domingo, mayo 11, 2008

Inaugura Radio Sin Dueño (RDS)

Por Noticiero popular para Prensa De Frente - En Tupungato, departamento ubicado al oeste de la capital de Mendoza, a unos 80 km. de la misma, se realizó en un día por demás emblemático como el 1 de mayo, un festival con motivo de la inauguración de la Radio Comunitaria RSD: Radio Sin Dueño, en el 91.7 del dial. Esta radio -cuyo nombre sintetiza la búsqueda cotidiana de quienes no creemos que este sistema opresor sea el único posible, de quienes luchamos por el cambio social y por la libertad- fue inaugurada el pasado jueves con un emotivo festival.
Era ya la tarde, tarde de los primeros fríos del otoño mendocino y mucha gente estaba feliz. No era para menos… después de tanto desabastecimiento, peleas mediáticas y desconcierto sobre quiénes son los buenos y quiénes son los malos en esa contienda “campo” vs. Gobierno, aparecía la gran oferta, “… asado de 1ª a ¡¡$9,99!!” Sí, leyó bien: asado a menos de 10 mangos, y en vísperas de feriado, eso sí que era para festejar.Pero no iba a ser lo único para festejar porque el 1 de mayo se recordó un aniversario más de una gran lucha, una lucha por la dignidad, por la vida, que un grupo de trabajadores decidió dar, de frente, sin burocracias que pudieran traicionarlos, con claridad… y hoy, a más de un siglo de aquella jornada histórica, por suerte no todo es festejar porque podemos consumir más barato un asado ya que, hoy por hoy, hasta los feriados se “consumen” en lugar de disfrutarse.Por suerte hay personas que siguen creyendo que mejor que consumir es hacer, y que mejor que me digan lo que estoy viviendo y me construyan mi realidad, es tomar el desafío, el desafío de SER, y así, con mucho esfuerzo, lograron levantar la antena, la antena de un sueño, el sueño de poder, a través de ella, llegar con su voz a todo Tupungato. Además, decidieron abrir un micrófono para que todas las voces que deciden dejar de repetir lo que les dicen y empezar a SER y DECIR lo hagan y puedan ser escuchadas por muchos más oídos que inspirados en esas palabras nuevas, palabras sin dueño, mandarán un impulso a sus bocas para que de ahí salgan más palabras sin dueño despojadas de la opresión cotidiana.Alrededor de las 15hs. comenzaron a acercarse los vecinos y vecinas del lugar; comenzaron a llegar compañeros y compañeras de diferentes organizaciones populares de Mendoza, a encontrarse entre mates y tortitas y, de esta forma, se prepararon para disfrutar de un festival al que no le faltó nada.
Artistas locales, músicos invitados, obras de teatro, radio abierta con Osvaldo Bayer (padrino de RSD), compañeros y compañeras del Frente Popular Darío Santillán, la U.S.T. (Unión de trabajadores rurales sin tierra de Lavalle), la Asamblea Por el Agua del Gran Mendoza, Autoconvocados de San Carlos, Asamblea por el Agua de Tupungato y ‘Che Pibe’ de Villa Fiorito acompañaban el correr de la tarde al tiempo que la radio se llenaba de colores con la construcción colectiva de un mural. Gente que iba y venía, que recorría la Biblioteca Popular “Mirador de las estrellas” que va de la mano del proyecto radial, donde la invitación a la lectura, a la reflexión y al debate es una constante; gente que se detenía en el colorido puesto que instaló el Centro de Documentación Ideas del Sol en donde se podía encontrar material audiovisual sobre Megaminería, ‘noticieros populares’ y movimientos sociales. No faltaron los mensajes de reconocimiento y apoyo que venían desde donde se comparte la lucha y la resistencia, la búsqueda de libertad y apropiación colectiva de la palabra. Todo este movimiento fue puesto en audiovisual por los chicos y las chicas del Noticiero Popular.Cuando el sol comenzó a retirarse y el frío estaba entrando en nuestros cuerpos, se prendió la olla popular que ofrecía un buen locro regado por un vinito que fue fundamental para los brindis que sobrevinieron.Para cerrar este día se presentó la murga ‘La buena moza’, nacida en estas tierras menducas, que con su arte y genialidad denuncia la situación actual de nuestro país al ritmo de los tambores.¿Cómo se definen los compas de la Radio Sin Dueño?Los que llevan adelante este proyecto, vecinos y trabajadores de la comunidad, definen este espacio radial como “un espacio de todas y todos, una radio popular, abierta a propuestas de diferentes sectores populares. Es una radio libre, participativa, independiente de las instituciones del estado y de los partidos políticos. Es una radio de micrófonos abiertos, donde nadie habla por nadie, el lugar de los sin lugar, el altavoz de los sin voz, lugar de encuentros y de risas, y también de reclamos”.
El nombre de la radio hace alusión a que en este país “son muchas las cosas que tienen dueño, dejando en pocas manos las grandes decisiones de nuestro pueblo; frente a esto este lugar pretende ser un colectivo que lucha por transformar la realidad, que quiere generar diálogo, lugar de decir, lugar de exigir. Porque no nos conformamos, lo que hay lo usamos, lo que falta se inventa. No hacerlo sería un suicidio, hacerlo solos sería imposible. Hacerlo entre tod@s es moldear el futuro con nuestras propias manos”.La radio contará con: “espacios musicales de gran diversidad, periodismo comprometido y responsable -donde el horóscopo y las líneas de la suerte no sean lo más importante- momentos para divertirse, momentos para reflexionar y comunicarnos”.

No hay comentarios.: