jueves, febrero 07, 2013

Jueves 07/02 ¡todxs contra el tarifazo!

Imágenes integradas 1
Hoy a partir de las 19 hs estaremos concentrando en km 0 contra el tarifazo, los topes paupérrimos en las negociaciones salariales, la creciente criminalización de la protesta, contra el modelo extractivista, saqueante y secante que nos quieren imponer, y contra todas las injusticias a las que nos someten los poderosos. Acérquense, difundan. Es importante frenar estos avances sobre nuestra vida. Si no nos movemos nosotrxs cuando nos joden, estamos esperando que alguien resuelva las injusticias. Y tenemos la certeza de que a políticos, funcionarios, empresarios, nuestra situación les importa sólo cuando les representa algo en sus bolsillos y/o su acumulación de poder. Por eso ¡organízate y lucha! http://www.facebook.com/events/308009689302635/?fref=ts

Grecia: comienza a funcionar la fábrica autogestionada de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera)

Fuente: http://verba-volant.info/es/comienza-a-funcionar-la-fabrica-autogestionada-de-viomijaniki-metaleftiki-industrial-minera/

En mayo de 2011 la Administración de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), una filial de Filkeram-Johnson, empresa de fabricación de azulejos y de materiales de construcción, abandonó la fábrica de la empresa y sin pagar a los trabajadores los sueldos de varios meses de trabajo. En respuesta, los trabajadores de la fábrica se abstuvieron de trabajar desde septiembre de 2011. La asamblea de los trabajadores del 25 de enero de 2013 decidió, casi por unanimidad, la auto-gestión y el funcionamiento de la fábrica por sus trabajadores, sin patrones y otros parásitos y mediadores. La fábrica auto-gestionada se va a abrir hacia mediados de febrero de 2013.
Sigue un comunicado de la Iniciativa Abierta de Solidaridad y Apoyo a la Lucha de los Trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), publicado en la página web del Sindicato de Trabajadores de la empresa ya auto-gestionada. 

En el corazón de la crisis, los obreros de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera) atacan el corazón de la explotación y de la propiedad
Con el desempleo disparado al 30% y los ingresos de los trabajadores reducidos a cero, los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera) estando repletos de palabras, promesas y robos fiscales, estando sin cobrar desde mayo de 2011 y en abstención del trabajo, y con la fábrica abandonada por la patronal, con una decisión de la asamblea general de su sindicato no se conforman con el desempleo a largo plazo que se da por hecho, sino que van a luchar por tomar la fábrica en sus manos y operarla ellos mismos.
Con una propuesta oficial suya, desde el octubre de 2011 han reclamado la creación de una cooperativa de trabajadores bajo su control total, incluso exigiendo el reconocimiento jurídico, tanto de su proyecto como de todos los que lo vayan a suceder. Al mismo tiempo reclamaron que se les abonara el dinero necesario para poner en marcha el funcionamiento de la fábrica. Este dinero les pertenece, ya que ellos son los que producen la riqueza de la sociedad. El plan que fue elaborado (por ellos) al principio se enfrentó con la diferencia total del Estado y de las varias burocracias sindicales. Sin embargo, fue recibido con gran entusiasmo por el movimiento popular, que a través de la creación de la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica y a continuación con la creación de iniciativas en muchas ciudades del país, desde hace al menos 6 meses está esforzándose por transmitir el mensaje de Viomijanikí Metaleftikí a toda la sociedad.
¡Ha llegado la hora de Viomijanikí Metaleftikí! Los obreros no pueden esperar más tiempo a que el Estado quebrado muestre en la práctica su interés y su apoyo en teoría (¡hasta los 1000 euros del apoyo económico extraordinario que les había prometido el Ministerio de Empleo no llegaron a manos de los obreros por no haber firmado la concesión del subsidio el ministro de Economía Sturnaras!). Ha llegado la hora de que vuelva a funcionar tanto Viomijanikí Metaleftikí ( Industrial Minera), como cualquier otra fábrica que ha cerrado, quebrado o hace despidos, pero en las manos de sus trabajadores, y no en las manos de los patrones viejos o nuevos. La lucha no tiene que limitarse a Viomijanikí Metaleftikí. Para generalizarse y vencer tiene que extenderse a todas las fábricas y los negocios que están cerrando, ya que sólo con una red de fábricas auto-gestionadas y ocupadas Viomijanikí Metaleftikí va a poder sobrevivir y convertirse en el pionero de una organización diferente de la producción y de la economía, sin explotación, sin desigualdades y jerarquías.
Cuando las fábricas cierran una tras la otra, los desempleados alcanzan los 2 millones y la gran mayoría de la sociedad es condenada a la pobreza y la miseria por el gobierno tripartita de la Troika de los partidos PASOK, ND, DIMAR, así como por los gobiernos anteriores, la demanda de que las fábricas pasen a manos de los obreros es la respuesta necesaria al desastre que experimentamos diariamente y la única respuesta al desempleo, y por eso la lucha de Viomijanikí Metaleftikí es también nuestra lucha.
Llamamos a todos los desempleados y los trabajadores, a todos los que han experimentado la crisis, a ponerse de lado de los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí y apoyarlos ahora que empiezan a demostrar en la práctica que los obreros pueden sin patrones. Les llamamos a participar en una caravana de lucha y solidaridad que culminará con tres días de lucha en Tesalónica. Les llamamos a participar en la lucha y a organizar la batalla donde esté cada uno, con procesos asamblearios de democracia directa, sin burócratas, ¡para derrocar a los que destruyen nuestras vidas con una huelga general indefinida de carácter político! Así pasarán las fábricas y toda la producción a manos de los obreros y podremos organizar la economía y la sociedad que queremos: ¡una sociedad sin patrones!
Ha llegado la hora de Viomijanikí Metaleftikí. ¡Vamos al trabajo!
Abrimos el camino para una auto-gestión obrera en todas partes. Abrimos el camino para una sociedad sin patrones.
Eventos:
Domingo 10 de febrero, a las 18:00h: Asamblea de las Iniciativas de Solidaridad de toda Grecia, en el cine Aléxandros.
Lunes 11 de febrero:
- Marcha desde el centro de Tesalónica (Kamara), a las 17:00h.
- Concierto en el estadio Ivanofio, a las 20:00h.
Martes 12 de febrero: ¡Todos a la fábrica! Concentraciones:
11:00h Kamara, 12:00h IKEA.
Iniciativa Abierta de Solidaridad y Apoyo a la Lucha de los Trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera)
El texto en griego.


--
Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales
http://athens.ese-gr.org/

¡Urgente! Desalojo ex-Boch/Cooperativa Mecanizados Progreso LTDA


CONVOCATORIA:


Coop. Mecanizados Progreso

En La tarde del miércoles 6/2 en la ex fabrica Bosch donde funciona la 
Coop Mecanizados Progreso cayó el antiguo dueño con una veintena de 
barras que a cambio de cien mil pesos se prostituyen a los gustos del 
mafioso que los contrata, en este caso, uno de sus gustos era desalojar 
a los trabajadores del barrio de San Martín que luchan por su puesto de 
trabajo. Recordemos que el señor PABLO Rojo cobraba 2 millones y medio 
de pesos por mes por estar al frente de una fabrica que vaciaba y 
empobrecía de deudas para después deshacerse de los trabajadores y 
buscar otro lugar para HACER quebrar.

No nos asusta ni el micro que cayó después con medio centenar de barras 
mas, ni la policía acercándoles gaseosas frescas a la patota, que 
defienden los intereses de los ricos al resguardo de LOS pobres que 
quieren laburar. Seguiremos la lucha hasta las ultimas consecuencias 
porque sabemos que para el burgués de Rojo es un negativo en sus cuentas 
pero para nosotros es nuestro sustento en el día a día.

-mañana viernes a las 11 horas nos vamos a estar concentrando en la 
puerta de la fabrica donde se hará un corte a las 13. Es importante el 
apoyo que se pueda brindar ya que si se llevan maquinas o las rompen, a 
los trabajadores se les va a hacer imposible retomar su trabajo.

La fabrica está en Julio Godoy y Ruta 8 que es Iturraspe, en Villa 
Progreso, Partido de San Martin
van con:
tren Urquiza estacion Lourdes y caminar 7 cuadras
tren Mitre ramal Jose L Suarez estacion San Martin y caminar 15 cuadras
bondis 78, 87, 57, 123, 161, 175, 176, 343.

-- Ramon Olalla Secretario SOCIEDAD DE RESISTENCIA OFICIOS VARIOS CAPITAL/ FORA-AIT Tel:43035963 

Comunicado de la Federación Obrera Regional Argentina por lxs presxs de Bariloche



Si no hay igualdad para todos, no habrá paz para nadie


Miseria y rebelión, por mucho que traten de evitarlo, tarde o temprano siempre caminan de la mano. En Bariloche, los dólares y el lujo no pueden ocultar la extrema pobreza en la que se encuentra sumida la mayoría de la población. Desocupación, exclusión y marginación son la verdadera cara de la ciudad, la que se muestra invisible a los ojos de los turistas. La olla a presión, que llevaba años esperando ser destapada, estalló hace días poniendo de manifiesto un conflicto social mucho más profundo que una oleada de saqueos incontrolados y que se extendió por otras ciudades, evidenciando un malestar generalizado que no puede maquillarse con el bienestar de una minoría.

Políticos y medios de comunicación han pretendido reducir la situación a una cadena de vandalismo, incitada y alentada por ocultos intereses políticos, despojando así a la protesta de su carácter de reivindicación popular. Rápidamente se difundieron las imágenes de personas corriendo con televisiones de plasma a la salida de los supermercados, banalizando la rebelión, pero no se escuchó ni una sola palabra explicando que la expropiación de alimentos fue la última salida para miles de familias hartas de promesas políticas. Quienes se llenan la boca hablando de justicia social y planes de integración no admiten alternativas que escapen a su política clientelista, no dudando en reprimir a quien se atreve a saltarse el guión. Lógicamente, la desmedida actuación policial tampoco encontró repercusión en los medios de comunicación capitalistas, como tampoco las vejaciones y torturas que están sufriendo los compañeros que aún permanecen detenidos, integrantes de cooperativas de trabajo de base y cuyo único delito ha sido recuperar la fuerza de trabajo, la dignidad y levantarse contra un sistema de muerte, corrupción y desigualdad.

Un delito, que desgraciadamente los poderosos no están dispuestos a tolerar porque cuestiona el orden social establecido. Las detenciones no son arbitrarias, sino que responden a una lógica que pretende criminalizar los movimientos sociales organizados. Acusaciones cruzadas, campaña mediática, represión y armado de causas, todo es válido para frenar la insurrección, ocultando que detrás de los saqueos existe un pueblo concienciado al que no van a poder doblegar.

