sábado, septiembre 08, 2012

Patota ligada a Milagro Sala asesina a un joven en desalojo de tierras


(AW) El joven Daniel Condori fue asesinado el pasado miércoles 5 de setiembre, por grupos de patoteros vinculados a la Organización Social "Titi Guerra", pertenecientes a la Red de Organizaciones Sociales que dirige Milagro Sala. El hecho ocurrió en el Barrio Santa Bárbara del pueblo de Humahuaca, cuando los integrantes de la organización "Titi Guerra" intentaron desalojar por la fuerza a las familias ocupantes de las tierras. Rerpoducimos artículo publicado por Anred y el comunicado de Prensa Indígena.-

Humahuaca, 6 de setimebre de 2012 (AnRed).-
humahuaca

Acaba de presentar su renuncia el Intendente de Humahuaca, Roberto Lamas, y su gabinete, y el pueblo de Humahuaca continúa autoconvocado. - El día de ayer, miércoles 5 de septiembre, dos colectivos con integrantes de la Organización Social "Titi Guerra", pertenecientes a la Red de Organizaciones Sociales que dirige Milagro Sala, se presentaron en el Barrio Santa Bárbara del pueblo de Humahuaca, a reclamar por tierras que estaban siendo habitadas por familias alegando que ellos eran los verdaderos dueños. Producto de disparos desde la organización que llegó en los micros, el joven Daniel Condori sufrió graves lesiones por impacto de bala, y por la noche se confirmó su fallecimiento. Por colaborador desde Humahuaca, Jujuy, para ANRed

Por ANRed - Sur ( redaccion@anred.org)

Los hechos sucedieron inmediatamente. Al llegar al lugar, los integrantes de la organización "Titi Guerra" intentaron desalojar a las familias a los golpes y con palos. En tanto, al enterarse de los hechos, el pueblo de Humahuaca se autoconvocó y se dirigió al lugar de los incidentes en apoyo de las familias que habitaban esos terrenos.
En horas de la tarde de ayer había llegado una orden del fiscal de Investigación 6, Gustavo Araya, indicando que la Organización Social Titi Guerra debía retirarse. La reacción fue nuevamente enfrentarse a las familias y al pueblo de Humahuaca tirando piedras y propinando golpes con palos. En ese momento, un joven de 27 años, Daniel Condori, recibe un disparo, que según testimonios de personas que estaban en el lugar, fue disparado desde uno de los dos colectivos en los que llegó la Organización. Luego, Condori fue trasladado a la capital Jujeña, y antes de llegar perdió la vida. Se espera para hoy su autopsia y que luego se lleve a cabo su velatorio.
La policía, ausente hasta ese momento, según testimonios de los lugareños, actuó ya entrada la madrugada reprimiendo a los/as autoconvocados/as, y protegiendo a los integrantes de la organización ligada a Milagro Sala, de la cual 58 personas habían sido detenida en la dependencia policial de la zona. En las afueras del destacamento el pueblo estaba presente exigiendo justicia, cuando aproximadamente a las 5 y media de la mañana un camión de infantería reprimió a la gente y las desalojó. La población de Humahuaca culpa a la Policía de la Provincia. "Protegía a los de la Titi Guerra y disparaba balas de goma y gases contra nosotros", contaron a los medios los autoconvocados, por lo cual también solicitan la remoción de las autoridades policiales de la zona. Durante los incidentes se registraron cinco vehículos incendiados y dos colectivos.
En la mañana de hoy, jueves 6 de septiembre, presentó su renuncia el Intendente Roberto Lamas y su gabinete, tras la presión ejercida por las vecinas y vecinos autoconvocados, la cual está a la espera de ser aceptada por el Consejo Deliberante. Así, el pueblo jujeño sigue movilizado en la capital y en Humahuaca, tras la violencia llevada adelante por organizaciones ligadas a Milagro Sala.
Las últimas informaciones indican que en una conferencia de prensa realizada la tarde de hoy, jueves 6, el fiscal Gustavo Araya indicó que las personas detenidas son 58 (48 hombres y 10 mujeres, todos mayores de edad) a quienes se les está tomando declaración. Además el Concejo Deliberante de Humahuaca decretó anoche tres días de duelo por la muerte de Daniel Condorí.
La organización "Titi Guerra" surgió en torno del reclamo por la extraña muerte de un preso (de quien toman su nombre como organización) en un penal de la zona. En el barrio Moreno, colindante con la ruta 9 que bordea la ciudad de Humahuaca, se pueden ver las pintadas que rezan "ONG Titi Guerra".
El militante Carlos "Perro" Santillán, denuncia que son organizaciones que están protegidas por el gobierno nacional y provincial, y que pertenecen a la red de organizaciones sociales dirigida por Milagro Sala. El año pasado habían denunciado esta metodología.


Desde Jujuy "El Perro" Santillán habló con MDZ: "Hasta el Gobernador tiene responsabilidad"
Web
 
Carlos "El Perro" Santillán, líder político de Tupak Katari.
 
El líder de la agrupación política Tupaj Katari señaló que lo sucedido en Humahuaca "era de esperarse". Aseguró que la gente vive con miedo y no denuncia nada. "El clima está muy caldeado por el retiro de la denuncia del intendente", confirmó.
En Twitter @catalajime
"El pueblo de Jujuy y de Humahuaca están hartos del poder omnímodo que tienen estos grupos", remarcó el líder de la agrupación política Tupak Katari, Carlos "El Perro" Santillán. El emblemático dirigente iniciador delñ movimiento piquetero en el norte del país advirtió: "No tengo y no quiero tener ningún tipo de comunicación con Milagro Sala".
El miércoles fue asesinado Luis Darío Condorí de 29 años en un enfrentamiento entre pobladores de Humahuaca -Jujuy- y organizaciones sociales que pretendieron ocupar las tierras. El panorama en la región sigue muy tenso. Hay tres detenidos e imputados por homicidio simple. Ellos son: los hermanos Marcos y Miguel Ángel Guerra además de Moisés Lavallén. La finca, el terreno en conflicto, está ubicada la orilla de la Ruta Nacional 9. Marcos Guerra fue identificado como uno de los lugartenientes de la dirigente Milagro Sala.  
Santillán habló con MDZ On Line y además de confirmar que agrupaciones como la Túpac Amaru y Titi Guerra funcionan como "tentáculos del poder del gobierno de turno", señaló que "nada de esto es nuevo en la provincia sino que se reitera constantemente". Sin embargo, esperanzado apuntó que este asesinato "no va a quedar impune".


El clima en Humahuaca "está muy caldeado" describió Santillán al tiempo que explicó que la causa inmediata -además de la muerte de Condorí- es "el retiro de la denuncia del intendente" que, según comentó,  "junto con el Gobernador" de la provincia salió a decir que "no tienen responsabilidad en lo sucedido".

Por el contrario, para el líder de la agrupación política Tupaj Katari, "hasta el Gobernador es responsable" y en la misma línea sostuvo que la cadena de responsabilidades –entre funcionarios- es interminable. "No sabría hasta dónde podría llegar la cadena de responsabilidades", deslizó Santillán.
Asimismo, resaltó que agrupaciones políticas, como Tupac Amarú y Tití Guerra, "son alentadas por el poder". Sostuvo que él no se explica cómo pueden vivir con tanto lujo. "La AFIP no controla en la provincia", sugirió, en tanto "los dirigentes de estos grupos circulan en sus vehículos de alta gama".  E insistió: "No me explico cómo justifican los bienes que tienen si son dirigentes de desocupados".
"Son los nuevos señores feudales de la provincia". Así calificó Santillán a los líderes de estas agrupaciones que habrían protagonizado la gresca del pasado miércoles.

Santillán insistió en que "el pueblo de Humahuaca está harto" y que estas situaciones no son nuevas sino que se repiten constantemente en la historia de la provincia. "Nadie quería que estos sucediera sin embargo pasó".

El motivo que el líder político encuentra en este tipo de hitos dramáticos tan arraigados en la historia del pueblo jujeño es "el ansia de poder que tienen estos grupos y el objeto de ocupar territorio".

Finalmente, contó que la agrupación que encabeza -Tupak Katari- está en Humahuaca acompañando al pueblo. "Estamos atentos a todo lo que vaya a pasar y no tenemos problema de salir y decir la verdad".
-------------------------------------------------------------------------------------

Buenos Aires 5 de septiembre 2012
MALDITOS " K"
Las Consecuencias de la Reforma del Código Civil sin Consulta ni Participacion de los PUEBLOS INDIGENAS
En un enfrentamiento entre vecinos de la ciudad de Humahuaca y supuestos ocupantes de terrenos de la zona en Jujuy, un hombre de 29 años resultó muerto tras recibir un disparo de arma de fuego, según informó el Consejo Nacional Indigena
Los graves incidentes se produjeron durante la tarde a raíz de la presunta toma de tierras ubicadas a la vera de la ruta Nacional 9. Según informó el Consejo Nacional Indígena, vecinos vieron que los usurpadores empezaron a talar árboles churquis y decidieron intervenir para impedirlo.
Según las primeras versiones, se trataría de un incidente entre partidarios de una organización social identificada como "Tití" Guerra". Otro dato que surge de los primeros testimonios es que se trataría de personas llegadas desde San Salvador de Jujuy.
Este gobierno monopólico y colonizador, tiene las manos con sangre de nuestra gente y con sus planes hegemónicos de profunda división y agresión a los pueblos, enfrentándolos entre si, por la inmensa necesidad de conseguir un espacio, para vivir dignamente o trabajar la tierra para subsistir.
Es asi, que las organizaciones sociales o territoriales se enfrentaron con lo pobladores por la preciada herencia de los pueblos, que este gobierno quiere monopolizar con la reforma del codigo civil, entregando la propiedad colectiva a las organizaciones sociales, con el agravante de llevar un proceso absolutamente arbitrario sin la participacion y consulta de los pueblos indiegans, establecida en el convenio 169 de la OIT.
Una vez mas es la decidia del gobierno la que produce estos hechos y enfrenta a los argentinos entre si por su inoperancia, olvido y abandono de los derechos de los pueblos indígenas de país, pero lo peor es que son absolutamente concientes de llevar adelante el plan de adueñarse de las tierras en todo el pais.

Miriam Liempe Pueblo Mapuche CTA Provincia de Buenos Aires - 011-1531899026
Luis Báez Pueblo Mocovi - MTI- Mov. de Trabajadores Indígenas- CGT- 0341-153500073
Daniel Segovia pueblo Colla Consejo Nacional Indígena- 0111538214713
gestionunion_pi@yahoo.com.ar - trabajoaborigenprotegido@yahoo.com.ar

Garré "desconcertada" por la corrupción de la Policía Federal


Garré admite su “desconcierto” por casos de corrupción en la Policía Federal
 La ministro de Seguridad, Nilda Garré, admitió hoy "desconcierto" al detectar casos de corrupción en la Policía Federal y ratificó el plan del gobierno para mantener el "control político" de las fuerzas de seguridad.

Además, en un comunicado que publicó esta madrugada en su cuenta de Twitter, Garré sostuvo que "el remedio contra la corrupción son activas políticas de transparencia, instituciones firmes de control político y un desempeño cada vez más profesionalizado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad".

La funcionaria se refirió así a las denuncias que presentó el jueves ante la justicia contra 20 policías federales de distintos cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según la denuncia, oficiales de las comisarías 7, 28 y 44 eran al parecer dueños de "inmuebles, vehículos, yates y otros bienes suntuosos" y de "cuentas bancarias con movimientos irregulares".

Al respecto, Garré señaló hoy que llegó a la justicia "el resultado de una pormenorizada investigación en torno a lo que en la jerga se conoce como "quintas", o cohecho".

"No es la primera investigación de este tipo que judicializamos", acotó la ministra.

Y, reconoció que "en cada oportunidad que los mecanismos de control político descubren connivencia con el delito por parte de agentes del Estado, nos embarga el desconcierto".
"A nosotros, los funcionarios políticos, y seguramente también a todos los policías, gendarmes y prefecturianos honestos que, estoy convencida, son la mayoría de los efectivos de nuestras fuerzas federales", añadió al admitir el desconcierto.

En ese marco, sostuvo que "la complicidad con el delito es grave y más aún cuando los involucrados son los mismos que deberían confrontarlo".

Garré remarcó ante ello el mandato de la presidenta Cristina Fernández de "afirmar el control político de estas fuerzas, modernizarlas tecnológicamente, articular las políticas públicas con la participación ciudadana y extender a las provincias todo el apoyo necesario para avanzar juntos en el mismo sentido".

"Las policías están en la primera línea de lucha contra el delito. En todas partes del mundo esto representa un riesgo de corrupción por los volúmenes de dinero que maneja el crimen, pero fundamentalmente por la tentación de ejercicio absoluto de autoridad. Ese es el origen de las "quintas" que denunciamos, los sistemas de recaudación ilegal o la "venta de protección"", acotó.

Tras reseñar que "la corrupción en instituciones policiales es una preocupación de las autoridades en todo el mundo", destacó en el caso local "la importancia del control por parte del poder político legítimamente constituido".

Garré recordó que había "creado un Área de Recepción de Denuncias dentro de la "Secretaría de Cooperación con los poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas" y que, dijo, "incluye la línea telefónica gratuita de recepción de denuncias 0800-555-5065".

"El 'control político' puesto en marcha es porque 'debe ser' 'institucional', no 'personal', para evitar que al cambiar una gestión política, la inercia corporativa empuje un reacomodamiento a la situación de autogobierno precedente", acotó.

Garré dijo estar "convencida que el remedio contra la corrupción son activas políticas de transparencia, instituciones firmes de control político y un desempeño cada vez más profesionalizado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad".

"Ese es el mandato político de nuestra presidenta y el mayor resguardo para los derechos y garantías de todos, incluidos aquellos que hacen opción por la profesión de proteger a la comunidad ante el delito", finalizó.

Fuente: Los Andes online

Noticias anti-carcelarias


Detuvieron a 3 militantes de Rompiendo Cadenas

(AW)Mientras realizaban una pintada callejera en favor de la reincorporación de Cristian Fontana, Norberto Señor junto a dos integrantes de la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas, fueron apresados por la Policía Federal, en medio de amenazas de muerte. Luego de horas de detención los compas fueron liberados. Fuente: ANRed - A ( redaccion@anred.org)


En estos momentos, quienes fueran detenidos se encuentran libres y en buen estado, y agradecen la solidaridad recibida hasta el momento. ANRed tuvo la posibilidad de conversar con Norberto Señor, uno de los detenidos, quien comentó que los apresaron en medio de amenazas y malos tratos. "Si no pasan para el otro lado de la vía, les meto un corchazo", fueron algunas de las palabras que les dirigió el Sargento Mansilla, de la Policía Federal. Luego, un patrullero de la Policía Bonaerense los trasladaría a la Comisaría 4ta de Lomas de Zamora, en donde se encuentran actualmente.
A los 3 integrantes de la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas, podrían imputarlos por una causa por daños. Luego de una revisión médica de rutina en Lanús, volvieron a Lavallol para el cierre del acta y así, finalmente, quedaron en libertad, pasada la medianoche.
"Evidentemente, no se puede decir nada en contra del Gobierno, de Aerolíneas, Recalde, La Cámpora. Por pedir la reincorporación de un compañero estamos presos. La política del gobierno es clara", concluyó Señor, mientras estaba aún privado de su libertad.La justicia había ordenado a la empresa Aerolíneas Argentinas, reincorporar a Cristian Fontana, hace ya casi un mes (Leer más...).
Mucha gente llamó a la Comisaría y otros también se acercaron a la misma, en Euskal Echea 277, Lomas de Zamora. Los teléfonos son 4298 6100 / 4298. 6200.
Fuente: ANRed

Neuquén: nuevas amenazas a Zainuco

(AW) "El pasado 4 de setiembre del 2012, siendo las 10.15hs, volví a recibir amenazas en mi teléfono particular 442-6080, la misma voz que las veces anteriores me dijo..."así que no tenés miedo a las amenazas,... vamos a ver tiempo al tiempo....nosotros no jugamos, te lo digo en idioma tumbero, Uds. estan defendiendo a Ramón Mansilla que estuvo con el grupo de Brondo del 2003 al 2007 y eso no lo vamos a dejar pasar, así que déjate de joder cortala o la vas a pasar mal". Así volvieron a amenazar a Gladys, nuestra compañera de Zainuco. Está claro que las denuncias de esta organización popular,  sobre todo las referidas al exterminio en las cárceles, irritan al poder. Toda nuestra solidaridad con los compas de Zainuco.

