lunes, abril 06, 2009

EL PRESO OAXAQUEÑO ABRAHAM RAMIREZ EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 17/03/09

Abraham Ramírez es un compañero preso de la comunidad Oaxaqueña de Santiago Xánica (México) donde participaba en las luchas por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. La combatividad de la comunidad de Santiago de Xánica provocó el 15 de Enero del 2005 el hostigamiento del ejercito Méxicano hacia la comunidad lo que derivo en un enfrentamiento que se saldo con varias decenas de indígenas heridos de bala y encarcelados, entre ellos Abraham, y un soldado del ejército mexicano muerto.
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOSSINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!
CARTA DE ABRAHAM A LA DIRECTORA DEL PENAL EXIGIENDO EXPLICACIONES POR SU TRASLADO Y EL TRATO VEJATORIO SUFRIDO POR EL Y SU FAMILIA.
Reclusorio Regional de
Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oax.
A 5 de marzo de 2009.
C. Lic. Josefina Jaime Quiroz
Directora General de Ejecuciones de Sanciones
Y Medidas Sancionarias del Estado.
Oaxaca, Oax.
P R E S E N T E .
El que suscribe C. Abraham Ramírez Vásquez, interno del reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca, con el debido respeto que usted se merece me dirijo a usted para manifestarle lo siguiente:
Hoy tres de marzo se cumplen treinta y un días que permanezco en los separos del reclusorio de Miahuatlán, después de mi traslado de San Pedro Pochutla a este lugar, hasta la fecha no se me ha informado, las razones, los motivos de mi traslado. La única información obtenida a través de mis compañeros me dijeron que el director del reclusorio de San Pedro Pochutla, argumentó que la población penitenciaria no me quiere, cosa que no tiene nada de veracidad, ya que desde el día en que llegué trasladado de Oaxaca a Pochutla en compañía de mis compañeros Noel García Cruz y Juventino García Cruz, siempre nos hemos caracterizado de ser gente trabajadora, jamás nos hemos metido con la población. El único asunto que tal vez le resultó molesto al director del reclusorio de Pochutla y los que le antecedieran en el cargo, fue los escritos que su servidor envió a la dependencia que representa usted, en estricto apego al estado de derecho fundamentado en el artículo ocho de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de petición de manera escrita y pacífica, solicitando un trato digno a la población penitenciaria, medicamentos, mejora en las áreas conyugales y de visita, arreglo de los baños y sanitarios, fuentes de trabajo, alimentación y educación, fundamentados en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El día en que me sacaron del reclusorio de Pochutla, no se me hizo saber el motivo, no me dieron tiempo de sacar nada de mis cosas, mi esposa en compañía de mis hijos, uno de cuatro años, otro de seis y de once años, se quedaron adentro, poniendo en riesgo su integridad física y sus vidas. Me pregunto Licenciada a donde quedan los derechos de la mujer, los derechos de los niños, que muy bonito rezan en los artículos de nuestra Constitución? Los daños sicológicos causados a mis hijos son irreparables así como también mis pertenencias, material de cocina, productos para preparar comida, refrigerador, parrillas, tanques de gas, cuadros de pintura y artesanías fueron arrojadas a la calle. Con eso demuestran el desprecio que tienen hacia la vida a su hermano el hombre.
Por todo lo antes expuesto solicito a usted, Directora, se me informe a mí y a la opinión pública, los motivos, las razones, la falta grave que cometí para que ameritaran mi traslado y si el director de Pochutla cometió irregularidades, le pido su intervención para que me regresen al reclusorio antes mencionado ya que tengo cuatro niños en edad escolar que dependen de mi trabajo y todavía no he concluido con el cierre de mi proceso en el Juzgado Primero de lo Penal de Santa María Huatulco.
Por el delito que se me acusa, tengo las manos limpias, al igual que las acusaciones que se dan por mi traslado pero son acciones que el tiempo le dará la razón a quien la tiene y la historia se encargará de juzgar.
R E S P E T U O S A M E N T E .
Abraham Ramírez Vásquez
(Rúbrica)

Resistencia de las comunidades campesinas

Más de 20 familias Campesinas nos vemos amenazadas de perder nuestras tierras en las que producimos por remate de la provincia.
Secuelas del Banco Social de Córdoba. “La Envidia” y otros campos pretenden ser rematados. Alrededor de 10.000 hectáreas en la que viven y producen campesinos son las afectadas.


El Campo comunitario “LA ENVIDIA” ubicado en el paraje rural “LA LIBERTAD”, departamento Ischilín en el Norte de la provincia de Córdoba, está próximo a ser rematado junto a otros campos colindantes como La MARCELA, LA GUARDIA, POZO DE LOS LEONES Y LA SALVACIÓN.
Somos más de 20 familias Campesinas las que ocupamos todas estas tierras para la cría de animales (vacas, cabras, mulas, caballos, cerdos, ovejas, aves de corral, etc.). También hacemos carbón, leña y apicultura. De todas estas actividades depende la subsistencia de nuestros hijos e hijas.
Particularmente en el campo LA ENVIDIA (de una superficie 1700 has) el cual poseemos 5 familias ( ALDECO, BARCENA, GONZALEZ, SORIA y OSAN) desde hace mas de 20 años, beneficia también a otros vecinos de LA LIBERTAD que a su vez trabajan y cuidan el campo conjuntamente, bajo una forma de producción comunitaria, fundada en la solidaridad que siempre nos caracterizo.
En estas tierras hemos nacido y nos hemos criado, para nosotros significan nuestra vida.

EL REMATE:
En la década del 90, (en el 92) la firma FEIGIN HEMANOS S.A. adquirió dominialmente estas tierras, con un crédito hipotecario del BANCO SOCIAL DE CORDOBA.
La firma FEIGIN se presentó a quiebra en el 95 (paradójicamente la misma época que cae el gobierno de ANGELOZ, y saltan los fraudes al banco). La firma jamás pago el crédito al BANCO SOCIAL DE CORDOBA, siendo ésta una más de las estafas al BANCO, a la Provincia y a todos los Cordobeses.
Al momento de la adquisición por parte de la Firma FEIGIN, estas tierras ya estaban ocupadas por nuestras familias. La Firma llego e hizo algunos alambres, unas pocas mejoras, topó monte y se fue, poniendo esto a las clara la mera actitud especulativa de estas firmas en la adquisición de inmuebles. En cambio, además de nuestro uso ancestral caprino-bovino y forestal, hemos iniciado los trámites en el Registro de Poseedores (Ley Nº 9150), hecho mensuras, Planes de Regularización del Aprovechamiento Forestal y varias mejoras en el Campo (Ver foto).
La quiebra se tramita en el juzgado Nº 52 de concursos y quiebras de la ciudad capital. Respecto del estado de la causa se están realizando todas las medidas previas al remate e incluso el martillero ha solicitado se fije fecha.
Como paso previo para fijar fecha de remate el tribunal debe constatar el estado de ocupación de los campos y determinar si existen o no poseedores. En el año 2004 se hicieron 2 constataciones donde se omite maliciosamente enunciar que allí estamos nosotros.
En estos días se debe hacer una nueva constatación ya que las anteriores se vencieron, y es nuestra grave preocupación que nuevamente se omita verificar nuestra condición de poseedores.
Una vez que se realice la constatación se fijara fecha de remate dentro de los siguientes 30 días.
Frente a esta situación es que decidimos hacer pública nuestra problemática, apelando a que el conocimiento general de la situación pueda colaborar a evitar los manejos en la clandestinidad a que nos tienen acostumbrados estas operaciones.
Igualmente deben saber quienes especulan con la compra, que no solo seremos una piedra en el zapato sino que somos algo más, hijos de la tierra, que no se venden por plata ni oro, por que esta tierra es nuestra herencia!!!

LOS ESPECULADORES
Luego de 12 años de juicio de la quiebra, ahora pretenden rematar los campos. Tal circunstancia ha determinado que en los últimos tiempos lleguen distintas 4 x 4 al lugar para ver las condiciones de la tierra y hasta algunos llegaron diciendo que ya las habían comprado.
Un supuesto administrador de la quiebra de apellido ZUPAGA supo venir en los últimos tiempos en distintas ocasiones al campo a amenazarnos. El pasado 30 de noviembre nos cortó alambres, y el 5 de diciembre vino a decir que el campo lo había comprado el frigorífico BUSTOS BELTRAN S.A.
Igualmente sabemos que esto no es posible ya que aún no se ha fijado fecha de remate. Y en la actualidad el único titular y responsable del crédito es la provincia de Córdoba quien debe hacerse cargo por el saneamiento de las tierras de nuestras familias campesinas.
Quienes exigimos justicia desde el campo, hemos recurrido al registro de Poseedores creado por la provincia para dar solución a este tipo de situaciones. Sin embargo a la fecha no hemos tenido ninguna clase de respuesta.
También sabemos que las posibles soluciones no vendrán del registro de poseedores.

NUESTRA LUCHA:
Nuestra lucha es seguir viviendo en el campo, como nosotros queremos, produciendo como sabemos, manteniendo nuestra identidad, nuestros símbolos y nuestros territorios.
Sabemos como nos expulsan, a lo mejor nos dejan la casa pero nos sacan el campo.
Nuestra lucha es por seguir produciendo alimentos para nuestras familias en el campo y la ciudad, nuestros territorios son indispensables para ello.




OCUNC
(ORGANIZACIÓN DE CAMPESINOS UNIDOS DEL NORTE DE CORDOBA) MCC
( MOVIMIENTO CAMPESINO DE CORDOBA )
MNCI
(MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA)
Tel. 03521- 420359/ 0351-156854092/ 03549-15637739/ 0351-156176741
e-mail villaquilino@yahoo.com.ar.


NI UN METRO MAS LA TIERRA ES NUESTRA ¡!!!!

Represión en Venezuela

Escrito por un integrante del Colectivo Editor de El Libertario
www.nodo50.org/ellibertario, quienes llaman a estar atentos a la
situación que se denuncia, pues todo hace temer una agresión sangrienta
contra las etnias originarias que habitan al occidente del país.

En medio de la maraña informativa condicionada por el referéndum sobre la
enmienda constitucional (a realizarse el 15/02/2009), se han omitido
graves acontecimientos que vienen ocurriendo en el estado de Zulia,
específicamente en la Sierra de Perijá. Se trata de la peligrosa situación
que vive la etnia Yukpa con motivo de la recuperación de sus tierras.
Terratenientes ganaderos han ido tomando posesión de terrenos a sabiendas
de que eran propiedad histórica de los Wayúu, Barí y Yukpas. Estos últimos
reaccionaron en 2008ocupando varias haciendas para rescatar lo que
ancestralmente les pertenece, ante lo cual el Estado reaccionó prometiendo
pagar las bienhechurías construidas por los ganaderos como fórmula de
arreglo.
No obstante, esas cancelaciones no se han cumplido y debido a la merma de
los petrodólares parece poco probable que ocurra. Ante tal posibilidad los
ganaderos han estado presionando a los aborígenes para expulsarlos de las
haciendas recuperadas. El sicariato en la zona está a la orden del día y
la Guardia Nacional Bolivariana (policia militarizada a las órdenes del
gobierno central) ha agredido e intimidado a los que apoyan la causa
indígena, situación que afecta también a quienes prestan servicio de
transporte allí, que ahora están inhibidos de hacerlo por miedo.
El cacique Yukpa Sabino Romero Izarra se encuentra en peligro porque las
amenazas han llovido en su contra y se teme por la acción deasesinos a
sueldo, como los que causaron la muerte de su padre centenario hace un par
de años. Los organismos de derechos humanos se han movilizado tales como
la Sociedad Homo Et Natura - animada por el conocido antropólogo Lusbi
Portillo - y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. Han efectuado
denuncias ante los tribunales, donde se logró una medida de protección
bien tímida porque la Disip (policía política), encargada de cumplirla,
solo ocasionalmente se presenta al lugar.
Ante esta terrible coyuntura el Estado ha asumido una conducta cómplice.
No es accidental su postura en una zona donde se encuentran las guerrillas
colombianas de las F.A.R.C. y el E.L.N., los desplazados del vecino país
quienes también lesionan los derechos a la tierra de los aborígenes y para
colmo, transnacionales mineras de Irlanda, Brasil, España y Chile,
presentes con bendición gubernamental para extraer el carbón dela manera
más lesiva al ambiente y a la salud pública.
Es necesario hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e
internacional este problema, para detener la escalada de los
terratenientes quienes amparados en su posición de fuerza y el
incumplimiento/complicidad del Estado quieren apabullar al sector más
débil. Asimismo, denunciamos que los activistas por los derechos indígenas
y los luchadores ecológicos tienen prohibición de transitar por la zona
debido al estado de sitio fáctico impuesto por la Fuerza Armada
"revolucionaria y bolivariana".
Mientras el oficialismo y la oposición electoral se rasgan las vestiduras
en una pobre campaña, donde sólo se gritan consignas a favor o en contra
de la reelección presidencial indefinida sin discutir nada de fondo y
cayendo en el leguleyismo más ramplón, están sucediendo estos deprimentes
acontecimientos que desnudan la praxis de unmodelo político autoritario
atenuado por la renta petrolera y donde el militarismo se encuentra en
pleno apogeo.
Son expresiones del terrorismo del Estado venezolano cuya trayectoria es
indiscutible y abarca desde las desapariciones en los teatros de
operaciones en los años sesenta realizados por los alumnos de la Escuela
de las Américas, pasando por el genocidio del Caracazo y las masacres de
Yumare, Cantaura, El Amparo, "los Amparitos", Llano Alto y la
Paragua.
Ahora está presente en la Sierra de Perijá y sus destinatarios son las
etnias aplastadas por las transnacionales, los ganaderos y los
desplazados. Todo bajo el mandato de un gobierno y una legislación que
presuntamente benefician a los pueblos originarios.

REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN EN TIGRE

Comunicado de artistas callejeros:
A lo largo del año se ha reprimido y perseguido a malabaristas, artesanos y artistas callejeros, así como a los vecinos que se les acercaban en solidaridad.Ante todo esto, los vecinos de tigre, nos reunimos el viernes 6 de marzo en la rampa de la estación de tigre para reflexionar acerca del actual manejo del espacio público en este municipio y repudiar la inexplicable represión policial. A medida que nos acercábamos a la estación, vimos que se había realizado un desmesurado y también inexplicable despliegue de fuerzas de seguridad, con policía de tigre, grupo de apoyo policial, infantería y policía montada, que nos rodeo todo el tiempo mientras se realizaba la asamblea. En la puerta de la municipalidad también había un gran numero de efectivos que cortaron cuatro cuadras de la avenida principal durante las tres horas que duro la asamblea en la estación y cuando una vecina pregunto por tal despliegue un policía le respondió “quieren tomar la municipalidad”, cuando lo único que se estaba haciendo era llevar a cabo una asamblea vecinal. En total sumaban mas de 200 los efectivos.¿Se justifica tal despliegue de fuerzas de seguridad solo porque los vecinos quieren hacer uso Publico del espacio Publico, viendo que se ha ido perdiendo poco a poco para quedar en mano de particulares? Tomar la municipalidad??? no entienden que lo que queremos son las calles!!!No encontramos una explicación razonable para esto, y debe ser porque no entendemos de motivos políticos partidarios, pero aun así no podemos dejar de preguntarnos el porque de tan tristes hechos en este municipio ¿porque la represión, la persecución?¿Por qué una vez mas nos quieren manejar con el miedo?Queremos poder hacer uso Publico del espacio Publico!No a la represión y la persecución!

Nuevo desaparecido en democracia

Un nuevo desaparecido en democracia (AW) El 31 de enero cuando Luciano iba caminando para la casa de su hermana, en Lomas del Mirador, cuando fue llevado por las fuerzas policiales y desde ese día se encuentra desaparecido. El viernes, mismo dia en que en esa localidad se estaba llevando a cabo la marcha reaccionaria n contra de “la insegurida” la familia de Luciano estaba marchando en reclamo de la inseguridad que se vive con la policia. El hermano de una compañera de sociales: un nuevo desaparecido en democracia. La ultima vez que se lo vio a Luciano fue el 31 de enero cuando se dirigía a la casa de Vanesa, una compañera de sociales. Desde el instante mismo de su desaparición Vanesa sospecho de la delegación policial del barrio, pues en reiteradas ocasiones, policías de este lugar habían amenazado a su hermano con frases como: negrito de mierda a vos te vamos a cargar, o, vas a terminar con un tiro en el pecho (mientras le apoyaban un arma en esa zona del cuerpo). Por ello además de presentar la denuncia para que buscaran a Luciano, realizo una campaña con afiches difundiendo su búsqueda, y se presentó en reiteradas oportunidades a la fiscalía aportando datos sobre la línea de investigación que hiciera foco en la delegación. Sin embargo la causa desde un principio había comenzado a embarrarse: alguien le pidió a la familia unos pocos papeles de cocaína a cambio de Luciano (esto podría ser una lumpen mejicaneada, o una estrategia de la policía para desviar el curso que debiera haber llevado la investigación), con lo cual se le dio intervención a la DDI, que en poco días reventó el barrio hostigando a los propios amigos de Luciano, y generándoles temor a todos los que supieran algo. Con ello durante el primer mes la causa estuvo prácticamente dormida, y la línea policial nunca se investigó, a pesar que una de las declaraciones obtenidas por la DDI hablaba de que alguien con las características de Luciano habría estado en un patrullero el día de su desaparición. Finalmente, hace aproximadamente 10 días, un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: este chico, se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en la delegación junto a Luciano y que ambos había sido reventados a palos. Este chico lo vio a Luciano, aparentemente muerto en la delegación, y por ello se encontraba realmente asustado. Este testimonio fue incorporado a la causa, y en el día de ayer la Fiscalía General le retiro la causa a la primera fiscalía que había actuado. Algunos datos más reafirman la hipótesis de la responsabilidad policial en la desaparición forzada de Luciano. La primera denuncia por la desaparición de Luciano la realiza su madre y los policías se negaron a darle una copia, cuando Vanesa fue a reclamar esta copia, los policías se demoraron en dársela, y la que le dieron tenía la hora en que ella lo fue a buscar y no la hora en que se había producido la denuncia. Además ese día la familia pudo ver como la delegación estaba siendo limpiada y constataron el fuerte olor a lavandina que había. Otra cuestión a tener en cuenta es el origen y la funcionalidad que tiene esta nueva delegación. Seguramente muchos de nosotros hemos vistos por televisión el viernes de la semana pasada, las marchas organizadas por la asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (Valomi), en la cual se repudiaba los crímenes de el florista de Susana Jiménez y del entrenador de Copola. El titular de esta reaccionaria asociación (de apellido Lombardo) se vanagloria de haber conseguido que se instale esta delegación. Pero desde que ésta se instalo, su única funcionalidad es amedrentar y golpear constantemente a los pibes del barrio que no roban para la policía. Pues se sabe que la policía cooptaba pibes a los cuales les liberaban la zona para que robaran para ellos. O sea, algunos vecinos del barrio toman como referente a este neo-fascista y le agradecen estas conquistas, sin darse cuenta de que ellos mismos podrían ser victimas del accionar de estadelegación. Además del rol represivo que ya de por si tiene este lugar hacia los vecinos mas pobres del barrio. Un dato no menor es que mientras todos podíamos ver por televisión la marcha contra la inseguridad en Lomas del Mirador, en el mismo momento y en el mismo lugar, se estaba produciendo una marcha organizada por los amigos de Luciano, que reclamaba su aparición. Esta marcha, que termino con un fuerte escrache a la delegación, fue ocultada por los medios que estaban presentes (de hecho canal 26 y canal 11 filmaron imágenes del escrache pero no se atrevieron a pasarlas) lo que nos muestra que quienes hoy reclaman “contra la inseguridad” no tienen intención de difundir este reclamo. NO PODEMOS PERMITIR QUE LA POLICIA SIGA MATANDO A LOS PIBES DE NUESTROS BARRIOS NO PODEMOS PERMITIR QUE SIGA HABIENDO DESPARECIDOS QUEREMOS RESPUESTAS YA ¿DONDE ESTA LUCIANO? Tel 15-5103-5629Se agradece su mas amplia difusión.

Represión en Recital el 24 de marzo

Los acontecimientos sucedidos el día 24 de marzo del 2009 a 33 años delgolpe de Estado el `76 durante una jornada de conciertos en el Pasaje SantosDiscépolo (entre Callao y Riobamba) en repudio al Estado Fascista y enconmemoración a los 30000 desaparecidos terminó siendo un hecho deconsecuencias tristes y lamentables debido a la represión policial que sellevó a cabo en el lugar, donde se hacían presentes no sólo cientos dejóvenes de entre 20 y 30 años, sino también niños.El recital- organizado dentro de marcos legales (con permiso otorgado por laDirección General del Espacio Público de la Municipalidad de la CiudadAutónoma de Buenos Aires el día viernes 20 de marzo bajo el Registro Nº3811-DGOEP-2009.)se estaba desarrollando sin ningún tipo de inconveniente,con gente bailando y bandas tocando. Eran alrededor de las 20.45 hs cuandode pronto e inesperadamente empezaron a aparecer fuerzas de seguridadpoliciales de distintas dependencias quienes comenzaron a reprimirnos conbalas de goma y plomo , gases lacrimógenos y a palazos.Nos golpearon indiscriminadamente, nos atacaron impunemente y con unaagresividad furiosa y ensañada- llegando a provocar la pérdida del embarazode tres meses de una de las jóvenes. Esto no es más que un actoabsolutamente criminal y repudiable.En lo personal fui víctima de lesiones en la cabeza y brazos en el momentoen que estábamos tratando de salvar nuestras pertenencias, instrumentos yequipos de sonido que final e infelizmente fueron incautados por el personalpolicial. También tuve que ser trasladada al hospital Ramos Mejía para poderrecibir el control correspondiente debido a los fuertes golpes.Además, al tratar de protegernos y de evitar ser detenidos nos recluimos ennuestro domicilio a metros del lugar. Como consecuencia, policías de civil yuniformados quisieron violentar el ingreso a nuestra vivienda,afortunadamente sin éxito.Los detenidos –más de 30- fueron trasladados a las comisarías 5ta y 6ta, ysólo ellos saben lo que fue vivir el calvario de las horas de detención(aquellos que fueron liberadoos horas más tarde, porque aún siguen personasdetenidos)Queremos denunciar este acto de represión y cobardía exigiendo elesclarecimiento de estos acontecimientos sucedidos en el día de ayer,especialmente en esta fecha por demás simbólica pero sin-por lo visto- valoralguno para los aparatos institucionales.
Anónimo"Más info en la web: *http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/1088/737/* aca hay una notabastante completa http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/661261.phphttp://www.24con.com/conurbano/nota/18113-Congreso-skinheads-niegan-enfrentamiento-con-punkys/Fotos cargadas en: http://www.flickr.com/photos/36786581@N07/