Desde la F.O.R.A. denunciamos al gobernador provincial, a la presidenta Cristina Fernández y a toda la dirigencia política, únicos instigadores de los saqueos, porque imponen el hambre y la miseria. Alentamos a la creación de organizaciones libres de trabajadores, lejos de las garras clientelistas del estado, como alternativa a la precariedad laboral y la desocupación. Apoyamos las rebeliones populares surgidas desde las bases y exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos y el cese de la represión.

Sin justicia, no habrá paz

Cuatro años sin Luciano Arruga


Desde que detuvieron, torturaron y desaparecieron a Luciano, más de 25 personas tuvieron igual destino a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Todos ellos forman parte de los 210 desaparecidos por el estado desde 1983 hasta fines de 2012.

Lomas del Mirador es una muestra de lo que sucede en todos los barrios del país: la inseguridad es la policía en la calle. Sin una estructura estatal participando activamente y protegiendo el crimen organizado, los grandes hechos de inseguridad que vemos todos los días no existirían, ya que el trafico de drogas, el robo de autos, casas, salideras bancarias, la prostitución, el tráfico de personas y todos los negocios ilícitos que generan grandes ganancias, están organizados y digitados desde el estado a través de las fuerzas de seguridad. ¿Más policía para combatir la inseguridad? Esa “solución” suena a apagar un incendio con nafta.

Muchas veces la policía recluta a jóvenes pobres para que salgan a robar para ellos, ofreciéndoles droga a cambio o amenazándolos. Luciano dijo no. Ahí estaba, un joven pobre levantando la cabeza, un joven que se resistía al disciplinamiento de la policía, un joven negándose a participar de los negociados de quien lo reprimía y hostigaba todos los días. Eso fue suficiente para que la policía determinara que Luciano era peligroso, por lo tanto procedieron a eliminarlo del mapa.

Luego de varias entradas a la comisaría donde lo torturaron, se llevaron a Luciano el 31 de enero de 2009 y nunca más apareció. Mentiríamos si dijéramos que nunca más se supo de Luciano, porque se sabe que estuvo en la comisaría de Lomas del Mirador; se sabe que lo torturaron; se sabe que esa noche los patrulleros no hicieron su recorrido programado; se sabe que era hostigado cotidianamente por los policías por negarse a robar para ellos. Se sabe, todos lo sabemos, que Luciano y otras 210 personas no están ni ausentes ni perdidas, sino detenidas y desaparecidas por las fuerzas de seguridad del estado.

Luciano Arruga también forma parte de las 78 personas desaparecidas durante el gobierno de los Kirchner, que mientras levanta falsamente la bandera de los DDHH, es el gobierno que más casos de gatillo fácil acumula; el primero que logra consenso suficiente para militarizar todo el territorio y para desplegar una política represiva que también incluye leyes antiterroristas, tercerización de la represión, represión a organizaciones políticas y más de 20 compañeros asesinados por luchar.

Desde CORREPI estuvimos presentes el 26 de enero en Lomas del Mirador, acompañando la lucha de los amigos y la familia de Luciano, que decidieron no quedarse callados y organizarse y luchar contra la represión. Con o sin uniforme, igual gozan de impunidad.

Represión en Parque Centenario


La noche del lunes 28 de enero, vecinos y trabajadores de la feria que funciona en Parque Centenario se convocaron en asamblea, alertados porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezaba los trabajos para enrejar la plaza esa misma noche. Así, Parque Centenario se sumaría a otras 85 plazas de la Ciudad que poseen rejas que cierran por la noche.

Cuando comenzaron a poner el vallado, los vecinos y feriantes decidieron resistir. La policía Metropolitana avanzó, reprimiendo con balas de goma y gases lacrimógenos. Como el gobierno de Macri consideró que sus fuerzas represivas no bastaban, llamó al gobierno nacional, que envió a la infantería de la PFA.

Esa noche hubo 11 detenidos, que fueron trasladados a la comisaría 11ª de la policía federal. Como lo hicieron en el Parque Indoamericano, donde se juntaron para reprimir y asesinar a cuatro personas que pedían por un techo, queda demostrado, una vez más, que para la represión Macri y Cristina no tienen desacuerdos.

La noche siguiente se repitió el mismo proceder represivo, irrumpiendo en la asamblea, deteniendo a tres personas e hiriendo a otras.

La política de enrejado de los espacios públicos la utilizan tanto el gobierno de la Ciudad como el gobierno Nacional. Una de las primeras medidas del gobierno de Kirchner, a poco de asumir, fue ponerle rejas a la plaza más significativa para los trabajadores: la Plaza de Mayo. Después de 2001, la clase social que está en el poder y que eligió a los Kirchner como representantes, se dio cuenta que era muy inseguro para ellos dejar ese espacio abierto. También fueron enrejados el Congreso Nacional y otros edificios donde deciden las políticas que aplican sobre el pueblo.

