sábado, abril 12, 2008

Reprimen a integrantes del MTD 17 de julio y detiene a 100 compañerxs

(http://www.laotravoz.net)/ Al menos 25 desocupados de distintos movimientos sociales fueron aprendidos por la policía del chaco cuando intentaban manifestarse en la rotonda de acceso al puente Gral. Belgrano que une Chaco con Corrientes en tanto otros 20 fueron detenidos frente a la Fiscalía federal en Resistencia cuando reclamaban la libertad de los compañeros detenidos. Hay más de 10 compañeras y compañeros menores de edad y mujeres embarazadas
Eran las 8,30 de la mañana cuando los integrantes del MTD 17 de julio intentaban llegar a la rotonda de la ruta 16 para cortar el acceso al punte chaco – corrientes. Pero no llegaron a destino, distintos grupos de policías los interceptaron en los accesos a la ruta. Entre ellos al dirigente del MTD 17 de julio Tito López quien fue esposado junto a otro compañero y llevados a una comisaría de la ciudad.
Momentos más tarde un colectivo con compañeros del MTD General San Martín, que también se dirigían a la protesta, fuero interceptados en otro punto de la ciudad para detener a sus ocupantes que fueron derivados a distintas comisarías.
Los que pudieron llegar a la rotonda un grupo de 40 personas en carros tirados por caballos fueron interceptados por la infantería y la policía montada. La policía tenía estrictas órdenes del gobierno de evitar el corte de la ruta y de impedir el avance de la gente (no como dijeron más tarde en los medios que los manifestantes agredieron y entraron en falta contravencional y por eso fueron detenidos). En cercanías de la ruta sucedió lo peor cuando la montada al interceptar a los compañerxs se enfrentó ferozmente con ellos, y entre golpes patadas y garrotazos se detuvieron a otrxs tantos Eran más de 150 policías para un grupo de no más de 40 personas entre los que había mujeres y niños. Un solo policía resulto herido al intentar que su caballo aplastara a un joven y pegar contra uno de los carros.
Los que pudieron escapar a las detenciones se reagruparon cerca del medio frente a la Fiscalia Federal de la ciudad de Resistencia. Junto a ellos se solidarizaron otros movimientos sociales para reclamar la libertad de los detenidxs. Eran menos de 50 personas que cortaron la avenida 9 de julio, el número de efectivos policiales era cercano a los 300. La orden fue clara "tienen 5 minutos para desalojar la calle o los desalojamos a ustedes" fue la orden del oficial a cargo del operativo. Los compañerxs al ver que el número de policía los superaba ampliamente y que la mayoría eran mujeres y niños que venia a ver donde estaban sus maridos e hijos presos comenzaron a dispersarse. Pero en menos tiempo del que se les dio, la policía comenzó con las detenciones, lxs que pudieron escapar lo hicieron rompiendo el cerco policial a la fuerza. Para el medio día ya había 100 personas detenidas
Las organizaciones que manifestaban en la ruta pertenecen al movimiento de trabajadores desocupados 17 de julio y el Movimiento Gral. San martín. Los compañeros detenidos en fiscalia pertenecen al Polo Obreo y Movimiento Federal.
Una embrazada fue puesta en libertad en horas de la tarde y derivada por sus familiares al hospital para ser revisada. Mientras otro grupo de compañerxs de distintas agrupaciones se encuentran exigiendo la libertada de los compañeros en frente a la Fiscalía federal custodiada por un cerco de policías. Hasta esta hora una compañera que fue detenida en la Fiscalía del Polo obrero se encuentra desaparecida ya que no se sabe en que comisaría la tienen. Los y las detenidos se encuentran alojados en distintas comisarías tanto de Resistencia como de Margarita Belén Fontana Barranqueras Vilelas y Quitilipi. Fueron derivados en grupos por toda la región como criminales de alta peligrosidad.
El operativo movilizo más d 500 policías quienes dependen del Ministro de gobierno Jorge Alcántara, relacionado con la última dictadura militar

No hay comentarios.: