miércoles, agosto 19, 2009

Ocupación de tierras en Palmira, Mendoza



El lunes 3 de agosto se produjo, en el distrito de Palmira (San Martín-Mendoza), la ocupación espontánea de tierras, por vecinos y familiares de la zona. Estas tierras pertenecen al Sr. Marcelo José Dumit, quien ante la presión de tanta gente organizada que reclamaba un lote para edificar sus casas, se hizo presente en el lugar, prometiendo venderlas.
Las personas que ocuparon el lugar se han distribuido por parcelas delimitadas con palos y alambres, nivelando el suelo y quemando malezas. Son aproximadamente unas 8 hectáreas, las cuales han sido divididas en lotes de 10 x 20 m*. En este momento se calcula que son más de 500 familias que están luchando por obtener un lugar digno para vivir.
Mucha de esta gente tiene necesidades reales como son los altos costos de alquileres, hacinamiento, falta de trabajo estable, madres solteras, etc., que ante la falta de respuesta por parte de la municipalidad ante la problemática habitacional se vieron obligadas a movilizarse.
Por el momento no hay orden de desalojo, se está tratando de llegar a un acuerdo entre la Municipalidad y el dueño por una deuda que presentan estas tierras.
Para el día lunes 10 llegaría la respuesta desde la comuna. Los vecinos quieren pagar y estarían dispuestos a hacerse cargo de esa deuda también, siempre y cuando exista un plan accesible para hacerlo.
No todas las personas que ocuparon están en la misma condición, hay algunos que no podrían hacerse cargo de los costos de construcción del barrio, esto se está discutiendo en improvisadas asambleas, lo que lleva a la desmoralización de algunos que si no se resuelve el conflicto a favor de sus intereses estarían de acuerdo en abandonar el lugar.
Hay otros sectores que pretenden resistir en caso de no llegar a un arreglo, llegando a proponer un escrache al Municipio.
La mayoría está de acuerdo con que esto se difunda y que se conozca la verdadera situación del conflicto, dado que los medios de comunicación los han tratado de "usurpadores", término considerado despectivo e inapropiado por quienes están defendiendo una causa justa.
Se esperaría hasta el lunes tener una respuesta y ver de que manera se puede solidarizar con los que luchan.

Se agradece la difusión de esta información.

1 comentario:

SOPHIE dijo...

Hola... beunisimo el blog.. me acabo de mudar a mendoza y ando en busqueda de anarquistas....

pongamosnos en contacto

www.haziendolarevoluzion.blogspot.com