jueves, septiembre 13, 2007

Hieren a una periodista en un violento desalojo de una protesta en Santa Cruz

(De Los Andes) Una periodista de la radio XXI de Caleta Olivia que cubría un operativo de Gendarmería Nacional para desalojar a trabajadores que cortaban la ruta provincial 12, en el norte provincial, fue herida de dos balazos de goma. Según trabajadores de la empresa EMPASA, la víctima es la periodista Adela Gómez..Los trabajadores de la empresa EMPASA de la localidad santacruceña de Caleta Olivia cortaron esta mañana la ruta en reclamo de ser encuadrados como personal petrolero. Los manifestantes denunciaron pasadas las 10.30 haber sido reprimidos con balas de goma por Gendarmería Nacional para liberar el camino.La ruta en cuestión conecta con la ruta 3 a Río Gallegos, vía que, según dijeron, tenía que quedar liberada para que pasaran manifestantes al acto en el que hablará el presidente Néstor Kirchner está noche, durante el lanzamiento del gobernador Daniel Peralta para aspirar a un nuevo mandato.

Gran movilización de trabajadores por reclamos salariales en Mendoza

(de Los Andes) Trabajadores estatales realizaron hoy un paro y se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno, en una protesta para reclamar recomposiciones salariales.La concentración de empleados públicos, docentes y judiciales se llevó a cabo como parte del plan de lucha que realiza el sector con asambleas y paros, en tanto los docentes cumplirán la medida de fuerza también mañana.Los tribunales provinciales funcionaron hoy en forma parcial por el paro, en tanto la huelga de los docentes, que no recibieron respuesta por parte del gobierno a su reclamo de 2.300 pesos de básico para el maestro de grado, tuvo alto acatamiento.La actividad en los hospitales públicos de la provincia se circunscribió a guardias y urgencias, y el panorama se agravó cuando los médicos anestesistas anunciaron que se sumaban a las medidas de fuerza en reclamo de un salario de 6 mil pesos por 24 horas de trabajo semanales en los hospitales provinciales.El ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, aseguró que el mandatario Julio Cobos "dará respuesta a los reclamos antes del fin de semana", pero voceros del Ejecutivo provincial advirtieron que los aumentos que reclaman, en especial los docentes, son imposibles de afrontar en el presupuesto provincial.Paralelamente, en el Rectorado de la UNCuyo, la Fadiunc se concentraron y entregaron un petitorio por mayor presupuesto y 82% móvil para las jubilaciones universitarias.

miércoles, septiembre 12, 2007

Mendoza: empresario destruye violentamente casa de puestero con niños adentro, corrales y mata animales


En la localidad de Jocolí, sobre la ruta nacional 40, a la altura del km 3345, del Departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, el día lunes 10 de septiembre de 2007, la topadora de un empresario, el abogado Teófilo Aruani, destruyó la casa de un puestero con una niña adentro que pudo salir de milagro, los corrales donde tenía más de 200 animales, matando media docena de cabritos recién paridos, mientras su padre, Victor Quiroga estaba hospitalizado, y su madre, Blanca Montenegro, pastoreaba las cabras.

El hecho tiene origen en el conflicto por la tierra que mantiene esta familia de puesteros, que vive y produce en ese campo desde hace mas de cuarenta años, y que sustenta a esta familia de doce miembros, muchos de ellos menores de edad, donde vivieron y trabajaron sus padres y el empresario que quiere adueñarse de esas tierras.


Junto a la casa destruida hemos levantado una carpa por la dignidad campesina para seguir defendiendo lo que es nuestro.

Tierra, Agua y Justicia para los excluidos del campo

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Teléfono de contacto y solidaridad: 0261-156543861 ; 0261-155732712
Correo electrónico: campesinosdecuyo@gmail.com

lunes, septiembre 10, 2007

Discapacitada violada, la alejan de su mamá y no la dejan abortar

Nuevamente la Justicia contradice con su letra con su acción en beneficio de la moral más reaccionaria. Es la realidad a la que la Iglesia , la derecha, el gobierno de Kirchner y la justicia someten a decenas de mujeres por año. El caso de la joven discapacitada de Paraná que se encuentra embarazada producto de una violación, y a quien la justicia le impidió que se realice un aborto en un hospital público, tal como lo habilita el Código Penal que rige desde 1913 (!), vuelve a conmocionar al país. El diario Clarín titula en un artículo sobre el caso de esta chica entrerriana: “Discapacitada violada: la alejan de su mamá y no la dejan abortar” (Clarín, Sociedad-07/09/2007). Esta joven, como señala el artículo, tiene 19 años pero su edad mental es la de una niña de 5 años que no sabe ni leer, ni escribir, y que apenas puede comunicarse mediante monosílabos. Este titular habla de la terrible realidad a la que se ven sometidas decenas de mujeres y niñas por año en el país. No es la primera vez que suceden casos de este tipo: el año pasado hubo casos similares en Mendoza y en Guernica. Este año, la joven santafesina Ana María Acevedo perdió la vida porque en el hospital en el que la atendían le prohibieron hacerse un aborto, cuestión que era indispensable porque tenía un cáncer terminal.

La bonaerense trata de lavarse la sangre: ¡imposible!

BUENOS AIRES– Cuatro policías bonaerenses –entre ellos uno acusado de balear a una adolescente en Necochea y otros tres imputados en la causa por el crimen de un vigilador en San Martín– fueron echados de la fuerza tras ser investigados por "actos de corrupción" o "abuso de sus funciones". El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó ayer que los cuatro efectivos mencionados en esos dos casos y echados definitivamente de la policía son el teniente Pablo Porcu, el teniente primero Fabricio González, el sargento Mario Medina y el oficial Fabián Pereira. Porcu está acusado de ser el autor de un hecho ocurrido el 7 en junio pasado en el baño de un boliche de Necochea, donde una adolescente de 17 años resultó herida de un balazo en la cabeza luego de que intentaran abusar sexualmente de ella. La víctima estuvo internada en estado de coma hasta hace pocos días cuando comenzó a mejorar su estado de salud mientras que el policía quedó detenido, dijeron los informantes.

147 manifestantes por el gobierno progre y socialista de Chile

SANTIAGO– Más de un centenar de personas fueron detenidas ayer en el centro de la capital chilena, luego de que manifestantes encapuchados se enfrentaran con la policía durante una marcha de grupos de derechos humanos para conmemorar el próximo 34 aniversario del golpe militar. Sin la intensidad de otros años, la violencia policial dejó un saldo de 147 detenidos, en el marco de la tradicional romería organizada por la Asamblea de Derechos Humanos.

domingo, septiembre 09, 2007

Esta semana continúa la lucha docente con adhesión de otros gremios

Luego de varias horas de deliberaciones, los docentes decidieron convocar a un paro de 48 horas para el 12 y 13 de setiembre próximos, con movilización a Casa de Gobierno el 12.
No casualmente, la medida de fuerza comenzará un día después del Día del Maestro, que se conmemora el 11 de setiembre. Cabe recordar que los docentes pretenden un salario básico de 2.300 pesos. Además, quieren que se debata el fallo de la Suprema Corte que rechazó la demanda por la mala liquidación de la antigüedad entre 1997 y 2003.
Los estatales mendocinos se sumarán al paro de 48 horas de los maestros de la próxima semana. Trabajadores de la salud, administración central y municipales marcharán a la Casa de Gobierno el próximo miércolesEl planteo de los empleados, enrolados en ATE, pretende un salario básico de 2.500 pesos y que también se discuta un incremento del sueldo para 2.008 antes del envío del proyecto del presupuesto, que se hace por lo general en noviembre.Además, los docentes universitarios paran el 14 y 15 aunque adelantaron que con otra modalidad.