jueves, noviembre 24, 2011

Jornada Anti-represiva 4! Sábado 26-16 hs en La Favorita


Gente amiga y queridos compañeros: el próximo sábado, 26 de noviembre, estaremos desde las 16 hs en la Biblioteca Popular "Fuente de Sabiduría" del Barrio La Favorita (frente a la Plaza Aliar) haciendo la cuarta Jornada Anti-represiva en lo que va del año.
En el marco del Encuentro Nacional Antirrepresivo, todas las organizaciones del país que estamos en esta lucha, haremos acciones conjuntas el 25 (fecha de presentación del archivo 2011 de CORREPI en Bs As) y el 26 en nuestros respectivos lugares.

Nosotros vamos a estar presentando el archivo 2011 de CORREPI, proyectando audiovisuales sobre la situación acá en Mendoza, vamos a hacer un poco de artes marciales en el Taller de Autodefensa -que lleva más de un año autosustentándose en el Parque San Vicente, con varios adeptos- y vamos a estar presentando un nuevo tríptico: "¿Qué hacer si te detienen?", una adaptación al contexto mendocino del Manual del Pequeño detenido de CORREPI.
Compañeros de La Gloria van a estar haciendo Teatro del Oprimido, y como siempre, habrá puesto de la Sociedad de Resistencia: material anarquista y anti-represivo.

Quedan todos invitadísimos. Acérquense porque es importante unir fuerzas y tomar consciencia de la gravedad de la situación represiva en todo el país y, citando el Manual del Pequeño Detenido "mostrarles que tenemos apoyo, que no les tenemos miedo, que sabemos qué derechos tenemos y cómo exigir que los respeten, les mete miedo a ellos, porque a nada temen más que a los pobres organizados y conscientes. "

Para llegar, desde Plaza Independencia, se pueden tomar el 112 del Grupo 3.
Éste es el evento en facebook para quien quiera difundirlo entre sus amigos: http://www.facebook.com/event.php?eid=198883156858682

Salud y fuerza!

lunes, noviembre 21, 2011

Tres días de muertes en El Cairo

Según el Ministerio de Salud egipcio, 22 muertos y 425 heridos son el saldo de los enfrentamientos, iniciados el pasado viernes, en reclamo del traspaso del poder a una autoridad civil y contra las prerrogativas que quiere concederse la junta militar gobernante, tras la caída de Hosni Mubarak a principios de año. En tanto hoy, las fuerzas de seguridad volvieron a chocar con miles de manifestantes que intentaban marchar al ministerio del Interior para exigir la caída del gobierno. Nueve meses después de la revuelta que expulsó a Mubarak todavía no se fijó una fecha para las elecciones presidenciales.

En escenas que recordaban a los 18 días de protestas que derrocaron en febrero a Hosni Mubarak después de tres décadas en el poder, el fin de semana cientos de jóvenes corearon "el pueblo quiere derrocar al régimen" en el centro de El Cairo, mientras huían de la policía antidisturbios. Las protestas y enfrentamientos arrancaron el viernes con una manifestación contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que controla temporalmente el país desde el derrocamiento de Mubarak.

Según informaron testigos de la zona, la policía volvió a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los opositores a la Junta Militar que resisten en la plaza. Las imágenes de televisión muestran a varios cientos de personas repartidas entre el centro y los alrededores de Tahrir, una presencia mucho menor que la que sacudió el centro de El Cairo este fin de semana.

A una semana de las elecciones parlamentarias -28 de noviembre próximo-, los partidos islamistas organizaron la protesta del viernes, pero posteriormente se retiraron. Sin embargo, siguieron manifestándose sobre todo jóvenes, quienes reclaman un traspaso más rápido del poder a los civiles y aseguran que se quedarán en la plaza hasta que se cumplan con sus exigencias. Si si se cumplen las previsiones,, los comicios durarán hasta enero y luego deberá formarse una Asamblea constituyente que redacte la futura Carta Magna.

Los enfrentamientos desatados en El Cairo llevaron a partidos que concurren a las urnas a suspender la campaña electoral. Junto a la permanencia en el poder de la Junta Militar y sin fecha para las elecciones presidenciales, las diferentes fuerzas políticas, denunciaron el intento del Ejército de imponer principios supraconstitucionales que deberán ser aceptados por la comisión que redacte la Constitución tras la elección del Parlamento.

Los enfrentamientos desatados en El Cairo llevaron a partidos que concurren a las urnas a suspender la campaña electoral.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-181717-2011-11-21.html

Una chica murió tras recibir un balazo policial en La Rioja

Una adolescente murió ayer al recibir un balazo de goma efectuado por uno de los policías que quisieron detener una pelea entre jóvenes en la localidad riojana de Aimogasta, donde los vecinos incendiaron un patrullero y una oficina municipal y atacaron la comisaría para repudiar el hecho.

Fuentes oficiales informaron a Télam que a raíz de la muerte de Belén Brizuela (17), dos de los efectivos que participaron del procedimiento quedaron detenidos y toda la cúpula de la policía local fue apartada de sus funciones por disposición del ministro de Gobierno de La Rioja, Felipe Alvarez.

Todo comenzó alrededor de las 5.30, en la plaza central de Aimogasta, en el departamento de Arauco, en el norte riojano, donde se encontraban varios grupos de jóvenes que salían de bailar en el club San Francisco.

Según las fuentes, en ese lugar se originó una gresca entre muchachos, por lo que policías de la comisaría local intervinieron para detener la pelea y llegaron al lugar portando armas con postas de goma.

Allí, se originó un forcejeo entre algunos de los jóvenes y al menos dos de los efectivos, uno de los cuáles disparó su escopeta y un balazo de goma impactó en el rostro de Brizuela, quien murió prácticamente en el acto, dijeron los informantes.

El ministro Alvarez confirmó que el hecho derivó de "una gresca entre jóvenes, hecho que se repite nuevamente en la provincia" y que al lugar del hecho "habrían llegado los efectivos policiales que, con una pésima actuación, bajaron de la camioneta y se les escapó un disparo que ocasionó la muerte de la menor".

Luego del disparo, y al ver a la chica tirada en el piso, los vecinos reaccionaron en contra de los policías que se vieron forzados a irse del lugar del hecho y abandonar el patrullero en el que habían llegado.

Los manifestantes enardecidos incendiaron el móvil policial y luego se dirigieron hasta el Palacio Municipal donde quemaron parte de una oficina del Registro Civil.

A raíz de estos incidentes, intervinieron los efectivos de la Guardia de Infantería que lograron calmar a los manifestantes que estaban en ese lugar.

Sin embargo, otro grupo de jóvenes indignados atacó a pedradas el frente de la comisaría de Aimogasta, aunque no lograron ingresar al destacamento ya que intercedieron los policías y efectivos de Gendarmería Nacional para controlar la situación.

En tanto, varios testigos relataron que el cuerpo de Brizuela quedo tirado en el piso frente a la sede del club durante casi una hora ya que no podía llegar al lugar la ambulancia y los presentes no permitían pasar a los policías y bomberos que, a su vez, intentaban apagar el fuego del patrullero incendiado.

Por su parte, el ministro Alvarez visitó junto al intendente departamental, Gustavo Minuzzi, a los padres de la adolescente a quienes les manifestaron sus condolencias y transmitieron el pésame del gobernador Beder Herrera.

"Le hicimos conocer a la familia de Belén cuáles fueron las primeras medidas que tomamos en el caso, como lo son el apartamiento de los jefes de la Regional y las comisarías. Además ya está actuando la unidad de Asuntos Policiales Internos y dejé mi compromiso que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", explicó Télam el propio ministro Alvarez.

Las fuentes consultadas precisaron a Télam que si bien el disparo que mató a la adolescente lo efectuó uno de los dos policías detenidos, de apellidos Lucero y Mendoza, ambos quedaron imputados del hecho preventivamente ya que participaron del forcejeo, aunque la Justicia procurará determinar quién tiró.


Fuente: http://www.26noticias.com.ar/una-chica-murio-tras-recibir-un-balazo-de-goma-de-un-policia-142743.html


SOCIEDAD › UN POLICIA MATO A UNA CHICA DE 17 AÑOS DE UN TIRO EN LA CABEZA Y PROVOCO UNA VIOLENTA REACCION

Aimogasta, de la parsimonia al volcán

Un patrullero intentó intervenir en una pelea entre jóvenes en Aimogasta, al norte de La Rioja. Hubo un forcejeo y el arma policial fue disparada. Una bala mató a Belén Brizuela. Detuvieron a dos uniformados y renunció el jefe de la policía provincial.

La muerte de Belén Brizuela, de 17 años, de un balazo en la cabeza disparado por un policía, transformó la habitual parsimonia pueblerina de Aimogasta, al norte de La Rioja, en un volcán. Ayer, a las 4.30 de la madrugada, una pelea entre jóvenes a la salida de un baile en el club Sportivo San Francisco derivó en un brutal intento policial por calmar los ánimos a los tiros. Uno de los uniformados disparó al aire, aparentemente se produjo un forcejeo entre jóvenes y el policía, y el arma volvió a ser disparada. Un proyectil dio de lleno en la cabeza de la adolescente, que murió en el acto. En instantes, los jóvenes reaccionaron, incendiaron la camioneta policial, apedrearon los frentes del Registro Civil, de la Municipalidad y la comisaría. El ministro de Seguridad y Justicia provincial Felipe Alvarez ordenó la detención de los dos uniformados que intervinieron, removió a la cúpula de la Regional III con asiento en la comisaría de Aimogasta, y finalmente aceptó la renuncia del jefe de policía riojano, Luis Angulo. Anoche se desarrollaba una marcha vecinal que cargó de tensión las calles aimogasteñas.

A 100 kilómetros al norte de La Rioja, muy cercana a la frontera con Catamarca, Aimogasta es la cabecera del Departamento de Arauco. Hasta ayer, se destacaba en las marquesinas provinciales por la roca con perfil humano que los locales sostienen que se trata del perfil de Jesús, y por el olivo de más de 400 años, el único que sobrevivió a una tala ordenada por el rey Carlos III de España. Ayer, el perfil de Aimogasta viró brutalmente a las páginas de violencia policial, cuando un uniformado mató de un disparo a Belén Brizuela, hija de un reconocido folklorista, Carlos Brizuela (Los Cantores del Alba), quien ya había sufrido la muerte de otra hija, Silvina, en un accidente de auto.

Alrededor de las 4.30, a la salida del club San Francisco, un grupo de jóvenes se enfrentó con otro. Intervino la policía. Una camioneta se desplazó al lugar. Uno de los uniformados, aparentemente con una escopeta, intentó aplacar el fuego con nafta, y disparó al aire. Supuestamente, según fueron recorriendo las versiones oficiales (que descartan que haya disparado al cuerpo), forcejearon y en el tira y afloje el arma volvió a ser disparada. El impacto dio en la cabeza de Belén, de 17 años, que se desplomó muerta en el instante.

El disparo y la imagen del cuerpo de Belén desparramado en la calle no hicieron otra cosa que actuar como catalizadores en contra de los uniformados, que debieron retirarse hacia la comisaría, mientras el grupo de enardecidos prendía fuego a la camioneta policial, avanzaba a las pedradas contra los frentes de la Municipalidad, del Registro Civil y de la comisaría. Un camión de bomberos fue atacado a pedradas impidiendo que extinguiera el fuego que envolvía a la camioneta. Una ambulancia recién pudo recoger el cuerpo de la chica una hora más tarde.

Desde la capital provincial, Felipe Alvarez ordenó la detención de los dos policías intervinientes, Lucero y Mendoza sus apellidos, y su traslado a la comisaría de Anillaco con estricto ánimo de evitar un linchamiento. El jefe de la policía provincial, Luis Angulo, removió de sus cargos a los jefes de la Unidad Regional III, con asiento en Aimogasta, los comisarios Jorge Miranday y Marcelo Ogas. Alvarez se dirigió durante la mañana al encuentro de la familia de Belén. “Le hicimos conocer a la familia de Belén cuáles fueron las primeras medidas que tomamos en el caso, como lo son el apartamiento de los jefes de la Regional y las comisarías. Además ya está actuando la unidad de Asuntos Policiales Internos y dejé mi compromiso de que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.”

Angulo llegó a dar la versión oficial de la muerte de la adolescente: “A la salida de un baile, llegó un móvil policial para intervenir ante un desorden ocurrido a media cuadra de la plaza. De él bajaron dos efectivos que fueron agredidos por jóvenes que estaban en el lugar. Dispararon un tiro al aire con la escopeta pero los jóvenes forcejearon con los policías intentando quitarle el arma. En medio de ese forcejeo hubo un disparo hacia el costado que impactó en la cabeza de la joven. Después del disparo se generó una situación de descontrol, se prendió fuego al móvil policial y hubo un ataque a la comisaría, pero la situación está controlada”. Después, debió renunciar. Lo reemplazó, provisoriamente, el director de Seguridad, José Bonader.

La jueza de Instrucción, María Dolores Lazarte, intervino en el caso. Ayer llegó al lugar del hecho aun antes que la ambulancia. En una conferencia de prensa confirmó que Belén había fallecido por un “impacto de bala” en la cabeza e informó de lo realizado hasta ese momento: se habían tomado dermotest, se pidió el listado de policías que se encontraban de guardia, y confirmó las detenciones de los dos uniformados.

Anoche, una marcha vecinal avanzaba por las calles de Aimogasta para reclamar justicia por la muerte de Belén.

Fuente: Página 12 online