Los Kirchner utilizaron en ese momento el mismo discurso que ahora usa Macri: la inseguridad. Los primeros dejaron explícitamente claro, con las rejas, que esos lugares no pertenecían a los trabajadores, y que debían quedarse lejos. Por su parte, Macri afecta el trabajo de los feriantes y también tiene como objetivo correr de las plazas a los jóvenes, acusándolos de generar que esos espacios sean inseguros, cuando, en realidad, muchos de aquellos jóvenes que paran a dormir en la plaza, a jugar al futbol o a tomar una cerveza, se encuentran con la verdadera inseguridad, la policía, que los espera para hostigarlos y reprimirlos. Como le pasó a Jon Camafreitas en la Plaza Mariano Boedo de Balvanera, donde fue perseguido y fusilado el cabo Alexis Naredo de la comisaría 8ª, o como sucede a diario en las plazas cercanas al Abasto, donde los policías hostigan y abusan sexualmente de los chicos que paran ahí.

El mensaje es claro, hay lugares “públicos” que no deben pertenecer a los trabajadores ni a los pibes de los barrios. Para eso ponen rejas. Nuestra respuesta es la organización y la lucha para retomar los espacios que son nuestros.

Fuente: CORREPI

Dos nuevos casos de gatillo fácil en Mendoza


Un policía es el primer imputado de femicidio en Mendoza

El efectivo acusado habría matado a su mujer, también policía, de un tiro en la cabeza.

Edición Impresa: viernes, 18 de enero de 2013
zoom
Un policía es el primer imputado de femicidio en Mendoza
La vivienda donde ocurrió la tragedia; según testigos, las discusiones eran moneda corriente. (Claudio Gutiérrez / Los Andes)

Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

Un policía que habría asesinado de un balazo a su pareja -una oficial ayudante de Inteligencia Criminal- fue imputado ayer por el delito de femicidio. De esta forma, un integrante de una fuerza de seguridad "estrenó" en la provincia esta nueva figura penal que contempla la violencia de género.

Al momento de ser detenido, el auxiliar Sebastián Miguel Ángel Montiveros Agüero (32), le dijo a un compañero: "Se me escapó un tiro". La versión, si bien será analizada, no resulta muy creíble, al menos para el fiscal especial Daniel Carniello, quien está al frente de la investigación de la muerte de la oficial ayudante Alejandra Verónica Yúdica Seoane (36), madre de una joven de 18 años que, recientemente, la había convertido en abuela.

Montiveros, integrante de la UMAR -los policías que andan en moto- se había accidentado recientemente y estaba de licencia. El miércoles a las 23.40, el policía se encontraba en el dormitorio que compartía con Yúdica.

Algo ocurrió. Tal vez una discusión de pareja; ella le dijo algo que él no quería escuchar. Lo cierto es que del arma del "motopolicía" salió un disparo que dio en la muñeca de la mujer y luego impactó en la zona interparietal anterior. La mujer quedó tendida en la cama, gravemente herida. Montiveros llamó al 911 reportando que su pareja había recibido un disparo.

Minutos después llegó una ambulancia del SEC. La doctora que la atendió, le encontró en el pecho, un casquillo de 9 milímetros. La subió a una camilla y la llevó al hospital Central. Murió en el quirófano a la 1.15 de ayer.

A esa hora la vivienda de la pareja, ubicada en el pasaje Almafuerte al 700 de Godoy Cruz, estaba atestada de policías y funcionarios. Muchos vecinos se dieron cuenta en ese momento que algo terrible había pasado en la casa que alquilaban los policías, ya que el disparo fatal no fue escuchado.

Montiveros, por su parte, dio explicaciones: dijo que discutieron, que ella se acostó, que él decidió irse y al sacar su pistola de un placard, se le cayó en la cama y se disparó.

La pesquisa
En principio, la versión del policía no parece convencer a los investigadores por varias razones. Las armas no suelen dispararse cuando se caen. Además, la herida en la muñeca parecería indicar que la mujer levantó el brazo para defenderse del ataque.

Ante este panorama se espera que las pericias de Criminalística y la necropsia aclaren la situación.

Aún así, la carátula que le impuso al expediente el fiscal Carniello (femicidio) indica hacia dónde está centrada la investigación.

Por lo pronto, ya declararon los dos policías que llegaron primero a la casa de Almafuerte al 700. Ambos apuntaron la versión dada por el imputado. También declararon algunos compañeros de la víctima, quienes indicaron que la mujer les había comentado algunas situaciones de violencia a las que el "motopolicía" la habría sometido.

"Nos quedamos helados. Nosotros llegamos y vimos que estaba toda la cuadra llena de policías. Hacía como dos años que vivían aquí. Alquilaban. Nunca vimos u oímos nada raro", comentó ayer una vecina de la pareja.

Un vecino fue más directo: "No lo quería nadie. Venía con la moto y quería atropellar a todos. Ella era muy buena".

Un suicidio lleno de dudas en el psiquiátrico El Sauce

En la Navidad pasada, un paciente del hospital apareció ahorcado. Su familia descree de la versión del suicidio y asegura que fue asesinado. Las sospechas acerca de dos internos inimputables a los que muchos señalan como los autores del hecho.

Edición Impresa: domingo, 03 de febrero de 2013
Un suicidio lleno de dudas en el psiquiátrico El Sauce
Ricardo y Silvia, padres de Mauro, el chico que apareció colgado en un pabellón de El Sauce.(José Gutiérrez)
Notas relacionadas

Rolando López - rlopez@losandes.com.ar

En los primeros minutos de la Navidad pasada, mientras los brindis se mezclaban con los ruidos de los petardos en medio de una noche bochornosamente calurosa y plagada de cortes de luz intermitentes, Ricardo Flores, un empleado de la Municipalidad de Guaymallén, recibía un llamado a su celular. "Será algún amigo", pensó. Pero no.

