viernes, diciembre 02, 2011

Motín en San Felipe: repercusiones

El director del servicio penitenciario admitió que los reclamos de los presos son justos

Luego de un motín que duró más de cinco horas en San Felipe, Sebastián Sarmiento admitió que los reclamos de los reclusos no eran desatinados y que los mismos serán “evaluados”. Todo comenzó a las 10, cuando los presos aprovecharon un momento de descuido de los uniformados para tomar un rehén y apoderarse del lugar.

Tras cinco horas de tensión y negociación, bajo un sol impiadoso, el motín protagonizado por al menos cuatro internos del Complejo San Felipe depusieron su actitud y liberaron al guardiacárcel que tenían como rehén. El Director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento aseguró a los medios que el reclamo de los presos era justo y que, a partir de ahora, se sentarán a evaluar las medidas a tomar.

"Fue una negociación compleja porque sólo había un rehén", aseguró Sarmiento, luego de que culminara la revuelta ocurrida en el pabellón 5B de aislados, en un sector ocupado en su totalidad por 45 internos. La prenda de negociación con los funcionarios de la Penitenciaría fue un uniformado de 32 años, llamado Cristian García.

La negociación fue seguida de cerca por autoridades del Gobierno provincial.

Sarmiento aseguró que, pese a lo conflictivo de la situación, el guardiacárcel se encuentra fuera de peligro y no recibió daño alguno por parte de los presos, armados con una chuza -elemento punzocortante- mientras duró la revuelta.

Sarmiento reconoció que los reclamos de los reclusos eran justos y que serán evaluados a futuro. De acuerdo con lo informado por el director de las cárceles mendocinas, los presos exigieron mejoras en cuanto al régimen progresivo de la pena, el régimen de visitas y algunos beneficios.

Pero también pusieron el foco respecto de un penitenciario -que no fue identificado por el funcionario- sobre el cual pesaron las quejas por la mala relación con los internos. Sarmiento aseguró que la labor de este efectivo será investigada.

Por otro lado, el funcionario nunca quiso confirmar la identidad ni la cantidad de los amotinados, pero aseguró que la mayoría no se plegó a la revuelta y se mantuvieron en sus respectivas celdas. No obstante ello, el director de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellana admitió que fueron “cuatro o cinco” los presos amotinados.

Hay que recordar que el motín duró más de cinco horas en un mes que, históricamente, ha sido conflictivo en los penales.

"Se han suspendido las licencias del persona, se trabaja muy intensamente en esta instancia del año. Hay circunstancias que son inevitables, como que un efectivo tenga que hacer un encierro de 45 personas -es decir, la totalidad de los presos del pabellón donde ocurrió el hecho- y frente a eso se encuentra en una situación de vulnerabilidad muy grande", concluyó Sarmiento.

Maxi Quinteros en Twitter: @rayosycenteyas

1 de Diciembre de 2011 |18:29

Un jefe penitenciario es la primera cabeza en rodar tras el motín

Se trata de Néstor Luvello, coordinador de Seguridad. Una alta fuente aseguró que fue separado de su cargo por no haber transmitido a sus superiores ciertas situaciones en el Penal. Aunque el director del Servicio Penitenciario aseguró que la medida fue tomada ayer, hoy se supo del paso a disponibilidad.


Un alto jefe del Servicio Penitenciario fue pasado a disponibilidad. La medida se conoce en una jornada en la que un motín puso en tensión el complejo carcelario de San Felipe, aunque la cúpula penitenciaria descartó que se trate por este tema y por el suicidio de un interno ocurrido ayer.

El uniformado que fue pasado a disponibilidad es un histórico, Néstor Luvello, coordinador de seguridad del servicio y ex subdirector de San Felipe. Una alta fuente aseguró que el funcionario fue separado de su cargo por hubo sitaciones que debían estar bajo su conocimiento y que no fueron transmitidas a sus superiores. "Es un movimiento de fichas", destacó la misma fuente e indicó que Luvelo no cumplió con sus funciones y por eso fue sancionado.

En tanto, el Director del Sistema Penitenciario, Sebastián Sarmiento, confirmó la novedad pero rechazó que la medida hubiera sido tomada tras la revuelta protagonizada por cuatro internos de San Felipe este mediodía, en el que hubo un guardiacárcel como rehén, y que duró cinco horas.

"Se lo puso a disponibilidad -a Luvello- como una medida preventiva por un hecho que estamos investigando", aseguró el funcionario. Sarmiento no quiso explicar por qué se estaba investigando a Luvelo argumentando que el caso está bajo secreto de sumario.

Las primeras versiones daban cuenta que el Coordinador de Seguridad del Servicio Penitenciario había sido desplazado a raíz del suicidio de un interno, ocurrido ayer en San Felipe. Se trata de Andrés Osvaldo Persia Chierello, de 26 años, y que presentaba problemas psiquiátricos, según las autoridades del penal.


Fuente: mdzonline

miércoles, noviembre 30, 2011

Suspenden proyecto minero en Perú por la presión popular

La empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, anunció este martes la suspensión de las operaciones en el proyecto minero Conga. Sin embargo, las autoridades de la región peruana de Cajamarca exigieron su anulación total para concluir con las protestas contra la minería.

