domingo, octubre 05, 2008

Comunicado urgente del MOCASE - Vía Campesina

Los más de 150 delegados y delegadas de las organizaciones regionales del Movimiento Nacional Campesino Indígena, reunidos en Córdoba para desarrollar nuestro plenario trimestral queremos expresar nuestra indignación y preocupación por la situación que se está viviendo en Santiago del Estero.
Nuestros compañeros del MOCASE VC, miembros activos e históricos del MNCI están sufriendo una persecución política, violenta e impune en Santiago.
Como ya se ha informado mas de 50 compañeros han sido detenidos en distintas centrales del MOCASE VC en los últimos días, algunos de ellos aun permanecen detenidos en el penal de Santiago.
Todos los procedimientos fueron accionado con falsas denuncias y con operativos de alrededor de 35 efectivos cada uno, en varios casos de noche, con amenazas y apremios ilegales a mujeres y niños, dañando las casas y pertenencias de las familias campesinas y hasta policías y jueces robando en la cara de las familias plata, comida y bebidas.
Muchos referentes de la lucha por los derechos humanos y campesinos son acusados sin pruebas de robar “un caballo” o “una vaca” y justificando así este tipo de operativos de represión.
En medio de este clima algunas instituciones insinúan que el problema es que el MOCASE VC no participa de la mesa de tierras o de otras estructuras de dialogo que el gobierno provincial tiene para el sector.
De nada sirven los espacios de dialogo si no se traducen en políticas activas. Entonces debemos preguntar que es lo que realmente ha cambiado en las familias campesinas e indígenas de Santiago del Estero. Solo la acción de defensa de las organizaciones ha logrado frenar las embestidas de los agronegocios sobre la vida campesina indígena y sobre la devastación de la naturaleza. Es importante además señalar que el gobierno de Santiago del Estero fue clave a la hora de los votos en el senado que volvió a cero el aumento de las retenciones. Y ese mismo gobierno hoy no solo que no detiene a la violencia de los terratenientes sino que pone su aparato policial a disposición. Recordemos además que instituciones como el PSA de Santiago continúan discriminando a quienes no se someten a so lógica asistencialista.
Capitulo aparte es la justicia que sigue actuando como en los tiempos del Juarismo.
No solo cuestionan ahora el derecho a la tierra y a la vida, si no que también desconocen el derecho a organizarse autónomamente sin someterse a partidos políticos, instituciones o religiones. Porque parece que esto es lo que más ofende a la elite de esa provincia.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena Exige:
· la inmediata liberación de los campesinos que aun continúan presos.
· La investigación de los funcionarios, jueces y policías que violaron los derechos humanos cometiendo apremios o dejándolos ocurrir
· La suspensión de los desalojos y procedimientos irregulares contra campesinos e indígenas.
· La intervención de organizamos nacionales que verifiquen la situación de la Provincia.

Además en este plenario queda establecida una comisión para organizar una acción nacional en Santiago del Estero con el objeto de sacar a la luz esta situación y escrachar a los responsables políticos y funcionales que estuvieron y están involucrados con la apropiación ilegal de territorio para los agronegocios y la criminalización de las campesinas y campesinos organizados.
Convocamos a las Organizaciones sociales y políticas, organismos de DDHH y en general al campo popular para ampliar la solidaridad contra la impunidad que reside en Santiago.


Córdoba 26, 27 y 28 de setiembre de 2008
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Vía Campesina

Tucumán: resistencia contra La Alumbrera y represión...

COMPAÑER@S

HOY HUBO REPRESIÓN EN EL BAÑADO, LA POLICÍA DE TUCUMÁN REPRIMIÓ A LOS ASAMBLEÍSTAS QUE IMPEDÍAN QUE SAQUEN UNO DE LOS CAMIONES DE LA ALUMBRERA, (EL QUE ESTABA EN LA CANCHA DE FUTBOL), NOS INFORMAN QUE GOLPEARON A 3 MUJERES DE LA ASAMBLEA. LOGRARON SACAR EL CAMIÓN QUE ESTABA EN LA CANCHA DE FUTBOL CON UNA SUPUESTA ORDEN JUDICIAL PROVINCIAL .
AHORA LA ASAMBLEA DECIDIÓ BLOQUEAR A TODOS LOS INSUMOS DE LA MINERA, DEJANDO SÓLO PASAR A LOS LUGAREÑOS, TURISTAS Y COLECTIVOS.

SE ESTÁ ESPERANDO IGUALMENTE UNA ORDEN JUDICIAL FEDERAL PARA QUE PUEDAN CIRCULAR LOS 4 CAMIONES COMO ASÍ TAMBIÉN EL PERMISO DE VIALIDAD. LOS 4 CAMIONES ESTÁN APUNTANDO HACIA EL NORTE O SEA SALTA, NO AVANZARÍAN POR LA RUTA 40 A LA MINA LO QUE YA ES UNA BATALLA GANADA DE LA ASAMBLEA.

DE TODOS MODOS QUIZÁS LOS CAMIONES INTENTEN IR A LA ALUMBRERA POR LA RUTA 9 ó 34 PARA LUEGO SUBIR A CATAMARCA CAPITAL POR LA CUESTA DEL TOTORAL, OTRA OPCIÓN ES QUE EFECTIVAMENTE SE VUELVAN A CHILE.
MAÑANA SIGUE LA ASAMBLEA, HAY MÁS DE 70 PERSONAS EN EL LUGAR, YO ESTOY EN SM DE TUCUMÁN, ASÍ QUE ES LO QUE PUEDO INFORMAR DE LO QUE CUENTAN DESDE EL BAÑADO.
SALUDOS FRATERNALES.
FREDDYPRO ECO GRUPO ECOLOGISTA
RENACEASANOA
UAC

¡¡¡Frenemos el desalojo del barrio Tierra y Libertad!!!

El barrio “Tierra y Libertad” nació hace poco más de seis meses, en Ciudad Evita, Partido de La Matanza , como un modo de dar respuesta inmediata a la falta de vivienda, problemática que compromete hoy a miles de familias en toda la Argentina. En este barrio viven hoy 150 familias y funciona allí un centro comunitario donde se llevan adelante una olla popular y distintas actividades culturales y sociales.

Hoy nos enteramos de que la orden de desalojo ya está en marcha y el problema de la vivienda al que estas familias han dado respuesta por sus propios medios, de un modo pacífico, construyendo con mucho esfuerzo un lugar en donde vivir un poco más dignamente se transforma de pronto en un “estado antijurídico”, según el juez que lanza la orden. Ahora bien, del derecho a la vivienda que es un derecho básico constitucional, ni los jueces ni los fiscales hablan.

El predio en el que están viviendo estas 150 familias es fiscal, corresponde al I.V.C. (Instituto de la Vivienda de Capital Federal) y quien pide que se desaloje es la Municipalidad de La Matanza , a quien no le corresponde hacerlo, con el pretexto de que este predio está destinado a reserva forestal. Casualmente, y lo sabemos a ciencia cierta, las parcelas destinadas a tal fin no son en las que están asentadas las 150 familias, sino en las que vive el Sr. Osvaldo Pulido hace más de 20 años y con todo el aval del Municipio, quien tiene funcionando una fundidora de aluminio ilegal, desarmadero de autos, juego clandestino y venta de terrenos ilegalmente, ya que no son de su propiedad, lucrando con la necesidad de la gente. Este mismo sr. es quien ha mandado en repetidas oportunidades a las patotas armadas a amenazar y a dispararnos porque las familias no estaban ni estarán dispuestas a pagarle por los terrenos, por tener una vivienda digna.

Queda claro quién es el que está usurpando hace más de 20 años, mientras jueces, fiscales, policías y el mismo Municipio hacen la vista gorda.

Con la injusta orden de desalojo en puerta, basada en datos erróneos, pero utilizados adrede, pedimos el apoyo y la solidaridad de todas las organizaciones sociales, movimientos sociales y compañeros, colaborando con la difusión de está situación, para contrarrestar el posible desalojo que puede hacerse efectivo en los próximos días.

¡NO AL DESALOJO DEL BARRIO TIERRA Y LIBERTAD!
¡TIERRA Y VIVIENDA DIGNA PARA TODOS!

Contactos:

Oscar: 15-68181986
Paco: 15-61165698

Libertad a Freddy, Marcelo y Andrea!!!


Barrio Libre Amanecer: secuestros y tortura en la comisaría 5ta de Lomas de Zamora.

En la tarde del día de ayer [8 de septiembre], policías uniformados sin identificación detuvieron ilegalmente a 11 vecinos del barrio, tras negarse a firmar una notificación por el delito de usurpación.
A golpes y forcejeos, subieron a los compañeros a un patrullero y los trasladaron a la comisaría 5ta de Lomas de Zamora, a cargo del Capitán Quiroga. Mediante 4 hs de golpes, insultos y torturas de todo tipo -incluyendo el despojo de toda la ropa, simulacros de fusilamiento y reducción a la servidumbre de algunos compañeros por su condición de inmigrantes-, los obligaron a firmar la notificación.
Con la presión permanente de las organizaciones, compañeros y organismos de DDHH, los 11 vecinos secuestrados fueron liberados hacia las 21 hs del día de ayer.
Desde el momento de la detención, los vecinos se hallan cortando Hornos y la Ribera.
Pese a que el próximo miércoles entrará en estado parlamentario el proyecto de expropiación del Barrio Libre Amanecer -presentado el día viernes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires-, la situación de impunidad y represión se acrecienta con el paso de los días.
Denunciamos al Capitán Quiroga y a los efectivos de la comisaría 5ta de Lomas por el secuestro y la aplicación de torturas a nuestros compañeros.
Llamamos a compañeros, organizaciones sociales y organismos de DDHH a denunciar y difundir la gravísima situación en la que nos encontramos.
Agradecemos a los compañeros y organizaciones sociales que al día de hoy se contactaron para acompañarnos y solidarizarse.
Barrio Libre Amanecer.
Agrupación Los Hornos.

Contactos:

Manuel: 1536382323Iván: 1564475476
los_hornos@yahoo.com.ar
Martes 9 de setiembre de 2008.

Allanamiento a Kasa Las Gatas (Cba)


Abusivo allanamiento en Kasa lxs GatxsQueremos hacer público por este medio lo sucedido el viernes 26 de septiembre ya que se trata una vez mas de un hecho de persecución y amedrentamiento por parte de la policía. Aproximadamente a las 18:30 hs. llegaron dos personas a la casa preguntando por “una bolsa”; la compañera que lxs atiende, pensando que querían llevarse ropa del ropero comunitario, les pregunto si querían pasar, -“no! queremos una bolsa me manda el negro de Villa Paez” responde una de ellas. La compañera les dice que estaban equivocadxs y las personas se retiran. A los pocos minutos vuelven y entran a la casa violentamente y sin identificarse bajan las escaleras gritando agresivamente que eran policías que se trataba de un allanamiento, uno de ellos con el arma apuntando a un compañero quien logro subir las escaleras y avisarles a las demás personas que estaban en la casa. En un principio se negaron a mostrar la orden de allanamiento y cualquier identificación siendo que se trataba de tres policías de civil (una mujer y dos hombres). Mientras revisaban distintos lugares, nos insultaban : - “ ¡delincuente, drogadicto, villero! ¿donde está la merca?” insistía unx de ellxs. Nos amenazaban con encauzarnos por tener cosas robadas y continuando con las provocaciones nos comunican que buscaban un arma y a un tal Daniel Ordoñez alias “el hippie”. En un momento se acercan a la ventana dos chicos del barrio preguntando si funcionaba una escuela en el espacio y el policía a cargo del operativo les pregunta: - ¿Qué queres merca o faso? . A escondidas, ya que no nos permitían usar los teléfonos, logramos avisar a algunas compañerxs sobre lo que estaba pasando. Cuando comienza a llegar la gente lxs policías bajan el tono de las agresiones sobre todo cuando les dijimos que estaba en camino un abogado. Hubo muchos detalles de su forma de proceder que nos parecieron por demás sospechosas:
• tenían la descripción exacta de la casa sin embargo buscaban a una persona totalmente desconocida para nosotrxs, y quien posiblemente no existe.
• no eran de la seccional del barrio sino que venían de la 11º de Bº Alberdi siendo que la supuesta denuncia la había hecho un vecino. Cuando preguntamos porque, entonces, no venían de la 9ª respondieron que el vecino “no era del barrio” a lo que agregaron que se trataba de alguien a quien no le gustaba lo que hacíamos, alguien que no nos quería.
• buscaban supuestamente un arma pero ni siquiera revisaron todas las habitaciones y se dedicaron a dar vuelta varias cosas sin ningún sentido.
• buscaban a una persona con nombre y apellido pero no pidieron identificación a todas las personas que estábamos en la casa.
• a pesar de no encontrar nada de lo que buscaban, amenazaron con volver todas las veces que sea necesario. Por todas estas cuestiones irregulares y abusivas, creemos que la denuncia la hizo un policía del barrio como intimidación, luego de los altercados que tuvimos con el personal policial de la seccional 9ª cuando cortamos la calle en reclamo por la detención arbitraria de tres compañerxs. Agradecemos a todxs lxs compañerxs que se solidarizaron inmediatamente y consideramos que esta es la única forma de enfrentar y repudiar los constantes abusos de poder de la policía y del estado.
Espacio social y cultural independiente
Kasa lxs Gatxs
Córdoba capital

En Paraná club tomado y recital de resistencia...

APOYÁ LA TOMA DEL INDEPENDIENTE BOCHAS CLUB

Este viernes .. desde las 21 horas .. 'Ensayo Popular'

MANOS MUERTAS - MOCOSO ATREVIDO VIVO FUERTE

en el Bochas Club.
entrada: lo que puedas.

El Independiente Bochas Club, que está ubicado en calle Sudamérica, entre Vucetich y Necochea - a dos cuadras de calle Alte. Brown - de la ciudad de Parana, ha sido tomado por un grupo de trabajadores e inquilinos, con el apoyo de los vecinos del barrio y de ex socios ante las actitudes arbitrarias y corruptas del ex cantinero, que ha sido desalojado en el dia 29 del corriente mes, tras previas amenazas de este sujeto que se creia el dueño del club. Este club actualmente esta acefalo, sin autoridades y la gente que esta tomando la institucion esta organizando actividades y arreglando la situacion irregular del Club.
Para sostener la toma es necesario el apoyo de todos, la resistencia y autogestión del lugar es la única herramienta que tenemos para enfrentar la desidia de los que prefieren vaciar un espacio que es de todos los vecinos, bajo la mirada cómplice de un Estado ausente.
Es una lucha en defensa del deporte y de las funciones sociales saludables y de convivencia y desarrollo social que tiene que tener todo club!!!!
Apoyemos el club con nuestra presencia y con la difusion del problema!!!!Viva el Independiente Bochas Club!!!!!!
x la recuperación d los espacios públicos.
Arriba lxs que luchan !