sábado, diciembre 23, 2006

Por agua pura y contra la minería contaminante

En Mendoza, luego del escrache a Cobos, de las manifestaciones continuas y de las múltiples actividades de difusión en toda la provincia, la lucha por agua pura para todos y contra la minería contaminante no se detiene.
A tomar contacto y sumarse a las actividades que esta avanzada del poder nos afecta a todos. No podemos dejar que hagan lo que quieran con nuestras vidas y nuestros recursos naturales.
noalamineria@yahoo.com.ar
socderesistenciamza@gmail.com

Oaxaca

La lucha de Oaxaca atraviesa un momento difícil. La fuerte represión, los desaparecidos, y la pérdida de esapcios fundamentales, generaron un reflujo. Algunos testimonios pueden ayudar a difundir y comprender un poco los conflictos que atraviesa esta lucha que, durante meses, pudo salir adelante sin permitir la intervención de las autoridades.
Existieron hasta 2.000 barricadas en la ciudad de Oaxaca. En las calles, desde las afueras de esta ciudad de 300.000 habitantes, se aprecian numerosos grafitis con consignas como “Fuera Ulises Ruiz”. El reclamo se hizo carne desde todos los puntos cardinales de la ciudad y sus alrededores.Desde las barricadas hasta la limpieza del zócalo, la economía y la seguridad, todo funcionaba autogestionado por los comuneros, desde maestros, hasta comerciantes. Sin embargo es importante mencionar que la insurrección en Oaxaca no fue algo totalmente espontáneo o disparado solamente por una huelga docente, sino que es una lucha que viene gestándose años atrás.
El gobierno Mexicano tuvo que recurrir a los peores recursos, para evitar que prospere la insurrección y que se multiplique en otras partes, todo esto en una coyuntura bastante compleja en el gobierno nacional mexicano, con un presidente electo por fraude, con un PRD que no aceptó su derrota y que busca cooptar a cualquier movimiento para hacerse del preciado trono. La represión no fue algo que se implementó de repente, sino que fue creciendo hasta llegar a la situación actual con decenas de muertos y una importante cantidad de desaparecidos.
Actualmente la lucha en Oaxaca está atravesando un reflujo, pero de ninguna manera parece estar terminado el conflicto. Se están realizando movilizaciones en solidaridad a lo largo del planeta y en Oaxaca, aunque no tan multitudinarias como en los meses anteriores, se siguen realizando manifestaciones que convocan a miles de activistas.

Algunas postales del 20/12/06 en Buenos Aires



Violentísimo desalojo!!!

En Escobar, más de doscientos policías de la provincia de Buenos Aires provenientes de lugares tan distantes de Escobar, como Avellaneda, Berisso, Zárate, etc. que llegaron en 22 micros, decenas de patrulleros y varios coches particulares. Primero cercaron el barrio San Luis, y alertaron a los vecinos que nadie debía salir de sus casas, formaron un vallado de varias manzanas que nadie podía trasponer. Luego se dirigieron, como si se tratara de un ejército de ocupación, a un terreno que no tiene más de media manzana, en el que estaban enclavadas cuatro casitas muy humildes para desalojar a las cuatro familias de trabajadores paraguayos que desde hace poco más de un mes se encuentran viviendo allí. Lo llamativo del impresionante y desmedido operativo, era la "avanzada" o primera línea que tenían. Se trataba de civiles que gritaban desaforadamente "A estos negros de mierda los vamos a matar a todos", "Paraguayos hijos de puta váyanse a su país y no jodan", etc. etc. Se subieron al poste del cual bajaban la luz y le cortaron los cables sin más. Luego se dirigieron al lugar de trabajo del dueño de una de las casitas (el country cercano) lo "Chuparon" como lo hacían en la dictadura, y lo llevaron a la fuerza para que viera lo que hacían con su casita y sus pertenencias. Todo esto delante de sus hijos.
No escatimaron amenazas ni golpes. Destruyeron todo a su paso. Se preocuparon por dejar de manifiesto una furia razista pocas veces vista, mientras destruían todo. Advirtiendo además, que ningún vecino debía hacerse el loco (solidarizarse con los desalojados) porque mañana vendrían por ellos.Supuestamente existía una orden de desalojo que jamás fue exhibida, nunca hubo ningún funcionario de juzgado alguno. Y el supuesto dueño sería un escribano que se habría quedado con ese terreno en concepto de honorarios por algún trabajo.El terreno está al lado de un zanjón en una zona anegadiza que cuando caen cuatro gotas de lluvia enseguida se inunda no solo el terreno sino el bario completo. A menos de un metro de profundidad ya aparece la primer napa de agua. ¿Porque entonces semejante despliegue e interés?. Es probable que se trate de una\n sumatoria de motivos: Primero y principal, la metodología utilizada es propia de una patota nazi nos retrotrae a las prácticas de las hordas de la triple A, en un distrito tan particular como el de Escobar.Segundo. A menos de una cuadra hay un gran Country por lo que no sería descabellado especular que pretenden "limpiar la zona de negros" para que no se les caiga el negocio inmobiliario, o para extender el barrio cerrado.Lo que sucede es que los compañeros desalojados hoy estan pasando la noche frente al terreno junto a sus familias en la calle pues no tienen donde ir. Y mañana viernes llaman a TODOS a acercarse hasta allá para ver que pueden hacer para recuperar lo que les corresponde. Compañeros: Difundamos esta noticia y participemos de esta convocatoria, pues al parecer el rebrote de la violencia de la patota no es un hecho aislado (pollo Sobrero, Castells, etc.) por lo tanto, es necesario que nos mantengamos unidos y tengamos los reflejos suficientes como\n para que no nos madruguen. Hoy viernes harán una asamblea a la que nos llaman a participar a las 10 hs. ¡NO LOS DEJEMOS SOLOS POR FAVOR!
Frente Docente Almafuerte