jueves, febrero 28, 2013

2/3 ¡TODXS A MARCHAR! Porque el agua es del pueblo



LA VENDIMIA DEL AGUA 
porque el agua es del pueblo


Imágenes integradas 1


En el año 2007 un 
grupo de personas de las asambleas mendocinas por el agua pura (AMPAP) intervino en el tradicional desfile del Carrusel para manifestarse en contra de la megaminería. En aquella ocasión caminaron “a contramarcha” entregando volantes y concientizando acerca de esta actividad que saquea, seca y contamina. Con el tiempo muchas personas y organizaciones más se sumaron a esta contramarcha, que en el 2011 cambió de sentido y se convirtió en un verdadero despliegue de creatividad y rebelde alegría popular, que le dijo fuertemente NO a San Jorge, NO a la megaminería, SÍ a la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera. 


En este 2013 convocamos a todo el pueblo de Mendoza a manifestarnos en el próximo Carrusel. Motivos sobran: falta el agua potable en muchos lugares, los grandes capitales agrícolas siguen acaparando el agua y la tierra, transnacionales del petróleo como Chevron (en asociación con YPF) o Bridas pretenden utilizar nuestra agua para explotar gas y petróleo no convencional y la ley 7722 corre peligro de ser declarada inconstitucional. Este es un momento para unir fuerzas y exigir que nuestra agua, nuestra tierra y nuestra energía sean utilizadas para satisfacer las necesidades populares y no la codicia de los grandes capitales. Por eso te invitamos a sumarte con tu voz, con tus amigos y tu familia, con tus carteles y tus consignas, en esta marcha que ya no es de una o varias organizaciones, sino del pueblo de Mendoza en defensa de los bienes comunes: nuestro paisaje, nuestra agua, nuestra tierra, nuestro futuro.Hacemos responsable al Gobierno Provincial de la SEGURIDAD y de la INTEGRIDAD de los ciudadanos que participamos de esta gran marcha pacífica de los mendocinos¡Si a la ley 7722, no a la Megaminería Contaminante!
¡Sí a las energías limpias, no a la explotación de los combustibles no convencionales!
¡Sí a la producción de alimentos, no al agronegocio!
¡Basta del derroche de unos pocos a costa del sacrificio de los pueblos!
¡Democracia sin ley antiterrorista! ¡No a la criminalización de la protesta!
¡No a la privatización del agua!


El gobierno bolivariano asesina presos al por mayor


Rafael Uzcátegui
A raíz de la difusión del comunicado “Uribana: No seremos cómplices de la masacre” por parte de la Red Anarquista de Venezuela, para denunciar un mes de impunidad en el asesinato de 60 presos de la cárcel de Uribana en Venezuela, se reinicia la campaña de guerra sucia contra los anarquistas que desde el país caribeño denunciamos las contradicciones del gobierno bolivariano. Siguiendo la tónica, tradicional y sin ningún tipo de sustento de los señalamientos, en esta oportunidad alguien firmado “Izquierda Unida” no discute ninguno de los argumentos para tomar el atajo de intentar desprestigiar al mensajero, al que él identifica como el periódico El Libertario. De entrada se comete la primera tergiversación, pues la firma del comunicado es de la Red Anarquista de Venezuela, una reciente coordinación antiautoritaria creada en el país, del cual El Libertario es sólo una parte (http://redanarquistavenezuela.blogspot.com/).
En la pretendida respuesta, disponible en http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/uribana-no-seremos-c%C3%B3mplices-la-masacre, hay tres mentiras claves, sólo adjudicables a quien dando un cheque en blanco por la llamada “revolución bolivariana”, intente negar el estado dantesco de las prisiones venezolanas y la responsabilidad del Estado venezolano de su situación. La primera falsedad es que “Izquierda Unida” sugiere, casi nada, que los presos no son víctimas sino victimarios: “Presos" estan mejor armados que los guardias nacionales que los custodian, y gozan de privilegios…”. Cualquier persona interesada en la situación de las cárceles del país sabe que quien otorga los privilegios de la cadena de mando de los llamados “pranes” y trafica con las armas a lo interno de los penales son las propias autoridades, especialmente la Guardia Nacional Bolivariana, quienes mantienen esta situación por las grandes cantidades de dinero que circulan a través del dispositivo carcelario, por un lado, y por las alianzas que realizan los funcionarios policiales y militares, con los líderes de las bandas dentro de prisión, para participar y controlar en diferentes negocios delictivos, entre ellos el narcotráfico. La población penitenciaria de Venezuela la constituyen menos de 50.000 internos, la inmensa mayoría revictimizados por ser pobres, condenados por un sistema de administración de justicia corrompido hasta los tuétanos, los negocios de las autoridades y funcionarios policiales y militares y, por último, la presencia de bandas delictivas a lo interno de las prisiones, dirigidas por los llamados “pranes”, repetimos toleradas y estimuladas por los carceleros.
La segunda mentira de “Izquierda Unida” es que afirma que el rechazo y denuncia de la masacre “coincide con la derecha venezolana”, omitiendo que la Red Anarquista explicitó su repulsa a los partidos políticos opositores: “Contra el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD” afirma el comunicado, y que, por otro lado, la Masacre de Uribana por su magnitud es rechazada, en términos similares o más contundentes, por sectores del propio bolivarianismo (ejemplos en http://www.aporrea.org/ddhh/a158904.html, http://www.aporrea.org/movil/ddhh/a159919.html, http://laguarura.net/2013/01/28/masacre-de-uribana/) o por iniciativas de la izquierda revolucionaria independiente y organizaciones sociales (http://laclase.info/nacionales/masacres-demuelen-el-falso-discurso-de-la-humanizacion-de-las-carceles, http://laclase.info/nacionales/ante-la-masacre-ocurrida-en-el-centro-penitenciario-de-la-region-centro-occidental-uriban). La tercera ficción ha sido repetida en los últimos 10 años por funcionarios y defensores del gobierno bolivariano al exterior: La fábula que El Libertario “recibe financiamiento de la CIA a través de la NED”, en una década sin ningún tipo de prueba, enlace o testimonio material que avale semejante acusación. Lo cierto es que esta arremetida de las redes chavistas en todo el mundo en el fondo es un ataque contra la autonomía y autogestión defendidos por el movimiento libertario, pues para los estatistas es “impensable” que un periódico pueda realizarse durante 18 años sin recibir financiamiento externo. Que El Libertario edite su edición 69  de manera autogestionada –tal y como lo hacen todas las publicaciones acratas en el mundo entero- es, para los satélites de las salas situacionales de Miraflores, la única “prueba” que pueden sugerir en su campaña stalinista.
La mayor animadversión del chavismo contra una modesta publicación bimensual de 2.000 ejemplares es que haya documentado de manera sistemática y rigurosa la verdadera naturaleza del gobierno bolivariano, como continuación y profundizaje del rol asignado al país por el capitalismo globalizado: Vendedor de energía, de manera segura y confiable, al mercado mundial. El chavismo en el poder ha realizado negocios que hace 15 años atrás hubieran significado un altísimo costo político, como es la continuación del proceso de apertura petrolera mediante la figura de las empresas mixtas, mediante las cuales el gobierno convierte a socias, en convenios que van de los 10 a los 40 años, a las transnacionales energéticas como Chevron, ENI, BP y, una que de seguro forma parte de las preocupaciones de “Izquierda Unida”, Repsol. Lo que las organizaciones de la izquierda reformista internacional silencian es que de la mano de Repsol se ha conseguido, precisamente en Venezuela, uno de los yacimientos gasíferos más importantes del país (http://bit.ly/YEAksj). Este no es el único caso que revela las intensas relaciones del capitalismo español con el flujo capitalista en territorio venezolano que permite el gobierno bolivariano. Venezuela se ha convertido en uno de los principales compradores de armas ibéricas: España vendió durante el 2011 la cifra de 196 $, un 24% de material antidisturbios. Este flujo de caja, en momento de crisis en España, ha motivado que, el 18 de julio de 2012, el ministro de defensa Pedro Morenés declarara, con motivo de defender estas transacciones en el Congreso de Diputados, que Hugo Chávez “era un gran amigo de España” (http://bit.ly/NhtWDV). Las políticas sociales, protagonistas de la propaganda chavista en el mundo, también cuentan con el apoyo del capitalismo ibérico: El Grupo Essentium es un holding inmobiliario español contratado por el Estado venezolano para construir 3.264 viviendas en Santa Teresa del Tuy con una inversión de 102,5 millones de dólares (http://bit.ly/LPakBo). ¿Hay que recordar que Essentium posee más de 45 millones de euros de capital, factura casi 1.000 millones de euros al año y que su presidenta, Susana Monje ha sido tesorera del Barcelona FC? Por visibilizar estas contradicciones, así como por participar y amplificar las luchas de los movimientos populares venezolanos con niveles de autonomía, los anarquistas consecuentemente antiautoritarios y anticapitalistas venezolanos nos hemos convertido en uno de los blancos de la guerra sucia con epicentro en el Palacio de Miraflores.

Uribana: No seremos cómplices de la masacre

Red Anarquista (Vzla)
http://redanarquistavenezuela.blogspot.com/

El pasado 25 de enero, un batallón de la Guardia Nacional, SEBIN y otros organismos de represión al mando del General del Comando Regional No, 4 y de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, ejecutó un asalto contra el Centro de Reclusión de Uribana, Edo. Lara, que culminó con una masacre de, según se estima, 60 personas asesinadas. De acuerdo con las denuncias de los familiares de los presos, las cifras son mucho mayores, ya que, señalan personas desaparecidas y/o enterradas dentro de los mismos recintos penitenciarios.

La acción fue justificada argumentando que el “Estado retomará el control de las cárceles” y mediante una serie de políticas que ha venido implementando el presidente Chavez y su gabinete de trabajo. Su objetivo era ocupar por asalto los espacios y aniquilar cualquier vestigio de articulación social al margen del asistencialismo de la Administración Penitenciaria. Esta política llamada “Humanización Penitenciaria”, no es más que un proyecto de simple maquillaje de los centros de tortura y humillación carcelaria para intentar disimular el grotesco negocio realizado alrededor de los pres@s. En el gobierno bolivariano los pres@s son, también, una simple mercancía. En su mayoría, lar cárceles están pobladas de personas provenientes de los sectores populares, (1) lo que demuestra la demagogia e hipocresía de un Estado que se ha vanagloriado de favorecer a los pobres.

Esta crisis penitenciaria es una consecuencia directa de la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la custodia de los penales. Estos  amedrentan a las visitas  familiares y someten a la población reclusa a las más denigrantes condiciones de subsistencia. La situación degradante de las prisiones es el caldo de cultivo ideal para llevar a cabo los millonarios negocios de la GNB, del funcionariado corrupto y otros órganos represores del poder como las policías. Organizaciones de Derechos Humanos como PROVEA señalan que son constantes las huelgas, autoflagelaciones, autosecuestro de visitantes, motines y secuestros de funcionarios, “… como respuesta a las deplorables condiciones de reclusión, al retardo procesal y en rechazo a la presencia de la Guardia Nacional.” (2)

Somos conscientes de que la degradación moral y física que sufren los presos dentro de las cárceles incide directamente en la situación de violencia e inseguridad que atravesamos. Degradación que se refleja no sólo en los altos índices de hacinamiento presentes en la mayoría de los penales, sino también, en la falta de servicios básicos, como agua potable, comida sana y/o electricidad y en las decadentes estructuras en las cuales deben permanecer. En suma, bajo éstas condiciones, y con el incesante y eminente proceso general de deshumanización, la cárcel va preparando a l@s privad@s de libertad para ser delincuentes al servicio y a las órdenes de los principales cuerpos policiales del país, camino que toman diversos presos para “sobrevivir” a la violencia en los penales, convirtiéndose así en peones al servicio del terrorismo de Estado.

Denunciamos la campaña de aniquilamiento físico y moral implementada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Guardia Nacional Bolivariana contra la población reclusa y alertamos de los posibles planes Estatales futuros contra otras prisiones.

Queremos expresar nuestra más sincera muestra de solidaridad con los familiares de todos los presos, con los miles de presos que no son pranes, con las  madres y mujeres encarceladas así como con la población de LBGT de los penales ya que estos últimos sabemos deben también soportar las vejaciones asociadas a la sociedad patriarcal que hoy sufrimos.

Así mismo, nos pronunciamos contra la falsa matriz de opinión creada por los medios opositores y oficialistas de que “todos los presos son pranes” cuando la cruda realidad es que existen, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) más de 48.000 personas privadas de su libertad, muchas de ellas en espera de ser procesad@s y hacinadas en las peores condiciones en un número cada vez más reducidos de planteles, pues el hacinamiento en las cárceles llega a un 175% (OVP).

Hacemos un llamado a los movimientos sociales antagónicos y los grupos libertarios y autónomos a que se solidaricen con las personas privadas de su libertad y sus familiares.

Toda muerte y tortura en prisión es un crimen de Estado. Según el OVP, para el 2012 el número de muertos y heridos en las cárceles es de 591 y 1132 respectivamente, así; el silencio es complicidad.

Contra la política de exterminio del Gobierno Bolivariano en los Centros de Reclusión. Contra el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD. Contra el reformismo de la llamada “Humanización penitenciaria”. Porque lo único que se puede hacer con las cárceles es abolirlas.
________________________

(1) El Informe de PROVEA (2011) sobre “Derechos de las personas privadas de libertad” señala que “un 68% se ubica en los estratos IV y V, pertenecientes a sectores en pobreza relativa y pobreza extrema o crítica”.
(2) PROVEA: Informe del 2011 sobre “Derechos de las personas privadas de libertad”.

Chile: asesinan a sindicalista/ Paraguay: asesinan a secretario general de coordinadora campesina


Amigxs y compas:

El jueves 21 de febrero fue asesinado en su trabajo Juan Pablo Jiménez, presidente del Sindicato nº 1 de Azeta y presidente de la Federación de Subcontratistas de Chilectra. 

Juan Pablo el día viernes 22 de febrero tenía audiencia para seguir la denuncia de las prácticas antisindicales de la empresa pero fue encontrado con un balazo en la cabeza.

 El sábado 23, cientos de personas lo despedimos con rabia y con la convicción de que debemos seguir luchando, porque es preferibe luchar y perder, que perder sin haber luchado.


Puedes ver el video desde aquí:

https://vimeo.com/60410537

-- 
Productora de Comunicación Social.
Videorevista  Sin[A]psis
www.comunicandoacción.org
"Comunicando Acción en la Construcción del Movimiento Social"
Contacto:
Productoradecomunicacionsocial@gmail.com
Sinapsis la Video Revista - Página de facebook: www.facebook.com/VideoRevistaSinapsis
Videos ON-Line:   www.vimeo.com/productora


Paraguay: asesinan a Benjamín Lezcano, secretario general de coordinadora campesina

Ayer, dos sicarios que se movilizaban en motocicleta, asesinaron al referente campesino Benjamín Lezcano. Ocurrió en la comunidad campesina de Núcleo 4, Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.Lezcano, de 53 años de edad, era el secretario general de laCoordinadora Campesina "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia."
Benjamin_Lezcano
Las comunidades campesinas han sido militarizadas y sus referentes están siendo sometidos a un creciente ataque estatal y paraestatal.
Observamos que los sicarios asesinan con facilidad a aquellos campesinos que se atreven a resistir el cultivo con transgénicos frente a la mirada cómplice de las autoridades.

Benjamín Lezcano, era objeto del hostigamiento permanente del Ministerio Público y la Policía Nacional en defensa del agronegocio y el latifundio. El 31 de octubre de 2012, la brigada "antisecuestro" de la Policía Nacional apresó a Benjamín Lezcano y a Rubén Darío López Fernández. Les imputaron, hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo definidos por la Ley Nº 4024/10. Estas leyes del "terror," fueron impuestas, en el marco de la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional en nuestra región, por presión del Grupo de Acción Financiera Internacional del F.M.I. En Paraguay fue promulgada durante el gobierno del presidente Lugo, luego de una visible injerencia de EEUU en el tema

Desde el Colectivo de Ex Detenidas Políticas de Paraguay "Carmen Soler" responsabilizaron al gobierno por este asesinato. Alertan, "que la violencia política y social es causada directamente por prácticas de terrorismo de estado. Responsabilizamos al gobierno por conculcar los DDHH del pueblo en Paraguay."

El 31 de enero, el Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas, y organizaciones sociales bolivianas en Unión con la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, emitió una resolución en
favor de los presxs políticxs y frente a la "situación de emergencia y de protección de vida, que debemos da a los / as hermanos paraguayos, " y dados - sostienen - "los abusos de poder y las injusticias cometidas " solicitan , "la intervención del comisionado Internacional de Derechos Humanos, para que investigue cada uno de sus casos y envíe una comisión permanente para su evaluación."
Las organizaciones campesinas expresaron a nuestra agencia que consideran a Benjamín Lezcano "un mártir de la lucha campesina del heroico pueblo norteño."

A continuación reproducimos la resolución en toda su extensión:

RESOLUCIÓN DEL COLECTIVO DE EX DETENIDAS POLÍTICAS LATINOAMERICANAS, Y ORGANIZACIONES SOCIALES BOLIVIANAS EN UNIÓN CON LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS.
R.N°001

Se ha tomado conocimiento de la violación de derechos humanos de campesinos en el país del Paraguay quienes están siendo violentados de manera permanente en sus más elementales derechos, hechos que han concluido CON LA MOVILIZACIÓN DE MUJERES, AGRUPADAS EN DIFERENTES ORGANIZACIONES, Y LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA, Y LATINOAMÉRICA, POR LO QUE ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y DE PROTECCIÓN A LA VIDA, QUE DEBEMOS DAR A LOS /AS HERMANOS PARAGUAYOS HEMOS TOMADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

Vistos:
Que los compañeros/as campesinos/as se encuentran detenidos en distintas cárceles del Paraguay donde se los torturan y omiten los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Como así
también han sido sentenciados a penas máximas de 10 a 30 años, sin prueba alguna, por el solo hecho de defender sus tierras.

Ante el abuso de poder y las injusticias cometidas en el PARAGUAY, las organizaciones de mujeres bolivianas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Resuelven lo siguiente:

1°) Pedir la Intervención del comisionado Internacional de Derechos Humanos, para que investigue cada uno de sus casos y envíe una Comisión Permanente para su evaluación.

2°) Todas las organizaciones sociales y A.P.D.H.B. expresan su solidaridad con los presos y presas campesinos/as y solicitan su pronta liberación.

Se firma la presente resolución a los 31 días del mes de Enero del año 2013, en la ciudad de
La Paz, 31 de Enero del 2013

Devoto: ocho heridos graves tras brutal represión/ Roberto Yrusta: torturado y asesinado en la Cárcel de Coronda


Con itakazos, balas de goma y garroteo continuado por varias horas el subprefecto Ayala encabezó la represión brutal de una patota sobre los detenidos en el Módulo 5, celular 3º, el pasado sábado. Ayala impidió a los visitantes varones ingresar a los pabellones -tal como sucede desde 1984- y más tarde prohibió el acceso a todos los familiares. Así lo informaron compañeros de Devoto a esta Agencia. Entre los heridos hay ocho de gravedad extrema. Toda nuestra solidaridad con esta lucha.


"Desde las 13 hasta las 18 horas sufrimos una feroz represión que dejó como saldo a más de 20 heridos, entre ellos 8 de extrema gravedad, algunos de los cuales tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente y se encuentran transitando el post operatorio en el pabellón, sin medicamentos, ni asistencia sanitaria", denunciaron los detenidos en un comunicado que publicó La Cantora, organización que actuó como nexo para romper el "tradicional" silenciamiento.
El comunicado también revela que uno de los compañeros sufrió un disparo en la nuca en un claro intento de fusilamiento. Asimismo, en el texto se afirma que "el domingo 17 hemos presentado una acción de amparo antes las autoridades del Servicio Penitenciario Federal y ante el mismo juzgado para prevenir próximas represiones y traslados arbitrarios".
Ayala, director de Planta, fue jefe de requisa en el Chaco y vino trasladado de la Unidad 9 de Neuquén, ésta era su primer semana en Devoto y también fue la última. Así lo asegura una fuerte versión. 
Cabe recordar que durante la dictadura las visitas veían a los presos rejas de por medio, con el advenimiento de la constitucionalidad se reiniciaron las visitas de contacto y dentro de los pabellones, en el caso de los hombres visitantes. Es claro que el subprefecto, a cargo del penal en ese momento, quería regresar a los años del plomo en todas sus dimensiones, en la prisión -supuestamente- más "mirada" del país.
Como se sabe, la Argentina es una de las pocas naciones del mundo que tiene el servicio penitenciario militarizado. En el Congreso duerme un proyecto de desmilitarización, el mecanismo nacional de prevención que brindó marketing al kirchnerismo sigue ausente sin aviso y en las cárceles, colmadas de excluidos, crece la resistencia a la vulneración de derechos como la vida y la integridad. 

J.M.

Roberto Yrusta: torturado y asesinado en la Cárcel de Coronda


Foto0664Foto0665Foto06631
Los que hostigaron con tormentos a Roberto durante años, primero en Córdoba, como el torturador y asesino Flores permanecen libres, con la impunidad que brinda el plan estatal represivo y clandestino de exterminio de los más vulnerables y mucho más de los que se atreven a denunciar como lo hizo Roberto. Cristina Kirchner, gobernadores provinciales, jueces y la inmensa mayoría de la clase política son el sustento de esta masacre que mantiene a la dictadura en la cárceles de mala muerte de la Argentina.

AW)Roberto Agustín Yrusta tenía 32 años y estaba detenido en la cárcel de Bouwer (Córdoba), padeciendo desde hacía años distintas torturas y tratos inhumanos por parte del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba (SPC), situación que se agrava luego de una denuncia pública que realiza en un programa televisivo, siendo trasladado a la cárcel de Coronda (Santa Fe) donde aparece "suicidado" el pasado 7 de febrero de 2013. Contundente denuncia de la Coordinadora Anticarcelaria.