El llamado se hizo desde una Unidad de Detención, pero no por cobro revertido. Toda la impresión era que estaban leyendo un texto, resulta obvio que pretenden hacer recaer la responsabilidad de las amenazas sobre los detenidos.
Además quiero dejar constancia que Ramón Mansilla es testigo en la causa enla que están imputados por torturas 27 policías de la U11, juicio en el que Zainuco es querellante, además Mansilla era amigo personal de Cristian Ibazeta, asesinado en ese Penal el 21 de mayo ppdo.
Reitero una vez más que hago responsable por mi seguridad y la de todos los integrantes de Zainuco, también denuestros familiares, al Gobernadoºr Jorge Sapag, Jefe Político de la Policía de Neuquén, institución responsable de todos los abusos, torturas, vejaciones y asesinatos, dentro y fuera de la cárcel. 
Estas denunciasson las que motivan las amenazas.
Gladys Rodríguez


La Cárcel no es para nadie, menos para los niños

(AW)Solicitan que no alojen a mayores en institutos de niños detenidos.La presentación judicial la realizó ayer el defensor de los Niños de Córdoba. En centros para chicos  habría un 30 por ciento de personas de 18 a 21 años. El defensor de los Niños de Córdoba, Héctor David, presentó ayer en los juzgados de Juventud y Niñez de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba numerosas acciones para que los chicos privados de su libertad no estén alojados en el mismo establecimiento con personas mayores de 18 años.

Piden que los más chicos no convivan en el mismo lugar de encierro con los más grandes (LaVoz/Archivo)."Se trata de personas adultas alojadas en el mismo establecimiento que los menores, bajo el mismo régimen de tratamiento, en contacto entre sí, y sujetos a la misma autoridad disciplinaria. En otras palabras, se trata de una situación proscripta de modo expreso y tajante por la normativa internacional y nacional", aseguró David en la presentación que hoy llevará a los juzgados del interior.
Según la presentación, un alto porcentaje de mayores, son alrededor del 30 por ciento, vive en los institutos específicos para chicos menores de edad.
"Las proporciones son abrumadoras. La exigencia de separarlos es entonces inmediata. A pesar de ello, ninguna medida adecuada ha sido adoptada para separarlos, y no hay ninguna norma (si la hubiera, sería inconstitucional) que autorice la subsistencia de esta situación", aseguró David. Según el funcionario, esas personas mayores de edad son jóvenes que tienen, en general, entre 18 y 21 años.
El defensor solicitó que de manera inmediata se trasladen o se dejen en libertad, según corresponda en cada caso, a las personas a disposición del tribunal que sean mayores de 18 años y que están alojadas en los denominado institutos de menores. Además, pidió que se dicten las medidas adecuadas, con contención psicológica y verificación del lugar de destino, para que la situación no se reitere.
David solicitó un pronunciamiento general -y no decisiones individuales-, para que en el futuro "ningún niño, niña o adolescente esté alojado en el mismo establecimiento con personas mayores".
Para ello, las presentaciones de David tomaron la forma una "acción colectiva innominada", es decir, una acción que supone la defensa no de personas individuales con nombre y apellido sino de un bien colectivo (que involucra a toda la comunidad). En este caso, se representa el interés superior de los niños y niñas privados de su libertad.
Fundamentos. La Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente citó como argumento la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que dispone que "todo niño privado de libertad estará separado de los adultos".
Además, citó disposiciones que establecen expresamente la necesidad de separar los niños de los adultos detenidos, como las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de la Libertad, Reglas Mínimas de Las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, entre otras.
nios
Y recalcó que "todo niño, niña o adolescente tiene derecho a vivir en condiciones de detención dignas que contemplen su especial situación de vulnerabilidad" ya que se trata de etapas del desarrollo de la personalidad de máxima fragilidad, que requiere de un abordaje y contención específicos acordes a sus necesidades físicas, psicológicas e intelectuales.
Como ejemplo, David aseguró a este diario que los motines que se dieron en el Complejo Esperanza (predio en Bouwer donde está la mayoría de los institutos) a comienzos de 2012 fueron liderados por los jóvenes mayores de edad allí alojados.
Fuente: Cárceles Argentinas


Golpes, torturas y vejaciones en el centro cerrado Almafuerte de La Plata

(AW)Se presentó denuncia penal ante UFI en turno de La Plata contra personal y autoridades del Instituto Almafuerte y de la Secretaria de Niñez y Adolescencia por torturas aplicadas contra los jóvenes detenidos en el instituto Almafuerte.El 3 de septiembre de 2012 la Comisión Provincial por la Memoria fue al Centro Cerrado Almafuerte a raíz de una denuncia de torturas contra jóvenes allí alojados. Se constató que al menos 4 jóvenes fueron sometidos a golpes violentos con distintos elementos contundentes como matafuegos y palos, provocándoles graves lesiones.


Esta metodología no sorprende por ser una práctica sistemática permanentemente denunciada y puesta en conocimiento de las autoridades de la provincia de Bs. As. Lo que resulta intolerable es la aceptación y naturalización de estos hechos como mecanismo del aparato burocrático estatal. La CPM reclama y exige una profunda investigación judicial a este respecto y demanda a las autoridades políticas que asuman sus propias responsabilidades institucionales.
Una sociedad que pretende convivir democráticamente está necesitada de verificar que sus autoridades observan en forma diligente las normas jurídicas que nos regulan. La violencia institucional hacia las personas privadas de libertad y bajo custodia del estado, sólo degrada a quien la practica y rebaja las posibilidades de una convivencia más civilizada.

CRONICA DE LOS HECHOS
4 jóvenes pidieron hablar por teléfono porque tenían un familiar enfermo mientras estaban en su momento de recreación solicitaron. Los asistentes de minoridad negaron el acceso al teléfono generándose una discusión. Luego amenazaron con cortarles la recreación (que se realiza en una jaula de mayores dimensiones que las celdas) y encerrarlos si persistían con el reclamo. Finalmente los encierran y los jóvenes se resisten a ingresar a sus celdas. En ese momento los reprimieron alrededor de 14 asistentes, portando palos, matafuegos, y escudos de asalto.
Golpearon a los jóvenes con patadas, golpes de puños, les arrojaron parte del contenido del matafuegos. Golpearon a todos los jóvenes que se encontraban allí, los arrojaron al piso y continuaron la golpiza, pisándoles los pies y la espalda. Posteriormente los arrastraron hacia sus celdas.
Resultaron lesionados 4 jóvenes en diversas partes del cuerpo (cabeza, torso, espalda, brazo, piernas). No recibieron asistencia por parte de personal médico de la institución. Sólo fueron revisados por un médico luego de que lo pidiera el Defensor oficial Julian Axat, quien también presentó un habeas corpus por los jóvenes.
VISITAS ANTERIORES
El 27 de agosto integrantes de la CPM habían visitado el Centro Almafuerte y constatado diferentes irregularidades: no funciona el sistema de prevención de incendios, no existen salidas de emergencia, las requisas a los jóvenes consisten en desnudo total, sólo les permiten hacer un llamado por semana, los jóvenes no tienen acceso al reglamento de convivencia, los fines de semana no existe ningún tipo de actividad para los internos. AL terminar la visita, la CPM presentó al Titular de Juzgado Penal Juvenil Nro.1 el informe detallando esta situación.
Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490
Oficina de Comunicación y prensa: 0221- 426-2916 / 2905. prensa@comisionporlamemoria.org
LA COMISION POR LA MEMORIA ESTA INTEGRADA POR:
Adolfo Pérez Esquivel / Hugo Cañón / Laura Conte / Aldo Etchegoyen / Alejandro Mosquera / Víctor Mendibil / Mauricio Tenembaum / Elisa Carca / Elizabeth Rivas / Susana Méndez / Daniel Goldman / Roberto Tito Cossa / Emilce Moler / Mempo Giardinelli / Fortunato Mallimaci / Verónica Piccone / Carlos Sánchez Viamonte / Luis Lima / Víctor de Gennaro / Martha Pelloni



Declaración de los wichí en solidaridad con Félix Díaz



(AW) Representantes del Pueblo Nación Wichí dirigieron una carta al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda, donde expresan "su total rechazo a la persecución y hostigamiento que está recibiendo nuestro hermano qom Félix Díaz y repudiamos cualquier intento de privación de su libertad que invoque la situación de represión violenta por él sufridas y por su comunidad, por todos bien conocida".

  
La nota tiene fecha 26 de agosto de 2012, y luego de referir "la violencia que el Estado provincial de Formosa ha utilizado para acallar el legítimo reclamo de nuestros hermanos qom respecto de sus territorios", invocan a "todos los ciudadanos del territorio argentino, instituciones, organismos de derechos humanos, organizaciones y movimientos sociales, a que apoyen con su firma y accionar para salvaguardar la libertad e integridad del Cacique de la Comunidad Qom La Primavera, Sr. Félix Díaz, y de todos los miembros de dicha comunidad".
Abajo el documento completo.
Liliana Giambelluca (Para Agencia Walsh)
Buenos Aires,3 de septiembre de 2012
wichis_piden_por_felix_diaz

El Libertario nº67 (Vzla) y Kiebre nº3 (Concepción, Chile)


Ya está en circulación la edición impresa y online del periódico anarquista venezolano El Libertario, número 67, correspondiente a los meses septiembre-octubre del 2012. Edición previa a las elecciones del 7 de octubre con la postura consecuentemente anarquista revolucionaria:
La Farsa del 7-O;
- Vote extractivismo, vote H.C ;
La MUD a la caza de zurdos;
- La milicia “revolucionaria” y las elecciones;
- Entrevista trabajadores despedidos del diario “de izquierda” Diario VEA por formar un sindicato y conversación con el sindicalista Rubén González a propósito de su juicio;
- Contra las fábricas de la muerte en Venezuela: Ak no acá;
- Minerías como sustento a las economías de América latina;
- El anarquismo hoy en América Latina y mas...

Nuestra portada de esta edición continúa impulsando la autonomía de las organizaciones populares y el rechazo al chantaje electoral.

Lee online la edición 67 de El Libertario: http://issuu.com/ellibertario/docs/lib67
Descargue la edición 67 de El Libertario: http://www.mediafire.com/?9yf2kibdqgl9507

--
Compañeros y Compañeras una vez más queremos compartir con ustedes un nuevo  numero de la Revista Anarquista Kiebre, en esta ocación hemos aumentado la cantidad de hojas e información. tambien queremos agradecer a todxs las personas que han ayudado en la realización y publicación de la revista.
Como ya hemos dicho anteriormente este proyecto nace de la necesidad en el territorio regional por generar un medio de comunicación anarquista. Si bien en la región hay variadas prácticas, grupos e individualidades de acción, creemos que no se está dando una difusión y discusión importante con respecto al anarquismo y sus prácticas regionales en Concepción.
En esta edición Nº3  encontraras:
-       18 de Septiembre ¿Quien celebra?.
-       IIRSA: Estado y Capital, Alianza Criminal.
-       Santiago: Verano, pobredumbre y Sudor,
-       Un Cuento No tan Cuento Sobre la Mala Educación.
-       Medio Oriente: ¿Y que fue de la primavera Arabe?
-      José Huenante, El Primer Detenido desaparecido de la Pseudodemocracia
Descargar Aquí   y  Leer Online Acá
Si quieren imprimir  la Revista Descarga por Aquí
“Utilicemos los medios en guerra con el poder y no seamos cómplices de la dominación histórica. Ataquemos toda forma de distracción y control social. Sabotaje a la prensa mercenaria y a sus colaboradores, a propagar la prensa libertaria”.

Grecia: documental "La sanidad en crisis. El ejemplo de Kilkis"


Compañeros y compañeras, hemos subtitulado al castellano un pequeño documental sobre la lucha de los trabajadores del Hospital General de Kilkis, una lucha a favor de la sanidad pública que culminó con la ocupación del hospital en febrero de 2012. Podéis encontrarlo en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=87ggQAXS_WM&feature=g-upl

El documental fue elaborado por el colectivo de trabajadores del espectáculo Diakoptes en abril de 2012 (diakoptes.blogspot.com) y es muy revelador de los desastrosos efectos que está teniendo la reducción de los presupuestos de inversión pública en el sector de la sanidad griega a raíz de la crisis y la intervención del país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales

http://athens.ese-gr.org/