Los pobladores de Cajamarca, en el norte del país, protestan desde hace una semana contra el proyecto Conga porque consideran que dañará de manera irreversible sus fuentes de agua, al utilizar cuatro lagunas, informa Efe.

La compañía comunicó a la opinión pública que, a instancias «del Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del proyecto», indicó en un comunicado leído por el ingeniero Carlos Santa Cruz, representante de Yanacocha, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en el Palacio de Gobierno de Lima.

Yanacocha, que tiene entre sus socios a la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial, planeaba extraer en Conga 8,9 millones de onzas de oro en un plazo de 19 años, con una inversión de 4.800 millones de dólares.

La minera precisó que tomó la decisión porque «las condiciones para un diálogo fructífero» para solucionar el conflicto por Conga «se han visto limitadas» por la férrea oposición de los pobladores de Cajamarca al establecimiento de la mina.

Salomón Lerner declaró, por su parte, que el Gobierno tomó una «decisión patriótica» al exigir la suspensión de las operaciones de Conga y dijo que se busca una «minería responsable que haga posible que el fruto de la actividad lleve el beneficio para todos».

«Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia», en referencia a los serios enfrentamientos con la Policía, que este martes dejaronocho heridos. Invocó, por eso, a los líderes de la protesta a mostrar «respeto al Estado de Derecho» y les pidió aceptar el diálogo.

Sin embargo, las autoridades de la región de Cajamarca rechazaron el anuncio y exigieron al Gobierno que emita un decreto que declare inviable el proyecto. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el anuncio «no es ninguna novedad, (porque) Conga está paralizado desde hace varios días». «Le pido al primer ministro y al presidente que atienda la petición de Cajamarca de que el proyecto Conga es inviable», acotó.

Se extienden las protestas

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, señaló que no admiten el diálogo; «esperamos una solución política que declare la inviabilidad del proyecto. Este comunicado no cambia la situación», remarcó.

Saavedra anunció que las protestas continuarán en Cajamarca y dijo que a partir de mañana contarán con manifestaciones de apoyo en las regiones Amazonas, Piura, La libertad y Lambayeque.



Fuente: http://www.abc.es/20111130/internacional/abci-suspenden-proyecto-minero-peru-201111301904.html

domingo, noviembre 27, 2011

San Carlos le dice no a la minería con cortes de rutas

De MDZ online

Los habitantes de San Carlos están furiosos. La posibilidad de que una empresa minera empiece a explotar en esas tierras para obtener oro y cobre ya los puso en alerta y por ello harán cortes de rutas para manifestar que están en contra de la iniciativa.

Es que el pasado 23 de noviembre el Boletín Oficial publicó el primero de tres edictos que permite a la firma canadiense Teck Cominco que haga las tareas de explotación en el departamento que tiene a una de las bellezas más importantes de Mendoza como lo es la Laguna del Diamante.

El proyecto hizo poner los pelos de punta al intendente Jorge Difonso, quien es coautor de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas y ya avisó que plantearán la oposición al edicto y luego irán a la justicia.

La batalla en contra de la minería la harán los vecinos sancarlinos este lunes y martes en las rutas.

El primer día se concentrarán en el distrito de Eugenio Bustos, frente a la Terminal a las 17 y allí entregarán folletos a los conductores que regresen a sus casas después de un fin de semana largo.

El martes a partir de las 9 de la mañana harán un corte total en Pareditas, cerca de donde se ubica un cartel gigante con imagen de la Laguna del Diamante.

“El gobierno con su torpeza nos obliga a hacer un corte total. Será por tiempo indeterminado hasta tanto se haga presente el señor gobernador y el gobernador electo. Va a ser una medida fuerte. Es un llamado de atención porque si está prohibida la minería ¿por qué se autorizan este tipo de manifestaciones?”, indicó Alberto Piatelli, de la Asamblea de Autoconvocados del Agua Pura de San Carlos.

El miércoles pasado cuando se conoció la noticia, unas 300 personas se reunieron para armar el plan de lucha.

“Hay un acuerdo entre (Celso) Jaque y (Francisco) Pérez. Jaque está cumpliendo con los compromisos que ha tenido con las mineras y de común acuerdo para no dejarle el problema a Pérez”, señaló Piatelli. Que además contó que los productores se presentarán al corte con tractores, camionetas y camiones y que los comerciantes cerrarán sus puertas.

Los autoconvocados han armado un petitorio que solicita que “se restituya la plena vigencia de las leyes 6200 y 7422 que son la que contemplan a la reserva de la Laguna del Diamante”. Lo otro que piden es que “se respete y no se toque la ley 7722”.

Como tercer punto quieren que “el gobierno se abstenga de dar permisos para hacer publicaciones en edictos y Boletín Oficial. Ninguna medida tendiente a permitir la instalación de la minería metalífera contaminante en Mendoza”.

Liliana Hidalgo en Twitter: @Lili_Hidalgo