Según testimonio de sus familiares, Roberto padeció por más de tres años todo tipo de torturas, tormentos y maltratos por parte del SPC desde la permanencia por largos períodos de tiempo en los buzones o celdas de castigo, el submarino seco (asfixia con una bolsa de nylon), golpes, amenazas, traslados y cama de sujeción encadenado, entre otras aberraciones. Además, tenía restringidas las salidas de las celdas y las comunicaciones." Flores, autoridad del servicio penitenciario, lo perseguía, lo empezó a insultar a maltratar y lo empezaron a torturar. No le daban vida. Y cuando a mi hermano lo pasan a Villa María ahí también va Flores y lo torturó. Lo volvieron a pasar a mi hermano a San Martín y pasó lo mismo, lo tenían encadenado de los pies y las manos, le ponían bolsas de nylon. Cada vez que íbamos nosotros tenía las cadenas metidas en los brazos. Después una vuelta lo quebraron y él nunca fue atendido por un médico, cuando fuimos nosotros a verlo tenía una media de él que se había sacado y la tenía en la mano enroscada y la mano quebrada. Nunca fue atendido por un médico ni enyesado. Después cuando lo pasaron a Bouwer también seguían maltratando y torturando. Porque iban de acá para allá y donde estaba mi hermano ellos estaban así que nunca lo dejaban en paz. Flores lo seguía a todos lados. Flores y sus secuaces, siempre estuvieron y no le daban vida. Hace como tres años que vienen estas torturas. Él denunció a Flores y a los otros en Tribunales II en noviembre, antes que cerraran Tribunales. Denunció los malos tratos, que no lo dejaban salir a bañarse, le daban unos minutos, no lo dejaban hablar por teléfono, no lo dejaba estar tranquilo, no lo dejaban hacer nada. Y por las torturas que le hacía ahí. Y él siempre decía la verdad", relata una familiar de Roberto Yrusta.

A fines del año pasado, Roberto es entrevistado por un programa televisivo donde denuncia todas estas acciones ilegales del SPC. "Después cuando hace la denuncia en ADN o Roberto Graña ahí empezó peor las torturas", comentan sus familiares.
A raíz de su testimonio y sabiendo que su vida corría riesgo, es que pide ser trasladado a Santiago del Estero donde tenía familiares. Sin embargo, lo trasladaron a la cárcel de Coronda el 16 de enero de 2013 en forma engañosa ya que le aseguraron su traslado a Santiago del Estero pero al no saber leer ni escribir pudo haber firmado el consentimiento sin reconocer lo escrito. "Lo pasaron a Santa Fe sin saber nosotros que lo habían pasado, ni él tampoco. Porque nosotros sí dijimos que la pasaran pero a Santiago del Estero porque nosotros tenemos familiares ahí. Queríamos que antes lo pasaran pero dijeron que si no tenía familiares no. Nosotros le dijimos que en Santiago si tenía familiares y nos dijeron ‘Bueno, lo vamos a pasar ahí'. Después un día, mi mamá no podía ir a la cárcel y tenía visita él acá, y en febrero lo traen a ver a mi mamá y a los días lo pasaron allá sin que él sepa. Lo levantaron y lo llevaron. Él pensaba que estaba en Santiago del Estero y después se dio con que estaba en Santa Fe. Nunca le informaron. Él no sabe leer ni escribir y pensando que se iba a Santiago del Estero levantó sus cosas confiado. Después se dio que no, que estaba en Santa Fe", relata una familiar de Roberto.
A través de comunicaciones telefónicas con sus familiares, Roberto relató la continuidad de los maltratos y torturas diarias en aquella cárcel como por ejemplo su detención en celda de castigo sin tener la seguridad de la existencia de una orden judicial para "mantenerlo en resguardo" por parte del juez de ejecución, el Dr. Cesano, su salida encadenado y con custodia a realizar sus comunicaciones telefónica y la ausencia de atención médica requerida.
Durante la última semana se comunicó todos los días con sus familiares hasta poco antes de su fallecimiento dando cuenta de estos padecimientos. Relata una familiar: "Un día lunes habló con mi mamá y estaba bien. Después el miércoles habló con mi hermana y le dijo que le habían tirado unas bombas lacrimógenas y estaba escupiendo sangre". Agrega otra familiar: "El martes 5 de febrero habló conmigo. El miércoles habló con otra señora. Después el jueves 7 de febrero habla con esa señora. Después cuando pasa la muerte de mi hermano yo hablo con esa señora y me dice ‘Yo no entiendo como tu hermano se pudo haber... que dicen que se mató, si tu hermano ese mismo día...' A mi hermano lo encuentran supuestamente a las seis y veinte de la tarde muerto en su celda, ahorcado. Ellos dicen ahorcado pero signos de ahorcamiento no tenía. Y ella me dice ‘Cómo puede ser si tu hermano entre las tres y las cuatro de la tarde estuvo hablando conmigo', ese mismo día que supuestamente mi hermano se mató".
El jueves 7 de febrero le avisan a la familia que Roberto había sido encontrado a las 18hs ahorcado en su celda dando la versión oficial que respondía a un suicidio. Su cuerpo es retirado de la celda el viernes a primera hora y enviado a la familia que lo recibe en Córdoba a las 21hs presentando grandes ampollas, heridas abiertas, sangre, hematomas múltiples, un fuerte golpe en la cabeza y otros signos que dan cuenta de impactos de bala de goma. Resulta significativo que en la zona del cuello no presenta ninguna evidencia de ahorcamiento y que a Roberto le faltaban tan sólo cuatro meses para acceder a la libertad asistida y que en diciembre hubiera obtenido su libertad definitiva. "Supuestamente él se había ido de acá con recurso de amparo y ellos estaban para cuidarlo no para que le pasara lo que le pasó. No sé a dónde están los cuidados que ellos le hacían. Cuando alguien se ahorca supuestamente está morado pero él no tenía nada de eso. Lo que nosotros vimos son todos los cortes que tenía en el brazo, un chichón en la cabeza pero en el cuello no tenía nada de nada como para decir sí, se ahorcó. Nada. Y tenía mordido el brazo, tenía los dedos reventados de los pies. Yo le levanté la remera en el cajón y tenía todo hematomas así que si se ahorcó, no puede tener todas esas marcas que tenía. Después se empezó a hinchar y le empezaron a salir ampollas impresionantes. Y de dónde salieron las ampollas no sabemos. Aparte nosotros hablamos con los psicólogos de Bouwer y Cruz del Eje y dicen que nunca intentó matarse, que estaba bien de la mente. Él en Córdoba también estaba en los buzones permanentemente. Él ni siquiera tomaba agua en Bouwer porque Flores ya lo tenía entre ojos y lo quería matar y él tenía miedo que lo envenenaran. Nosotros le llevábamos jugo y los bidones con agua mineral para que tomara. Él ya no comía porque tenía miedo que lo envenenaran. Y yo digo que lo llevaron allá para matarlo allá porque no se va a ir tan lejos para quitarse la vida, se la hubiera quitado acá. A mi hermano lo mataron. Mi hermano nunca se hubiera quitado la vida", sentencian sus familiares.
Un suicidio más en manos del Servicio Penitenciario que recurre a la misma metodología de extermino en todas las cárceles del país, disfrazando de "suicidio" el aniquilamiento de presas y presos que estorban y desenmascaran con sus denuncias este régimen de impunidad y torturas existente dentro de las cárceles.

Coordinadora Anticarcelaria 


Roberto Agustín Yrusta tenía 32 años, DNI 28.272.593, Legajo Nº 33.535. Vivía en Barrio Yapeyú, Ciudad de Córdoba.

Próximas actividades de la FORA


Agenda de Actividades de la Sociedad de Resistencia Oficios 
Varios Capital (FORA-AIT)

-Viernes 22/02: Se reparten volantes en Retiro por la reincorporación 
del Compañero José Ricardo Leiva, despedido de la empresa FlechaBus.

-Sábado 23/02: Proyección en nuestro local de coronel salvadores 1200 
del Film “PRÓXIMA SALIDA”  a las 18 hs.

-Sábado 02/03: Evento cultural en la FORA; los invitamos a disfrutar de 
poesía, cuentos, libros y música en nuestro local de la Boca a las 16 
hs.

-Viernes 8/03: Charla-Debate; “LA MUJER EN EL TRABAJO”, exposición de 
dos compañeras de la organización acerca de la situación actual de las 
trabajadoras. La cita es a las 19 hs.

Quedan todas y todos cordialmente invitados.