-Hola señor Flores, le llamo desde el hospital El Sauce. Su hijo Mauro acaba de suicidarse. Lo sentimos mucho. Tiene que empezar con los trámites...

La voz en el teléfono siguió pero Ricardo ya no la escuchaba. Alejó el teléfono de su oreja, miró a los demás integrantes de su familia en esa noche caliente de Navidad y susurró: "Me avisan que el Maurito se suicidó..."

A principios del año pasado, Mauro Flores tenía 19 años y era un chico normal. Estudiaba en un CENS, tenía novia, vivía con sus padres y sus hermanos en una casa de Pedro Molina y no contaba con antecedentes. Pero algo pasó en su cabeza y de a poco comenzó a sufrir de delirios persecutorios. "Llegaba a casa y me decía: papá, el vecino de la esquina me quiere matar...", recuerda su padre los inicios de la patología de su hijo.

"Con el paso de los meses, la enfermedad del chico se hizo más notoria: "Se alteraba demasiado y se ponía muy violento. En octubre lo llevé por primera vez al hospital El Sauce donde no quiso quedar internado. Los médicos me dijeron que para que eso pasara yo tenía que hacer una denuncia judicial. Con todo el dolor del alma denuncié a mi hijo para que pudiera someterse al tratamiento que necesitaba. Y en el mes de diciembre quedó internado por casi treinta días".

En el psiquiátrico El Sauce, Mauro quedó en un pabellón de los llamados de "seguridad media", donde comenzó con el tratamiento que le incluía una buena dosis de medicación.

En poco menos de un mes, el chico experimentó una gran recuperación a punto tal que a fines de noviembre recibió el alta con la condición de ir cada tanto para continuar con el tratamiento de modo ambulatorio.

De acuerdo con la historia clínica adjuntada al expediente judicial por la muerte de Mauro Flores, el joven presentaba un cuadro de frecuentes brotes psicóticos acompañados de delirios místicos: esto puede obedecer a una historia familiar difícil. El joven tenía la certeza que desde la televisión el diablo le mandaba mensajes y presenta gestos suicidas. Pero al final del informe se hace referencia a los avances que Mauro había logrado en el tiempo que estuvo bajo tratamiento.


*****
Desde la Oficina Fiscal 9 de Villa Nueva, donde está radicada la causa por la muerte de Mauro se indicó que existen dos expedientes al respecto.

"Uno en referencia al sumario policial del hospital El Sauce y que está caratulado 'averiguación hecho' y un segundo que hizo la familia del chico en el que se solicita se investigue un posible homicidio".

"El caso no está cerrado. La familia tuvo la mala suerte de que todo sucedió en medio de la feria judicial, pero hay que aclarar que hasta el momento, el caso aparece como un suicidio; es decir que no hay elementos que indiquen otra cosa. De acuerdo con los informes preliminares del Cuerpo Médico Forense, se habla de una muerte por asfixia provocada por ahorcamiento; pero el informe formal y más exhaustivo, todavía no está. Asimismo hay que aclarar que el hecho no cuenta con personas imputadas", de acuerdo con lo que explicaron desde la Oficina de Villa Nueva.


*****

La alegría de tener de vuelta a Mauro en casa no duró demasiado por más que el joven había conseguido un trabajo en una heladería de Guaymallén y también había retomado la relación con su novia.

"De a poco volvieron las crisis y cada vez más violentas hasta que el 22 de diciembre del año pasado tuvo un pico grande y no me quedó más que llevarlo otra vez a El Sauce. Esa tarde, cuando Mauro estaba muy alterado, una doctora me indicó que lo más conveniente era que lo dejáramos internado porque no estaba en condiciones. Y aquí viene mi cuestionamiento: lo dejaron encerrado en el llamado Servicio "B", una especie de pabellón donde van a parar los delincuentes inimputables: es decir que allí hay gente que cometió delitos aberrantes como asesinatos y violaciones; era un lugar muy jodido para un chico como Mauro. Yo le dije a la doctora, 'no lo deje ahí', pero me indicó que no habría problemas, que las medidas de seguridad funcionan".


*****

En el Servicio "B" de ElSauce, según cuentan trabajadores del hospital, habitan dos pacientes de extrema peligrosidad y que están allí desde hace años.

Uno de ellos es considerado "antisocial" -psíquicamente irrecuperable- y sobre ellos pesa la sospecha de un caso de homicidio cometido hace dos años y que también quedó impune. En esa ocasión un paciente fue muerto a patadas, pero el caso no tomó alcance público. Los empleados del lugar coinciden en que al menos esos dos pacientes no deberían estar allí, al menos bajo esas condiciones de seguridad; pero ninguno de los consultados por este diario prefirió identificarse por temor a que sus palabras molesten a las autoridades.

"En la noche del 24 de diciembre del año pasado se dieron una serie de acontecimientos para que la muerte de Mauro se consumara: se cortó la luz por un lapso importante y con eso dejaron de funcionar las cámaras de seguridad por las que se monitorea a los pacientes peligrosos.

"Entonces nadie sabe qué pasó allí esa noche. O sí se sabe pero nadie quiere hablar", susurra un empleado.

Mauro fue encontrado ahorcado con su propio cinturón, colgado del barrote de una ventana.

Para algunos los que prestan tareas en El Sauce, es muy factible que el chico Flores, además de haber sido golpeado, haya sido violado. De todos modos, hay que aclarar que ese ítem, al menos de momento, no figura en la necropsia. Uno de sus tíos, a quien le dejaron ver el cadáver la noche de la muerte, dijo que el rostro de Mauro presentaba muchos golpes en la cara.


*****

El 23 de diciembre, el padre de Mauro fue a verlo y lo notó bien, mejorado y tranquilo. "Quedé en que pasaría el 24, antes de la Navidad, para estar con él un rato porque la familia nunca lo abandonó, pero aquella tarde de viento Zonda se me hizo imposible ir porque tuve que comprar los regalos para mis otros hijos y se hizo tarde. Me dije que iría el mismo 25 por la tarde para llevarle su regalo. Pero murió en los primeros minutos de la Navidad..."

La llamada Nochebuena no tuvo nada de buena para los Flores que pasaron de la mesa navideña a visitar la morgue y encargar todo lo referido a materia de sepelios. El 26 por la mañana -después de que la Municipalidad de Guaymallén se hiciera cargo de los gastos post mortem- el joven Mauro fue enterrado en el cementerio municipal. Su hermana menor, de 6 años, no sabe que ha muerto porque sus padres no saben cómo darle la noticia.

Fuente: diario Los Andes online

martes, febrero 05, 2013

Actualización presxs Bariloche


A las 7 de la tarde aproximadamente del miércoles 30 de enero liberaron a lxs compas que habían realizado el corte de la ruta 40 para reclamar la libertad de las 5 personas presas acusadas de ser las instigadoras de los saqueos del 20 de diciembre en Bariloche. Esto gracias a la lucha y solidaridad en la calle de todxs lxs compas.
El martes 5 de febrero se realizara una marcha a nivel nacional para wxigir la liberacion de todxs lxs presxs del saqueo

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!
 


De la prensa burguesa:

Detenidos por corte de ruta fueron liberados
Cinco de los seis detenidos por el corte de la ruta Juan Herman (ex 40 Sur) fueron liberados este miércoles. Una de las personas continuará privada de su libertad por contar con antecedentes.

Lozada otorga "prisión domiciliaria" para detenidas por los saqueos
El Juez penal quedó al frente de la causa y definió que las tres mujeres detenidas continúen el proceso con "prisión domiciliaria". Fundamentó su decisión en principios de "humanidad", y en el resguardo de los hijos, menores de edad, de las detenidas.

lunes, febrero 04, 2013

Campaña por la Liberación de los Presos Políticos de Bariloche, Río Negro (Argentina)


MARTES 5 DE FEBRERO

MOVILIZACIONES EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS Y LA REGIÓN DEL CONO SUR

5/2 BUENOS AIRES
Movilización 17hs en Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo (Capital Federal)

5/2 ROSARIO, SANTA FE
Movilización 18hs desde Plaza San Martín (Gobernación)

5/2 CÓRDOBA
Movilización 18hs desde Colón y General Paz

5/2 RESISTENCIA, CHACO
Conferencia de Prensa 9:30hs en SITECH
Movilización 17hs a Casa de Gobierno 

5/2 PARANÁ
Intervención y volenteada 18hs en acceso al Tunel Subfluvial a Santa Fe

5/2 JUJUY
Conferencia de Prensa 10hs en la Comisión de Derechos Humanos (Vieja Estación de Trenes. Av. Urquiza S/N 

5/2 TUCUMÁN
A confirmar

5/2 MAR DEL PLATA
Movilización 10hs a Tribunal Oral Federal

5/2 MENDOZA
Concentración desde 9 hs frente a Tribunales Provinciales

4/2 NEUQUÉN
Radio abierta 20hs

5/2 FISKE MENUKO (EX ROCA)
Movilización 18hs desde Pte Roca y Tucumán

 5/2 VIEDMA
A confirmar

5/2 BARILOCHE
A confirmar

5/2 MONTEVIDEO (URUGUAY)
A confirmar

5/2 SAO PAULO (SP, BRASIL)
A confirmar

5/2 RIO DE JANEIRO (RJ, BRASIL)
A confirmar

5/2 PORTO ALEGRE (RS, BRASIL)
Concentração 9hs na praça Dom Feliciano, a da Santa Casa no centro de Porto Alegre

5/2 MACEIÓ (AL, BRASIL)
A confirmar 

Adhesiones y Convocantes

Buenos Aires
Espacio Memoria Verdad y Justicia
FOB - Federación de Organizaciones de Base regional Buenos Aires y CABA
TORRE - Trabajadores Organizados para la Revolución
CORREPI en el Encuentro Nacional Antirrepresivo
Convergencia Socialista
TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria
Interdistrital por un Partido de Trabajadores
MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores
Asambleas del Pueblo
Coordinadora Antirrepresiva del Oeste
Frente de Artistas Populares
Agrupacion Naranja del SITRAIC
SITRAIC - Sindicato de Trabajadores de la Construcción 
FEL - Frente de Estudiantes Libertarios
Cátedra Libre Americanista de la UBA
Liga Socialista Revolucionaria
Frente Antirrepresivo Mar del Plata
Agrupación Martín Fierro ( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,
y Neuquen )
Carlos Guanciarrosa, Arupación Enrique Mosconi, FeTERA EN CTA,
Carlos Loza, Junta Interna ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la CTA)
Eduardo Espinoza, ATE CTA, Min. Desarrollo Prov. BsAs)
Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social 
Frente Sindical
Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación
PCT - Partido Comunista de los Trabajadores
MTE - Movimiento Trabajadores Excluídos
Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria)
MIJD (Movimiento Independiente Jubilados y Desocupados)
FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA)
Alejandro Cabrera Britos (Delegado Gral. ATE SENASA, DILAB/ Martinez, CTA)
Movimiento 15 de Enero (Mar del Plata)
Parrhesia Publicación Anarquista (Bahía Blanca)
Proyecto7 Gente en Situacion de Calle
Centro de integracion Monteagudo
Revista Nunca es Tarde
Programa radial La Voz  de la Calle
Corriente Estudiantes del Pueblo
Comisión por el Desprocesamiento de Paz Corrial (Mar del Plata)
Frente Antirrepresivo Mdp (Mar del Plata)
 Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Movimiento Justicia y Libertad (FNPU)
 Jose Magallanes, Agrupacion docente Almafuerte, Secretario Gral SUTEBA (Escobar)
Movimiento Popular La Dignidad (FNPU)
Movimiento de Trabajadores Desocupados Esteban Echeverría (FNPU)
Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (FNPU) 

Rosario
FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Rosario
PTS Partido de los Trabajadores Socialistas
Juventud del PTS
CTA - Central de Trabajadores de la Argentina seccional Rosario
ATE - Asociación Trabajadores del Estado seccional Rosario
Frente Popular Darío Santillan (Movimiento 26 de Junio - Juventud Dario Santillán)
MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur
Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional
La Fragua en el FPDS-CN
Santiago Pampillon - El Grito en el FPDS-CN
Malasjuntas Colectivo Feminista en el FPDS-CN
Espacio de DDHH en el FPDS-CN
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Políticas y RRII de la UNR
Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología
Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes
FUR - Federación Universitaria de Rosario
Secretaría de Extensión de la FUA
PR(ml) – Partido Revolucionario Marxista Leninista
CUBa-MTR - Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodriguez
TUPAC
AMSAFE - Asociación de Magisterio de la Provincia de Santa Fe Seccional Rosario
CEPRODH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
PO - Partido Obrero
UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo)
Polo Obrero
ASAL – Asamblea Autónoma Solidaria en Lucha
CADH - Rosario , en el ENA Encuentro Nacional Antirrepresivo
Asamblea Plaza del Ombú
MIR rosario - Movimiento Izquierda Revolucionaria
CCC Corriente Clasista y Combativa Rosario
Marea Popular - Movimiento para el Cambio Social
MULCS Rosario (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión
Democracia Obrera Rosario
Opinión Socialista Rosario
LADH - Liga Argentina por los Derechos Humanos
Casa de la Memoria
MAIZ (Movimiento Amplio de Izquierda)
Carlos Ghioldi - Comisión Gremial La Toma
Comisión Por Las Libertades Democráticas
Agrupación 7 de Febrero ATILRA - Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina
Comunidad Qadhuoqte – Pueblo Qom Rosario
MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
POR - Partido Obrero Revolucionario

Alto Valle (Rio Negro, Chubut, Neuquén, Fisque Menuco (ex Roca)
CTA Fisque Menuco
Colectivo Tierra y Libertad (Fiske Menuko)
FUC - Federacion Universitaria del Comahue
PO - Partido Obrero
UJS - Unión de Juventudes por el Socialismo
Frente Popular Darío Santillan Alto Valle
Mesa de Trabajo Mapuche Füskü Menoko-Puelmapu-Territorio Ancestral Mapuche
Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro
Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut
Kasandras – Feministas Libertarias (Neuquen)
Orugas y Mariposas-Radio Web
CDP ATEN (Neuquén)
FUC – Federación Universitaria del Comahue
Juventud CTA (Neuquén)
APDH (Neuquén)
CeProDH (Neuquén)
Raúl Godoy (Dip. FIT-PTS)
Juventud del PTS
ZAINUCO (Neuquén)
Agrupación Mapu (Neuquén)
Elizabeth Hernández (mamá de Brian)
Gremial de Abogados (Neuquén)
Convocatoria CLNS (Neuquén)
COB-La Brecha (Reg. Comahue)
Convergencia Socialista/La Colorada (ATEN)
POR/Agrupación Púrpura (ATEN)
MST- Sec. Derechos Humanos CTA Nqn.

Córdoba
FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Córdoba
Movimiento Teresa Rodriguez
Movimiento Convergencia (Frente Popular Dario Santillan)
Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH (en el ENA)
Movimiento Lucha y Dignidad
Encuentro de Organizaciones (EO)
Organización Territorial El Malon- (CTA – Córdoba)
Juventud CTA (Cba Capital)
PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista)
TUN 29 de Mayo - Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo
CUBa-MBS
Movimiento Enrique Barros 
Centro de Estudiantes de Filosofia y Humanidades (UNC)
Cordoba se Mueve
Biblioteca Popular Carlos Salbrani (Villa Adela)
Comision contra el desalojo de Villa la Maternidad
OLNyS - Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros
Colectiva Feminista Anti Capitalista Las Histeriqas, las Mufas y las Otras
Fm Zumba la Turba 99.5
Agrupacion Montoneros Cordoba
Tendencia Piquetera Revolucionaria
Colectivo Gualicho
Comision contra el desalojo de Villa la Maternidad
Biblioteca Popular Julio Cortazar  (EO) 
Ce.Pro.DDHH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
Juventud del PTS
Agrupacion Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba

Chaco
FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Chaco
CUBa-MTR - Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodriguez
MTR – Movimiento Teresa Rodriguez
Movimiento Clasista Combativo
Movimiento 20 de diciembre
MTD 17 de julio
Proyecto Sur
CCC – Corriente Clasista y Combativa
PRT – Partido Revolucionario de los Trabajadores
UCRA - Unión de Conductores de la Republica Argentina
CTA - Chaco
SITECH

Corrientes
Centro Comunitario Villa Tarima

Entre Ríos
Espacio Libertario de Paraná
AGMER Paraná – Asociación Gremial de Maestros de Entre Rios

Santiago del Estero
MoCaSe - Movimiento Campesino de Santiago del Estero
UPPSAN - Unión Pequeños Productores de Santos Lugares (Santiago del Estero)

Salta – Tucumán - Jujuy
Comunidad Campesina de Tartagal-Salta
Gato Negro (Tucuman)
Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (FNPU)

Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza)
Frente Anarquista Virginia Bolten (San Luis)
Anarquistas de San Juan
Sociedad de Resistencia Mendoza

Paraguay
Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay " Carmen Soler" (Paraguay)
Agencia de Noticias Aratiri (Paraguay) 
Cándido Alberto “El Colibrí” Brizuela – CeProCa
Red Cultural de Paraguay

Brasil
MNCR- Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Reciclavéis (Brasil)
MAB - Movimento dos Atingidos por Barragens (Brasil)
MTD Pela Base (Movimento dos Trabalhadores Desempregados (RJ, Brasil)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – (RS, Brasil)
MPA - Movimento dos Pequenos Agricultores (Brasil)
Vía Campesina (Brasil)
MCP - Movimento das Comunidades Populares (Brasil)
Quebrando Muros (PR, Brasil)
Mães de Maio (Movimiento Madres de Mayo)
Organizaçao Anarquista Socialista Libertaria (SP, Brasil)
Indymedia Brasil
Radio da Juventude (SP, Brasil)
Base Popular (Brasil)
Coletivo Anarquista Zumbi dos Palmares (AL, Brasil)
Resistencia Popular (PE, Brasil)
Organizaçao Popular (Rio de Janeiro, Brasil)
SinDUFFS Seção Sindical dos Docentes da Universidade Federal da Fronteira Sul
Comuna Pachamama -MST- (RS, Brasil)
Resistência Popular (RS, Brasil)
Resistência Popular (SC, Brasil)
Laboratorio de Medios Autonomos (Brasil)
Cooperativa Cempal
Espaço Libertário Moinho Negro (RS, Brasil)
Protopia
Coletivo Negada
Radio Livre Laberintos 107,7
ADUFFS Associação dos docentes da UFF (Brasil)
Autonomos FC (Futbol Club)
Aline Castro, Red Por Ti (Brasil)
GEP (Grupos de Educacao Popular, Rio de Janeiro)
Organizaçao Anarquista Terra e Liberdade (RJ)
Resistência Popular (AL, Brasil)
Coletivo Mulheres Resistem (AL, Brasil)

Uruguay
Sindicato Unico de Automoviles con Taximetro y Telefonistas – SUATT (Montevideo)
Sindicato Bancario - Uruguay
Ateneo Santa Catalina (Montevideo)
Ateneo Germinal (Montevideo)
Ateneo "Pocho Rios " (Montevideo)
Ateneo Carlos Molina (Montevideo)
Ateneo del Cerro (Montevideo)
Tendencia Wellington Galarza (metalurgicos de Uruguay)
Cooperativa La Resistencia (Montevideo)
Agrupación Liceos Populares (Montevideo)

Venezuela
La Guarura (Venezuela)
Oscar Alcibíades Madera (Ex Preso Politico Argentino en Venezuela)
Colombia:
Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)

Chile
Arnaldo Pérez Guerra, Historiador y periodista (Chile)
Liberación.cl (Chile)
Parinacota TV (Chile)

Perú
TeL - Tendencia Estudiantil Libertaria
Cineclub Libertario "Fernando Fernán"
Periódico Avancemos
Revista Rumi
Círculo de Resistencia Estudiantil Ácrata
Centro Social Cultural Autogestionado "La Comuna"
USL - Unión Socialista Libertaria

Cuba
Cuba Nuestra Digital

Honduras
FNRP - Frente Nacional de Resistencia Popular

España
Plataforma Global contra las Guerras, sede España
González De La Blanca Ojos para la Paz, sede España
Iniciativa Socialista de Izquierda (España)

Sudáfrica
Zabalaza Anarchist Communist Front

Mas adhesiones
Programa de Radio Web De Orugas y Mariposas
Propuesta Tatu (Medicos Argentinos)
Herman Schiller - de los programas "Leña al fuego" y "Aguantando de pie”
Aurora Tumanischwili Penelón
Guillermo López. 
Marta Speroni (DDHH)
Gisel Gaeta (actriz)
Igor Calvo (FNRP, HONDURAS)
Cristina Castello (Poeta y Periodista)
Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder
Maria Rosa Gonzalez, Com. Social
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía
Signos del Topo