miércoles, julio 21, 2010

Te interesa saber sobre Bajo de La Alumbrera?

A cargo de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio YMAD y Minera Alumbrera Limited MAA (gerenciada por Xstrata Plc -50%-, Goldcorp Inc -37,5%- y Northern Orion Resources Inc -12,5%-)

Minera Alumbrera procesa el mineral usando circuitos de trituración,

molienda, flotación y concentración gravitacional. La producción anual es de alrededor de 650.000 toneladas de concentrados que contienen aproximadamente 180.000 toneladas de cobre metálico y 600.000 onzas troy de oro, que se exportan a fundiciones y refinerías internacionales para obtener los metales finales cobre y oro. Al régimen de producción actual, las reservas de la mina posibilitan una vida de la mina que se extiende hasta el año 2015.

Mineraloducto : El concentrado en forma de pulpa con un contenido de 63% de sólidos, se transporta por un mineraloducto de 316 km, desde la mina hasta la planta de Filtros ubicada en Cruz del Norte, Provincia de Tucumán. Su capacidad de transporte excede 100 toneladas de concentrado por hora.

Planta de filtro: En la Planta de filtros, se disminuye el contenido de agua del concentrado de 37% a menos de 8%.

Ferrocarril: Cada tren puede llevar 56 toneladas métricas de concentrado cada uno. Salen 23 trenes mensuales desde la Planta de Filtros hacia el puerto.

Puerto Alumbrera: Las instalaciones portuarias se encuentran en San Lorenzo, próximas a Rosario, provincia de Santa Fe. Se trata de un arrendamiento de 12 hectáreas con una playa de maniobras de 8.200 metros de vías.

A pesar de que la empresa declara sólo extraer oro y cobre, a raíz de periódicas roturas en el mineraloducto, se comprobó que transportaba 46 tipos de minerales distintos. (Porque ningún mineral se encuentra solo en la roca, siempre o casi siempre está asociado con varios otros.)

Por ejemplo, se logró establecer, a partir de la primera rotura del mineraloducto que el concentrado del mineral derramado también contenía:

wolfranio 10,61 g/t,

lantano 278,00 g/t;

titanio 10,30 kg/t,

estroncio 1,91 kg/t,

berilio 21,36 g/t ,

cadmio 2,27 g't ,

germanio 1,36 g/t;

niobio 46,79 g/t,

praseodimio 69,69 g/t,

rubidio 855,98 g/t,

terbio 7,58 g/t,

zirconio 399,96 g/t;

disprosio 43,94 g/t,

lutecio 4,55 g/t,

selenio 30,30 g/t,

Por esto, en Tucumán, el fiscal Gómez encontró elementos suficientes para promover acciones por una presunta defraudación que, calculada desde 1998, sumaría hoy poco más $17.360 millones de dólares. La suma se desprende de los diferentes minerales no declarados, cuyas aplicaciones son tan importantes que los hacen muy valiosos.

Veamos para qué sirven algunos de los minerales no declarados, que se están robando desde 1993:

El wolframio también llamado tungsteno, es un metal escaso en la corteza terrestre, Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales. El carburo de wolframio se emplea para fabricar herramientas de corte. Esta variedad absorbe más del 60% de la demanda mundial de wolframio. Es un material estratégico y sin él no se podrían producir de una forma económica todas las máquinas que nos rodean.

El lantano, forma la aleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor; se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Es utilizado como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.

El titanio se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal. Puede formar aleaciones para producir componentes muy resistentes que son utilizados por la industria aeroespacial, aeronáutica, militar, petroquímica, agroindustrial, automovilística y médica.

El estroncio se usa en tubos de rayos catódicos de televisores color; en Pirotecnia ;en Producción de imanes de ferrita ; compuestos de estroncio se utilizan en la fabricación de cerámicas, productos de vidrio, pigmentos para pinturas (cromato), lámparas fluorescentes (fosfato) y medicamentos (cloruro y peróxido). El isótopo radiactivo Sr-89 se usa en la terapia del cáncer, el Sr-85 se ha utilizado en radiología y el Sr-90 en generadores de energía autónomos.

El berilio, se usa En el diagnóstico con rayos X para filtrar la radiación visible, así como en la litografía de rayos X para la reproducción de circuitos integrados; Moderador de neutrones en reactores nucleares; en la construcción de giróscopos, equipo informático, muelles de relojería e instrumental diverso. Fabricación de Tweeters en altavoces de la clase High-End, debido a su gran rigidez

El cadmio : Aproximadamente tres cuartas partes del cadmio producido se emplea en la fabricación de baterías. Especialmente en las baterías de níquel-cadmio. Una parte importante se emplea en galvanoplastia (como recubrimiento). Algunas sales se emplean como pigmentos. se emplea en aleaciones para cojinetes. En barras de control en fisión nuclear. Algunos compuestos fosforescentes de cadmio se emplean en televisores. Se emplea en algunos semiconductores. Algunos compuestos de cadmio se emplean como estabilizantes de plásticos como el PVC.

El germanio es un importante material semiconductor utilizado en transistores y fotodetectores. y puede usarse en amplificadores de baja intensidad. Se usa en Fibra óptica. En Electrónica para radares y amplificadores de guitarras eléctricas ; en circuitos integrados de alta velocidad. Espectroscopios, sistemas de visión nocturna y otros equipos. Lentes, con alto índice de refracción, de ángulo ancho y para microscopios. Quimioterapia.

El niobio (o columbio) se usa como elemento de aleación para la construcción de máquinas y gaseoductos de alta presión. También se utiliza en «superaleaciones», para soportar temperaturas mayores a 650 °C, por ejemplo, en las turbinas de los aviones de reacción y en los tubos de escape de los automóviles. Suele formar parte de cerámicas electrónicas y de objetivos fotográficos. En el campo de la superconductividad eléctrica se usa en aleaciones con titanio para construir electroimanes superenfriados empleados en resonancia magnética nuclear. Recientemente se ha utilizado como elemento básico de ordenadores cuánticos experimentales.En el campo de la química organometálica, son numerosos los usos que se le han dado. Por ejemplo, complejos nioboceno de tipo sándwich son capaces de activar enlaces C-H, sirven como modelos en procesos de polimerización de olefinas e incluso presentan actividad citotóxica contra células cancerígenas

El praseodimio se usa para crear los metales de alta resistencia que se utilizan en motores de avión. Los compuestos del praseodimio son usados para dar a los vidrios y esmaltes un color amarillo. El praseodimio aleado con níquel (PrNi5) tiene un efecto magneto calórico tan fuerte a que ha permitido que los científicos se acerquen a menos de una milésima de grado del cero absoluto[1]

El rubidio Se utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna. en células fotoeléctricas y detectores electrónicos.Componente de fotorresistencias (o LDR), En medicina para la tomografía por emisión de positrones, el tratamiento de la epilepsia y la separación por ultracentrifugado de ácido nucleicos y virus.

Fluido de trabajo en turbinas de vapor.

El terbio se emplea como cristal estabilizador en células de combustible que operan a elevadas temperaturas, junto al óxido de circonio, en aleaciones y en la producción de componentes electrónicos.

El zirconio se usa principalmente como recubrimiento en reactores nucleares, debido a que su sección de captura de neutrones es muy baja. Se utiliza como aditivo en aceros obteniéndose materiales muy resistentes. También se emplean aleaciones con níquel en la industria química por su resistencia frente a sustancias corrosivas.

El óxido de circonio impuro se emplea para fabricar crisoles de laboratorio (que soportan cambios bruscos de temperatura), recubrimiento de hornos y como material refractario en industrias cerámicas y de vidrio.

El metal es bien tolerado por los tejidos humanos, por lo que puede emplearse en articulaciones artificiales (por ejemplo en la fabricación de dientes artificiales de gran calidad).

También se emplea en intercambiadores de calor, tubos de vacío y filamentos de bombil se emplean para la fabricación de antitranspirantes.

Aleado con niobio presenta superconductividad a bajas temperaturas, por lo que se puede emplear para hacer imanes superconductores. El óxido de circonio se usa en joyería; es una gema artificial denominada circonita que imita al diamante.

El disprosio se usa, en conjunción con vanadio y otros elementos, como componente de materiales para lasers; se usan para barras de enfriamento en reactores nucleares. Algunos calcogenuros de disprosio y cadmio son fuentes de radiación infrarroja para el estudio de reacciones químicas. El disprosio también se usa en la fabricación de discos compacto

El lutecio se emplea como catalizador en el craqueo del petróleo en las refinerías, y en diversos procesos químicos como alquilación, hidrogenación y polimerización. También se están investigando radioisótopos de lutecio para ser aplicados en medicina nuclear en tratamientos terapéuticos.

El selenio se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadores. En fotografía se emplea para intensificar e incrementar el rango de tonos de las fotografías en blanco y negro y la durabilidad de las imágenes, así como en xerografía. Se añade a los aceros inoxidables y se utiliza como catalizador en reacciones de deshidrogenación.

El seleniato de sodio se usa como insecticida, en medicina para el control de enfermedades animales y, al igual que el arsénico, en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas de hierro. Según un artículo de octubre de 2008 el selenio podría ayudar a reducir la expresión del VIH, mejorando el estado de los pacientes con SIDA.

Comentarios finales a cargo de gente que sabe: (CONICET-UNQ ggalafassi@unq.edu.ar):

América Latina tiene una muy larga historia respecto a la explotación de sus recursos mineros. Desde los largamente conocidos y estudiados casos de Potosí (Bolivia) y Zacatecas (México), hasta los más recientes de Minas Geraes (Brasil), de cobre en Chile y estaño en Bolivia1.

Como oferente de recursos naturales para su industrialización en los países centrales, Argentina se venía manteniendo relativamente ajena a la explotación minera metalífera, concentrando su producción en la producción agrícola- ganadera, pero hoy, gracias al avance de las tecnologías, vastas regiones donde el mineral se encuentra altamente disperso y que no eran rentables hasta hace poco tiempo, son codiciadas por las grandes empresas.

La extracción de oro y plata a cielo abierto son un claro ejemplo de esto último, y por su importante escala se la llama “megaminería”.

Nosotros agregamos: MEGAMINERÍA QUE ES SECANTE, SAQUEANTE, CONTAMINANTE Y FACTOR DE CORRUPCIÓN. Y para muestra, vean lo que está sucediendo en Mendoza . . . Gobierno con funcionarios permeables a los verdes dólares, engañando a la gente con sus planteos pro-mineros.-

COMUNICADO PÚBLICO PRESO POLÍTICO MAPUCHE DE VALDIVIA

Lunes 19 de julio de 2010

Yo, Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, Preso Político Mapuche, aislado por el estado chileno en la cárcel de alta seguridad de Valdivia, comunico a nuestro Pueblo-Nación mapuche, al pueblo chileno y a todos los pueblos oprimidos, lo siguiente:

Que a contar de hoy lunes 19 de julio del 2010, doy inicio y me uno en la ciudad de Valdivia a la huelga de hambre de carácter indefinido que están llevando a cabo mis Peñi en las cárceles de Temuco y concepción.

Con esta medida de carácter pacifico y de justa demanda comienzo una resistencia ante este estado opresor por las injusticias y abusos que el estado chileno ha cometido en contra del Pueblo-Nación Mapuche. Las cuales se manifiestan a través de la persecución y encarcelamiento injusto relacionados con el conflicto territorial mapuche, en la que se ha violado los derechos humanos a través de; la preparación de montajes policiales a los actuales imputados, excesivo tiempo de investigación y prisión preventiva en mi caso 1 año y 4 meses, utilización arreglada de testigos sin rostros, entre otras.

Todas estas aberraciones jurídicas y legales permiten, promueven y acentúan la Ley Antiterrorista o ley 18.314, heredada de la dictadura militar aplicándola actualmente solo en causas Mapuche. Es por esto que exijo lo siguiente:

Kiñe) No aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314), a las causas del Conflicto Mapuche.

Epu) Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche recluido en la diferentes carceles del estado Chileno.

Kila) Fin al doble procesamiento civil y militar.

Meli) Desmilitarización de las comunidades en conflicto territorial mapuche

Kechu) Inhabilidad de la Jueza del tribunal de Lautaro Haydee Roa, por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundista de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del conflicto Mapuche.

Kayu) Traslado inmediato de Ignacio Andrés Gutiérrez Coña desde Valdivia a la cárcel de Temuco acusando presión sicológica de parte del estado chileno al alejarme de mi Familia y de mis peñi recluidos en Temuco.

Con esta medida encaro al Gobierno chileno a abordar la situación de los presos políticos Mapuche, tal cual lo ha hecho con los presos de la derechista disidencia Cubana.

Del mismo modo hago un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y No Mapuche, donde apelo el apoyo de estudiantes, trabajadores y toda persona concientes de que esta causa es justa, a movilizarse y demostrar a través de hechos el descontento ante el actual proceder del poder judicial y gobierno en curso.

Por ultimo entrego un afectuoso y fraterno saludo a todos los presos políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Temuco.

!!Weuwain pu peñi!!!
Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia
Ignacio Andrés Gutiérrez Coña.
Preso Político Mapuche.
Vocera: Mónica Navarrete Raillanca.
--
COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
www.kilapan.entodaspartes.net
Listado presos políticos mapuche

lunes, julio 19, 2010

Harán paro de 48 horas por desastre minero

(Perú) Suenan tambores de guerra en Lircay. Indignados por la catástrofe ecológica causada por la irresponsabilidad de la minera Caudalosa que mató toda vida de los ríos Totora, Escalera, Opamayo y otros, con más de 30 mil toneladas de relaves mineros, la población, autoridades locales y comunales de Angaraes se reunieron el 1 de julio en una asamblea general en la plaza de Lircay, provincia de Angaraes, y anunciaron la realización de un paro de 48 horas el próximo martes 6 y miércoles 7 de julio. Además, los asambleístas acordaron exigir el cierre definitivo de la Minera Caudalosa que por su irresponsabilidad al contaminar los ríos Escalera, Opamayo y otros con más de 30 mil toneladas de relaves mineros, la limpieza de los cauces de los ríos y una indemnización a todas las localidades afectadas por la contaminación.

Los asambleístas, también acordaron movilizarse hacia Lima en protesta por la contaminación que los afecta. Asimismo, manifestaron su rechazo al Ministerio de Energía y Minas y a Osinergmin por su accionar demasiado lento y desidia en cuanto a la fiscalización de las labores mineras.

A la cita acudieron funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica y el director regional de Energía y Minas, Luis Alberto Sánchez Camac, quien mencionó que desde el año 2008 la minera Caudalosa fue categorizada como mediana minería y por lo tanto la fiscalización de sus actividades está a cargo del Ministerio de Energía y Minas y de Osinergmin.

Organismos de derechos humanos marchan contra la criminalización de la protesta social

(FPDS) BA - Decenas de organizaciones nucleadas en el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizarán una movilización a Plaza de Mayo el próximo viernes para exigir que se deje de criminalizar la protesta social y se termine la persecución a los luchadores populares. Además, pedirán la libertad del dirigente social Roberto Martino a quien la Cámara Federal le acaba de confirmar la prisión preventiva. Recordemos que en el país existen más de 5000 causas contra militantes barriales, universitarios, sindicales y políticos.

El viernes pasado la Sala I de la Cámara confirmó parcialmente el procesamiento del dirigente Roberto Martino, quien se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, acusado por varios delitos por una protesta realizada el 17 de mayo de 2009, que consistía en la repartición de volantes cuando la embajada de Israel junto al gobierno de Macri realizaban un acto denominada ““Buenos Aires celebra a Israel”, por el aniversario de la creación del Estado de Israel. En el volante, los militantes del FAR denunciaban los crímenes y el bloqueo a la Franja de Gaza por parte del gobierno israelí.

Algunos de los delitos por los cuales se imputaba a Martino eran los de prepotencia ideológica y violación de la ley antidiscriminación. Sin embargo los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballesteros debieron sobreseyerlo por estos cargos ya que no tenían ningún fundamento jurídico para acusarlo de estos cargos. A pesar de esto, la justicia mantiene el procesamiento de Martino por otros cargos y el dirigente continúa detenido.
Este es uno de los motivos por los cuales decenas de organizaciones se movilizarán el próximo viernes de Congreso a Plaza de Mayo. Además, alertarán sobre los asesinatos y torturas de jóvenes en las barriadas populares, pedirán que se anulen las condenas a los luchadores populares y la libertad de Karina Germano López, quien se encuentra hace más de tres años presa en el país.

En los últimos meses hubo un aumento de la judicialización de la protesta, con decenas de manifestantes acusados, fuera por obstruir el tránsito, por daños, por atentado a la autoridad. En la lucha que vienen llevando adelante desde la Unión de Asambleas Ciudadanas, del Frente por Cooperativas sin Punteros, de dirigentes sindicales, en todos los ámbitos se evidencian formas de criminalización crecientes, de la cual también forma parte la denuncia realizada por el gobierno a miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Según diversos referentes de organismos de Derechos Humanos, el aumento de causas por las protestas se debe a una estrategia del gobierno nacional que intenta, por esta vía, neutralizar el accionar de organizaciones sociales, sindicales y ambientales, entre otras, que reclaman frente a las políticas públicas que impulsa. A continuación reproducimos el comunicado del Encuentro de Memoria Verdad y Justicia.



Contra la criminalización de la protesta social,
marchamos el 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo

En el marco de la campaña que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia ha lanzado contra la creciente criminalización de la protesta social convocamos a participar de la movilización que se realizará el día 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo para terminar con la persecución a los luchadores populares.
Concentramos a las 17:30 hs en Plaza Congreso.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
(Roberto Martino, Karina Germano López, José Villalba)

CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS TRABAJADORES Y DEMÁS LUCHADORES POPULARES.

BASTA DE REPRESIÓN, ASESINATOS Y TORTURAS A LOS JÓVENES EN LOS BARRIOS.


Contactos de Prensa:
-1569703562 (LIBERPUEBLO)
-1553372868 (AEDD)