobierno señaló anoche que alcanzó el 50 por ciento, el SUTE afirmó que el acatamiento fue del 70 por ciento. Si bien la motivación era el repudio por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba, en nuestra provincia se estima que la situación salarial fue el factor que determinó, principalmente, la ausencia de los docentes de las aulas. La marcha convocada por el SUTE no tuvo la respuesta que esperaban sus dirigentes y durante el acto realizado en Casa de Gobierno hasta hubo enfrentamientos verbales entre la dirigencia del SUTE y alguna oposición interna más estudiantes de izquierda. La aceptación de la conciliación obligatoria, decidida por la actual conducción, contra lo acordado en el plenario del SUTE, desmotivó a los docentes que critican en sus lugares de trabajo a su nueva conducción.
Igualmente aún no existe el compromiso autónomo de los trabajadores, que siguen delegando a la dirección sindical toda convocatoria a parar o a movilizarse y la dirección de la lucha.

miércoles, octubre 03, 2007

Suspendido el paro de SUTE: el gobierno manda y el sindicato obedece.

(De UNO) En una jornada de cambios vertiginosos, el Gobierno provincial consiguió ayer quebrar el frente de reclamo gremial -a través de una conciliación obligatoria impuesta al SUTE-, alcanzó la aprobación en Senadores de un proyecto de ley muy similar al inicial del Ejecutivo (ver aparte) y este mediodía espera firmar un acuerdo definitivo con los anestesiólogos. No obstante hoy deberá enfrentar un paro provincial y nacional de ATE (con acampes frente a la Legislatura y posibles cortes de ruta previstos en el Sur provincial), una huelga de judiciales y asambleas en los lugares de trabajo dispuestas por Sitea (Autoconvocados).

martes, octubre 02, 2007

Mendoza: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN REPUDIO DEL INTENTO DE DESALOJO A LOS COMPAÑEROS DE LA UST

LA IDEA ES SUMAR COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PARA INFORMAR EN LOS DIFERTENTES ESPACIOS PLANTEADOS SOBRE EL ATROPELLO VIVIDO POR BLANCA Y VICTOR EN JOCOLÍ NORTE EL PASADO 10 DE SETIEMBRE Y SUMAR FUERZAS PARA ESCRACHAR AL MALVIVIENTE TEOFILO ARUANI.
DURANTE LAS PRÓXIMAS 2 SEMANAS SE REALIZARÁN EN LAS DISTINTAS FACULTADES PANFLETEADAS Y SE PROYECTARÁ UN MICRO SOBRE EL PUESTO DESTRUIDO EN JOCOLÍ. LA IDEA DE ESTAS PANFLETEADAS ES CONVOCAR A UNA VIDEO-CHARLA PARA EL MIÉRCLES 10 DE OCTUBRE A LAS 14:30 EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO.
MARTES 2 DE OCTUBRE: F.C.P.yS. A LAS 15 HS.
MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE: FACULTAD DE AGRARIAS 10 HS
FACULTAD DE ARTES (galpones) 15 h
JUEVE 4 DE OCTUBRE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 17 HS.
LUNES 8 DE OCTUBRE: FACULTAD DE DERECHO (hora a confirmar)
MARTES 9 DE OCTUBRE: FACULTAD DE FILOSOFÍA 10 hs
MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE: CHARLA Y DEBATE CON LA U.S.T. y LA FAMILIA DE BLANCA. EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO. 14:30 HS

Docentes van hoy a paritarias, pero ya votaron parar 3 días

(De UNO)La convocatoria al paro de los estatales por 72 horas se dividió en dos partes. Primero arrancarán hoy los trabajadores nucleados en ATE y mañana (y hasta el viernes) se sumarán los docentes, cuyo gremio –el SUTE– se sentará en paritarias a escuchar la nueva propuesta oficial.
El planteo oficial se conocerá hoy a la mañana en la Subsecretaría de Trabajo. Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas aclararon que no habrá ningún tipo de avance en un contexto de medidas de fuerza. “El SUTE tiene en sus manos la posibilidad de salir de este conflicto. Habrá que ver si son capaces de hacerlo”, evaluó Andrés Cazabán, asesor del gobierno escolar.El funcionario apuntó que se harán todos los esfuerzos para atender la demanda de los educadores, pero no quiso adelantar cuál será el ofrecimiento del Ejecutivo. También se votó una movilización para el jueves a las 11 a Casa de Gobierno, donde recordarán sus reclamos y la muerte de Fuentealba.
En este sentido, el secretario general del SUTE, Eduardo Franchino, dejó abierta la posibilidad de rediscutir el salario básico que se reclama –$2.300–, pero aclaró que no aceptarán el incremento promedio del 10%.Para otros sectores de la Administración Pública, ese porcentaje está bien visto. Se trata de ATSA, Vialidad, Irrigación y AMPROS, los cuales pretenden que se detalle qué partidas se destinarán a cada uno. Sobre los aumentos, piden que sean retroactivos al 1 de setiembre y al 1 de agosto, en el último caso.
El plan de lucha de ATE comenzará hoy a las 9 con una concentración en la Legislatura, ya que allí se tratará el aumento salarial para los estatales. La oferta del Ejecutivo sigue igual: un presupuesto de $79 millones para aplicar un alza del 10%.
Por otro lado, el gremio de los educadores privados –SADOP– dispuso una huelga para el jueves, cuando se conmemora el aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén. María Elina Scott, miembro de ese sindicato, expresó: “Como el resto de los docentes, reclamamos por un aumento”. La idea es pedir la equiparación de los haberes con sus pares de los establecimientos públicos.

En Birmania esconden a miles de monjes

(De Uno) BANGKOK– Nadie ve lo que está pasando en Birmania, pero las noticias siguen llegando. A pesar del esfuerzo de la junta militar por silenciar su masacre contra los ciudadanos rebeldes y poner buena cara a la diplomacia internacional, una filtración puso en evidencia cómo se las gastan los militares que controlan el país: unos 4.000 monjes arrestados en las manifestaciones de la semana pasada serán llevados en secreto al norte del Myanmar, según la BBC, que citó fuentes de grupos paramilitares financiados por el gobierno.
Los monjes budistas que encabezaron las protestas están siendo confinados mientras tanto en un colegio y en un antiguo recinto deportivo, y algunos han dejado de comer. El traslado secreto de los monjes da una idea de que el gobierno militar se resiste a perder la guerra mediática. De Rangún no llegan imágenes de lo que está pasando y las noticias que transmite la prensa del régimen dibujan un panorama de color rosa, con unos dirigentes sonrientes y dispuestos a recibir a los diplomáticos de la ONU. Pero tantas buenas noticias son siempre malas noticias y sólo buscan que el interés por lo que ha estado sucediendo estos días en ese país lejano comience a decaer. Ayer, en un alarde de exageración ridículo, los grupos paramilitares cercanos al régimen se dedicaban a reclutar a la gente más pobre de las ciudades para participar en una contramanifestación a favor del gobierno, a cambio de dos míseros dólares y bajo la amenaza de tener que pagar siete si no quieren tener problemas más graves, informó ayer la radio Mizzima, un canal de periodistas birmanos que transmite desde países vecinos como Tailandia. Aun así, la voz de los birmanos busca cualquier recoveco para expresarse libremente. La de la mujer que descuelga el teléfono en Rangún –a unos 575 kilómetros de Bangkok– hace un relato más o menos coincidente con los otros testimonios que están llegando estos días desde los grupos disidentes: toques de queda, prohibiciones de andar con más de cuatro personas por la calle, detenciones por llevar cámaras y disparos de los soldados que han acabado con muchas vidas. La voz, firme al otro lado de la línea, concluye su relato diciendo que no puede hablar, que los soldados tienen fichado a todo el mundo, y pide que no se deje de informar lo que está pasando. “Vamos a resistir”, dice antes de colgar. Lo que ocurra en Birmania en los próximos días depende mucho de eso y de la presión que se haga sobre el país. Por un lado, los ciudadanos tratan de aguantar las batidas de los soldados y continuar con las protestas, que son una y otra vez disueltas a base de palos y disparos. Por otro, el gobierno trata aceptar los durísimos mensajes de la comunidad internacional y se lava la cara admitiendo la entrada del enviado especial de la ONU al conflicto, el nigeriano Ibrahim Gambari.

Mendoza: Los estatales empiezan mañana un paro de tres días

(De Los Andes) Mientras el tratamiento del aumento de salarios para todos los trabajadores estatales de la provincia se dilata en la Legislatura (la oposición quiere tratarlo mañana en el Senado, el Gobierno prefiere hacerlo después de las elecciones del 28 de octubre), los trabajadores nucleados en ATE confirmaron que realizarán un paro de 72 horas desde mañana y hasta el jueves.
Así lo especificó la secretaria general del gremio, Raquel Blas. “Han quedado con los salarios muy atrasados, ustedes vieron que la inflación ya ha sido calculada alrededor del 25%. Esta Legislatura y este gobernador hicieron un cálculo erróneo de un 10% y lo deben resolver ahora. Además, para colmo, ni siquiera se ha tratado el proyecto de equiparación de las asignaciones familiares que se anunció con bombos y platillos, esto tampoco se ha cobrado”, afirmó la combativa dirigente sindical esta mañana en Canal 7.
Así, a partir de mañana los estatales paralizarán la administración pública, a lo que sumarán asambleas y movilizaciones, según adelantó Blas. El punto de partida del reclamo será una concentración a las 9 de la mañana frente a la Legislatura, donde la oposición en el Senado espera conseguir quórum para tratar la ley de aumentos que ya aprobó Diputados. “Será definitorio lo que los senadores decidan en el sentido de que no sigan pasando la pelota hacia adelante sino que se sienten sin egoísmos partidarios de por medio y saquen el mejor despacho, el más favorable a los más débiles que, insisto, son los trabajadores que están con salarios de hambre”, disparó Blas.
Por su parte, los docentes nucleados en Sute decidieron sumarse a las protestas y llevarán adelante una huelga que se extenderá del miércoles al viernes próximos.
El Gobierno llamó al sector a una reunión de paritarias mañana, en la que formailzará una propuesta salarial, pero para esto exigió que no se realizara el paro de 72 hs. El Sute irá a la reunión, pero de todos modos tiene todo preparado para comenzar el miércoles con la medida de fuerza. "Nosotros usamos nuestras armas y ellos usan las de ellos", dijo el Secretario del Sute, Eduardo Franchino, y explicó que coordinarán sus actividades de protesta con otros gremios estatales y que cortarán calles y rutas.

domingo, septiembre 30, 2007

Represión y un herido de bala contra trabajadores portuarios

Mar del Plata. Los trabajadores y las trabajadoras marcharon por las calles del puerto para hacer cumplir el paro decretado ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La manifestación fue reprimida por Infantería, y un trabajador, Diego Argañaraz (23 años), resultó herido en el tórax por disparos efectuados desde el interior de la fábrica “El Dorado”, ubicada en Magallanes y Bermejo. Los manifestantes produjeron destrozos en el lugar, en otras plantas y en empresas que se niegan a regularizarlos.
Diego Argañaráz se encuentra en le Hospital Interzonal General de Agudos y deberá ser intervenido quirúrgicamente hoy por la tarde. A causa del trabajador baleado, dos hombres se encuentran detenidos en la Comisaría 3ra. Los trabajadores identificaron como el culpable de los disparos a Rubén Sosa de dicha cooperativa. Al mismo tiempo, expresaron que “queremos que asuman responsabilidades autoridades nacionales”.

Viernes 28 de Septiembre de 2007 | Día de lucha por la legalización del aborto

(de Indyarg) El 28 de septiembre es un día en el que las mujeres de Latinoamérica y el Caribe salen a las calles para visibilizar su histórica lucha por la despenalización/legalización del aborto. En el mundo, 19 millones de mujeres pobres interrumpen sus embarazos y el 13 % de ellas mueren como consecuencia de esta práctica. Otras tantas sufren secuelas como sepsis, anemia, ruptura cervical, lesiones intestinales, perforación uterina, etc. En casi todos los países latinoamericanos el aborto es considerado un delito; salvo en Cuba, Costa Rica y Guayana donde esta legalizado.