viernes, febrero 25, 2011

3000 personas marchamos y decimos NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO!!




Ambientalistas se manifiestan en contra de la megaminería en Uspallata

Se concentran en Vicente Zapata y Costanera para marchar a la Legislatura, donde comenzarán a tratar la declaración de impacto ambiental aprobada por el Ejecutivo.

martes, 22 de febrero de 2011
Ambientalistas se manifiestan en contra de la megaminería en Uspallata

Nunca antes se vio al recinto de esta manera. (Walter Moreno)

Video
Racconto con los manifestantes (Canal 9)

Decenas de ambientalistas se concentran en el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera para manifestarse en contra de la megaminería y el emprendimiento San Jorge en Uspallata. Marcharán a la Legislatura.

Conformando una multisectoruial ambientalista, decenas de militantes de distintas organizaciones sociales y ecológicas se sumaron a los vecinos de Uspallata para protestar en contra del proyecto minero que se planea realizar en la localidad de montaña para extraer oro y cobre.

Se reunieron esta mañana en el principal ingreso a la Capital y esperan la llegada de cientos de manifestantes provenientes del sur provincial, queayer realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos.

El objetivo de los manifestantes y llegar a la Casa de Leyes cuando comience el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El 7 de febrero pasado, el Gobierno provincial firmó la DIA del proyecto San Jorge y ahora comienza el debate legislativo.

La autorización del gobernador Jaque llegó después de que se le aplicara una serie de condicionamientos al proyecto que pretende extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico.

Según explicaron en su momento desde el Ejecutivo, la DIA contempla las recomendaciones de la Ceiam e incluye un fondo y un seguro de garantías.

Hasta el momento no se ha cortado el tránsito en el viaducto, pero cuando comience la marcha podría haber demoras en las calles del microcentro.

Fuente: los andes online


Marcha multitudinaria y Legislatura "tomada" contra proyecto minero San Jorge

Cerca de 4.000 personas. Los manifestantes pasaron por Tribunales y marcharon hacia a la Legislatura e ingresaron al recinto en protesta por el emprendimiento minero en Uspallata y en defensa del agua.

Fuentes: diarios Los Andes y El Sol

23/02/2011. Alrededor de 4 mil personas se reunieron esta mañana el viaducto de Costanera y Vicente Zapata y marcharon a la Legislatura y por las calles céntricas de Mendoza llegando hasta el Palacio Judicial para pedir que la Justicia detenga la aprobación del proyecto minero San Jorge.

En el camino se unieron manifestantes provenientes del sur provincial, que ayer realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos.

La marcha había sido convocada por diferentes asambleas del norte, centro y sur de la provincia y agrupaciones defensoras del agua. El mensaje dado durante la caminata –fueron casi tres cuadras llenas de gente- tuvo como objetivo apoyar la acción de amparo que fue presentada ayer para que se califique como inconstitucional la Declaración de Impacto Ambiental redactada por el Gobierno.

El proyecto minero San Jorge es una iniciativa para ser desarrollada en la estancia El Yalguaraz, cerca de Uspallata, donde existe un importante yacimiento de cobre y oro.

Mza_SJorge_Legis_22ene11_marcha2

Para finalizar, una gran cantidad de manifestantes "tomaron" de manera pacífica la Legislatura, y llegaron a ocupar la totalidad del recinto, en lo que podría considerarse un hecho sin precedentes,. En ese momento estaba sesionando el Senado presidido por Cristian Racconto.

"No se toca, el agua es de Mendoza", gritaban a coro los manifestantes.

El vicegobernador Cristian Racconto tuvo que salir a enfrentar a los manifestantes. El funcionario les garantizó la posibilidad de expresarse, pero les pidió que depusieran la actitud. "Voy a trabajar entendiendo la manifestación de ustedes", dijo. , quien luego de ser interpelado por los ambientalistas fue retirado del lugar por sus guardaespaldas.

Tras estar alrededor de una hora dentro de la Legislatura, los manifestantes se retiraron a la puerta del edificio de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas.

El 7 de febrero pasado, el Gobierno provincial firmó la DIA del proyecto San Jorge y ahora comienza el debate legislativo.

La autorización del gobernador Jaque llegó después de que se le aplicara una serie de condicionamientos al proyecto que pretende extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico.

Según explicaron en su momento desde el Ejecutivo, la DIA contempla las recomendaciones de la Ceiam e incluye un fondo y un seguro de garantías.

Ésto último de: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/marcha-multitudinaria-y-legislatura-qtomadaq-contra-proyecto-minero-san-jorge


Repercusiones en medios nacionales: la siguiente es una nota en Página 12

SOCIEDAD › OPINION

Nuevos derechos y asignaturas pendientes

Por Norma Giarracca *



El Valle de Uco, en Mendoza, como la mayoría de los territorios de gran parte de la Argentina, se desgarra entre las grandes inversiones del agronegocio y el extractivismo en general, las denuncias sobre trabajo rural en condiciones inhumanas, y ciudades intermedias que fueron polarizándose socialmente al compás de estos nuevos tiempos. Pero también como en la mayor parte del territorio al margen de las grandes urbes, son lugares donde nuevas maneras de ver la vida, vivir las relaciones entre las personas o entre ellas y la naturaleza se abren paso a fuerza de la tenacidad de grupos que por distintas razones comprenden las vibraciones de este nuevo siglo. Miran con ojos críticos las promesas de una modernidad tardía y periférica –desarrollo, progreso– y buscan nuevos horizontes de pensamientos que acompañan con prácticas de vida. Se trata de lugares donde se muestran experiencias de agroecología o biodinámica, organizaciones de campesinos que resisten el avance del agronegocio acompañadas por jóvenes técnicos convencidos de educar a sus hijos entre montañas y cabras, organizaciones sociales de nuevo cuño (las asambleas) y grupos culturales capaces de producir vivencias excepcionales en una biblioteca, bachillerato o radio popular. Configuran “campos de experimentación” que, por supuesto, no ocupan grandes espacios sociales o institucionales, pero que intervienen significativamente en la rica dinámica del “país interior”.

En una de esas ciudades intermedias, Tupungato, los primeros días de febrero se celebró el primer matrimonio homosexual de la región. Dos hombres que llevan juntos más de 18 años consagraron su matrimonio civil. Una funcionaria cálida y consciente de la novedad del ritual le imprimió un tono celebratorio y marcó con sus palabras la decisión del Estado democrático de generar y expandir nuevos derechos al ritmo de los tiempos. Como en cualquier boda hubo familiares, amigos asambleístas y de las ciencias sociales y vecinos de múltiples y diversos mundos culturales e identitarios. Con el marco de los Andes, el alboroto de los animales alterados por el ir y venir de los críos, vinos para todos los gustos, celebramos esta decisión de dos seres humanos que, sencillamente, se aman, y de una institucionalidad que albergó por fin esta simple situación.

En estos mismos días, paradójicamente, Mendoza corre el peligro de retroceder en un camino muy importante que la provincia había tomado: la prohibición de la “megaminería”. Se aprobó la declaración de impacto ambiental del emprendimiento San Jorge, que consiste en la explotación de oro y cobre al norte de la ciudad de Uspallata; nuevamente el ambiente, el agua y las poblaciones están en peligro y en estos días la Legislatura provincial vota la aprobación o rechazo de San Jorge. El 77 por ciento de los mendocinos rechaza el proyecto y miles de personas marchan a la Legislatura, la casa de la democracia, para comunicar a los legisladores sus experiencias de vida en relación con el agua y los recursos naturales. “No se toca, el agua es de Mendoza”, gritan a coro los manifestantes mientras entran al lugar donde se decidirá esta situación. La población, pacíficamente y en presencia del vicegobernador, recuerda a los representantes del pueblo que no deben perder de vista cuál es la fuente de poder instituyente. Allí están con sus experiencias y convicciones frente a los legisladores, interpelándolos para que voten responsablemente.

La expansión democrática del siglo XXI se logra estableciendo todos estos derechos a la vez: los humanos, los sociales, los colectivos, los identitarios, los socioambientales, etc. Después de todo, el país tiene suficientes recursos para producir alimentos sin esquilmar la tierra e igual conseguirá excedentes exportables; la minería no deja más que devastación y falta de agua en zonas donde se considera que en diez años las precipitaciones descenderán 21 por ciento del nivel actual.

Mucha gente que desea y trabaja por una sociedad mejor es capaz de percibir las ideas anquilosadas de una Iglesia que se opuso al matrimonio igualitario o de una derecha cultural como la del jefe del Gobierno porteño o de los grandes medios con marcas dictatoriales. No obstante no reconoce los discursos retrógrados, devastadores y autoritarios de los actores de este extractivismo: desde los ganaderos del feed lot, a los sojeros, desde los patrones de ingenios azucareros cómplices del “proceso”, hasta las modernas empresas semilleras o mineras con sus gobernadores “amigos”. Para avanzar coherentemente en una profundización democrática hacen falta derechos humanos, sociales, colectivos, identitarios, de información, pero también derechos a preservar los bienes comunes (recursos naturales) y a elegir con responsabilidad la reproducción material de la vida. Unos sin los otros nos convierten en poblaciones tuteladas o/y coloniales incapaces de pensarnos en procesos de profundización democrática en el registro de este siglo. Este sigue siendo, a nuestro juicio, el gran debate pendiente en la Argentina y hoy todos debemos mirar hacia Mendoza.

* Socióloga. Instituto Gino Germani-UBA

No hay comentarios.: