lunes, julio 19, 2010

Harán paro de 48 horas por desastre minero

(Perú) Suenan tambores de guerra en Lircay. Indignados por la catástrofe ecológica causada por la irresponsabilidad de la minera Caudalosa que mató toda vida de los ríos Totora, Escalera, Opamayo y otros, con más de 30 mil toneladas de relaves mineros, la población, autoridades locales y comunales de Angaraes se reunieron el 1 de julio en una asamblea general en la plaza de Lircay, provincia de Angaraes, y anunciaron la realización de un paro de 48 horas el próximo martes 6 y miércoles 7 de julio. Además, los asambleístas acordaron exigir el cierre definitivo de la Minera Caudalosa que por su irresponsabilidad al contaminar los ríos Escalera, Opamayo y otros con más de 30 mil toneladas de relaves mineros, la limpieza de los cauces de los ríos y una indemnización a todas las localidades afectadas por la contaminación.

Los asambleístas, también acordaron movilizarse hacia Lima en protesta por la contaminación que los afecta. Asimismo, manifestaron su rechazo al Ministerio de Energía y Minas y a Osinergmin por su accionar demasiado lento y desidia en cuanto a la fiscalización de las labores mineras.

A la cita acudieron funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica y el director regional de Energía y Minas, Luis Alberto Sánchez Camac, quien mencionó que desde el año 2008 la minera Caudalosa fue categorizada como mediana minería y por lo tanto la fiscalización de sus actividades está a cargo del Ministerio de Energía y Minas y de Osinergmin.

No hay comentarios.: