lunes, abril 16, 2012

La mafia del Circo Fantástico Mundial ha sitiado el pueblo de Perico (Jujuy)


En el día de ayer, sábado 14 de abril, la Corriente del Pueblo y Jóvenes KURMI junto al Movimiento Tupaj Katari y vecinos y vecinas de la localidad de Perico nos sumamos a la convocatoria de diversas organizaciones protectoras de animales, denunciando el maltrato que diariamente estos sufren en cautiverio.

Durante las primeras horas de la jornada cultural que se desarrollaba frente al circo, sufrimos amenazas de su propietario, Gustavo Yovanovich, y su personal, que con el correr de las horas se convirtió en un accionar mafioso de agresiones selectivas con armas blancas y grupos organizados que actuaron frente a las narices de la policía, que lejos de frenar esta situación se dedicó a liberar la zona cuando intentábamos socorrer a nuestros hermanos y hermanas, que comenzaron a ser atacados en el preciso momento en que se generó planificadamente un corte de luz.

En el transcurso de la tarde Sara Vilte, luchadora por los derechos de los animales en San Salvador de Jujuy y Fabiana Bandi, referente de la Sociedad Protectora de Animales de la localidad de Perico, efectuaron denuncias por las amenazas y actos de discriminación en la Comisaria 60 de Perico, mientras se continuaba con las actividades en el predio. Ya siendo las nueve de la noche nos disponíamos a retirarnos del lugar, y fue en ese momento cuando a oscuras comenzaron a golpear a niños y mujeres, mientras un grupo de 10 personas, comandado por Gustavo Yovanovich, se encargaba de atacar conjuntamente a nuestro compañero Gerónimo Peralta, recibiendo este patadas en su cabeza, riñones, brazos y hombros, como así también lesiones por arma blanca.

Cuando intentábamos socorrer a Gerónimo otros grupos de la mafia circense y la policía no permitían que nos acercáramos, y una vez socorrido nuestro hermano pudimos escuchar de boca de la policía que "ellos no tenían orden de actuar" en el momento en que nos atacaban, cuando en realidad su actuación fue la de liberar el lugar para el accionar mafioso e intimidatorio.

Las amenazas se siguieron escuchando hasta el momento en que nos retiramos acompañando la ambulancia que trasladaba a nuestro compañero Gerónimo al hospital; y una vez realizadas las denuncias en la Brigada de investigaciones de San Salvador, se nos confirmaba que fuerzas de seguridad y la mafia circense hacían recorridos en camionetas por todo el pueblo de Perico buscando a quienes anduvieran con banderas, pancartas o volantes; ya en horas de la madruga estaban asediando una de las radios que se hicieron presentes en el lugar de las agresiones.

Así está la cosa, nada nuevo en el laboratorio represivo que han montado en la provincia de Jujuy, siendo sectores civiles en connivencia con las fuerzas de seguridad, y sostenidos por el poder político, los que llevan adelante la conformación de grupos mercenarios de choque para reprimir la protesta, o directamente eliminar adversarios, cosa que hoy nuevamente estuvo muy cerca de suceder.


VIDEOS:

CORRIENTE DEL PUEBLO – JÓVENES KURMI

Excelente material para difundir el ideal y las prácticas anarquistas



Salud queridxs
Anunciamos la aparición del periódico mensual anarquista El Surco. Vamos en el número 34, que corresponde al mes de abril de 2012.
Comunicamos que desde esta edición se ha sumado un nuevo puñado de compas con quienes esperamos lograr difundir de forma más simpática y efectiva, la propaganda anárquica.
Aprovechamos también el momento para invitarles a compartir y colaborar con dos iniciativas, una solidaria y otra de cultura anarquista. La primera es el Ciclo de Trova y Resistencia que todos los viernes desde el 5 de abril al 11 de mayo, se está realizando en Casa Volnitza (Vidaurre 1629, Metro Los Héroes, Santiago), con el fin de conseguir la autonomía energética de aquel espacio, en donde varios grupos y colectivos realizan actividades desde hace ya unos años. La segunda invitación es para la Primera Feria del Libro y la Propaganda Anarquista que varios compañeros están coordinando para este 12 y 13 de mayo.
Sin aburrirles más y agradeciéndoles su apoyo y complicidad, les dejamos libre, para leer y discutir, este nuevo número.
Grupo Anarquista El Surco
Santiago, Región chilena

El Surco, nº34, abril de 2012, aporta:
-          Editorial: ¿Qué no toleramos? (a propósito de los “otros”)
-          “Mi rol es generar preguntas, no dar respuestas”. Entrevista al documentalista Pierre Carles
-          La práctica anarquista. Reflexiones dispersas sobre limitaciones y posibilidades.
-          Sobre ciertos ritos (a propósito de semana santa)
-          Siluetas de agitadores: Osvaldo Solís y el anarquismo en Osorno.
-          Documento histórico: Recuerdos (inéditos) de Julio Valiente, 1960. La propaganda anarquista en la Pampa salitrera
-          Ciudad y sobreexposición
-          La Galle, a un paso de las salidas transitorias
-          Reseñas: Walden, o la vida en los bosques, de Thoreau (Libro) y Vientos de Agua  de Juan José Campanella (Serie)
-          Breves, poemas, imágenes y algo más

Esta edición las puedes descargar acá:

Todas las anteriores, puedes verlas acá:


Distribución en provincias: distribucion.elsurco@gmail.com
Prefiere la edición en papel, para papel continuidad a esta iniciativa.

Organización obrera nº 39:
Compañeros y compañeras: les acercamos el nuevo numero del organo de difusion de la Federacion Obrera Regional Argentina, "Organizacion Obrera" N° 39, correspondiente a los meses de Enero y Febrero del 2012.
En este, encontraran notas de actualidad social y reflexiones sobre el movimiento obrero.
Esperamos que disfruten y aprovechen su lectura.

Agradecemos su difusión.
http://www.megaupload.com/?d=SOGZW5RL  

Salud y libertad!

Jacinto Cerdá
Secretario 

A TODAS LAS PERSONAS, MEDIOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, MEDIOS LIBERTARIOS, MEDIOS ANARQUISTAS, SITIOS WEBS DE INFORMACIÓN Y PRENSA EN GENERAL.

La Productora de Comunicación Social, organización anarquista de comunicación y propaganda, lanza el sitio www.comunicandoaccion.org.

Esta página la hemos construido como espacio online oficial de la Productora de Comunicación Social, intentando sostener un medio más para la difusión de las temáticas que como organización cubrimos. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e invitación a realizadores audiovisuales en torno a la lucha social a enviarnos material para su publicación en este sitio.

Solicitamos difundir el lanzamiento de este medio en sus respectivas páginas y vincularla a sus redes, así como comunicarse con nosotrxs para poder fortalecer las redes de comunicación.
Salud y Libertad

-- 
Productora de Comunicación Social.
Videorevista  Sin[A]psis


"Comunicando Acción en la Construcción del Movimiento Social"


Contacto:
Productoradecomunicacionsocial@gmail.com
Equipo Productora Valparaíso.
Sinapsis.Valparaiso@gmail.com
Sinapsis la Video Revista - Página de facebook: www.facebook.com/VideoRevistaSinapsis
Videos ON-Line:   www.vimeo.com/sinapsis

Página dedicada al abuelo del anarquismo español con
muchísimo material digital inédito:


http://www.anselmolorenzo.es/

"Se acerca el centenario de la muerte de Anselmo Lorenzo y por ello
creemos necesario dedicar este sitio a la memoria de este gran luchador
libertario, al tiempo de hacer accesible su prolífica producción
bibliográfica. Por ello, en este proyecto a largo plazo, iremos poco a
poco subiendo sus escritos así como la bibliografía que ha generado."

¡Osasuna ta Askatasuna!

Un informe revela cómo aumentaron las protestas

Organizaciones de derechos humanos elaboraron un documento en el que se revela que hubo más de dos mil casos de criminalización de los reclamos sociales desde 2001. El 47% de ellos se dio entre 2009 y 2010.

Un informe revela cómo aumentaron las protestas
Reclamos. El Gobierno custodia las protestas sociales.
En medio de los conflictos que aquejan al Gobierno, un grupo de organismos de derechos humanos elaboró un detallado informe sobre la criminalización de la protesta social durante el kirchnerismo. En él se revela que, entre 2001 y 2011, se les abrieron causas a 2.268 personas y hubo setenta muertos en el marco de reclamos sociales, incluyendo casos resonantes como el maestro neuquino Carlos Fuentealba o el joven Mariano Ferreyra.
Según el estudio, el 47,1% del total de los casos se dio en dos años: 2009 y 2010. En cuanto a los sectores sociales involucrados, los gremialistas y los pueblos originarios suman el 63% de los casos. El sector sindical ocupa el primer lugar (el 31,6%), seguido de los miembros de pueblos originarios (31,4%). El 11,5% correspondió a partidos políticos, el 2,6% a los ambientalistas y el 2,3% a reclamos estudiantiles, entre otros.
“Se trata de distintos tipos de acciones en el marco de protestas, desde trabajadores acusados por ocupaciones de fábricas, cortes de ruta, reclamos por tierra y vivienda o reclamos de estudiantes. En la mayoría de los casos hay procesados, y algunos que han terminado con soluciones alternativas. Pero el relevamiento es en todos los casos de criminalización penal”, explicó a PERFIL Martín Alderete, de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, y abogado del Pollo Sobrero (el sindicalista del tren Sarmiento que fue encarcelado y luego liberado por falta de pruebas).


Entre los conflictos, aquellos reclamos vinculados a pedidos por tierras o viviendas suman el 32,3% del total, mientras que aquellos conflictos que involucran los derechos y reclamos de los trabajadores suman el 31,7%. En tercer lugar, aparecen los reclamos estudiantiles con 10,1%.
“La criminalización de la protesta es una estrategia política que presenta ante la sociedad la lucha por los derechos sociales como delitos”, se puede leer en el informe. “Es un instrumento que ha sido utilizado con diferentes intensidades por todos los gobiernos, y que hoy aplica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para intentar disciplinar y amedrentar a todos los que cuestionan la miseria y la opresión”, agrega.
Por su lado, según el documento por el cual se relevaron casos de 167 organizaciones y comunidades, la mayoría se dieron en 2009 (el 14,3%) y, en especial, en 2010 (el 32,9% de los casos). Según explicó María del Carmen Verdú, de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), hay dos factores que explican la cantidad de causas en esos años. “En primer lugar, en ese período la mayoría son trabajadores organizados. El hecho de que haya una nueva camada de dirigentes gremiales surgidos de las bases que confronta con la burocracia sindical, como en el subte o en Kraft hace que los conflictos tengan menos protección contra el poder estatal. Basta mirar cuántas causas tuvieron los camioneros de Moyano en ese período.” Para Verdú, en segundo lugar, la crisis económica también colaboró: “En la medida en que se empeoran las condiciones de los trabajadores, hay más necesidad de pelear contra los despidos, las tercerizaciones, los aumentos de salarios”.
Por su parte, según el informe de los organismos de DD.HH. nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el 48% de los casos se dio en el área metropolitana. Le siguen Río Negro con el 23,4%, Neuquén con el 5,8%, Santa Cruz con el 5,4% y Tucumán con el 4,3%.