lunes, octubre 30, 2006

La Hidra de Mil Cabezas

Radio Universidad 96.5
Jueves de 21 a 22 hs.
(Repetición: Domingos de 21 a 22 hs.)
27º programa (26/10 y 29/10): "El 19 y 20 de diciembre" (Argentina, 2001) por Ximena Da Costa, Violeta Ayles y Luciana Vega D'Andrea.
28º programa (2/10 y 5/11): "El origen del movimiento obrero en Argentina (1º parte). La F.O.R.A." (1902-1905)
\n \n\n\nEl exterminio sistemático de indios, mestizos y gauchos con la subsiguiente expropiación de las tierras cuya finalidad era concentrar las riquezas en manos de la oligarquía terrateniente fue la política llevada a cabo por los sucesivos gobiernos argentinos durante el S XIX.\n\n \nEl campesino se vio forzado a emigrar a las ciudades cambiando de rubro para mantenerse vivo, y, junto a los obreros provenientes de las inmigraciones\n europeas, conformó el proletariado urbano, del que surgieron los primeros intentos de organización obrera.\n \nEn el año 1901 se forma la Federación Obrera Argentina, con participación tanto socialista como anarquista. Debido a la incompatibilidad de objetivos esta frágil alianza se rompe, abocándose cada uno a su tarea: por un lado, el Partido Socialista se dedica a su función política partidista (por lo tanto reformista y burguesa), y por el otro, las organizaciones obreras anarquistas crean la \n",1]
);
//-->

El exterminio sistemático de indios, mestizos y gauchos con la subsiguiente expropiación de las tierras cuya finalidad era concentrar las riquezas en manos de la oligarquía terrateniente fue la política llevada a cabo por los sucesivos gobiernos argentinos durante el S XIX.

El campesino se vio forzado a emigrar a las ciudades cambiando de rubro para mantenerse vivo, y, junto a los obreros provenientes de las inmigraciones europeas, conformó el proletariado urbano, del que surgieron los primeros intentos de organización obrera.

En el año 1901 se forma la Federación Obrera Argentina, con participación tanto socialista como anarquista. Debido a la incompatibilidad de objetivos esta frágil alianza se rompe, abocándose cada uno a su tarea: por un lado, el Partido Socialista se dedica a su función política partidista (por lo tanto reformista y burguesa), y por el otro, las organizaciones obreras anarquistas crean la
\n \n"Los delegados del V Congreso de la F.O.R.A., a fin de que las sociedades obreras no detengan su acción emancipadora en la conquista de mejoras inmediatas, las que prontamente serán arrebatadas, si en los trabajadores no existe un conocimiento bien definido de sus derechos y deberes, hacen la siguiente declaración:\nEl V Congreso de la F.O.R.A., consecuentemente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a las Organizaciones de las Federaciones Obreras, declara que: aprueba y recomienda a todos los adherentes, la propaganda e ilustración más amplia en el sentido de inculcar a los obreros los principios económicos y filosóficos del \nCOMUNISMO ANÁRQUICO"\n \npor Sebastián Lombardo y Horacio Seo Díaz. \n\n\n",1]
);
//-->
F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina), cuya finalidad nada tenía de reformas parciales ni reivindicaciones mínimas, sino que lleva adelante la lucha obrera con miras a la revolución social adhiriendo ya en 1905 (en su V congreso), a los principios del comunismo anárquico.

"Los delegados del V Congreso de la F.O.R.A., a fin de que las sociedades obreras no detengan su acción emancipadora en la conquista de mejoras inmediatas, las que prontamente serán arrebatadas, si en los trabajadores no existe un conocimiento bien definido de sus derechos y deberes, hacen la siguiente declaración: El V Congreso de la F.O.R.A., consecuentemente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a las Organizaciones de las Federaciones Obreras, declara que: aprueba y recomienda a todos los adherentes, la propaganda e ilustración más amplia en el sentido de inculcar a los obreros los principios económicos y filosóficos del COMUNISMO ANÁRQUICO"

por Sebastián Lombardo y Horacio Seo Díaz.
\n\nCiclo de cine: en la C.E.C.A. (Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte), ubicada en Patricias 2502, esq. Fray Inalicán, Ciudad, Mendoza, Argentina.\n\n \nOctubre: Ciclo "Levantamientos de esclavos" \n\n\n\n18/10 "Queimada" (Italia, 1969. 107 min. Dir: Gillo Pontecorvo): A principios del siglo XIX, el gobierno británico envía a William Walker, agente secreto y aventurero, a la isla de Queimada. Su misión consiste en destruir el monopolio del comercio del azúcar, controlado en aquellos días por los portugueses. En las plantaciones, el trabajo era desempeñado por esclavos negros. Se hará amigo del líder local, el moreno José Guimaraes y lo ayudará en la lucha por la independencia. Años después, Walker regresa a la isla para eliminar al revolucionario, convertido en un obstáculo para sus patrones británicos. Como trasfondo: la dominación política y el control de los recursos económicos.\n\n25/10 "Manderlay" (Dinamarca, 2005. 139 min. Dir: Lars von Trier): Tras su tormentosa estancia en Dogville, Grace Margaret Mulligan se dirige con su padre a Manderlay, una pequeña plantación en Alabama donde Grace verá con sus propios ojos la injusticia de la esclavitud. Grace siente que es su deber compensar a los esclavos por las injusticias que han soportado por parte de los blancos. "Nosotros les trajimos aquí, les usamos y les convertimos en lo que son", le dice a su padre. Decide, una vez liberada Manderlay, quedarse con ellos hasta después de la primera cosecha.\n",1]
);
//-->
Ciclo de cine: en la C.E.C.A. (Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte), ubicada en Patricias 2502, esq. Fray Inalicán, Ciudad, Mendoza, Argentina.

Octubre: Ciclo "Levantamientos de esclavos"
18/10 "Queimada" (Italia, 1969. 107 min. Dir: Gillo Pontecorvo): A principios del siglo XIX, el gobierno británico envía a William Walker, agente secreto y aventurero, a la isla de Queimada. Su misión consiste en destruir el monopolio del comercio del azúcar, controlado en aquellos días por los portugueses. En las plantaciones, el trabajo era desempeñado por esclavos negros. Se hará amigo del líder local, el moreno José Guimaraes y lo ayudará en la lucha por la independencia. Años después, Walker regresa a la isla para eliminar al revolucionario, convertido en un obstáculo para sus patrones británicos. Como trasfondo: la dominación política y el control de los recursos económicos.
25/10 "Manderlay" (Dinamarca, 2005. 139 min. Dir: Lars von Trier): Tras su tormentosa estancia en Dogville, Grace Margaret Mulligan se dirige con su padre a Manderlay, una pequeña plantación en Alabama donde Grace verá con sus propios ojos la injusticia de la esclavitud. Grace siente que es su deber compensar a los esclavos por las injusticias que han soportado por parte de los blancos. "Nosotros les trajimos aquí, les usamos y les convertimos en lo que son", le dice a su padre. Decide, una vez liberada Manderlay, quedarse con ellos hasta después de la primera cosecha.
\n\n\n\nUsted puede escuchar el programa por Internet en \nRadio Universidad (Jueves y domingos de 21 a 22 hs.).\nSi prefiere, puede acceder a los guiones y a las grabaciones radiales en: \nwww.lahidrademilcabezas.com.ar\no escribirnos un mail a La Hidra de Mil Cabezas\n .\n \nNo tenemos intención de generar correo no deseado (spam). Si no desea recibir más información de "La Hidra de Mil Cabezas" conteste este mail con el asunto REMOVER. Disculpe las molestias.\n",1]
);
//-->

Usted puede escuchar el programa por Internet en Radio Universidad (Jueves y domingos de 21 a 22 hs.).
Si prefiere, puede acceder a los guiones y a las grabaciones radiales en: www.lahidrademilcabezas.com.ar
o escribirnos un mail a La Hidra de Mil Cabezas .

No tenemos intención de generar correo no deseado (spam). Si no desea recibir más información de "La Hidra de Mil Cabezas" conteste este mail con el asunto REMOVER. Disculpe las molestias.
-- SOCIEDAD DE RESISTENCIAwww.geocities.com/sociedadderesistencia \n\n",0]
);
D(["ce"]);
//-->

No hay comentarios.: