martes, enero 23, 2007

Sobre los dos anarquistas detenidos en Oaxaca

Actualmente dos compañeros estan retenidos contra su voluntad en un penal de Oaxaca, su historia como muchas, demuestras las ansias del estado Mexicano en tratar controlar el movimiento anarquista Local. El dossier es largo pero vale la pena leerlo. Reenviar a sus contactos y solidarizarnos activamente.
Libertad para OSCAR SANTA MARÍA CARO, SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ y todos los presos y presas políticas en Oaxaca, Atenco, México y el mundo!
Oscar Santa María Caro es un joven de 20 años de edad nacido en una familia oaxaqueña de recursos económicos modestos, en estos resientes años de su vida ha participado activamente dentro del movimiento libertario y punk en México. En Oaxaca forma parte del Colectivo “RATA” (Resistencia Anti-tortura Animal) trabajando por el respeto a la vida animal y por la abolición de la violencia y la tortura hacia los y las animales. Como parte de estas ideas libertarias, Oscar participó en las transmisiones sonoras del programa radial “La Rata Pulgosa”, espacio también dedicado a la lucha por la liberación animal. Como parte de su expresión libertaria forma parte de una banda de música y a través de la música, así como de su forma de vestir y de ser, se oponía a doblegarse ante toda injusticia y abuso. Su libertad pues se expresa aunque no diga palabras en su música y en su irreverente forma de vestir.Si posición política y ética hizo también que el compañero fuera activista del movimiento social actual en Oaxaca desde sus inicios hasta los días en que se escriben estas palabras.Como firme opositor a la imposición, autoritarismos, prepotencia, tortura, violencia e injusticias, se sumó al movimiento oaxaqueño que demanda hasta hoy la salida de un gobernador, el cese a la represión y a la violencia del gobierno, así como la libertad para los y las presas políticas. Además, como parte de este movimiento oaxaqueño, fue activista dentro del Bloque Autónomo de Resistencia Libertaria y la Ocupación Intercultural en Resistencia (OÍR) un espacio libre construido sobre las ruinas de un antiguo cuartel policiaco y defendió sus ideas en las calles, cuando estaba libre.
Paradójicamente o quizá por lo mismo Oscar hoy se encuentra preso, fue golpeado, violentado, torturado física y sicológicamente por agentes de la militarizada Policía Federal Preventiva (PFP) y policías estatales de Oaxaca vestidos de civil que portaban armas de fuego al momento de la detención.
Sacramento Delfino Cano Hernández es un joven de 29 años de edad originario del Estado de México, estudiante de dos licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sicología y filosofía. También es un compañero de ideas libertarias y de oposición a la violencia del Estado. Por esta misma razón que da fundamentos a sus estudios de la realidad social, acudió a Oaxaca para saber personalmente lo que ocurría en este Estado.
Fue detenido junto con Oscar y hoy se encuentra preso en el mismo reclusorio, fue golpeado, torturado y obligado a hacer declaraciones que lo inculpan de delitos que nunca cometió.

No hay comentarios.: