sábado, abril 28, 2012

Situación actual en Tinogasta/Finalizó la primera jornada del parlamento de los pueblos


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 21 de abril de 2012




Comunicado de Prensa 
Asamblea de Autoconvocados/as de Tinogasta

Estado de situación actual

            
Tinogasta 21 de abril de 2012


En el marco de la lucha que lleva adelante la asamblea de Tinogasta en contra del saqueo y la contaminación, como es de público conocimiento desde el 29 de enero pasado, los compañeros de dicha Asamblea mantienen intervenido el Paso Internacional San Francisco con un bloqueo selectivo que constituye la medida de acción directa que imposibilita el transporte de insumos mineros provenientes de Chile. En este contexto el Gobierno Provincial y Nacional atendiendo los intereses económicos de las empresas mineras, pretende con diferente tipo de acciones liberar la ruta.

Una de las medidas, que en su desesperación, adopta la dirigencia política de la provincia es mandar a los integrantes de la Corte de Justicia de Catamarca a la localidad de Tinogasta con una clara misión intimidatoria la cual se evidencia en las declaraciones vertidas por el presidente de la Corte José Ricardo Cáceres, quien en una conferencia de prensa realizada a los medios locales realizó comentarios irrespetuosos y desafortunados, entre ellos  -“ Ya teníamos acordado sacar un Protocolo de Actuación no solo en el caso puntual de Tinogasta, sino para toda la Provincia, sobre todo donde hay estos choques de derechos, para que quede claro los derechos que tienen los que protestan y pero que también hay otras personas que tienen derecho a ejercer una industria lícita, a transitar etc.etc, por lo que hay que tratar de mejorar una convivencia entre esos grupos, ahora en última instancia para lograr el ejercicio del derecho a transitar o ejercer la industria lícita hay que ordenar el despeje de la ruta, no va haber ningún problema, pero con la prudencia del caso y con la debida información necesaria que se pueda tener” – “No se puede dar un día concreto, pero si se debe solucionar en lo inmediato, la oportunidad va a quedar en manos de la autoridad administrativa, es decir la Fiscal va a dar la orden y el Juez va a decir Sres.: Utilicen la fuerza, protejan a los menores, a la gente, pero la oportunidad del día, la hora y los medios a utilizarse en el caso que si se utilizarán perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo para lograr el objetivo, hasta la persuasión con la presencia de los propios funcionarios, las van a dar ellos, no pretendemos que se repita nada de lo que paso, se les explicará que esto es intolerable, la gente está sufriendo, los comerciantes están perdiendo dinero, es decir buscar por esa vía la solución, pero si no la hay, deberá utilizarse la fuerza como siempre lo hace la justicia en casos necesarios, la fuerza es parte del derecho para hacerlo cumplir, la cuestión es simple y no debe exagerarse”

Estas declaraciones no hicieron más que agrandar la brecha entre el legítimo reclamo del pueblo de Tinogasta y el gobierno de la provincia. También le debemos a estas declaraciones y a este accionar por parte de la Justicia Provincial a los hechos recientes sucedidos en la tarde de ayer, circunstancia en la cual cuatro camiones de la empresa Tamarugal escoltados por una camioneta decidieron arremeter contra el bloqueo haciendo peligrar la vida de los asambleístas, como así también la de los habitantes de Tinogasta que pudieran atravesarse en su camino en su loca carrera a 130 km/h. Una vez hubieron pasado el bloqueo y dejado atrás el pueblo de Tinogasta se encontraron con el bloqueo selectivo que se estaba formando en inmediaciones del Río de la Troya, sobre ruta 60 agrediendo también de manera mas contundente a dos asambleístas, en esas circunstancias el conductor de la camioneta que servía de escolta valiéndose de una piedra rompió el parabrisas del auto de uno de los dos compañeros que se encontraban en el lugar, además de agredirlo en toda forma y amenazarlos.

Inmediatamente los asambleístas agredidos radicaron la denuncia en la dependencia policial de Tinogasta, de igual manera en la comisaría de Fiambalá los agresores hicieron lo propio esgrimiendo mentiras y falsedades.

Desde la Asamblea de Tinogasta esperamos que de una vez por todas la Justicia actué y se declare realmente independiente del Poder Político. Pero realmente depositamos nuestra confianza  en las voluntades  de todos y cada uno de los habitantes del Departamento de Tinogasta que han decidido y se han expresado claramente en contra de la megaminería en la provincia.

Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto. de Tinogasta, Nunca jamás Agua Rica, ni una mina más.


¡NO PASARÁN!

Teléfonos de contactos
03837-15-402065
03837-15-694655
011-15-50102573
03837-15-478847

Contactos:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


Imágenes integradas 2

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación



-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
(pdf cuadernillo uac:) --> http://go4.es/0aJa



Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 21 de abril de 2012




Por Fuente: Contrapunto Prensa Alternativa - RNMA
Durante todo el día más de 20 asambleas, organizaciones socio-ambientales, partidos políticos, movimientos estudiantiles, gremios y comunidades indígenas que conforman la “Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes”, debatieron en comisiones las principales problemáticas en torno a los tres ejes propuestos para este encuentro: megaminería, petróleo y agua.

Organizaciones de La Rioja, Salta, Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza y Comuneros de los Valles Calchaquíes se hicieron presentes esta mañana en la capital tucumana para confluir en el Parlamento de los Pueblos. El objetivo central del plenario fue organizar y coordinar más acciones de lucha a nivel regional. 


Uno de los principales temas de la jornada fue el proyecto minero Agua Rica. En todas las comisiones se alertó y se destacó la importancia de continuar bloqueando antes del comienzo de la explotación de este emprendimiento, que cuenta con gran apoyo del gobierno catamarqueño y nacional, pero que ha visto dilatado su comienzo debido en gran parte al enorme rechazo social de los pueblos del noroeste argentino. En caso de fortalecer la fase de dinamitación Agua Rica, los pueblos en lucha preveen que los daños ambientales y culturales serían devastadores e irreversibles. 

Los fondos que se derivan desde Minera Alumbrera a las Universidades Públicas también despertaron la necesidad de plantear una profundización y ampliación del debate a todo el país, para alcanzar el rechazo de los fondos de la minera en todas las universidades. Recordemos que ya son más de 20 unidades académicas las que desecharon el dinero de esta empresa. 

“Delito de lesa humanidad” y de “Lesa Naturaleza” fueron dos conceptos claves que rondaron entre las comisiones, resaltando el daño presente y futuro que las industrias extractivistas y los modelos productivos que hoy avanzan en nuestro país implican para el conjunto de los territorios. 

En paralelo al primer día del Parlamento, se desarrollaron jornadas de resistencia en Buenos Aires en contra del Plan Nuclear Argentino, por lo que se leyeron comunicados y adhesiones a las actividades llevadas a cabo en Plaza de Mayo de las que participaron la Unión de Asambleas Ciudadanas y la Red Nacional de Acción Ecologista. 
Mañana viernes, a las 10am, continúa el Parlamento de los Pueblos con una movilización hasta la Legislatura donde sesiona el Parlanoa, el encuentro de legisladores de las provincias que se asocian para diseñar las políticas mineras de la región y dar marco de apoyo al extractivismo extranjero. Luego de esta marcha de repudio, las organizaciones se trasladarán al patio de Filosofía y Letras (UNT) cerca de las 17hs, para poner cierre a la Coordinadora. 



-- 

Indymedia Córdoba / Construyendo Comunicación para el Cambio Social

Radio Comunitaria La Quinta Pata 93.3 desde Barrio San Vicente
Construccion Tecnica Popular Cba

----------------------------------------------------------------------------------------------------


Parlamento de los Pueblos contra la megaminería y el modelo extractivista
  • CTA Tucumán

    PARA LEER Y ESCUCHAR COMPLETO http://www.agenciacta.org

    documentos asociados


    Mientras que los legisladores del Noroeste sesionaban en la Legislatura tucumana, cumpliendo con lo acordado en la última reunión realizada en San Fernando del Valle de Catamarca el 24 de marzo pasado de la Regional Cuyo NOA y a través de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, las comunidades campesinas, de pueblos ancestrales, asambleas sociales, ambientales y ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, organizaciones sociales, pueblo en general, participaron activamente de la JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA “PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS”.

    Ante la falta de representación de los legisladores, el Parlamento de los Pueblos se propuso realizar un diagnóstico, debate y pronunciamiento de carácter regional y nacional sobre: minería, petróleo, agua, integración regional, acciones de resistencia y lucha en los territorios, ante las políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra región y el país. Otro de los objetivos fue el de elaborar un plan de acción y lucha de los colectivos participantes frente a las actividades extractivas y convocar a la próxima reunión de la Coordinadora.

    Parlamento de los Pueblos - Tucumán

    Voces que luchan y resisten

    "Con todas las organizaciones del campo popular nos hemos dado cita en la CTA y precisamente hoy (por ayer) en la mañana hemos marchado al rectorado de la Universidad donde hemos entregado un documento reclamando que el rectorado no reciba más regalías por parte de minera la Alumbrera y con esa misma marcha llegamos a la Legislatura donde estaban deliberando todos los legisladores del NOA para hacerles saber lo que ha resuelto nuestro Parlamento entregándoles nuestra posición para que no legislen en contra de las necesidades no sólo de las personas, de la tierra, de los pueblos originarios de todo el daño no sólo ecológico sino económico que produce la megaminería", dijo a ACTA, Salvador Agliano, secretario general de la CTA tucumana.
    Luego de la marcha, el Parlamento de los Pueblos siguió sesionando en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán con una amplia representatividad de organizaciones políticas y sociales de todo el Noroeste.
    Fredi Carbonel, integrante de la Asamblea Socioambiental del Noroeste sumó su visión: "Ante el Parlamento del NOA, asociaciones civiles, ambientales, indígenas, campesinas, movimientos sociales, partidos políticos, gremiales nos juntamos este 19 y 20 de abril para hacer oír nuestras voces ante este modelo extractivista y neocolonial".
    El Parlamento de los Pueblos debatió los mismos temas que el de los legisladores pero desde la mirada de los trabajadores: "Ayer hicimos una asamblea donde debatimos los mismos temas: minería, agua y petróleo, sacamos una serie de conclusiones y hoy (por ayer) hicimos una hermosa marcha de más de 4 cuadras, de muchos grupos, avanzamos desde el rectorado de la Universidad de Tucumán hasta la Legislatura. Pensamos continuar con este Parlamento a través de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes que hemos creado en Catamarca", concluyó Fredi.
    Otra de las organizaciones presentes fue la Asamblea de El Algarrobo de Catamarca. Juan José Rodríguez, integrante de la asamblea contó cuál es la realidad de su localidad: "Esta minería que está planteada es ilegal más allá de la ingeniería que hacen los gobiernos para permitir este avasallamiento de la soberanía, este envenenaamiento de los pueblos. Este encuentro es importante para generar el pensamiento macro regional, entender la escala nacional y continental de este plan y de nuestras luchas también".
    Rodríguez agregó también que en estos años de lucha han aprendido que en el modelo extractivo no está sólo la megaminería, sino el desmonte, las represas, la soja: "Es un modelo en el que los pueblos no entran y probablemente no quede espacio para nadie porque tarde o temprano estos megaenvenenamientos de la cordillera, el saqueo del agua y de los minerales va a llegar a los centros del país".
    Contrariamente a uno de los mitos que quieren imponer el Gobierno y las megamineras, Rodríguez enfatizó: "Si no queremos hablar de los problemas de salud porque los creemos poco comprobables podemos hablar del problema económico: en nuestros pueblos minera Alumbrera no hay generado ningún puesto de trabajo, por el contrario, ha destruido el trabajo ancestral de la tierra, las economías regionales. Y el parlamento del NOA en realidad es un Parlamento de la Barrick Gold porque ahora ya no son provincias argentinas, son Estados mineros, hemos perdido representatividad y soberanía".

    Declaración

    El Parlamento de los Pueblos convocado por la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, integrado por asambleas ciudadanas socio ambientales, partidos políticos, gremios, organizaciones estudiantiles, comunidades ancestrales y organizaciones del todo el país, reunidos el día 19 del corriente, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, venimos a decir: 
    Que el avance de los proyectos mega mineros en todo el territorio argentino que abarca la explotación de oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo no convencionales y demás metales no declarados, con métodos de mega explotación con utilización de tóxicos y grandes cantidades de agua, pone en riesgo a toda las poblaciones y a los ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretende desarrollar.
    Que la ficción de desarrollo y progreso planteado por el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales están trayendo a las comunidades devastación, sequías, contaminación, enfermedades y destrucción de las economías regionales.
    Que, para posibilitar la intromisión de las multinacionales mega mineras, el gobierno nacional, mediante la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) y la sanción de leyes represivas, como la llamada ley anti terrorista, intenta frenar el rechazo y amedrentar la luchas de las comunidades mediante la represión y lograr la supuesta licencia social que no consiguen sino mediante la cooptación, el miedo y la violencia.
    Por lo antes expuesto exigimos al Parlamento del NOA, declare: 
    La aplicación inmediata del principio preventivo y precautorio de la ley general del ambiente N° 25.675 sobre todos los proyectos mega mineros en cualquiera de sus etapas de avance.
    La prohibición de la mega minería hidroquímica de polimetálicos, minerales radioactivos, tierras raras, potasio y litio, en cualquiera de sus formas.
    Reforma del Código Minero y Anulación de las Leyes Complementarias, el acuerdo federal minero y el tratado binacional Argentino Chileno. Se pronuncie por el desprocesamiento YA de los luchadores populares Se pronuncie por la Anulación de la Ley Antiterrorista.
    La declaración como derecho humano esencial del Agua y como derecho de la naturaleza.
    Se reglamente y se aplique la ley nacional de glaciares. Se pronuncie por la ruptura del vínculo de la Universidad Nacional de Tucumán con minera Alumbrera YMAD UTE y Minera Agua Rica, y por el rechazo a los fondos mineros por parte de todas las universidades nacionales públicas.
    El retiro de la base militar de Cruz del Sur en Chaco, y en toda Latinoamérica, que constituye una verdadera invasión colonialista. Se declare a la contaminación ambiental producida por estos mega emprendimientos como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.
    * Equipo de Comunicación de la CTA
    PRESENTACIÓN AL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN.  

     San Miguel de Tucumán, 20 de abril de 2012





    Al Rector de la
    Universidad Nacional de Tucumán
    C.P.N Juan Alberto Cerisola
    S------------------/------------------D


    Los abajo firmantes, integrantes de la Coordinadora de Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, nos dirigimos a Usted a los fines de presentar la Declaración del Parlamento de los Pueblos, la cual compromete seriamente a la Universidad Nacional de Tucumán por ser socia de la empresa minera  Alumbrera YMAD UTE; que actualmente  avanza con el proyecto minero Agua Rica, en regiones de cabeceras de cuencas hídricas, a pesar de todas las actuaciones administrativo legales y de movilización que los pueblos de la región vienen realizando.

    El presente documento es el resultado de una jornada de diagnóstico,  análisis y pronunciamiento, sobre el avance del desarrollo de la megaminería, la política oficial sobre petróleo y los impactos altamente negativos e irreversibles sobre los acuíferos y las poblaciones de nuestra región;  con el objeto de presentar a los Parlamentarios de la provincias del noroeste argentino que se reunìan en el Parlamento del NOA los días 19 y 20 de abril de 2012 .

    Solicitamos explícitamente que ponga en conocimiento a todo el cuerpo de consejeros que integran el Honorable Consejo Superior de la UNT.

    Saludamos a usted Atentamente.





    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Comisión Prensa y Comunicación
    UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

    jueves, abril 26, 2012

    1º de mayo anarquista: nuestras ideas están en la cabeza de todo el mundo

    Acá en Mendoza, haremos una actividad anarquista el domingo 6 de mayo en Cordón del Plata, Tupungato, junto con los Hijos del Pueblo, adonde, a partir de las 16 hs., habrá teatro, música en vivo, taller de autoorganización obrera, proyección de videos y feria de material anarquista. A quienes quieran acercarse a un 1º de mayo con verdadero sentido y sentimiento histórico y en miras de lo que podemos hacer hoy como trabajadorxs, llega esta invitación. En breve estaremos subiendo el afiche de la actividad.
    Si están en otras regiones...

    En Rosario:




    1° DE MAYO
    INTERNACIONALISTA - ANTICAPITALISTA - REVOLUCIONARIO




    Autoconvocarnos para reflexionar acerca de las jornadas de Mayo de 1886 en Chicago, implica hacerlo como inquebrantable reafirmación del compromiso de lucha por la abolición del capitalismo, del trabajo asalariado, de la perversa sociedad de las mercancías, de la alienación, la explotación y la opresión. Por esto, nuestra postura continúa invariante.
    Para nosotros el 1° de Mayo es Internacionalista, porque el proletariado no tiene patria; Anticapitalista, porque este sistema de muerte es el causante de todas nuestras miserias; y Revolucionario, ya que confiamos en la Revolución Social como único medio para destruir esta sociedad de clases.
    ¡Viva la Anarquía!




    ACTO
    MARTES 1° DE MAYO. 17 HS.
    PLAZA MONTENEGRO (SAN MARTIN Y SAN JUAN) (Rosario)




    Habrá oradores, feria de publicaciones, música y paneles informativos.




    Los invitamos a compartir y ser partícipes de esta jornada de lucha universal ¡A la calle!




    Biblioteca "Alberto Ghiraldo" www.bibliotecaalbertoghiraldo.blogspot.com

    En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:


    Compañeros, quedan todos invitados al acto que realizara la Federación Obrera Regional Argentina, en conmemoración al Primero de Mayo. El mismo se realizara, como de costumbre, en Plaza Once (Rivadavia y Pueyrredon) a las 16hs.
    Adjuntamos afiche y comunicado al respecto.
    Los esperamos y agradecemos su difusión.

    Salud y libertad!

    Por la Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital - F.O.R.A.
    Jacinto Cerdá
    Secretario



    1 de Mayo: un día de protesta, una vida de lucha

    El 1 de Mayo simboliza la lucha de los trabajadores de todo el mundo. No es un día festivo como se empeñan en hacernos ver desde los estamentos de poder, sino un día de protesta contra el trabajo asalariado y contra la explotación de un sistema capitalista cuyas crisis endémicas pagamos los que sostenemos la base de una estructura piramidal.

    El Estado y las burocracias sindicales han favorecido la desmovilización de la clase obrera, fomentando el individualismo, la delegación y la conciliación para lograr el ansiado pacto social, despreciando las verdaderas herramientas con las que contamos los trabajadores, es decir la acción directa y el apoyo mutuo. Por este motivo, el 1 de Mayo es un día para reivindicar la libre organización de los trabajadores y la horizontalidad como únicas vías para la emancipación de los explotados, y más en un momento crucial como el actual, inmersos en una oleada de recortes de derechos laborales y sociales.

    Ha pasado más de un siglo desde la masacre de Chicago y desgraciadamente las calles de todo el mundo siguen regadas por sangre obrera. En esta fecha no podemos limitarnos a recordar a los mártires que dieron su vida por conquistas sociales cuando en la actualidad los trabajadores seguimos sufriendo la misma esclavitud. No podemos quedarnos en la simple memoria histórica cuando aquí, en esta región y en este mismo momento, se sigue practicando la dictadura sindical y se persigue a los trabajadores organizados. La nueva Ley Antiterrorista es la última vuelta de tuerca en la maquinaria represiva que busca criminalizar la protesta y castigar con la máxima severidad a quién no se doblega.

    Es necesario volver a recuperar las calles y las fábricas, hacer que la militancia sea nuevamente masiva y basada en la implicación directa de los afectados. Sólo participando activamente en organizaciones obreras autónomas, independientes de las subvenciones estatales, asamblearias y sin jerarquías, podremos hacer una defensa colectiva de nuestros intereses como trabajadores mientras avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria.

    Si no sos vos, ¿quién?; si no es ahora ¿cuándo?

    En Montevideo, región uruguaya:
    Los compas de la región uruguaya realizarán su acto anarquista en la Plaza Libertad.

    En Bahía Blanca:
    Podrán acercarse a un acto anarquista en memoria a los compañeros caídos y en pos de la organización horizontal, solidaria y por la autogestión de lxs trabajadorxs.


    En Neuquén: 

    ESTAN TODOS INVITADOS A LA RADIO ABIERTA QUE SE REALIZARA ESTE MARTES 1° DE MAYO A LAS 17 HS FRENTE AL MONUMENTO DE SAN MARTIN EN LA CUIDAD DE NEUQUEN EN CONMEMORACION DE LOS MARTIRES DE CHICAGO Y EN REIVINDICACION DE LA LUCHA ACTUAL DE LOS TRABAJADORES.

    ESE MISMO DIA A LAS 11 DE LA MAÑANA SALE LA MARCHA DESDE EL MONUMENTO

    EL 1° DE MAYO ES DE LOS TRABAJADORES!

    LOS ESPERAMOS

    SOCIEDAD DE RESISTENCIA OFICIOS VARIOS DE NEUQUEN
    (ADHERIDA A LA FORA)



    En La Plata:
    1º de Mayo                               DIA UNIVERSAL DE LUCHA
              Acto Anarquista
                                                           el trabajo esclaviza - el consumo consuela
                                                                    el sistema nos roba la vida


                15 hs, Pza San Manzin 
                     7 y 54. La Plata                                                                          AGITACION / BANDAS/ HISTORIA/ FERIAS/SITUACION DE PRESXS

    El  término "trabajo", proviene de tripalium (tres palos): un artilugio de tortura formado por tres estacas cruzadas donde se inmovilizaba a los desobedientes mientras se les azotaba. De tripalium surgió el verbotripaliare: literalmente, torturar. Y de éste, el verbo trabajar.

    "La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado...... En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio."

                             Periódico Arbeiter Zeitung -3 de mayo de 1886-



    Para ver un video con muy buen material hecho por los compas de la Productora de Comunicación Social (región chilena) sobre el 1º de mayo que aparece en el Sinapsis nº 2: http://comunicandoaccion.org/1o-de-mayo/

    En Murcia, región española:
    Este año como todos los años y más ahora con los tiempos que corren
    tras una Huelga General, los sindicatos de la CNT/AIT de la Regional
    de Murcia hacen un llamamiento a todos los trabajadores para que este
    1º de mayo salgan a la calle para demostrar que ya estamos hartos de
    aguantar tanta injusticia y que sólo somos los mismos trabajadores,
    como siempre, los que podemos salir de esta crisis inventada por los
    capitalistas y aquellos que nos gobiernan, sean de derechas o
    izquierdas. --En esta ocasión la Regional de Murcia de la CNT
    realizará una manifestación-mitin en la ciudad de Murcia, nuestro
    sindicato llama a todos los trabajadores y trabajadoras a acudir el
    próximo 1º de mayo a la plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 12 del
    mediodia, para acabar el recorrido el el parque de los Atalayas donde
    se celebrara un acto, con mitines, algún concierto y una comida
    fraternal.

    EL PASADO

    Los mismos que en su momento nos invitaron a consumir cuanto más
    mejor, a pedir préstamos para todo, a vivir endeudados, ahora nos
    llaman despilfarradores, y nos dicen que hemos ?abusado? del crédito.
    Pero el mensaje de los bancos era ?si lo quieres, lo tienes?. Así que
    HICIMOS LO QUE NOS DIJERON QUE HICIÉRAMOS. Como si fuéramos niños, se
    nos convenció de las maravillas del crecimiento económico y se nos
    hizo entrar en el parque temático del capitalismo. Los bancos
    fabricaban dinero aunque la economía no producía riqueza real. Se nos
    dijo que todos teníamos derecho a vivir como ricos, y que consumir era
    fundamental para mantener el ?sistema?. Consumir, ¿pero cómo? Con
    sueldos cada vez más bajos, la única manera era endeudarse. En
    aquellos entonces, el ejemplo era el estilo americano de vida. Y para
    ello, sufrimos varias reformas laborales y una continua pérdida de
    derechos. Nos decían que era el precio que había que pagar para seguir
    siendo ?competitivos?. Mientras, a las empresas se les reducían
    impuestos y contribuciones sociales y se bonificaba la contratación.
    Estábamos vendiendo nuestros derechos sociales para comprar el derecho
    a disfrutar del espejismo.

    Al mismo tiempo, el estado se endeudaba también -sin consultar al
    ?pueblo soberano?, desde luego- lo que permitía bajar los impuestos y
    seguir manteniendo la ficción de que éramos ricos y poderosos. Eran
    años de obras faraónicas, de derroche en gastos suntuarios, de
    corrupción evidente y tolerada

    EL PRESENTE

    Pero de pronto, el gran capital decide que llegó el momento de cambiar
    las reglas del juego. Ahora toca llevarse el parquede atracciones a
    otros países. Se acabó el dar crédito. Ahora ya no les interesa que
    compremos, sino que produzcamos barato para que puedan comprar en otro
    sitio. Ahora ya no interesa el euro y el capital quiere jugar a otra
    cosa, en otros lugares. Ahora el modelo a seguir son los chinos.
    Trabajar todavía más y cobrar aún menos. Y llega la Reforma Laboral y
    los recortes sociales. Destinar el producto del trabajo a pagar ?la
    deuda?, a costa de destruir lo público, de empobrecer a toda la
    sociedad. Ahora nos siguen tratando como niños, pero apelando a
    nuestra responsabilidad, a que aceptemos lo que nos viene encima sin
    rechistar, sin protestar, sin exigir. Antes éramos siervos del capital
    comprando y ahora pretenden que lo seamos subsistiendo.

    EL FUTURO

    Y de ahora en adelante, ¿vamos a seguir haciendo siempre lo que nos
    digan? ¿vamos a seguir jugando a este juego? Podemos hacer otra cosa.
    Como adultos, no como niños. Podemos decidir, podemos escoger. Podemos
    reclamar una economía basada en la satisfacción de las necesidades y
    no en el negocio y la rapiña. Podemos organizarnos, como trabajadores
    para defender nuestros derechos y prepararnos para autogestionar la
    producción. Podemos organizarnos como consumidores para boicotear a
    las empresas explotadoras y cómplices con este expolio que sufrimos.
    Podemos organizarnos como ciudadanos para exigir justicia social y
    reparto de la riqueza.



    www.laconfederacion.es