lunes, enero 10, 2011

Pronunciamiento de anarquistas desde Bolivia


CONTRA “GAZOLINAZOS” A DERRUMBAR EL NEOLIBERALISMO MASISTA

Crece el sentimiento general de desconfianza y rechazo a este castigo navideño denominado como “gasolinazo”. Que a pesar de que funcionarios del gobierno lo traten de justificar y tildar de necesario, desde donde se vea atentará principalmente y brutalmente contra la economía del pueblo trabajador que es constantemente atropellado por experimentos económicos insensibles del Capitalismo de Estado reformista y su cada vez más evidente y maquillada economía neoliberal.

Los tecnócratas del gobierno alientan a no perder la calma después de esta nivelación internacional de precios de los combustibles. Nos dicen que es tiempo de reaccionar con la cabeza y no con el hígado. El gobierno desnuda su insensibilidad y desafía nuestra paciencia con declaraciones al mejor estilo de la derecha de antaño que con cifras frías justifican los medios perversos que efectivizan en busca de los fines macroeconómicos, que aseguran la estabilización de la economía boliviana, esa economía que en los papeles(oficialistas) es un país de bonanza económica y país saludable en su economía, un país de las maravillas que merece la envidia de nuestros vecinos, un país que defiende la cifras macroeconómicas pero niega la creciente pobreza y desempleo que golpea cada vez con más fuerza. Y esto no nos extraña pues quienes manejan las estructuras económicas de este gobierno se camuflan de Masistas y revolucionarios pero son los mismos que manejaron muchos años la economía liberal, que por entonces defendía a las corporaciones en desmedro del pueblo, ahora defiende al Estado en desmedro de los trabajadores. Los capitalistas, las dirigencias Masistas y las elites fascistas regionales conviven en su bonanza económica, manejan el poder y tiran migajas en épocas de elecciones al pueblo hambriento y desesperado, para comprar su apoyo y servilismo.

La lucha es contra el contrabando nos dicen, suponiendo que así sea, se le corta la subvención a los contrabandistas, pero quien fiscaliza a quienes ahora administraran el dinero sobrante? Los mismos que jugaron a ser jueces y parte de una repartija vergonzosa del dinero del pueblo? Este proceso liderado por Evo Morales que muestra cada vez más su verdadera vocación autoritaria y demagoga con declaraciones y pronunciamientos en los que nos dicen que no hay porque hacer huelgas, marchas o bloqueos como antes, pues ahora vivimos en un proceso de transición democrática y no hay porque protestar, pues eventualmente los sueldos subirán para palear la subida generalizada de los precios de los artículos indispensables para vivir así como el costo de vida en general. Nos preguntamos, esa eventual subida de los sueldos cuando será? Realmente sucederá? Y que pasara con quienes apenas sobreviven pues no consiguen trabajo, quien les subirá sus pocas monedas que eventualmente consiguen? Podremos confiar en que los patrones suban los sueldos, aun cuando en la actualidad ni siquiera respetan los derechos básicos del código del trabajo? Quien defenderá al pueblo de la inflación de costos y la especulación? Y quien nos garantiza que esta medida económica ahora si impactara en mejorías para los trabajadores y no en casas y vacaciones para los dirigentes Masistas como paso y pasa hasta ahora?

Creemos que este gobierno no solo no responderá a ninguna de estas preguntas con sinceridad sino que en decadencia por sus propios errores desvelara finalmente su incapacidad y su verdadera cara neoliberal y nos demostrará una vez más que solo sirve para garantizar la emergencia y consolidación de una nueva clase parasitaria que vive y disfruta gracias a todo cuanto a nosotros como trabajadores el Estado nos arrebata, con medidas económicas como las de este “gasolinazo”. En otras palabras Evo Morales y el MAS refuerzan la noción de revolución pacífica con la misión de que no existan reacciones del pueblo indignado que ve pasivamente que las medidas gubernamentales nunca llegan a impactar en la vida cotidiana y bolsillo del pueblo, que ve como son pocos los privilegiados en la nueva burocracia Masista junto a dirigentes sindicales comprados que en vez de hacer respetar los derechos colectivos de los trabajadores ante la soberbia de los gobernantes, disimulan la realidad de que cada vez la población explotada y oprimida esta peor, sin dignidad y con más problemas para llegar a fin de mes sin hambrear y que al mismo tiempo los explotadores y políticos afines a la línea oficialista se encuentran cada vez más volcados en contra de su pueblo y con mas privilegios. Esperamos que las bases sociales rebasen a los dirigentes que muy comprometidos con su coima mensual y cegados por la pasividad doctrinaria olvidan que se deben a sus bases y a su pueblo, que cuando los trabajadores nos organizamos aquí nadie nos para, ni con armas ni con mentiras ni con dirigentes corruptos…Ya muchos vividores parásitos que lucraban con la política de la dominación y la jerarquía institucionalizada vieron de los que somos capaces.

A movilizarnos, a organizarnos, a demostrarles a los corruptos gobernantes que los guerreros de la “guerra del gas” estamos aquí para rebelarnos contra su tiranía institucionalizada que de revolucionaria y comunitaria, no tiene nada. Ahora nuestra lucha no será por bajar presidentes, sino para cambiar finalmente las estructuras políticas, sociales y económicas en busca de que el pueblo siente las bases del poder popular comunitario, autogestionario y federativo. A reapropiarnos de lo que nos pertenece, los medios de producción. A ejercer la autogestión mediante un control real y efectivo de las organizaciones populares, autónomas e independientes, para que no se repita su “nacionalización” o “estatización” que hoy tras muchos años de implementación demuestra su fracaso económico producto de la burocracia y corrupción de las dirigencias que controlan la producción y su generante económico.

“Contra la institucionalización de la revolución…Pueblo consciente, combativo y autoorganizado!!!”
O.A.R.S. Organización Anarquista por la Revolución Social
correo: oars_lp@hotmail.com

El garrote masista busca destruir nuestras familias en medio del Hambre y la desesperación


(Panfleto Elaborado por el Concejo Permanente de Mujeres de la
Federación de Juntas vecinales de El Alto)


El Consejo Permanente de Mujeres de la ciudad de El Alto, en sus últimos pronunciamientos advirtió de los peligros que amenazaban a nuestras familias; Por esto levantamos nuestra voz para llamar al fortalecimiento institucional de nuestra gloriosa FEJUVE. Señalamos con firmeza que el debilitamiento y desorganización de nuestro principal instrumento de lucha, solo podría favorecer a quienes preparaban una puñalada artera y criminal contra el pueblo. HOY, EL GASOLINAZO FONDOMONETARISTA DEL MASISMO REFORMISTA, cae con toda su brutalidad para quitar el mendrugo pan de la boca a nuestros hijos, para dejarnos sin comida, sin trabajo y sin esperanza. Este es el precio que los pobres, los obreros, los campesinos y el pueblo tenemos que pagar por confiar en un supuesto gobierno INDIGENA CAMPESINO ORIGINARIO.
No olvidemos que en el gobierno del M.A.S. y Evo, ingresaron al país miles de millones de dólares por la venta del Gas y minerales. Miles de millones se prestó el M.A.S. como deuda interna y externa. ¿Que se ha hecho con esta plata? Hoy, nos enteramos que no se hizo nada. El gasolinazo no tiene otro fin que tapar desesperadamente la profunda crisis económica y financiera en la que se encuentra Bolivia. El tema del contrabando es solo un cuento que se lo creen solo los incautos y tontos. La verdad que salta a la luz es que el gobierno del M.A.S. ha despilfarrado miles de millones de dólares. Así lo señalan el fracaso de Y.P.F.B., del Mutún, La paralización del aparato productivo, La amenaza de la crisis alimentaria, de la crisis energética, etc, etc, etc.
Ante esta nueva traición y frustraciones, solo nos queda fortalecer nuestras organizaciones populares como la FEJUVE, obreras, campesinas, juveniles y de las mujeres, para librar una firme lucha en defensa de nuestros derechos y libertades. ¡Digamos basta al Engaño, a la Traición, a la Intimidación y la Represión!
¡UNIDAD Y FIRMEZA PARA DERROTAR AL GARROTAZO MASISTA FONDOMONETARISTA!
¡UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA CONSTRUIR CON NUESTRAS PROPIAS MANOS UNA SOCIEDAD SIN HAMBRE, SIN POBRES, SIN DESIGUALDADES Y RASCISMOS TRASNOCHADOS!

El Alto, 29 de Diciembre de 2010
Copma – Concejo Permanente de Mujeres de El Alto
Reconocido por el XVI Congreso de FEJUVE El Alto


Ante la Movilización General y Nacional: Abrogación del Decreto 748


El Decreto 748, que subía el costo de los hidrocarburos, causo desesperación y descontento en todo el pueblo boliviano.

A solo unas horas de la promulgación del Decretazo, los precios de todos los alimentos y de los pasajes subieron por encima de 80, 90 y 100%. Y también a tan solo unas horas de la promulgación del Decretazo, todos los movimientos sociales, de trabajadores y campesinos en general, declararon la movilización en rechazo contundente a esta medida. Medida por cierto, que se encuentra en el recetario neo-liberalismo.
En oriente, se hicieron sentir los bloqueos de caminos y marchas, liderizadas por sectores campesinos y centrales obreras, bueno claro está, que no podemos resaltar las politiquerías de los comités cívicos y sectores de empresarios, que trataron de aprovecharse del momento.
En occidente, los bloqueos, marchas, enfrentamientos, etc., fueron más contundentes y relevantes, principalmente en El Alto, donde la Federación de Juntas Vecinales tomo la cabeza de la movilización popular y realizo cabildos en la ceja alteña, marchas, bloqueos, tomas y quemas simbólicas de algunas de sus sedes y de la alcaldía, rechazando y desconociendo a sus dirigencias por venderse descaradamente al Movimiento al Socialismo y no obedecer a sus bases sociales.
A raíz de esta iniciativa, distintos sectores sociales obreros y campesinos, se sumaron a las medidas de presión. En la Paz, la misma FEJUVE, el Magisterio Urbano y rural, el Sector Salud, etc., hicieron sentir el descontento frente a la medida despiadada del Gobierno.
La Central Obrera Boliviana, a través de su ampliado general, sobrepasando los intereses políticos y económicos de Pedro Montes (Dirigente Masista traidor) y con el apoyo de la mayoría de los sectores afiliados, declaro la movilización, seguida del paro y posterior huelga general.
Otro ampliado que opto por una de las movilizaciones más grandes, fue el que realizo la Central Obrera Departamental de Oruro, que decidió llevar a cabo la Marcha denominada “Marcha por el Pan, Trabajo y Dignidad”, que se iba a llevar a cabo desde Oruro con dirección a la sede de gobierno. Marcha comandada por los sectores mineros, como los de Huanuni.
Pues fue así, que las medidas de presión de todos los sectores sociales de Bolivia se fueron juntando y paralizando el país, conforme pasaban las horas. También cabe resaltar el compromiso de algunos sectores de transportistas, que no ayudaron a la especulación y el incremento indiscriminado de pasajes y se sumaron a la lucha del pueblo boliviano.
Mientras en las calles la movilización de hacia incontrolable y peligrosa para el gobierno, el Ministro Sacha LLorenti y el Presidente Morales, declaraban en los medios locales e internacionales (CNN) que los bloqueos y marchas eran medidas políticas, aisladas, injustificadas e insignificantes.
Y mas allá de todo el descontento y la rabia, el análisis y el debate se apoderaron de las personas, pues ya se sabía en las calles que el motivo de este gasolinazo iba mas allá del “Contrabando”, y se fusionaba con “Crisis Económica”, “Crisis Financiera”, “Falsa nacionalización”, “Demanda y Exigencia de las petroleras”, entre otras cosas.
Pero tales declaraciones absurdas del gobierno, no fueron suficientes para salvar su pellejo.
A dos horas de recibir el año 2011, Evo Morales, Junto a Álvaro García Linera y David Choque huanca, anunciaba la Abrogación del Decreto Supremo 748 y los demás decretos que acompañaban la medida.
Primeramente nos damos cuenta que la abrogación fue producto del miedo del gobierno, pues si seguía ese camino, hoy no estaríamos contando la misma historia y no así por “obedecer” al pueblo como señalo Morales.
Y en segundo, podemos ver que si bien ya no hay Decretazo y Gasolinazo, se vienen tiempos oscuros para el gobierno, pues el pueblo boliviano ya no confía en él y puede ver cada día que la bonanza económica predicaba a todo el mundo solamente es pobreza y crisis en Bolivia. Que la nacionalización hoy es solo un viejo pedido y que ahora somos controlados por las más viles petroleras, que las políticas hidrocarburiferas son fracaso tras fracaso, que la industrialización es un sueño lejano y que la política cultural, étnica, racial que se manejo durante tantos años se vino abajo porque aquí se come pan y no raza y más importa la producción económica que la producción de rituales y debates intelectuales sobre cosmos y pachamama.
Hoy podemos decir con orgullo, que esta fue una victoria del pueblo boliviano, aunque sea momentánea, pero que nos lleva a una nueva etapa de verdadero cambio donde los protagonistas serán los campesinos, los trabajadores de campo y de ciudad, los hombres y mujeres de a pie, los niños y ancianos y no los burócratas, corruptos y demagogos oficialistas…

¡Contra la Institucionalización de la Revolución…
Pueblo Combativo, Consciente y Auto-Organizado!


O.A.R.S.
Organización Anarquista por la Revolucion Social
01/01/11

http://www.oarsbolivia.blogspot.com/

No hay comentarios.: